Archivo de Junio de 2009

Revés jurídico a Blanca Alcalá

Martes, 30 de Junio de 2009

Carlos Gómez

La respuesta a la denuncia hecha en este espacio sobre el reclamo de la empresa Cimentaciones y Edificaciones Puebla S.A. de C.V., de una supuesta deuda por un proyecto elaborado y que no ha sido pagado, fue la negación total del caso apoyada por la amnesia del nuevo secretario de Gestión Urbana, Jorge Rodríguez y Morgado.

Según el funcionario municipal no hay tal deuda, el gobierno municipal no cometió ningún fraude y Sergio Vergara de La Luz Berdejo es casi un mártir y no entiende por qué se le critica a ese pobre hombre que hizo puras porquerías cuando fue el responsable de obra pública en el gobierno municipal y para muestra están los trabajos en el Centro Histórico, la lateral de la autopista y el parque de El Carmen.

Y si no hay más ejemplos de las porquerías que hizo, es porque lo corrieron cuando la presidenta municipal se dio cuenta -a la mitad de su gobierno- que no tenía secretario de Gestión Urbana, tenía un funcionario que sólo cobró y vivió del erario porque no hay una sola obra por la que destaque este gobierno municipal.

Jorge Rodríguez y Morgado aseguró que Sergio Vergara dejó todo en orden y sin ningún faltante.

Vaya, no cabe duda que hasta para mentir hay que saber cómo, pero Jorge Rodríguez y Morgado no sabe y sólo se exhibe.

Ni hay tal orden, ni todos los casos estaban cerrados.

Para información de Jorge Rodríguez y Morgado existe un juicio de amparo y una resolución en contra del Ayuntamiento de Puebla promovido por la empresa Cimentaciones y Edificaciones Puebla.

Desde febrero de 2009 está vigente el juicio de amparo 158/2009 en el Juzgado Primero de Distrito en el que se reclama la falta de pago por parte del gobierno municipal.

Y si eso no fuera poco, el pasado 19 de junio de 2009 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito emitió el siguiente fallo:

“PRIMERO. Se revoca la sentencia sujeta a revisión.

SEGUNDO.- Se ordena reponer el procedimiento en el juicio de amparo 158/2009, del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Puebla, promovido por Cimentaciones y Edificaciones de Puebla, Sociedad Anónima de Capital Variable, en los términos precisados en la parte final del considerando cuarto de esta ejecutoria”. En tales condiciones, y toda vez que la Superioridad revocó la sentencia recurrida, ordenó dejar insubsistente la audiencia constitucional y reponer el procedimiento en el juicio de garantías… se ordene la notificación en forma personal a la quejosa del informe justificado rendido por la autoridad responsable Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Puebla (Blanca Alcalá) y con las constancias que se anexaron a éste, así como con el oficio de fecha diecisiete de febrero de dos mil nueve, suscrito por el Director General Jurídico Consultivo del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, exhibido por la citada autoridad en autos, puesto que lo que reclama la quejosa es precisamente la omisión de dar respuesta a su petición y notificársela, para el efecto de que en caso de así creerlo conveniente, la impetrante está en la posibilidad de ampliar su demanda de amparo”.

Hasta aquí el resolutivo.

Así o más claro.

Si en el resolutivo del juicio se demuestra que la empresa Cimentaciones y Edificaciones Puebla S.A. de C.V., reclama injustificadamente el pago de un trabajo ellos el dueño y sus abogados serán los mentirosos y ladrones.

Pero si ganan el pleito legal, entonces los mentirosos serán los funcionarios municipales.

El tema es serio.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Alcalá no paga proyectos de obras

Lunes, 29 de Junio de 2009

Carlos Gómez

En pocos días estallará un escándalo de importantes magnitudes en el Ayuntamiento de Puebla y que dejará mal parada a la presidenta municipal, Blanca Alcalá.

Se trata de una empresa que reclama una cantidad de varios miles de pesos porque fue engañada por parte de las autoridades municipales.

Es decir, el gobierno capitalino está acusado de defraudar a un particular.

Ahí va la historia.

El año pasado cuando se determinó que los gobiernos federal, estatal y municipal pavimentarían la lateral de la autopista desde la avenida Héroes de Nacozari hasta el entronque a Santa Ana Chiautempan se buscó a una empresa para poder hacer el proyecto ejecutivo.

Una vez más, Blanca Alcalá confió en su ex secretario de Gestión Urbana, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, y le encargó buscar a una empresa para hacer el citado proyecto ejecutivo.

Resulta, que como en otros muchos casos de obra pública, todo el procedimiento para adjudicar los trabajos fue un desastre por culpa de Sergio Vergara y contrató a la empresa Cimentaciones y Edificaciones Puebla S.A. de C.V.

En octubre de 2008, y antes de que la presidenta municipal anunciara el 6 de enero de 2009 el inicio de las obras, la empresa Cimentaciones y Edificaciones Puebla -cuyo propietario es Pedro Vergara Vázquez- entregó a Sergio Vergara de La Luz el proyecto ejecutivo, pero no recibió el pago.

Pasaron las semanas y el pago jamás llegó.

Sergio Vergara, me cuentan, dio muchos pretextos y jamás cubrió el costo de ese proyecto.

Total que el dueño de la empresa se cansó de esperar una respuesta por parte del ex funcionario y decidió buscar a la presidenta municipal, Blanca Alcalá, pero al parecer no estaba enterada del acuerdo entre su ex colaborar y la empresa.

Ante tal desconocimiento del adeudo, Pedro Vergara Vázquez decidió enviar un oficio el 9 de enero de 2009 dirigido a la presidenta municipal para expresar su preocupación porque desde el 7 de octubre de 2008 se debió cubrir el pago por el proyecto de la obra entregada.

La noticia, dicen, simplemente desconcertó a la alcaldesa.

No obstante, no autorizó el pago hasta que se justificara.

Pero como ocurrió en muchos otros casos donde se reportan anomalías por la elevación en los costos de las obras, vicios ocultos, fallas de planeación y construcción, Sergio Vergara hizo un verdadero embrollo este caso.

Con todo y esa queja, Blanca Alcalá presidió el inicio de los trabajos el pasado 6 de enero en donde se emitió el siguiente comunicado de prensa:

“MAYOR DESARROLLO PARA PUEBLA PERMITIRÁ LA PAVIMENTACIÓN DE LATERAL DE LA AUTOPISTA

Al representar una vía de comunicación moderna y segura con diversos municipios de Puebla y Tlaxcala, así como un paso estratégico para la zona industrial y la puerta de entrada a los estados del sur del país, este día, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá.

Al representar una vía de comunicación moderna y segura con diversos municipios de Puebla y Tlaxcala, así como un paso estratégico para la zona industrial y la puerta de entrada a los

estados del sur del país, este día, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, puso en marcha los trabajos de pavimentación de la lateral de la Autopista México-Puebla, con una inversión de 29 millones de pesos, en beneficio de 34 mil usuarios diariamente…

En su oportunidad, Daniel Ortiz y Caso, Director del Centro SCT Federal en Puebla, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal al presentar proyectos estratégicos “sin los cuales no se podría realizar esta obra, lo que es un claro ejemplo de la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, apuntó”.´

La empresa contrata para ejecutar la obra fue Cemex Concretos S.A. de C.V., la cual fue concluida en mayo pasado, pero aparecieron deficiencias en los primeros días de junio, los cuales se están reparando.

En el caso de Cimentaciones y Edificaciones ha promovido ya algunos recursos administrativos para conseguir que les paguen, pero ante la negativa lo más seguro es que promueva una denuncia de carácter penal.

Y eso involucraría directamente a Sergio Vergara y deja muy mal parada a Blanca Alcalá Ruiz, porque da la impresión de que no paga por los proyectos de las obras que necesita.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Denuncia penal por predio de La Margarita

Viernes, 26 de Junio de 2009

Carlos Gómez

La inversión para la construcción del Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita simplemente tendrá que esperar varios meses y quién sabe si años, porque ahora resulta que tiene cuatro dueños.

El terreno que antes estaba olvidado y sin ninguno uso, de repente se convirtió en una mina de oro que ahora se pelean por los cientos de miles de pesos que le pueden sacar.

Sin embargo, cuando el gobierno municipal anunció que Wal Mart pretendía crear unos de sus centros comerciales en La Margarita, salieron los supuestos dueños que estuvieron ocultos durante casi tres décadas.

Eso no es raro.

Es normal que los vívales traten de aprovechar cualquier oportunidad para llenarse los bolsillos de miles de cientos de pesos.

Aunque, la realidad es que hasta ahora no sabemos quiénes son los vívales con certeza porque no se ha definido legalmente quién es el dueño.

Por un lado, está el gobierno federal a través del Infonavit que jura y perjura que el terreno les corresponde.

Por otro lado está el grupo de colonos de la propia unidad habitacional que aseguran que el terreno les pertenece y defenderán a cualquier precio.

El tercer dueño del predio es la empresa trasnacional Wal Mart.

Y los últimos en reclamar el terreno es el Comisariado Ejidal de San Baltasar Campeche.

Hasta hace unos días todo era guerra de declaraciones.

Todo eran amparos.

Asambleas y votaciones para opinar sobre el destino del predio.

Eran amagos de denuncias penales.

De dimes y diretes.

De ahí no pasaban.

Sin embargo, una fuente debidamente informada comenta que ya se pasó al terreno de las denuncias penales.

Por lo menos ya existe una.

Y quién lo dude debe preguntar por el contenido de la averiguación previa 308/09/SEXTA/DMS-II de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Zona Metropolitana Sur.

Para no entorpecer las averiguaciones, como dicen las autoridades, no se revelarán por el momento más detalles de la querella.

Lo cierto, es que hay una denuncia por el delito de despojo.

No hay certeza del desenlace de la historia porque cada grupo tiene su propio pleito, su propia estrategia y sus propios enemigos.

Los vecinos pelean directamente con el Infonavit.

Los ejidatarios de San Baltasar Campeche mantienen su pugna con dependencias estatales y federales, así como con Wal Mart.

El Infonavit trata de defender los intereses de la trasnacional.

El Ayuntamiento de Puebla sirve de escudo a los intereses de Wal Mart y se lanza contra los vecinos de La Margarita y los ejidatarios.

Es una pelea desordenada.

Por eso no hay certeza del tiempo que tardará en construirse el centro comercial.

Pueden ser años los que tengan que pasar antes de conocer al verdadero dueño.

** ** **

Que dicen las autoridades estatales que los ejecutados, encajuelados y los narcomensajes son parte de una guerra entre narcomenudistas.

No sé si dan ganas de reírse o llorar.

De reírse en pensar que esos narcomenudistas que siempre han existido en la entidad se hayan superado y preparado a tal grado que ahora ya son expertos en levantones y ejecuciones y armar toda una campaña del terror.

O llorar, porque las autoridades creen que con minimizar el tema todo estará resuelto.

** ** **

Cuentan que Javier López Zavala ya abandonó totalmente a su candidata a diputada federal por el distrito de Atlixco, Isabel Merlo Talavera.

Como en las encuestas jamás repuntó, ahora ya no hay ningún interés por ayudarla.

Prácticamente está sola.

Ahora bien, hay otros dos factores que influyeron en el fracaso del PRI en ese distrito.

Primero, que el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Álvaro Morales, fue uno de los principales rivales de su antecesora Isabel Merlo porque le conviene verla derrotada políticamente.

El segundo factor fue la pelea que el grupo de Javier López Zavala tiene con el presidente municipal del PRI en Atlixco, Eleazar Pérez, quien está dentro del proyecto político del titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas.

Con todo eso en su contra, Isabel Merlo sólo hará el ridículo en las elecciones del próximo 5 de julio.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Psicosis en Puebla

Jueves, 25 de Junio de 2009

Carlos Gómez

Lo ocurrido este miércoles despertó la llamada psicosis colectiva entre los cuerpos de seguridad del estado.

La resistencia de las autoridades por llamar “hechos aislados” a los ataques relacionados aparentemente el crimen organizado, terminó ayer.

Aquella autoridad que pretenda esconder una ejecución o la aparición de un cadáver con señales de tortura o el tiro de gracia, simplemente ya no lo podrá llamar hecho aislado.

Si lo hace, no tendrá ninguna credibilidad.

Hay una ola de violencia real, preocupante, sin precedentes en la historia reciente de la entidad.

Y ante esos hechos la autoridad simplemente se ha visto superada.

Ha pasado una semana desde el ataque por parte de un grupo armado al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y no hay un solo detenido.

Es más, creo que ni pistas claras sobre los responsables.

Más bien, ese taque pareció un aviso claro y contundente de la declaración de guerra a las autoridades y a los grupos que controlan el narcomenudeo en Puebla.

Y esa advertencia se vio enriquecida con el otro mensaje del domingo en la noche cuando una persona misteriosa habló a los medios de comunicación antes que a la policía para reportar una balacera y un presunto ejecutado en el centro comercial Cruz del Sur.

El cuerpo del narcomenudista apareció encajuelado, con signos de tortura y el tiro de gracia y con un narcomensaje.

Luego, este miércoles a plena luz del día apareció otro cuerpo de una persona con otro narcomensaje.

Hasta ahí todo ya era desconcertante para las autoridades.

¿Quién fue?

¿Quién mandó a matar a estas dos personas con los narcomensajes?

Y justo después del medio día, otra llamada a los servicios de emergencia y a los medios de comunicación puso en alerta nuevamente a los cuerpos de seguridad.

La llamada al 066 supuestamente decía “ahí les dejamos otro regalito en Chedraui“.

Esas palabras fueron suficientes para movilizar a más de 100 elementos de las policías estatal, municipal, metropolitana y del grupo táctico Guardian.

En cuestión de minutos el estacionamiento del centro comercial Centro Sur se vio lleno de policías, en su mayoría encapuchados, con armas largas y exigiendo a los clientes de ese lugar que se retiraran del lugar, revisando los vehículos sospechosos, vigilando el movimiento de las familias, prohibiendo la entrada a vehículos y clientes del centro comercial.

Decenas de familias desconcertadas pedían una explicación de la inusual movilización policiaca.

Sin embargo, nadie les decía nada.

Sólo un policía encapuchado con un tono poco amable les exigía que se retiraran del lugar.

Eso pasamos aquellos que estábamos en ese estacionamiento.

Se percibía una psicosis de las autoridades.

De buscar un cuerpo, un rastro de sangre, un algo que los llevara al cuerpo.

Pero al final no hubo nada.

Todo fue una falsa alarma.

Sin embargo, fue evidente que existe una psicosis dentro de los cuerpos de seguridad.

Y quien diga que no ocurre así, deberá demostrar que saben qué pistas seguir.

Deberán atrapar a los autores de los dos crímenes con los narcomensajes.

Tienen que entregar cuentas a la sociedad.

Esa es su responsabilidad y mientras no lo hagan, entonces seguirá la psicosis que por cierto ya alcanzó a una parte de la población.

** ** **

La noche de este martes fue el velorio del ex director de Industria y Comercio, Mario Pablo Daniel Hernández, en Cuautlancingo.

Quienes asistieron al lugar, en particular sus compañeros de trabajo, percibieron un ambiente muy incómodo.

En especial para la viuda del funcionario.

Las condolencias fueron en su inmensa mayoría para la madre del ex funcionario asesinado.

Hay un resentimiento contra su viuda.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Incertidumbre en Cuautlancingo

Martes, 23 de Junio de 2009
Carlos Gómez

Lo mínimo que se vivió este martes en las oficinas de Cuautlancingo fue un gran desconcierto por la noticia del asesinato del director de Industria y Comercio, Mario Pablo Daniel Hernández.

La muerte, en sí, del funcionario causó consternación entre sus compañeros.

Pero lo que más inquieta a los trabajadores son las versiones de que sea un presunto crimen pasional.

Eso realmente es lo que molesta y mantiene inquietos a los amigos y conocidos de Mario Pablo Daniel.

A eso, se le debe sumar la actitud desconcertante del edil panista, José Ricardo Juan Tequipanécatl.

Primero aseguró que la muerte de su colaborador no estaba relacionada con el crimen organizado.

Luego que hay temor de que se vuelva a presentar ese tipo de ataques a otros funcionarios - o sea que sí tiene que ver con el crimen organizado-.

Y luego en donde advierte que él puede ser la siguiente víctima, ¿pues qué debe?

En sus propias palabras, dijo “Estamos consternados y desde luego que hay temor de que este tipo de atentados se extienda a otros funcionarios, incluso hacía mi persona”.

Las circunstancias del asesinato de Mario Pablo Daniel Hernández son todo un misterio, pero funcionarios del Ayuntamiento de Cuautlancingo tienen su propia teoría y tratarán -en la medida que les sea posible- de dar con el responsable.

Tal vez detrás de este crimen haya toda una sanguinaria historia de engaños e infidelidad.

** ** **

El lunes tratamos en este espacio de las quejas por la tolerancia del gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristaín Gómez, para la explotación ilegal de pozos en la zona de Tecamachalco y ese mismo día salieron más datos a la luz pública que obligan a reflexionar sobre el trabajo del funcionario federal.

De acuerdo con información publicada en El Sol de Puebla, un grupo de transportistas de la zona de la Malintzi denunció actos de corrupción en la dependencia federal porque permiten la explotación clandestina de 260 pozos.Aquí parte de la nota publicada en el periódico en su edición de ayer martes 23 de junio “La Unión de Transportistas del Valle de la Malintzi acusa corrupción y aplicación parcial de la ley de parte de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, ya que no han hecho nada respecto a las denuncias que esta organización ha expresado sobre el aprovechamiento clandestino de 260 pozos de agua o bien el uso diferente al autorizado; así lo dio a conocer su representante Felipe Moreno.

Agregó que la CONAGUA debe intervenir de forma inmediata en la clausura definitiva y retiro de la autorización de los títulos de concesión de agua a las personas que la usan para el llenado de pipas o para el uso doméstico cuando el permiso es para uso agrícola o ganadero.
Destacó que en la ciudad de Puebla y su área conurbada existen al menos 260 aprovechamientos clandestinos que no pagan derechos a la Comisión Nacional del Agua ni cubren impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Hasta aquí la cita de la nota informativa.

Hay muchas coincidencias entre la denuncia de los transportistas y lo publicado en este espacio con respecto a la explotación de pozos que tienen un título de concesión para uso agrícola o domiciliario, pero en realidad se sacan miles de litros de agua potable para venderla a particulares o empresas.

Ya van dos denuncias.

Faltan más, ya lo verá.

** ** **

Un dato más sobre la reunión en la que reporteros de la fuente política pidieron la salida del secretario de Prensa y Propaganda del PRI, José Tomé Cabrera.

Antes de que llegara el líder del PRI, Alejandro Armenta Mier, a la cita con los reporteros de la fuente, estuvo en ese mismo lugar el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura del PRI a gobernador, Javier López Zavala.

López Zavala se enteró de la queja contra José Tomé.

Únicamente escuchó y tomó nota.

Hay que recordar que López Zavala fue jefe de José Tomé en Desarrollo Social y hay una buena relación entre ambos y llegó al cargo en el PRI por su recomendación.

Entonces la permanencia de José Tomé no se negoció con Armenta, sino con López Zavala.

** **  **

gomez_carlos79@hotmail.com


Pistas del crimen de Cuautlancingo

Lunes, 22 de Junio de 2009
Carlos Gómez

El asesinato del director de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Mario Pablo Daniel Hernández, ha provocado un sinnúmero de historias en las oficinas de ese gobierno municipal panista.

Versiones que van desde un ajuste de cuentas porque era el responsable de otorgar licencias para antros y bares del lugar, hasta situaciones de índole muy personal.

Insisto, todas son versiones.

Lo que sí podemos comentar en este espacio, es que hay hechos concretos que ya deben saber en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y si no lo saben, aquí se van a enterar, porque son pistas que quizá ayuden a esclarecer el crimen.

La desaparición de Mario Pablo Daniel ocurrió el domingo 21 junio.

La esposa del hoy occiso trabaja como cajera de Tesorería.

La tarde del domingo 21 de junio, cuentan que, la esposa se comunicó con el alcalde, José Ricardo Tequipanecatl, para reportar la desaparición de su marido.

Los primeros en conocer la desaparición fueron los familiares de Mario Pablo Daniel, en particular uno que trabaja en el área de Vialidad.

De manera conjunta la esposa y los familiares de la víctima del homicidio buscaron una foto, hicieron una descripción física y elaboraron un aviso interno que se pegó en las oficinas del Ayuntamiento para pedir la colaboración de los trabajadores para encontrar al director de Industria y  Comercio que estaba desaparecido desde las 18:00 horas del domingo 21 de junio.

En ese boletín interno, se aseguró que la última vez que vieron a Mario Pablo Daniel fue rumbo al mercado municipal.

El cuerpo de Mario Pablo Daniel fue dejado en la cajuela de su propio vehículo un Chevy Ford Fiesta color blanco desde el domingo en la comunidad de San Mateo Cuanala, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Los vecinos reportaron que el coche estaba abandonado desde el domingo por la tarde y fueron policías de Juan C. Bonilla los encargados de abrir el auto y encontrar el cuerpo, por lo que se dio aviso a las autoridades estatales.

Este es el relato cronológico del asesinato del funcionario municipal de Cuautlancingo que se cuenta entre los trabajadores de ese Ayuntamiento.

El caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia.

** ** **

Las encuestas dan ventaja al PRI

A pocos días de finalizar las campañas electorales y que se efectúen los comicios del 5 de julio, ayer trascendieron los resultados de dos empresas encuestadoras sobre las preferencias electorales.

La primera de ellas corresponde a la empresa SABA Consultores S.A. de C.V., e indica los siguientes resultados en la encuesta realizada del 12 al 17 de junio.

Distrito VI

Francisco Ramos Montaño (PRI) con el 22.46%

Luis Mora Velasco (PAN) con 16.45%

Distrito IX

Blanca Estela Jiménez (PRI) con 23.44%

Augusta Valentina Díaz de Rivera (PAN) con 19.75%

Distrito XI

Juan Carlos Natale (PRI - PVEM) con 20.47%

Myriam Arabian (PAN) con 20.47%

Distrito XII

Leobardo Soto Martínez (PRI) con 21.46%

Eduardo Morales Garduño (PAN) con 17.07%

La segunda empresa encuestadora es Opina de Rigoberto Benítez, cuyos resultados corresponden a la tercera semana de junio e indican lo siguiente:

Distrito VI

PRI 36.9%

PAN 20.0%

Distrito IX

PRI 27.5%

PAN 22.5%

Distrito XI

PRI 26.6%

PAN 26.6%

Distrito XII

PRI 29.4%

PAN 18.8%

Hasta aquí los resultados de las encuestas y si esto es verdad, entonces el PRI ganará con cierta ventaja 3 de los cuatro distritos de la capital y no está garantizado el triunfo de Juan Carlos Natale.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Las anomalías toleradas desde CONAGUA

Domingo, 21 de Junio de 2009
Carlos Gómez

El próximo gran negocio será el agua potable.

Eso advierte los científicos ante la escasez del líquido en todo el planeta.

Y cada que se puede, se anticipa que las próximas guerras entre los países serán por el agua.

A ese grado es la importancia que tiene el líquido.

Y en Puebla el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Beristaín Gómez, tan lo sabe que simplemente sabe que cada litro de la preciada agua tiene un costo y cada vez más alto.

Por eso, en los últimos años simplemente ha tolerado la explotación ilegal de pozos en la zona de Tecamachalco.

Con todo y que está prohibido.

Con todo y que existen títulos de explotación.

Con todo y que hay denuncias, el funcionario federal -y sus colaboradores desde luego- simplemente no han hecho nada por evitar esas anomalías.

Me cuentan que vienen en marcha diversas quejas por el trabajo de Manuel Beristaín.

Y no porque él explote los pozos y venda el agua.

No es tan tonto.

No, así no es el negocio.

Dicen que su participación es hacerse de la vista gorda.

Así de sencillo.

Hacer como que no pasa nada.

Y mientras, otros abusados y abusivos sacan y venden miles y miles de litros de agua a empresas.

Pronto, muy pronto habrá más noticias y casos documentados.

** ** **

Quien de plano ya nada más espera que pasen las elecciones del 5 de julio para iniciar con todo su precampaña a la presidencia municipal de Puebla, es el diputado local Eduardo Rivera Pérez.

Dicen que la candidatura ya está amarrada y nadie peleará en serio dicha nominación.

Hombres y mujeres militantes y adherentes del PAN señalan que la candidatura ya tiene dueño.

Salvo los prospectos que pretenden empujar el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, como son la delegada de la Secretaría del Trabajo, Violeta Lagunes, y la aspirante a legisladora federal, Myriam Arabian, no hay otros activos en Acción Nacional que busquen la candidatura.

La estrategia de la precampaña de Lalo Rivera, como le dicen en el PAN, ya está casi definida.

Desde su posición de líder en el Congreso del Estado y con el apoyo de la estructura de la dirigencia con Bernardo Arrubarrena se harán dos frentes de ataque al gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá.

Obviamente, ni Eduardo Rivera, ni Bernardo Arrubarrena harán el ataque frontal, tendrán que ser mujeres para evitar que los tachen de misóginos.

La campaña está en marcha.

De eso no tenga duda.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Lluvias exhibió negligencia del gobierno de Alcalá

Jueves, 18 de Junio de 2009
Carlos Gómez

La fuerte lluvia que azotó ayer por la tarde - noche la capital poblana, nada tendría de extraño si se toma en cuenta que estamos en plena temporada de precipitaciones y lo de ayer fue algo extraordinario.

Lo interesa del caso, es que algunos de los vecinos afectados por la inundación registrada (entre la 16 de Septiembre y bulevar Valsequillo) en el bulevar 5 de Mayo reportan que el problema se derivó a partir de una obra mal hecha en el gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá.

El relato de los vecinos afectados hace referencia a la colocación de pasto y piedras sobre los camellones del bulevar 5 de Mayo sin la debida protección, ya que esas piedras fueron arrastradas por el agua y taparon las coladeras de la citada vialidad.

Ese pequeño detalle generó una importante inundación en las casas que están sobre el bulevar 5 de Mayo.

Aquí la queja:

“Buenos días/Tardes/Noches:
El día de hoy 18 de junio después de muchos años, nos volvimos a inundar a pesar de contar con una
obra subterránea que se realizó en tiempos de Manuel Bartlett. Aquí el problema que hoy originó la inundación:
1.- El área de
Parques y Jardines supongo del ayuntamiento en fecha reciente colocó pasto nuevo y una piedras blancas haciendo un camino “para caminar”. En forma ornamental tiene buena vista, excepto que de la 16 de septiembre al Blvd. Valsequillo a ese camino no se le puso protección metálica para que no se desbordaran las piedras. Es decir se dejó a medio concluir. Aun así, fue tal la cantidad de agua que se precipitó del cielo que arrastró con las piedras famosas blancas, TAPANDO LAS ALACANTARILLAS DEL BLVD 5 DE MAYO Y LAS DE NUESTRAS PROPIAS CASAS. Esta inundación no se hubiera presentado si no hubieran existido estas piedras.
Protección Civil, ¿fue consultada para esto?
2.- Falta de desasolve de las bocas de tormenta por parte del
SOAPAP.
3.- Anteriormente se cortaba la circulación sobre el Blvd 5 de Mayo para protección de nuestros hogares, ya que camiones de pasajeros generan ola de agua que se introduce a nuestras casas. Hoy ni sus luces de las autoridades.

Observación:
a) Llamar a cualquier número de emergencia marcaba ocupado. Comprendemos que esto se congestiona derivado de la contingencia de lluvia. Sin embargo en ningún lugar del mundo civilizado puede estar ocupada una línea de emergencia.
b) La
página de pueblacapital.gob.mx está caída por lo que no podemos enviar nuestra queja.

Solicitud:
Retirar en forma inmediata por parte del ayuntamiento y en coordinación con Protección Civil y Parques y Jardines retiren la piedra ornamental de todo el BLVD 5 de Mayo. Que observen y comprendan que TAPARON LAS BOCAS DE TORMENTA QUE DAN FLUIDEZ AL AGUA EN TORMENTAS COMO ESTA.
Que valore protección civil esta situación y que haga un informe público de esto.
Que
SOAPAP en forma inmediata realice obras de mantenimiento.
Que se amplíe la capacidad de respuesta a los números de emergencia así como su capacidad de atención directa.
Comprendemos que existen áreas de la ciudad con mayores problemas que el nuestro, es claro. Sin embargo por años no tuvimos problemas hasta que el
GENIO DE PARQUES Y JARDINES DECIDIO HACER UN CAMINITO DE PIEDRAS QUE TAPA LAS BOCAS DE TORMENTA. Como siempre. Falta de sentido común.
Le pedimos a la
señora presidenta y apelamos a su sentido común y espíritu de servicio se atienda esta situación cuanto antes.
Porque tirar por la borda una Magna Obra sólo por un jardinero ineficiente y falto de sentido común.
Quedamos a sus órdenes

Vecinos Blvd 5 de Mayo entre Blvd Valsequillo y 2 Sur.

Gracia mil por su atención y valioso apoyo para la atención de nuestra inquietud.

Gracias”.

Hasta aquí el correo.

** ** **

La denuncia es clara y precisa.

La obra de Parques y Jardines simplemente pone en riesgo a los vecinos y debe ser corregida inmediatamente.

Está en las manos de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, resolver el problema.

Es urgente.

Otra lluvia y las cosas pueden empeorar.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

El asesor del secretario

Miércoles, 17 de Junio de 2009

Carlos Gómez

A pocas horas de la toma de protesta de Andrés Vicente Ruiz Celio como secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, un personaje ha adquirido  una especial relevancia en los cambios y la ejecución de los mismos.

Se trata de Fernando Fierro Aldana, ex jefe regional de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

Quienes están atentos a los cambios en dicha área de gobierno, se percatan que Fernando Fierro está presente en reuniones, convoca a mandos medios y altos de la dependencia.

En otras palabras, es el operador del nuevo secretario de Seguridad.

Cabe recordar que Fernando Fierro fue durante varias semanas uno de los candidatos con mayores posibilidades para ser designado como el sustituto de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras.

Fernando Fierro, identificado con el grupo de Rolando López Villaseñor, ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), estuvo muy cerca de llegar al cargo, pero ante los señalamientos a su trabajo por advertir a los líderes de la producción de piratería de La Cuchilla de operativos en su contra, lo dejó fuera de toda posibilidad.

Aunque, ahora regresa con más fuerza que nunca al interior de la corporación.

Si las cosas marchan como se prevé, en breve se puede concretar el arribo de Manuel Alonso García como director de la Policía Municipal y Fernando Fierro será el enlace entre el secretario Andrés Vicente Ruiz y Manuel Alonso.

Cuentan que vienen infinidad de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Y esos cambios no tienen nada que ver con el color del uniforme de los agentes de vialidad, el cual ya es azul.

Los cambios vienen desde las estructuras de las corporaciones en donde los  grupos de siempre no permitirán perder sus fuentes de ingresos.

Por lo pronto, donde se ejecutó el primero este martes fue en el área de Comunicación Social.

En su pasada rueda de prensa, Andrés Vicente Ruiz prometió hacer una evaluación de un mes a cada uno de los empleados de la dependencia a su cargo antes de remover a alguien de su puesto.

Cosa que no ocurrió.

** ** **

Alguien que debe estar haciendo berrinches y corajes es el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

Resulta que el pasado martes a través del área jurídica del partido se le notificó que perdieron el amparo que promovieron para tratar de echar abajo un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte de una ex empleada que en el 2000 fue despedida injustificadamente.

Después de nueve largos años de juicio, la persona afectada simplemente peleó hasta el final.

Ganó en las instancias laborales.

Encontró la negativa del PAN por reconocer sus derechos y pagarle sus salarios y prestaciones desde el 2000.

La negativa del PAN llegó al grado del Poder Judicial de la Federación.

Promovió un amparo.

Y lo perdió.

Y si alguien lo duda, que pida una copia del expediente 482/2009 del Juzgado Primero de Distrito.

Ahí está toda la historia

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


La candidata a rectora de la BUAP

Miércoles, 17 de Junio de 2009

Carlos Gómez

La reunión celebrada este martes en el Complejo Cultural Universitario entre autoridades de la BUAP y académicas y empleadas administrativa de la máxima casa de estudios, aunado a las declaraciones del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en el sentido de que la institución está preparada para estar en manos de una mujer, simplemente inquietó a más de uno y una.

Hay dos lecturas claras con respecto al señalamiento del rector.

La BUAP está preparada para ser dirigida por una mujer.

Cuando el rector Agüera dice está preparada, no pone tiempos, ni fechas.

Hábilmente deja en el aire ese detalle.

La sucesión de rector de la BUAP está en marcha y todos y todas saben que Enrique Agüera será candidato para reelegirse en septiembre de este año.

Sin embargo, todos y todas saben que Enrique Agüera puede ser el candidato del PRI a gobernador si es que las condiciones lo exigen y le favorecen.

Son dos escenarios posibles y reales.

Entonces, una vez consumado sin mayor problema el proceso de sucesión de rector aumentará más la especulación de septiembre de 2009 en adelante por conocer al candidato a gobernador del PRI y en eso también está implicado el resolutivo pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber si la elección a gobernador se hace en julio o noviembre de 2010.

Todo es especulación.

Por eso, cuando el rector abrió la posibilidad de que una mujer sea su relevo -ya sea en uno o cuatro años- simplemente alteró a más de uno y una.

La primer pregunta que surgió es qué mujer de la BUAP puede ser la elegida.

Aquí hay varias mujeres que forman parte del grupo cercano del rector, entre las que se encuentran: Sara Amalia Vélez Mejía, directora de la Facultad de Administración y actual candidata para ocupar alguna vicerrectoría; María Esther Gámez Rodríguez, abogada General; Lilia Cedillo Ramírez, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura; Laura Gómez Aguirre, directora de Administración Escolar; Georgina Tenorio, defensora de los Derechos Universitarios; y Guillermina Pérez, directora de la preparatoria Emiliano Zapata.

Ese es el círculo cercano de mujeres colaboradoras del rector y que pueden entrar en el escenario de la sucesión de rector.

Entre ellas estaría la candidata a rectora de la BUAP.

Y el mensaje fue dirigido para alguna de ellas.

Sin embargo, ese sólo es un hipotético caso.

Del otro lado están los hombres cercanos al rector.

Y sobre todo está el candidato a rector que todos conocemos.

Al que Enrique Agüera lleva a todos los eventos importantes, inclusive fuera de nuestro país.

El hombre que hasta ahora parece el designado y que cuida y administra los recursos económicos de la universidad.

** ** **

Cuentan que para despejar dudas y frenar ataques de forma definitiva en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, el rector Enrique Agüera Ibáñez, ya envió las señales suficientes para aclarar que se quedará otro periodo la actual directora Patricia Durán Bravo.

La presencia del rector en la inauguración del XXI encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación en el Complejo Cultural Universitario, el respaldo a ese tipo de actividades y los mensajes enviados a través de diversos emisarios a la directora han despejado dudas.

Sabedora de que tiene la confianza del rector, Patricia Bravo está por conseguir un evento de talla internacional al realizar un encuentro internacional de Periodismo junto con la Universidad Internacional de Florida.

Ese evento es promovido en Estados Unidos por Bronia Nosnik, quien es hermana de Abraham Nosnik, considerado padre de la comunicación organizacional en México.

Si todo marcha bien, el evento se realizaría en agosto en el Complejo Cultural Universitario

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com