Archivo de Mayo de 2009

Denuncian graves abusos en un bar

Jueves, 28 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Las autoridades municipales de Puebla y de la Secretaría de Salud tienen la enorme responsabilidad de verificar que no se cometan abusos hacia los clientes.

Que los dueños no vendan bebidas embriagantes adulteradas.

Que los guardias de seguridad no golpeen sin justificación a los clientes.

Que no cobren cuentas inexistentes.

Que se termine con tanta impunidad en esos negocios.

Aquí una denuncia de un caso ocurrido en el Bar La Mentirosa, el cual está en la capital:

“Hola mi nombre es Aranza Quiroz y tuve el siguiente problema:

En el antro “La Mentirosa”  acá en Puebla, me presente junto con mi esposo y unos amigos a ver un partido de fut de Mexico vs Honduras, había una promoción de lleva tu botella y paga descorche, x ello llevamos dos botellas que compramos minutos antes en PRISSA GOURMET de la Juárez, al llegar nos pidieron nuestras botellas para llevarlas a nuestra mesa, y no nos dejaron marcarlas, la verdad nos atontamos al soltarlas, llego el mesero con nuestras “supuestas” botellas con unas calcomanías que tapaban la parte inferior de la botella o sea la etiqueta, total, se pidió la cuenta, se pagó y el mesero tardó como 20, 25 minutos y no regresaba, cuando le llamamos llegó otro mesero diciendo que pagamos con un billete falso, y que le diéramos otro, obvio nos daba el falso, mi esposo y mis amigos le dijeron que no y llamó a seguridad, se pusieron prepotentes, empezaron a gritarnos y obviamente nos hicieron enojar y más por la actitud que tomaron, ya habíamos tomado pero no estábamos borrachos aclaro, al ver la situación les pedimos que llamaran a la policía x que no les íbamos a pagar doble, y no lo hicieron al contrario se pusieron nerviosos  y se pusieron a hablar entre ellos, nosotros tenemos 30 años en promedio, y de lógica llevamos dinero para pagar, yo me acerque al mesero para arreglar el problema y evitar golpes, los alcance en la barra donde estaban hablando ellos, pero cuando llegue me fije que uno de los meseros tenía varios billetes de 500 y cuando me vio los guardó, me enseñaron el supuesto billete falso, que no era el mismo que nos enseñaron primero porque cuando nos mostraron el primero se veía muy pintado y este estaba abierto a la mitad, estábamos hablando cuando un tipo que estaba ahí me empujo y me dijo que me saliera de la barra, según era un socio, me enoje y me salí, diciéndole a mi esposo y amigos que nos fuéramos, obvio nos siguieron todos, ya afuera nos insultaron, a mí el mesero me aventó el billete falso y me dijo groserías, al pedirle nuestros coches al valet parking del mismo antro, nos pregunto que qué nos había pasado, le platicamos, y nos menciono que eso lo hacían con regularidad, a los chavos los hacen pagar doble y es “su truco” lo del billete.

Al otro día todos nos sentimos muy mal del estomago, nos dio infección, diarrea, etc., y concluimos que también nos cambiaron las botellas y nos las dieron adulteradas, x que como les mencione al principio las compramos en PRISSA GOURMET y no creo que ahí las vendan adulteradas.

OJO ESE ES UN TRUCO QUE TIENEN LOS DE LA MENTIROSA PARA SACAR SUS BOTELLAS ADULTERADAS QUEDÁNDOSE CON LAS ORIGINALES, O SEA LAS TUYAS, AL IGUAL QUE LOS BILLETES FALSOS QUE TIENEN, O SEA QUE ESTÁN LAVANDO DINERO FALSO, GENERALMENTE SON BILLETES DE $500. y $ 200

NO SE DEJEN SORPRENDER Y TENGAN CUIDADO

MANDA ESTE MAIL PREVINIENDO A TUS AMIGOS”.

Hasta aquí la denuncia.

Sin duda, este relato debe ser un llamado a las autoridades.

**       **     **

Los que andan “chelices” son los candidatos del PRI por lograr que el técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como Chelís, sea parte de su estrategia para conseguir el voto.

Si hay un ídolo en Puebla, es el Chelís.

Sin duda eso sumará votos a su favor.

Aunque eso no garantice que ganen.

**      **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

La fichita del PRI

Miércoles, 27 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Vaya problema del que se salvó el PRI.

Alejandro Armenta Mier, líder estatal priísta, estuvo cerca de cometer un grave error en el Distrito de Teziutlán.

Uno de los aspirantes que peleó con todo la candidatura fue José Luis Rechy Tirado, ex edil auxiliar de Xonacatlán.

Este personaje que presume a los cuatro vientos su militancia del PRI, está muy cerca de pisar la cárcel por el delito de fraude cometido en el municipio de Cuyuaco.

La orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal de Libres fue emitida hace unas dos semanas.

Se imagina si en plena campaña electoral este militante del PRI fuera el candidato a diputado federal y de pronto se girara la orden de aprehensión en su contra.

Vaya escándalo.

Algo así como lo ocurre con el panista, Oscar Anguiano.

O tal vez peor, porque en el caso de Oscar Anguiano se puede alegar un accidente, pero con José Luis Rechy no, porque actuó con toda la intención de defraudar a un empresario.

Sin duda, Alejandro Armenta puede respirar tranquilo porque el problema legal del ex aspirante a diputado federal por Teziutlán no los perjudicará.

Aunque eso no implica que deba sentirse orgulloso de su compañero de partido.

Mejor debería pensar cómo depurar la lista de los militantes, ya que tienen a cada fichita como miembro del PRI que dan vergüenza.

**      **      **

Para refrescar un poco la memoria, cabe destacar que José Luis Rechy se inscribió en el proceso interno del PRI para elegir a sus candidatos a diputados federales por el Distrito de Teziutlán, al igual que Carlos Peredo Grau y Jorge Juraidini Rumilla.

Durante varias semanas se pensó que Carlos Peredo tenía la candidatura en la bolsa, hasta que entró en acción el poderoso Grupo Femsa y le tiró el proyecto político para favorecer a Jorge Juraidini Rumilla.

Es más, José Luis Rechy y Carlos Peredo ni siquiera fueron contemplados para la suplencia de la diputación.

Esa posición -la suplencia- se la dieron al zavalista Ramón Daniel Martagón López, ex diputado local que hace varios años enfrentó una demanda penal de orden federal por desvíos de recursos, de la cual salió bien librado.

Parece que el trabajo de investigación de Alejandro Armenta y José Alarcón Hernández, encargado del proceso interno del PRI, funcionó adecuadamente.

**      **      **

Pero no crea que los problemas legales del priísta José Luis Rechy son nuevos.

Para nada.

El 8 de septiembre de 2004, el reportero de policía y columnista Alfonso Ponce de León publicó la historia del fraude del priísta:

“¿Sabe usted como podría estar pagando su campaña a diputado suplente local por el PRI, en el distrito de Zacapoaxtla, el presidente municipal con licencia de la población de Xonacatlán José Luis Rechy Tirado?

De entrada le comento que el candidato a diputado suplente y su esposa Eloina Benavides fueron demandados el lunes pasado en la agencia del Ministerio Público de Libres, como presuntos responsables de un fraude que sobrepasa de los 3 millones de pesos, en agravio del empresario en la rama de las gasolineras Wenceslao Santiago Castro.

El número de averiguación previa es la 416/2004, misma que el abogado de los afectados intenta integrar de inmediato, antes de que José Luis Rechi pueda tener fuero y evitar la acción de la justicia por lo menos en tres años.

El fraude se perpetró el 23 de julio pasado, en las oficinas donde se ubica la notaría número 55, a cargo de Humberto Barbosa López, lugar donde quedó finiquitado el contrato de compraventa de la gasolinera, ubicada en la comunidad de Cuyuaco Puebla, propiedad de Rechi Tirado, que tuvo el costo neto de 3 millones de pesos, más otros costos que fueron detallados en las cláusulas del contrato.

Entre los detalles se encontraba un adeudo que José Luis Rechi Tirado tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), que es de 913 mil pesos por concepto de gasolina, mismo que tiene un límite para ser pagado hasta el mes de noviembre.

Otro de los puntos que fueron anexados al contrato era la promesa del candidato priista de que además del adeudo con Pemex no había otro cargo o traba que pudiera frenar que el cambio de propietario se realizara con éxito, para finalizar la operación comercial.

Hay que precisar que en la demanda los afectados precisan que el notario público 55 no estaba enterado de las irregularidades que aquí le vamos a detallar. Primero, el adeudo con Pemex no era de 913 mil pesos como juró y perjuró el expresidente con licencia de Xonacatlán sino de un millón 700 mil pesos, hecho que en un principio no preocupó al empresario Wenceslao Santiago Castro, ya que en las mismas cláusulas del contrato está previsto que si el adeudo con Pemex era mayor, el candidato iba a pagar la diferencia.

Lo que si preocupó es que el terreno donde se ubica la pequeña gasolinera se encuentra dentro de un litigio por un heredero que reclama la propiedad, aunque José Luis Rechi Tirado, minimizó el hecho diciendo que el juicio ya lo había ganado”.

Hasta aquí parte de la columna.

Esa es la clase de personas que gritan con orgullo que son priístas.

**      **      **

La otra semana estará nuevamente en Puebla Josefina Vázquez Mota.

Vendrá, a diferencia de la ocasión pasada, porque tiene la encomienda de recaudar recursos para la campaña y no para apoyar directamente a los candidatos a diputados federales.

Se prevé que estará el martes o miércoles en la capital.

Este día estará lista la agenda de trabajo de la futura coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados Federales.

Las invitaciones para los panistas, empresarios y todo aquel que quiera comprar un boleto se harán llegar este mismo día.

**      **      **

Preocupa.

Molesta.

Y deja muchas dudas que el PRI haya perdido la ventaja en los cuatro distritos de la capital.

Parece que el barco de hunde.

Ya hasta se empieza a buscar culpables.

Que si Alejandro Armenta tenía razón con los traidores.

Que si Blanca Alcalá no apoya -pese a la cercanía que ayer mostró con el gobernador Mario Marín-, porque además ya recibió la propuesta de acercarse al PAN si el PRI le cierra todas las puertas.

Que si Carlos Meza no ayuda con su protagonismo.

Que si los candidatos son grises.

Que si esto, que si el otro.

La debacle para el PRI está a la vuelta de la esquina, si es que no actúan pronto.

**      **      **

gomez_carlos79@hotmail.com

Crece lista de aspirantes para suceder a Blanca Alcalá

Martes, 26 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Cada día que pasa, aumenta la lista de los aspirantes del PRI para convertirse en el candidato del tricolor a presidente municipal.

A los ya conocidos, Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Fernández del Campo, diputado local, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de Desarrollo Social, se debe sumar otro nombre: Luis Alberto Arriaga Lila.

Este personaje que dejó la conducción de noticias en televisión para formar parte del grupo político de Enrique Doger Guerrero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y luego fue invitado para ser diputado local del PRI, ahora tiene su mirada puesta en la Presidencia Municipal.

No es casual que estuvo muy cerca de ser nombrado candidato del PRI a diputado federal, pero sus votos en contra de acuerdos de la fracción priísta en el Congreso local -como la llamada Ley Bailleres-, le restaron confianza de algunos priístas y por eso no participó en el actual proceso electoral.

Tal vez en estos momentos no sea una de las cartas fuertes del PRI, ni tengan una excelente relación con los dirigentes priístas.

Pero tiene algo a su favor, es conocido en la capital, su nombre e imagen son recordados por los ciudadanos por su participación en la sección de noticias de Televisa Puebla y en un determinado caso puede surgir como una opción.

Insisto, sólo es un aspirante.

Quizá el más reciente.

Pero al final de cuentas hay que anotarlo, porque nadie sabe lo que puede suceder en unos meses y las condiciones sean favorables para su proyecto político.

**     **     **

Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación Municipal, es el blanco de toda una guerra de baja intensidad desde las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sala de Regidores.

Hay dos personajes que tienen el objetivo de derrocarlo, al costo que sea, para poner a alguien de su grupo en la Secretaría de Gobernación.

Cuentan que en la conspiración participan abiertamente el aspirante a edil y actual secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y el líder de la fracción del PRI en el Cabildo de Puebla, René Sánchez Juárez.

De distintas formas, pero de manera permanente, dan sus puntos de vista a la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sobre el trabajo de su secretario de Gobernación.

En especial de los errores que comete.

Le dicen que simplemente hay un personaje que cumple perfectamente el perfil para ocupar esa posición porque ya la conoce.

Su recomendado es el ex secretario de Gobernación y ex secretario de Seguridad Pública en el trienio de Enrique Doger Guerrero, Ludivino Mora Tejeda.

Víctor Giorgana y René Sánchez pretenden colocar a su amigo para que ocupe ese cargo, los ayude en sus proyectos políticos personales y los tres salgan ampliamente beneficiados.

¿Ya lo sabrá Juan de Dios Bravo?

Algunos afirman que ya.

Que no le preocupa.

Que sólo espera la orden de su jefe político, Javier López Zavala, aspirante a gobernador, para salir del gobierno municipal de Puebla y operar abiertamente para la campaña.

Aunque, también existe la versión de que López Zavala no permitirá por ninguna circunstancia que Juan de Dios Bravo sea removido del cargo porque es una posición privilegiada para su proyecto político de ser gobernador.

**    **     **

Ya se supo que entre los motivos tiene que el director de Regionalización de la BUAP, Honorio Ojeda Lara, para bloquear el inicio de las licenciaturas de Administración y Enfermería en el campus de Chiautla de Tapia, está la pérdida de un buen negocio.

El funcionario de la BUAP pretendía meter las manos en la venta de los terrenos donde se edificará el campus.

Iba a fungir como intermediario con una buena, muy buena comisión.

Sin embargo, se le cayó el negocio y nada.

Ni un peso.

Por eso dicen que anda molesto con varios funcionarios de la BUAP y la forma que encontró para desquitarse es retrasar el inicio de ambas carreras en Chiautla de Tapia.

**     **     **

Y otro que en la BUAP anda exageradamente enojado es el director del Complejo Cultural Universitario, Hugo Eloy Meléndez.

Desde que llegó la alerta sanitaria de la influenza se le han ido varios negocios con la cancelación de presentaciones de eventos musicales y eventos estudiantiles.

Tuvo que cancelar -aunque otros se los arrebataron porque descubrieron sus abusos- contratos para alquilar sillas, estructuras movibles, edecanes, entre otros.

Cuentan que ha hecho varios corajes.

Duele perder varias decenas de miles de pesos.

Eso sin duda es para enojarse.

Por eso hasta de mal humor debe andar Hugo Eloy.

Las comisiones que se iba a llevar por esos contratos duelen.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

La represión como medida de control

Martes, 26 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Qué tan valido es que se use la fuerza para mantener el control de los ambulantes en el Centro Histórico.

Qué tanto vale la pena corretear, golpear, lesionar y hasta privar de la libertad a unos o dos ambulantes a plena luz del día y agredir a una familia que consideró injusto el maltrato de las autoridades al comerciante informal.

Todo eso ocurrió, y está registrado en un vídeo grabado por el periodista Alejandro Camacho, el pasado domingo.

En las imágenes se ve con claridad que la ciudadanía reprueba la actitud de los empleados de la Dirección de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla.

Aunque uno de esos inspectores tiene la camisa manchada de sangre por un golpe que recibió en la trifulca que se presentó contra una familia, eso no justifica el abuso de poder de las autoridades capitalinas.

Habrá quien defienda el proceder de los funcionarios públicos.

Habrá quien diga que más vale actuar con mano dura que ver el centro de Puebla repleto de ambulantes.

Seguramente los comerciantes establecidos respaldarán a las autoridades capitalinas en este proceder.

Dirán que si es necesario se deben soltar algunos golpes, derramar algo de sangre, usar la fuerza pública –que para eso está-, entre otras tantas justificaciones.

Sin embargo, no es así.

La tarea del área de Vía Pública es mantener el orden, pero no por la fuerza.

Es más, la propia policía municipal tiene la obligación de prevenir, es una policía preventiva.

No obstante, lo ocurrido el pasado fin de semana en el Centro Histórico es un acto de represión.

Abuso de poder.

Un hecho reprobable.

Un capitulo que no se debe repetir.

Ya la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sabe del tema y ordenó investigar a los involucrados en la golpiza al ambulante y la agresión a la familia.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado también entró a escena e inició una investigación contra elementos de la Policía Municipal y del área de Vía Pública.

Desde ayer se abrió el expediente 5008/09-C, en donde la Comisión de los Derechos Humanos revela “continúa con la investigación sobre los hechos que se llevaron a cabo en el zócalo capitalino, en donde se vieron involucrados funcionarios del Ayuntamiento Poblano y un grupo de ciudadanos.

Después de que varias personas manifestaron su inconformidad, el mismo 24 de mayo del año en curso la CDH-Puebla recibió la queja a la que se le asignó el número 5008/09-C, en contra de elementos del Departamento de Coordinación de Vía Pública del Ayuntamiento Poblano y de la Policía Municipal, por privación de la libertad personal, maltrato, lesiones y golpes”.

Estas últimas palabras son graves por lo que significan y lo que representan en una agresión a ciudadanos: privación de la libertad personal, maltrato, lesiones y golpes.

De ese grado fue la agresión.

A los funcionarios públicos ya nada más les faltó torturar y matar a un ciudadano.

Se espera una reacción pronta por parte de la presidenta municipal.

Blanca Alcalá debe mostrar sensibilidad en el tema y proceder conforme a derecho.

No hay motivos para encubrir a nadie.

Hubo un acto de represión y abuso de autoridad.

Lo peor es que se quede como una anécdota y en total impunidad.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Declaran culpable al juez Romero Razo

Lunes, 25 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Acostumbrado a dictar sentencias y tener el control de los tiempos legales a su favor, ahora el Juez Noveno de lo Civil, y ex juez penal de Cholula, Enrique Romero Razo, es presa de sus peores pesadillas.

Está en el banquillo de los sentenciados.

Y, peor todavía.

Está en calidad de culpable.

Pocos saben, pero el juez civil –quien se hizo conocido por varios procesos penales en Cholula-, está sujeto a un proceso administrativo porque detectaron que no cumplió con todos los requisitos legales en un caso que estuvo en sus manos.

Cuentan que una de las personas que sufrió una sentencia en su contra, decidió interponer una queja contra el juez Romero Razo al considerar que lo perjudicó.

Por lo anterior, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, cuyo presidente es León Dumit, inició una investigación interna contra el juez Romero Razo.

Como encontraron elementos para suponer que la queja contra el juez civil era muy seria, el mismo pleno ordenó iniciar un proceso de determinación de responsabilidades por omisiones delicadas en su trabajo y que altera su labor como juez.

Dicho expediente –que marca con una horrorosa equis el expediente laboral de Enrique Romero-, simplemente molesto al juez que tiene aspiraciones de convertirse en magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que juró y aseguró a todos los miembros del pleno que era inocente, que todo era una farsa en su contra, etc., nadie le creyó.

Nada de eso sirvió.

El pasado 12 de marzo el pleno del Tribunal Superior de Justicia lo encontró culpable de diversas omisiones en su trabajo y aprobó en el proceso de determinación de responsabilidades aplicar una multa de 10 días de salario mínimo al juez Enrique Romero Razo.

Una cantidad superior a los 500 pesos.

Realmente la cantidad da risa –o al menos al juez-.

Son 500 pesos.

Vaya, ni lo que gana en medio día.

Lo que preocupa al juez Romero Razo, es el tache que estará en su expediente.

Que corta sus aspiraciones de ser algún día presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Que su trabajo está en duda.

Que ahora perderá confianza entre sus pares.

Su futuro político está en riesgo.

Su trabajo no, porque sólo pagará la multa y ya.

Pero la sanción va más allá.

Es una multa política y profesional que no se olvidará.

** ** **

Un grupo de perredistas prepara de alguna forma el inicio de la rebelión en contra del presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa.

Será el 30 de mayo cuando se junten en las oficinas del sindicato de telefonistas o en un hotel del Centro Histórico.

Los perredistas que encabezan dicha revuelta, son los miembros del Consejo Estatal que han sido ignorados por el dirigente.

De por sí la campaña a diputados federales ha sido desastrosa y puede que los candidatos por la Coalición Salvemos México tengan más votos por el llamado que hace Andrés Manuel López Obrador para sufragar por los candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.

A eso se le debe sumar la revuelta que está en marcha y que tiene el objetivo de destituir a Miguel de la Rosa por la derrota electoral anticipada que ya se percibe en el PRD y que lo ubicará como la cuarta o quinta fuerza electoral.

** ** **

Hay obras que están en riesgo en la BUAP.

Algunos proyectos pensados para este 2009 simplemente están en la tablita.

Tal vez la Biblioteca Central sea de las pocas que se respeten.

Pero hay otras que simplemente no soportarán la crisis financiera.

Es cuestión de días u horas para que se den a conocer los daños ocasionados a las finanzas de la universidad por el recorte que ya se anunció a la institución.

La situación no es sencilla.

Previo al proceso de sucesión del rector, el presupuesto sufrirá un recorte.

Así como lo padecerá el Ayuntamiento de Puebla y el propio gobierno estatal.

Vienen tiempos de definir qué proyectos siguen adelante, cuáles se cancelan o qué obras simplemente se pospondrán para el siguiente año.

Malas noticias para la BUAP, para el rector, Enrique Agüera, y para los estudiantes.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Doger no declina

Jueves, 21 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Algunas voces han dicho que Enrique Doger Guerrero se va.

Que no buscará la gubernatura.

Que ya negoció la sucesión.

Que busca, a lo mucho, una curul en el Senado.

Falso.

Se equivocan.

Una persona bien informada, me cuenta que no es así.

La campaña, dicen, todavía no inicia.

La verdadera campaña, claro, sigue después del 5 de julio.

Cuentan que simplemente hay confusión.

Que hay señales falsas.

Ni negocia, ni lo hará.

Que hay una campaña dura, difícil, de largo tiempo, pero que no se ha terminado.

¿Será?

Las últimas encuestas no ubican a Doger Guerrero dentro de las primeras posiciones, pero tampoco en las últimas.

¿Entonces?

Cuentan, al interior del reducido -eso sí- grupo dogerista, que este es uno de los momentos más difíciles de la campaña a la gubernatura.

A su favor, dicen, está que sigue contemplado dentro de la lista de los posibles candidatos a gobernador.

Que todavía no declina.

Que no lo hará.

Que falta mucho.

Que la campaña a la gubernatura todavía no empieza.

Que lo mejor viene después.

Hay que esperar.

Por lo pronto, parece que Enrique Doger no se va.

No se sale de la carrera de la sucesión.

Que negociará hasta que sea candidato.

Eso dicen.

**      **       **

Se llama Honorio Ojeda Lara.

Es el director de los Programas de Regionalización de la BUAP.

Aunque tiene la obligación de apoyar el proyecto del rector, Enrique Agüera Ibáñez, parece que está en contra.

Se acuerda que el rector y el gobernador, Mario Marín, anunciaron dos nuevas carreras para el campus de la BUAP en Chiautla de Tapia. Pues ambas están en peligro.

Por culpa de este funcionario universitario no se han hecho los trámites necesarios.

Dice que no hay infraestructura necesaria.

Que las carreras de Administración y Enfermería no van a funcionar.

Que la promesa del rector no se cumplirá.

Y otras tantas cosas que parece aliado de Guillermo Nares Rodríguez o cualquier otro detractor del rector.

Alguien debe corregir a este funcionario que simplemente tiene la intención de dejar al rector en ridículo.

Y, lo peor, es que parece que lo consiguió.

De las dos carreras, sólo una se pondrá en marcha.

¿Qué opinará el rector?

**      **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

El profe precioso: PAN

Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Vaya que la guerra sucia sigue, sigue y seguirá.

No hay día en que no esperemos algún audio, un vídeo, una filtración periodística, etc.

La mano del PAN se ve nuevamente en marcha y el pasado 19 de mayo apareció un vídeo en Youtube en el que se revive el escándalo generado por la conversación entre el gobernador, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, en el tema de la periodista Lydia Cacho.

Es una parodia de un par de profesores pederastas.

Es un nuevo ataque del PAN al PRI.

Es más de lo mismo.

Es el mismo tema: Lydia Cacho.

Es intentar revivir un tema muy gastado -aunque eso no le quita su importancia-.

¿Qué no tiene nada nuevo el PAN contra Marín?

Parece que no.

De todas formas, ayer llegó un correo a la dirección de este reportero con la dirección “todoscontramariomarin@gmail.com”.

El contenido del mensaje es el siguiente Si en la escuela de tu hijo llega un director con el mejor proyecto para la institución y algún padre de familia te enseña un par de averiguaciones previas donde el nuevo director esta inmizcuido en delitos de pederastia.

¿Acusarías a ese padre de familia por iniciar una guerra sucia contra el director?

mira este video

http://www.youtube.com/watch?v=25uwGoDmLg0

o lo puedes ver hoy en www.reforma.com en su página de inicio

o en su sección voto 09

http://www.reforma.com/blogs/elector/

** ** **

El vídeo ya provocó algunas reacciones entre los cibernautas priístas y panistas.

Aquí algunos de los comentarios que dejaron en la página de Youtube:

1)

“Pinches panistas putos neta que no pueden ganar una eleccion de manera limpia, por que no ponen las chingaderas de matuchis sahagun y sus hijos de la chingada de sus hijos esos tambien son unos pinches ogts de mierda, o que pueden opinar del gober piadoso y pedote o del gober narco de morelos .
Y seran muy pinches putos y chinguen a su madre panistas de mierda si borran mi comentario”.

Autor: seahawk73

2)

Hablan del pasado, para eludir los problemas del presente.
Hoy el presidente del empleo PERDIDO, con la tasa de desempleo mas alta en los ultimos 14 años.
Hoy, Mexico con la expectativa de crecimiento de America mas baja (nos ganan Haiti, Honduras)
Hoy con la tasa de inflacion mas alta de los ultimos 9 años. Hoy, tratan de distraernos con el caso del gober precioso, pero en las elecciones de 2006, los panistas se lo callaron, les resultaba mas redituable hablar del peligro para Mexico”.

Autor: lacosota5052747906

¿Qué le parece?

Este es el nivel de nuestras campañas políticas.

Dan pena.

Pero al PRI y PAN les vale.

** ** **

Alejandro Armenta Mier dice que no dijo lo que dijo.

Es decir, que no hay traidores en el PRI.

Dice que todo es culpa de los medios de comunicación.

Que le cambiaron el sentido a las palabras.

¿Y las cartas aclaratorias?

Es su derecho corregir al medio de comunicación si alteró su declaración o el sentido de sus palabras.

Pero todos sabemos que dijo lo que dijo (o sea que se refería a los traidores), entonces no hay nada que aclarar.

Más bien, se retractó y así lo debería reconocer.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Hunden al Junior de la Hummer

Martes, 19 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Luis Eduardo García García, mejor conocido como el junior de la Hummer, está contra la pared y no podrá recuperar su libertad durante muchos meses y si la condena que le impone el juez penal de Cholula es muy alta, entonces serán muchos años los que no podrá poner un pie en la calle y deberá estar tras las rejas.

De muy buena fuente se sabe que ayer al medio día el Juzgado Primero de Distrito declaró infundada la queja interpuesta por la defensa legal del junior de la Hummer por la supuesta violación al amparo (459/2009) que había obtenido para seguir en libertad.

Eso implica que el amparo que consiguió para evitar su reaprehensión fue desechado definitivamente por improcedente.

En otras palabras, Luis Eduardo García perdió la última esperanza legal que tenía para poder recuperar su libertad y enfrentar el proceso penal que tiene en su contra pero desde su casa.

Ahora, el llamado junior de la Hummer deberá seguir el proceso penal en la prisión de Cholula.

Los familiares de Cristina Pérez Romano podrán estar tranquilos, ya que ellos exigían que Luis Eduardo García pague por el delito que cometió.

Aunque, algo debe quedar claro, el proceso penal no ha terminado, y, por el contrario, apenas empieza y hay muchos episodios que se escribirán.

De lo único que pueden estar tranquilos los familiares de Pérez Romano, es que su petición de justicia marcha a su favor.

Primero, lograron que el junior de la Hummer no estuviera libre después de matar a Cristina Pérez Romano el pasado 12 de marzo muy cerca de la Universidad Madero (UMAD) cuando esperaba a una de sus hijas que regresaba de un viaje deportivo.

Y evitaron que Luis Eduardo García siguiera libre con ayuda de las autoridades judiciales, ya que toda la impunidad andaba como si nada.

Ni sus influyentes familiares (en particular su papá y su tío) pudieron revertir la presión social que surgió a partir de las anomalías del proceso penal.

A partir de ayer las cosas serán distintas.

No hay, ni habrá forma de que Luis Eduardo García enfrente el proceso penal libre.

Lo hará pero en la cárcel y desde ahí tendrá que demostrar su inocencia o por lo menos aportar pruebas a su favor para que en caso de que sea declarado culpable su sentencia no sea tan alta.

Por el momento no hay más que decir.

Sólo por el momento en este tan polémico caso.

**     **     **

Juan de Dios Bravo seguirá en el Ayuntamiento de Puebla por muchos meses más y parece que ni el escándalo de la venta de bebidas embriagantes en El Calvario en Semana Santa lo podrá separar del cargo de secretario de Gobernación.

La razón es que la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, ya dio una cabeza a la oposición, la de Gustavo Torrentera, ex director de Vía Pública, y sería un error político si concede la segunda.

Un grave error político.

Sería una muestra de debilidad.

Y no es conveniente, para Blanca Alcalá, exponer los puntos débiles de su administración.

Y por esa sencilla razón se quedará Juan de Dios Bravo en su lugar.

Si estuviera en otra situación, Juan de Dios Bravo seguramente podría salir de la administración por confesar que él ordenó no retirar a los ambulantes que vendieron bebidas embriagantes en El Calvario (aunque eso no significa que lo haya promovido).

La confesión del funcionario fue muy contraproducente.

Al mejor cazador se la va la liebre.

Y Juan de Dios Bravo expuso su cargo innecesariamente.

**     **     **

Hace muchos meses, cuando empezaba la administración de Blanca Alcalá Ruiz, un constructor me confesó que estaba muy extrañado con la actitud de la primera alcaldesa de la capital.

Por primera vez, el edil en turno (en este caso una mujer) no ponía un porcentaje de comisión para asignar obra pública.

Lo decía y lo hacía (o lo hace).

Simplemente pedía a los empresarios que fueran honestos y trabajadores.

Todos los errores cometidos en la Secretaría de Gestión Urbana se deben adjudicar a Sergio Vergara.

Más no por actos de corrupción ordenados o tolerados desde la oficina de Blanca Alcalá.

Ahora que desde el PRI -y el gobierno del estado- le encomendaron apoyar a los candidatos a diputados federales con los recursos del erario, simplemente se negó.

No lo hizo, ni lo hará.

Ese parece ser el gran pecado de Alcalá.

Ser honesta.

Cuentan en los pasillos del Palacio Municipal ya trascendió la orden de que no se moverá un solo peso a las campañas, aunque la llamen traidora.

**      **     **

Alejandro Armenta se pregunta por qué no todos apoyan igual.

Los columnistas Arturo Luna y Ricardo Morales han explorado con detalle el tema de los traidores en el PRI.

Y han señalado con claridad que si ganan la mayoría de los diputados federales, la victoria será adjudicada a Alejandro Armenta y fortalecerá el proyecto del aspirante a gobernador, Javier López Zavala.

Y si pierde, sucederá lo contrario.

Entonces si Alejandro Armenta quiere más explicaciones del por qué no todos los priístas trabajan para lograr el triunfo del próximo 5 de julio, es porque trabajarían para López Zavala.

Alejandro Armenta debe ponerse frente a un espejo y mirar su frente y encontrará una zeta tatuada.

Esa es la respuesta a sus dudas y pesares.

**     **     **

gomez_carlos79@hotmail.com

Le sale lo “verde” a Juan Carlos Natale

Martes, 19 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Tenían razón aquellos que pronosticaban hace algunas semanas que de los cuatro candidatos a diputados federales del PRI –y su alianza con el PVEM- por la capital, el que tendría más problemas sería Juan Carlos Natale.

No sólo porque demuestra a cada paso que no es un político hecho.

Es un político “verde”.

Por eso le queda muy bien ser el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Un líder verde, para un partido verde.

Y no sólo por el oso que hizo al grabar –y aunque diga que no es cierto, las evidencias lo delatan- la conversación que tuvo con el líder municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena, subirla a la página de internet del PRI estatal y luego filtrarla a los medios de comunicación.

Y qué decir del enfrentamiento en su distrito entre los militantes del PRI –que se apoderaron de la mesa directiva de Agua Santa- y la golpiza que propinaron a los brigadistas de la candidata del PAN a diputada federal, Myriam Arabian.

Como si esos dos episodios cuestionables y reprobables no fueran suficientes, este fin de semana volvió a enseñar lo verde que está para la política.

Mandó a reciclar al ex presidente de San Andrés Cholula por el PAN, Eliuth Solis Totozintle, para sumarlo a las filas del PVEM,

Eliuth Solís fue presidente municipal de Cholula de 1999 a 2002 y luego fue invitado por el ex edil capitalino y también panista, Luis Paredes Moctezuma, en el trienio 2002- 2005 para ocupar la Dirección de Industrial de Abasto, es decir, del rastro municipal.

En ese cargo, Eliuth Solís enfrentó muchos problemas por el enorme desorden financiero que existe en el lugar, ya que había muchas deudas, problemas de operatividad y aunque el ex alcalde, Enrique Doger Guerrero, concesionó el rastro a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente todavía no lo pueden cambiar a Tipo Inspección Federal.

A ese panorama se enfrentó Eliuth Solís y simplemente no logró sanar las finanzas del rastro, ni mejorar su operatividad y lo único que consiguió fue obtener un proceso administrativo en su contra.

Aquí la parte que va dedicada al “niño verde poblano”.

Eliuth Solís tiene en su contra el proceso administrativo 157/2006 en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Ese proceso está relacionado con los pliegos de observaciones y de cargos que iniciaron en su contra los auditores por las anomalías cometidas y documentadas del 1 de enero al 14 de febrero de 2005.

El monto que el ex director del rastro municipal, y ahora flamante militante del PVEM, no comprobó fue de 33 millones 372 mil pesos.

El 19 de julio de 2007, los diputados locales determinaron que Eliuth Solís cometió un daño patrimonial por 10 millones 730 mil pesos y un daño administrativo por 22 millones 642 mil pesos.

Debido a lo anterior, los miembros de la pasada Legislatura determinaron aprobar una inhabilitación por 12 años para ocupar cargos públicos a Eliuth Solís.

Además de una sanción económica por 5 millones 365 mil pesos y la restitución de los 10 millones 730 mil pesos.

Actualmente sigue pendiente la ejecución de la sanción, debido a que el militante del PAN interpuso un amparo.

Sin embargo, eso no quiere decir que este exonerado.

¿Habrá notado todos estos antecedentes el líder del PVEM, Juan Carlos Natale?

Yo creo que no.

Con qué calidad lo presume como una gran adquisición política.

Qué podrá decir Juan Carlos Natale cuando en Cholula algunos de sus adversarios le recuerden el pasado a su nuevo compañero de partido.

Por algo los panistas le cerraron las puertas allá en Cholula.

Pero en fin, en política se paga la falta de experiencia.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Luis Garibi, simple espectador

Domingo, 17 de Mayo de 2009

Carlos Gómez

Desde hace por lo menos tres semanas la guerra sucia entre PAN y PRI -y viceversa- está a todo lo que da.

Golpes, grabaciones de llamadas, amenazas, mentadas de madre, retos para agarrarse a “chingadazos”, correos electrónicos, demandas penales, constancias de hechos, señalamientos en internet de nexos con el narcotráfico, órdenes de aprehensión, etc.

Aunque, sabemos que ambos partidos pueden dar más en esta guerra sucia.

¿Y qué hace el árbitro de la contienda electoral?

Me refiero a la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

¿Qué demonios ha hecho el presidente de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper?

Al menos debería justificar su salario y mandar a llamar a los dirigentes y candidatos del PRI y PAN, para advertirles que pueden ser sancionados.

O fajarse los pantalones e iniciar procesos para aplicar sanciones de manera URGENTE.

En las entrevistas concedidas por Luis Garibi a diversos medios de comunicación únicamente se limita a realizar exhortos.

Como si de algo sirvieran.

El señor Garibi Harper sólo pierde su tiempo con esos llamados a los partidos.

El señor Garibi debe actuar y de una vez por todas poner un alto.

Sin embargo, en estos días el proceso ya se salió de sus manos.

Es obvio que Luis Garibi ni se dio cuenta que el proceso electoral ya está muy lejano de las propuestas.

Está -el proceso electoral- en el terreno de los chingadazos (como dice Bernardo Arrubarrena).

Y no hay marcha atrás en las campañas negras.

Los partidos han entendido que un golpe se responde con otro golpe.

Hasta parece que no hay árbitro electoral.

Sólo se sabe de su existencia porque hay una nómina que se cubre con los impuestos de todos los ciudadanos.

En el IFE son buenos para cobrar, pero flojos para trabajar.

** ** **

Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, juega muy al filo de la navaja.

Tiene que ejecutar las sentencias de dos amparos ganados por el SUNTUAP y por un grupo de maestros del CONALEP para que a ambos les otorgue la toma de nota de sus respectivos organismos electorales y simplemente no hace caso.

Sabe que puede caer en desacato judicial y eso sí es grave para cualquier funcionario público.

Pero le vale.

En tanto, los trabajadores del CONALEP seguirán en espera de que les entreguen la toma de nota y puedan ser reconocidos -como lo establece el decreto de creación de la institución- como un sindicato con derechos y obligaciones.

Y en el caso del SUNTUAP, es una añeja demanda que aunque muchos ignoran y hasta se burlan, es un asunto legal que debe tratarse con toda seriedad.

** ** **

La sucesión en la BUAP.

Aunque poco se perciba, conforme se acerca el 2010 al interior de la BUAP se agitan más las aguas.

El rector, Enrique Agüera Ibáñez, mantiene a la expectativa a decenas de profesores y trabajadores porque no saben si será candidato a gobernador.

En las altas esferas de la política está más que claro que Agüera es una de las cartas principales del gobernador, Mario Marín, para ser el candidato del PRI a la gubernatura.

Para Enrique Agüera y Mario Marín eso está más que definido.

Si las circunstancias favorecen al rector de la BUAP, entonces será el candidato a gobernador, pero para eso falta mucho.

Y si no le favorecen, entonces será rector otros cuatro años.

Digamos que en esa parte hay tranquilidad.

Enrique Agüera se reelegirá por otro periodo en este 2009.

Pero, ¿qué pasará en el 2010?

Qué pasaría si Agüera es el candidato a gobernador y debe dejar la Rectoría.

¿Quién es el candidato a sucesor en la BUAP?

Es esa parte la que se ha descuidado dentro de la universidad.

Se ha permitido que se creen candidatos por todos los lados.

Que si es el tesorero.

Que si es el vicerrector tal.

Que si es la directora de tal facultad.

Que si ahora si Memo Nares es el elegido.

No hay claridad en las señales políticas al interior de la BUAP y eso -aunque lo crea- crea confusión.

gomez_carlos79@hotmail.com