Archivo de Julio de 2009

Excesos en cuidado del medio ambiente

Jueves, 30 de Julio de 2009

Carlos Gómez

El lenguaje abierto y directo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, no deja lugar a dudas en que se apasiona por su trabajo.

Sin embargo, hay dos casos de presidentes municipales del PAN y el PANAL que han sido multados y que abren las sospechas si es que ese empeño por hacer su labor se vuelve en momento un látigo implacable contra los enemigos del sistema.

Vamos a poner tres ejemplos que hacen dudar de la imparcialidad del secretario.

Vamos por partes.

El caso más representativo es el que ocurre en el municipio de Huejotzingo, en donde de un día para otro toda la furia del funcionario estatal se descargó contra esa administración panista y hasta una multa le aplicó por el mal manejo del relleno sanitario intermunicipal.

Nada tendría de extraño, si detrás de esa acción enérgica de Francisco Castillo no estuvieran los intereses de la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA).

Después de un largo litigio el alcalde panista, Alberto Espinosa Guevara, logró arrebatarle la concesión a la empresa –cuyos dueños son los integrantes de la familia Abed-.

El principal testigo de que la empresa RESA hizo un mal manejo del relleno intermunicipal es el subsecretario, Juan Carlos Fernández Jasso.

Y avaló de palabra (y hay un acuerdo escrito) que se le retirara la concesión a RESA.

Y así ocurrió.

El  control del relleno pasó a manos del gobierno panista y después de un largo litigio RESA recuperó el contrato a través de un amparo, pero de las primeras irregularidades encontradas por Francisco Castillo, nunca se dijo nada a la autoridad federal.

El segundo caso corresponde al relleno municipal de Chiltepeque.

En los primeros días del gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se encontraron serias anomalías en la operación de dicho relleno por parte de la misma empresa RESA.

La alcaldesa estuvo muy cerca de cancelar la prórroga de la concesión que dejó el ex edil capitalino y aspirante a gobernador, Enrique Doger Guerrero.

Las cosas se pusieron de color de hormiga para la empresa y, nuevamente, el gobierno estatal a través la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino para apoyar a RESA.

El tercer caso corresponde al gobierno municipal de San Martín Texmelucan en donde Francisco Castillo multó al alcalde del Partido Nueva Alianza, Noé Pelañoza.

El problema fue el manejo de sus desechos sanitarios.

Noé Peñaloza no está de acuerdo con la multa.

Considera que no hay elementos suficientes para justificar la sanción y por eso trascendió que ya interpuso un amparo.

¿Son muchas coincidencias?

No.

Simplemente que los dueños de la empresa RESA tienen la fortuna de tener a su lado al secretario.

Y el edil Noé Peñaloza tiene la mala suerte de tener de enemigo al funcionario.

Esa es la gran diferencia.

**    **    **

La noche de este jueves corrió la versión de que no empezó bien el viaje de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a la ciudad de Querétaro para encabezar los trabajos de las ciudades patrimonio de la humanidad del país.

Algunos reporteros se quejaron del hotel donde fueron hospedados.

Otros dicen que no, que el problema no fue generalizado y las quejas fueron de dos representantes de los medios de comunicación.

Se sabe que Alcalá tenía una rueda de prensa a las seis de la tarde para anunciar los trabajos pero no llegó y dejó plantadas a las autoridades de Querétaro.

Y la culpa de todo, dicen, es de Fernando Ariza, su secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Esperemos que este día le vaya mejor a la alcaldesa que parece que la mala suerte no se le despega.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Marín ensalza a Armenta e hizo enojar a Zavala

Miércoles, 29 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Ocurrió la noche del pasado martes en el salón de fiestas GAD, durante la cena de entrega de certificados de gratitud a la estructura del PRI por su esfuerzo que llevó a la victoria contundente del tricolor en las elecciones del 5 de julio.

El gobernador, Mario Marín Torres, encabezó el acto de agradecimiento a sus correligionarios.

Ahí estaba su preferido para obtener la candidatura del PRI a gobernador, Javier López Zavala, actual secretario de Desarrollo Social.

Pero también se encontraba el autor material del aplastante triunfo, Alejandro Armenta Mier.

Algunos de los asistentes aseguran que hubo algunos elogios para su delfin.

Y Zavala se sintió fortalecido por el respaldo total e incondicional que le brinda el gobernador.

Sin embargo, las mejores palabras, los halagos y las felicitaciones que dirigió el gobernador no fueron para Zavala, sino para Alejandro Armenta.

De manera pública Mario Marín felicitó a Armenta por el triunfo, por el trabajo que realizó en el proceso electoral y por mantener la unidad en el PRI.

Palabras más, palabras menos, le dijo que en política se pueden aspirar a muchas cosas cuando se obtienen triunfos como lo hizo Alejandro Armenta el pasado 5 de julio.

Cuentan que tal reconocimiento y respaldo de Mario Marín hacia Alejandro Armenta provocaron el disgusto de Javier López Zavala.

Es más, aseguran que visiblemente molesto se salió del salón social.

¿Alguien duda que Armenta es el Plan B del gobernador?

Ahora no cabe duda que la relación entre López Zavala y Armenta Mier no pasa por su mejor momento.

El crecimiento político del dirigente estatal del PRI ha puesto nervioso a Zavala.

No obstante, Zavala debería tener la cabeza tranquila y entender que él es el candidato del gobernador y no Armenta.

** ** **

Que siempre no fue un error y es cuestión de horas para que José Lauro Sánchez López renuncie a la coordinación de Asesores del Gobierno del Estado y tome protesta como director del ISSSTEP.

El pasado 27 de julio se dijo en esta columna que el elegido podría ser Ricardo Villa Issa, pero no.

Ya está más que confirmado que José Lauro Sánchez será el nuevo encargado del ISSSTEP.

** ** **

¿De parte de quién?

Justo en el momento en que el PRI sigue en los festejos por el triunfo del 5 de julio se presenta un enfrentamiento en el Congreso del Estado.

La decisión de sacar a Rocío García Olmedo de la presidencia de la Comisión Inspectora simplemente se tomó fuera del Congreso.

Othón Bailleres no actúa por cuenta propia.

No fue él.

Está claro que se quiere debilitar al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.

Rocío García representa a los intereses de Montero en el Poder Legislativo.

No hay dudas de que sigue el fuego amigo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Los enemigos de Blanca Alcalá

Martes, 28 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Hay suficientes razones para pensar que los empleados del gobierno municipal no quieren ayudar a la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, y prefieren ver destruido su futuro político.

Sus colaboradores o una buena parte de ellos, hacen todos los días lo posible por tratar de cometer errores, excesos o simplemente ignorar sus responsabilidades.

Por eso se cometieron excesos en la celebración de la Asociación Civil Charros de Recuerdo de Puebla el pasado 18 de julio.

No es justificable que el Palacio Municipal de Puebla se haya convertido en un salón social, pese a que forma parte del patrimonio arquitectónico de la humanidad.

No hay un solo pretexto válido para no reconocer que se cometieron excesos.

Que se violó la Ley de Protección a No Fumadores.

Que el alcohol corrió en grandes cantidades en el patio del Palacio Municipal.

Que un grupo de charros y sus invitados convirtieron el inmueble histórico en un salón de fiestas.

Y resulta más ridículo y preocupante el comunicado de prensa o carta aclaratoria que mandó el área de Comunicación Social con respecto a lo ocurrido la noche del 18 de julio.

Vamos analizarlo:

“El Ayuntamiento de Puebla informa que, con base en la Fracción XXVI del Artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, otorgó el permiso a la Asociación Civil Charros de Recuerdo de Puebla para hacer uso del patio del Palacio Municipal durante un evento de esa agrupación.
El Artículo mencionado establece que es facultad y obligación de los presidentes municipales “promover lo necesario al fomento de la agricultura, industria, comercio, educación, higiene, beneficencia y demás ramos de la Administración Pública Municipal y atender al eficaz funcionamiento de las oficinas y establecimientos públicos municipales”.
Pues la fiesta de los charros y posteriormente pachanga que se armó con sus invitados no tienen nada que ver con la agricultura porque no son campesinos, ni con la industria ya que no son empresarios, ni con la educación debido a que no son maestros, ni de higiene porque no son médicos y ni beneficencia porque no son monjas.
Es una asociación de charros.
Y sigue el comunicado “El permiso se otorgó al considerar que el evento realizado privilegia la cultura e incentiva el deporte de la charrería”.
Pues si a embriagarse con tequila le llaman cultura y fumar pese a las restricciones le dicen deporte, entonces vaya forma de promocionarse.
Otro punto del comunicado establece que: “El patio del Palacio Municipal no se renta a particulares, pero sí se presta para eventos culturales, de asociaciones civiles o del Gobierno del Estado”.
Eso queda claro.
No se rentó.
Pero sí se prestó a una asociación civil, la de los charros, y no para actividades culturales, ya que terminó en una fiesta privada.
Y la última parte del comunicado dice que “la Ley de Protección a No Fumadores establece en su Artículo 3, Fracción I, que se prohíbe fumar en las áreas cerradas de los lugares públicos “del Poder Ejecutivo del Estado, sus Dependencias y Entidades; del Poder Legislativo del Estado y cualquiera de sus Órganos; del Poder Judicial del Estado y cualquiera de sus Órganos; de los Órganos Constitucionalmente Autónomos y de los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades Paramunicipales.

Es importante destacar que el Artículo descrito hace referencia exclusivamente a espacios cerrados; no obstante, el patio del Palacio Municipal es un área abierta”.

¿En verdad el patio del Palacio Municipal es un área abierta?

Eso es materia de discusión.

Pero mejor que sea la Secretaría de Salud la que determine si se permite fumar en el patio del Palacio Municipal.

Sin duda, Blanca Alcalá debería estar preocupada.

No es para menos.

Lo que se sabe es que Alejandro Basteri y Gerardo Islas salieron de la fiesta del senador Rafael Moreno Valle Rosas en Cholula y siguieron la borrachera en el Palacio Municipal, en donde se cometieron excesos y nadie de los funcionarios de la presidenta puso orden.

Al contrario, hicieron como los que no pasa nada.

Insisto, sus colaboradores no le ayudan para seguir su proyecto político rumbo a la gubernatura.

Deyhanira Carmona Lara, directora de Relaciones Públicas, deben explicar qué hizo para evitar tales excesos, debido a que ella fue la responsable de contactar a la asociación de charros y debió advertirles que el Palacio Municipal no es un salón de fiestas.

Y qué hizo el secretario particular de la presidenta, Víctor Nicolás Cárdenas Guzmán, quien fue el que recibió y autorizó el uso Palacio Municipal, para evitar el escándalo.

Ambos tienen muchas explicaciones que dar a su jefa.

**    **    **
gomez_carlos79@hotmail.com

¿Ricardo Villa Issa al ISSSTEP?

Lunes, 27 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Una fuente muy confiable dentro del gobierno asegura que existió una mala interpretación con respecto a la designación del próximo director del ISSSTEP en sustitución del nuevo secretario de Salud, Alfredo Arango.

Lo que me explican es que en una charla de personajes de alto nivel en la política local se dijo que el próximo director del ISSSTEP saldría de la Coordinación de Asesores del gobierno estatal.

De inmediato, se tradujo en que el designado sería el titular de dicha Coordinación de Asesores, José Lauro Sánchez López.

Así se entendió­.

Pero eso no quiere decir que así sea.

La versión que tiene el reportero es que en efecto, el nuevo director del ISSSTEP saldrá de la Coordinación de Asesores, pero será uno de sus ex integrantes: Ricardo Villa Issa.

Pocos sabían de que después de la ruptura que hubo entre Ricardo Villa Issa con el ex secretario de Salud, Roberto Morales Flores, se abrió un espacio en la Coordinación de Asesores para el ex coordinador de los Servicios de Salud de la SSA.

Ricardo Villa Issa laboró durante muchos meses junto con José Lauro Sánchez.

Por eso en la charla se dio la confusión.

Es más, cuentan que apenas este lunes regresó a laborar Lauro Sánchez López después de unas vacaciones y ni enterado estaba de su supuesto nuevo encargo.

Sin embargo, todos saben que es un hombre de confianza del gobernador y si se lo pide se irá como director del ISSSTEP, aunque su formación profesional sea muy distinta a la de médico, ya que tiene dos licenciaturas en Economía y Filosofía y una maestría en Participación Social.

Todo parece que fue una confusión.

Ya veremos si estaban equivocadas o no las señales.

** ** **

Verdades a medias en el caso VW

Vaya molestia que provocó en el corporativo de Volkswagen que se diera a conocer a la opinión pública el adeudo que tiene con el Ayuntamiento de Coronango.

El jueves de la semana pasada detonó en este espacio el tema y fue hasta este lunes cuando el área de Relaciones Públicas reaccionó y emitió el siguiente comunicado: “Con fecha de 24 de junio del 2009, Volkswagen de México fue requerida por el Municipio de Coronango a pagar la cantidad de 16 millones 867 mil Pesos por el concepto de “Cédula de Empadronamiento“. Cabe aclarar que se trata de un derecho que se paga por un registro, no de un impuesto.
La empresa estableció contacto con la Presidencia Municipal para aclarar el fundamento de este cobro, ya que tratándose del derecho a un registro, el monto parece desproporcionado en comparación de lo que se paga por este tipo de derechos en otros municipios.

Aun cuando las pláticas con el Municipio continúan, la empresa se vio obligada a interponer un amparo para proteger sus intereses, en consideración de los plazos que rigen este tipo de instrumentos legales”.

Lo que no dice VW es que sus abogados pelean y argumentan otra cosa muy distinta en el Juzgado Primero de Distrito.

Por ejemplo, en su demanda del juicio de garantías, el representante legal de la empresa, José Luis Rodríguez García, incluyó el siguiente argumento “la discusión, aprobación, expedición, publicación, promulgación, sanción y el no ejercicio de veto por parte del Gobernador Constitucional del Estado, de la Ley de Ingresos del Municipio de Coronango, Puebla, para el ejercicio fiscal dos mil nueve, particularmente el artículo 40 fracción VI, el oficio de veinticuatro de junio del año en curso, que contiene un crédito de carácter fiscal a través del cual se liquida la cantidad de $16,867,523.00 (dieciséis millones ochocientos sesenta y siete mil quinientos veintitrés pesos cero centavos, moneda nacional), que se traduce en el requerimiento del pago de la cédula de empadronamiento de dicha negociación, otorgándose un plazo de cinco días para no hacerse acreedor a recargos”.

Es decir, la empresa VW metió en su demanda de amparo al gobernador, Mario Marín Torres, por no vetar dicha Ley de Ingresos.

Y otro dato, VW interpuso el juicio de amparo 914/2009 contra el Congreso del Estado, no contra el municipio de Coronango.

En otras palabras, la empresa no dice toda la verdad.

Quiere que desde el gobierno estatal y el Congreso se evite el pago requerido por la autoridad municipal.

¿O me equivoco?

** ** **

Más sobre la teoría del complot contra Blanca Alcalá.

Si alguien sabe cortar las raíces de los árboles de tal forma que no caigan instantáneamente y esperen a una fuerte racha de viento para derrumbarse, son personas que saben del tema, que tienen las herramientas necesarias y que usan uniformes del propio gobierno municipal para que nadie sospeche de ellos.

Está más que claro que las únicas personas que pudieron hacer ese debilitamiento de las raíces de los árboles son los propios empleados de Blanca Alcalá que mantiene en nómina y que cometieron alta traición en su contra.

Sabe que son sindicalizados y trabajan en el área de Parques y Jardines.

Otro dato que la presidenta municipal no debe dejar pasar es el robo de cientos de metros de cable del alumbrado público no es obra de ladrones profesionales, ni de simples rateros.

Para robar ese tipo de material en grandes cantidades es porque se tiene un camión o una grúa debidamente adaptada para maniobrar en las alturas, que se cuenta con un equipo especial para evitar electrocutarse y que también usan uniformes del gobierno municipal para que no sospechen de ellos.

O acaso alguien subiría a los postes de luz y bajar cientos de metros de cables para venderlos a plena luz del día o durante las noches con el riesgo de morir electrocutado.

Claro que no.

Se trata de un robo orquestado por los propios empleados del área de Alumbrado Público.

O también se debe a que simplemente no ponen los cables nuevos y después lo reportan como robado.

Y una vez más, son empleados sindicalizados los principales sospechosos.

Y si alguien dice que miento, que me diga cuántas personas han sido detenidas en la capital por el robo de cable del alumbrado público.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Buxadé va por la revancha

Lunes, 27 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Josefina Buxadé Castelán va por la revancha.

Pero esta vez a diferencia de otras lo hace de manera cautelosa.

Sin tanto ruido.

No quiere hacer tan público un segundo descalabro legal y por eso no anunció ante los medios de comunicación locales el recurso de revisión que interpuso la semana pasada.

Tal vez lo pensó dos veces después de que el Juzgado Primero de Distrito le negó el amparo que promovió en diciembre de 2008 para tratar de dejar sin efecto el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra Cadena en el cargo de integrante de la Comisión para el Acceso de la Información Pública.

Para los que no sabían, desde la semana pasada Josefina Buxadé promovió el recurso que fue asignado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Josefina Buxadé va por la revancha.

No se quedó conforme con la primera derrota jurídica que le negó el amparo contra la designación de Blanca Lilia Ibarra.

Veremos qué tal le va en esta segunda batalla legal.

** ** **

El viernes de la semana pasada, es decir, un día después de que en este espacio se dio a conocer que siguen las molestias por mal trabajo que hace Hugo Eloy Meléndez al frente del Complejo Cultural Universitario, cuentan personas cercanas a él, que simplemente se dijo muy fuerte al interior de la BUAP para hacer caso a comentarios.

Es más, envalentonado puso la siguiente frase en el nick de su messenger:

“La dignidad de un universitario BUAP, siempre estará por encima de la insidia, la envidia, la intriga y la denostación”…

Lo que no entiende es que esos orgullosos universitarios también tienen un ciclo y el suyo está por cerrarse dentro de la máxima casa de estudios.

Y no saldrá por envidias, ni intrigas, ni denostación, simplemente dejará el cargo porque no ha dado los resultados esperados y, sobre todo, por las quejas recibidas por el rector, Enrique Agüera Ibáñez, con respecto a su trabajo y el trato que da a las personas.

** ** **

Los complots contra Alcalá

Vaya que si resulta interesante la teoría creada en el gobierno municipal de que la caída de los árboles forman parte de un complot contra la presidenta, Blanca Alcalá Ruiz.

Suena lógico.

Es una precandidata fuerte para obtener la candidatura del PRI a gobernador.

Tiene problemas con Enrique Doger e Israel Pacheco.

Pero será más interesante si tiene la capacidad de demostrar ese complot en su contra.

Debe demostrar que la caída de los árboles fue premeditada y no por la negligencia de sus colaboradores.

Hasta ahora, la versión que más pesa es que su gobierno falló y no la del complot.

** ** **

Zavala fue muy claro el pasado viernes.

Alejandro Armenta no es el plan B del gobernador, Mario Marín, en la sucesión.

No está en las encuestas.

No está en campaña.

No está en la sucesión, pues.

De una u otra forma, Javier López Zavala ya echó abajo una de las cartas manejadas por Mario Marín.

¿Qué pensará Armenta?

¿Ya se le terminó el juego político?

O se le revelará a su jefe político -que es Zavala y no el gobernador-.

** ** **

Un grupo de comerciantes envió el siguiente correo a los medios de comunicación para hacer pública contra Jorge Nasta Vázquez.

La denuncia tendría mayor valor si pusieran el nombre de las personas que se quejan.

De todas formas, es notorio que existe división entre los comerciantes del Centro Histórico y por eso vale la pena publicarla:

A  TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTE

Por este medio, un importante grupo de comerciantes del Centro Histórico, hacemos manifiesta nuestra preocupación e inconformidad por la actuación del Señor Jorge Nasta Vázquez, quien además de ostentarse de “nuestro líder”, ha realizado gestiones ante autoridades estatales y municipales presuntamente para favorecernos, sin nuestro  consentimiento y aceptación para hacer uso de esas facultades.

Hacemos un enérgico llamado tanto a funcionarios públicos como a los representantes de los medios de comunicación para que no se dejen sorprender por este autodenomidado Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, pues no cuenta con la representatividad colectiva ni moral.

De igual forma, demandamos que debido a los malos manejos en los que el señor Jorge Nasta Vázquez ha incurrido, nos encontramos documentado todas las irregularidades y abusos que ha venido cometiendo, tales como: 1.- La nula existencia de un Acta Constitutiva y de Estatutos que acredite la existencia del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y además justifique y avale la representatividad como Presidente del señor Jorge Nasta y su elección;  2.- La indebida gestión de recursos hasta por 50 mil pesos mensuales para el Consejo ante autoridades Estatales y Municipales, además de otro tipo de proyectos y, 3.- El indebido cobro de cuotas a locatarios del Centro Histórico, el uso y aplicación de ese dinero.

Por lo anterior insistimos, a las autoridades de todos los niveles y medios de comunicación, no dejarse sorprender por el señor Jorge Nasta Vázquez quien aprovecha actos públicos para presentarse, codearse con representantes de la autoridad y exigir beneficios que hasta ahora, ningún comerciante y empresario instalado dentro del primer cuadro de la ciudad, ha recibo, y si él lo ha hecho, indudablemente ha sido para su uso personal y de otras cinco personas más.

Por su apoyo para difundir este comunicado y en espera de que nos ayuden a realizar y concretar la investigación para desenmascarar a este pseudolíder, les agradecemos infinitamente, comprometiéndonos de igual forma en que cuando tengamos mayor información, los convocaremos a una conferencia de prensa y a mantenerlos informados.

ATENTAMENTE

COMERCIANTES ESTABLECIDOS DEL CENTRO HISTÓRICO”

El tema dará mucho de qué hablar esta semana.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Marín manda reto a antizavalistas

Jueves, 23 de Julio de 2009
Carlos Gómez

El mensaje es claro y nada complicado de descifrar.

¿Quieren consulta a la base?

¿Se atreven a retarme en mis propios terrenos?

Aunque Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, lanzó el reto ante los maestros del SETEP, es claro que el mensaje está dirigido para los aspirantes a sucederlo y en particular para Enrique Doger, Alberto Amador Leal y Jesús Morales Flores.

“Yo soy gobernador gracias a que hubo democracia interna en mi partido. Porque se dejo y se escuchó la voz del pueblo y de la gente y si yo llegue por un proceso democrático, yo no podré nunca meter un dedo o una mano a favor de alguien”.

Vamos a fragmentar estas palabras de Mario Marín y a descifrar el mensaje:

“Yo soy gobernador gracias a que hubo democracia interna en mi partido”, dijo Mario Marín. Sin embargo, todos sabemos que lo único que no hay en los partidos es democracia, por el contrario Mario Marín tuvo que doblegar a Melquiades Morales porque el ex gobernador y actual senador intentó dejar en el cargo a Germán Sierra Sánchez o cualquier otro menos a Marín.

La democracia no es la carta de presentación del PRI, más bien se rompen dedazos y se interrumpen imposiciones como lo hizo el propio Melquiades Morales con Manuel Bartlett, como lo hizo Mario Marín con Melquiades Morales y lo interesante es saber si Doger podrá imponerse a Marín.

“Se dejo y se escuchó la voz del pueblo y de la gente”, esta es otra de las frases expresadas por el mandatario a los maestros y tiene razón, ya que cuando Melquiades Morales estaba por elegir al candidato del PRI a la gubernatura se dio cuenta que el único que le garantizaba el triunfo era Mario Marín.

La voz del pueblo y de la gente, estaba reflejada en las encuestas y ahí Mario Marín era el rey.

“Yo no podré nunca meter un dedo o una mano a favor de alguien”, esta frase de Mario Marín simplemente demuestra su confianza en la estructura electoral priísta que ha creado y que está en manos de Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala.

En 2007 y 2009, Mario Marín dio muestras de su capacidad política y barrió a la oposición.

Las más grandes victorias del PRI (1997, 2007 y 2009) sobre el PAN, se deben a la operación política del actual gobernador.

Entonces, en otra parte del mensaje del gobernador a los maestros del SETEP les indicó “Hay que dejar que las bases resuelvan, que las bases decidan quién es el mejor hombre o mujer que dirija los destinos de una vida sindical”.

Ahí está el reto abierto y directo para quién lo quiera escuchar.

Va otra vez, “hay que dejar que la bases resuelvan”.

En otras palabras, ¿quieren pelea con Javier López Zavala?

¿Tienen una estructura política y económica lo suficientemente fuerte para derrotar a Zavala?

Ahora hay que esperar si alguien se atreve a tomar el reto.

Si López Zavala es quien encabeza las encuestas de preferencias electorales, tiene a uno de sus operadores políticos en la dirigencia estatal del PRI y cuenta con el absoluto respaldo del gobernador en turno, entonces suena lógico que este dispuesto a ganar la candidatura del PRI en cualquier terreno.

** ** **

“Yo no quiero ser candidato, yo quiero ser presidente municipal”.

Estas son las palabras de Valentín Meneses Rojas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre sus aspiraciones políticas.

Y posteriormente agregó “considero que tenemos la experiencia, los conocimientos y tenemos presencia ciudadana, desde luego que vamos a luchar”.

Y para los que ya olvidaron lo ocurrido hace dos años, cuando el PRI resurgió de la mano de Mario Marín, Javier López Zavala, ex coordinador general de campañas del PRI, y Valentín Meneses Rojas, ex líder estatal del PRI, éste hizo la siguiente apreciación.

Logramos establecer tres valores fundamentales que están plasmados en nuestros documentos básicos, como es la unidad, lealtad y disciplina, eso nos permitió conseguir triunfos contundentes como aquí en Puebla con Blanca Alcalá, en Tehuacán con el profesor Félix Alejo, en Huauchinango, en Teziutlán, 145 presidentes municipales, las 26 diputaciones, 26 candidatos a diputados locales que participaron, los 26 ganaron y están en este momento ya trabajando en el Congreso. Sembramos esos tres valores importantes, que desde luego con un gran liderazgo retoma Alejandro Armenta y obtiene un triunfo verdaderamente contundente y “les mete zapato” al Partido Acción Nacional, 16 - 0, así de sencillo”.

Esta es la principal carta de presentación de Valentín Meneses.

El triunfo igual de aplastante y todavía más importante que el conseguido por Alejandro Armenta Mier, debido a que el PRI estaba casi herido de muerte después de la desastrosa elección de 2006 y por el caso de Lydia Cacho.

A Valentín Meneses le tocó sembrar lo que ahora Armenta cosecha.

Un PRI fuerte y ganador.

Por eso Valentín Meneses está dentro de la lista de los aspirantes a presidente municipal que dijo el gobernador Mario Marín en la reunión que sostuvo con los directores de medios de comunicación en Casa Puebla.

¿Alguien lo duda?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


VW debe 17 millones de pesos a Coronango

Miércoles, 22 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Volkswagen es la empresa insignia del estado de Puebla.

Es el orgullo de los poblanos y la consentida del gobierno estatal.

En otras palabras, es el motor de la economía local.

Y es la misma que se da el lujo de anunciar una inversión por mil millones de dólares ante el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pero no quiere pagar 17 millones de pesos de impuestos.

Es decir, VW tiene dos caras.

La de pedir todo y la de no dar nada.

Pide apoyo del gobierno federal en estos tiempos de crisis con la amenaza de que si no les dan recursos tendrán que correr a cientos de poblanos.

Recurre al gobierno estatal cada vez que hay revisión salarial y se complican con las cosas con su sindicato para tratar de ablandar a sus empleados.

Esta vez, y para ser más claros este año, se topó con la sorpresa de que el presidente municipal panista de Coronango, Salvador Coyotecatl Xochmitl, simplemente no tiene pensado hacer ningún tipo de descuentos a la poderosa empresa alemana.

El edil se amarró bien los pantalones y ordenó a sus empleados emplazar a la empresa Volkswagen al pago de 16 millones 867 mil pesos por concepto de pago de la cédula de empadronamiento.

Así como lo lee.

Por otorgarle la cédula de empadronamiento -como lo hace con todos los negocios en ese lugar- a la VW el gobierno panista de Coronango pide que cubra esa cantidad, de lo contrario con todo derecho y basado en el artículo 115 Constitucional procederá aplicar recargos, multas y hasta puede llegar a la clausura de la empresa.

Parece broma, pero no lo es.

Desde que llegó a territorio poblano la empresa alemana siempre ha recibido todas las canonjías imaginables y las que no existían pues las inventaron para tener contentos a los directivos de VW.

La excusa de todos los gobiernos ha sido que más vale regalar tierras, condonar impuestos, vender la dignidad y hasta humillarse ante los alemanes con tal de que no se vaya a ir del estado porque la economía local entraría en una crisis terrible.

Hoy un alcalde panista decidió enfrentarse al riesgo de recibir todo tipo de presiones para no molestar a la VW y exige el pago.

Salvador Coyotecatl Xochmitl está seguro que puede doblegar al gigante alemán y pone todas sus esperanzas en la Ley de Ingresos del Municipio correspondiente al 2009: “ARTÍCULO 40.- Por venta de formas oficiales, engomados, cédulas, placas de número oficial, u otros que se requiera para diversos trámites administrativos, por cada una se pagará:

I.- Formas oficiales

II.- Engomados para videojuegos

III.- Engomados para mesa de billar, futbolito y golosinas

IV.- Cédulas para mercados municipales

V.- Placas de número oficial y otro

VI.- Cédula para giros comerciales, industriales, agrícola, ganaderos, pesqueros y de prestación de servicios según tamaño y ubicación del negocio por metro cuadrado”.

El tema dará más de que hablar en los siguientes días, de eso ni lo dude.

** ** **

Pese a lo emblemático que resulta para la gestión del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el Complejo Cultural Universitario, su talón de Aquiles es la administración del lugar.

Quejas, denuncias, malos tratos, abusos, excesos y cuentas poco claras es el resultado de la administración de Hugo Eloy Meléndez Aguilar como director del lugar.

Las quejas contra Meléndez Aguilar las ha escuchado de manera personal el rector.

Aunque Hugo Eloy Meléndez se sienta intocable y hasta se jacte de casi indispensable para la gestión del rector Agüera, la realidad es distinta.

Hugo Eloy Meléndez está con un pie a fuera de la BUAP o al menos de la Dirección del Complejo Universitario y cada día más lejos del rector.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Doger candidato a gobernador… ¿del PANAL?

Martes, 21 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Cuando el ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, dice que será candidato a gobernador, hay que hacerle mucho caso porque tal vez no lo haga por el PRI.

Dadas las actuales condiciones al interior del PRI, en donde la línea ya está dictada y es claro que el gobernador, Mario Marín Torres, ya tiene candidato y no es el ex edil capitalino, entonces ¿qué opciones le quedan a Doger Guerrero?

La primera es renunciar a sus aspiraciones de ser gobernador de Puebla por el PRI y tal vez negociar la candidatura a senador (aunque esa posición ya la tiene prometida Blanca Alcalá Ruiz, según confesó indirectamente a este reportero en diciembre pasado en una reunión con medios de comunicación).

La segunda es hacer todo lo posible porque Javier López Zavala no sea gobernador y para eso requiere ser aliado del candidato panista a gobernador que puede ser Rafael Moreno Valle Rosas, Ana Teresa Aranda o Humberto Aguilar Coronado.

La tercera opción que tiene Enrique Doger es tratar de impedir el triunfo del marinismo al entrar a la competencia directa con una candidatura a gobernador, aunque no sea por el PRI.

Bajo ese escenario surge la duda si sigue en pie la posibilidad del pacto con Rafael Moreno Valle para que éste sea el candidato del PAN y Doger sea el candidato a gobernador del PANAL con el único y firme objetivo de minar el proyecto político de Mario Marín y su delfín Javier López Zavala.

Este ejercicio futurista no es tan descabellado si tomamos en cuenta que el ex rector de la BUAP tiene una excelente relación con los líderes magisteriales del SNTE, Cirilo Salas Hernández y Erik Lara Martínez, y el ex dirigente Gustavo Espinosa.

Es más, ambos dirigentes sostuvieron una charla informal con Enrique Doger y hasta se tomaron fotografías.


No hay que olvidar que Enrique Doger Guerrero es uno de los aspirantes a gobernador mejor posicionados en todo el estado.

Las encuestas lo respaldan y si suma su capital con Moreno Valle en un intento por frenar a López Zavala, puede dar resultados.

Ahora bien, si no hay tal alianza con Moreno Valle, de todas formas Enrique Doger tiene la posibilidad de ser el candidato del PANAL, de Convergencia y hasta del PRD por las excelentes relaciones que tiene con los dirigentes nacionales de esos partidos políticos.

** ** **

Una adivinanza para iniciados.

¿Quién es el secretario de estado que ha sido visto en diversas ocasiones en el fraccionamiento Los Héroes?

Una pista.

Acude a ese lugar porque apenas tuvo otro hijo.

Es más, ayer andaba por ese fraccionamiento acompañado de la madre de su hijo.

Otra pista

Le gusta de tocar la guitarra y cantar en fiestas familiares y convivios entre amigos.


** ** **

En medio de tanta tragedia y desgracia política que ha caído sobre la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aparece una buena noticia para ella y su gestión.

Resulta que en el último mes no se ha presentado un solo robo en las llamadas tiendas de conveniencia o para ubicarlas mejor a las tiendas oxxos.

El dato es muy significativo si tomamos en cuenta que en la gestión de Alberto Hidalgo Vigueras al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal la constante eran los robos a las tiendas oxxos.

Era un verdadero dolor de cabeza para la presidenta municipal.

Blanca Alcalá debe estar contenta con el relevo que hizo en esa dependencia, debido a que trascendió que hace algunos días recibió el reconocimiento por ese mejoramiento de seguridad por parte de representantes del poderoso Grupo Femsa.

Andrés Vicente Ruiz Celio ya dio su primera nota buena a Blanca Alcalá.

El reporte de mantener en cero los robos a esas tiendas seguramente mejorará los tormentosos días de la alcaldesa.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


¿Montero es el candidato?

Martes, 21 de Julio de 2009

Carlos Gómez

¿Por qué Mario Montero Serrano podría ser candidato del PRI a presidente municipal de Puebla?

Vaya que tiene razones de sobra.

Es enemigo natural (aunque sea del grupo marinista) de Javier López Zavala.

Es amigo desde la universidad de Mario Marín Torres.

Es fiel al proyecto marinista, sin ser parte del proyecto de Zavala.

Hasta Mario Montero considera a Enrique Doger mejor aliado que Zavala para la formula a gobernador.

Con respecto a las encuestas se sabe que Mario Montero es en teoría de los mejores precandidatos del PRI al gobierno municipal.

¿Entonces?

Insisto.

Mario Montero cumple perfil de ser ajeno al grupo anti zavalista.

No es amigo de Zavala.

Al contrario.

Montero sabe que Zavala es su enemigo político.

Montero se ha convertido, tal vez sin planearlo, la alternativa para el PRI a la presidencia municipal.

Los grupos antizavalistas saben que Mario Montero es una opción real y por eso serás interesante ver su precampaña.

** ** **

La guerra contra Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla, es fuego amigo.

A pregunta expresa del video difundido el domingo por la noche en todos los medios de comunicación con respecto a la parodia de la serie Mujeres Asesinas, un cercano colaborador de la presidenta eso respondió.

¿Será?

Blanca, ¿en verdad es tan preocupante para sacarla de la contienda interna del PRI?

O simplemente es que no quieran que crezca en las encuestas.

Según algunas versiones en la reunión en Casa Puebla el gobernador indicó que debe resolver el problema del arbolicídio antes de pensar en la candidatura.

¿Y sabe qué?

Políticamente nunca lo resolverá.

** ** **

Blanca Alcalá gana la guerra a Jorge Espina.

Según un resolutivo de la justicia federal, Blanca Alcalá obtuvo un triunfo a su favor contra el yunquista Jorge Espina.

Con letras en mayúscula, vamos a reproducir la sentencia dictada por el gobierno federal contra el militante de El Yunque:

“AGREGUESE A LOS AUTOS EL OFICIO PROCEDENTE DEL PRIMER TRIBUNAL UNITARIO DEL SEXTO CIRCUITO, MEDIANTE EL CUAL INFORMA QUE POR EJECUTORIA DICTADA POR EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO, SE SOBRESEÉ EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO NÚMERO D-344/2008, PROMOVIDO POR “DESARROLLO IBEROAMERICANO” SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL OSCAR JAIME JIMÉNEZ ALARCÓN, CONTRA ACTOS DE LA OFICIANTE Y ESTA AUTORIDAD, QUE HIZO CONSISTIR EN LA SENTENCIA QUE SE PRONUNCIA EN LOS AUTOS DEL TOCA DE APELACIÓN 246/2007-3 Y SU EJECUCIÓN; ASIMISMO, QUE LE FUERON DEVUELTOS LOS AUTOS ORIGINALES DEL TOCA CIVIL DE REFERENCIA, DEL EXPEDIENTE 79/2006-I DEL ÖNDICE DE ESTE JUZGADO EN TRES TOMOS, ASÍ COMO DIVERSOS DOCUMENTOS, LOS CUALES NO SON REMITIDOS, POR SER NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DIVERSO JUICIO DE GARANTÖAS 351/2008; DE LO QUE SE TOMA NOTA PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR”.

Hasta aquí la cita.

Parece que Blanca Alcalá ganó la batalla.

Eso parece.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Zavala se va el 15 agosto

Domingo, 19 de Julio de 2009

Carlos Gómez

Al interior de la Secretaría de Desarrollo Social inició un fuerte rumor de que su titular y aspirante a gobernador por parte del PRI, Javier López Zavala, renunciará al cargo el próximo 15 de agosto.

La versión suena lógica si se toma en cuenta que mientras más tiempo permanezca como titular de Sedesol, estará más vulnerable a ataques de priístas y panistas.

De por sí lo señalan -sin comprobárselo, desde luego-, de que usa la estructura de la dependencia para su proyecto político personal.

En estos momentos su posición dentro del gobierno puede ser más incómoda que si está fuera.

Zavala no necesita más del cargo.

Lleva por lo menos cuatro años en precampaña.

Ha recorrido hasta el último rincón del estado.

Primero acompañó a Mario Marín en su precampaña a gobernador desde el 2003. Después fue nombrado coordinador general de campaña de Mario Marín en las elecciones de 2004,

Luego, fue secretario de Gobernación y en el 2007 nuevamente encabezó las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Y por si fuera poco llegó a la Secretaría de Desarrollo Social y otra vez recorrió el estado a su largo y ancho.

Por eso resulta innecesario y hasta arriesgado para el proyecto z, que López Zavala siga al frente de la dependencia.

Ya en calidad de aspirante, lejos del manejo del presupuesto y con toda la libertad del mundo podrá manejar otra estrategia de precampaña.

Zavala ya prepara maletas de la Sedesol.

** ** **

Rafael Moreno Valle Rosas demostró que tiene capacidad de convocatoria, ya que a su cumpleaños fueron más de 6 mil personas.

Actualmente ninguno de los que se diga líder del PAN tiene la capacidad de convocatoria y de movilización como lo demostró el senador Moreno Valle.

Sin embargo, en su fiesta faltó la cereza de pastel.

Y no me refiero a la presencia de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

No. Me refiero a la presencia de los líderes y aspirantes panistas a gobernador.

Moreno Valle fijó en su propio discurso el reto que tiene por delante para ganar a los marinistas: “unidad”.

Y eso implica sumar a su proyecto al senador, Humberto Aguilar Coronado.

A la ex subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda.

Al diputado federal, Francisco Fraile García.

Al diputado local y aspirante a presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La unidad sigue pendiente en el PAN.

Moreno Valle está ahí, seguro de que puede ganar la gubernatura el 4 de julio de 2010, pero solo será más difícil.

** ** **

Qué pasa si las tan anheladas alianzas de Rafael Moreno Valle Rosas se concretan con priístas, antes que con los propios panistas.

Eso simplemente repuntaría las posibilidades de triunfo sobre Javier López Zavala.

Una alianza donde este Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Alberto Amador Leal, Jesús Morales, Víctor Hugo Islas y todos aquellos que han sido desplazados por el grupo de Mario Marín.

Todos los priístas saben que si gana Javier López Zavala la palabra continuismo será el sello de la siguiente administración.

Entonces, los desplazados seguirán en esa misma calidad.

Por eso no suena tan descabellada la idea de las alianzas de Moreno Valle que surgieron con la presencia de Enrique Doger en la fiesta del cumpleaños del senador, Rafael Moreno Valle.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com