Archivo de Abril de 2009

El enemigo en casa

Miércoles, 29 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Hasta que no surgió la contingencia sanitaria por el contagio de influenza porcina, nadie tomó tan en serio la presencia de Granjas Carroll en la entidad, ni de las múltiples advertencias que hicieron los habitantes de Puebla y Veracruz.

No se sabe con certeza si es que la empresa es la causante del problema de salud que ya alcanzó niveles de una inminente pandemia, como lo aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, las muestras de descontento de habitantes de Puebla y Veracruz tienen por lo menos dos años.

Y para muestra este botón.

Es un fragmento de una nota informativa del 18 abril 2007, publicada en El Sol de Puebla, por el corresponsal Valentín Rosas.

“SANTA CECILIA TEPETITLAN.- Con cubre bocas en señal del mal olor que producen las granjas Carroll, y con pancartas en contra de las autoridades estatales y municipales, marcharon cientos de personas hacia el lugar donde se ubican las granjas de marranos de esta compañía, amagando con que si no hacen caso a sus demandas tomarán otras acciones inclusive si es necesario las armas aseguraron los pobladores.

Esta vez decenas de niños de la comunidad pidieron que las granjas establecidas en las cercanías de la población se vayan de este lugar porque a decir de ellos les están quitando diez años de vida, y por ese motivo se unieron a la protesta y marcha que realizaron sus padres por el derredor de las granjas en donde se encuentran las lagunas de oxidación a cielo abierto”.

Hasta aquí la nota.

La escena le suena parecida.

Y estas palabras: Personas, los cubreboca, cerdos, Granjas Caroll, entre otras.

Si, los habitantes de Tepetitlan lo advirtieron.

Eso fue acá, en Puebla.

Ocurrió hace dos años y nadie hizo nada.

**     **     **

En cambio, en Veracruz desde la semana pasada se ha dado un seguimiento puntual al caso de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote.

El blog de “los políticos de Veracruz”, hace la siguiente reseña:

http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2009/04/granjas-carroll-influenza-advertida.html

POBLADORES ATRIBUYEN PADECIMIENTO A GRANJAS CARROLL
Aunque en
La Gloria el temor para hablar de Granjas Carroll es bastante marcado, los pobladores insistieron en que el padecimiento registrado durante los primeros meses del año en su comunidad, podría tener “algo que ver” con la contaminación de esa empresa dedicada a la producción de cerdos.
Sobre todo, porque aunado a los
fétidos olores, el polvo y otros factores de contaminación, en los últimos años han proliferado plagas de moscas que se cree encuentran formas de reproducción en las granjas de cerdos y son las que pudieron haberles llevado “esa gripa”…  Además de estos casos de persecución, el gobierno de Puebla lanzó acusaciones contra “José Luís Martínez Crisóstomo, originario de La Gloria, en Perote; Jorge Bernal Zapata, de Xaltepec; Fausto Limón, de la comunidad de Zalayeta; y un ciudadano de Chichicuautla, Puebla, Rubén López Rivera, presidente del comisariado ejidal de su comunidad”.

**     **     **

Por otra parte, el corresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, publicó la siguiente noticia: “Perote, Ver., 11 de abril. Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carroll de México (GCM). Enfrentar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo.

Pese a ello, en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Enfrentar a esta empresa tiene sus riesgos. Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el juzgado primero de distrito con sede en Puebla.

**     **     **

Ya para finalizar este recuento noticioso, pero que es indispensable tomar muy en cuenta por lo que sucede, voy a rescatar parte del contenido noticioso del portal de noticias del periódico Imagen de Veracruz que hace el siguiente relato de la empresa Granjas Carroll

http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=110

Desde su instalación en las inmediaciones del Valle de Perote -en 1994-, la empresa norteamericana criadora de cerdos ‘Granjas Carroll
de México
‘ ha enfrentado denuncias por contaminar el medio ambiente, pero la lucha de los habitantes afectados, principalmente de la
comunidad ‘La Gloria’, perteneciente a aquel municipio ha tropezado con persecución en lugar de respuestas positivas… DE ESE tamaño es el poder de la compañía estadounidense que en 1985 fue expulsada de Carolina del Norte por violación al ‘Acta del agua limpia del
río Pagan’ -en aquel condado-, y que en 1996, para variar, sus directivos: ‘grupo Smithfield’ fueron multados por falsificar y destruir
Muestras. La sentencia fue 18 meses de prisión y una sanción de 12.6 millones de dólares. En total, de acuerdo al Gobierno de Virginia, la
empresa cometió más de 22 mil violaciones ambientales bajo la denominación ‘Granjas Carroll’… YA INSTALADOS en el Valle de Perote desde 1994, esa empresa se ha convertido en un foco de contaminación que afecta a miles de habitantes en aquella zona, a tal grado que, este domingo autoridades sanitarias de Veracruz confirmaron el primer caso de ‘influenza porcina’ y alrededor de 23 personas con sospecha de portar el mal, por lo que ya fue decretado un cerco sanitario en torno a la zona para evitar que se propague aun más ese mal…
EL PRIMER caso de influenza porcina atacó al ciudadano perotense, Edgar Hernández Hernández, originario -precisamente- de la comunidad La Gloria, municipio de Perote… SE SABE que el mismo domingo y la mañana del lunes varias personas fueron internadas en el centro de especialidades médicas por sospechas de portación del mal, y la mayoría provenía de Perote y San Rafael…”.

Hasta aquí.

¿Qué le parece?

Todo indica que tenemos al enemigo en casa, lo compartimos con Veracruz, pero está aquí.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

Pepe Momoxpan, ¿de agredido a agresor?

Martes, 28 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Ayer inició una especie de campaña contra el diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan.

Al correo del reportero llegó una copia del careo realizado entre Pepe Momoxpan y el policía, Rufino Castro Montero, uno de sus presuntos agresores.

Aunque tiene varias partes subrayadas con un plumón de color negro, es visible una parte de las declaraciones en donde es notorio que el diputado trató de intimidar al policía para que confesara que el responsable de su agresión fue el edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Fernández.

Pepe Momoxpan le dice al policía “Ya es hora de que digas la verdad, de que fue Gorgonio Merino, quien te mando agredirnos, sino lo haces vas a permanecer muchos años en la cárcel”.

Inmediatamente, el policía Rufino Castro respondió “no sé lo que está diciendo, lo que está diciendo es mentira”.

Ese careo ocurrió el pasado 2 de marzo.

Casi dos meses después, el policía, junto con otros cinco compañeros, está libre.

Ni se quedó muchos años en la cárcel.

Ni admitió la culpa como quería el diputado.

Ni nada.

Es claro que hay una campaña contra Pepe Momoxpan.

Es obvio que quieren dejar al diputado en calidad de agresor y no de agredido.

Podrá José Manuel Benigno revertir esa campaña.

**     **    **

Algo raro ocurrió en el proceso penal del diputado del PT.

Eso es innegable.

La golpiza que recibió junto con sus colaboradores debe ser castigada.

Hay responsables.

Pero no han sido castigados.

Seis de los siete policías que lo golpearon están libres.

Pepe Momoxpan debe hacer una reflexión y encontrar las fallas en el proceso penal que derivaron en la libertad de los uniformados.

Las teorías que elaboró con respecto a la intervención de José Othón Bailleres, líder de la fracción del PRI en el Congreso local, deben ser demostradas y sustentadas.

No es suficiente con acusar y lanzar culpas.

Ese es el reto de Pepe Momoxpan, demostrar lo que dice.

**     **    **

A través del correo electrónico, llegó a este reportero una reflexión sobre el presunto engaño de la epidemia de la influenza porcina en estos momentos de crisis con la finalidad de desviar la atención de los ciudadanos para entretenerlos con la historia de la influenza.

Una parte del correo dice:

“EPIDEMIA PORCINA!
Hoy se nos presenta la influenza porcina como una epidemia que afecta la zona metropolitana y al DF, pero ante la situación actual nacional, sólo puede ser visto como una manera de distraer a la sociedad y evitar ver la realidad en la que se encuentra parado.
Recordemos simplemente el año de 1994, la época de crisis del gobierno de Salinas de Gortari, en la cual surgió de manera súbita “el Chupacabras…

Así, en agosto del 2006, cuando estaba en su máxima expresión el fraude electoral de Felipe Calderón, surgió la versión de que pescadores mexicanos sobrevivieron a la deriva en un cayuco sin agua y sin comida durante nueve meses hasta que fueron rescatados en aguas del continente asiático…”

Y ahora la influenza.

¿Será?

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

San Alejandro y Beneficencia focos rojos

Lunes, 27 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Las autoridades dicen que no, que no hay nada.

Que la influenza simplemente no ha penetrado al estado.

Que no ha matado a nadie.

Que nadie está infectado en Puebla.

Como si la entidad fuera un ejemplo en salud a nivel nacional o de plano tenemos mucha suerte.

A tanto, y por la presión de la ciudadanía y de los medios de comunicación, admitieron que hay por lo menos 9 casos de personas que están bajo observación.

Y, hasta eso, en la rueda de prensa de ayer el secretario de Salud, Antonio Marín y López, primero dijo que eran 3 casos.

Ante el murmullo de incredulidad de los reporteros, tuvo que corregir y decir que son 9.

Pero, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, dijo que eran 10 casos en la mañana.

Es decir, desapareció uno.

Lo peor, es que cuando se le preguntó al secretario de Salud con respecto a la ubicación de los 3 o 9 casos en análisis, simplemente respondió ¿quiénes?

Pues ni modo que los Reyes Magos, murmuraron los reporteros.

Bueno, después de la burla y las críticas hacia el secretario de Salud, volvieron las preguntas serias e insistieron sobre la ubicación de las 9 persona infectadas y que están bajo observación para saber si se trata de casos de influenza.

La respuesta de Marín y López es que tres están en hospitales públicos y el resto está en sus casas.

Hasta aquí la versión oficial.

Lo que dicen las autoridades y pocos creen.

**     **     **

La otra parte.

La que se platica entre la población, es muy distinta.

Sólo voy a plantear dos casos concretos.

En los hospitales de San Alejandro y la Beneficencia Española.

Ayer le platicaba que la noche del domingo corrió el nerviosismo por cinco presuntos casos de personas infectados de influenza.

Dicen las autoridades que no es cierto.

Que es mentira.

Que nada está confirmado.

Pues entre los doctores y enfermeras existe otra versión e indicaciones.

Hasta ayer por la noche, se hablaba de 8 casos de personas que están contagiados por la influenza.

Entre ellos un doctor.

Pero para las autoridades no, no hay nada.

Ni un solo caso confirmado.

La otra parte donde han corrido las versiones de un supuesto fallecimiento es en el hospital privado la Beneficencia Española.

Un médico confesó en corto que ayer falleció una persona por la influenza.

Seguro de sus palabras y de lo que decía, el doctor recomendó a las personas que estaban en ese lugar que usarán tapaboca.

¿A quién creemos?

A las autoridades que niegan defunciones y casos de personas infectadas.

O a los médicos y enfermeras que aseguran que sí hay infectados y muertos.

Ojalá y las autoridades tengan razón, pero sinceramente no creo.

Es mucha casualidad que Puebla este ajena de casos de infectados y muertos.

Y desconfió porque la respuesta del gobierno para todos los problemas sociales es que no pasa nada.

No hay narcotráfico.

No hay ejecuciones.

No hay lavado de dinero.

No hay corrupción.

Y ahora no hay influenza.

**     **     **

Que uno de los funcionarios más tristes por la cancelación de la Feria de Puebla, es el director del DIF, Arturo Hernández Davy.

Acostumbrado a realizar jugosos negocios con esa actividad ahora no podrá ingresar nada a sus bolsillos.

Todavía hace un año a través de su empleada, Yarin Domínguez, logró hacer una patética feria.

Poco, pero pudieron obtener ganancias.

Este año, sume al director del DIF como uno de los afectados por la cancelación del evento.

**     **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Blanca Alcalá vs la federación

Domingo, 26 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Primero fue el predio que ocupan ilegalmente los comerciantes del tianguis La Piedad.

Ahora, es un predio en La Calera.

Ambos son de la federación, pero el municipio los pretende usar como suyos.

Más bien dicho, el Ayuntamiento se los quiere robar.

Esa es la palabra correcta.

El Ayuntamiento de Puebla quiere usar predios que no son suyos.

Blanca Alcalá, alcaldesa de Puebla, sabe que no está bien, pero lo ha permitido.

Hay una orden del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en la que pide al Ayuntamiento que saque a los locatarios del mercado La Piedad del predio, porque no les pertenece, es del gobierno federal, pero hasta el momento, las autoridades municipales no lo han hecho.

Aquí el responsable se llama, César Pérez López, secretario General.

No ha hecho nada por acatar la orden.

En eso no concluyó el tema.

Recientemente llegó otro requerimiento al gobierno municipal para que devuelva a la Federación el predio ubicado en la calle Cadillac número 52, del fraccionamiento Granja San Cristóbal La Calera.

¿Lo regresará?

**     **     **

La decisión de cancelar los eventos masivos que tenía programada la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para esta semana se tomó el viernes por la tarde.

El secretario de Salud, Antonio Marín y López, junto con el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, explicaron a los principales directivos de la institución que la epidemia de la influenza porcina es un peligro muy serio.

Por eso se tomó la decisión de cancelar el Encuentro de las Profesiones, entre otros.

**     **     **

En el hospital de San Alejandro ayer por la tarde y noche de vivieron momentos de mucho nerviosismo en el área de Terapia Intensiva.

Por los pasillos del nosocomio corrió la versión de que hay cinco personas infectadas con la influenza.

Una mujer de San Martín Texmelucan y un doctor del mismo hospital.

La orden fue no decir nada.

Ya veremos hoy qué ocurre.

**     **     **

Si Arturo Hernández Davy, director del DIF, quiere evitarse en el futuro problemas de cualquier índole debe llamar la atención al empleado que tiene a su cargo del auto sedan color blanco con placas TTZ 3755.

En inminente estado de ebriedad, el empleado manejaba sobre la 11 Sur y el Club de Golf -el viernes de la semana pasada como a las 9 de la noche- con una imprudencia que estuvo muy cerca de provocar varios accidentes.

Influyente, como se sienten algunos funcionarios del DIF, el empleado de la dependencia usaba el claxon de su unidad para mentarle la madre a todos los que quería.

Total, son funcionarios del DIF.

Total, su jefe es Arturo Hernández.

**     **     **

Desde este espacio envió una cordial felicitación a un buen amigo, Rafael Velasco Oliver.

La semana pasada se convirtió en el primer graduado de la maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde aquí un abrazo.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

La sucesión en la BUAP marcha tranquila

Jueves, 23 de Abril de 2009

Carlos Gómez

A pesar de los rumores y las versiones de que el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, solicitó licencia para separarse de su cargo y postularse para ser candidato a la Rectoría de la BUAP en las elecciones de septiembre de este año, aseguran que nada de eso es cierto.

Todo obedece a una campaña de guerra de guerrillas de Memo Nares.

Es decir, hizo correr esa versión como verdadera para tratar de vender cara su adhesión al rector, Enrique Agüera Ibáñez.

En otras palabras, el mensaje de Memo Nares es: puedo inscribirme y pelear con todo la Rectoría o negociamos para que apoye al rector, Agüera Ibáñez, para la reelección.

Así es su juego.

La respuesta ya le fue enviada.

Y cuentan que le dijeron: como quieras.

La sucesión de la BUAP está en marcha, pero hay algo que todos saben dentro y fuera de la BUAP, todo está tranquilo y corre a favor de Enrique Agüera Ibáñez.

Hasta el momento se prevén cuatro aspirantes a la Rectoría.

Uno del área de Derecho -que no será Guillermo Nares-, uno del área de Economía, el tercero de Medicina y desde luego el propio Enrique Agüera Ibáñez.

** ** **

Bernat se atrinchera

Ricardo Henaine Mezher y Jesús López Chargoy, socios del Puebla de La Franja, pueden estar tranquilos.

Su socio, al que tanto han denostado, Francisco Bernat Cid, dio un paso atrás.

Renunció a su juicio de amparo para tratar de revertir la orden de embargo que giró el Juez Noveno de lo Civil.

Es decir, simplemente se dio cuenta que no iba a proceder su estrategia del amparo para anular el embargo.

El juicio mercantil emprendido por Ricardo Henaine está más firme que nunca.

Lo promovió en el momento adecuado y lo llevó de tal forma que Bernat Cid nunca se dio cuenta del plan.

Cuando menos lo espero, Henaine actuó y embargo sus cuentas.

Es sabido que ante la sorpresa del embargo, Bernat Cid pidió urgentemente un amparo y alguno de sus abogados, encabezados por Alejandro Carcaño, promovieron el amparo y los recursos de revocación ante el Juzgado Noveno de lo Civil, pero falsificaron su firma y la PGR ya investiga ese delito.

Sin embargo, no es lo único.

Pocos saben, pero a través de sus mismos abogados promovió más amparos a nombre de sus empresas Futbol Soccer y Todo Futbol, pero también fracasaron.

A todo esto, se debe sumar otro juicio de garantías en contra del juicio laboral D-6/495/95 que inició en contra del empresario el ex director técnico del Puebla, Bernardino Brambila Moya, por la falta de pago.

Con todo en su contra, cuenta que Francisco Bernat decidió atrincherarse, pero prepara una respuesta de índole mediático y legal.

Dicen que va por la revancha contra sus socios.

¿Será?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Las porquerías del rastro

Miércoles, 22 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Hay algo que en el rastro de Puebla no huele bien.

Y no es la sangre o los desechos de los animales sacrificados.

Es algo más administrativo, más de humanos.

En otras palabras, es un tema de pesos, muchos miles de pesos.

Aunque existe un pacto entre la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, y su antecesor, Enrique Doger Guerrero, de no agresión y se cumplió casi en su totalidad en el proceso de entrega - recepción, siempre hay algo que no sale bien.

Y es el caso del rastro municipal.

Doger Guerrero dejó aprobada la concesión a favor de la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente para que convirtiera el rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

La empresa ya tomó el control del rastro desde el año pasado, pero no han avanzado casi nada o nada.

¿Se ha preguntado por qué?

¿Qué salió mal?

La respuesta parece estar en el escritorio del contralor, Mauro Uscanga Villalobos.

Cuentan que el contralor Uscanga Villalobos recibió la queja de la empresa de un desorden administrativo y puso como condición para iniciar el cambio a rastro tipo TIF que se regularizara la situación.

Al indagar, el contralor encontró muchas anomalías administrativas.

Por eso inició un proceso administrativo en contra del ex director del rastro municipal, Marco Antonio Landero Carrasco.

Por eso no han podido avanzar en la construcción del rastro tipo TIF.

Aunque el tema es de carácter administrativo, puede alcanzar al ámbito político.

Pronto habrá más noticias.

**     **     **

Ya que hablamos del gobierno municipal, hay que decir que el director de Vía Pública, Gustavo Torrentera, simplemente perdió la memoria.

Hasta ayer por la noche no había enviado la copia del padrón de ambulantes que autorizaron instalar en la zona de El Calvario en la pasada Semana Santa.

Por si el funcionario de segundo nivel no lo recuerda, el Cabildo es el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Puebla.

Y aunque Gustavo Torrentera depende sólo del secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo, y de la propia alcaldesa, Blanca Alcalá, eso no implica que deba ignorar a los regidores.

Gustavo Torrentera debe recordar que la solicitud de la copia del padrón está firmada por todas las fracciones del Cabildo.

Pero parece que le vale.

¿Cuánto es el miedo que tiene?

¿De cuántos miles de pesos hablamos?

**     **     **

La transparencia no existe en Puebla.

Y el caso más grave y burdo es lo que ocurre en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Hace unos días la presidenta municipal de Tlatenango, Delia Paredes Pérez, envió una solicitud de acceso a la información al auditor mayor del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, para obtener una copia de las nóminas de enero y febrero de 2008 del Sistema DIF Municipal, porque no las encontró en sus archivos.

La respuesta de Víctor Manuel Hernández fue que ellos tampoco tienen esa información.

¿Entonces?

Cómo es posible que audite cuentas públicas si no tiene copias de las nóminas de los ayuntamientos.

Puras vergüenzas con la transparencia en Puebla y en el OFS.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

Canirac enfrenta adeudo millonario

Martes, 21 de Abril de 2009

Carlos Gómez

La noticia cayó como un balde de agua fría en el Consejo Directivo de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Fernando García Cernicchiaro, presidente de CANIRAC, perdió esta semana el juicio de amparo que promovió el Consejo para tratar de revertir el otro pleito laboral que declararon en su contra el año pasado por una demanda de despido injustificado que interpusieron seis ex empleadas.

Martha Patricia Vega Bautista, Elsa María Ramona Valle López, Norma Alicia Carballido Pesquera, Margarita Chávez Navarro, Gabriela García Ponce y Alejandra Flores Arriaga, fueron contratadas en el 2007 por la ex presidenta de la CANIRAC, Guadalupe Lozano, para realizar actividades relacionadas a las áreas de dirección, administración, limpieza, afiliación, entre otras.

Las seis empleadas gozaban de la confianza de Guadalupe Lozano y estuvieron con ella todo el 2007.

Su suerte cambió cuando su jefa, Guadalupe Lozano, dejó de ser la presidenta el 15 de febrero de 2008 y tomó el control Fernando García.

Desde ese momento el grupo de Fernando García simplemente las ignoró y sin justificación alguna las despidió, no les pagó sus dos últimas quincenas y les dio un pésimo trato.

No se sabe, pero sí se sospecha que fueron asesoradas por Guadalupe Lozano para emprender un juicio laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se incluyó en el expediente 333/2008.

En pocas palabras, las seis ex empleadas de CANIRAC denunciaron al organismo por despido injustificado y exigieron el pago de su indemnización, sus prestaciones como es el aguinaldo, vacaciones, salarios no cubiertos desde febrero de 2008, entre otros.

Debido a que la demanda laboral está debidamente sustentada, la Junta Local emitió un fallo favorable a las seis quejosas y ordenó a la CANIRAC cubrir todo el dinero para la indemnización.

No se sabe la cantidad exacta, pero se habla de varias docenas de miles de pesos.

Sin embargo, el Consejo Directivo exigió a Fernando García detener el problema y evitar el pago porque no están dispuestos a cubrir ni un peso a las ex empleadas.

Con la soberbia que lo caracteriza, cuentan que Fernando García pidió calma a los integrantes del Consejo Directivo y aseguró que mediante un amparo dejarían sin efecto el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Vaya hasta con una sonrisa aseguró que el caso estaba resuelto.

Pues esa sonrisa se le borró de la cara esta semana.

Hasta su oficina llegó la notificación del Juzgado Segundo de Distrito en donde se declaró sobreseído el juicio de amparo promovido por la CANIRAC en contra de la Junta Especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Es decir, su queja no está fundada.

La justicia federal ratificó el fallo emitido por las autoridades laborales y con ello ratificó la sentencia a favor de las seis ex empleadas.

Lo malo para Fernando García es que no sólo se pierde el amparo.

Y aunque puede interponer un recurso de revisión para que se analice nuevamente el caso, también se arriesga a que transcurran otros dos meses y si pierde, ese tiempo se tendrá que agregar a la indemnización.

En estos momentos a las seis ex trabajadoras ya les deben sus salarios y prestaciones de 14 meses.

Más vale que Fernando García prepare una respuesta creíble para tratar de explicar su fracaso legal que meterá en serios problemas a los integrantes de CANIRAC.

También, más le vale sacar el cochinito para pagar el adeudo.

Vienen días difíciles para Fernando García.

**     **     **

Los dos amparos del junior de la Hummer

Que ya apareció otro amparo promovido por Luis Eduardo García García, conocido como el junior de la Hummer, pero tampoco lo sacará de prisión.

El primero que se dio a conocer es el 459/2009 del Juzgado Primero de Distrito contra el Juez Penal de Cholula.

No le sirvió de nada y este lunes fue detenido y recluido en el penal de Cholula acusado del delito de homicidio culposo y no alcanza fianza.

Un buen amigo me cuenta que fue el único amparo que solicitó.

Hay otro del que hasta hoy nada se sabía.

Corresponde al expediente 359/2009 del Juzgado Tercero de Distrito y este iba contra el Ministerio Público que integró la Averiguación Previa.

También fracasó el junior porque se declaró sobreseído.

Por lo visto, los abogados el junior no son tan buenos.

Lleva dos amparos perdidos y su cliente está en prisión.

Qué sigue, ¿otro amparo?

**     **     **

Que dice el PAN que ¿cuál guerra sucia?

Que dice que ellos no son así.

Que Dios los cuide y los ayude a no caer en esa tentación.

Que ellos son los de las buenas costumbres.

Que su partido es de propuestas.

Que nada de lo que se dice es cierto.

Que no y no, y nuevamente no.

Lo cierto es que su estrategia de la sopa de letras contra el PRI ya les redituó acercarse a 5 puntos del PRI, según los resultados de la evaluación de la empresa Consulta Mitofsky.

Es difícil creer a Rafael Micalco cuando niega todo eso.

Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace.

Ya veremos.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

PRI, narco, ¿qué sigue en la guerra sucia del PAN?

Martes, 21 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Tal y como se anticipaba, la guerra -sucia- electoral va con todo.

En la edición de este día de Puebla On Line se puede consultar el material relacionado con el narcoalcalde de Puebla, Rubén Gil Campos.

El caso de Rubén Gil Campos, edil con licencia de Izúcar de Matamoros, es claramente utilizado con fines electorales.

Por eso tratan de revivir el escándalo político, y relacionarlo directamente con el gobernador, Mario Marín Torres, y con su hermano Roberto Marín Torres.

Es más, hasta Javier López Zavala es salpicado en esta nueva estrategia electoral.

Explotar el caso del narcoedil en tiempos electorales puede ser rentable para algunos, pero nada aporta a la democracia.

La creación del blog dentro de la página www.my.opera.com, tiene un claro fin político.

Es claro que en esta estrategia está la mano del PAN.

Los panistas han dejado huellas por doquier.

El mismo José Antonio Díaz García, diputado federal del PAN, lo anticipó.

Usarán el caso del narcoalcalde.

Y ya está en la red desde el pasado 5 de abril.

La estrategia es clara, vincular al PRI, con la corrupción, el narcotráfico y todos los delitos que se puedan.

A eso le apuesta el PAN.

Ya lo hizo con Andrés Manuel López Obrador con la campaña de miedo en el 2006.

Y no dude que el PAN lo volverá hacer.

Sólo hay que esperar para saber qué sigue.

Y, sobre todo, qué personajes del PRI están en la lista.

Mejor prepárese porque todavía no hemos visto nada.

¿Verdad, Rafael Micalco?

**     **     **

Ahora que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, regrese de sus vacaciones deberá poner atención a lo que ocurre en la organización de los eventos artísticos que se realizan en el Complejo Cultural Universitario.

Hay quejas de asistentes a los eventos (como el Cascanueces, la presentación Mario Iván Martínez y el Ballet de San Petersburgo) en donde las familias llegan con sus boletos adquiridos para tener asientos numerados, pero resulta que los lugares ya están ocupados.

Al verificar los boletos, resulta que tienen la misma numeración.

Muy sospechoso, ¿no le parece?

Quienes son malpensados afirman que se duplica el boletaje.

Otros afirman que se trata de una pésima organización.

Como sea.

El director del Complejo Cultural, Hugo Eloy Meléndez, deberá ponerse a trabajar a fondo y resolver este tipo de incidentes.

La organización del evento deja un mal sabor de boca a los asistentes.

**     **     **

Cuentan que a la oficina del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, llegó una petición del director de un periódico local que está por la zona de Analco ahora que se peleó con sus ex amigos.

Qué deje a la jefa de prensa del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Vélez Macuil, que sea su directora Editorial, pero que no le quiten el sueldo de la dependencia.

Es decir, que cobre en el gobierno pero que trabaje en el periódico.

Al fin de cuentas que para este director, el periódico es parte del gobierno y de la BUAP y para él todo se queda en casa.

¿Aceptará Montero está petición?

**     **     **

Cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI.

En particular en el área de Comunicación Social.

Saldrá -o ya salió-, Abraham López de la Jefatura de Prensa y su lugar será ocupado por Luis Alberto González.

Dicen que la finalidad es tener una mejor relación con los reporteros de la fuente política.

Que la salida de Abraham López tuvo que ver con diferencias que tuvo con el titular del área, José Tomé.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

Montero contra Darío Carmona (y Zavala)

Lunes, 20 de Abril de 2009

Carlos Gómez

Es claro que el tema de los maestros disidentes es una arma política que usan Mario Montero Serrano y Javier López Zavala (a través de Darío Carmona García) para atacarse.

Por un lado, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, la semana pasada tendió la mano públicamente al movimiento magisterial al asegurar que no están rotas las relaciones y que el diálogo está vigente.

Por otra parte, Darío Carmona García (representante de Zavala ante todo el mundo) dice otra cosa, y no sólo afirmó que el diálogo está roto, sino que lanzó otra advertencia: los maestros que traten de sabotear la Prueba ENLACE en Puebla serán sujetos a sanciones.

Cuentan que esa actitud retadora de Darío Carmona a Mario Montero no cayó nada bien en las oficinas de Casa Aguayo.

Mario Montero asumió con toda claridad que Darío Carmona trata de dejarlo en ridículo, de evidenciar que no es el jefe del Gabinete, que Montero miente cuando habla de diálogo con los maestros disidentes y que el mandamás es Javier López Zavala.

Ese actitud merecía una respuesta, clara y contundente.

Y así ocurrió.

La noche del sábado en una burla de operativo un grupo de policías estatales y representantes de la Secretaría de Gobernación llegó a las instalaciones de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para retar a los maestros.

Los policías llegaron a provocar a los disidentes.

Fueron a revivir el movimiento magisterial con una farsa de desalojo.

Jamás los policías estatales tuvieron la intención de recuperar los inmuebles.

Si hubieran querido, los policías entran por la fuerza y sacan a los profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

No hubo jamás la intención de sacarlos.

¿Entonces qué paso?

Simplemente que Mario Montero, hábilmente, alborotó nuevamente al movimiento disidente contra Darío Carmona (entiéndase que el mensaje también va dirigido a Javier López Zavala).

Y lo hizo de la mejor forma posible.

Fingió un desalojo.

Hizo que los disidentes ganaran los empujones de la noche del sábado.

Envalentonó a los maestros.

En otras palabras, los hizo enojar para que este día reaccionen contra el secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García.

El plan no es malo.

Finges un desalojo, pierdes en los empujones, haces enojar a los maestros y le echas la culpa a Darío Carmona.

Habrá que esperar el resultado del plan.

Si hoy la Prueba ENLACE es bloqueada en algunos municipios, entonces Mario Montero habrá dado un golpe político de alta precisión.

Y los efectos de ese golpe también llegarán al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

Para nadie es un secreto que Montero y Zavala no se llevan.

Y tienen proyectos políticos encontrados.

Por lo pronto, la provocación ya surtió efecto.

Más de 200 maestros disidentes ayer hicieron una manifestación.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, ya lanzó la advertencia de que hoy bloquearán la Prueba ENLACE.

Montero lleva ventaja sobre Darío Carmona y Zavala.

**     **     **

Desde la semana pasada un grupo de personas realiza una encuesta sobre el trabajo de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, al frente del Ayuntamiento de Puebla.

Las preguntas son las clásicas, ¿qué opina usted de su gobierno? ¿Qué le hace falta mejorar? Entre otras.

Lo que llama la atención, es la última pregunta de la encuesta: ¿Votaría usted por Blanca Alcalá si se postula a la gubernatura?

¿Usted qué respondería?

Por lo visto a Blanca Alcalá sí le interesa ir a buscar la gubernatura.

**     **     **

Los candidatos perredistas a diputados federales fueron a la escuelita.

Pero no crea que cualquiera.

Fueron a la escuela de las eternas confrontaciones, de las discusiones interminables, donde no existe la palabra pacto, al Distrito Federal.

El Taller Nacional Electoral fue impartido por la secretaria Nacional de Educación Democrática y Formación Política, Ifigenia Martínez.

Como siempre, todo termino en pelea.

Creo que poco o nada aprendieron los candidatos del PRD en Puebla.

Ya que eso de pelear entre ellos, les sale a la perfección.

**     **     **

Los Súper Amigos en Puebla

Nace un nuevo grupo de presión dentro de las filas de los cuerpos de seguridad del estado y el municipio de Puebla.

O mejor conocido como el grupo de Los Súper Amigos -como aquella historieta famosa de la década de 1970-.

Las cabezas visibles de esta agrupación -que huele a patito y claramente política en estos tiempos electorales-, son: Carlos Talavera Pérez, Héctor Guerra y Fernando Valera Ramos.

Aquí el correo electrónico (el cual se deja íntegro, con sus interminables faltas de ortografía, ¿así quieren combatir a la delincuencia? Deberían ir mejor a la escuela y aprender a escribir, ¿sabrán leer?):

“Puebla Capital: Se unifican los uniformados en nueva asociación civil.

Nace una nueva agrupación de servidores públicos en materia de seguridad pública en puebla capital; a la convocatoria del abogado Carlos Talavera Pérez se ponen de acuerdo los líderes logrando la unificación de organismos auxiliares de servidores públicos que comanda Héctor Guerra Castillo y la asociación civil de Trabajadores del municipio de puebla que encabeza Fernando Varela Ramos ambas instancias de elementos especializados en materia de seguridad pública se unifican, es decir unen esfuerzos, con el consenso de sus organizaciones y la voz directa de sus agremiados para  buscar una audiencia pública y privada con el Ejecutivo del estado Mario Marìn Torres y la presidenta municipal Blanca Alcalà Ruiz, a efecto de en una segunda etapa de diálogo y acercamiento con la autoridad ejecutiva de ambos niveles de gobierno presentarles de manera formal el reconocimiento a su empeño como gobernantes por atender el combate frontal y decidido a la delincuencia atendiendo los reclamos de los ciudadanos, comerciantes y empresariales por los incrementos cìclicos en los índices de delitos que aquejan por ende a la sociedad civil.

Como principales propuestas sugieren el respaldo del  poder ejecutivo local para obtener un seguro de vida acorde a la realidad socioeconómica, un seguro digno para quienes arriesgan su vida a favor de los poblanos.

Un programa dinàmico e integral para créditos económicos y de vivienda que dignifique y amplie el nivel de vida de las familias de los servidores públicos que se especializan dìa a dìa en la seguridad pública.

Lo impactante de todas sus demandas, de las cuales èstas son  las principales es de destacar la creación de una unidad deportiva para combatir aquel señalamiento que en meses pasados cuestionò a los mandos superiores y confrontò a la opinión pública sobre el hecho de que eràn “Peces Gordos” por el sobrepeso y el estress de su actividad cotidiana. En consecuencia, si las autoridades estatales y municipales consideran apoyar a este importante sector para al igual que los trabajadores de la armadora Volkswagen y los trabajadores de la SEP cuenten con un campus deportivo propio para los elementos de la seguridad pública estatal y municipal y donde estos combatan con instalaciones adecuadas el sobrepeso asì como sus familias cuenten con espacios recreativos para sus familias.

El aspecto de la capacitación y profesionalización continua es también prioridad de ambas instancias de los representantes de los servidores públicos en materia de seguridad pública, puesto que el servicio de carrera y escalafón existe en papel, es decir en la ley, pero su aplicabilidad todavía no es una realidad que motive a los trabajadores de la seguridad policial, aunque tengan cursos sobre el tema.

Plantean asì mismo, que el ejecutivo y la alcaldesa vean con profundidad màs allà de lo que sus superiores inmediatos les reportan atender de manera muy puntual lo referente a el análisis y evaluación de los principales “Focos Rojos” de la delincuencia pues èsta  tiene una dinámica muy activa e itinerante, en consecuencia movible a programas que se crean rígidamente o se operan en posiciones que la delincuencia ya sabe que le “siguen los pasos”, para ello reconocen ambas organizaciones de servidores públicos la realización de una mejoría en la coordinación operativa de los sectores establecidos asì como un mayor esfuerzo tàctico y coordinación entre las instancias responsables del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia PGJ, la Policia Estatal y la Policia Metropolitana”.

Hasta aquí el nacimiento de algo parecido a la historieta conocida como Los Súper Amigos, en donde los personajes principales eran Superman, Batman, Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman.

Y le digo que es parecido, porque su pelea contra el mal, la injusticia (y en el caso de Puebla la inseguridad) es de ficción.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

Zavala y Moreno Valle de fiesta por caída de Ana Tere

Jueves, 16 de Abril de 2009
Carlos Gómez

Las reacciones que ha tenido la exclusión de Ana Teresa Aranda del proceso interno del PAN, del gobierno federal y casi su eliminación de la sucesión gubernamental, provocó la alegría de varios aspirantes.

Los beneficiados de la caída política de Ana Teresa Aranda son muchos, pero en particular dos: Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas.En el caso de Zavala, se debe a que sin Ana Tere como contrincante, el único que le puede ganar la gubernatura es Rafael Moreno Valle Rosas.Además, la salida de Ana Tere resta posibilidades a la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de ser nominada como candidata del PRI a la gubernatura.

Esas son razones suficientes para entender la alegría que generó en López Zavala el descalabró sufrido por Ana Tere.

Ahora bien, en el caso de Rafael Moreno Valle Rosas prácticamente tiene el camino despejado.

El único rival visible que tiene en el PAN en estos momentos es el senador, Humberto Aguilar Coronado.Este enfrentamiento tiene cosas interesantes.

El Tigre, como se le conoce a Humberto Aguilar, tiene su fuerza en la dirigencia nacional, pero es débil en Puebla porque carece de una estructura dentro y fuera del PAN.

Si la gubernatura se decide en territorio poblano, Rafael Moreno Valle puede estar tranquilo porque ganaría con facilidad.Pero, si la candidatura se impone desde la dirigencia nacional, entonces Humberto Aguilar puede dar la sorpresa.

Mientras tanto, Moreno Valle Rosas ya se quitó a su rival más complicada, como es Ana Tere.

Vaya que si este fin de semana, Javier López Zavala y Moreno Valle Rosas tienen motivos para celebrar y estar felices.

** ** **

Como el conflicto por el relleno intermunicipal de Huejotzingo está cerca de salirse de control porque diez municipios se quedarían sin tiradero para depositar su basura, en los gobiernos estatal y federal ya se encendieron los focos rojos.

Trascendió que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rubén Pedro Rodríguez Torres, ya tiene listo al personal que realizará la auditoría ambiental para determinar si es que el relleno intermunicipal cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.En otras palabras, la Profepa determinará si ese relleno cumple con los siguientes requisitos:

Especificaciones de protección para la selección del sitio.

Diseño.

Construcción.

Monitoreo.

Obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Si los empleados del delegado de la Profepa determinan que sí cumple con todas esas especificaciones, entonces el alcalde panista de Huejotzingo, Juan Tequipanecátl, no tendrá más remedio que hacer corajes y regresar el control del relleno a la empresa Rellenos Sanitarios S.A. (RESA).Es cuestión de días para que se resuelva el problema.

De lo contrario, en esa zona del estado habrá serios problemas sociales.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com