Archivo de Noviembre de 2009

SARE o DIAREL pesadilla de clientes

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Un verdadero calvario han vivido algunos clientes de la empresa DIAREL (antes SARE) que han comprado casas en los desarrollos inmobiliarios denominados Galaxia La Calera y ahora Galaxia Almecatla.

Como olvidar que Protección Civil del municipio de Puebla tuvo que intervenir para verificar las razones de las grietas que aparecieron en más de una docena de casas de Galaxia La Calera y que pusieron en peligro a igual número de familias.

No se puede dejar atrás la clausura que emitió la Comisión Nacional del Agua (CNA) a la planta tratadora de aguas residuales que construyó la empresa en ese tiempo denominada SARE y que ahora se presenta como DIAREL, porque no cumple con los estándares de calidad necesarios.

Es más, la CNA determinó clausurar los tubos de descarga de aguas negras que se vierten de Galaxia La Calera a las barrancas del bosque de ese mismo nombre que muy pronto será un simple recuerdo.

Tampoco se debe olvidar que los sellos de clausura colocados por la dependencia fueron violados y siguió la descarga ilegal de aguas negras a las barrancas de La Calera. Y no dudo que esa anomalía siga con la complacencia de Manuel Beristain Gómez, gerente estatal de la CNA.

A todas estas anomalías, ahora se le agrega otra queja documentada por clientes de la misma empresa DIAREL o SARE, pero ahora se quejan de las pésimas condiciones en las que están las casas y el desarrollo creado en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo.

A través de tres videos colocados en la página Youtube, se evidencia la falta de seguridad como lo prometen en sus maquetas.

Las tuberías del agua potable en mal estado ya que se muestra una casa sin ocupar que ya presenta daños en sus tuberías.

Los vídeos también muestran la improvisación de las redes de drenaje lo que genera una gran contaminación en el lugar, debido a que la empresa sólo colocó un tubo PVC de apenas 5 pulgadas que es insuficiente para ese lugar.

Y todo, pese a que las casas apenas tienen cuatro meses de inauguradas.

La denuncia pública establece que los habitantes del lugar han padecido asaltos y robos en viviendas de ese lugar, debido a que no existe una barda completa de seguridad que prometió la empresa SARE.

Vea aquí el primer video http://www.youtube.com/user/BbitaPrincess#p/a/u/0/LUoiqLOIS3E,

Este revela la carencia de una estructura de drenaje debidamente realizado y por eso se usa un canal creado por los albañiles que participaron en la construcción de todas las casas para depositar la basura que generaban, pero que ahora es utilizado por la empresa como un canal para que fluya irregularmente toda el agua que se genera por las lluvias o las casas.

En el segundo video se demuestran las malas condiciones de la tubería de una de las casas que sigue vacía, debido a que jamás ha sido ocupada y de todas formas presenta problemas.

Aquí el segundo video http://www.youtube.com/user/BbitaPrincess#p/a/u/1/2wtrAZoB2vI

Un tercer video colocado en el portal Youtube demuestra que en varias partes del fraccionamiento se carece de la prometida barda de seguridad por lo que, los vecino se encuentran indefensos ante los asaltos que ya han ocurrido en el lugar.

Aquí el tercer video.

http://www.youtube.com/user/BbitaPrincess#p/a/u/2/173tnaFemiM

Con todas las evidencias es preocupante que las autoridades municipales de Puebla y Cuautlancingo, las estatales y federales permitan los abusos de la empresa.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Bodegueros no pagan la basura

Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Es cuestión de días para que detone un verdadero escándalo en la Central de Abasto, debido a que los bodegueros se han negado a pagar la recolección y confinamiento de la basura que generan.

El problema es tal que personas que conocen del problema aseguran que los bodegueros dejaron de pagar desde hace varios meses por ese servicio.

La deuda se especula que ya rebasa los 250 mil pesos.

Las primeras versiones con respecto a este delicado tema es que los bodegueros simplemente tomaron una actitud rebelde.

No van a pagar.

Eso ya está definido y no lo harán hasta que el gobierno municipal negocié con las empresas Promotora Ambiental S.A., (PASA), Servicios Urbanos de Puebla (SUP) y la empresa Rellenos Sanitarios S.A. (RESA), para tener una mejor tarifa a la que les pretenden cobrar.

Y es que mañosamente los bodegueros cuando les conviene son comerciantes que deben pagar cuotas fijas anuales y en otras ocasiones tratan de que el gobierno les ayude a disminuir las tarifas porque dicen que es obligación de las autoridades administrar los servicios de la Central de Abasto.

Como sea, los bodegueros no se quieren hacer responsables del pago acorde a la cantidad de basura que generan y pelean tarifas preferenciales.

Como le comentaba, el escándalo está por desatarse.

** ** **

Parece que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, ya encontró al sustituto de José Ramón Eguibar Cuenca en la Secretaría General.

En los pasillos de la máxima casa de estudios crece cada día la especulación con respecto a los cambios que probablemente ejecutará en los siguientes días el rector, ya que si no ocurre el reacomodo de funcionarios en este año, será hasta la segunda quincena de enero de 2010 cuando haya relevos.

Como sea, ya se maneja el nombre de Fernando Santiesteban Llaguno, actual director de Recursos Financieros Alternos, para convertirse en el próximo secretario General de la BUAP.

Fuentes de primer nivel de la institución revelaron que ya tiene el 50% por ciento de la aprobación del rector pero faltan algunos detalles para hacer el nombramiento.

** ** **

Que siempre sí, Puebla se quedó sin jefe de los zetas.

A través de un comunicado de prensa emitido este domingo por la Procuraduría General de la República, se confirmó que Sergio Enrique Ruiz Tlapanco no sólo era fundador del grupo Los Zetas, sino era el jefe de la plaza en Puebla.

Aquí parte del comunicado “El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dentro de la causa penal 97/2009, y a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), libró orden de aprehensión contra Sergio Enrique Ruiz Tlapanco y/o Rubén Lara Hernández (a) “El Tlapa”, Raúl Gutiérrez Jiménez y/o Roberto Torres Mejía y Ana Georgina Domínguez Macías y/o Victoria Gayoso Ferrer, al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En cumplimiento a la orden de captura, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco y/o Rubén Lara Hernández (a) “El Tlapa” y Raúl Gutiérrez Jiménez y/o Roberto Torres Mejía fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste” ubicado en Tepic, Nayarit, en tanto que Ana Georgina Domínguez Macías y/o Victoria Gayoso Ferrer, fue ingresada al Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO se desprendieron elementos que permitieron identificar que los imputados probablemente colaboraban con la organización conocida como “Los Zetas”, y operaban en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla, donde Sergio Enrique Ruiz Tlapanco realizaba funciones de Jefe de plaza, mientras que Raúl Gutiérrez Jiménez y/o Roberto Torres Mejía se desempeñaba como sicario y escolta. Ana Georgina Domínguez Macías y/o Victoria Gayoso Ferrer presuntamente tenía bajo su cargo el área financiera de “Los Zetas”.

Lo peor es que nuestras autoridades dicen que la delincuencia organizada sólo está de paso.

La PGR reconoce que Puebla está denominada por Los Zetas.

Que hasta tienen un área financiera.

Y para nuestras autoridades todo son hechos aislados y no hay delincuencia organizada.

Ya no se sabe qué es peor, si reír o llorar con las autoridades que tenemos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

El engaño de las cifras de la “seguridad”

Jueves, 26 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Con todo y que Puebla fue una de las mejores entidades evaluadas en la “Sexta Encuesta Nacional Sobre Seguridad. Termómetro delictivo 2009” realizada por el Instituto Ciudadano de Estudio Sobre la Inseguridad (ICESI), se oculta una preocupante realidad.

Es cierto que Puebla es la octava entidad más segura del país, de un total de 30 evaluadas –según el ICESI-.

Es verdad que el mérito de mejorar la seguridad es de Mario Marín porque en todos los rubros evaluados (que línea abajo explicaremos) salieron con mejores calificaciones del 2004 al 2008.

Sí, las estadísticas son contundentes y nadie puede discutir que en el terreno de las cifras de seguridad Mario Marín puede presumir logros.

Puebla está por debajo en todos los rubros en materia de inseguridad.

Hasta aquí no hay crítica alguna hacia la administración de Mario Marín.

Pero no todo es miel sobre hojuelas.

Dentro del amplio reporte de 63 páginas que difundió este jueves el ICESI, existen datos que no deben pasar desapercibidos porque reflejan que los ciudadanos también son víctimas de delitos y perciben a su estado como inseguro y la mayoría de plano mejor ni denuncia a los delincuentes porque no tienen confianza en sus autoridades.

Hay que comentar que la encuesta se realizó por parte del INEGI, en coordinación con el ICESI, a mil 470 personas en el estado de Puebla y de ahí se desprenden las siguientes cifras:

Mientras en el 2004 el 12% de los encuestados habían sido víctimas de algún delito, esa cifra bajó al 8%.

Las personas que admitieron ser víctimas de robo a mano armada bajó del 33% en el 2007 al 12% en el 2008.

Lo grave, es que el 84% de los entrevistados admitieron que aunque padecieron algún delito no lo denunciaron.

Es decir, 8 de cada 10 persona que en Puebla es víctima de algún delito no acuden a sus autoridades para pedir justicia.

Y aquí puede estar la clave para entender la supuesta mejoría de la seguridad en Puebla porque casi nadie presenta la denuncia correspondiente.

Y 6 de cada 10 poblanos entrevistados admitió que siente a su estado como inseguro.

Y para ser más precisos, la encuesta también incluyó la percepción de los ciudadanos en su municipio o delegación y ahí 4 de cada 10 también señalaron que es inseguro.

Nadie discute que Puebla está lejos de los estados más inseguros del país como son: Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero.

Pero también hay otros siete estados mejores como son: Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Querétaro y Puebla.

Insisto en que los número dicen que Puebla está bien evaluada por sus ciudadanos.

Lo malo es que 8 de cada 10 de plano no denuncian y por eso las cifras de inseguridad no han crecido.

Y eso inevitablemente es el reflejo de que los ciudadanos perdieron la confianza en sus autoridades.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Marín y su ajedrez

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Tal y como se esperaba, Mario Marín ya tiene su propio juego armado y sabe que cada pieza debe ser colocada de tal forma que nada de salga del orden previsto en la sucesión gubernamental y de paso en la presidencia municipal de Puebla.

Dueño del tiempo, el escenario político, la estructura y, sobre todo, el dinero necesario para hacer ganar a sus candidatos, Mario Marín no tiene prisa todavía para dar la orden e iniciar la ya tan clásica danza de las declinaciones.

El único pendiente se llama Enrique Doger Guerrero.

El resto de las piezas ya están colocadas.

Javier López Zavala como su candidato a gobernador.

Mario Montero Serrano su candidato a la presidencia municipal.

Pericles Olivares Flores, Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar y Valentín Meneses Rojas, sus secretarios, listos para las campañas a las diputaciones.

Alejandro Armenta Mier su eficiente operador político con un futuro prometedor dentro de la política local y probable secretario de Gobernación al frente del ejercito electoral del PRI.

Enrique Agüera Ibáñez uno de sus más importantes aliados políticos al exterior del PRI.

Blanca Alcalá Ruiz dispuesta a jugar de su lado.

¿Qué le falta?

Una sola jugada: ubicar a Enrique Doger en el lugar correcto para evitar daños mayores.

Y eso pronto tendrá respuesta.

Ya lo verá.

** ** **

El Juzgado Primero de Distrito recibió cientos de fojas del expediente penal de Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup y socio fundador de SITMA.

Los informes corresponden a todo el expediente integrado por el Juzgado Primero de lo Penal y la Procuraduría General de Justicia contra Edmundo Tiro.

Todavía no hay nada para nadie en este tema.

** ** **

El director del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, Rómulo Arredondo Gutiérrez, puede presumir que derroto a la empresa Algani Internacional, debido a que recientemente se desechó un recurso legal que interpuso la empresa por una vieja demanda de falta de pago por parte de ese organismo gubernamental.

En caso de concluir el proceso a favor de Carreteras de Cuota, Rómulo Arredondo habrá salvado al gobierno de pagar varios cientos de miles de pesos que reclama la empresa por una obra que no concluyó en el sexenio pasado.

** ** **

Cuentan que los beneficios obtenidos por Alejandra García Tavera, subdirectora de Producción Institucional de SICOM, se vieron reflejados en la Secretaría de Desarrollo Rural en donde pudo colocar a su esposo como empleado de la dependencia.

Por eso se aferra a mantener el control a toda costa del área a su cargo y no le importa pisotear al resto de las personas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Mitofsky sigue firme

Martes, 24 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Al final, la reunión de la noche este martes entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla simplemente fue de mero trámite.

Nadie se atrevió a pedir el cambio de la empresa Consulta Mitofsky por su supuesta cercanía con Mario Montero.

Nadie nombró a Enrique Doger para que sea incluido en las encuestas.

Nadie pronunció el nombre de Jorge Estefan Chidiac como otro de los posibles nuevos aspirantes.

Nadie volvió hablar de los espectaculares o las campañas disimuladas.

Lo que si se dijo es que las encuestas sólo servirán para conocer las preferencias electorales pero no serán una herramienta definitiva.

Que serán 900 las encuestas que se aplicarán del 1 al 6 de diciembre en los seis distritos de la capital.

Que no hay fecha para entregar los resultados de la primera encuesta.

Y mucho menos hay fecha para la segunda.

Que el 9 de diciembre habrá Consejo Político para definir el método de elección del candidato a gobernador.

Bien lo dijo Alejandro Armenta: primero la elección del candidato a gobernador y luego a presidente municipal.

** ** **

Le comentaba este lunes que al interior del Sistema de Información y Comunicación del Estado (SICOM) se vive un clima de terrorismo laboral.

En particular las quejas provienen del área de Producción Institucional de la Dirección de Radio.

Según testigos de lo que ocurre en ese lugar, la subdirectora de Producción, Alejandra García Tavera, es la responsable de emprender verdaderas campañas de hostigamiento contra aquellas personas que desde su punto de vista no saben hacer su trabajo o simplemente le caen mal.

La subdirectora se escuda en su “excelente” relación con el director general del SICOM y aspirante a ser el próximo director de Comunicación en el hipotético gobierno de Javier López Zavala, Arturo González Orduño, debido a que ella trabaja en el Distrito Federal pero la trajeron a Puebla para aplicar el terrorismo laboral.

Y testigos de enfrentamientos relatan las diferencias abiertas que tiene con personas como Carmen Carpinteyro, encargada de la Hora Nacional en Puebla, Brenda Soriano, Marcos Solís, Pilar González, Daniel Hernández, y cuentan que llegó al grado de grabar a Mayra Castro para usar sus propias palabras en su contra.

Hay cansancio por parte de los empleados del SICOM que se dicen dispuestos a revelar públicamente todos los atropellos que padecen.

Y hasta sacar a la luz pública el destino final del dinero que se recauda por el cobro de un anuncio espectacular que está en el patio del SICOM y que tiene como clientes a la UDLA, IBERO, entre otras instituciones.

Por cierto, el citado cuidado a los bienes de SICOM no se cumple tal y como se pregona, debido a que una cámara de televisión recientemente adquirida se perdió durante la realización del evento denominado Ciudad de las Ideas.

** ** **

Una queja por los fraudes de SITMA y Coofia que han ocurrido en Puebla llegó por correo electrónico:

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL ESTADO DE PUEBLA.

AL C.GOBERNADOR

LIC.MARIO MARIN TORRES.

UNION DE POBLANOS DEFRAUDADOS RADICADOS EN NEW YORK.

CARTA ABIERTA.

Los que suscribimos más 60 mil Poblanos, que radicamos en los Estados Unidos de Norte América, le pedimos nos regrese Usted nuestros

Dineros ya que sabemos de buenas fuentes que Usted tiene relación en los fraudes que han ocasionado a nuestros familiares en todo el Estado de Puebla.

Hoy día nuestros padres lloran la pérdida del dinero que venimos a ganar con el sudor de nuestra frente…

Nuestras madres se aprietan la tripa para que nosotros hagamos nuestro patrimonio viniéndonos con polleros y coyotes que nos cobran actualmente 4,000.00 mil dólares y aun así arriesgando nuestra vida.

Sabemos que Usted dio los permisos necesarios para que estas personas abrieran sus oficinas en Puebla y en sus Municipios.

Recuerde que somos más de 60 mil poblanos defraudados, hemos oído las noticias y maldecimos la hora en verlo apoyado y ahora nos paga con esto…

UNION DE POBLANOS DEFRAUDADOS RADICADOS EN NEW YORK.

Todos somos

Valentín romero”.

Hasta aquí la queja.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Doger (todavía) no se doblega ante Zavala

Lunes, 23 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

La propuesta de que Enrique Doger sea el candidato a presidente municipal de Puebla en las elecciones de 2010, ya tiene por lo menos dos meses sobre la mesa y hasta el momento no ha sido aceptada.

Fue a mediados de septiembre pasado cuando el aspirante a gobernador, Enrique Doger, recibió dos propuestas para declinar a favor de Javier López Zavala: ser edil de Puebla o secretario de Educación Pública.

Aquí parte de la columna que este reportero escribió el pasado 5 de octubre sobre el tema:

Las ofertas que Doger rechazó

Una fuente de primer nivel contó a este reportero que en el afán de dejar libre el camino a Javier López Zavala para la gubernatura de Puebla se hicieron un par de propuestas a Enrique Doger Guerrero para que declinara en sus aspiraciones políticas.

La primera propuesta que hicieron en persona al ex alcalde fue abandonar la sucesión gubernamental con la promesa de dejar fuera a todos los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla para que regresara a despachar a la alcaldía.

Es decir, le propusieron hacer dupla con Javier López Zavala para que hicieran una mancuerna ganadora. Es decir, Doger sería candidato a presidente municipal de Puebla y Javier López Zavala el aspirante a gobernador.

La respuesta fue un contundente no.

Es más, aseguran que Doger le contestó a su interlocutor que le proponía que la dupla fuera al revés.

Doger para candidato a gobernador y Zavala aspirante a presidente municipal.

Ya con ganas de negociar y ante la negativa de Enrique Doger, su interlocutor puso sobre la mesa la segunda propuesta:

La Secretaría de Educación Pública, cuatro candidaturas a diputados locales y tres lugares para regidores en el siguiente trienio.

Una vez más, la respuesta de Doger fue no, gracias”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita con respecto a las propuestas que ha recibido Enrique Doger para levantarle la mano a López Zavala.

Fuentes cercanas a Doger aseguran que quienes esperan que en estos días se haga pública alguna declinación están equivocados.

Aseguran que antes de que se inicie alguna negociación sería, es necesario conocer los resultados de la segunda encuesta de María de las Heras.

Así que no espere una claudicación oficial muy pronto.

Lo cierto es que Enrique Doger corre el riesgo de quedarse con las manos vacías si no acepta en estos momentos.

** ** **

Una verdadera ola de inseguridad se vive en la colonia Coatepec del municipio de Puebla, debido a que en menos de una semana se han robado dos vehículos que se quedan estacionados en las calles de ese lugar.

El más reciente robo (ocurrido a unas calles de la Dirección de Vialidad Estatal) ocurrió la madrugada de este domingo cuando en la calle Tlaxcala fue robada la camioneta Ford Ranger F-150 modelo 1996 con placas 477UES del Distrito Federal.

El propietario de la unidad ya presentó la denuncia por el robo de su unidad y quedó asentada en la averiguación previa AP-2343/2009/RVPUE.

La camioneta es de color blanco con cristales polarizados y un tercer faro frente a la parrilla.

No cabe duda que la delincuencia lleva la delantera en la capital.

** ** **

El pasado domingo hubo momentos de tensión al interior del Complejo Cultural Universitario de la BUAP debido a que cientos de jóvenes estaban por provocar destrozos en el inmueble previo y durante el concierto de Jaguares y otros dos grupos más.

La razón fue que el costo del boleto se dividió en tres: 300, 200 y 150 pesos.

Sin embargo, al momento de iniciar el concierto los organizadores no dividieron los lugares y únicamente permitieron el acceso primero a los que compraron el boleto de 300 pesos y al último a los de 150 pesos.

Pero ya al interior del Complejo Cultural Universitario los que compraron los boletos de 150 pesos se fueron hasta adelante y desplazaron a los que adquirieron los boletos de 300 pesos, situación que molesto a decenas de jóvenes que estuvieron cerca de iniciar una batalla campal por defender sus espacios e inconformes por el fraude de comprar boletos más caros y no tener un lugar de preferencia.

Y me cuentan que no es la primera vez.

Eso mismo ocurrió en el concierto de Armando Manzanero, Gloria Trevi y otros artistas.

Si el responsable del CCU de la BUAP, Hugo Eloy Meléndez, no pone orden pronto habrá destrozos y desmanes ante la inconformidad de los espectadores. De eso no tenga dudas.

Además, no hay que olvidar que Protección Civil Estatal clausuró un evento de Halloween en el mismo CCU por no cumplir con las medidas de seguridad para decenas de jóvenes.

Algo no funciona bien en ese majestuoso Complejo Cultural Universitario.

** ** **

Mañana le platico el terrorismo laboral que padecen los empleados del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno del Estado (SICOM).

Vaya historias de despidos injustificados, intrigas, grabaciones a los empleados y hasta lucro desmedido con las instalaciones de ese organismo estatal.

Y así quiere ser Arturo González Ortuño ser el próximo director de Comunicación en el gobierno de Javier López Zavala, claro si es que llega a ser el próximo mandatario.

¿Ya lo sabrá Javier Sánchez Galicia?

¿O también se cocina una traición?

Mañana detalles.

** ** **

Twitter: http://twitter.com/contrastespue

gomez_carlos79@hotmail.com

 

 

Ana Teresa Aranda sigue en la pelea

Domingo, 22 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

El senador Rafael Moreno Valle Rosas en apariencia va perfilado como el candidato del PAN a la gubernatura.

Y digo en apariencia, porque en las encuestas va arriba de Ana Teresa Aranda, pero el pasado jueves recibió un serio revés cuando en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con las dirigencias estatal y nacional no fue aceptada su propuesta de tomar en cuenta los estudios de opinión pública para elegir al candidato.

Trascendió que en esa reunión Moreno Valle propuso a César Nava, dirigente nacional, que se hiciera una encuesta en la sociedad, con los militantes activos y adherentes para saber cuál de los tres aspirantes –él, Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar- es el mejor posicionado y que tuviera un peso del 40% para tomar la decisión final.

Una vez que se levantara la encuesta –dijo Moreno Valle-, en enero o febrero podría realizarse una asamblea estatal del PAN para definir al candidato, pero con el antecedente de las encuestas.

Es decir, antes de efectuar la elección entre panistas, Moreno Valle quería llegar casi electo por las encuestas.

Pero no.

Simplemente su propuesta fue rechazada.

Moreno Valle no pudo imponer su propuesta de elección de candidato.

La dirigencia nacional panista determinó que sea una consulta a la base y eso simplemente regresa a la contienda interna a Ana Teresa Aranda.

El terreno de Moreno Valle son las encuestas y las simpatías que tiene hacia el exterior del PAN. Pero el proceso se cerró y ahora son los militantes y adherentes los que tendrán la decisión en sus manos.

Ana Teresa está de regreso y será sin duda una rival muy digna en la contienda interna del PAN para elegir al candidato a gobernador.

Por lo pronto, Ana Teresa Aranda y 30 de sus operadores sostuvieron una reunión en el restaurante Villa Rosa después de la rueda de prensa que dio este domingo a los medios de comunicación para afinar detalles de los actos proselitistas que hará en las siguientes semanas.

** ** **

Las señales cada día se hacen más claras.

Este domingo Mario Montero ya dio indicios de lo que ocurrirá en las siguientes semanas al declarar: el que encabeza las encuestas (para la candidatura a gobernador) es Javier López Zavala.

Así o más claro.

También precisó que no se peleará con su compadre y amigo Valentín Meneses Rojas por una silla (la de la presidencia municipal de Puebla).

Y eso, para los buenos entendedores está bastante claro.

No descarte que para el martes se den las primeras declinaciones entre los aspirantes a la presidencia municipal.

La dupla Zavala – Montero ya comenzó a tomar forma.

** ** **

No quieren a Doger para gobernador.

Vaya, ni para presidente municipal de Puebla

Aquí el correo contra Enrique Doger:

¿Dr. Enrique Doger está desesperado?

Luego de que no ha podido perfilar su proyecto a la gubernatura, busca ahora que el PRI le dé la presidencia municipal de Puebla.

Pero… dígame doctor trong>qué ha hecho para merecer la candidatura si usted ya tuvo su oportunidad como presidente municipal gracias al apoyo del ex gobernador Melquíades Morales.

A usted por lo que hoy lo recordamos es por el grandioso puente 475 y por sus constantes declaraciones y pleitos con el Gobierno del Estado.

Considero que no tiene los méritos suficientes ni un trabajo político y partidista sólido que lo respalde para apuntarse en la lucha por ese cargo, o sea, usted es un oportunista, perdone si uso ese término, pero es lo que se ve, un enfermo de poder.

Lo único que demuestra con sus encuestas a modo es la ambición de poder que le hierve por todo su ser, esa ansia de tener a manos llenas lo que no le pertenece y ¿Por qué?, porque así lo hizo quien le dio todo, me refiero a su primo José Doger, quien le dio la rectoría de la Buap, para que más tarde por designación del ex gobernador y ahora senador Morales Flores lo hiciera candidato a presidente municipal.

Sin embargo, cuando usted ocupó la alcaldía poblana, su “desempeño” en el ayuntamiento dejó mucho que desear, basta con ver las obras de relumbrón que hizo como el Distribuidor 475, que se traduce en dinero de todos los poblanos tirado a la basura, al ser una vialidad malhecha, inservible e insegura, más aún por la cancha de baloncesto que ahí está para que los jóvenes cuenten con áreas de esparcimiento, sí, y con carros que circulan a altas velocidades ¡a sus alrededores! ¡¿En qué pensaba usted señor?!

Por si fuera poco, cuando gobernó, su único trabajo fue pelearse con cuanta persona se le atravesaba en su camino, marginando a su mismo partido, a muchos que creyeron en usted y a los sectores que lo conforman.

Sus principales aliados siempre fueron el despotismo, la avaricia, la arrogancia, la soberbia y la ineptitud, fieles compañeros en su pobre andar por el Palacio Municipal.

Y ni qué decir cuando importantes sectores de la sociedad solicitaban audiencias con el ex munícipe para pedir su apoyo, tal es el caso de empresarios, quienes sólo pudieron hablar una sola vez con usted, una!! Y sólo recibieron groserías y menosprecios de parte de nuestro ex alcalde, a final de cuentas los empresarios no pidieron más que fueran escuchadas sus peticiones, pero la soberbia y el poder pudieron más; si al señor Doger no le gustaba hacer su trabajo, entonces ¿Para qué se alquiló?

Esa arrogancia y soberbia tan características, también lo llevaron a lograr enemistades con quienes se decían sus inseparables colaboradores, como el señor Ventosa Coghlan y otros que presumían gozar de una inquebrantable relación con quien era el mandamás en la capital en el trienio 2005 – 2008.

Y así podría seguir enumerando un sinfín de “cualidades” que siente tener el señor Doger; en realidad no se ha dado cuenta que detrás de él no existe nadie, fantasea con tener un grupo y una estructura cuando se encuentra solo y desesperado.

Su afán no es trabajar por los poblanos claro está, el señor sólo quiere negociar la presidencia municipal, pero muy lejos está de que eso suceda porque no tiene ningún mérito a su favor.

No tiene estructura, ni trayectoria y mucho menos se asemeja a un personaje con perfil ciudadano, prefabricado gracias al derroche de recursos en medios de comunicación durante su paso por la BUAP.

El señor Doger es una persona falsa, no cree en sí mismo, basta con observarlo y recapitular su mandato…. ¿Así quiere tener votos de confianza de todos nosotros? Cuando el señor conozca el significado de la palabra “humildad” sabremos la respuesta.

Atte.

Dra. Martha Roldán

Representante Vecinos de Zavaleta”.

** ** **

Twitter: http://twitter.com/contrastespue

gomez_carlos79@hotmail.com

 

Edmundo Tiro con un pie fuera de prisión

Jueves, 19 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Un verdadero tanque de oxigeno recibió este jueves el socio fundador de Grupo Sitma y dueño de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, cuando el Juzgado Primero de Distrito no sólo admitió el amparo (1494/2009) que promovió para recuperar su libertad.

La orden del juez federal fue más allá al instruir al gobierno de Puebla evitar cualquier acto que ponga en riesgo su vida y detener el proceso penal para que no le dicten el auto de formal prisión.

Es decir, si la defensa jurídica logra acreditar la ilegalidad de su detención en cuestión de días saldrá de prisión debido a que el chantaje no está catalogado como un delito grave o del orden federal.

Un abogado que conoce muy de cerca el caso explicó al reportero detalles que pueden ayudar a entender por qué a una persona con más de 5 mil 200 demandas por el delito de fraude por el caso de SITMA y otras 100 por el mismo delito pero la empresa Invergroup, se le admitió el amparo.

Primero la defensa de Edmundo Tiro analizó la detención de su cliente y determinó que no era procedente ampararse contra la orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Primero de lo Penal, ya que son más de 5 mil 300 querellas.

Por eso decidieron alegar una detención ilegal por parte de los policías ministeriales de Yucatán y exigen a las Procuradurías de Justicia de Puebla y Yucatán que presenten los oficios de colaboración debidamente sellados para poder detener a Edmundo Tiro.

Ante tal duda que generó el alegato de la defensa del socio fundador de SITMA, el juez federal consideró procedente admitir el amparo.

Y una vez más, la defensa legal pidió protección total a su cliente debido a que temen por su vida.

Y el juez federal otorgó la razón a los abogados de Tiro Moranchel y giró la siguiente orden al gobierno de Puebla “se suspenden de plano todos aquellos actos que tiendan a que el quejoso EDMUNDO TIRO MORANCHEL, sea objeto de incomunicación, malos tratos, azotes, tormentos, vejaciones, o demás actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución General de la Republica, que pongan en peligro su vida”.

Es decir, la justicia federal ya sentenció al gobierno de Puebla de que debe cuidar en extremo a Edmundo Tiro y no le puede pasar nada en prisión durante el tiempo en que se resuelva de fondo su amparo

Ahora bien, el Juzgado Primero de Distrito envió una notificación al gobierno de Puebla y al Juzgado Primero de lo Penal para que el lunes entregue copia de todo el proceso penal contra Edmundo Tiro.

Posteriormente, se citó al procurador General de Justicia, Rodolfo Archundia, y los representantes del Juzgado Primero de lo Penal para que el 24 de noviembre próximo se realice la audiencia incidental.

Una más a favor de Edmundo Tiro. El juzgado federal ordenó al juez penal de Puebla no emitir sentencia alguna hasta que se termine de analizar todo el amparo, por lo que concedió una suspensión provisional para frenar el proceso penal por el momento y eso implica que no podrá dictar el auto de formal prisión.

No cabe duda que Edmundo Tiro Moranchel tiene abogados hábiles que pidieron la ampliación de 72 horas para integrar más pruebas a favor de su cliente y convencer al juez de que no tiene nada que ver en el fraude del que acusan a su hermano Leonardo Tiro Moranchel, debido a que desde el año pasado ya no es socio de SITMA y las querellas corresponden a este 2009.

La suerte parece sonreír a Edmundo Tiro, pero habrá que esperar porque esta batalla legal apenas inició.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Se busca secretario general para la BUAP

Miércoles, 18 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Con la novedad que ya está definido el primer relevo de importancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

José Ramón Eguibar Cuenca dejará la importante Secretaría General de la máxima casa de estudios para incorporarse a un área de investigación.

El cambio que se realizará en las próximas semanas obedece a una estrategia del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, para reacomodar sus piezas dentro de la institución para fortalecer su ya de por sí eficiente equipo político de trabajo.

Contrario a lo que se pueda pensar o imaginar, no hay ningún tipo de rupturas o distanciamientos entre Agüera y Eguibar.

Al contrario, son dos hombres institucionales que saben que los círculos se cierran y ya tocó el turno del secretario General.

Lo interesante será conocer a la persona que ocupe el cargo de secretario General, debido a que será inminentemente un aspirante para la sucesión de la BUAP en el 2013.

Esa es una lectura lógica.

Pero, quienes conocen a Enrique Agüera saben que tapará y cobijará a su “delfin” hasta que el tiempo de la sucesión inicie formalmente y garantice la continuidad del aguerismo dentro de la BUAP.

Y eso implicará que el verdadero delfin se mantenga oculto, que no sea objeto de ataques y no se mueva de la posición que actualmente ostenta en la BUAP.

En otras palabras, en este fin de año Enrique Agüera iniciará a operar su propia sucesión, debido a que el rector ha demostrado que tiene la capacidad de prever escenarios políticos al interior y exterior de la máxima casa de estudios y sabe que no hay tiempo que perder para apuntalar proyectos.

Y algunos ya prevén que la Secretaría General se convierta en una poderosa área de operación política que tenga la capacidad de controlar y negociar con todos los grupos al interior de la BUAP para garantizar la continuidad del aguerismo.

Muchos saben que Enrique Agüera tiene a su hombre de confianza para ese cargo y todos creen que será el ideal para la encomienda –quien por cierto tiene su oficina muy cercana a la del rector en el edificio Carolino-, pero eso está por definirse.

El cambio de José Ramón Eguibar ya es un hecho y es cosa de tiempo para concretarse.

Ya lo verá.

Por cierto, ante los rumores de los cambios en las oficinas de Jaime Vázquez y Pedro Hugo Hernández Tejeda vuelven las viejas esperanzas de convertirse en rector de la BUAP, pero saben que no es momento de romper pactos con Agüera y por eso se guardan sus verdaderos pensamientos.

** ** **

El escenario de la sucesión gubernamental cada día se complica más para Enrique Doger Guerrero.

Una muestra es la mínima convocatoria que tuvo para impartir una conferencia con estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Las fotografías en poder de este reportero demuestran que en el auditorio no se encontraban ni 30 personas –incluidos los colaboradores de Enrique Doger- para escuchar al aspirante a gobernador.

Y sin duda que esa convocatoria es preocupante para un político que aspira gobernador al estado.

Con ese tipo de actos poco o nada tendrá que hacer en la sucesión.

Aquí vea las fotografías y juzgue por usted:

** ** **

Blanca Alcalá no ha podido terminar del todo con el grupo inconforme que se opone a la reubicación en el Jardín de Analco.

Al correo de este reportero llegaron los enlaces web de una entrevista que tuvieron los comerciantes –que más bien son prósperos empresarios y no tienen nada de indígenas y pobres- con la periodista Celeste Sáenz en ABC Radio en su cadena nacional y que es propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En la entrevista critican a la presidenta municipal.

Si quiere escucharla de click en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=HKHard4IAaw

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

SITMA y Coofia, un arriesgado botín político

Martes, 17 de Noviembre de 2009

Carlos Gómez

Que poca… falta de sensibilidad tienen los militantes del trong>PRI y PAN que olvidaron el sufrimiento y preocupación de más de 5 mil familias que perdieron todo su patrimonio por culpa de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de SITMA, debido a que se han convertido en un jugoso botín político para las elecciones de 2010.

Con eso de que Leonardo Tiro aportó 500 mil pesos a la campaña del PAN en las elecciones de 2010 y de que los priístas se han encargado de repetir que el gran beneficiado de ese donativo es el senador panista y aspirante a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ya se volvió una consigna de campaña.

Y los panistas que cada que pueden reprochan que el gobierno de Puebla su cercanía con los directivos de Coofia.

Y ahora ambos partidos ya usan estos fraudes como tema de campaña para denostar a sus rivales.

Si ambos partidos creen que será fácil captar ese grupo de personas desesperadas para ganar votos, están muy equivocados.

No entienden que está en juego el patrimonio de miles de familias poblanas y si les prometen ayuda y no les cumplen se les revertirá su plan.

El tema es delicado.

Es una auténtica papa caliente.

Es jugar con fuego.

** ** **

Fraile un fiasco en el IMSS

Francisco Fraile García, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó las dudas que existían con respecto a que si podría o no con el paquete de mejorar el patético servicio, debido a que no fue capaz de alcanzar esa meta.

Los empleados de primer nivel, enfermeras, camilleros y todos, hacen lo posible por demostrar que se carece de mando y supervisión desde la delegación en Puebla.

Y para muestra lo que ocurre en el área de Enfermería Materno Infantil de la Unidad Médico Familia número 7 (que está ubicada en la unidad habitacional San Bartolo) en donde la encargada “siempre está saturada de trabajo” y con ese pretexto evade sus responsabilidades, pese a poner en riesgo a los menores de edad.

Todos los usuarios que han tenido la mala fortuna de pedir el servicio se topan con la arrogancia de la encargada del lugar que ni siquiera da su nombre pero que eso sí cobra puntualmente su salario y sus prestaciones sin que desquite ese sueldo.

Y es que la encargada de EMI dice que también es responsable de repartir las fichas para el pésimo servicio de urgencias y los consultorios dentales, entonces jamás tiene tiempo de nada.

Lo peor del caso es que tiene la desfachatez de hacer citas para determinado día pero con la advertencia de que no es seguro de que puedan atender los menores de edad.

Como si los derechohabientes tuvieran el tiempo de esta enfermera o del director de la UMF, Juan Ángel Castillo, quien por cierto nunca está en su oficina, pero también tiene el cinismo de cobrar su jugoso salario.

Con este tipo de burócratas en el sector salud es comprensible la molestia de todos –y no temo a equivocarme- los derechohabientes del IMSS.

No cabe duda que la responsabilidad le quedó muy grande a Francisco Fraile.

El IMSS no lo domina y tal parece que lo mejor que puede hacer es regresar a la política y las campañas.

Ni modo, como bien dicen que ni médico es, por eso cada quién hace lo quiere en los hospitales del IMSS en Puebla.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com