Archivo de Agosto de 2009

El PRI no tiene dupla

Lunes, 31 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

El político que quiera ser gobernador del PRI o del PAN sabe que debe tener un buen compañero (a) de fórmula para la presidencia municipal de Pueblay es en ese rubro en donde los panistas deben estar más tranquilos
A diferencia del PRI, el PAN tiene candidatos de peso completoa la gubernatura: Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranday cualquiera de ellos tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia municipal de Puebla.

¿Y el PRI?

Sin duda tiene una seria debilidad en ese rubro.

Por ejemplo, una fórmula que luce fuerte por parte del PAN sería Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura con Ana Teresa Aranda a la presidencia municipal de Puebla.

Moreno Valle con Humberto Aguilar Coronado.
Una más, Moreno Valle con Eduardo Rivera Pérez.
Y por el contrario, Ana Teresa Aranda con Humberto AguilarO Ana Teresa Aranda con Eduardo Rivera Pérez
Humberto Aguilar con Ana Teresa Aranda
Humberto Aguilar con Eduardo Rivera Pérez
En cualquier caso, las duplas del PAN suenan interesantes y parecen fórmulas ganadoras.

Situación totalmente distinta es lo que ocurre en el PRI, en donde el exceso de aspirantes a la gubernatura y a la presidencia municipal simplemente no permiten hacer un ejercicio de escenario futuros de sus candidatos.

Las únicas duplas que se pueden tomar con seriedad son Javier López Zavala con Mario Montero Serrano.

Javier López Zavala con Luis Alberto Arriaga.

Zavala con Pablo Fernández del Campo

En otro caso sería, Enrique Doger Guerrero con Mario Montero (para dar un espacio al marinismo).

Enrique Doger con Alejandro Armenta Mier (en esta se sigue conservando el espacio para el marinismo).

Blanca Alcalá con Mario Montero
Aún así, en el papel las duplas del PRI simplemente parecen más débiles y con menos posibilidades de ganar.

** ** **

El regreso de Blanca AlcaláQué sabe el gobernador, Mario Marín, que el resto no, sobre Blanca Alcalá Ruiz
Por qué de la nada revivirla políticamente.

Por qué en pocas semanas se deja tomar fotos con ella y hasta destaca su trabajo al frente de la presidencia municipal de Puebla.

Por qué Mario Marín regresó a la presidenta municipal al juego de la sucesión.

Las respuestas son muy sencillas.

Blanca Alcalá todavía está en los primeros lugares de las preferencias electorales rumbo a la gubernatura.

Porque dice la gente cercana a la presidenta que le gana con facilidad a Javier López Zavala en las encuestas serias.

Porque Alcalá es institucional y antes que darle la candidatura a gobernador a Enrique Doger, Mario Marín prefiere que se quede en las manos de la alcaldesa.

Porque Alcalá pese a no tener ninguna obra que presumir está bien calificada por los ciudadanos y cuando termine su magna obra del viaducto sus bonos políticos aumentarán considerablemente.

Por esas razones, y otras que sólo Mario Marín sabe, regresó Blanca Alcalá a la contienda formal a la gubernatura.

Aunque si somos sinceros, jamás estuvo fuera, lo que ocurrió es que la querían sacar antes de tiempo.

Blanca Alcalá está de regreso y bien dicen que lo que no te mata te fortalece y la presidenta municipal puede ser el plan B de Mario Marín, si es que Zavala no consolida en los siguientes meses su proyecto y demuestra que puede ganar a cualquier candidato del PAN.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los pasos del rector a la reelección

Domingo, 30 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

Por más que estos días los reporteros de la fuente universitaria pregunten una y otra vez al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, sí buscará la reelección al frente de la máxima casa de estudios, no responderá afirmativamente hasta el jueves o viernes de esta semana.

Cuidadoso de las formas y los tiempos, Enrique Agüera esperará a que las Facultades hagan las propuestas de los candidatos a rector ante los integrantes de la Comisión de Auscultación y después se someterá al proceso de idoneidad cuya función es determinar que los universitarios propuestos cumplan con el perfil para ocupar la Rectoría.

Mientras no se cumplan todas esos pasos, Enrique Agüera mantendrá su postura de esperar los tiempos.
El rector tiene los pasos bien medidos y nada se saldrá de su plan,

Así que la confirmación del rector de que sí quiere estar al frente de la BUAP por un periodo más de cuatro años, deberá esperar todavía unos días.

Se prevé que la Facultad de Administraciónsea la primera en presentar la propuesta oficial para que sea Enrique Agüera sea electo por un periodo más.

Aunque, también a la directora de la Preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez, le interesa tener ese honor.

Vaya, hay fila para entregar las cartas de apoyo al rector, pero también tienen que esperar.

** ** **

El pasado sábado por la tarde, elsecretario particular del gobernador, Mario Marín Torres y aspirante a presidente municipal de Puebla (aunque hay versiones que lo ubican como candidato a diputado local), Guillermo Deloya Cobián, sostuvo un encuentro con sus ex compañeros de generación de la UDLA.

Poco se sabe de la reunión, sin embargo, trascendió que pidió su apoyo para ser el candidato del PRI a presidente municipal.

Deloya Cobián simplemente no quita el dedo del renglón y trata de demostrar que tiene capital político para pelear por la posición.

Por lo menos para una diputación
** ** **

En estos momentos de crisis económica y de la exagerada entrega de Registros de Validez Oficial de Estudios por parte de la SEP, resulta muy destacado lo hecho por el profesor Javier Ojeda Sosa en los últimos ocho años al conseguir la certificación AJA en calidad de procesos administrativos y de educación para la Escuela de Turismo Roberto Cañedo Benítez.
Dicha institución logró recientemente la acreditación ISO 9001 – 2008 en sus procesos de Promoción y Difusión, Programa Académico, Servicio Social, Prácticas Profesionales y Titulación, gracias al trabajo del profesor Ojeda y sus colaboradoras Aurora Mendoza Morán y Judith Fregoso.

Desde aquí el reconocimiento, porque independientemente de que la SEP tenga sus propios plazos para obligar a las escuelas a conseguir acreditaciones y certificaciones de calidad, existen instituciones como la que dirige Javier Ojeda que se han adelantado y actualmente su éxito está basado en su oferta educativa certificada.

Este ejemplo es el que deberían seguir las más de 200 escuelas de nivel superior que existen en la entidad, debido a que la inmensa mayoría carecen de certificación y reconocimiento por parte de organismos serios.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Sí habrá despidos en el gobierno marinista

Jueves, 27 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

 

No paso ni un día desde que se dio a conocer a través de un correo electrónico la advertencia de la intención de las autoridades estatales de efectuar un despido masivo, cuando el gobernador, Mario Marín Torres, admitió que existe la posibilidad de eliminar dependencias o entidades que no tengan mayor utilidad.

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y el propio secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, señalaron que hacen verdaderos esfuerzos para no despedir a nadie de la administración estatal.

 

Sin embargo, se ve muy remota la posibilidad de mantener intacta la burocracia estatal debido a que en el

correo enviado al reportero y que fue publicado este jueves se adelanta que los recortes se presentarán principalmente en las Unidades de Administración de Acceso a la Información Pública.

 

De ser esto cierto, todas las dependencias tienen su propia unidad de acceso y los afectados serán de las siguientes áreas:

Oficina del Gobernador

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Finanzas y Administración

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Estado

Procuraduría General de Justicia

Procuraduría del Ciudadano

Secretaría de Turismo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Rural

Secretaría de Cultura

Secretaría de Salud

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla

Secretaría del Trabajo y Competitividad

Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal

Fideicomiso Público para el Monitoreo y Vigilancia de la Actividad del Volcán “Citláltepetl” Conocido también como “Pico de Orizaba”

Instituto De Adultos Mayores del Estado de Puebla

Instituto de Porfesionalización Judicial y Ministerial del Estado de Puebla

Promotora de Puebla

Servicios de Salud del Estado.

 

Así que todas las personas que laboran exclusivamente de estas áreas (con excepción de los titulares que regularmente tienen otro puesto) se pueden despedir de sus empleos.

 

** ** **

Lo menos que se podía esperar de Rafael Micalco Méndez era un gesto de congruencia y así lo hizo este jueves cuando decidió no inscribirse al proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN.

 

Las dos derrotas en su expediente como líder partidista no son su mejor carta de presentación y menos para buscar nuevamente la dirigencia estatal.

 

Los líderes de partidos políticos son como los entrenadores de futbol, en donde los resultados son los que hablan y deciden su permanencia en el cargo y Rafael Micalco simplemente no podía seguir más al frente del partido para la siguiente elección constitucional.

 

Micalco ya tendrá su oportunidad de buscar una revancha profesional y política.

 

** ** **

 

Este viernes a las 8 de la mañana habrá sesión en la Comisión de Hacienda del Cabildo para analizar y aprobar la propuesta de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, con respecto al crédito por 180 millones de pesos que quiere para construir el viaducto del bulevar Atlixco.

 

Algo que sigue sin convencer a los regidores del PRI, es por qué primero se hizo el anuncio y luego se presentó parcialmente el esquema financiero de la obra con los regidores de su propio partido.

 

Se supone que las cosas eran al revés. Primero se convence a la fracción del PRI y luego se presenta a la opinión pública.

 

¿Qué hacen los asesores de Blanca Alcalá?

 

Parece que nada más cobran cada quincena.

 

Y ya ni preguntamos por sus operadores políticos en el Cabildo porque es obvio que nada más los tiene de membrete y para levantar la mano en las sesiones.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com 

Enrique Agüera sin rival

Miércoles, 26 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

Hace unos días comentamos este espacio que no había posibilidades de que algún universitario se inscribiera para competir con el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en las próximas elecciones universitarias.

Este miércoles se cerró prácticamente cualquier posibilidad.
Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, expresó su total y absoluto respaldo a Enrique Agüera para que permanezca al frente de la máxima casa de estudios.

Con tal respaldo, nadie en su sano juicio se atreverá a inscribirse para competir por la Rectoría.

Lo que sucederá en las siguientes será cumplir con los trámites.

A menos que ocurra algo fuera  de serie, aparecerá algún candidato para hacer el ridículo frente al rector.

Lo interesante ahora es saber cómo preparará Enrique Agüera su siguiente periodo al frente de la BUAP.

Los cambios que vienen, eso ahora es lo importante.

**    **    **

Preparan despido de 700 burócratas

Un empleado (a) del gobierno estatal que conoce bien lo que ocurre al interior de la administración envió un correo electrónico en donde solicita la intervención del mandatario, Mario Marín Torres, para evitar el inminente despido de hasta 700 empleados.

En el correo, se describe con precisión los excesos que se cometen en la Secretaría de Finanzas y Administración y la incongruencia de las autoridades estatales por preferir el despido de personas a reducir los privilegios de Gerardo Pérez Salazar, David Villa Issa y Jorge Mendoza.

En otras palabras, que dejen de vivir como reyes y de llenarse los bolsillos a manos llenas.

El informante advierte que si despiden a los 700 empleados del gobierno estatal, el perjudicado será Javier López Zavala, el delfín de Mario Marín.

Aquí el extenso pero bien sustentado correo:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA
SEÑORES Y SEÑORAS COLUMNISTAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS:
“Los terribles días de crisis económica y de valores que estamos viviendo originados por el Gobierno Federal en manos del Presidente ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa que ha sumido al país en una verdadera jungla en la que sobrevivir es lo único que queda porque no hay dinero que circule, no hay generación de empleo, no hay inversiones extranjeras, no hay estrategias de planeación de desarrollo, decrecimos 8 puntos porcentuales tan sólo en este año ha llevado a no bajar el presupuesto a estados priístas, que por Ley nos corresponde recibir, de ramo 20, 33 y excedentes petroleros, imposibilitando cualquier opción de desarrollo, inclusive hay municipios en el estado de Puebla que ya no pueden pagar funciones tan específicas como la policiaca o de recaudación ¿en manos de quien estamos los ciudadanos?, no hay estado proteccionista.
En el Gobierno del Estado de Puebla, el señor Gobernador, Mario Marín, de origen trabajador y político de sensibilidad, se encuentra asesorado por una runfla de maleantes en la Secretaría de Finanzas y Administración que quieren entregarle el poder sin duda al Senador Rafael Moreno Valle con estas acciones.

Hay una consigna de que:

1)     Se eliminen todos los “aviadores” que todavía existen en las diferentes dependencias de Gobierno, ¿en donde ha estado SEDECAP todo este sexenio para impedir esto?
2)     Que se retiren todas las compensaciones extraordinarias a trabajadores, ¿No que ya no existían J8, señores Pérez Salazar y David Villa Issa? ¿SEDECAP donde había estado?
3)     Que las áreas de Desarrollo Administrativo, Planeación e Informática, así como las áreas de Comunicación Social del Gobierno sean despedidas totalmente a más tardar este viernes 26 de agosto.
4)     Que las personas que no trabajaron en las reuniones interinstitucionales organizadas por la Secretaría de Gobernación o que no dieron promovidos para las pasadas elecciones sean despedidas, con pretextos de errores en su trabajo, ¿qué esos no son delitos electorales? Se nos dijo que si al PRI le iba bien, no habrían despidos, se obtuvo carro competo y ahora……..
Estas estrategias argumentando que no hay dinero, que la Federación no manda recursos no serán contraproducentes para las próximas elecciones, ¿Señor Gobernador?
Recordemos que a finales del año 2004 funcionaron los formatos que eran repartidos en cada dependencia en la que se tenían que llenar con 20 personas y llevarlos a votar, esta estrategia ideada por Víctor Canovas, hoy primer asesor del Senador Moreno Valle y operada por el entonces Secretario de Gobernación Carlos Arredondo fue un éxito, ya que permitió a Mario Marín llegar al poder con las famosas “camisas rojas”, en un evento en el Salón Country de San Manual a inicios del año 2005, Mario Marín dijo ante miles de burócratas que no habría despidos, no sucedió así y vinieron los despidos.
Hoy en día se prevén otros despidos, se tiene programado un ahorro considerable para desviar el recurso favoreciendo la próxima campaña del delfín del Gobernador Javier López Zavala ante su falta de carisma y preocupación por ceder la gubernatura al PAN.
El capital político del PRI está en su estructura de Gobierno y si recortan personal de UDAPIS y comunicación social que somos las personas que más nos han puesto a trabajar en este sexenio, incluyendo acciones en materia de Transparencia para la Fiscalía Anticorrupción, la cual no tiene facultades para esto, sería un retroceso para las próximas elecciones, el voto de castigo sería inminente ante el despido de 500 a 700 servidores públicos, pensemos en un efecto multiplicador que podrían ubicar al PRI en las próximas elecciones de 2010 con menos de mil 500 votos, esto es una realidad Señor Gobernador, López Zavala no ganaría ni saliendo diario a entregar beneficios al interior del estado utilizando recursos públicos de la SDS.
Hay personal en las dependencias que tienen listas de los promovidos, mapas electorales, seccionales y de las mapacherías que se han cometido para que el PRI gane, si no al tiempo.
Si efectivamente quieren un ahorro en el presupuesto, que inicien los secretarios, subsecretarios y directores generales, diputados locales, magistrados y jueces con reducirse su salario aunque sea en un 5%, ¡NO A LOS DESPIDOS DE PERSONAL, NO A LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS PARA LA SOCIEDAD!
Mejor que le reduzcan su salario a Gerardo Pérez Salazar, Titular de la SFA a quien le encanta conducir un Ferrari a alta velocidad en la autopista Atlixcáyotl o invitando a comer a tantas mujeres y alcoholizándose, entre éstas a la ex esposa del “Gordo”  Echeguren   ¡que bonito es el dinero¡
Mejor que se reduzca su salario David Villa Issa, Subsecretario de Egresos de la SFA, que no se compre Audis ni él ni a sus hijos; es sabido que este farsante monopoliza las reparaciones de vehículos oficiales de todas las dependencias en el Servicio Mecánico Valdez dejándole cuantiosas ganancias o que incumple instrucciones del gobernador, argumentando que sólo él es Don dinero¡
O que le reduzcan su salario a Jorge Mendoza, Subsecretario de Administración de la SFA y que le investiguen que no hubo licitación pública para cambiar de compañía telefónica AXTEL de todas las dependencias o que su hija que es Titular de una UDAPI que gana 70 mil pesos.
Pedimos justicia Señor Gobernador, somos gente de trabajo y nos lo quieren quitar, nos debemos a la gente, necesitamos mantener a nuestras familias, necesitamos seguir dando resultados”

Hasta aquí el correo

¿Qué le parece?

El mal llamado Gobierno de Nueva Generación simplemente actúa como en los peores tiempos del partidazo.

Todo, para unos cuantos.

Siguen los excesos, la corrupción, el favoritismo, todo a favor del grupo en el poder.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Doger se va a otro partido

Miércoles, 26 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

Una buena fuente me comenta que la última reunión entre el aspirante del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, terminó muy mal.

Cuentan que Doger Guerrero advirtió que Alejandro Armenta que si siguen los dados cargados a favor de Javier López Zavala simplemente el PRI perderá, pero sobre todo que se inscribirá a la candidatura a gobernador aunque sea por otro partido distinto al PRI.

En eso, Armenta Mier no se quedó callado y advirtió a Enrique Doger que si no le baja a sus amenazas entonces se quedará sin nada dentro del PRI.

A ese grado llegó la discusión del aspirante y el dirigente estatal.

Sin duda es un pésimo síntoma para el proceso interno del tricolor que seguramente terminará en pleito entre Doger y Zavala.

No hay día en que no se manden mensajes a través de terceros y de diversas formas de que no hay tregua en esta guerra.

Lo interesante es la advertencia de Enrique Doger de que se puede ir a otro partido.

Eso implica que Doger ya tiene su plan B para participar en las elecciones gubernamentales.

Y sobre todo después de la gran convocatoria que demostró el pasado domingo en su cumpleaños en donde reunió a más de 15 mil personas.

Otro factor que no deben descuidar los priistas, y en particular Alejandro Armenta y Javier López Zavala es que existe un acercamiento verdadero entre el senador del PAN y aspirante a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, con Enrique Doger Guerrero.

¿Hasta qué punto puede llegar la alianza?

Seguramente Doger hará hasta lo imposible porque López Zavala no sea el gobernador de Puebla, si es que le gana a la mala, y no descarte la idea de sumarse directa e indirectamente a la campaña de Moreno Valle en caso de que sea el candidato panista a la gubernatura.

Doger simplemente se ha convertido en el dolor de cabeza más serio para el proyecto de continuismo del marinismo en el estado.

Si algún personaje le puede ganar al marinismo es precisamente Enrique Doger, aunque no será nada fácil.

****

La pelea por la designación del próximo coordinador de los diputados federales electos del PRI por Puebla se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, debido a que los legisladores tienen en Alberto Jiménez Merino a su candidato para ocupar esa oposición, pero Javier López Zavala quiere imponer a Juan Carlos Lastiri.

Algunos diputados federales electos insiste en que Juan Carlos Lastiri no tiene el liderazgo, ni la experiencia para ser su coordinador y tiene el enorme problema de que es un miembro del equipo zavalista.

Pese al rechazo que existe hacia la candidatura de Juan Carlos Lastiri parece que terminará por imponerse y será el coordinador.

****

gomez_carlos79@hotmail.com

Denuncian despojo de los hermanos Posada Cueto

Lunes, 24 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

A través de una denuncia pública se hace el relato de un presunto despojo contra María Alma Aurora Sánchez, quien denuncia ser víctima de los empresarios Rafael, Alejandro y Gabriel Posada Cueto, quienes en complicidad con autoridades notariales y judiciales revirtieron todos los procesos en su contra y ahora vive escondida porque enfrenta denuncias penales.
Aquí la historia:
“Soy María Alma Aurora Sánchez Cruz ,radico en Puebla con mi hijo, soy madre soltera, estoy sufriendo graves violaciones a mis derechos por el despojo de todas mis propiedades, los hermanos Rafael, Alejandro y  Gabriel Posada Cueto, dueños del Grupo Proyecta (Lomas de Angelópolis) y Miguel Quiroz Magallanes dueño de la notaria No. 27 de esta ciudad, nos despojaron de 63 000 m2 en la zona donde está construido el fraccionamiento Lomas de Angelópolis 1 y 2, del municipio de San Andrés Cholula, Pue., que es la zona de más alta plusvalía en el estado. Ya cumplí 9 meses en la clandestinidad por órdenes de aprehensión consecuencia del despojo de mis terrenos de los cuales ya había vendido una parte. Se coludieron también con el notario de Huejotzingo Geudiel Jiménez Covarrubias.
Los jueces de San Pedro Cholula esconden y desaparecen mis expedientes para que yo no pueda defenderme del despojo de los voraces hermanos Posada Cueto y los hermanos Quiroz Magallanes, hijos del notario 27 de la ciudad de Puebla, ex presidente del Consejo de la Judicatura en Puebla.
estas personas r…s de cuello blanco son expertas en adjudicarse propiedades ajenas tienen un modus operandi que se puede calificar como delincuencia organizada y las demandas en mi contra interpuestas por ellos, son: 153/2006 (proceso penal) 572/2007 , 573/2007, 574/2007 , 575/2007, 494/2008, 496/2008, estas demandas plenarias de posesión para despojarme de mis propiedades, ( además otras que existen en los juzgados de San Pedro Cholula) todas en San Andrés Cholula, y San Pedro Cholula, Puebla. Observen por favor el 31/2008 juez 2o de Distrito Fernando Omar Garrido Espinoza el juez más honorable de Puebla, ¡¡¡que es el único que actuó conforme a derecho!!!!
Demandas legales en contra de los hermanos Posada Cueto, hermanos Quiroz Magallanes y Grupo Proyecta.
AP /1175/05, AP/ 1030/06, 35/09, 225/07, 1631/08, 147/08, 1073/07, y muchas otras que algunos jueces esconden en Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Chequen por internet estos nombres: Miguel Quiroz Magallanes hijo del notario 27 de Puebla y ex presidente de la Judicatura de Puebla, Rafael Posada Cueto, Alejandro Posada Cueto y Gabriel Posada Cueto, dueños del Grupo Proyecta y Lomas de Angelópolis, y descubrirán que se conducen como una verdadera “mafia”, corrompiendo y amenazando autoridades para que hagan su voluntad. El jefe de la mafia es el famoso “falin” Posada individuo desequilibrado que goza con hacer daño, el presume su amistad con el gobernador y dice que por eso hace lo que quiere.
Mi experiencia es que es cierto porque a mí me despojaron de mis terrenos sin embargo estos pillos voltearon la ley y ahora soy yo la denunciada.
Me pregunto si hay justicia en nuestro estado.
Me despido y le agradezco infinitamente su atención
P. D. culpo de cualquier atentado en nuestra contra a las dos familias antes mencionadas, puesto que estamos amenazados de muerte”.

Hasta aquí el correo.

******
Una segunda queja.
Al indagar la veracidad de la queja, encontramos otra muy similar publicada hace dos años contra los mismos personajes que vale la pena rescatar.
Se trata de la nota informativa del reportero José Luis Moctezuma y fue publicada en el portal de noticias Contraparte Informativa el 30 de septiembre de 2007:
“Justicia pronta y expedita’ a favor de los Quiroz Magallanes y los hermanos Posada
José Luis Moctezuma
El empresario Miguel Quiroz Magallanes, junto con los hermanos Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto, pretenden apoderarse a base de tráfico de influencias, dinero, hostigamiento y componendas con autoridades de 80 hectáreas de tierras donde pretenden hacer un fraccionamiento residencial de lo que será la segunda sección de La Vista Country Club.
Lo anterior fue denunciado desde la clandestinidad por Mauricio Galeote Mixcóatl, integrante de Movimiento de Pueblos Cholultecas, quien permanece prófugo de la justicia  junto con cuatro de sus compañeros que defienden en los tribunales estas tierras. Luego de que la “justicia pronta y expedita de los Quiroz Magallanes y Posada Cueto les llegó”, aseveró.
De ser demandantes del delito de despojo de sus tierras ejidales en contra de Miguel Quiroz Magallanes, junto con los hermanos Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto, ahora se les revirtió todo, siendo ahora ellos los  perseguidos por la Policía Judicial del Estado de Puebla, bajo el mando de Hugo Isaac Arzola Muñoz para ser encarcelados en base a órdenes de aprehensión concedidas por el Juez Penal del Distrito de San Pero Cholula.
Los empresarios compraron en 90 pesos el metro cuadrado y lo lograron vender hasta en 350 dólares, el predio de 80 hectáreas se ubica en el kilómetro 1.5 de la autopista a Atlixco, ya está siendo bardeado y dentro ya trabajan máquinas retroexcavadoras”.

¿Qué le parece?
Demasiadas coincidencias.
Sin duda, los casos son graves y dejan muy mal paradas a las autoridades judiciales y estatales.

**    **    **

Un bue día tuvo este lunes la directora de la Facultad de Comunicación de la BUAP, Patricia Durán Bravo, quien rindió su Cuarto Informe de Labores y posteriormente tomó protesta para estar otro periodo al frente de esa unidad académica.
Dentro de los logros resaltados por Patricia Durán en sus primeros cuatro años al frente de la Facultad estuvieron el obtener las acreditaciones ACCECISO Y CIEES, el sistema semi-escolarizado, el programa de Postgrado en Comunicación Estratégica, la consolidación de la infraestructura, y el fortalecimiento de la planta docente que cuenta con el 56% de maestros y 25% de doctores, así como la publicación de 4 libros como resultado de la investigación.

**    **    **

Darío Carmona García, titular de la SEP, espera tener una semana positiva.
Además de presumir los logros de que menos del 5% de los profesores poblanos que presentaron el examen de conocimientos docentes reprobaron, está por cerrar la negociación salarial con las secciones 23 y 51 del SNTE.
Y en los próximos días se darán a conocer los resultados de la Prueba ENLACE y según sus estimaciones es que Puebla deje el lugar 15 y suba algunas posiciones.
Veremos qué consigue el secretario, quien ya espera indicaciones para mantenerse en la SEP o mudarse a Casa Aguayo, en caso de que sea necesario y así lo decida el gobernador.

*****

gomez_carlos79@hotmail.com

Puebla para los poblanos

Domingo, 23 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

Enrique Doger Guerrero lanzó este domingo de forma abierta el primer ataque directo y de frente a Javier López Zavala ante más de 15 mil personas que acudieron a su destape (perdón, a su fiesta de cumpleaños) rumbo a la gubernatura.

Su grito de guerra fue: Puebla para los poblanos.

Más claro no se puede.

Javier López Zavala es originario de Chiapas y Blanca Alcalá Ruiz es de Tlaxcala (que parece ya revivió políticamente después de su reunión con el gobernador, Mario Marín Torres).

Sin embargo, es obvio que el ataque fue para Zavala.

Doger Guerrero ya inició abiertamente el fuego amigo y sabe que tiene pocas semanas para debilitar políticamente al delfín del gobernador y por eso no desaprovechará ningún espacio para arremeter contra su único rival serio para ganar la candidatura del PRI a gobernador.

La reiterada manifestación de su orgullo de haber nacido en la capital poblana estuvo acompañada de autocalificarse como un hombre de resultados y que va hasta el final y ganará.
Aquí resulta interesante saber qué efecto surtirá entre los electores el factor de que Javier López Zavala no es originario de Puebla, ya que es chiapaneco.

La experiencia política nos dice que ese factor juega muy poco a favor o en contra de los aspirantes a cargos de elección popular.

Blanca Alcalá no tiene sangre poblana, es tlaxcalteca, y eso no le impidió ganar las elecciones en el 2007 para gobernador el municipio de Puebla.

Francisco Fraile tampoco es poblano de nacimiento, es oriundo de Oaxaca y ya fue regidor, senador, líder estatal del pan y actualmente diputado federal por Puebla y tampoco fue un impedimento no ser cien por ciento poblano.

Un ejemplo más, Enrique Agüera Ibáñez, es originario de Veracruz y buena parte de su familia vive allá, y eso no ha importando para convertirse en rector de la BUAP y ser un aspirante serio para futuras elecciones a gobernador.

A nivel nacional por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador compitió por la candidatura al gobierno de Tabasco porque es originario de esa entidad y perdió, pero cuando se postuló para jefe de Gobierno de la Ciudad de México arrasó en los comicios.

Es más, hasta la propia Ana Teresa Aranda no es poblana, debido a que nació en Guanajuato y también quiere ser gobernadora.

Eso de ser poblano, es sólo una provocación, pero no será factor para decidir quién será el candidato del PRI a gobernador.

Javier López Zavala no es poblano de nacimiento, pero desde que llegó a la BUAP para estudiar Derecho y cuando consiguió su ciudadanía poblana ya es uno más, y ya fue hasta diputado local.

Entonces eso de que Puebla para los poblanos simplemente no parece un factor contundente, porque al final de cuentas los ciudadanos quieren resultados, honestidad y trabajo.

Zavala puede estar tranquilo, al menos por ese lado de la ciudadanía.

** ** **

Blanca Alcalá debe estar pendiente de lo que ocurre en el tianguis rodante que se instala los fines de semana en Lomas de San Miguel y que ya se extendió hasta La Calera.

Cuentan que su secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo, sostuvo una reunión el pasado martes en el restaurante Mi Viejo Pueblito de La Calera con Martha Sánchez, una de las dirigentes de los ambulantes, y pactó con ella que liberaran parcialmente las banquetas con la promesa de ella será la gran beneficiada de la entrega de un terreno de casi 5 mil metros cuadrados cerca del penal de San Miguel.

La cuestión aquí, y lo que representará un alto costo político para las renacientes aspiraciones de Blanca Alcalá, es que el resto de los grupos que trabajan en ese tianguis simplemente no permitirán que Juan de Dios Bravo beneficie sólo a una de ellas y en particular a Martha Sánchez.

Así que si la presidenta no quiere tener encima a la gente de Pedro Ochoa Palacios, de la 28 de Octubre, Antorcha Campesina, la agrupación Independiente y el Sol Naciente, más vale que pida cuentas a su colaborador y evite que se concrete el pacto.

** ** **

Los problemas del junior.

Vaya madrugada de este domingo que pasó el segundo junior más importante de la política del estado (hay que recordar que el primero es Mario Marín García y el segundo es su tocayo pero con otros apellidos).

Resulta que después de salir a altas horas de la madrugada en compañía de su amiga Sabrina Fonseca del antro denominado La República en la Avenida Juárez, se toparon con policías ministeriales que iban a cumplir una orden de aprehensión contra la mujer por robar a sus propios hijos.

Sin embargo, el junior simplemente se opuso total y absolutamente al arresto pese a la orden girada por el juez penal de Cholula (dentro del proceso penal 280/ 2009) y como pudo la subió a su camioneta y trató de huir escoltado por una patrulla de Seguridad Vial Estatal.

Pese a su prepotencia y las amenazas de que su padre es la mano derecha del gobernador y muy probablemente sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, los policías ministeriales no se dejaron amedrentar y detuvieron a la mujer y la llevaron al Cereso de San Miguel en donde el junior pidió un trato especial a su amiga y advirtió que despedirán a los policías.

Con esas actitudes indudablemente poco ayudará su padre para ser el próximo presidente municipal.

** ** **

Ya para finalizar por este día, al correo electrónico del reportero llegó una denuncia en la que se afirma que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aspirante del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Valentín Meneses Rojas, se beneficio con la obtención de permisos para verificentros a través de prestanombres.

¿Será?

Habrá que investigar a fondo el tema porque puede ser la punta de la madeja de toda una cadena de corrupción.

******

gomez_carlos79@hotmail.com

Agüera vs Agüera

Jueves, 20 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

El único rival que tiene Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el proceso de sucesión que formalmente comenzó este jueves, es él.

Política, económica y en materia de aceptación entre la comunidad estudiantil y fuera de ésta, no tiene rival.

No hay un solo grupo o universitario que represente una oposición real para competir por la Rectoría de la BUAP.

Enrique Agüera es capaz de arrasar a cualquier competidor que se le ponga enfrente.

Vaya, ni el mito que es el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, se atrevería a desafiar al rector en una contienda electoral.

¿Entonces qué caso tiene simular una elección, cuando no se tiene competencia?

Ese es el punto en donde Enrique Agüera debe reflexionar y pensar qué quiere hacer en las siguientes semanas.

Aquí algunas opciones:

a)Esperar pacientemente en su oficina a que llegue algún candidato que se inscriba al proceso electoral universitario y aplastarlo materialmente.

b)Inventarse uno o más rivales para simular una elección y ganar legitimidad (que no le hace falta porque no llegará a través de un fraude, si no por el simple hecho de carecer de rival serio y con posibilidades).

c)Perder el tiempo en fingir que está en una elección cerrada, con grupos reales de peso que pueden poner en riesgo su continuidad.

d)Gastar recursos innecesariamente para inventar una campaña con la finalidad de ganar la simpatía de la comunidad universitaria (que insisto ya la tiene).

e)Ocupar estos días para planear su siguiente periodo de cuatro años al frente de la máxima casa de estudios.

f)Crear desde estos momentos un plan que pueda sacar adelante a la BUAP en materia financiera y mantenerla como una de las mejores instituciones del país.

Enrique Agüera debe reflexionar sobre la imagen que dejará como rector de la BUAP.

Si algo distingue al rector es su habilidad para prever escenarios futuros y entrar a un desgaste innecesario en una competencia inexistente simplemente le hará perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Aunque claro, sin perder de vista la importancia y trascendía que puede tener elegir al próximo rector para el periodo 2009 – 2013 dentro de la BUAP, siendo sinceros ya hay candidato y ganador, y se llama

Enrique Agüera Ibáñez.

No hay vuelta de hoja.

Enrique Agüera será rector por otro periodo y lo hará por méritos propios, por la aceptación que tiene al interior de la BUAP y el reconocimiento entre diversos sectores de la sociedad, principalmente en el ámbito político.

Agüera no tiene de qué preocuparse, pero sí tiene de qué ocuparse para su siguiente periodo al frente de la BUAP que marcará para siempre su vida como universitario –que es la que realmente le importa y por la que luchó tantos años desde las aulas de la Facultad de Administración-.

Los alumnos y profesores y la sociedad sabrán agradecer más una butaca nueva, un aula equipada, una universidad digna, que una campaña innecesaria.

Enrique Agüera tiene frente a sí, al único rival.

Veremos qué camino toma la sucesión en la BUAP para entender qué tipo de proyecto arrancará el rector a partir de octubre próximo.

Aunque, conociendo un poco al rector es predecible que ya tenga en manos un ambicioso proyecto de renovación de su equipo de trabajo para impulsar un segundo periodo de éxitos en la institución y por eso no se distraerá en la actual elección de rector.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

El gobierno de la inseguridad

Miércoles, 19 de Agosto de 2009

Carlos Gómez

El problema de la inseguridad en Puebla, lamentablemente, sólo se reconoce cuando hay ejecuciones, levantados, la guerra entre carteles de la droga, los narcomensajes y ya.

Y los medios de comunicación se han convertido en los grandes responsables de desviar la atención del problema real de la inseguridad para concentrar y destacar hechos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, la inseguridad va más allá de un levantado o un ejecutado.

De encontrar un cadáver con un narcomensaje.

Eso se llama delincuencia organizada con sus diversas expresiones de violencia.

Pero la inseguridad es más que eso.

Los robos a transeúntes, a negocios, los atracos en carreteras, en casa habitación, a empresas, las violaciones a las mujeres, el robo de vehículos, entre otros, son los que realmente impactan a la inmensa mayoría de los ciudadanos y son los que menor atención reciben.

No obstante, insisto, son los que más duelen a la población.

A pocos les interesa que los narcotraficantes se maten entre sí.

Pocos ciudadanos entienden de la disputa de la plaza o de las rutas de las drogas.

Lo que a los ciudadanos les interesa es que no les roben su coche, no asalten su casa o su negocio, no los atraquen por 200 pesos que llevan en la bolsa, no lastimen a sus hijos por su computadoras, celulares, y cualquier otro objeto de valor y es ahí donde el gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, ha fallado.

Eso de que somos uno de los estados más seguros, no deja de ser un simple slogan publicitario.

La realidad supera las cifras alegres de las autoridades.

Y  desnuda que nuestras autoridades encargadas de la seguridad simplemente no han dado los resultados esperados.

Y para ser más claros me refiero a Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública desde que el inicio del sexenio.

A Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación y encargado del gabinete de Seguridad durante los primeros casi tres años del actual sexenio.

A la ex procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez.

Y la crítica también va para el actual secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y el procurador Rodolfo Igor Archundia.

Y son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad -en los primeros tres años del gobierno marinista- las que nos evidencian la situación real de la inseguridad en Puebla.

El comparativo que se puede hacer corresponde al último año completo del sexenio de Melquiades Morales Flores (en el 2004), actual senador del PRI y que también entregó pésimas cuentas en materia de seguridad, con los primeros tres años de Mario Marín.

Aquí los resultados:

Delito                            Año            Cantidad
Robo a casa habitación    2004            2,076
Robo a casa habitación    2005            2,293
Robo a casa habitación    2006            2,480
Robo a casa habitación    2007            2,436

Robo a ganado         2004            159
Robo a ganado         2005            161
Robo a ganado         2006            164
Robo a ganado         2007            143

Robo a negocio         2004            1,826
Robo a negocio         2005            1,868
Robo a negocio         2006            2,247
Robo a negocio         2007            2,384

Robo de vehículos         2004            2,987
Robo de vehículos         2005            2,738
Robo de vehículos         2006            3,167
Robo de vehículos         2007            3,303

**Son estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad

¿Somos uno de los estados más seguros?

Los delitos crecieron en la primera mitad del sexenio marinista.

Este es un hecho irrefutable.

Vivimos en el sexenio de la inseguridad.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Armenta es factor de riesgo

Martes, 18 de Agosto de 2009

* Para mi hijo Emiliano, que nació este lunes 17 agosto; a mi esposa Karla por darme dos ángeles (Iván y Emiliano), y a mis amigos por su apoyo incondicional.

Carlos Gómez

En pocos días se terminaron las porras y los halagos al trabajo del líder estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, porque simplemente el proceso de elección del candidato a gobernador se le salió de control.

Armenta puede ser todo: un político hecho, un ex presidente municipal que dio buenos resultados en Acatzingo, un legislador serio y que cumplió con su labor, un secretario de Desarrollo Social eficiente, un líder estatal exitoso y ganador, un precandidato a gobernador con posibilidades reales.

Pero le faltan dos cosas: credibilidad e imparcialidad.

Su posición es bastante incómoda y, sobre todo riesgosa.

Aunque Armenta no lo vea, él es el factor que pone en riesgo el proceso de elección del candidato del PRI a gobernador.

Veamos por qué.

¿Qué papel debería fungir Alejandro Armenta en estos momentos?

En teoría, y como líder estatal, de total y absoluta imparcialidad.

Llevar una sucesión lo más tersa posible, apagar fuegos, conciliar posturas, entre otras.

Pero la realidad es otra.

¿Qué es Alejandro Armenta?

Es uno de los miembros del grupo de Javier López Zavala y en repetidas ocasiones le juró lealtad.

Es líder estatal del PRI.

Es precandidato a gobernador y considerado como el plan B de Mario Marín Torres.

Y es integrante de la burbuja marinista.

Bajo esas condiciones, Alejandro Armenta no tiene credibilidad como líder y carece de imparcialidad para dirigir este proceso de sucesión.

Y es tan evidente, que Javier López Zavala lo ve ya con desconfianza y tiene metida la duda si lo traicionará en algún momento para evitar que sea el próximo gobernador.

Enrique Doger Guerrero, Alberto Amador Leal, Jesús Morales Flores, lo ven como un operador nato de Javier López Zavala y por eso lo ayuda en todo lo que puede.

Blanca Alcalá sabe que Armenta suena incongruente cuando le exige que defina públicamente si quiere o no ser gobernadora.

Y es incongruente porque Blanca Alcalá también puede pedir que Alejandro Armenta se defina si es líder estatal, operador de Javier López Zavala, aspirante del PRI a gobernador, o qué papel juega.
Sin percatarse, Alejandro Armenta Mier es el verdadero generador de divisiones dentro del PRI en este proceso de sucesión.

Sus llamados a mantener la calma y esperar los tiempos carecen de credibilidad, porque mientras con Enrique Doger, Jesús Morales, Alberto Amador y hasta Blanca Alcalá, lanza advertencias, con López Zavala no dice nada.

Armenta debería definir con claridad si le interesa ser o no candidato a gobernador, porque todo el tiempo en que no lo haga, será juez y parte y eso daña cualquier proceso  interno de los partidos políticos.

Alejandro Armenta se convertirá en un ejemplo de lo antidemocrático y no será el joven talentoso político cien por ciento poblano que tanto promueve la diputada federal electa Julieta Marín Torres para que sea el próximo gobernador de Puebla,

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com