Archivo de Septiembre de 2009

Carta al rector Enrique Agüera Ibáñez

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

Integrantes de la Liga Estudiantil Democrática elaboraron en los últimos días de septiembre un pliego petitorio que enviaron al entonces candidato único y actual rector electo de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Debido a que es muy extenso el pliego citaremos las partes centrales del documento que inicia con la siguiente reflexión:

En nuestra Universidad las decisiones que se toman, en todos sus niveles de dirección y administración, no pasan por la enorme mayoría de trabajadores, maestros, mucho menos de los estudiantes. Por eso es importante la voz de cada uno, la crítica creadora e implacable junto a la propuesta sensata, audaz y renovadora.

La necesidad de luchar por la reivindicación de la Universidad pública, en cuanto que es subsidiada por los impuestos de los mexicanos; es un derecho nacional, la educación no es un privilegio o un lujo, como lo quieren convertir quienes se empeñan en la privatización de la educación. De la BUAP pública y gratuita cada vez nos queda menos:

El modelo actual de nuestra Universidad se basa en la tesis Universidad-Empresa, es decir, la educación como mercancía y para la solución de necesidades empresariales.

Los espacios de calidad (laboratorios, complejos, auditorios) son restringidos incluso para los estudiantes.

Los costos en todos sentidos son absurdos y excesivos, cada vez aumenta el costo del crédito, de inscripción y reinscripción; por ley estos costos deben estar cubiertos.

La matrícula aumenta de manera relativa pero disminuye de manera absoluta de acuerdo al total de la población que necesita educación.

La educación ha perdido su responsabilidad social, la vocación de cambio, la cientificidad; no es crítica, democrática, humanista ni popular, hemos perdido la visión de la verdaderas necesidades del estudiante.

Nuestra alma mater es un gran negocio, un producto más de mercado, si no pagas no tienes acceso a ella

Hacemos del conocimiento de las autoridades y de la comunidad estudiantil los resultados de la encuesta que realizamos del 10 de septiembre al 20 de septiembre del presente:

RESULTADOS

La encuesta fue realizada en: Preparatoria Benito Juárez, Facultades o escuelas de: Biología, Computación, Derecho, Economía, Electrónica, Filosofía y Letras, Física, Ingeniería Química y Medicina. Dada la posibilidad de escoger entre 2 o más opciones se mide la cantidad de personas que optó por cada inciso sobre el total de encuestas realizadas, para obtener así el porcentaje de personas que escogió cada inciso.

Del total de propuestas de la comunidad estudiantil podemos concluir que

Las acciones de las últimas administraciones universitarias no corresponden a las necesidades de los estudiantes.

Las dependencias y funcionarios de la universidad se deben comprometer a hacer un uso adecuado de los recursos económicos.

Es absolutamente necesario escuchar las necesidades de la comunidad estudiantil y tomar medidas prontas.

Dado el resultado de la encuesta y buscando sintetizar las principales alternativas plasmadas por los estudiantes, PROPONEMOS:

+Aumento progresivo anual de un 45% en la matricula, así como la cancelación de registro a la BUAP a universidades privadas.

+Se propone que no se dupliquen los créditos en verano y se disminuya a $7 pesos en periodo normal.

+Se reduzcan los costos de titulación a un 50% y se den más becas y condonaciones para titulación.

+Proporcionar centros de copiado e impresión al costo por parte de la universidad.

+Aumentar el número de computadoras a 50 o más por escuela (manteniéndolo gratuito)

+Proponemos gratuidad en trámites como: constancias, cárdex legalizado, pólizas, credenciales.

+Un comedor para los estudiantes donde se oferte comida de calidad al costo

+Eliminar las cuotas extraordinarias

+Aumentar al 100% el número de becas y crear mecanismos para que sean recibidas por estudiantes que realmente las necesiten.

COMBATIVAMENTE

Liga Estudiantil Democrática (L.E.D.), Sociedad Única Crítica y Activista (SUCA), Organización Libera Praxis (OLP), Estudiantes Críticos de la FDyCS, Colectivo Revuelta, Colectivo 68, estudiantes organizados de las Facultades de: Biología, Economía, Electrónica, Física, Medicina, Ingeniería Química.

H. Puebla de Zaragoza a 22 de septiembre de 2009”.

Hasta aquí la extensa pero interesante carta enviada al rector.

Enrique Agüera tiene la última palabra con respecto a la demanda de los estudiantes para su segundo periodo como rector de la máxima casa de estudios.

Ahí están los retos de Agüera para su segundo periodo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Las inconsistencias del viaducto

Martes, 29 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

El estudio de viabilidad del viaducto del bulevar Atlixco entregado la semana pasada a regidores y vecinos inconformes de la zona por parte de Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana, generó más dudas que certezas.

Para empezar, la carpeta entrega por parte del funcionario tiene dos caratulas sobre el mismo estudio de vialidad.

La primera corresponde a la empresa Servicios de Ingeniería y Control de Calidad S.A. de C.V., y la segunda a la empresa Felipe Ochoa Consultores S.C.

Ahí está la primera duda: ¿quién hizo el estudio de viabilidad?

Para ampliar las carátulas, haga click en las imágenes

Se sabe que ambas empresas tienen buena relación con Miguel Ángel Alcalá Ruiz, porque todo lo que sea contratos de obra pública tiene que pasar por el hermano incómodo de Blanca Alcalá Ruiz, quien hasta oficina en el Palacio Municipal llegó a tener para demostrar el poder que ejerce gracias al parentesco con la alcaldesa.

Regresando al estudio (del cual este reportero tiene una copia), al revisar el documento se hallaron varias incongruencias.

En particular por el número de vehículos que circulan por la zona ya que en una primera cifra se manejan 30 mil 446 por día y posteriormente la cantidad la aumenta a 75 mil.

De acuerdo con los resultados del documento denominado “Análisis Costo - Beneficio del Viaducto Elevado” se establecen las siguientes inconsistencias:

Problema Central a Resolver

El congestionamiento vial trae consigo a otro problema no menos importante, que es la contaminación ambiental; entre más lenta sea la circulación vehicular, mayor será la emisión de contaminantes. Según el estudio de las Secretaría del Medio Ambiente, los vehículos poblanos lanzan a la atmósfera 467,129 toneladas por año…

De los 30,446 vehículos que circulan por día en la vialidad actual, el 50% es de largo trayecto; es decir, que no existe razón alguna para detener su marcha en los cruces mencionados de existir una alternativa para evitarlos.

De acuerdo a los datos recogidos en el estudio de campo, actualmente circulan por el Boulevard Atlixco circulan más de 75 mil vehículos por día, de los cuales el 70 por ciento es de largo trayecto. Es importante mencionar que en periodos vacacionales, periodo en que se realiza el estudio actual, el número de automóviles circulando disminuye considerablemente”.

Por fin, ¿son 30, 446 o 75 mil vehículos?

Otro detalle es que el estudio se hizo entre enero y abril de este año y no se tomó en cuenta que el bulevar Atlixco se convirtió en una vía alterna por las obras de la Vía Atlixcáyotl.

Una pregunta más.

¿Por qué el proyecto denominado Plan Estratégico de Viabilidad del municipio de Puebla costó más de 15 millones de pesos?

Los comerciantes y regidores que conocieron los resultados de ese plan, simplemente no dan crédito del dinero pagado para que nos digan lo que todos sabemos, que Puebla tiene pésimas vialidades, viejas y saturadas.

Vaya, en el trienio de Enrique Doger ya existía ese estudio y está incluido en el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable 2005 - 2008, pero por gastar 15 millones se volvió hacer.

Además de que falta el proyecto ejecutivo.

¿Quién tiene el proyecto ejecutivo?

Sólo existe un estudio de viabilidad, pero con eso no se justifica pedir un crédito por 180 millones de pesos para una obra que puede salir mucho más cara por la falta del proyecto ejecutivo.

Todavía hay más cosas todavía que platicar sobre la extraña relación de Miguel Alcalá y el viaducto de bulevar Atlixco.

** ** **

Para los que tengan dudas de quién se quedaría en el lugar de Víctor Manuel Giorgana cuando abandone la Secretaría de Desarrollo Social para buscar la presidencia municipal de Puebla, les puedo decir que Blanca Alcalá ya tiene candidato y se llama: Salvador Sánchez.

El mismo que goza de su total confianza desde que estaba en el DIF y ahora en el Instituto Poblano de la Juventud.

Salvador Sánchez se perfila como el próximo secretario de Desarrollo Social en la capital.

** ** **

Enrique Agüera Ibáñez simplemente cumplió con lo que se esperaba.

Su reelección está basada en la aceptación de miles de estudiantes que salieron a las urnas convencidos del proyecto presentado.

Ya que pasó la elección, ahora sí viene lo interesante en la BUAP: los cambios.

Hagan sus apuestas.

** ** **

Y los diputados federales poblanos regresaron con una presidencia de Comisión y 10 secretarías de Comisión de la Cámara de Diputados Federales.

La verdad es que se esperaba una situación peor.

Pero en esta etapa se superó ese pesimismo y fue el trabajo de Juan Carlos Lastiri y el cabildeo del gobernador, Mario Marín Torres, lo que permitió salvar el desastre que se preveía.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La campaña (¿ilegal?) de Doger

Lunes, 28 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

Desde hace algunos días han empezado a distribuirse cientos de cartas elaboradas por el aspirante del PRI a gobernador, Enrique Doger Guerrero, en donde invita a los poblanos a sumarse a su esfuerzo de alfabetizar y acerca la tecnología a los que necesiten ambas cosas, y sin decirlo a su campaña a la gubernatura de Puebla.

La carta que contiene la fotografía y firma de Doger Guerrero debe analizarse desde el punto de vista legal, porque puede ser calificado como un acto de campaña adelantada por la sucesión, justo en el momento en que van a iniciar las mediciones por parte de la empresa Demotecnia de María de las Heras.

Obviamente la campaña masiva a través de cartas está disfrazada en la promoción del trabajo que hace Doger Guerrero a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización.

Lea el contenido de una de las cartas que probablemente le llegue a usted en los siguientes días:

Estimada (o).

Como es de tu conocimiento, actualmente tengo el honor de presidir el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (INDEMA), el cual es una agrupación de hombres y mujeres libres que buscan coadyuvar –desde la perspectiva ciudadana- en la solución de los problemas que aquejan a los gobiernos municipales y sus habitantes.

Uno de nuestros principales objetivos es impulsar el desarrollo de Puebla mediante la educación.

Gracias a mi experiencia en el ámbito de la academia, estoy convencido que sólo a través del conocimiento las sociedades pueden progresar.

Es por eso que, actualmente con el apoyo de ciudadanos comprometidos con Puebla, iniciamos dos campañas de alfabetización. Con la primera buscamos reducir los niveles de analfabetismo en personas mayores de 15 años, que no tuvieron la oportunidad de estudiar cuando eran niños; con la segunda pretendemos reducir la brecha digital que nos separa del mundo global, facilitando las herramientas necesarias para utilizar la información digital.

Te invito a que te sumes a este gran esfuerzo que realizamos en el INDEMA, acudiendo a nuestras instalaciones ubicadas en Teziutlán Sur número 40, o a nuestra página de internet www.indema.org

Con tu apoyo podremos lograrlo”.

Para leer el documento, haga click en la imagen

Hasta aquí la carta que termina con la foto y la firma de Enrique Doger Guerrero.

A favor de Doger está que no usa recursos públicos.

No es funcionario.

Sin embargo, es evidente que juega en el filo de la navaja.

** ** **

Con respecto al tema de la llamada en donde se acusa a Javier López Zavala de usar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para promocionarse y sobre su supuesta fabricación por parte del equipo de Enrique Doger Guerrero, personas cercanas a éste afirman que la grabación no está prefabricada y cien por ciento real.

Que por eso la presentó primero a Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal priísta, y luego en la reunión entre los aspirantes a gobernador en donde entregó una copia a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

Está en manos de la dirigencia nacional acreditar o no la autenticidad de la llamada.

Habrá que esperar.

** ** **

Con la novedad de que el verdadero autor intelectual del proyecto de construcción del viaducto en el bulevar Atlixco es Miguel Ángel Alcalá Ruiz, hermano de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Para quienes no sepan quién es Miguel Alcalá, es necesario comentarle que su último trabajo fue en la Jefatura de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y estuvo bajo las órdenes de Javier García Ramírez.

Lo interesante del caso, es que Miguel Ángel Alcalá Ruiz fue el que vendió -¿o impuso?- la idea a su hermana que la obra será un éxito para sus aspiraciones políticas, pero ya vimos que ocurrió todo lo contrario.

Blanca Alcalá debe estar arrepentida por hacerle caso a su hermano.

Y por cierto, ya empezó a trascender que detrás de la elaboración del estudio de viabilidad también se encuentra Miguel Ángel Alcalá con todo y algunas anomalías que pronto saldrán a la luz pública.

El tema del hermano incómodo de la presidenta municipal dará para más.

Ya lo verá.

** ** **

Un correo electrónico de un amable lector:

INCERTIDUMBRE ENTRE PROVEEDORES DE LA SECRETARIA DE SALUD

Hugo Sánchez Rodríguez Subsecretario de Operación e Infraestructura, encargado de recoger los diezmos del Secretario de Salud al igual que en el ISSSTEP quien tiene una larga trayectoria en compras para el gobierno estatal, a creado una hola de terror entre los proveedores, ya que continua con sus triquiñuelas timando, pues exige el pago de diezmo de 15% y que tiene como destino final los bolsillos del Dr. Alfredo Arango.

El mismo que el 6 de septiembre de 2009 fue amonestado públicamente por la SEDECAP

Incumple en el pago a proveedores, lo que ha provocado incertidumbre, ya que después de haber entregado sus productos en compras directas, ahora el mal funcionario les informa que la Secretaria de Salud carece de recursos para pagarles; conociendo el caso de la requisición de medicamentos del Programa de Oportunidades, en el cual no se le pagará al proveedor por falta de recursos, y sino pregúntenle ha Hugo Sánchez Rodríguez. ¿Esto lo sabrá el Gobernador o a caso lo encubre?”

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La llamada vs Zavala es falsa

Domingo, 27 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

La grabación que presentó la semana pasada en dos ocasiones el aspirante del PRI a gobernador, Enrique Doger Guerrero, para acusar a Javier López Zavala de usar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para beneficiarse, no tiene mayor importancia para el funcionario estatal debido a que asegura que es falsa.

Para López Zavala la famosa llamada de una persona que se presenta como Grisela Martínez para hacer promoción del trabajo del funcionario no tendrá ningún efecto debido a que ya se identificó que quien responde el cuestionario aplicado vía telefónica es un personaje muy cercano a Ignacio Mier y por eso se demostrará –dicen- que todo está fabricado.

Para quienes no conocen el contenido de la llamada, aquí la transcripción estenográfica de la misma:

“Grisela (gr): ¿Cree que mejorando nuestros cuerpos de seguridad disminuirá la delincuencia?
Encuestado (en): Sí, claro. Con más y mejores patrullas se combate a la delincuencia mejor.

Gr: En el último año la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por el señor López Zavala ha implementado diferentes mecanismos encaminados a promover un ejercicio público transparente. ¿Considera usted que ese tipo de acciones erradica la corrupción en la Secretaría?
En: Así es, así es claro.

Gr: La Secretaría de Desarrollo Social ha promovido la instrumentación de un nuevo pacto social, cuyo objetivo es la promoción de un desarrollo económico eficiente basado en la corresponsabilidad entre la empresa y la sociedad en beneficio de los pobres, así como fomentar un nuevo crecimiento en competitividad, ¿Ha oído hablar de este pacto social?
En: No, de eso si no he oído señorita.

Gr: Ahora que conoce más del trabajo del señor Javier López Zavala al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Qué opinión tiene de él? ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Ni buena, ni mala? ¿Muy mala?
En: Pues no tengo ninguna opinión la verdad.

Gr: ¿Puebla necesita de gente de experiencia como la del señor López Zavala?
Pues sí, necesita gente experimentada.

Gr: ¿Cuántos años cumplido tiene usted señor?
En: 28 años.

Gr: Muchísimas gracias, ¿me podría indicar cuál es su último grado de estudios?
En: Licenciatura.

Gr: No sé si usted está interesado en seguir el trabajo del señor López Zavala.
En: Este sí, claro que sí, qué necesito hacer señorita.
Gr: Nos podría usted obsequiar sus datos como son nombre y domicilio.

En: Oiga perdón, con quién tengo el gusto. ¿De dónde me habla?
Gr: Estamos haciendo una encuesta o una opinión sobre Marginación y Pobreza y tuvo el gusto con Grisela Martínez.

En: Pero de dónde me habla para saber.
Gr: Es una empresa que realiza encuestas políticas.

En: Pero no me habla de la Secretaría de Desarrollo Social, me dijo.
Gr: Sí, estamos encuestando sobre la Secretaría de Desarrollo Social para ver qué tan grande ha sido la amplitud o que tanto se ha visto lo que ha hecho.
En: Ah, del licenciado Zavala.
Gr: No, sobre la Secretaría de Desarrollo Social y al igual si hubiera otra persona”.

Así que parece que Enrique Doger tendrá que buscar otra prueba más contundente si quiere descarrilar a López Zavala.

**    **    **

¿De quién fue la idea de crear el viaducto del bulevar Atlixco que tantos problemas le ha ocasionado a Blanca Alcalá?

Descarte a la propia Alcalá.

Borre de su lista a Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana.

Elimine a Sergio Vergara de la Luz Berdejo, ex secretario de Gestión Urbana.

Sólo le adelanto que se trata de un integrante de la familia Alcalá Ruiz, el que realmente tiene el sueño de ver construido el viaducto.

Mañana le cuento detalles del pariente incómodo de la presidenta municipal.

**    **     **

Al correo del reportero llegaron dos fotografías de un vehículo oficial del gobierno municipal estacionado en el centro comercial Angelopólis en un lugar para discapacitados y en horario de oficina.

Blanca Alcalá debe hacer algo urgente para llamar la atención de sus colaboradores que hacen mal uso de los recursos públicos.

Aquí el comentario del amable lector que nos envió las fotografías.

Estimados periodistas:
El viernes pasado en el estacionamiento de Angelópolis me encontré con una desafortunada imagen.  ¿Qué les pasa a estos sujetos del Ayuntamiento de Puebla? No es posible que ni como autoridades respeten reglas tan elementales como no estacionarse en lugares para minúsvalidos. Nada más, en descargo de quien tiene a su cargo ese vehículo, habría que verificar si no es discapacitado, pero a decir del policía que estaba en ese parte del estacionamiento, parece que no.  En fin, bonito ejemplo de nuestras autoridades.

Saludos
Atte. José Luis Herrera”.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

El amor al dinero, no a la cátedra

Jueves, 24 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

Después de 31 años de vivir del poder, del dinero, de los excesos y convertirse en un dictador de caricatura de la escuela Héroes de la Reforma, el ex director, Raúl Ramírez Enríquez, tiene la desfachatez de presentarse en una rueda de prensa con su cara de “yo no fui”, y jurar que es casi un santo y que Darío Carmona, titular de la SEP, es el demonio y los reporteros sus ayudantes para hacerle daño.

Ni es un santo, ni nada. Es un amante al dinero de las cuotas que dan los padres de familia y que su hijo Alejandro Ramírez Cruz defiende a golpes (porque agredir al reportero de La Jornada de Oriente, Arturo Alfaro, es reprobable).

Y esa actitud de peleador de barrio se debe a que este par de beneficiados del sistema educativo están desesperados porque los miles de pesos que aportan los padres de familia están cada vez más lejos de sus manos.

Qué vergüenza para cualquier catedrático o directivo de una institución terminar su larga trayectoria sin el reconocimiento de los padres de familia y sus ex alumnos, y al contrario ser despedido por presuntos actos de corrupción.

Prácticamente Raúl y su hijo Alejandro Ramírez dejaron hace muchos años la cátedra y se dedicaron de lleno al manejo de la calculadora para hacer cuentas de los ingresos y egresos y de lo que se puede o no reportar.

Total, hay padres de familia que por unas migajas están dispuestos a servir de paleros y son los mismos que estuvieron este jueves en el restaurante Villa Rosa para fingir un apoyo que ya no tiene la familia Ramírez en la escuela Héroes de la Reforma.

Y son los mismos que al terminar la rueda de prensa simplemente despotricaron contra los reporteros que asistieron y ya cuando la mayoría había salido del lugar de la rueda de prensa expresaron “ya ves que no falta uno que otro hijo de la chingada“.

Pese a los golpes que lancen, las amenazas que digan, las mentadas de madres a los reporteros (y en especial a Arturo Alfaro), existen evidencias de los actos de corrupción y son tan contundentes que el propio Darío Carmona determinó actuar contra Raúl Ramírez Enríquez.

Los excesos de no admitir la inscripción a los hijos de padres inconformes por la nula transparencia en el manejo de los recursos, los golpes al reportero de La Jornada de Oriente y las mentadas de madre contra la prensa no cambiarán en nada la situación legal y administrativa de Raúl Ramírez y su hijo Alejandro Ramírez.

Están en marcha dos denuncias interpuestas por Arturo Alfaro, una de ellas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado con el número CH-3727/2009/CENTR, por los delitos de golpes y amenazas y otra más en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.

Y también está en marcha la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado con el número 9917/09-I.

No hay marcha atrás y la suerte está echada para Raúl Ramírez y su hijo Alejandro.

Ya no volverán los tiempos de abundancia.
**    **    **

Interesante será conocer el efecto de la campaña “Pégale al ego de Agüera. Anula tu voto”.

Misteriosamente comenzaron aparecer decenas de hojas en las áreas comunes con le leyenda antes descrita.

Parece un grito desesperado de algún grupo de la BUAP que por temor a represalias prefiere mantenerse en las sombras.

Como sea, la campaña de anular el voto en la BUAP será un fenómeno interesante de seguir.

¿Qué opinará el rector, Enrique Agüera?

Una muestra es la foto que hoy presentamos de nuestro compañero Jesús Reverte.

**    **    **

gomez_ carlos79@hotmail.com

Arrubarrena se va; y llega Miguel Méndez

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

La decisión está tomada.

Bernardo Arrubarrena ya no se reelegirá como presidente del Comité Directivo Municipal del PANen Puebla.

Fue este miércoles al medio día cuando el todavía líder capitalino de los panistas comunicó su decisión a un grupo muy cercano de sus colaboradores.

Cuentan que para él tomar la decisión no fue fácil, sobre todo porque al interior del panismo en la capital eran más las voces y los apoyos reales que lo podían poner a competir y buscar la reelección.

Al hacer cuentas, cruzar información y pedir apoyos a los panistas para buscar la permanencia en la dirigencia, Bernardo Arrubarrena encontró que sí podía pelear contra el rival que fuera.

Pero una vez más, la decisión de El Yunque pesa más que cualquier otra cosa en el PAN.

El Yunque es el que quita y pone.

El Yunque ordena.

Y así fue.

Bernardo Arrubarrena se va de la dirigencia y eso tiene vuelta de hoja.

Pero eso no implica que su carrera política se termine.

Algunos lo ubican como uno de los seis candidatos del PAN a diputado localpor la capital en las elecciones del 4 de julio de 2010.

Tal vez en el Congreso del Estadotenga la revancha política que busca.

style=”font-size: 10pt; font-family: ‘Arial’;”>** ** **

Ahora bien, tal y como lo escribió el periodista Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, el elegido por El Yunque para perfilarse como el nuevo líder municipal del PAN en Puebla se llama Miguel Méndez Gutiérrez.

La orden ya fue dada.

Y ha sido operada por la gente cercana al todavía dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez,para que sea cumplida.

Todo parece indicar que es cuestión de días para que la candidatura de Miguel Méndez tome fuerza y con el apoyo yunquista vaya conquistando adeptos.

Quizá el único pendiente que tiene Miguel Méndez es derrotar en la contienda interna a la llamadaoposición panista.

Y esa oposición está encabezada por Luis Olmos Pineda, Genaro Ramírez, Eduardo Cobian,entre otros.

Si no llegan a una buena negociación, es evidente que ese grupo lanzará a su propio candidato contra Miguel Méndez.

Digamos que ese es el escenario más probable de lo que ocurrirá en las siguientes semanas en el pan capitalino.

style=”font-size: 10pt; font-family: ‘Arial’;”>** ** **

La dupla Javier López Zavala – Pericles Olivares se presentó este miércoles en la Feria del Empleo.

López Zavala sabe que tiene que quedar bien con todos los aspirantes a presidente municipal porque alguno de ellos puede ser su compañero de fórmula.

Sin embargo, todos saben que no a todos toma en serio.

Los únicos a los que Zavala en verdad toma en cuenta porque tienen posibilidades reales de ser el candidato a presidente municipal son Mario Montero Serrano, Pericles Olivares Flores, Valentín Meneses Rojas y Pablo Fernández del Campo.

Así que la dupla Zavala – Pericles no debe descartarse.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Respuesta a Francisco Menéndez

Martes, 22 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

Una fuerte crítica al PAN y a su forma de gobernar encontró el análisis realizado por Juan Francisco Menéndez Priante, aspirante a dirigente estatal panista, en la carta que envió a los consejeros estatales para pedir su voto.

La crítica la realiza un amable lector que firma como Jennyfer López.

Aquí sus comentarios:

Estimado Carlos Gómez:
Con respecto a la carta escrita por Juan Francisco Menéndez Priante y la serie de análisis que establece con respecto a la pérdida de credibilidad que el partido político AN  en estos últimos años padece, a pesar de haber logrado en el año 2000 conjuntar la participación y alegría de los ciudadanos para botar a los priístas de la presidencia por el odio acumulado durante los 70 años de poder es fácil de resumir.
El fracaso de las políticas emprendidas por estos “iluminados” Fox y Calderón lograron en poco tiempo lo inimaginable, que simpatizantes, adherentes y ciudadanía en general se unan, pero en contra de los funcionarios que emanados del PAN.  Demostraron los panistas que durante sus años de lucha como partido opositor, en el momento de la verdad están tan verdes e ineptos para ejercer el poder, por ser unos viles improvisados. Posiblemente, el PRI regrese a los pinos, para confirmar el dicho popular “mas vale malo  conocido que bueno por conocer”.
En lo personal estoy hasta la madre que los funcionarios emanados del PAN se la pasen inventando políticas nacionales que percibimos, sobre todo en lo económico como un desastre.
Nunca le creí a Calderón como el presidente del empleo, pero al menos, pensé que si no teníamos un crecimiento importante, al menos habría  paz y un mejora incipiente que por lo menos detendría la brutal pobreza ancestral que nos avergüenza que vivan millones de compatriotas.
Para desgracia de nosotros los mexicanos, Calderón resultó peor gobernante que Salinas y  ha logrado de manera apabullante hundirnos a los mexicanos casi al mismo nivel que lo hizo Porfirio Díaz.
Los ríos de sangre que han corrido en el suelo mexicano por el famoso combate contra los capos de la droga, lograron demostrar que estos señores tienen años de ser dueños del país y las rutas de transporte de la droga, fueron implementadas desde hace muchos años, en donde el gobierno en turno convivía en santa paz, respetando cada quien sus actividades.
Los panistas también demostraron que cobijados en sus mocherías y rezos continuos, no evitaron, aunque tengan en su cartera a la Virgen de Guadalupe ser capaces de sentarse a negociar como hampones sin remordimientos cualquier asunto que les permita llegar al poder.
Los panistas están en contra del aborto, educación sexual en forma profunda y prevención de enfermedades sexuales, abogan por el matrimonio como única forma de representar a la familia, odian a los homosexuales, a las prostitutas, protegieron a los sacerdotes pederastas e hicieron millonario a Maciel, pero en su vida privada, mantienen a sus amantes de ambos sexos, roban del erario público sin pudor, son alcohólicos, drogadictos, procrean varios hijos con las amantes en turno sin otorgarles el apellido para evitar reconocer su avidez a las actividades sexuales ilícitas (según el clero, claro está) y lo peor de todo, son unos verdaderos pendejos en cuanto a las actividades públicas que el pueblo requiere.
El hecho de tener sus maestrías en Harvard o en dónde hayan podidos estudiar, no les ayudó a entender el pensamiento, cultura y política de los ciudadanos de a pie, los que día a día trabajamos con el sudor en nuestra frente, el sufrimiento y congoja de cargar sobre nuestras espaldas una losa pesada para construir con muchísimo esfuerzo y dolor al país que estos imbéciles en programas inútiles, por estar tan alejados de la realidad y que solo conocen a través de las palabras de sus sirvientas, jardineros, peones y nanas.
Un consejo a Menéndez Priante, lo que pretende realizar como Presidente del PAN estatal está fuera de sus manos, es utópico e irrealizable, porque el dueño de país es un PENDEJO, así con letras mayúsculas y contra esto, no hay medicina, solo la muerte y la “voluntad” mi querido señor Menéndez no da para comer porque para esto se necesita esperanza, esta última gracias al presidente ha sido aniquilada de tajo en el corazón de los mexicanos que apenas les alcanza para comer.
Saludos.

Jennyfer López
ANTI-REELECCIONISTA TODA LA VIDA”.

**    **    **

Otro correo electrónico:
“Sr. Carlos, le quiero decir que respecto al viaje de los dos funcionarios (Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación, y Erika Alatorre Abundis, subdirectora Jurídica del Sistema DIF Municipal) del ayuntamiento no es justo que a nosotros nos tengan como nos tienen, no nos han aumentado desde que llegamos y además nos tratan muy mal y ellos gastando el dinero de todos los trabajadores, en el DIF son muy prepotentes y la presidenta Gabriela (Alcalá Ruiz) tiene a sus consentidos como Karina Alatriste a la que deja que a todos trate mal.
Ojala y ustedes investiguen y verán que no es mentira es espantoso estar acá.
Muchas gracias por su atención.
Espero sea discreto con mi nombre ya que no quiero represalias”.

Hasta aquí el correo.

No dudo que Gabriela Alcalá tenga a sus consentidos y una de ellas es Erika Alatorre y por eso la mandó de vacaciones a Europa.

Sin embargo, conozco a Karina Alatriste y sé de su profesionalismo por eso me extraña el comentario.

Sin embargo, respeto al lector y sus apreciaciones. Yo tengo las mías de Karina Alatriste y reitero que es una profesional.

Aunque en este espacio se respetan todos los puntos de vista.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

El PAN, peor que 1997

Lunes, 21 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

El reportero obtuvo una copia de la propuesta enviada por Juan Francisco Menéndez Priante, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, a sus compañeros consejeros y cuyo contenido es valioso por el exhaustivo análisis matemático de la situación real en la que está inmerso el partido.

La  conclusión a la que llega el aspirante a líder estatal es que el PAN está peor que en 1997.
Juan Francisco Menéndez se perfila como el único competidor de Juan Carlos Mondragón Quintana y debido a la seriedad con la que trabaja todo parece indicar que llegará a la elección interna el próximo 10 de octubre.

Aquí algunos fragmentos de la interesante carta:

“PUEBLA, PUE A 21 de septiembre de 2009
Partido Acción Nacional
Consejo Estatal
Presente
Amigos Consejeros Soy Juan Francisco Menéndez Priante y por medio de la presente me dirijo a ustedes para comentarles mis deseos de participar como candidato a Presidente del Comité Directivo Estatal.
Soy simpatizante del partido desde 1989 y miembro activo desde 1996, he tenido el honor de ser Diputado Federal Suplente por el Distrito 11 del  2000 al 2003 y Diputado Local por el Sexto distrito del 2002 al 2005, he participado desde hace 20 años en cada una de las elecciones federales y locales con un gran entusiasmo panista. Tengo 49 años, soy soltero, tengo dos hijas, soy Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP, soy egresado de la Maestría en Administración de Empresas por la UDLAP y estoy entregando mi tesis para obtener el grado de Maestría en Administración Publica y Gobierno por la BUAP, soy asesor financiero, trabajo en el mercado inmobiliario y con unos amigos trabajamos en  una pequeña asociación civil que se llama Por Amor a Puebla apoyando muy de cerca a gente con capacidades diferentes, trayendo perros guía para invidentes desde Estados Unidos y asesorando gratuitamente a gente de escasos recursos.
Creo se preguntaran del porque de mi interés en participar en tan digna contienda, como lo comente antes ya aprobé todas las materias de mi maestría en Administración Pública y Gobierno y en la materia de procesos y políticas parlamentarias, en un capitulo, se realizo un estudio a fondo del comportamiento del electorado de 1994 a 2006 tanto en elecciones locales como federales, el cual actualice con los resultados de las elecciones federales del 2009 e incluí la declaración de un importante y reconocido empresario Mexicano Don Lorenzo Servitje  fundador del grupo Industrial Bimbo, este estudio por desgracia arroja resultados poco favorables para el panismo a nivel nacional y mas en el estado de Puebla…
Continuaría comentando que a nivel nacional el padrón de votantes creció en 18% del 2003 al 2009 y la votación del Pan solo creció 3%, en puebla el padrón creció un 20.5% y la votación del PAN en Puebla solo creció .32% (punto treinta y dos por ciento) es decir casi nada, cuando antes en las elecciones federales, los panistas poblanos éramos los que mas votos le dábamos al PAN Nacional, ahora no, el distrito 11 federal que era el distrito mas panista a nivel nacional, ahora no lo fue, sino por el contrario, en este distrito fue donde el voto nulo fue el mas elevado a nivel nacional, el 12%,  convirtiéndose el voto nulo en la tercera fuerza electoral del estado de Puebla, o sea, que en 2009 se obtuvo menos votación que en las elecciones de 1997, lo que nos indica,  que caímos por debajo de las elecciones de hace 12 años. En las elecciones locales del distrito 6, considerado también muy panista, analizando las ultimas 5 elecciones locales, el promedio de votación de las 5 elecciones es de 41.4%, en la ultima elección solo alcanzamos el 34%, creo que los datos aquí señalados son alarmantes.
¿Que nos esta sucediendo a nivel nacional al PAN y mas en Puebla? se han comentado muchas cosas al respecto, lo único cierto es que un porcentaje importante de la gente, ya no cree en nosotros, nos ha retirado su voto de confianza y lo ha anulado, y los nuevos votantes no votan, el abstencionismo, sobre todo en Puebla, cada ves es mayor…
Que te propongo, mi proyecto es con un gran enfoque social, se que hay que trabajar hacia adentro, pero los votos se ganan trabajando asía afuera, necesitamos recuperar la credibilidad, por eso te propongo que regresemos a tener un sentido de vinculación con la sociedad, acercarnos al pueblo, ser el pueblo, sentir, saber, vivir, siendo pueblo. regresar a los orígenes del panismo y recuperar la confianza perdida.
Habría tres áreas donde se  realizaría un desarrollo organizacional, primero, realizar Análisis Sociales Políticos y Financieros del Estado, Segundo, el Desarrollo de una gran estructura Social Panista y tercero y ultimo, en el que creo tenemos un gran problema, tenemos que mejorar la comunicación con la sociedad y con la militancia Panista.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad.
Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Atentamente
Juan Francisco Menéndez Priante
Director General”.

Hasta aquí la carta que sin duda merece ser reflexionada por los panistas.

**    **    **

Ayer le platicaba que dos funcionarios municipales se fueron de viaje a Europa.

Uno trabaja en la Secretaría de Gobernación y otra en el DIF Municipal.

El primero es Juan de Dios Bravo, titular de Gobernación y la segunda Erika  Alatorre Abundis, subdirectora Jurídica del DIF Municipal.

Los dos, cuentan, fueron a un curso denominado “El papel de las Cartas de Servicio en la modernización de los servicios públicos y el avance de la gobernanza en la Universidad Internacional de Andalucía”.

Es decir, los dos andan en España.

Resulta comprensible y hasta justificado que Juan de Dios Bravo participe en el curso porque se trata de temas relacionados con la gobernanza.

¿Pero Erika Alatorre?

Esta funcionaria de plano nada más se fue a pasear.

Así, sí conviene ser amiga de la presidenta municipal, Blanca Alcalá, y de su hermana, Gabriela Alcalá, presidenta del DIF de la capital.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Regresa la alerta por Influenza AH1N1

Domingo, 20 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

En las oficinas del gobierno estatal se sabe que es cuestión de horas para que se haga el anuncio oficial del regreso de medidas extremas para evitar el contagio masivo del virus de la Influenza AH1N1.

Algunos aseguran que será a más tardar el martes de esta semana cuando se haga el anuncio oficial después de la reunión que encabezarán Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, Alfredo Arango García, secretario de Salud, y Darío Carmona García, secretario de Educación Pública.

Ante el aumento de casos confirmados hasta el 19 de septiembre (410 en Puebla), es evidente que la alerta sanitaria se active nuevamente y se tengan que suspender eventos masivos, clases y la disminución de actividades en donde haya una importante concentración de personas.

El caso no es para menos, pero lamentablemente entre la población existe la percepción de incredulidad debido a que en la primera parte de la contingencia sanitaria (entre abril y mayo pasados) hubo enormes pérdidas económicas.

La decisión de regresar a la suspensión casi total de las actividades no será sencilla porque la economía de los poblanos está muy dañada por la crisis y la pasada contingencia en donde se paralizaron las labores.

La contingencia sanitaria regreso y ahora se tiene que actuar y pronto.

Las medidas aplicadas en abril y mayo pasado ahora simplemente son un recuerdo, debido a que las personas casi en su totalidad no usan cubreboca, no en todos los edificios públicos y privados se tiene el gel antibacterial y siguen las concentraciones masivas como el evento del 15 de septiembre en el zócalo capitalino y el partido de futbol de este domingo en el estadio Cuauhtémoc.

El rebrote de Influenza AH1N1 parece que tomó por sorpresa a las autoridades federales y estatales, pero tendrán que actuar y pronto antes de que la situación se salga de control.

**    **    **

Se acuerda del ex delegado del ISSSTE, René Carpinteyro Rodríguez, pues sigue preso en el penal de Atlixco pero parece que pronto la suerte le cambiará y recuperará su libertad por segunda ocasión después de dejar la cárcel municipal de Cholula.

Me cuentan que hace unos días obtuvo un amparo para pode recobrar su libertad por el segundo proceso penal por fraude, por el que fue reaprehendido.

Pero todo parece indicar que nuevamente la cantidad que le fijan de garantía para hacer efectivo el amparo es lo único que le impide pisar la calle.

Aunque personas que conocen del caso ya casi dan por hecho que en cuestión de días saldrá nuevamente de la cárcel.

**    **    **

Este fin de semana corrió el rumor que en plena crisis económica dos colaboradores de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, hicieron maletas para irse unos días a Europa.

Uno trabaja en la Secretaría de Gobernación y otra en el DIF Municipal.

Mañana le platico detalles de estos dos funcionarios consentidos de la administración municipal.

**    **    **

Uno de los aspirantes del PRI a diputado federal por el Distrito VI que ya fue a solicitar su registro en las oficinas de la dirigencia estatal es Fernando Zulbarán.

El ex funcionario municipal de San Andrés Cholula que puso una denuncia en octubre del año pasado contra el edil panista, David Cuautli, está convencido de que tiene posibilidades de ser candidato y diputado local.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los tiempos de Blanca Alcalá

Jueves, 17 de Septiembre de 2009

Carlos Gómez

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, simplemente sorprendió a más de uno al anunciar que tomará la decisión de participar o no en la sucesión hasta enero de 2010.

Eso implica que tendrá unos meses más de posicionamiento ante la sociedad y como no ha dicho sí quiere ser gobernadora, entonces tendrá cierta protección a los ataques como ocurre con el resto de los aspirantes.

Eso también significa que la contienda ya no es entre dos, sino que sube a tres el número de aspirantes con posibilidades de ganar la candidatura del PRI a gobernador.

Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz.

La sombra de Alcalá en la sucesión simplemente mete presión a sus dos rivales.

Habrá que esperar a ver si en verdad Blanca Alcalá se sale con la suya y aguanta hasta enero para definir si participa o no.

No hay que olvidar que una de las criticas más serias que se le hace a Javier López Zavala es por qué no renuncia desde ahora si quiere ser gobernador de Puebla.

Y se le critica permanentemente porque pretende posicionarse pero gracias al uso de los recursos públicos.

Sin embargo, eso mismo sucederá con Blanca Alcalá porque ella usará también si cargo como presidenta municipal de Puebla para posicionarse.

El tema es serio.

Zavala y Alcalá serán criticados por lo mismo:promocionarse con recursos públicos.

Y con qué calidad moral podrán pedir uno al otro que dejen sus cargos.

Ambos enfrentan ese gran problema.

Están en el filo de la navaja porque cualquier acción gubernamental que realicen será tomada como un acto proselitista.

Por eso resulta extraño que sea la propia presidenta la que haya fijado los tiempos para definirse públicamente con respecto a su futuro político.

Si la presión crece hacia su persona, probablemente no tengamos que esperar hasta enero para saber si Blanca Alcalá entra o no a la sucesión gubernamental.

** ** **

Al correo del reportero llegaron una serie de fotografías con respecto al grave problema de los baches.

Lo interesante de las fotografías enviadas por una amable lectora, es que en la llanta que pusieron sobre el bache para advertir a los automovilistas del peligro de cruzar por esa zona, es que colocaron el nombre de “Blanca gober”.

Es una clara alusión a la crítica al gobierno de Blanca Alcalá Ruiz y de paso la descalifican para que sea gobernadora de Puebla.

Obviamente la gente está molesta por decenas de baches que aparecen todos los días en cientos de calles de la ciudad y por notar que el actual gobierno municipal no tiene la capacidad de respuesta.

Los baches son por ahora el gran problema que tiene Blanca Alcalá.¨

Aquí vea las fotografías:

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com