Archivo de Febrero de 2009

Primero la pachanga, luego el trabajo

Jueves, 26 de Febrero de 2009

Carlos Gómez

Se llama Leticia Pichardo Rico y cobra como directora de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Y mientras el viernes 13 de febrero 60 mil peces –aunque la dependencia sólo reconoce 13 mil 700- morían por un mal manejo en su traslado de los centros piscícolas del estado a estanques particulares, ella se divertía con sus amigos y compañeros de trabajo en el hotel Camino Real.

Ese 13 de febrero festejó su cumpleaños,

Aquí la primera duda que surge es quién le dio permiso de faltar ese día y cobrarlo como si nada.

¿A caso fue su jefe Miguel Ángel Estrada Calderón, subdirector de Ganadería y Acuacultura?

Como sea, Leticia Pichardo y varios de sus compañeros de la SDR dejaron por varias horas sus responsabilidades y se dedicaron a pasar un buen rato.

Total, decían en la fiesta, el trabajo puede esperar.

Algunos de los asistentes, y otros que no fueron pero que se enteraron después, cuentan que a la mitad del festejo llegó una llamada de emergencia, debido a que se tenía el reporte de la muerte masiva de peces (bagres) en la zona de la mixteca.

Con todo y lo delicado del tema, la fiesta siguió y la directora de Acuacultura no hizo nada.

Continuó su festejo como si nada hubiera pasado.

Total no siempre se cumplen años.

Pese a que la muerte masiva de los peces era un asunto de alta prioridad para poder determinar qué paso y cómo lo iban a resolver, durante todo ese día poco o nada se hizo.

Y no se efectuó ninguna acción inmediata porque la responsable de esa área estaba en su fiesta.

Era su cumpleaños.

Nadie tenía derecho a molestarla.

Es más, ya hasta hacía planes de cómo iba a seguir el festejo el sábado 14 de febrero, en el Día del Amor.

Total que cuentan que durante ese día sólo algunos técnicos que estaban en diversas labores tomaron el asunto con cierta seriedad y se preocuparon por lo ocurrido, pero nada se pudo hacer.

Las dudas

Aquí surgen algunas dudas que deben encontrar respuesta de manera obligatoria.

¿Quién es el responsable de la muerte de los peces?

Miguel Ángel Estrada Calderón dice que son los productores por no saber manejar adecuadamente los peces.

El funcionario cómodamente culpa a los productores de la región.

Lo que se le olvida es que la SDR se supone que tiene técnicos especializados y que antes de poder llevar los peces a las presas particulares deben capacitar adecuadamente a los productores.

Los profesionales -se supone- son los funcionarios.

No si ya nada más falta de Miguel Ángel Estrada espere una disculpa de los productores por ser ignorantes en el manejo de los peces.

Vergüenza debería darle a este funcionario por no pedir cuentas a sus empleados.

La otra duda que surge, es ¿por qué no han sancionado a Leticia Pichardo?

Han pasado varios días desde que ocurrió la muerte de los peces y ella está como si nada.

Una cosa que olvidan los burócratas de la SDR, es que los productores están organizados y no permitirán que los culpen de algo que no hicieron.

Es más, ya hasta preparan demandas penales si es necesario.

La pérdida económica es muy importante, porque no son sólo los 58 mil pesos que dice Miguel Ángel Estrada, es más.

Pronto habrá más noticias sobre este tema.

De eso no tenga dudas.

** ** **

A todos los asistentes a la presentación de este nuevo proyecto periodístico, muchas gracias.

El compromiso es ofrecer información de calidad y de manera inmediata.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Ya llegó el nuevo arzobispo

Jueves, 26 de Febrero de 2009

Carlos Gómez

Pocos lo han visto.

Pocos saben de su presencia.

Sin embargo, aseguran que ya anda en la capital y por la zona de San Martín Texmelucan.

Se trata del nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Su llegada a Puebla está registrada desde la noche del martes 24.

Es más, aseguran que inició ya una serie de acercamientos –siempre a través de un tercero- con algunos actores que considera claves en la sociedad poblana.

Lo que más se pudo ubicar de él, fue una reunión que habría sostenido con el ex presidente municipal y aspirante a gobernador, Enrique Doger Guerrero.

No hay más detalles de su escondida agenda de trabajo.

Lo que es cierto, es que el nuevo arzobispo inició el proceso de transición con Rosendo Huesca y Pacheco.

Apenas y tiene un mes para ponerse al corriente de todos los asuntos de la Arquidiócesis de Puebla.

Por el momento, cuentas personas cercanas a este cambio dentro de la iglesia, existe toda la intención de Víctor Sánchez de permitir que Rosendo Huesca luzca todavía en algunos eventos relevantes como fue ayer el inicio de la Cuaresma.

Conforme se acerque el 2 de abril –fecha fijada para su toma de protesta en el estadio Cuauhtémoc hará algunas apariciones más públicas.

Mientras, en un sano ejercicio político permite que Rosendo Huesca se despida de todos.

Es más, en la celebración que tendrá Huesca y Pacheco mañana en su cumpleaños aparecerá pero de manera momentánea y luego se retirará para dejar todos los reflectores a su antecesor.

Víctor Sánchez ya inició a tomar control sobre lo que será su área de influencia terrenal.

El plan de trabajo

Una entrevista realizada al nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y que está publicada en la página de internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano, permite conocer cual será su plan de trabajo.

Aquí parte de la entrevista:

¿Qué impulso considera, se tiene que dar, de manera inmediata,  para la integración de los trabajos y su continuidad en la Provincia Eclesiástica de Puebla?

El impulso a la Misión Continental. No tengo duda que este es el gran desafío para la Iglesia de América Latina y el Caribe. Si deseamos fortalecer la comunión eclesial, si queremos una Pastoral más fecunda, si anhelamos una sociedad renovada, el camino inicial es precisamente vivir la Misión, que comienza con el anuncio fundamental, el encuentro íntimo y personal con Jesucristo. Sólo a partir de esta experiencia de Dios, podremos iniciar un camino de conversión personal y pastoral, que nos haga discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él, tengan vida. La idea fundamental es que también Puebla viva en estado permanente de misión”.

Y luego agregó

“Soy consciente que no podré trabajar solo, tendremos que trabajar unidos para poder sembrar semillas de fe y esperanza en el corazón de los Poblanos. Y esto implica a cada Poblano, llegar a cada hombre y a cada mujer para ayudarles a vivir una experiencia profunda de Dios y aquí está el compromiso de la Iglesia, experta en humanismo, como decía Su Santidad Pablo VI. Puebla es una gran urbe, pero si todos aportamos nuestro granito de arena podremos hacer de Puebla una Iglesia, en donde reine la justicia, la concordia, la unidad y la paz”.

El arzobispo ya empezó a trabajar y de eso no hay duda.

** ** **

Mañana platicamos detalles de la forma en que la directora de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Leticia Pichardo Rico, enfrentó la noticia de la muerte de más de 60 mil peces en la zona de la mixteca.

Cuando se entere el gobernador, Mario Marín Torres, realmente tendrá que pedir explicaciones por varias cuestiones.

Primero, por qué se murieron los peces.

Luego, qué hicieron los funcionarios encargados del área.

Pero mañana que vea una fotografía entenderá que sus funcionarios no hicieron nada por evitarlo.

Al contrario su negligencia permitió esa tragedia para varias familias de la mixteca que se quedaron sin sus peces para criarlos y venderlos.

** ** **

Enrique Agüera, ¿en realidad es el candidato a vencer del PRI en la sucesión gubernamental?

Veamos.

Su ausencia a la reunión de los aspirantes a la gubernatura causó más polémica que la propia reunión.

Su reunión ayer por la noche con otro de los aspirantes, Javier López Zavala, generó diversos comentarios entre la clase política.

Ayer su nombre fue tema para un enfrentamiento legislativo.

Por qué nada de eso pasa con el resto de los aspirantes.

Lo cierto, es que la presencia del rector pone nerviosos a varios.

Y por algo será.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Pobre campo poblano

Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Carlos Gómez

En los discursos de los gobernantes siempre está el campo como un referente obligatorio para ofrecer abatir rezagos y mejorar la calidad de vida de las personas que viven de esa actividad.

En ocasiones hasta se vuelve aburrido escuchar a los funcionarios asegurar que conocen el campo mejor que nadie y que tienen la fórmula para resolver tantos males que aquejan a los productores.

La realidad, como siempre, nos demuestra que las palabras se las lleva el viento y los problemas no se solucionan con palabras, sino con hechos.

Así, con hechos, nos damos cuenta que el estado de Puebla está muy lejos de aprovechar los programas y esquemas federales para asegurar el mayor número de contratos por ciclo agrícola.

Este programa del gobierno federal permite a los productores de cada una de las entidades inscritas tener un determinado número de hectáreas aseguradas para su comercialización.

En ese sentido, el reporte denominado “Apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria registro de agricultura por contrato ciclo agrícola primavera – verano 2008” elaborado por la SAGARPA demuestra que hay estados que obtienen mejores resultados que Puebla.

Por ejemplo, en el caso de las toneladas con comercialización aseguradas mediante ese programa destaca Guanajuato con 416 mil que está muy por encima de las 6 mil 300 que logró colocar la entidad.

Casos destacados de entidades que sí sacan buen provecho son Michoacán con 76 mil toneladas, vaya hasta Chiapas que con todo el rezago que vive alcanzó las 10 mil toneladas.

Otro ejemplo que deja mal parado al gobierno de Puebla, en particular a la Secretaría de Desarrollo Rural, es la comercialización del trigo bajo el mismo esquema de cosecha por contrato ya que Zacatecas vendió 16 mil toneladas, Tlaxcala más de 6 mil y Puebla tuvo la ridícula cantidad de 417 toneladas.

En donde quizá no estamos tan mal, es en el cultivo de maíz amarillo, debido a que pudieron vender más de 10 mil toneladas.

En este caso Puebla es superado por Jalisco que llegó a las 57 mil toneladas, pero ambos no tienen nada que hacer ante Chihuahua con sus 606 mil toneladas.

Las cifras son fulminantes y permiten apreciar la realidad que vive nuestro campo poblano.

Una triste realidad en donde se combina los eternos rezagos sociales y los funcionarios que no son tan hábiles para aprovechar este tipo de oportunidades.

Cae movimiento magisterial

Cada vez es más visible la debilidad que existe dentro del llamado Consejo Democrático Magisterial Poblano, y eso se puede apreciar en el poder de convocatoria de sus marchas.

En los últimos meses del año pasado se veía un grupo fuerte y compacto que superó los 15 mil participantes por manifestación.

Ahora la cifra es infinitamente menor.

Al paso al que van sólo serán los dos líderes disidentes y el vocero.

gomez_carlos79@hotmail.com

RESA pierde amparo

Martes, 24 de Febrero de 2009

Carlos Gómez

La empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA) perdió un amparo que interpuso hace casi un año con la finalidad de evitar la cancelación del contrato de la operación del relleno intermunicipal de Huejotzingo, que inició el Cabildo de ese Ayuntamiento por las serias anomalías detectadas en la forma de confinamiento de los residuos.

Ahora, es cuestión de tiempo para conocer qué tan firme fue la decisión del alcalde, Alberto Espinosa Guevara, para cancelar el contrato.

Si el alcalde es congruente deberá seguir el proceso que comenzó en el 2008 y en el corto plazo citar a una sesión –extraordinaria- para proponer al Cabildo que se valide el dictamen elaborado en contra de RESA.

No  hay que perder de vista que dicho dictamen está avalado por el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Carlos Fernández Jasso, y en el cual se documentó la contaminación generada por el mal manejo del relleno en la zona.

Aunque, tampoco debe pasa desapercibido que la empresa RESA ya encontró una respuesta parcial al problema que enfrentaba con el municipio de Puebla, al obtener el aval de la empresa Incremi para mantener la operatividad del relleno de Chiltepeque.

RESA deberá demostrar la misma habilidad para poder mantener vigente el contrato en el caso del relleno de Huejotzingo.

Es interesante saber el final de esta historia, debido a que en estos momentos la empresa RESA tiene todo en contra y podría perder un contrato multimillonario para operar el relleno intermunicipal.

Sin embargo, enfrentaba una situación muy parecida en el caso del relleno de Chiltepeque y supo resolverla.

 

**        **        **

 

El municipio de Puebla tendrá que resolver, y pronto, el robo que ocurre en los corralones particulares.

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, debería ir un día a uno de esos negocios y preguntar cuánto cobran por el concepto denominado “derecho de piso”.

Sólo así se dará cuenta que los corralones particulares piden más de 100 pesos por día.

Eso se llama robo, ya que la cantidad por día no debe superar los 20 pesos.

Sin embargo, como los dueños de los corralones tienen el respaldo de algunos funcionarios municipales cobran lo que quieren a los ciudadanos que nada pueden hacer al respecto.

 

**        **        **

 

¿Y los panistas poblanos?

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo públicas las listas de los aspirantes a diputados federales por cada una de las entidades y el Distrito Federal.

Sin embargo, en el caso de Puebla no se agregó la lista.

Si usted quiere consultar el listado del resto de las entidades que ya tienen a sus aspirantes ingrese a la página de internet de los panistas o si prefiere haga click en la siguiente dirección http://www.pan.org.mx/portal/contenidotema/temas_torales/9830.

La participación o no de Ana Teresa Aranda seguirá como un verdadero misterio hasta hoy que probablemente se agregue la lista de los candidatos el estado de Puebla.

Mientras, continuarán las versiones sobre la participación o no de la subsecretaria de Gobernación Federal en los comicios del próximo 5 de julio.

 

**        **        **

 

Hoy tiene ante usted una nueva opción en información local por internet bajo la conducción del periodista Arturo Luna Silva, a quien agradezco la oportunidad de colaborar nuevamente con él.

Esta columna la podrá leer de lunes a viernes.

 

gomez_carlos79@hotmail.com 

 

relleno sanitario, resa, huejotzingo, blanca alcala, ana teresa aranda, pan, candidatos, diputados federales