Archivo de Octubre de 2009

Contienda de dos: Zavala y Doger

Viernes, 30 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Los tan esperados resultados de la primera encuesta realizada por la empresa Demotecnia para ubicar al candidato mejor posicionado simplemente confirmaron que la candidatura del PRI a gobernador está entre Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.

Ahora bien.

Después de la reunión de casi dos horas entre los seis aspirantes, María de las Heras, directora de Demotecnia, y representantes de las dirigencias estatal y nacional del PRI arrojan diversas lecturas.

1.- Javier López Zavala aventaja 14 puntos a Enrique Doger en las preferencias electorales entre priístas. Y esa tendencia coincide en cierta medida con lo publicado por Consulta Mifotsky, ya que da una amplía ventaja al secretario de Desarrollo Social.

Es decir, Javier López Zavala arrasaría a Doger en la consulta a la base y convención de delegados y por eso está confiado en que su proyecto político sigue fuerte porque entre los priístas es el número uno.

2.- Enrique Doger revivió prácticamente en esta encuesta y sigue de cerca a López Zavala y puede arrebatarle la candidatura porque pese a la ausencia de una estructura -gubernamental, como la de Zavala, sólo está 6 puntos por debajo de Zavala en conocimiento.

Doger está empatado en 19 puntos con Zavala en cuanto a ser considerado el mejor candidato que puede tener el PRI.

Doger tiene un rechazo de 5.1 por ciento de los votantes, pero Zavala está peor en ese rubro con 5.3.

Y lo que debe alentar más las aspiraciones de Doger es que Javier López Zavala tiene 43% de intención del voto, pero 33% de rechazo. Mientras que Doger también tiene 43% de intención del voto pero sólo tiene un 29% de rechazo.

Es decir, cada quien tiene diversas fortalezas y debilidades.

Zavala es fuerte al interior del PRI y Doger al exterior.

Lo interesante ocurrirá cuando se haga la segunda encuesta para medirlos cara a cara y contra Rafael Moreno Valle Rosas, aspirante del PAN a gobernador.

Otro factor que todavía no permite decir con certeza de que el PRI ya tiene candidato es la inclusión o no de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

La alcaldesa se puede convertir en la persona que incline la balanza hacia determinado lado porque si entra a las encuestas desplazará a Doger del segundo lugar.

Pero si por cualquier razón Alcalá no entra en las encuestas, Doger tiene verdaderas posibilidades de remontar.

** ** **

Razones de Alcalá para cancelar el viaducto

En las últimas horas se tomó la decisión de cancelar la magna obra del gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá: el viaducto del bulevar Atlixco.

Personas que conocen del tema admiten que la decisión no fue fácil y menos lo es el reconocer que el proyecto está cancelado.

Blanca Alcalá todavía se resiste a cancelar la obra.

Pero los factores sociales, económicos y, sobre todo, políticos, dicen que la obra no es viable.

En el aspecto social es evidente que la mayoría de los comerciantes y habitantes de la zona están en desacuerdo con el proyecto.

El gobierno municipal no tuvo la capacidad política para dialogar con los grupos inconformes para convencerlos de los beneficios del viaducto.

Es más, el encargado de mantener el diálogo (Juan de Dios Bravo) prefirió irse a Europa unos días.

Con respecto al rubro económico, las estimaciones de la obra que arrojaron la cantidad de 270 millones de pesos corresponden a precios de material y mano de obra de 2009, pero todo se pagaría a los costos de 2010 y es evidente que tendrá un ajuste.

Es decir, el precio de los 270 millones de pesos es insostenible para el siguiente año y no pueden lanzar una convocatoria en este año sin conocer los precios del 2010 y el presupuesto definitivo para el siguiente año.

Con respecto al plano político, trascendió que la resistencia de los grupos políticos con respecto al tema del viaducto provocó que la imagen de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, cayera varios puntos en su posicionamiento.

Y como Blanca Alcalá todavía tiene esperanzas de ser gobernadora de Puebla, entonces no le conviene empeñarse en una obra que en lugar de sumar, le reste puntos en su imagen.

Ya con todos esos factores sobre la mesa, es evidente que la decisión está tomada.

La obra se cancelará.

El detalles es saber en qué momento se dará a conocer la noticia a la opinión pública y qué pretexto inventar para disfrazar esta derrota en el gobierno de Blanca Alcalá.

No hay que olvidar que los fracasos marcan a las administraciones y ahí está Melquiades Morales Flores con su proyecto Millenium.

Los ejidatarios de San Pablo Actipan simplemente se opusieron al proyecto y jamás lo pudo concretar Melquiades Morales y eso marcó su gris administración como gobernador de Puebla.

** ** **

No pasaron muchos días desde que Fernando Ariza dejó el gobierno municipal para que sus anteriores compañeros de gabinete y quienes se decían sus amigos lo tacharan de desleal e ineficiente.

En varias reuniones el director de Mercados, Joaquín Maldonado Ibargüen, ha criticado el trabajo de Fernando Ariza al señalar que los proyectos que le presentó para activar la economía de los mercados no caminaron por la falta de visión del ex funcionario.

¿Y esos eran los amigos de Fernando Ariza?

Entonces ya para qué quiere enemigos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Doger y Zavala los finalistas, ¿hay algo nuevo?

Miércoles, 28 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Después de tantos meses y especulaciones sobre los resultados que entregará esta tarde María de las Heras a los aspirantes del PRI a gobernador, este día se despejarán las dudas con respecto a quién es el mejor posicionado y, sobre todo, por qué porcentaje está por encima de sus contrincantes.

Aunque la verdad no habrá muchas sorpresas.

Javier López Zavala y Enrique Doger (o viceversa) son los mejor posicionados y el resto simplemente nada más están de adorno o para legitimar al que será el candidato a gobernador del PRI.

Lo interesante, es conocer la diferencia en puntos entre los dos finalistas de la contienda.

Javier López Zavala confía en que la ventaja que tenga sobre su más cercano competidora sea de más de 15 puntos.

Y en el mejor de los casos que se mantengan los datos presentados por la empresa de Roy Campos, Consulta Mitofsky.

Sin embargo, Enrique Doger tiene total certeza de que terminará con el mito del delfín del gobernador, Mario Marín Torres, y desplazará a Javier López Zavala del primer lugar de las preferencias electorales e iniciar a despuntar en la sucesión gubernamental.

La presión que han metido los dos más fuertes contendientes al presentar sus encuestas en donde se proclaman como los triunfadores de los sondeos, simplemente agrega más adrenalina al estudio que seguramente ya conocen la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador, Mario Marín Torres.

Hoy se despejarán las dudas.

Y este día, sin duda, la sucesión entrará a su etapa más crítica.

Hagan sus apuestas.

** ** **

Un correo contra los diputados del PRI, PAN y PVEM que prometieron en campañas no crear ni aumentar impuestos y ahora que son legisladores hacen todo lo contrario.

Existe ya una campaña en la red para que la gente envíe cartas a los DIPUTADOS TRAIDORES A MÈXICO que votaron a favor del nuevo aumento de 16% al IVA, el aumento al ISR y el aumento al 3% sobre los depósitos bancarios a partir de $ 15 000.00 pesos en efectivo y otros.

En la lista que aparece más abajo, encontrarás sus nombres; ellos son los que le mintieron a la ciudadanía, los que olvidaron sus promesas de campaña, al igual que el pequeñuelo de nariz roja que habita en Los Pinos.

Eso sí…! fueron fieles a sus amos, ya que ni de casualidad se atrevieron a buscar una reforma que obligue a los grandes empresarios a pagar los impuestos que les corresponden.

No olvidemos que ellos ganan más de 100 mil pesotes al mes (libres de polvo y paja) y votaron por un aumento que a ellos con ese salario, ni cosquillas les hará.

Con tan solo dar un click sobre el nombre puedes obtener su cuenta de correo para hacerles saber tu descontento.

Hay que exhibirlos, a ver sí tienen tantita vergüenza todavía.

PAN
30 Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina

Puebla

Circ. 4

113 Rodríguez Regordosa Pablo

Puebla

Circ. 4

PRI

3 Aguilar González José Óscar

Puebla

Dtto. 4

84 González Morales José Alberto

Puebla

Dtto. 7

85 González Tostado Janet Graciela

Puebla

Dtto. 5

105 Izaguirre Francos María del Carmen

Puebla

Dtto. 15

107 Jiménez Concha Juan Pablo

Puebla

Dtto. 10

108 Jiménez Hernández Blanca Estela

Puebla

Dtto. 9

109 Jiménez Merino Francisco Alberto

Puebla

Dtto. 14

111 Juraidini Rumilla Jorge Alberto

Puebla

Dtto. 3

117 Lastiri Quirós Juan Carlos

Puebla

Dtto. 2

132 Marín Torres Julieta Octavia

Puebla

Dtto. 16

145 Merlo Talavera María Isabel

Puebla

Dtto. 13

149 Morales Martínez Fernando

Puebla

Dtto. 8

179 Ramos Montaño Francisco

Puebla

Dtto. 6

209 Soto Martínez Leobardo

Puebla

Dtto. 12

218 Vargas Fosado Ardelio

Puebla

Dtto. 1

PVEM

14 Natale López Juan Carlos

Puebla

Dtto. 11

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

El PAN, se pasa de honesto

Martes, 27 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Vaya que si el PAN simplemente no entiende los tiempos electorales, se pasan de honestos o de plano tiene toda la intención de perder las elecciones del próximo año.

O de qué otra forma se puede interpretar que existe el proyecto de recortar el presupuesto en un promedio del 32% de las diez dependencias federales que el PAN puede operar.

No ven que el PRI usa al gobierno como su caja para tomar recursos y operar sus campañas.

No entienden que los millones de pesos que se gastan en el gobierno estatal en promoción en las dependencias estatales o en el manejo partidista del erario es para beneficiar a sus políticos.

El PRI se mantiene en el poder gracias al erario.

Pero en el PAN no entienden eso.

El PAN se pasa de honesto y por eso planea recortar recursos.

El proyecto del presupuesto de egresos para las dependencias en Puebla para el 2010 es el siguiente:

De primera impresión, es obvio que el impacto político se resentirá irremediablemente en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de René Lezama.

Luego, los recortes previstos en la SCT y la PGR prevén disminución de obras para el siguiente año que es 100% electoral y en materia de ataque a la delincuencia también habrá menos recursos y eso implicará una menor efectividad.

Vaya, hasta afectarán el presupuesto de Violeta Lagunes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y eso traerá problemas ante el creciente desempleo que se vive en el estado y que se espera continúe el siguiente año.

Así que, el PAN tendrá menos recursos para poder usar –como lo hace el PRI- en beneficio de sus candidatos en áreas como Desarrollo Social, seguridad, empleo, carreteras, entre otros.

Insisto que en el PAN se pasan de honestos.

Y aunque aseguren y juren que siempre han sido honestos, la realidad es que no.

Ni honestos, ni santos.

Hay demasiadas evidencias de corrupción de los gobiernos panistas en los ámbitos federal y municipal para que se den golpes de pecho.

Pero si siguen con esa honestidad, entonces se deben olvidar de ganar la gubernatura en el 2010.

** ** **

La ejecución de cuatro policías la madrugada de este martes en el cruce del bulevar del Niño Poblano y el bulevar Atlixco por parte de sicarios con armas de alto poder fue impactante para toda la sociedad.

Sin embargo, no es la primera vez que en Puebla el crimen organizado -y aunque Mario Montero, Mario Ayón y Víctor Pérez Dorantes digan lo contario- mata a policías.

Y para eso están las notas periodísticas de los policías judiciales que los zetas mataron.

Uno en Atlixco.

Uno más en Tehuacán.

Otro en Veracruz.

Un policía municipal en Huauchinango.

Y otro en Cañada Morelos.

Y para que a nuestros amnésicos funcionarios no se les olvide, aquí está parte del boletín enviado el 14 de mayo de 2009 por la Secretaría de Seguridad Pública Federal con respecto a la detención de la banda conocida como Los Lancheros y que también eran parte de los zetas:

Asimismo se les investiga en relación a los siguientes hechos:

-El atentado que sufrió la Comandancia de la Policía Judicial en la Cañada Morelos, en el estado de Puebla, el 21 de noviembre de 2008, en la cual perdió la vida un agente judicial al estallar una granada de fragmentación.

-Atentado perpetrado en contra del Subprocurador del estado de Puebla, el 16 de agosto de 2008.

-Atentado en contra de elementos de la Policía Ministerial, donde una camioneta Suburban fue rafagueada con armas de grueso calibre, en Tehuacán, Puebla, hechos asentados en la averiguación previa 298 de 2008 del estado de Puebla.
-Asesinato del jefe de grupo de la
policía, Gaudencio Muñoz González, quien viajaba a bordo de una motocicleta y es rafagueado con armas de grueso calibre, desde un vehículo en movimiento, el 2 de octubre de 2008.
-Enfrentamiento ocurrido el 28 de noviembre de 2008, en Huahuchinango, Puebla, donde pierde la vida Esteban Morales Aguilar, elemento de la Policía Municipal, así como un integrante de “Los Zetas” de nombre Miguel Ángel Morales Ramos”.

Ya ven como el tema no es nuevo.

Así que esa vieja táctica de negar todo, simplemente ya no sirve.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Casa Puebla, es “casa de ricos”

Lunes, 26 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Aunque el gobierno estatal se queja amargamente de la crisis económica, los funcionarios gastan el dinero a manos llenas.

En esta Puebla de la eterna crisis económica, la clase política vive con lujos.

Y son lujos que cuestan a todos los poblanos.

Por eso, y con todo y que los funcionarios juren que el dinero ya no alcanza para más obras y servicios, eso es mentira.

Al menos la crisis y la pobreza no han llegado para todos aquellos que viven en Casa Puebla, porque allá en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la situación es distinta.

La vida no es igual.

Y una muestra clara del derroche del erario, es el dinero que se pagó al ingeniero José Ismael Refugio Chiquito Simbro por realizar obras de remodelación y mantenimiento a Casa Puebla.

El tal ingeniero José Ismael Refugio cobró la nada despreciable cantidad (sobre todo si se toma en cuenta que estamos en tiempos de crisis), de un millón 911 mil 931 pesos con 67 centavos, por las citadas obras.

Y para quién lo dude, debe pedir una copia al secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, del contrato de obra pública O.P./IR5E/SEDUOP-20090239 que se firmó el pasado 21 de mayo de 2009.

Ahora que Javier García Ramírez quiere ser alcalde de Puebla, a lo mejor está en sus cinco minutos de honestidad e informa a los ciudadanos qué trabajos se hicieron en Casa Puebla para gastarse casi 2 millones de pesos.

No creo que Casa Puebla este en pésimas condiciones para necesitar grandes reparaciones.

Tampoco creo que su diseño sea ya muy antiguo o feo y por eso se haya tenido que hacer grandes cambios para el agrado de sus habitantes.

Por más que intento encontrar una justificación para considerar que era necesaria la erogación de 2 millones de pesos para obras de remodelación y mantenimiento, no la encuentro.

¿Usted?

Por eso, Javier García tiene la oportunidad de demostrarle a los poblanos que es un personaje honesto, serio y dispuesto a rendir cuentas.

Que quiere ser un presidente municipal transparente y que lo suyo es la rendición de cuentas con los ciudadanos y no los negocios a oscuras o inflar los precios de las obras.

Es más, ofrezco este espacio para que se publique su explicación del por qué se gastaron casi 2 millones de pesos en Casa Puebla.

Pero, regresemos al contrato.

Resulta que el afortunado ingeniero José Ismael Refugio Chiquito trabajó en las desconocidas obras de remodelación del 22 de mayo al 20 de junio de este año.

No cabe duda que hay tipos con suerte y el ingeniero José Ismael Refugio es uno de ellos por obtener un jugoso contrato en tiempos de crisis.

Imagínese si no hubiera crisis económica.

De plano ordenan tirar Casa Puebla para construir una nueva residencia para que vivan los gobernadores en turno.

Pero bueno, mientras seguiremos escuchando las lamentaciones de la crisis.

Los pretextos de que las magnas obras no funcionen (por culpa de esa maldita crisis).

Pero qué tal cuando lleguen a Casa Puebla (que siempre ha sido la casa de los políticos que viven como ricos, gracias al erario), la crisis se quedará en la puerta porque esa no entra.

** ** **

En serio la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, tiene demasiado trabajo para no pasar por los portales del zócalo.

Si un día tiene tiempo encontrará la publicidad de Víctor Hugo Islas, aspirante del PRI a gobernador.

Y entonces deberá ordenar que lo retiren.

Aquí la imagen tomada por mi compañero Martín Cristóbal Bravo.

Pero bueno, si no tuvo tiempo de percatarse del pésimo estado de los árboles que cayeron en el zócalo y que provocaron la muerte de una niña, entonces sí le creo que sea una mujer muy ocupada.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

¿Y las magnas obras?

Domingo, 25 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Quizá la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, no se ha dado cuenta pero su gobierno de 36 meses ya superó el 50% de vigencia, es más, ya pasó el mes 20 y todavía no hay una obra magna.

El único proyecto que podría catalogarse como la obra del trienio, el viaducto del bulevar Atlixco, simplemente no cuaja.

No hay proyecto ejecutivo.

No hay dinero.

No hay apoyo político.

No parece tener futuro.

Pese a que la presidenta municipal, Blanca Alcalá, goza de una aceptable calificación entre la población, eso tampoco indica que su gobierno sea excepcional o mejor a los que han hecho sus antecesores.

Nadie duda que Blanca Alcalá sea una mujer de buenas intenciones y honesta.

Pero una ciudad como Puebla exige mayores obras a las pavimentaciones que hace.

Lo cierto es que las magnas obras están ausentes en el gobierno capitalino.

** ** **

Si Fernando Ariza se fue del gobierno municipal por desleal, ya es momento de buscar sustitutos en las Secretarías General y de Gobernación.

Todos saben que César Pérez es un fiel seguidor de Mario Montero y Juan de Dios Bravo es parte del equipo de Javier López Zavala.

Ya dependerá de Blanca Alcalá tomar la decisión de hacer los relevos.

Dicen que no tardará mucho en nombrar a los nuevos titulares de esas dos áreas.

** ** **

Un correo donde se critica al DIF Municipal:

Buenas noches Carlos:
Quisiera que a través de tu espacio se muestre la situación del DIF municipal donde al parecer las cosas van de mal en peor…

Soy una trabajadora del DIF que está molesta y desilusionada con muchas de las cosas que pasan dentro de esta institución, protegiendo a gente tan nefasta como Gilberto Gilber que molesta con el simple hecho de su presencia. Todo mundo sabe que es una basura de persona tomando fotos de cuanta mujer guapa pasa por sus ojos, argumentando que es material para sustentar las actividades que realiza… A mí y a muchas compañeras nos molesta que no se tomen las cosas con seriedad y le den carpetazo como está sucediendo ahora en una dependencia supuestamente buscan el bienestar de la familia, mujeres y niños y solapando el acoso sexual de esta persona… dónde está la congruencia.

Para colmo nos enteramos que a fin de mes se va el jefe de recursos humanos, el cual siempre nos ha apoyado y orientado en todo momento, un joven que ha demostrado con su trabajo el empuje y que aún existen personas con una calidad humana tan grande como lo ha plasmado en lo personal y de muchos de los que trabajamos en el DIF, no es justo que gente que realmente vale la pena lo saquen de esa manera y se queden con lo peor de lo peor…

¿Qué va a pasar después? ¿Qué la licenciada Gabriela Alcalá solapa estas acciones y deja que quien lleve los hilos del DIF sea Francisco Beltrán y Germán Paredes?

Hasta cuándo van a tomar esto con la seriedad que amerita, con estas últimas decisiones extrañas tenemos miedo sin saber qué día nos van a correr sin razón alguna o que Gilberto haga de las suyas escondiéndose de sus protectores…

Realmente el DIF es congruente con sus acciones o está bajo las nubes de los malos manejos e intereses personales”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Desorden en el PRI

Jueves, 22 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Pues con la novedad de que a los líderes del PRI, Alejandro Armenta y Carlos Meza, nadie les hace caso.

Sus militantes los ignoran.

Cada quien hace la promoción que quiere.

Mario Montero con espectaculares, bardas, anuncios en radio y ahora en envolturas de paletas de caramelo.

Ya nada más le faltan las playeras, gorras y despensas (que ya no deben tardar).

Gerardo Pérez comenzó con espectaculares y como no le hace caso a Armenta y Meza de plano contrató publicidad en los camiones del transporte público.

Uno más, Pablo Fernández del Campo decidió seguir con las bardas para promocionar su nombre, pero sin su foto.

Y lo que faltaba, ahora hasta Crispin Campos contrató a unos jóvenes para colocarse en cruceros para promocionarse.

Todos ellos porque quieren ser N.

Y andan desatados.

Ni parece que tengan líderes de partido.

¿No sentirán feo Armenta y Meza de que nadie les hace caso?

Cuándo vea a Alejandro Armenta y a Carlos Meza pregúnteles ¿qué se siente ser ignorados?

** ** **

Que la fiesta organizada hace casi un mes en el salón social del fraccionamiento Los Pilares en honor del diputado federal, Alberto Jiménez Merino, no tuvo ningún sentido político, debido a que era su cumpleaños.

Que el legislador ya tiene más que claro que el proyecto de la gubernatura no está dentro de sus planes a corto plazo.

Que sus amigos, son eso, amigos y no promotores del voto o de su proyecto político.

Que el futuro de Alberto Jiménez está en las organizaciones agrarias.

Que a los que se ponen nerviosos o enojados con las reuniones de más de 200 personas, ya dejen de hacer corajes.

** ** **

Este día el ex presidente municipal de Puebla y aspirante del PRI a gobernador, Enrique Doger Guerrero, sostendrá una reunión con algunos de sus simpatizantes en San Pedro Cholula.

La cita es el zócalo de ese municipio.

Sin duda, el evento será ampliamente vigilado por su rival (entiéndase Javier López Zavala) para medir la convocatoria que tiene el ex edil capitalino.

** ** **

Que este gobierno estatal cierra de la peor forma posible.

Su magna obra de La Célula, simplemente será un elefante blanco.

El Centro Expositor no está listo porque se les olvidó incluir en el proyecto y el presupuesto el estacionamiento.

La Vía Atlixcáyotl sigue igual que antes, sólo cambiaron el pavimento por concreto hidráulico pero nada más. Eso sí, se llevaron las bolsas llenas de dinero con este robo descarado.

** ** **

¿De qué se sorprende Blanca Alcalá cuando (¡por fin!) descubrió que sus colaboradores trabajan para otros proyectos políticos.

Ella sabía que estaba rodeada de traidores.

Todos tienen dueño.

Ella lo sabía, pero creyó que algún día le serían fieles.

Tarde pero ya entendió que no es así. Hasta uno de sus hombres de confianza como era Fernando Ariza ya la cambió por el proyecto zavalista.

Blanca Alcalá está sola en el Palacio Municipal.

No tiene equipo político.

Lástima que tardo más de año y medio en entenderlo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

¿Desplazan a Mondragón de la sucesión en el PAN?

Miércoles, 21 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

El viernes 9 de octubre, este reportero realizó una entrevista a Juan Carlos Mondragón Quintana (un día antes de que fuera electo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN), en la que adelantó que el método que usaría el PAN para elegir a su candidato a gobernador sería aplicar encuestas para tener a los dos mejores posicionados y hacer una consulta a la base y la sociedad en general para designar al mejor.

Después de la reunión que sostuvieron ayer los tres aspirantes a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado, con el líder nacional del PAN, César Nava, quedó claro que el plan original de Juan Carlos Mondragón no fue tomado en cuenta.

Vamos a recordar parte de la entrevista publicada el domingo 11 de octubre “

El líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, reveló que para elegir al candidato a gobernador harán encuestas internas y externas para ubicar a los dos mejores posicionados y realizar una convención estatal para tener a su representante pero será después de que el PRI tenga a su candidato, es decir, para marzo de 2010 esperan realizar ese proceso.

En entrevista, destacó que no se privilegiará el arraigo o la trayectoria de militancia política al interior del PAN para elegir al candidato, si no que garantice el triunfo en las elecciones constitucionales, además de que buscarán una alianza con todos los partidos de oposición, pero si el PRD no quiere, no le rogarán a este partido.

Desde su punto de vista, es un error pensar en la próxima elección bajo el esquema de duplas para poder ganar la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, por lo que desde ahora descartó que en el PAN busquen “la dupla”, debido a que cada elección de candidatos a puestos de elección popular se hará democráticamente y buscando a perfiles ganadores.

Con respecto a su método de elección de candidatos, admitió que en las elecciones del pasado 5 de julio el PAN se equivocó en la formula porque alejó a la militancia de la toma de decisiones y fue desde la dirigencia nacional de donde se aprobaron las candidaturas”.

Hasta aquí la cita.

Ese era el plan de Mondragón Quintana.

Pero, la jugada ya cambió (aparentemente).

En el comunicado de prensa emitido la noche del martes por parte de la dirigencia estatal panista, no se anunció la encuesta como planteó el líder estatal.

Tampoco se abrirá el proceso a los ciudadanos y sólo podrán participar los militantes y adherentes del PAN.

Y es evidente que el control de la elección panista está en manos de César Nava.

El papel de Juan Carlos Mondragón sin duda será de menor participación a lo esperado.

¿Será que ya lo desplazaron de la toma decisiones y únicamente ejecutará las órdenes de la dirigencia nacional?

¿Será un presidente de membrete?

Habrá que esperar.

** ** **

Personas cercanas a Omar Álvarez Arronte, director general del Colegio de Bachilleres de Puebla, juran que aunque existió el interés de comprar un terreno de cinco hectáreas al sur de la ciudad, jamás se pagó un peso por el mismo.

Lo raro, es que si hubo una carta intención de compra venta y después los abogados del Colegio de Bachilleres detectaron que no se podía adquirir el terreno porque enfrentaba un problema por el reclamo de posesión de la empresa Grupo Comercial Miravet (propiedad de Maclovio Hernández), por qué insistieron en un juicio civil y un amparo.

No convence el argumento de Omar Álvarez.

Pero daremos el beneficio de la duda y por el bien del Colegio de Bachilleres ojalá y no se haya consumado el fraude.

** ** **

Cuentan que ayer por la tarde se realizó la comida entre el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, y el empresario Tony Kuri, en la casa de éste en Las Ánimas.

No pierda de vista al empresario textilero, porque es una de las cartas fuertes del perredismo para encabezar un proyecto a la gubernatura, presidencia municipal de Puebla o en el Congreso.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La Paz, otro fraude financiero

Martes, 20 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

A la cadena de fraudes financieros masivos que han tenido su origen en Puebla, se tiene que sumar el caso de las más de mil personas que depositaron su dinero en la caja de ahorro La Paz Grupo de Bienestar Social.

Las historias de la pérdida de ahorro de toda la vida o de su único patrimonio, son las mismas que se han escuchado con lo casos de Financiera Coofia, SITMA e Invergroup.

Es el mismo esquema de engaño con promesas de altos intereses y “seguridad” garantizada del dinero.

Todo es una gran mentira.

No existió jamás tal seguridad y a esto se le debe sumar que las autoridades federales y estatales no hicieron nada por prever que un mega fraude estaba en marcha.

Y cómo se iban a dar cuenta del fraude si el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, también cayó en el engaño de Coofia y depositó miles de pesos del erario en las manos de los propietarios de esa empresa.

Algo está muy claro y es que no hubo capacidad de prevención por parte de las autoridades.

Ya hace una semana se informó que la sucursal de La Paz Grupo de Bienestar Social ubicada en el municipio de Teziutlán cerró sus puertas porque no tienen dinero ni para pagar los intereses prometidos a sus clientes.

Y el pasado fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado tomó las oficinas centrales de la caja de ahorro.

Lamentablemente para miles de personas, el gobierno no ha tenido la capacidad de reacción y créame que los miles de pesos entregados por los clientes y las propiedades ya no están en México y los bienes inmuebles simplemente cambiaron de propietario.

El dinero ya se perdió y será imposible recuperarlo.

El gobierno es corresponsable de este fraude, quiera o no.

** ** **

Este día estará en Puebla el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, para tener una comida con un grupo de empresarios y el dirigente estatal, Miguel Ángel de la Rosa, y analizar qué pasará con las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Lo interesante de la reunión es que la comida será en una residencia del fraccionamiento Las Ánimas y cuyo propietario es el empresario, Tony Kuri.

Hay varias lecturas del encuentro.

Una de ellas es que ante la inminente alianza entre el PAN y PRD para las elecciones de 2010, Jesús Ortega pida la candidatura a la presidencia municipal para Tony Kuri.

Y si mañana se confirma que la alianza entre PAN y PRD va en serio, entonces los perredistas ya deben ir buscando a otro líder porque Miguel Ángel de la Rosa prometió renunciar si se llega a este acuerdo político.

Miguel Ángel de la Rosa debe ser congruente y posiblemente este día se defina su futuro al frente del partido.

** ** **

Los cínicos del PRI y PAN.

Con qué desfachatez los actuales diputados federales del PRI se olvidaron de sus promesas de campaña y apoyaron el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento.

Juraron y casi lloraban para pedir un voto con la promesa de defender la economía.

Son unos mentirosos y está ampliamente documentada su permanente promesa de rechazar la creación de nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Alejandro Armenta Mier, líder estatal del PRI, y su coordinador de diputados federales, Juan Carlos Lastiri, deben dar la cara y explicar a todos sus electores por qué olvidaron su promesa de campaña.

Y si van a decir que tenían que hacerlo para salvar al país, mejor que se busquen otro pretexto porque ese no es creíble.

Con este tipo de actitudes, simplemente queda confirmado que a los políticos nunca se les debe creer.

La mentira es parte de su forma de ser.

Así que dentro de un año que regrese Alejandro Armenta Mier y le jure que él y sus candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, van a defender su economía, ya no les crea.

** ** **

¿Sabía que los principales deudores de las tiendas departamentales son los jóvenes?

Las “ofertas” se vuelven irresistibles para los adolescentes y como las tarjetas de crédito departamentales se dan por decenas entonces son fácilmente enganchados.

Por eso el Instituto Municipal de la Juventud lanzará una campaña informativa para los jóvenes y sus padres de familia sobre cuidar el uso de las tarjetas de crédito.

Vaya que esta campaña es necesaria en estos tiempos de crisis y los papás serán los más agradecidos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Defraudan al Colegio de Bachilleres

Lunes, 19 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Vaya que si el director del Colegio de Bachilleres de Puebla, Omar Álvarez Arronte, está metido en un serio problema.

Hace un año compró un terreno de 5 hectáreas al sur de la ciudad para crear una escuela o ampliar sus oficinas y resulta que lo defraudaron.

Ese terreno estaba hipotecado a favor de la empresa Grupo Comercial Miravet, propiedad de Maclovio Hernández Hernández, y como el predio no puede tener dos dueños, el Colegio de Bachilleres simplemente no podrá hacer uso del mismo.

La cantidad de la compra – venta del terreno todavía es un misterio, pero si tomamos en cuenta que la hipoteca es por casi 10 millones de pesos, entonces debemos suponer que Omar Álvarez pagó una cantidad cercana o superior.

El tema es delicado porque un particular defraudó al director del Colegio de Bachilleres y ahora no tiene ni el dinero ni el predio.

Qué explicación dará Omar Álvarez para justificar el gasto ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

¿Lo engañaron?

Obviamente que sí.

Peor entonces para qué está el equipo jurídico del Colegio de Bachilleres que no checó que el terreno estuviera libre de embargos.

Hay una serie de culpables y deben ser sancionados.

De por sí el dinero público está escaso y luego que te lo roben.

La última vela que tenía encendida Omar Álvarez para intentar recuperar el predio era un amparo que promovió en el Juzgado Tercero de Distrito (820/2009), pero lo perdió.

Técnicamente tiene derecho a impugnar el resolutivo del juez federal y pedir una revisión de su amparo.

Sin embargo, las circunstancias indican que volverá a ocurrir lo mismo.

El terreno está casi perdido y el dinero desaparecido.

** ** **

Giorgana está en campaña

A través de un correo electrónico un amable lector deja al descubierto la campaña que inició el secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Víctor Manuel Giorgana.

Aquí el correo.

No cabe duda que vivimos tiempos electorales y que aunque hay una ley electoral, hay aspirantes que se promocionan en colonias populares sin el menor recato, como hoy lo hace el Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Puebla (Víctor Manuel Giorgana) en reuniones clandestinas y repartiendo publicidad impresa que habla de sus aspiraciones.

ATTE

JUAN PUEBLO”

El correo va acompañado de una foto del documento que reparte Víctor Manuel Giorgana en la que se promociona abiertamente para buscar la presidencia municipal de Puebla.

La carta dice lo siguiente:

Víctor Giorgana.

¡Va por Puebla!

Una persona que tiene experiencia legislativa y de gobierno con más de 20 años en el servicio público.

Como diputado local promovió y apoyó leyes en (sic) favor de la familia, la creación de empleos, la seguridad y la transparencia en el gobierno.

Ha ejercido en sus trabajos un liderazgo efectivo, tolerante, incluyente, y sobre todo, de consensos.

Como líder del Congreso gracias a su capacidad de diálogo y escucha logró la aprobación de leyes en 97% de unanimidad.

Es honesto y cercano a la gente, y se ha caracterizado por su disciplina y gran entrega al trabajo y sabe que deben realizarse acciones efectivas de gobierno que favorezcan el crecimiento de Puebla y México.

Porque en Puebla necesitamos mejores políticos y mejores oportunidades.

Va por ti y va por Puebla.

Con tu apoyo.

Víctor Giorgana.

Para presidente municipal de Puebla”.

** ** **

Le comentaba ayer que mientras en Puebla la Secretaría de Turismo está de adorno, en otros lugares del país aprovechan nuestros platillos típicos para promoverlos como suyos y sacarles todo el beneficio económico.

Tal es el caso del Festival Nacional del Mole en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal y ahora en Oaxaca promueven con más interés su propio festival del Mole de Caderas.

Aquí parte de la promoción que se hace por internet del festival de Huajuapan de León, Oaxaca “El Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y la CANIRAC, Delegación Huajuapan, le hacen una cordial invitación para que rescatemos la gastronomía tradicional de Huajuapan, celebrando juntos el Primer Festival del Mole de Cadera los días 19 y 20 de este mes de octubre.

PROGRAMA

19 de octubre

19:30 hrs. Inauguración de la exposición fotográfica “El chivo expiatorio”, del maestro Estanislao Ortiz Escamilla, en el MureH.

20 de octubre

11:00 hrs. Inicio de la “matanza” de ganado caprino en la Hacienda “El Rosario”, en la Agencia Municipal de Santa María Xochixtlapilco”.

Al navegar por internet es fácil identificar qué allá en Huajuapan de León sí están preocupados por la difusión de su festival, porque aquí en Puebla el tema de la matanza en Tehuacán sólo se encuentra en notas informativas”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Se le cae negocio a Julián Haddad

Domingo, 18 de Octubre de 2009

Carlos Gómez

Ante las críticas serias y justificadas por el frustrado cambio de uso de suelo de un predio de más de 14 hectáreas en San Francisco Totimehuacan para construir casas, al interior de la fracción del PRI en el Cabildo de Puebla ya se da por hecho que se cancelará esta propuesta.

En otras palabras, se les caerá de las manos el negocio al regidor del PRI, Julián Haddad, y a su hijo.

Blanca Alcalá sabe que existen anomalías en la integración del expediente de la propuesta de cambio de uso de suelo, debido a que es una zona arqueológica y la quieren destruir.

Suficientes problemas enfrenta la presidenta municipal con el tema del viaducto del bulevar Atlixco como para comprar otro pleito con los habitantes de San Francisco Totimehuacan.

Los costos políticos son altos para la presidenta municipal y sus deseos de ser gobernadora.

Por eso ya se dictó línea en el sentido de cancelar esa propuesta.

Por lo tanto, no habrá permisos para construir el desarrollo inmobiliario Terranova.

Los oficios enviados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la autorización no corresponden al mismo predio.

La realidad es que es una zona arqueológica protegida por las leyes federales y por eso si en el Cabildo se autoriza el cambio de uso de suelo habría una violación al marco jurídico federal y, sobre todo, una inminente cascada de críticas hacia Blanca Alcalá por tolerar y apoyar un acto claro de tráfico de influencias.

El costo político es alto para Alcalá y por eso suspenderá el proyecto del regidor (que dice es de su hijo).

** ** **

Vaya que si la Secretaría de Turismo de Puebla simplemente no sirve para nada.

Mientras los funcionarios (encabezados por el secretario, Juan José Bretón Ávalos) se duermen en sus laureles, hay otras autoridades que sí se ponen a trabajar.

Tal es el caso de la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal que realiza con gran éxito la Feria Nacional del Mole.

Así es, un platillo que nació en Puebla ya es explotado comercialmente en el DF.

Aquí parte del promocional que se hace de la citada feria nacional “El mole no es un producto de la casualidad si no el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la colonia…

Aunque la tradición dice que el mole nace en Puebla, nosotros sabemos que tuvo origen en todo México y ocurrió en todas partes donde tuvo influencia la cultura española, dándose así, el mestizaje de la gastronomía mexicana.

En San Pedro Atocpan este platillo solamente se servía en celebraciones muy importantes como fiestas patronales, bodas y bautizos, aunque también se preparaba en un guiso especial para celebrar el yutlalecan (muerte de una persona)”.

Hasta aquí parte de la justificación de los organizadores de la feria en Milpa Alta.

Independientemente de que el platillo sea poblano 100%, actualmente en la capital del país es donde se le saca provecho.

En Puebla son pocas las comunidades en donde se hacen esfuerzos por promover el mole como en Cuapiaxtla de Madero en donde se hace la “Feria del Pollo y Mole” en agosto y ya.

Ahí se termina la creatividad de Juan José Bretón Ávalos y sus colaboradores.

Y lo mismo ocurre en el caso del mole de caderas.

Pero de eso hablaremos mañana.

** ** **

La búsqueda de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA, ya llegó a las cadenas de correos electrónicos.

Aquí uno que se titula “Ayuda a localizar a este ladrón”.

Posteriormente se incluye la fotografía de Leonardo Tiro tomada de una entrevista que concedió hace algunos días en Televisión Azteca.

Y el texto dice: “Este es Tiro Moranchel autor del mega fraude cometido por SITMA en Puebla y otros estados

Leonardo Tiro Moranchel El estafador de los pobres (robo el patrimonio de miles de personas humildes. Tal vez ayudado por el gobierno)

Si ves a este Hijo de su M…DENUNCIALO a la policía (01 800 00 85 400 o desde C.de México al: 53 46 15 40)

POR FAVOR AYUDA. Manda este correo a 10 amigos que tengas. Queremos correr la voz para que lo atrapen y sea encarcelado. Gracias por tu ayuda. Muchas personas afectadas (indígenas, migrantes, personas de la tercera edad, madres solteras etc…) te lo agradecerán”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com