Archivo de la categoría ‘General’

Los tropiezos (y torpezas) de Compromiso por Puebla

Jueves, 20 de Enero de 2011

 

Carlos Gómez

 

No sólo es la reprobable actitud agresiva del diputado, Héctor Alonso Granados, al empujar y amenazar al periodista gráfico de Milenio Puebla, Luis Hernández, en plena sesión del Congreso, la que ha dejado muy mal parada a la alianza Compromiso por Puebla en el Poder Legislativo.

 

Son cosas de fondo que deberían preocupar al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Primero, quedó demostrado que Guillermo Aréchiga no es el “gran operador político” que se dijo, y que se supone tendría la capacidad de controlar a los diputados de Compromiso por Puebla.

 

Guillermo Aréchiga ha demostrado que está nervioso porque la responsabilidad le quedó grande.

 

O de qué otra forma se puede entender la intervención de Fernando Manzanilla para aplacar la actitud rebelen de los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

 

¿No se supone que esa era tarea de Guillermo Aréchiga?

 

¿Entonces?

 

Moreno Valle debe entender que Fernando Manzanilla no puede dedicarse de tiempo completo a solucionar los problemas internos de la fracción de Compromiso por Puebla en el Congreso, porque descuidaría el resto de sus responsabilidades en el gobierno que está por entrar en funciones.

 

Guillermo Aréchiga debe demostrar en cuestión de días que sí tiene la capacidad para hacerse cargo de la fracción.

 

Otro detalle que no debe pasar desapercibido, es que Mario Riestra no ha podido controlar a la bancada de los panistas, debido a que los legisladores le hace más caso a Juan Carlos Espina.

 

En otras palabras, Mario Riestra es el líder virtual de los panistas, porque el coordinador real se llama Juan Carlos Espina.

 

Y ya ni hablemos de José Juan Espinosa, de quien se puede decir mil cosas buenas y otras malas, pero sigue fiel a su estilo de ser protagonista y defender su convicción aunque el resto de sus compañeros diga lo contrario.

 

José Juan Espinosa ya abrió la primera grieta en la alianza Compromiso por Puebla y ni Fernando Manzanilla lo pudo evitar.

 

Con todo y la foto que este jueves se tomaron después del supuesto pacto de unidad, en la práctica hay divisiones que no aceptan pero que se han evidenciado en los primeros días de la alianza Compromiso por Puebla.

 

Este grupo de diputados han empezado muy mal su trabajo como legisladores y en nada ayudan a los planes que tiene el gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

 

Hasta ahorita, Compromiso por Puebla ha dado pena en el Congreso del Estado.

 

Van pocos días de trabajo, pero todos han sido decepcionantes.

 

¿Lo mejor está por venir?

 

No creo. Es una simple frase que usó el gobernador electo y que sus diputados en funciones ni entienden.

 

Por cierto, quizá el único acierto que han tenido los diputados del PAN en las últimas horas fue designar a Alberto Pérez Peña como su coordinador de prensa.

 

Vaya que les hacía falta una persona preparada y con visión.

 

Y ya la tienen.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

FONACOT demanda a ex concesionaria del rastro

Miércoles, 19 de Enero de 2011

Carlos Gómez

Por sí algo le faltaba a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente S.A., ex concesionaria del rastro municipal, después de perder un juicio de casi 49 millones de pesos contra el Ayuntamiento de Puebla, ahora ITO enfrenta otra demanda mercantil promovida por Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Aunque la cantidad de la demanda mercantil apenas supera los 90 mil pesos, no por eso deja de ser importante, debido a que se trata de una afectación directa que tendrán los empleados de la empresa y que todavía laboran en el rastro municipal de Puebla.

Es decir, aunque FONACOT demandó a ITO por la falta de pago, también resultan afectados los empleados que todavía están en el rastro municipal y que cambiaron de patrón de Ingeniería y Tecnología de Oriente al Ayuntamiento de Puebla el año pasado cuando se canceló el contrato de concesión.

En otras palabras, los trabajadores del rastro municipal de Puebla no sólo perdieron a su patrón (ITO), sino que ahora se quedaron sin los beneficios de FONACOT y sin su derecho de antigüedad porque seguramente la ex concesionaria del rastro enfrentará serios problemas para pagar la demanda de casi 49 millones de pesos al gobierno de Eduardo Rivera Pérez y ahora se tendrá que sumar el juicio mercantil que está en marcha por parte de FONACOT.

Aquí la parte central de la demanda promovida por Rubén Guerra Vega, representante legal de FONACOT en Puebla en la que se reclaman las siguientes prestaciones:

a) El pago de la cantidad de $58,206.09 (Cincuenta y ocho mil doscientos seis pesos 09/100 m.n.), por concepto de suerte principal, adeudado por la falta de entero de las cédulas de notificación de altas y pagos correspondientes a los meses DICIEMBRE DE 2009, DE ENERO A JULIO DE DOS MIL DIEZ, o lo que resulte a juicio de peritos, más los que se sigan generando hasta el pago total del adeudo.

b) El pago de la cantidad de $16,134.24 (Dieciséis mil ciento treinta y cuatro pesos 24/100 m.n.), por concepto de intereses moratorios generados durante el tiempo que incurrió en mora, a razón del 6% por ciento conforme a lo estipulado en la cláusula octava del Contrato de Afiliación, más los que se sigan generando hasta se (sic) que se realice el pago total del adeudo.

aa) El pago de la cantidad de $2,581.48 (Dos mil quinientos ochenta y un pesos 48/100 m.n.), a razón del 16% (por ciento) de impuesto al valor agregado, calculado sobre los intereses moratorios desde el momento en que incurrió en mora el demandado y los que se sigan generando hasta que se liquide el adeudo total.

bb) El pago de la cantidad de $11,641.22 (Once mil seiscientos cuarenta y un pesos 22/100 m.n.), por concepto de gastos de cobranza, tal y como se establece en el estado de cuenta certificado, que se anexa al presente escrito para que surta sus fines y efectos legales correspondientes.

cc) El pago de la cantidad de $1,862.59 (Un mil ochocientos sesenta y dos pesos 59/100 m.n.), a razón del 16% (por ciento) de impuesto al valor agregado, calculado sobre los gastos de cobranza desde el momento en que fue cedida la cuenta a un despacho externo para su cobranza, más los que se sigan generando hasta que se liquide el adeudo total.

dd) El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente asunto”.

Hasta aquí la parte central de la demanda.

Así que el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, deberá estar muy atento a la solvencia económica de ITO para que pueda cobrar los 49 millones de pesos que ganó Blanca Alcalá.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

El segundo amparo del obispo de Tehuacán

Martes, 18 de Enero de 2011

Carlos Gómez

Algo no le está gustando al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, en su pelea contra la Secretaría de Relaciones Exteriores que ya pidió a sus abogados presentar un segundo amparo para evitar que él y los sacerdotes a su cargo declaren ante una autoridad judicial de Puebla a petición de la Corte de Los Ángeles, California, por las violaciones cometidas por el sacerdote, Nicolás Aguilar.

Hay que recordar que el obispo promovió en el Juzgado Séptimo de Distrito el amparo 1799 / 2010 contra la Secretaría de Relaciones Exteriores por aceptar la Carta Rogatoria enviada por la Corte de Los Ángeles, la cual abrió la posibilidad de que los curas de Tehuacán declaren por los abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Sin embargo, en días pasados se conoció que el obispo recibió un duro revés jurídico debido a que la justicia federal determinó negar la suspensión definitiva solicitada por el prelado.

Quizá es la razón por la que el obispo le pidió a su abogado, Gonzalo Zeferino Marrero, presentar un segundo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, pero para evitar que se incorporara a su primera demanda de garantías ahora promovió el amparo contra el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Personas que conocen del caso, explicaron a este reportero que la estrategia del obispo de Tehuacán está sustentada en tener dos amparos abiertos sobre el mismo tema para alagar el proceso jurídico en cualquiera de las dos vías para evitar que declaren sobre las violaciones cometidas por el sacerdote, Nicolás Aguilar, en Tehuacán y las que perpetró posteriormente en Los Ángeles.

La estrategia jurídica del prelado está en marcha y habrá que estar pendiente del nuevo expediente 3 /2011 del Juzgado Tercero de Distrito.

Insisto en que algo no le gusta al obispo sobre la forma en que está perdiendo el caso en el Juzgado Séptimo de Distrito.

¿Será que está nervioso?

** ** **

Por cierto que la que también anda muy molesta, es la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, debido a que ya trascendió que la incorporación de varios de sus funcionarios al próximo gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no obedece a un acuerdo político entre ambos.

Más bien, se trata de una estrategia política orquestada por el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto.

Y es que Fernando Manzanilla hizo la invitación directa a algunos de los colaboradores más brillantes de Blanca Alcalá como son Emilio Trinidad y Manuel Alonso García y éstos aceptaron.

Para Blanca Alcalá esto implica una especie de deslealtad de sus colaboradores que dejarán en los próximos días el Ayuntamiento de Puebla para incorporarse de tiempo completo a las labores del nuevo gobierno de Rafael Moreno Valle.

Lo único cierto es que el de por sí acortado equipo político de la alcaldesa, ahora está más reducido que nunca.

** ** **

Era lógico que el conflicto surgido en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP tendría un desenlace negativo para los jóvenes que bloquearon casi una semana la entrada de la unidad académica.

Los jóvenes de la Liga Estudiantil Democrática no ubicaron el momento y el tema correcto para empezar un movimiento más fuerte al interior de la BUAP, debido a que jamás entendieron que el alza en el pasaje fue una decisión de Mario Marín y no del rector, Enrique Agüera.

La comunidad universitaria les dio la espalda y ahora estarán más solos que antes.

Y lo peor, para ellos, es que ya enseñaron sus cartas y su alcance de convocatoria al interior de la BUAP.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79


EPR y FNLS están detrás del movimiento en la BUAP

Martes, 18 de Enero de 2011

Carlos Gómez

 

Una de las hipótesis más serias sobre el origen de las acciones radicales realizadas en el movimiento estudiantil de la BUAP -que está en protesta por el alza del pasaje-, es que ningún grupo político local está detrás de los jóvenes que se dedican a pintarrajear fachadas, camiones, cerrar escuelas o accesos a CU.

 

A casi una semana de que comenzaron las marchas que derivaron en un enfrentamiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y posteriormente el cierre de ésta y el bloqueo de tres accesos a Ciudad Universitaria, ya se supo que los líderes reales de los jóvenes están identificados con dos grupos de extrema izquierda de nuestro país: El Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Así de seria y contundente ha sido la conclusión a la que han llegado los aparatos de inteligencia del gobierno estatal y las propias autoridades universitarias.

 

Sólo de esa forma se puede entender que un grupo de jóvenes “universitarios” muestren una capacidad de movilización, de manejo de medios de comunicación, de estrategias de lucha y de saber victimizarse con una facilidad que no tienen el resto de sus compañeros de la BUAP.

 

El vínculo de estos dos grupos de extrema izquierda está ubicado entre los líderes de la Liga Estudiantil Democrática. Los jóvenes han sido un excelente campo de cultivo para los grupos guerrilleros.

 

Por eso el tema debe ser tratado con mayor cuidado por parte de las autoridades universitarias y estatales.

 

Eso también explica la actitud radical y violenta mostrada por los jóvenes que empezaron su movimiento con el pretexto de que están en contra del alza del pasaje.

 

Algo que se debe resaltar, es que por lo pronto el problema dentro de la BUAP se mantuvo aislado, debido a que su movimiento no creció dentro de la Facultad de Filosofía y Letras y muchos menos en otras Facultades.

 

Los jóvenes de la Liga Estudiantil Democrática no han sabido ir más allá por la sencilla razón de que no existen motivos para que otras Facultades se sumen a su movimiento.

 

Ayer planteábamos que en la BUAP no está el origen de su demanda. Su queja es contra el alza del pasaje y no han sabido encaminar su lucha contra el gobernador, Mario Marín Torres, y el mandatario electo, Rafael Moreno Valle Rosas, quienes son los que autorizaron subir el pasaje de 5 a 6 pesos.

 

Aquí un correo que recibió este reportero sobre el movimiento estudiantil de la BUAP:

 

“Grupos de extrema izquierda quieren infiltrarse en movimiento de estudiantes

La toma de instalaciones de la facultad de filosofía y letras por un pequeño grupo de aquellos que dicen llamarse universitarios pareciera ser que no responde a una demanda verdadera de los estudiantes por conseguir que se baje el precio del pasaje sino más bien provocar una desestabilización social en Puebla afectando a miles de universitarios que sí deseamos seguir con nuestros estudios.

 

Para nadie es desconocido que algunos de esos grupos que están promoviendo esta provocación y toma de instalaciones están identificados con organizaciones de extrema izquierda, o incluso con clara simpatía con movimientos guerrilleros y socialistas.

 

Solo basta indagar un poco y nos daremos cuenta que ya se está dando la llegada de individuos vinculados con los movimientos guerrilleros. Tan es así, que la Liga Estudiantil Democrática ha establecido vínculos con el Frente Nacional de Lucha Social (FNLS) que a su vez tiene nexos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Aprovechando las demandas de organizaciones sociales y de estudiantes, estos grupos radicales pretenden generar un ambiente de total confrontación con la sociedad y con las autoridades, atrayendo como suyas peticiones que en nada se vinculan con el vandalismo, el desorden social, la anarquía y mucho menos con la violencia.

 

Las acciones registradas en los últimos días en las calles de la ciudad seguramente tratan de ser aprovechadas por estos grupos de extrema izquierda para generar un ambiente de intimidación, de violencia y desequilibrio entre la sociedad.

 

Resulta claro que cuando existen demandas que podrían encaminarse bajo el orden social y sin actitudes provocativas, estos grupos radicales busquen generar entre la sociedad un entorno de incertidumbre, de confrontación y de violencia para sacar provecho de sus causas que están totalmente ajenas a la estabilidad social que se ha logrado mantener en el estado.

 

No es la primera vez que la Liga Estudiantil Democrática pretende establecer un esquema de golpeteo e intimidación, apoyándose en estos grupos radicales, sin importarles a los integrantes de esta organización que se afecten los intereses de los verdaderos estudiantes; quebrantándoles su actividad cotidiana y alterando a la sociedad a través de sus manifestaciones.

 

Por eso no estamos conformes que aquellos que se dicen universitarios nos mantengan sujetos a sus deseos y en contraste nos afecte a todos los que con tantos esfuerzo tratamos de superarnos a través de un estudio universitario.

 

Ojalá y la sociedad y todos nos demos cuenta que tipo de dizque universitarios están generando un problema que no se debe ni puede seguir tolerándose. Prueba de esto están las fotos que muchos medios publicaron recientemente”.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

 

Falla estrategia contra la BUAP

Lunes, 17 de Enero de 2011

Carlos Gómez 

Las autoridades, profesores y la mayoría de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) saben que no hay un motivo real, de peso y de fondo, para que las protestas iniciadas en la Facultad de Filosofía y Letras se expandan a otras unidades académicas. 

Los jóvenes estudiantes de la BUAP, con toda la razón y el apoyo de casi todos los sectores de la sociedad poblana, salieron y marcharon contra el alza en el pasaje. 

Eso está más que justificado y merece todo el apoyo. Sin embargo, los estudiantes y sus líderes se equivocaron de estrategia al tomar un incidente en Filosofía y Letras como su bandera de lucha para tomar más facultades y hacer un paro en otras unidades académicas de la BUAP.

Su lucha, contra el pasaje, está apoyada por diversas organizaciones sociales.

Pero su intención de tomar facultades y parar clases en la BUAP no tiene apoyo, ni sustento.

Los paristas no han recibido muestras de apoyo para tomar otras escuelas porque no hay motivos de fondo. En la BUAP no subieron el precio del Sistema de Transporte Universitario, ni aumentaron cuotas o cancelaron becas o programas.

Por eso los jóvenes fallaron y fracasaran en su estrategia.

Al interior de la BUAP están solos y seguramente su movimiento se extinguirá en las siguientes horas.

Su lucha es contra el gobierno por el alza del pasaje. Su pelea debe ser contra Mario Marín.

Si los estudiantes siguen en su objetivo de paralizar la BUAP, simplemente se encontrarán con el rechazo generalizado de la comunidad universitaria.

No hay más.

Su lucha debe ser contra Mario Marín, no contra la BUAP.

** ** **

Con respecto al rastro municipal y al juicio que ganó Blanca Alcalá Ruiz a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente por casi 49 millones de pesos, un lector bien informado nos compartió el siguiente comentario en el que se hacen algunas denuncias y advertencias.

Aquí el correo:

Al día de hoy, la situación del rastro que recibió Blanca Alcalá, no ha mejorado mucho. Ambientalmente los residuos se siguen depositando en fosos sin tratamiento alguno, no obstante que en noviembre se anuncio que se había contratado una empresa para darles un tratamiento adecuado. También en materia de agua, el SOAPAP ha sido sumamente tolerante con las descargas del rastro municipal sin cobrarles ni un quinto como a todos nosotros el resto de los ciudadanos.

En materia de inspección y vigilancia sobra decir que de la carne que se comercializa en la ciudad tan solo el 10% pasa inspección sanitaria. Las autoridades municipales carecen de inspectores y hacen caso omiso de sus funciones. Acaso haz escuchado de algún decomiso de carne clandestina? Estamos comiendo carne de dudosa procedencia y con un riesgo sanitario enorme.

Sin embargo ahí no terminan las cosas, me podrían decir ustedes que paso con los adeudos del concesionario: ¿INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE ORIENTE S.A. DE C.V.? Será que los señores JOSE YUNEZ NAUDE y su hijo JOSE YUNES SOTO nunca van sin pagar los destrozos que hicieron? y todo el jugo que sacaron de la concesión? Se dice que el avaluó real de daños de los YUNEZ supera los 70 millones de pesos al erario municipal. En la demanda nunca se exigió el pago de 7 millones de pesos por el daño a la planta de tratamiento que se construyo con recursos federales.

Lo que más me extraña, es que ustedes no investiguen nada referente a esta situación que heredara Blanca Alcalá a Eduardo Rivera. Realmente me extraña mucho siendo que ustedes son unos periodistas muy analíticos y críticos.

Por cierto hablando de herencias, anexo foto donde aparece el dueño de RYC ALIMENTOS S.A. DE C.V. Ramón Lozano negociando con el diputado Enrique Guevara Montiel en el hotel Camino Real. A mí me consta que estaban haciendo y mostrándose planos de las reformas que harán al rastro municipal y el nuevo restaurante que pondrán ahí. O sea que ya está hecho el tamal también no?

Lo curioso es que Ramón Lozano convenció a Mario Marín de hacerle su rastro particular a el y a granjas CARROL, recuerdan del proyecto de Carnipark. Bueno lo cierto es que Lozano recibió muchas ventajas priistas de Marín. Por ejemplo, Marín le obsequio la infraestructura de los biodigestores en su rancho de Teneztepec y también los compresores para generar energía eléctrica, obra de unos 2 milloncitos de pesos. Se dice que Ramón Lozano también sacara jugo del nuevo presidente panista y el nuevo gobernador. Como prueba de ello adjunto la foto que tome personalmente. Creo que no se vale que el paquetito del rastro quede en gente que no sabe de rastros. Indudablemente sabe y es exitoso en la producción de cerdos, pero sabe de sindicatos maleados, de sacrificio, de los problemas con los introductores, de la inspección sanitaria que necesita con urgencia la ciudad en la carne que se comercializa? yo creo que no, y entonces vamos a quedar peor que con los Yunez creen?

O solo será que le van beneficiar para ponerle su rastro gratis. Ojala le sirva esta información. Saludos y buen año”.

 

 

* ** **

 

 

Una opinión muy acertada sobre la fragilidad de la bancada compromiso por Puebla en el Congreso de Puebla.

 

Aquí el correo:

En lo que fue el inicio de la LVIII Legislatura las diferencias de los diputados que se registraron como Coalición Compromiso por Puebla ya mostró un adelanto, la relación al parecer será tirante debido a cada uno de los legisladores multicolores antepondrá sus intereses de partido, personales, económicos e ideológicos, por encima de los acuerdos que se firmen en la mesa como un solo grupo parlamentario.

Lo que se vio en la instalación de la legislatura en su primera sesión, es una muestra de los intereses que tendrán para negociar de manera personal con el gobernador electo para sacar adelante sus iniciativas, pero repito, a título personal y no de partido, pues en esta ocasión el documento firmado por los líderes de las bancadas simplemente fue ignorado por el resto de los legisladores de la coalición, con lo que, dejaron en claro que no aceptarán propuestas, ni respetarán acuerdos.

Y es que ya en el Pleno quedó de manifiesto que Guillermo Aréchiga no tendrá el control de su “bancada” una vez que todos los supuestos coaligados se conviertan a una sola fracción albiazul, ya que en tribuna demostrarán que ni lo escuchan, ni lo obedecen y cada quién irá por sus propios fueros e intereses.

Contrario a lo que se esperaba, fueron los priistas quienes demostraron madurez política, al dejar atrás ismos de zavalistas, dogeristas, marinistas, melquiadistas y todos los existentes. El reto de José Luis Márquez, será conciliar los intereses de su bancada sin marginar a nadie y con ello evitar lo que los multicolores han hecho, buscar negociaciones personales y mostrar un innecesario protagonismo que en el futuro se convertirá en el elemento de fractura y auto-marginación de quien en breve tomará las decisiones en el estado”.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Alcalá gana juicio a ITO por 49 millones de pesos

Jueves, 13 de Enero de 2011

Carlos Gómez

Blanca Alcalá tienen muchos motivos para celebrar este fin de semana.

Más allá de que sea una sobreviviente política de la debacle del PRI y que esté bien posicionada a nivel nacional, hace unas horas le ratificaron que ganó la demanda mercantil a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO), ex concesionaria del rastro municipal de Puebla. 

Pero lo más importante es que ITO deberá pagar al Ayuntamiento de Puebla casi 49 millones de pesos.

Sí, la cantidad por sí sola representa un verdadero tanque de oxigeno para Blanca Alcalá y el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, debido a que ese dinero se podrá usar ya sea en el mismo rastro municipal o para pagar otras deudas o programas sociales y hasta para obra pública. 

Este reportero tuvo acceso al resolutivo emitido en primera instancia el 9 de diciembre de 2010 y que fue ratificado hace unas horas y no tiene vuelta de hoja. 

Así que el Ayuntamiento de Puebla recibirá las siguientes cantidades por los conceptos que aquí se describen:

41 millones 525 mil pesos 737 pesos “por concepto de ingresos por los derechos de servicios de rastro que el Ayuntamiento de Puebla dejó de percibir durante el periodo de la administración del rastro municipal que estuvo a cargo de la demandada”.

5 millones 187 mil 564 pesos “por concepto de daños a las instalaciones del Rastro Municipal provocados por un deficiente mantenimiento o la ausencia de éste durante el tiempo que administró dicho rastro”.

293 mil 915 pesos “por concepto del 2% de los ingresos brutos de manera anualizada para cubrir los productos de la concesión del periodo que corrió del 22 de mayo de 2009 al 23 de enero de 2010”.

Un millón 970 mil 308 pesos “por concepto de los gastos y costas generadas por la tramitación de este arbitraje”. 

Haga cuentas. 

Blanca Alcalá ganó para el Ayuntamiento de Puebla 48 millones 977 mil 727 pesos. 

Sin duda que esto representa más que una victoria legal, un triunfo moral y político para la presidenta municipal que dejó en claro que alejar al síndico municipal, Román Lazcano, de los pleitos legales es benéfico para las arcas capitalinas, debido a que este pleito lo ganó con la ayuda de verdaderos abogados. 

Así que nadie se confunda, la victoria legal no es gracias a Román Lazcano. Por el contrario, el mayor dolor de cabeza que ha tenido la presidenta municipal por un pleito legal es el que documentamos de la demanda que perdió el Ayuntamiento ante Desarrollo Iberoamericano S.A. (DISA), el cual empezó por una demanda de 26 millones de pesos y luego pasó a más de 40 millones de pesos y el último reclamo de la empresa supera los 70 millones de pesos, ¿verdad señor síndico? 

Pero regresando al tema de ITO, hay que decir que en el resolutivo que hoy presentamos también se deja en claro que los proveedores del rastro municipal que tengan algún adeudo deberán cobrárselo a la ex concesionaria y no al Ayuntamiento de Puebla. 

Eso también dejará tranquilo a Eduardo Rivera Pérez, porque nadie podrá presentar demandas en su contra. 

Por todo lo anterior, le decía que este será un buen fin de semana para la presidenta municipal. 

Así que si la ve sonriente y de buen humor durante los siguientes días es que tiene muchos motivos para estar así.

 

** ** ** 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

 

 

 

Buscan a edil de Teziutlán en el aviso clasificado

Miércoles, 12 de Enero de 2011

Carlos Gómez

En el más claro ejemplo de lo que se recordada como una de las peores gestiones en el municipio de Teziutlán, ahora el alcalde, Jorge Camacho Flogia, es buscado en avisos clasificados por sus proveedores para que pague sus deudas.

Un hecho inédito y que debería provocarle vergüenza a cualquier funcionario público, los acreedores del alcalde priísta se han dado a la tarea de hacer público que su cliente no paga sus deudas.

Y no es broma, el pasado 11 de enero en la sección del Aviso Clasificado de El Sol de Puebla se publicó el siguiente anuncio:

“DR. JORGE CAMACHO FOGLIA

PDTE MUNICIPAL DE TEZIUTLÁN.

Favor de pasar a pagar adeudos con proveedores.

Tel. 2226145617

2227502200

Héctor Guillermo Bermúdez Tena

Responsable de la publicación: David Carmona Sánchez”.

Hasta aquí el penoso anuncio en el citado diario.

Qué más ejemplo se quiere para entender el desastroso gobierno del priísta.

Ya el pasado 5 de enero de 2011 el periodista, Rodolfo Ruiz Rodríguez, había adelantado lo que prevé termine en un proceso penal contra Jorge Camacho Foglia.

Aquí parte de lo escrito por el periodista Rodolfo Ruiz:

Un presidente municipal que podría vestir traje de rayas en prisión es el saliente de Teziutlán, Jorge Camacho Foglia, quien además de estar sujeto a un proceso de responsabilidades por 33 millones de pesos derivado de pliegos de observaciones y de cargos de su cuenta pública de 2009, está dejando millonarias deudas y pasivos con proveedores, contratistas y empleados de la comuna.

Desde 2009, el exsíndico municipal Luis Lapuente Rodarte denunció anomalías en la nómina y desvío de recursos, lo que provocó que el alcalde lo destituyera y ambos se fueran a un engorroso juicio que finalmente perdió Camacho Foglia, ya que el Juzgado Quinto de Distrito ordenó la restitución de Lapuente Rodarte en su cargo y el pago atrasado de sus quincenas.

Los pasivos del ayuntamiento teziuteco podrían ascender a 30 millones de pesos, si se considera que el munícipe priísta tampoco tiene dinero para pagar los salarios y aguinaldos de sus policías y custodios del Cereso municipal, quienes este jueves podrían irse a paro, al igual que el personal de parquímetros y vialidad.

Lo más complicado para Camacho Foglia es que su sucesor en la presidencia municipal es Carlos Peredo Grau, quien —pese a ser priísta como él— es su enemigo público número uno”.

El siempre bien informado Rodolfo Ruiz ya nos anticipó que vendrán tiempos difíciles para el edil de Teziutlán.

** ** **

Con un gran cinismo, los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Puebla guardaron silencio sobre los bajos precios en los que se rematarán autos ($1170), motocicletas ($1285) y bibicletas ($54).

Quizá ellos no lo entiendan, pero se tendría que hacer una nueva subasta porque el robo a las arcas municipales es descarado y ellos son cómplices.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Regidores rematarán autos en mil 176 pesos

Martes, 11 de Enero de 2011

Carlos Gómez  

Una vez que ya está casi lista la adjudicación directa –antes subasta- de los lotes de autos, motocicletas, bicicletas, equipo de computo y de oficina, se quedará con la boca abierta cuándo se entere el precio al que se venderán los bienes inservibles para el Ayuntamiento de Puebla.

Ahí le va la lista de precios para que se anime y vaya usted al remate de bienes:

Los 34 vehículos se ofertarán en 39 mil 800 pesos. Es decir, cada auto costará mil 170 pesos.

Las 44 motocicletas se ofertarán en 56 mil 580 pesos. Por lo que cada moto costará mil 285 pesos.

Y las 25 bicicletas se ofertarán en mil 350 pesos. Es decir, cada bici costará 54 pesos.

Esto no es ninguna broma.

Ni es 28 de diciembre.

Este el costo por lote y por unidad al que se rematarán los bienes que según los regidores catalogaron como chatarra e inservible para el servicio público y que sólo unos pocos pudieron verificar si en verdad ya no están en condiciones de uso, porque la regidora, Lilia Vázquez, sigue actuando en lo oscurito.

Y así lo establece la convocatoria que este día será publicada en algún medio de comunicación impreso –honestamente todavía no sé cuál-, para concretar el remate los bienes que tantos dolores de cabeza le han provocado a la presidenta municipal, Blanca Alcalá.

Aquí las partes centrales de la convocatoria:

“AL PÚBLICO EN GENERAL

ATENTA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES NO ÚTILES PARA EL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL, DESINCORPORADOS DEL PATROMINIO MUNICIPAL MEDIANTE SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2010.

por el cual se aprobó la Desincorporación de bienes muebles conformados por diversos lotes integrados por “Automóviles”, “Equipo de Cómputo, Equipo de Telefonía Fija”, Equipo de Radio Comunicación y “Mobiliario y Equipo de Oficina” de dominio público municipal; se hace una atenta invitación a fin de presentar su oferta económica respecto de los siguientes lotes, tomando como precio base de avalúo los siguientes rubros:

Lote Automóviles $39,800.00

Lote Motocicletas $56,580.00

Lote Bicicletas $1,350.00

Lote Equipo de Cómputo, Telefonía y Radio Comunicación $14,625.66

Mobiliario y Equipo de Oficina $3,566.30

A fin de conocer el estado físico en que se encuentran los bienes que conforman los lotes objeto de la presente invitación, se podrán revisar, el día viernes 14 de enero del año en curso a las 10:00 horas, para lo cual deberá acudir puntualmente ese día a las oficinas de la Dirección Jurídica de la Tesorería Municipal, sita en Avenida Reforma, Número 113, Primer Piso, Colonia Centro de la Ciudad de Puebla, de donde se partirá para hacer el recorrido con personal de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información Municipal a fin de realizar la visita guiada a los lugares donde se encuentran ubicados; así mismo los listados en que se encuentran relacionados los lotes objeto de la presente invitación se podrán consultar en la página electrónica de Puebla capital a partir del día jueves 13 de enero del año en curso, así como el formato de la Postura Legal, donde se establecerá su oferta económica.

Las ofertas económicas de compra se presentarán mediante el formato denominado “Cédula de Posturas Legales” debidamente firmado, y deberá remitirse el día lunes 17 de enero del año en curso, en las oficinas que ocupa la Dirección Jurídica de la Tesorería Municipal, sito en el Primer Piso de la Avenida Reforma número 113, Colonia Centro de esta Ciudad de Puebla, en un horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas; la adjudicación de los lotes se fincará a favor de quien haga la oferta económica más alta; para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a la Dirección Jurídica de la Tesorería del Municipio de Puebla, a los teléfonos 01 222 4 04 51 50 extensiones 6830, 6890 y 6894”.

Hasta aquí parte de la convocatoria.

Así que ya sabe, rompa el cochinito.

Pida prestado o regalado para comprarse un auto en mil 170 pesos o una moto por menos de mil 300 pesos.

Total, todo lo que se rematará con dinero del erario y por eso a los regidores no les duele poner a la venta esas unidades a precios bajísimos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

 

La BUAP y su guerra interna

Martes, 11 de Enero de 2011

Carlos Gómez  

En el plano político de Puebla, el tema de la transición entre Rafael Moreno Valle y Mario Marín Torres y Eduardo Rivera Pérez con Blanca Alcalá está por agotarse en los siguientes días, cuando los ganadores de las elecciones de julio de 2010 tomen los cargos de gobernador y alcalde, respectivamente. 

Sin embargo, la vida continúa y los partidos y actores políticos ya buscan nuevos objetivos y conquistar otros trofeos. 

Tal es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo rector, Enrique Agüera, es uno de los sobrevivientes políticos del cataclismo que le ocurrió al PRI en el 2010.

 Quizá por eso sea objeto, desde ahora, de una campaña sin tregua y de una vigilancia a discreción desde las propias aulas de la BUAP, en donde sus colaboradores están dispuestos a jugar por la caída de su grupo en las mismas elecciones universitarias del 2013.

 Una de esas miradas que lo siguen de cerca y saben sus movimientos, envió a este reportero un largo escrito que se puede resumir en la advertencia de que -Enrique Agüera buscará la candidatura a gobernador de Puebla en el 2016 por el Partido del Trabajo.

 Este lector (en su papel de observador universitario), asegura que el rector continuará expandiendo sus negocios familiares y, al mismo tiempo, ya compró la consciencia de Mariano Hernández, uno de los líderes del PT, para afianzar su apoyo político y que lo ayude a ganar la candidatura a gobernador en el 2016.

 Según nuestro observador universitario, actualmente existe un puente de comunicación y financiamiento (a través de los Centros de Desarrollo Integral de los Niño) entre el rector y el líder partidista del PT a través de Rafael Torres Rocha.

 Hasta aquí es la hipótesis de nuestro lector.

 Más allá de que se pueda o no concretar, hay otros priístas que de plano ya andan ventilando al rector como la fuente de financiamiento y apoyo político en diversas juntas auxiliares de la capital poblana en donde habrá elecciones en abril próximo.

Esa será otra fuente de ataque al rector.

Pero existe una más, que está mucho mejor documentada, y está por detonar un escándalo por la asignación de contratos en el Centro Universitario de Vinculación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados de la BUAP.

Los misiles estarán dirigidos a dos personajes en especial: Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; y Martín Vizcarra Pérez, contratista de la BUAP.

A ambos personajes (Pedro Hugo Hernández y Martín Vizcarra) ya les siguen los talones con respecto a la asignación de contratos que hace Petróleos Mexicanos al Centro Universitario de Vinculación, debido a que éste contrata a empresas particulares con cantidades sumamente cuantiosas.

Así que la guerra está declara dentro de la BUAP.

El rector sabe que no se puede descuidar, ni dejar que sus colaboradores cometan excesos que dañen su imagen.

El rector todavía está vivo en el plano político de Puebla y eso representa muchos riesgos para su imagen.

Los ataques apenas inician en la BUAP.

Y lo que falta.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Autoridades de EUA citan a sacerdotes poblanos

Domingo, 9 de Enero de 2011

Carlos Gómez

En un hecho inédito y que removerá todas las porquerías que se cometieron en la Diócesis de Tehuacán contra menores de edad, las autoridades judiciales de California, Estados Unidos, pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aplicar la figura jurídica conocida como “Carta Rogatoria”, que implica citar a declarar a todos los sacerdotes de ese lugar por las denuncias de abuso sexual cometidas por el padre, Nicolás Aguilar.

Este nuevo episodio, que tiene bastante nervioso el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, está directamente relacionada a las investigaciones que existen contra el cardenal estadounidense Roger Mahony y del cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, porque ellos sabían de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote prófugo de la justicia, Nicolás Aguilar, y con todo y eso permitieron su trasladado a California en donde también violó a niños.

Uno de los afectados, Juan Doe, presentó desde el 2009 la demanda en la Corte Superior de Los Ángeles California, y ahora está abierto el proceso CV10-02902.

Fuentes que conocen del caso y de la propia Diócesis de Tehuacán revelaron al reportero que entre octubre y diciembre del año pasado empezaron los trámites para hacer efectiva la Carta Rogatoria.

De acuerdo con los tratados internacionales y la investigación que se realiza por los abusos sexuales de Nicolás Aguilar, ahora procederá que la Corte Superior de Los Ángeles pueda citar a declarar a todos los sacerdotes y personal de la Diócesis de Tehuacán a través de uno de los jueces penales del Tribunal Superior de Justicia de Puebla para que declaren con respecto a lo que sabían de los abusos de Nicolás Aguilar y de lo que hizo en su momento Norberto Rivera Carrera como responsable de la Diócesis.

Sobre el juicio de origen que repercutirá entre los sacerdotes de Tehuacán, vale la pena rescatar una nota informativa publicada en el periódico La Jornada el 18 de junio de 2009 y que fue firmada por la reportera Alma E. Muñoz:

Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony enfrentarán a partir de este jueves un nuevo proceso judicial en la Corte Superior de Los Ángeles, California, por los abusos sexuales que cometió el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera durante su estancia como representante de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Un ciudadano de aquel país y víctima del clérigo, que pidió no revelar su nombre, presentará una denuncia para demostrar que como parte de la Iglesia católica los prelados conspiraron y encubrieron los delitos contra niños tanto en México como en Estados Unidos, utilizando una organización no lucrativa, como se define a la institución religiosa.

Los acusan de movilizar entre Estados Unidos y Latinoamérica a curas acusados de pederastia –de los cuales da a conocer una lista, de acuerdo con una copia de la demanda entregada a La Jornada– para evitar que sean detenidos y tengan acceso a más menores.

La base de la denuncia son las pruebas que integran el expediente de Joaquín Aguilar y Juan Doe, también víctimas de Aguilar Rivera, quienes fueron indemnizados por la arquidiócesis de Los Ángeles tras las demandas que interpusieron por el abuso que sufrieron en su infancia. Se incluye, por tanto, el interrogatorio a que fue sometido Rivera Carrera el 9 de agosto de 2007 en la sede de la arquidiócesis de México.

Alrededor de las 9 de la mañana, hora local de Los Ángeles, será interpuesta la denuncia por el abogado de la víctima, Tony de Marco, y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa tanto en México como en Estados Unidos por representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes”.

Hasta aquí la cita de la nota.

No hay que olvidar que el más reciente escándalo de abuso sexual ocurrido en Tehuacán involucra al ex párroco de San Pedro Acequiado.

Otra vez, vienen tiempos de escándalos para los sacerdotes de Puebla y en particular para los de la Diócesis de Tehuacán.

** ** **

En temas locales, en los próximos días se concretará la salida de Emilio Trinidad de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.

El eficiente operador en medios de comunicación se incorporará al equipo de trabajo de Fernando Manzanilla.

En los pasillos del Ayuntamiento no se descarta que Víctor Camacho sea designado como el encargado de toda el área de Comunicación para cerrar de forma ordenada todas las actividades relacionada a esa importante área en el gobierno municipal.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79