Archivo de Diciembre de 2009

Marín y Zavala tienen todo a su favor para el 2010

Jueves, 17 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Mario Marín Torres y Javier López Zavala tienen varias cosas a su favor para ganar en las elecciones de la gubernatura en el 2010.

Javier López Zavala tiene una ventaja irreversible de 10 puntos sobre su más cercano competidor en el PRI, que es Enrique Doger Guerrero.

Zavala tiene la certeza de que Blanca Alcalá ya no buscará la candidatura del PRI a la gubernatura.

Zavala recibirá en los próximos días el apoyo de Víctor Hugo Islas, Alberto Amador Leal, Jorge Estefan Chidiac y, muy posiblemente, Jesús Morales Flores, a su proyecto político, debido a que declinarán en sus aspiraciones antes de la asamblea de delegados para sumarse a su candidatura.

Zavala sabe que el PAN tendrá menos oportunidades de ganar conforme sigan los errores del gobierno de Felipe Calderón en materia de inseguridad, pérdida de empleos y por la crisis económica.

Zavala tiene a su favor que el PRI está mejor posicionado con respecto a los otros partidos políticos.

Zavala debe estar tranquilo, más no confiado, de que los números presentados por María de las Heras, a través de su empresa encuestadora Demotecnia, le dan una ventaja de 54% de las preferencias electorales al PRI por 29% del PAN.

En números, según el estudio de María de las Heras, implica que el PRI obtendría 792 mil votos por 425 mil del PAN.

Una cómoda ventaja para Mario Marín y Javier López Zavala, sobre todo porque en las dos pasadas elecciones (2007 y 2009) se presentaba un escenario más cerrado y obtuvieron dos contundentes victorias sobre el PAN.

Y si eso fuera poco, Zavala sabe que si el PRI logra una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con las estadísticas esa alianza podría llegar a una votación de 834 mil 200 votos.

En caso de que el PAN logre una coalición con el Partido Nueva Alianza, sólo llegaría a 473 mil 300 votos.

En otras palabras, la alianza PAN – PANAL no representa ninguna amenaza para el triunfo de Zavala.

Ahora bien, si en las próximas semanas se concreta la gran alianza entre PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, la suma de sus votos –nuevamente de acuerdo con los números de María de las Heras-, sería de 623 mil 500 votos.

Esa gran alianza con sus 623 mil 500 votos serían insuficientes para derrotar al PRI si se presenta solo en las elecciones porque obtendrías 792 mil votos pero si logra el acuerdo con el PVEM la cifra subiría a 834 mil votos.

Y si concreta la candidatura a gobernador de Enrique Doger por la alianza de la izquierda –situación que antoja difícil-, a través de los partidos PRD, PT y Convergencia, surge la duda de a qué candidato le robaría votos: al PRI o al PAN.

Y es que si Doger se lanza a la gubernatura por los tres partidos antes mencionados ya no podrá sumarle votos a Rafael Moreno Valle Rosas y apostará a quitarle votos a Javier López Zavala.

Pero Moreno Valle también corre el riesgo de que Enrique Doger a parte de llevarse votos del PRI lo haga de los electores indecisos y lo pase a afectar.

Parece que la única fórmula efectiva para que Rafael Moreno Valle y Enrique Doger le hagan daño a López Zavala es si van juntos en las elecciones por las candidaturas a gobernador y presidente municipal.

En caso de que no se concrete el escenario de Moreno Valle para gobernador y Doger para presidente municipal por una alianza del PAN, PANAL, PT, PRD y Convergencia, el gran beneficiado será López Zavala.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los dos amparos que ganó Luis Paredes

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

La culpa de que el ex presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, se presente como la persona que derrotó al sistema político priísta porque no pudieron sancionarlo, ni meterlo a la cárcel, por sus cuentas públicas, es del auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana.

El silencio con el que Hernández Quintana pretende manejar el tema de Luis Paredes –y muchos más-, simplemente crea confusión entre los diputados, partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular.

Y es que hábilmente Luis Paredes ha dejado correr la versión de que puede postularse a un cargo de elección popular para las elecciones del próximo 4 de julio de 2010 y en una de esas, busca la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla por el PAN.

Y hasta cierto punto tiene toda la razón.

Los decretos aprobados por los ex diputados locales de la pasada Legislatura en los que le aplicaron multas superiores a los mil millones de pesos e inhabilitaciones por más de 36 años (por los periodos acumulados derivados de los diversos procesos administrativos), simplemente no tienen ninguna vigencia.

Es responsabilidad de Víctor Manuel Hernández Quintana dar la cara a la sociedad y explicar a detalle los alcances legales que tiene los juicios de amparos: 864/ 2007 y 865/ 2007 del Juzgado Octavo de Distrito que ganó Luis Paredes.

Por eso, Paredes Moctezuma no miente cuando afirma que derrotó al sistema político local priísta que intentó meterlo a la cárcel.

Sin embargo, el dicho de Luis Paredes es una verdad a medias, porque los amparos no implican que sus cuentas públicas tengan que ser aprobadas por los diputados locales ya que únicamente obliga a éstos a realizar una nueva revisión de su caso.

Pero el miedo que tiene Hernández Quintana a Luis Paredes es mucho y no le permite hacer tal aclaración.

Hernández Quintana prefiere agachar la cabeza y permitir que el ex presidente municipal lo ridiculice ante todos los poblanos y lo deje en calidad de ineficiente.

Parece que así le gusta vivir, en el desprestigio.

Lo bueno para los detractores de Luis Paredes, que en términos prácticos es el diputado local del PAN, Eduardo Rivera Pérez, es que en cualquier momento se puede reanudar el proceso de análisis de las cuentas públicas 2003, 2004 y del 1 de enero al 14 de febrero de 2005, del ex presidente municipal de Puebla para que revisen y permitan que aporte más pruebas a su favor y emitan un nuevo decreto con respecto al ex edil.

Si Eduardo Rivera Pérez en verdad quiere descarrilar a Luis Paredes y dejarlo fuera de toda posibilidad de participar en las elecciones del 4 de julio de 2010, debe pedir inmediatamente una copia a Víctor Manuel Hernández Quintana de los siguientes expedientes administrativos que tienen en su contra el ex edil:

1) 075/2005 que contiene observaciones por más de 175 millones de pesos del año 2004.

2) 076/2005 que contiene observaciones por más de 39 millones de pesos del mismo 2004.

3) 077 / 2005 que contiene observaciones por más de 321 millones de pesos del segundo semestre de 2004.

4) 64/ 2006 que contiene observaciones por más de 77 millones de pesos del 2005.

Pero lo más importante de todo, es que Luis Paredes tiene otro proceso administrativo por 532 millones de pesos derivado del proceso administrativo 06/ 2005 y que únicamente tiene un recurso de revocación pero en este caso no ha logrado ganar el amparo que promovió (607/2006 del Juzgado Primero de Distrito).

Ahí está la clave para Eduardo Rivera Pérez.

Tiene los elementos necesarios para reactivar alguna de las multas contra el ex presidente municipal y dejarlo fuera de toda posibilidad de buscar algún puesto de elección popular.

En otras palabras, tiene a Luis Paredes en sus manos y si lo deja vivir (políticamente), puede arrepentirse porque el ex edil es un peligroso rival político.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

El PAN sin gallos para la alcaldía

Martes, 15 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Con dos derrotas en las últimas dos elecciones constitucionales de la presidencia municipal de Puebla, el PAN se presenta en este 2009 con pocas expectativas reales de revertir esa tendencia.

Su único aspirante formal y serio es el diputado local del PAN, Eduardo Rivera Pérez.

Y eso sí es importante resaltar.

Es el único que sabe lo que quiere en el PAN y no anda jugando con otros escenarios.

Los otros dos aspirantes son Pablo Rodríguez Regordosa, diputado federal, quien tiene en contra que fue derrotado por Enrique Doger Guerrero, hace dos elecciones, y Humberto Aguilar Coronado, senador de la República, y según la guerra sucia es muy, pero muy cercano al PRI.

Tanto Pablo Rodríguez como Humberto Aguilar tienen menos posibilidades de obtener la candidatura porque no se han definido con claridad.

Esperan a que la candidatura les caiga del cielo.

Por eso, el PAN carece de gallos serios para la presidencia municipal.

Tiene un aspirante que se llama Eduardo Rivera, pero todavía no sabe si tendrá contrincantes formales.

** ** **

A través de un correo electrónico, un grupo de seguidores de Jesús Morales Flores, aspirante del PRI a gobernador, tiene todavía esperanzas de que sea el candidato.

Aquí el correo:

PROFESIONISTAS MEXICANOS RADICADOS EN
LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (PROMEXUSA)
Señor Lic. Jesús Morales Flores.

Muy distinguido Amigo, espero en Dios, lo guie en el buen entendimiento hacia su propósito, en las aspiraciones que usted tiene, hacia la Gubernatura de mi Tierra Puebla.

En medio de creciente presión social y declaraciones cruzadas del PRI y el PAN, Los Profesionistas Mexicanos Radicados en los Estados Unidos de Norte América Proponemos abrir un debate del tema de la eliminación de la tenencia vehicular y para ello convocaríamos a universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales y organismos civiles, para que juntos analicemos el tema y propongamos juntos una solución.
Serian cinco días de debate y que esta propuesta se envíe al Congreso de la Unión y en un período ordinario de sesiones del Congreso, en el seno del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico, los Profesionistas Mexicanos Radicados en los Estados Unidos de Norte América hacen un llamado a hacer a un lado el “juego político” y centrar el asunto en el análisis serio, responsable y respetuoso con los ciudadanos del Estado de Puebla.
Independientemente de lo que apruebe el PRI, del Estado para ungir al candidato del Ejecutivo Estatal apreciamos que usted seria la persona idónea para impulsar este proyecto de la derogación al pago de la tenencia. Sabemos que usted es una persona férrea y que se la jugara hasta el final.
Reciba Usted un Fraternal Saludo

Prof. Mario Tavira
Presidente de PROMEXUSA.

Arq. Juan Alvarez
Secretario

Dr. Rafael Alarcón
Tesorero.

Mvz. Saulo Castillo.
Srio. de Actas y Acuerdos.

Prof. Rafael Sánchez
Vocal 1ro.

Dra. Ivonne Alvarado
Vocal 2do.

Profa. Guadalupe Cabrera
Vocal 3ro.

Lic. José Placido Jiménez
Asesor.

LAE. Raymundo Sánchez.
Administración

LCC. Hugo Alvarado
Prensa y Propaganda

Lawyer, Frank Lemus
Defensa del Migrante”.
Hasta aquí una de las cartas a favor de Jesús Morales Flores.

Una de las pocas muestras de apoyo a este proyecto político que está por extinguirse.

** ** **

Otro correo electrónico:

Compañeros:

El hijo de un compañero periodista, reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Veracruz. Según declaraciones de un amigo acompañante fueron atacados intempestivamente por policías del vecino estado, dejando a uno malherido y al otro muerto. Solamente deseamos que se encuentren y castiguen a los culpables. Mucho les agradeceremos su intervención para dar a conocer el siguiente texto:

El periodista poblano Federico Chilian Orduña solicitó al gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán que gire las instrucciones pertinentes a efecto de que se esclarezca el homicidio en el que policías de Veracruz se vieron involucrados en el homicidio de su hijo Pablo Gnuyen Chilian Espinoza.

La madrugada del pasado 11 de diciembre apareció el cuerpo sin vida del joven de 37 años de edad en la autopista Tuxpan-Gutiérrez Zamora, en el paraje La Ceiba, con múltiples golpes en el cuerpo y la cabeza, quien fue atacado junto con su compañero José Gerardo Palacios Anzaldo, de 34 años de edad, también comerciante de Puebla, quien fue localizado deambulando en la autopista sumamente malherido y que fue trasladado para ser intervenido quirúrgicamente de emergencia.

Personal de la Agencia Veracruzana de Investigación y personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común Comunico tomaron conocimiento de los hechos y el Lic. Roberto Elias Lara Aguiar, agente 1° del MP investigador en Papantla, Veracruz, manifestó su mejor disposición para el esclarecimiento de este penoso hecho”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Zavala, Moreno Valle y Rivera en activismo decembrino

Lunes, 14 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Pese a que la inmensa mayoría de los empleados de empresas privadas y de oficinas gubernamentales ya tienen un pie en la calle y están listos y ansiosos para irse de vacaciones, los aspirantes a gobernador y presidente municipal del PRI y PAN andan en plena campaña.

Por ejemplo, Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y aspirante del PRI a gobernador, convocó este lunes a la mayoría de los directores, jefes de información y columnistas de los medios de comunicación impresos, digitales, radiofónicos y televisivos de Puebla, a una comida.

En su mensaje de fin de año, López Zavala destacó los logros alcanzados en materia de desarrollo social y su compromiso por trabajar para abatir los índices de pobreza y mejorar la seguridad en los siguientes años.

Y así lo dijo: “en los siguientes años”. Y para los buenos entendedores no hacen falta más explicaciones.

Los números en las encuestas de preferencias para la gubernatura respaldan ampliamente a Javier López Zavala, ya que supera por más de 10 puntos a sus principales contrincantes en el PRI como son Blanca Alcalá y Enrique Doger.

Sin embargo, con todo y esa cómoda ventaja no se confía y anda en permanente actividades políticas decembrinas porque sabe que el triunfo del 4 de julio se debe construir todos los días.

** ** **

Otro de los aspirantes que también quiere aprovechar las fiestas decembrinas para hacer campaña, es el senador y aspirante del PAN a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.

Ya corren las invitaciones para que los panistas, y los que así lo deseen, acudan a su “posada navideña”.

La invitación dice.

Estimado panista.

El senador:

Rafael Moreno Valle te invita a su posada que se realizará el 16 de diciembre de 2009.

A las 6:00 p.m.

En el salón jardín “Las Estatúas”.

Ubicado en 25 Sur 2702.

Asiste con tu familia”.

Hasta aquí la invitación del senador.

Habrá que ver qué convocatoria tiene y quiénes de los acudan son panistas y quiénes acarreados.

** ** **

Por su parte, el diputado local y aspirante del PAN a presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, también celebrará su propia posada para tratar de ganar el mayor número de adeptos en su proyecto político.

A través de su cuenta Facebook, el aspirante panista hizo la siguiente invitación “Posada Azul”.

Viernes 18 de diciembre de 2009.

16:30 – 21:30

Parque Manuel Gómez Morín (9 Sur. Esquina Juan Pablo II).

Para mala suerte de Eduardo Rivera, su convocatoria en Facebook apenas tiene a 192 personas confirmadas y de los panistas conocidos que lo acompañarán están: Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, Pedro Plaza Montaño, ex delegado de la Profeco, Luis Olmos Pineda, ex síndico municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, diputado federal, y ya.

Parece que será una posada poco concurrida.

¿Será un presagio de lo que será su proyecto político?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Alcalá, ¿romperá con Jorge Estefan Chidiac?

Domingo, 13 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

El caso de Enrique Nacer Hernández, ex director de Egresos de la Tesorería Municipal de Puebla, y sujeto a una investigación por un desfalco de 6 millones de pesos, será la mejor prueba para saber cómo está la relación entre Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal, y Jorge Estefan Chidiac, todavía aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla.

Y es que pocos lo saben, pero una buena parte del grupo político de Jorge Estefan Chidiac logró obtener tres posiciones de las cuales dos resultan claves en el gobierno de Blanca Alcalá: Contraloría y Dirección de Egresos de la Tesorería; la tercera es el Organismo Operador de Servicios Públicos.

En su paso como subsecretario de la Función Pública, Jorge Estefan Chidiac, se hizo de un equipo político en el que estaban Enrique Nacer Hernández, en el puesto de coordinador de operatividad y gestión social, y Mauro Uscanga Villalobos, como coordinador Administrativo.

Además de que ese mismo grupo de Jorge Estefan Chidiac estaba conformado por otros dos políticos que fueron sancionados por cometer anomalías, Luis Miguel Arguelles y Juan José Rueda de la Peña, de los cuales hablaremos líneas abajo.

El asunto clave, es que Enrique Nacer y Mauro Uscanga son más que amigos, son verdaderos compadres y juntos comparten el anhelo de que algún día Jorge Estefan Chidiac sea gobernador porque ellos son parte de su equipo y no de la presidenta, Blanca Alcalá.

Mauro Uscanga y Enrique Nacer son viejos conocidos y es lógico que no se van a exhibir porque sería debilitar el grupo político de Jorge Estefan Chidiac.

Por eso resulta una verdadera broma pensar que Mauro Uscanga irá con todo contra su compadre Enrique Nacer.

A los regidores que votaron a favor de que la Contraloría investigue a Enrique Nacer, hay que decirles que no sean ilusos.

Los engañaron con la promesa de hacer una investigación “a fondo” del supuesto desvío de 6 millones de pesos.

En teoría Mauro Uscanga no hará nada contra Enrique Nacer.

Aunque, la salida de Enrique Nacer de la Dirección de Egresos de la Tesorería ya es significativa porque como es gente de Jorge Estefan, le da un giro político interesante a la historia.

Hay dos hipótesis sobre este caso.

La primera es que hay indicios de una verdadera ruptura de Blanca Alcalá con Jorge Estefan Chidiac porque le quitó una de las dos posiciones clave que tenía en el ayuntamiento de Puebla.

La segunda es que Blanca Alcalá puede reafirmar su pacto político con Jorge Estefan al salvar de pisar la cárcel a Enrique Nacer si es que logran arreglar el cochinero y el hoyo financiero que dejó en las arcas municipales.

Por le digo que el desenlace de la “investigación” de Mauro Uscanga contra Enrique Nacer es clave para saber qué tal está la relación entre Blanca Alcalá y Jorge Estefan.

** ** **

Y por cierto, Jorge Estefan Chidiac debería elegir mejor a sus colaboradores y amigos, debido a que cuentan que contrató a Luis Miguel Arguelles y lo nombró director General Adjunto de la Subsecretaría de la Función Pública.

Es decir, era su hombre de confianza.

Pero resulta que Luis Miguel Arguelles fue sancionado por la misma Secretaría de la Función Pública por un periodo de 21 días, debido a que intentó comprobar gastos con documentación apócrifa.

Y a Juan José Rueda de la Peña, otro de los hombres de confianza de Jorge Estefan Chidiac, de plano lo corrieron de la Secretaría de la Función Pública.

Y es que cuando Juan José Rueda ocupaba el cargo de director adscrito a la Subsecretaría presentó documentación falsa para comprobar gastos por el concepto de viáticos por 53 mil 820 pesos.

Con esos amigos, para qué quiere enemigos el aspirante a gobernador.

Lo bueno, es que dicen que ya dejó esas amistades y ahora sí está pendiente de las personas que lo rodean.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

René Sánchez traiciona a Blanca Alcalá, ¿quién sigue?

Jueves, 10 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Mientras que el tiempo para los priístas en Puebla es de definiciones.

De vender su alma al diablo o mejor dicho de ser parte del proyecto zavalista a costa de lo que sea.

De incluirse en la borregada para gritar a los cuatros vientos que su candidato siempre fue y será Javier López Zavala.

Y de hacer el ridículo como la diputada, Erika Suck Mendienta, quien este jueves regaló distintivos con la letra “Z” a algunos de los legisladores que ella cree tienen el enorme privilegio de estar dentro del proyecto zavalista.

Blanca Alcalá fue a perder el tiempo (político) a Copenhague, Dinamarca.

En su arriesgado juego de esperar a que Javier López Zavala se caiga en las encuestas ante el senador panista, Rafael Moreno Valle, y ser designada como la candidata a gobernadora, Alcalá Ruiz, prefirió alejarse en esta semana de la política local y esperar a que la suerte le vuelva ayudar.

Sin embargo, no toda la gente que colabora con ella en el ayuntamiento de Puebla piensa lo mismo o cree que la suerte le volverá a sonreír.

Es más, algunos como Fernando Ariza al ver que su jefa jamás dio señales claras para buscar la gubernatura, decidieron abandonar su proyecto y ponerse las órdenes de Javier López Zavala.

Y conforme han pasado los días, ya varios colaboradores de Blanca Alcalá decidieron asumir la misma actitud de Fernando Ariza: abandonar políticamente a la presidenta municipal.

Y otra muestra clara de esa traición política es el coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo, René Sánchez Juárez.

El operador estrella de Alcalá en el Cabildo ya es un abierto promotor de Zavala para la gubernatura.

En los últimos días ha mandado la clara señal a todos los sindicatos, que pueden controlar a través de la CROC, de que sus candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal son Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, respectivamente.

Varios líderes sindicales que están bajo las órdenes de René Sánchez Juárez tienen la firme instrucción de apoyar con todo a Zavala y Montero.

Con un hábil olfato político para detectar momentos clave, René Sánchez entendió que si quiere trascender en el siguiente sexenio debe jugar a favor de Zavala con todo y la traición que represente para su amiga Blanca Alcalá.

Y no crea que esta nueva traición se dio en estos días en que Alcalá pasea tranquilamente en Dinamarca.

Desde hace varias semanas René Sánchez se dio a la tarea de reunir a Zavala con empresarios de la región de Tehuacán.

Y la pregunta es, ¿quién sigue en esa larga fila de traiciones al proyecto de Alcalá?

A Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación, ya ni lo contamos porque él siempre ha sido zavalista y es un infiltrado en el ayuntamiento de Blanca Alcalá.

César Pérez, secretario General, es monterista, al igual que Gabriela García Maldonado, titular de la Secretaría de Administración.

De por sí, Alcalá tenía pocos funcionarios y regidores leales y a partir de esta semana serán menos.

** ** **

Por cierto, ¿no que Fernando Ariza tenía prisa de irse del gobierno municipal porque su principal objetivo era retomar su carrera de empresario?

Y aunque juró que no lo corrió Blanca Alcalá cuando ésta descubrió su traición para incorporarse al proyecto Z, la realidad es que en la sesión del Consejo Político del PRI el pasado miércoles se le vio de muy buen humor en pleno cabildeo a favor de su nuevo patrón en la política, Javier López Zavala.

La mentira de Ariza ya quedó evidenciada y se confirmó que Blanca Alcalá lo corrió por traidor.

Y Zavala no debe olvidar que quien traiciona una vez, lo puede hacer otra.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Apuntes que Zavala debe saber

Miércoles, 9 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Ahora que a Javier López Zavala se le puede nombrar como virtual candidato del PRI a la gubernatura, después de que logró la unanimidad en el Consejo Político para que sea el método de convención de delegados la forma en que será designado, habrá que hacer algunos apuntes importantes para él.

Ya que con todo y el buen ánimo que tienen los priístas poblanos (y en especial los zavalistas), y de que algunos se sienten invencibles y creen ganar las elecciones de 2010 con facilidad porque tendrán como candidato a gobernador a Javier López Zavala y de estratega al mandatario, Mario Marín, no han ganado nada todavía.

No todo debería ser felicidad para el PRI y en especial para Javier López Zavala.

Aquí unos apuntes que debe tomar muy en serio Zavala, y sus seguidores, antes de iniciar el festejo.

1) Los priístas han olvidado que desde 1991 a las elecciones del pasado 5 de julio de 2010, su votación cayó de 798 mil 529 a 578 mil 557 votos.

Es decir, el PRI en 18 años perdió la nada despreciable cantidad de 219 mil 272 votos (con todo y el crecimiento del padrón electoral).

SI la cifra la ponemos en porcentajes, hablamos de que el PRI perdió el 30% de sus votantes.

En otras palabras, 3 de cada 10 personas que en 1991 confiaban en el PRI dejaron de hacerlo y votaron por otro partido.

2) La caída en votación del PRI ha sido una constante desde su cifra histórica de 798 mil votos en aquel ya lejano 1991.

Por ejemplo, en las elecciones de 2000, el PRI registró una votación de 714 mil votos y bajaron por el fenómeno electoral que despertó el entonces candidato del PAN a la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada.

Y cuando los priístas pensaron que su votación mejoraría por los tres desastrosos años del primer presidente panista, Fox Quesada, se llevaron una pésima sorpresa.

En las elecciones de 2003, el PRI sólo consiguió 511 mil votos en Puebla.

Para los comicios del 2006, el PRI sube un poco su votación y alcanza los 566 mil votos, pero el PAN los supera al conseguir 693 mil votos y por eso las diputaciones federales quedaron 12 a favor de los panistas y 4 en manos de priístas.

3) Aunque el pasado 5 de julio el PRI logró repuntar nuevamente en su votación y ganaron el carro completo en las diputaciones federales sólo obtuvieron 578 mil votos.

Es decir, de 2006 a la fecha el PRI ganó 12 mil votos que en términos prácticos es casi nada.

Y los priistas dirán que los números no importan.

Que con Mario Marín han barrido al PAN en las últimas elecciones de 2007 y 2009.

Que ganaron dos carros completos en las dos últimas elecciones.

Sí.

Todo eso es cierto.

El PRI barrió en las dos últimas elecciones al PAN.

El PRI fue imbatible gracias a que el gobierno federal que está en manos del PAN ha sido patético.

Y por eso el PAN perdió 300 mil votos en las últimas dos elecciones.

Y todo gracias a la pésima administración de Felipe Calderón.

4) Zavala debe entender que el PRI no sabido ganar la confianza de la ciudadanía.

El PRI perdió votos y eso no lo pueden negar.

Los priístas poblanos deben estar agradecidos de todos los errores que ha cometido Felipe Calderón.

El PRI ha ganado no gracias a sus candidatos, a sus propuestas, o su plataforma política.

El PRI ha ganado, gracias al PAN.

Zavala debe mandar un regalo a Felipe Calderón porque su victoria del 4 de julio de 2010 se la deberá, muy posiblemente, a él.

** ** **

Un funcionario del ayuntamiento de Puebla que puede pasar una amarga navidad es José Antonio Torres Mota, secretario de Desarrollo Económico.

Trascendió que Blanca Alcalá está molesta con su nuevo funcionario.

Cuentan que antes de irse a su “importantísimo” viaje a Dinamarca, Blanca Alcalá se llevó algunos pendientes por resolver.

Entre ellos, el caso de Antonio Torres.

Y es que cuentan que Blanca Alcalá percibe que la dependencia simplemente dejó de ser productiva.

Hay quienes de plano creen que pronto habrá otro cambio de titular en esa área de gobierno.

Por eso, no pierda de vista a Mary Paz Herrera, actual directora del Centro de Emprendedores de la dependencia.

Ella puede ser la próxima titular.

** ** **

Este día José Lauro Castillo López, actual director del ISSSTEP y ex coordinador de Asesores del gobernador, Mario Marín Torres, recibirá el Premio Estatal de Economía que le entregará en el Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP por parte del Colegio de Economistas.

El acto es relevante porque José Lauro Castillo es un personaje cercano a Javier López Zavala y si éste gana las elecciones del 4 de julio de 2010 sin duda será uno de sus principales colaboradores.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Zavala, virtual candidato del PRI a gobernador

Miércoles, 9 de Diciembre de 2009

 

Carlos Gómez

 

Si alguien tiene dudas de quién se perfila como el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, hoy se despejarán.

 

Los consejeros políticos no sólo aprobarán como método de elección del candidato a gobernador la asamblea de delegados.

 

Van, porque así se necesita, a mostrar la fortaleza de Javier López Zavala como el candidato priísta a la gubernatura.

 

Aunque se prevé que algunas voces se pronuncien por la consulta a la base y critique la imposición, no servirán de mucho o nada.

 

El PRI no tiene disidencia porque en lo que va del sexenio de Mario Marín, éste logró que su grupo  político ejerza realmente el poder y ocupe los principales lugares.

 

La corriente alterna al marismo o en otras palabras los seguidores de Enrique Doger, Blanca Alcalá, Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidaic, Alberto Amador y Víctor Hugo Islas, es mínima.

 

Zavala hoy se asumirá como el virtual candidato del PRI a gobernador.

 

Las muestras de apoyo, las porras, los gritos a favor de su candidatura se desbordarán este día entre las decenas de zavalistas o marinistas que forman parte del Consejo Político.

 

Así que el PRI tendrá candidato, sólo falta registrarlo ante el Instituto Electoral del Estado.

 

¿No?

 

**         **         **

 

No se sorprenda si a partir de este día el nerviosismo se apoderé de varios funcionarios de primer nivel del gobierno municipal de Puebla.

 

Ante el nombramiento virtual de Javier López Zavala como el candidato del PRI a gobernador que se consumará este día en el Consejo Político, varios de los integrantes del equipo de Blanca Alcalá, sí tomarán una decisión y será unirse al proyecto político del secretario de Desarrollo Social.

 

Dicen que varios prefieren traicionar a la presidenta antes que quedarse fuera del erario en el siguiente sexenio.

 

Pero no crea que esa traición se verá reflejada con renuncias. No.

 

La traición será en operar y trabajar desde sus posiciones en el ayuntamiento de Puebla a favor de López Zavala.

 

Todo sea por sobrevivir y llegar al otro sexenio con una chamba asegurada.

 

Así que la corriente dominadora al interior del gobierno municipal no será la de la alcaldesa, sino el zavalismo.

 

**         **         **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

Twitter: http://twitter.com/contrastespue

Alcalá y Doger dependen de Moreno Valle

Martes, 8 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

 

Curiosamente, en estos momentos la única esperanza que tienen Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero para lograr la candidatura del PRI a gobernador, es que el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, crezca lo suficiente en las encuestas para poner en duda el triunfo de Javier López Zavala en las elecciones del 4 de julio de 2010.

 

De otra forma, las aspiraciones de Alcalá y Doger no tendrán sentido y se perderán ante un candidato fuerte como es en estos momentos el secretario de Desarrollo Social, López Zavala.

 

Por eso, es que Alcalá y Doger están con una veladora encendida para que Zavala se caiga en las encuestas y no garantice el triunfo del PRI en los próximos comicios.

 

Es evidente que al interior del PRI, López Zavala es muy superior a sus contrincantes y ni Blanca Alcalá o Enrique Doger le podrían ganar por cualquiera de los dos métodos que elegirán: convención de delegados o consulta a la base.

 

Zavala es, por así decirlo, imbatible en el PRI.

 

Pero, los votos de los priístas y sus simpatizantes no garantizan el triunfo en las elecciones constitucionales del 4 de julio de 2010.

 

Y es ahí donde nace la esperanza de Alcalá y Doger para convertirse en el plan alterno del PRI para derrotar a Rafael Moreno Valle en las encuestas y en los comicios del próximo año.

 

Si Zavala no garantiza el triunfo y existe una contienda cerrada con Moreno Valle, se abrirá la posibilidad de que el PRI cambie a su candidato para buscar a otro de los mejores posicionados.

 

Y sólo entonces las encuestas que actualmente son el centro de la discusión tendrán sentido y servirán para analizar qué candidato del PRI podrá garantizar el triunfo en las elecciones.

 

Todo lo anterior, se dará en el hipotético caso de que Rafael Moreno Valle sea el candidato del PAN a la gubernatura y que cierre la competencia con el priísta Javier López Zavala.

 

Insisto en que es la única forma en que Blanca Alcalá o Enrique Doger pueden obtener la candidatura del PRI a la gubernatura.

 

Si nada de eso ocurre y la tendencia de las encuestas al interior y exterior del PRI sigue a favor de Javier López Zavala, entonces descarte que Blanca Alcalá o Enrique Doger sean el candidato del PRI a la gubernatura.

 

**         **         **

 

La ausencia de Blanca Alcalá en estos momentos en que el PRI definirá el método de elección del candidato a gobernador, se tomó en las más altas esferas del poder como un acto de indisciplina.

 

Varios de los priístas ya están hartos de que la presidenta municipal no tome en serio la sucesión y espere a que todos se destruyan para aparecer como la salvadora del PRI.

 

Y por eso se puede quedar con las ganas de ser gobernadora o senadora.

 

**         **         **

 

Joaquín Maldonado Ibargüen no ha perdido el tiempo para hablar mal de los encargados del área de la Central de Abasto y del Portafolio de Inversión Social con el nuevo secretario de Desarrollo Económico, Antonio Torres.

 

Claro que no tiene el valor de hacerlo de frente.

 

Vaya, ni siquiera es capaz de sustentar sus críticas infundadas.

 

Joaquín Maldonado usa la intriga y la calumnia para difamar a dos funcionarios que por su eficiencia lograron mantener sus empleos desde el trienio de Enrique Doger.

 

**         **         **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

Twitter: http://twitter.com/contrastespue

El rastro, una bomba de tiempo

Domingo, 6 de Diciembre de 2009

Carlos Gómez

Este sábado 12 de diciembre termina el plazo que tiene la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente para convertir el rastro municipal de Puebla en Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que se iniciará la tan anunciada cancelación de la concesión.

Hasta ahí no existe ninguna duda de lo que hará el gobierno de Blanca Alcalá.

De hecho, la decisión está tomada desde hace varias semanas.

Pero tomar el control del rastro municipal no es tan fácil como se piensa.

Antes de poder tomar las instalaciones del rastro, el gobierno municipal deberá fundamentar los motivos legales y administrativos de la cancelación de la concesión y para ello se tendrá que hacer una evaluación de los objetivos alcanzados (que se estima sean del 60%).

Por eso, quienes piensan que el 12 de diciembre el ayuntamiento tomará el control del rastro, puede que estén equivocados.

Y es que trascendió que el gobierno de Blanca Alcalá no lo hará en lo que resta del año.

Y es que esperará a que Ingeniería y Tecnología de Oriente pague los aguinaldos de los empleados y cierre financieramente el año.

Además, de que todavía no se define qué dependencia del gobierno operará la paramunicipal.

Otro detalle que sigue en análisis, es la posibilidad de que el ayuntamiento vuelva a concesionar el rastro y por lo tanto deberá preparar un nuevo contrato de concesión.

Un asunto de fondo que también tiene que resolverse, son los juicios laborales perdidos con tres ex empleados que ya ganaron los litigios y existen sentencias de pago por despido injustificado y cuya cifra ya supera los 2 millones de pesos.

Por eso le digo que no es tan fácil, y sobre todo rápido, cancelar el contrato con Ingeniería y Tecnología de Oriente.

Lo único cierto, es que ese tema ya es una bomba de tiempo y Blanca Alcalá deberá resolver el problema.

** ** **

Con todo y que el fraude cometido por Grupo SITMA está comprobado y hay cientos de demandas contra Leonardo Tiro Moranchel y una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por parte de la Procuraduría General de Justicia, la página de internet de esta empresa sigue en funciones.

En esta página usted puede apreciar todo el esquema del engaño usado por los hermanos Tiro Moranchel para atrapar a sus clientes http://www.grupositma.com.mx/inversiones.html

En el caso de la página de internet de la empresa Invergroup, cuyo propietario Edmundo Tiro Moranchel está preso, ya fue dada de baja o suspendida.

Pero Grupo SITMA mantiene activa su página de internet y eso puede generar confusión entre los defraudados.

La PGJ debería solicitar la cancelación del sitio web de esa empresa.

** ** **

Luis Paredes Moctezuma regresó a Puebla para algo más que terminar con El Yunque y no es gratis su activismo político de las últimas semanas.

Tiene sus derechos a salvo dentro del PAN y lo puede postular a una diputación.

El Congreso no le puede fincar responsabilidades administrativas o penales porque Luis Paredes les ganó los amparos correspondientes.

Es decir, sí puede participar en las elecciones de 2010.

El único inconveniente que tiene es que el grupo de Francisco Fraile y Eduardo Rivera Pérez lo tratará de desterrar definitivamente de la política local de Puebla.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com