Archivo de Enero de 2010

Zavala y su equipo de campaña

Domingo, 31 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Los tan peleados y codiciados lugares dentro del equipo más cercano a Javier López Zavala ya están ocupados.

Zavala ya palomeó la lista definitiva del que será su equipo responsable de concretar el triunfo al interior del PRI y posteriormente en la campaña para las elecciones del 4 de julio.

La reciente declinación de Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas, Jorge Estefan Chidiac a su proyecto, alteró ligeramente la estructura política que se tenía planeada al interior del grupo zavalista.

A continuación una lista de nombres, cargos y responsabilidades al interior del equipo de Javier López Zavala:

Jesús Morales Flores, será el coordinador general de la campaña. Su responsabilidad será establecer los puentes de comunicación entre los 26 representantes distritales y los 217 encargados de todos los municipios de la entidad.

José Luis Márquez, será el subcoordinador general de la campaña. Su tarea es netamente de tejer las alianzas políticas necesarias para concretar en una primera etapa el triunfo interno de Zavala y posteriormente en la campaña. Ayudará en todo lo necesario a Jesús Morales para llevar la conducción del proyecto.

Darío Carmona García, se tenía previsto como el coordinador general pero ahora será el responsable de la promoción al voto de la campaña zavalista. En pocos días renunciará a la Secretaría de Educación Pública para integrarse inmediatamente a sus tareas y que López Zavala tenga mayor aceptación entre los grupos priistas y los que no tienen un partido político definido.

Jorge Estefan Chidiac. Desde la Fundación Colosio tendrá la responsabilidad de elaborar las propuestas de gobierno con las que López Zavala se presentará ante los poblanos.

Alberto Amador Leal. Será el responsable del área Social y grupos vulnerables de la campaña. Su trabajo será mantener un contacto directo con aquellos grupos más desprotegidos de la sociedad.

Alberto Jiménez Merino. Seguirá en su calidad de diputado federal y será el encargado del sector rural. Su tarea es tener un vínculo cercano con todos los campesinos y productores de la entidad y elaborar las propuestas de campaña de Zavala para ese sector.

Víctor Hugo Islas también tendrá un espacio pero todavía no está definido.

** ** **

Siguen las quejas contra los antros.

El pasado 26 de enero, se publicaron las siguientes líneas:

Tenga cuidado con lo que ocurre en los antros de Puebla.

Aquí una grave denuncia:

Una estadística más, un ciudadano común que es víctima del miedo, un ciudadano que cumple con su responsabilidad de denunciar pero se siente temeroso de la corrupción y abuso de poder que dan las influencias y el dinero.

Me llamo Gerardo Agustín Alva Arellano, soy de la ciudad de México y fui de vista a con unos amigos a la ciudad de Puebla, estábamos en un bar llamado la cigarra, había unos chicos ya tomados y en la tarima de baile se pusieron agresivos, los sacaron del lugar y pensamos que en eso quedaría, en un incidente que es muy común en un bar algo normal, pero después fue un mesero a pedir la credencial de elector de mi amigo que vive en Puebla, él para no discutir y que vieran que somos gente tranquila y de paz le dio su credencial, se la llevaron y después la regresaron, en ese momento fuimos a la barra y pedimos otra cerveza el dueño estaba ahí y me dijo enojado no quiero problemas siempre es lo mismo contigo y le respondí que no vivo en puebla, le dije que si me daría o no la cerveza y me dijo que él era el dueño y que me podía sacar del lugar, le dije yo solo te pregunto me vas a vender sí o no, en ese momento el llamo a un mesero y me sacaron entre los dos del bar, entre los golpes me abrieron la cabeza, pedí el apoyo al 066 llego la policía y me indicaron que fuera a la cruz roja, fui me dieron la atención, me dieron unos puntos en la cabeza, por la tarde me fui a presentar la denuncia al ministerio publico”.

Hasta aquí la cita.

Larga pero necesaria.

Aquí otra opinión de nuestro lector:

En la ciudad de México a un futbolista le da un balazo un tipo que estaba en el baño de un bar, en la ciudad de Puebla el dueño de un bar le abre la cabeza a una persona, la diferencia es que este hombre al que le abren la cabeza no es famoso así que no le harán justicia, el agresor fue el dueño y este dueño dice ser amigo de diputados y del gobernador así que menos se hará justicia.

Que es amigo de alguien poderoso no lo dudamos ya que no le hacen nada por el mal servicio, y el lugar opera en muy malas condiciones incluso de seguridad dicen que desde hace muchos años, además manda golpear a los clientes y así sigue y así seguirá.

También sabemos que no se hará justicia porque la ley está diseñada para no funcionar, cansar, desgastar y averiguar los datos del que demanda para entregárselos al demandado así el que comete el delito y tiene el poder hace su justicia y el que denuncia solo pierde dinero, tiempo, esfuerzo y confianza eso inhibe la denuncia y como no hay denuncias, no hay delitos y vivimos en un México maravilloso.

El hombre golpeado vive en DF, lo harán ir y venir hasta que se agote, ahí le pidieron sus datos, en el mismo bar a mí me quitaron mi IFE así que saben todo de mi, para que querían mi IFE no lo sabemos bien, pero lo podemos intuir.

No puede ser lo que paso con el jugador de futbol, no puede ser que nos estemos volviendo gente intolerante que arregle todo con violencia y que salir a un bar sea algo muy peligroso. Peleas son normales, el alcohol transforma pero que den balazos o que los dueños promuevan la violencia ya es el colmo, ¿qué dueño garantiza seguridad si el mismo es violento?

Esperemos que si el dueño del bar la Cigarra es tan poderoso solo quede en intimidación y no pase a mas agresiones”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Sube de tono la guerra sucia en el PAN

Jueves, 28 de Enero de 2010

Carlos Gómez

La guerra por la candidatura del PAN a gobernador cada día sube de tono y las descalificaciones no se hacen esperar.

Por el contrario, cada día son más y aumenta el grado de descalificación.

Una muestra de esa guerra sucia, es el video en el que se recuerda al senador con licencia y aspirante del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, su reciente pasado como militante del PRI.

A través de un video que fue colocado en el portal Youtube se presenta una serie fotografías y recortes de periódicos en donde se aprecia a un Moreno Valle cercano al gobernador, Mario Marín, al ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, la actual líder del PRI, Beatriz Paredes Rangel, su respaldo total e institucional que tuvo con el sistema priísta y como responsable de su plataforma de gobierno.

El video en cuestión fue titulado “¿Dónde están nuestros valores? PAN PUEBLA”

Una voz en frío hace una serie de cuestionamiento mientras pasan imágenes de Moreno Valle.

El discurso de la persona antes señalada establece:

¿En dónde han quedado nuestros valores?

Hoy el PAN de Puebla se enfrenta a una de las elecciones más difíciles de su historia.

Por años hemos luchado en contra de los corruptos gobiernos priístas. Hoy tenemos que luchar para ganarle dos veces al PRI.

Hoy el PRI está dentro de nuestro partido.

A los verdaderos panistas no se nos olvida (aparecen imágenes de Rafael Moreno Valle Rosas) de dónde vienes, quiénes son tus amigos y lo que representantes.

El poder simplemente por el poder nunca ha sido nuestro objetivo, hemos luchado por llevar nuestros ideales al gobierno y lo hemos logrado en la federación.

Hoy nuestros valores han sido olvidados. Se busca una alianza con aquellos que aprueban el matrimonio homosexual y el aborto, los que atentan contra la sociedad misma, contra la familia, tal vez esa su objetivo: atentar contra los valores más puros de la sociedad y contra nuestro partido.

Y tú, ¿qué tipo de panista eres?

De los que tienen precio.

O de los que son verdaderamente panistas.

¡Vamos por el orgullo del PAN!”.

Hasta aquí termina el video.

En esta dirección puede ver el video

http://www.youtube.com/watch?v=l6D0K4DpADM

Sin duda, la guerra contra el PAN y la alianza que éste pretende efectuar con el PRD son una verdadera mina para atacar a Moreno Valle, ya sean los propios panistas que no quieren al senador con licencia.

Pero también puede ser un ataque del PRI para dividir y generar más pleitos entre los panistas.

Y qué decir de la leyenda de “La pantera rosa” que colocaron en las bardas de propaganda del senador con licencia en su propaganda para ganar la candidatura del PRI a gobernador.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Pacheco negocia con Doger y Zavala

Jueves, 28 de Enero de 2010

 

Carlos Gómez

 

La percepción de  algunos de los empleados municipales que estuvieron este jueves en la reunión que presidió su líder vitalicio, Israel Pacheco Velázquez, para preparar su participación del próximo domingo en el registro de aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, es que no tiene un proyecto definido y juega al mismo tiempo con Javier López Zavala y Enrique Doger.

 

Para que Enrique Doger sepa que su aliado no estará con él hasta final, basta con entender el mensaje que dio Israel Pacheco a sus compañeros sindicalizados cuando pidió que apoyen al ex presidente municipal en su registro, pero si “por cualquier cosa” no queda como candidato entonces que se sumen al otro proyecto, es decir al de Zavala.

 

Si fuera un aliado incondicional, la petición de Israel Pacheco sería ir con Doger hasta el final y no apoyar al PRI o a Javier López Zavala.

 

¿No?

 

Pero no ocurrió de esa forma.

 

Israel Pacheco ya anticipó que en el momento en que las aspiraciones de Doger se vean debilitadas tendrán que cambiar de bando y sumarse a Zavala.

 

Con eso queda muy claro que su lealtad, no es tanta.

 

**         **         **

 

Jorge Romero Cabañas, tesorero del municipio de San Pedro Cholula, documentó a este reportero que a ningún empleado de confianza se le obligó a poner su firma por una cantidad que no recibió.

 

Y es que hace unos días en esta columna se expuso la queja de los empleados de Seguridad Pública y del Cereso porque no todos recibieron 45 días de aguinaldo de 2009, y a todos los habían obligado a firmar los recibos por la cantidad completa.

 

De acuerdo con los documentos que presentó el funcionario, tal situación no ocurrió, porque los recibos por los 15 días del aguinaldo que les deben a los empleados de confianza (que representa el 20% de la nómina de unos 700 trabajadores que tiene San Pedro Cholula) siguen sin firmarse.

 

Lo interesante, aparte de aclarar este punto de que no hubo ningún robo de ese dinero desde la Tesorería, es que el funcionario empeñó su palabra de que en cuanto se regularice la complicada situación económica del municipio, se cubrirán los 15 días de aguinaldo restantes a los empleados de confianza que no lo percibieron en diciembre pasado.

 

También aseguró que estará resuelto en las siguientes horas el tema de la entrega de vales de despensa que ahora puede ser en efectivo porque la tienda que tradicionalmente recibía este tipo de vales enfrenta problemas fiscales y por eso se busca una alternativa mejor.

 

Insisto en que la palabra del tesorero está empeñada y será en beneficio exclusivo de aquellos empleados de confianza que esperan recibir esos 15 días de aguinaldo que en tiempos de crisis serán de gran ayuda para su economía.

 

**         **         ** 

 

Hay personas que no olvidan los pendientes de Fernando García Cernicchiaro, al frente de la CANIRAC.

 

Aunque Fernando García cree que ya se olvidó el tema de la demanda de despido injustificado que perdió y que costará varios miles de pesos a los socios, la realidad es distinta.

 

El 21 de abril de 2009, este reportero escribió lo siguiente sobre el tema del despido injustificado de la Canirac:

 

Canirac enfrenta adeudo millonario

 

La noticia cayó como un balde de agua fría en el Consejo Directivo de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(CANIRAC).

 

Fernando García Cernicchiaro, presidente de CANIRAC, perdió esta semana el juicio de amparo que promovió el Consejo para tratar de revertir el otro pleito laboral que declararon en su contra el año pasado por una demanda de despido injustificado que interpusieron seis ex empleadas.

Martha Patricia Vega Bautista, Elsa María Ramona Valle López, Norma Alicia Carballido Pesquera, Margarita Chávez Navarro, Gabriela García Ponce y Alejandra Flores Arriaga, fueron contratadas en el 2007 por la ex presidenta de la CANIRAC, Guadalupe Lozano, para realizar actividades relacionadas a las áreas de dirección, administración, limpieza, afiliación, entre otras.

 

Las seis empleadas gozaban de la confianza de Guadalupe Lozano y estuvieron con ella todo el 2007”.

 

Hasta aquí la cita textual de lo publicado en aquella ocasión.

 

Un amable lector nos envió su opinión sobre el tema y lo que generará polémica entre los socios de la Canirac en los siguientes días:

 

SOBRE LA DEMANDA DE LAS SEIS EMPLEADAS  DE CANIRAC LO UNICO QUE ACLARO ES QUE GUADALUPE  LOZANO NO LAS APOYO SI NO AL CONTRARIO LES DIO LA ESPALDA IGUAL QUE TODOS LOS DEL CONSEJO,  TESORERÍA, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, ETC., TODOS ELLOS APOYARON A  ESTE PATÁN DE FERNANDO GARCIA CERNICCHIARO (SI ASÍSE LE PUEDE LLAMAR) QUE  NO LES HA PAGADO NI UN SOLO CENTAVO Y MUY COMODAMENTE YA SE VA DEL CARGO DE PRESIDENTE DE CANIRAC.

 

USTEDES COMO MEDIOS  DEBERÍAN DE CUESTIONARLE QUÉ PASO CON ESTE ASUNTO PORQUE ÉL, SE VA A LAVAR LAS MANOS Y AL SIGUIENTE QUE ENTRE DE PRESIDENTE ES AL QUE SE LE VA A QUEDAR LA BRONCA.

 

ÉL YA LE HABÍA INFORMADO AL CONSEJO DIRECTIVO Y A CANIRAC MÉXICO QUE YA ESTABA ARREGLADO EL ASUNTO, CLARO SU SÚPER ABOGADO HUGO TABE ( PATÁN TAMBIÉN ) ESO LES HIZO CREER, PERO NO ES ASÍ, HASTA HOY 26 DE ENERO 2010 ELLAS NO HAN RECIBIDO NI UN SOLO CENTAVO.

 

ESTEN PENDIENTES EN ESTA SEMANA TIENE QUE SER LA ASAMBLEA PARA CAMBIO DE PRESIENTE”.

 

Hasta aquí el correo.

 

**         **         **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

El PAN sin armas contra Marín y Zavala

Martes, 26 de Enero de 2010

 

Carlos Gómez

 

Qué decepción fue escuchar a César Nava, líder nacional del PAN, al amenazar a Mario Marín y su delfín Javier López Zavala, que los van a denunciar penalmente por desvío de recursos.

 

Uno esperaría de un líder nacional que al hacer una afirmación de tal naturaleza tiene un expediente ultra secreto y bien documentado para meter a la cárcel a más de un funcionario del gabinete estatal.

 

Pero resultó que no.

 

Que su amenaza está basada en un tema muy manoseado como es la supuesta contratación de la empresa By Power Media para promocionar al ex secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

 

La historia no tiene nada nuevo.

 

Es un caso difundido y discutido desde octubre pasado y no ha prosperado.

Si ese es el calibre de las acusaciones que tiene el PAN contra Marín y Zavala, mejor que se evite la pena de hacer el ridículo.

 

El PAN no tiene armas contra Marín y Zavala.

 

Simples bravuconadas.

 

**         **         **

 

Pronto estallará un escándalo en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, debido a que los empleados de los 26 consejos distritales reportan retrasos en sus pagos, pese a que la Secretaría de Finanzas y Administración ya autorizó los recursos para cubrir ese rubro desde noviembre pasado.

 

Jorge Sánchez, presidente del IEE, debe rendir cuentas claras y explicar los motivos del  retraso en el pago de los empleados.

 

Y ya ni hablemos de los patéticas instalaciones donde laboran los consejeros distritales, sin teléfono, sin computadoras, acceso a internet, papelería.

 

Todo es un verdadero desorden.

 

**         **         **

 

Tenga  cuidado con lo que ocurre en los antros de Puebla.

 

Aquí una grave denuncia:

 

Una estadística más, un ciudadano común que es víctima del miedo, un ciudadano que cumple con su responsabilidad de denunciar pero se siente temeroso de la corrupción y abuso de poder que dan las influencias y el dinero.

a

Me llamo Gerardo Agustín Alva Arellano, soy de la ciudad de México y fui de vista a con unos amigos a la ciudad de Puebla, estábamos en un bar llamado la cigarra, había unos chicos ya tomados y en la tarima de baile se pusieron agresivos, los sacaron del lugar y pensamos que en eso quedaría, en un incidente que es muy común en un bar algo normal, pero después fue un mesero a pedir la credencial de elector de mi amigo que vive en Puebla, él para no discutir y que vieran que somos gente tranquila y de paz le dio su credencial, se la llevaron y después la regresaron, en ese momento fuimos a la barra y pedimos otra cerveza el dueño estaba ahí y me dijo enojado no quiero problemas siempre es lo mismo contigo y le respondí que no vivo en puebla, le dije que si me daría o no la cerveza y me dijo que él era el dueño y que me podía sacar del lugar, le dije yo solo te pregunto me vas a vender sí o no, en ese momento el llamo a un mesero y me sacaron entre los dos del bar, entre los golpes me abrieron la cabeza, pedí el apoyo al 066 llego la policía y me indicaron que fuera  a la cruz roja, fui me dieron la atención, me dieron unos puntos en la cabeza, por la tarde me fui a presentar la denuncia al ministerio publico.

 

Estando en la calle una de las empleadas menciono que el dueño es muy poderoso que tiene contacto con diputados y con el gobernador y que por eso el lleva años trabajando,  yo no le di importancia y no lo había pensado pero ahora después de reflexionar, esas palabras me aterran por qué no dudo que el dueño tenga poder y no está mal, lo único que si me asusta es que se use ese poder en contra de la justicia.

 

Yo soy un ciudadano normal, que fui agredido, que trato de confiar en que se hará justicia, no deseo que al dueño del bar le hagan mal o lo sancionen de manera injusta, pero si me gustaría que se atienda mi denuncia y se haga algo para que no se use la violencia en contra de los clientes y que este tipo de cosas no sucedan.

 

Ahora pienso para que se llevaron las personas del bar la credencial de mi amigo ¿para tener su domicilio y nombre? Para darle los datos de mi amigo a los chicos que estaban borrachos y así ellos hacerle mal? Usara este señor sus influencias para mandarnos unos coscorrones? Usara estas mismas influencias para pedir todos nuestros datos en el ministerio publico para actuar de esa manera que tuvo esa noche agresiva y prepotente?

 

Iré a ratificar mi denuncia, iré a la ciudad de Puebla siempre que me lo soliciten, deseo que mis miedos no se conviertan en terribles realidades.

a

Escribo este mail a los medios de comunicación, a los diputados y a mis amigos porque soy una persona asustada, no de hablar pero me asusta que me hagan algún mal solo por atreverme a denunciar a un hombre con Poder.

a

Solo pido que se me asesore, que se cumpla la ley  y que todo este caso se solucione con justicia y sin que se use el poder para torcer la ley.

 

Aclarando que no le deseo mal a nadie solo quiero que no me hagan mal   mí y quiero confiar en que no fue un error denunciar esta agresión”.

 

Hasta aquí el correo.

 

**         **         **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

VW está contra la pared

Lunes, 25 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Por más que la planta armadora de autos Volkswagen de México ha intentado demostrar ante la justicia federal que el cobro de más de 17 millones de pesos que exige el gobierno de Coronango es ilegal, no puede.

Parece que a los directivos de VW se les olvidó que el artículo 115 de la Constitución General de la República Mexicana, establece las facultades a los municipios para hacer el cobro de impuestos.

Y ante esa facultad establecida en la Carta Magna poco o nada se puede hacer, ya que debe ser el propio Cabildo el que determine si se hace o no una condonación de impuestos o una reducción en el pago de los mismos por la importancia que tiene VW para su municipio y para la economía del estado de Puebla.

Personas que conocen de cerca este caso, aseguran que el municipio de Coronango está por derrotar a esta importante empresa alemana para obligarle a pagar los 17 millones de pesos de 2009 y para este 2010 otra cantidad igual, ya que sólo se hará el ajuste de impuestos.

Y la versión está sustentada en el resolutivo parcial del amparo 1577 / 2009 del Juzgado Cuarto de Distrito que promovieron los abogados de VW para tratar de dar por terminado el pleito legal con el municipio de Coronango, debido a que en primera instancia se negó la protección federal a la armadora alemana.

Sin embargo, la semana pasada los directivos de VW volvieron a respirar porque sus abogados interpusieron una queja por el primer resolutivo del Juzgado Cuarto de Distrito y fue aceptado por lo que su amparo volverá hacer revisado pero en esta ocasión por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

En otras palabras, VW perdió el primer round, pero se repuso y ganó el segundo y sólo queda uno más para definir el rumbo de su pleito legal con Coronango.

Los dos escenarios que existen es que el Tribunal Colegiado determine que VW tiene razón y es ilegal que le pretendan cobrar más de 17 millones de pesos por las licencias de comercio y el impuesto predial correspondiente el 2009.

La segunda, y la más probable, es que el Tribunal Colegiado ratifique la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito ya que VW alega que no aceptaron su petición de afirmativa ficta (es la figura jurídica en la cual el silencio de las autoridades a ciertas peticiones permite establecer que el solicitante tiene la razón), por una serie de solicitudes que hicieron los abogados de VW a las autoridades municipales.

Es decir, el tema de fondo lo tiene ganado Coronango porque su principal argumento jurídico está basado en la Ley de Ingresos de 2009 que fue autorizada por los diputados locales y establece la facultad de cobrar impuestos y servicios de manera general a todos los negocios que estén en su territorio, como es el caso de VW.

Se puede decir que el pleito en estos momentos lo lleva casi ganado el municipio pero todo puede ocurrir en este país y al final los jueces determinen que la razón la tienen los alemanes.

La salida legal parece estar de lado de Coronango, pero en la negociación política y económica VW tiene una amplia ventaja para salir bien librada.

Ya falta poco para conocer el desenlace de esta historia.

** ** **

Vaya sorpresa que se llevaron los funcionarios municipales que tomaron el control físico del rastro capitalino cuando descubrieron que la planta de tratamiento de agua no está en funciones.

Esa anomalía deberá ser corregida inmediatamente porque si la gente del SOAPAP y la Comisión Nacional del Agua se entera de que todos los desechos del rastro municipal de Puebla eran enviados al drenaje y las barrancas cercanas, entonces el ayuntamiento estará metido en un serio problema legal y sería sujeto a severas sanciones económicas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Elección sin control

Domingo, 24 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Pena debería dar a los integrantes del Instituto Electoral del Estado que la propaganda informal de los aspirantes a los puestos de elección popular sea tan descarada y sin control y ellos sólo se dedican a cobrar.

Ellos, consejeros y representantes de los partidos políticos, están para poner orden y evitar excesos.

Pero prefieren ignorar la realidad y hacer como si nada ocurriera.

Como si la propaganda de los aspirantes a gobernador y presidente municipal del PRI y PAN no existiera.

Muchos poblanos se dan cuenta de que no hay una regulación seria y efectiva de la propaganda.

Las calles otra vez se están llenas de espectaculares, bardas pintadas, folletos, trípticos, fotocopias de periódicos fantasmas, adornos para los automóviles y todo para hacer campaña.

Total, no hay un árbitro serio y responsable que ponga un alto a los excesos.

Y ahí están los taxistas que hacen base en el centro comercial Bodega Aurrera y Suburbia en la 11 Sur y la Avenida Las Torres, quienes decidieron hacer propaganda a favor de Javier López Zavala, aspirante del PRI a gobernador, y colocaron en la parte trasera de sus unidades la leyenda “¡Contigo Z!”.

Otro mal ejemplo, es el diputado local del PAN, Eduardo Rivera Pérez, que este fin de semana decidió promover sus aspiraciones a presidente municipal y escudado en el Segundo Informe de Labores como legislador imprimió y repartió cientos de trípticos con su foto y el calendario del mundial Sudáfrica.

¿Qué tiene que ver el mundial con sus actividades como legislador?

Un ejemplo más de excesos por la falta de capacidad de control del IEE, es Víctor Manuel Giorgana, secretario de Desarrollo Social y aspirante del PRI a presidente municipal de Puebla, que usó un periódico fantasma para promover su proyecto político a través de la publicación denominada “Extra Voz”, la cual se presenta como un periódico digital pero sólo es un blog.

En la estrategia de tapizar la ciudad también está el senador con licencia y aspirante del PAN a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene decenas de anuncios espectaculares y bardas pintadas.

Las campañas ilegales están a todo lo que dan y los funcionarios electorales sólo cobran y ya.

Su falta de interés ya provocó que el proceso electoral se haya salido de control.

Y no hay que olvidar que ya el PAN y Convergencia denunció a los aspirantes del PRI a presidente municipal y gobernador, pero hasta la fecha no han sancionado a nadie.

** ** **

Un correo electrónico donde advierten de desabasto de medicinas y maltratos en el Hospital Universitario de la BUAP.

Aquí la denuncia:

Carlos Gómez
Por este medio nos permitimos enviarle este pequeño escrito de denuncia ya que nuestras autoridades ni nuestros representantes sindicales como el
Ingeniero De la Peña Pirrón nos hacen caso, esperamos contar con su apoyo.
PD: estamos a sus ordenes por este medio ya que de manera personal nos acosarían y menos nos darían el servicio médico, espero nos entienda.

Un gran problema se avecina en la máxima casa de estudios de la entidad ya que en el Hospital Universitario el desabasto de medicinas y el maltrato del personal que ahí labora es la constante de todos los días, el problema de esto es que según las autoridades de la Benemérita Cecilio Palacios Flores director del nosocomio; tienen todo bajo control e informan a su superiores que todo está muy bien y que no son ciertas las inconformidades que externan los trabajadores que requieren del servicio médico.

Desgraciadamente estos no cumplen con las indicaciones de resolver eso y entre sus francachelas y borracheras de fines de semana y a veces entre semana y el negocio, los enfermos nos tenemos que joder y comprar las medicinas por nuestra cuenta o esperar a cuando los rateros estos quieran que haya.

Esperemos que el señor Rector Enrique Agüera instruya a alguien que de verdad quiera a la Universidad y haga algo por la vida de los cientos de usuarios del nosocomio universitario y que se les aplique una sanción ejemplar a estos dos sujetos de marras porque la vida de personal en activo, jubilados y sus familias están en juego y el dinero para medicinas se deje de usar para sus pedas!!!

Atentamente

Trabajadores en activo y Jubilados de la Benemérita Universidad de Puebla”.

Hasta aquí el correo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Robo en San Pedro Cholula

Jueves, 21 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Quizá el presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Cobarruvias Pérez, ni lo sepa, pero en su gobierno se ejecutó un atraco a sus propios empleados.

Y para más detalles fue un robo a decenas de empleados de confianza de las áreas de Seguridad Pública y del Centro de Readaptación Social, y está por convertirse en un serio riesgo de inestabilidad laboral previo a su Segundo Informe de Gobierno.

Los empleados de Seguridad Pública fueron los primeros en darse cuenta que en diciembre pasado se les incluyó en sus recibos una cantidad equivalente a 15 días de salario como parte de su bono de fin de año.

Sin embargo, a todos los empleados de confianza no se les dio ese dinero en efectivo y la única justificación que dieron desde la Tesorería Municipal es que su bono les llegaría en los últimos días de diciembre o a más tardar en la primera quincena de enero de este año.

Por eso muchos de los empleados se confiaron y firmaron los recibos como si hubieran recibido el dinero en efectivo.

Y como ya pasó la primera quincena de enero y el dinero no llegó, entonces ya quedó al descubierto que en la Tesorería sí cobraron ese dinero y se justificó porque todos los empleados de confianza firmaron de recibido.

Es decir, les robaron una quincena a los empleados de confianza de Seguridad Pública y del penal.

Y ya en plena actitud cínica, la misma gente de Tesorería que se robó el dinero de los empleados de confianza ahora no quiere entregar los vales de despensa para las mismas áreas de Seguridad y Cereso, y ya se sospecha que también se los quieren quedar.

Francisco Cobarruvias debe atender este problema de manera urgente, si no quiere que inicie una rebelión en ambas áreas de su gobierno, pero sobre todo en la de Seguridad Pública porque allí detectaron el robo y muchos están dispuestos a comentar todas las transas que se cometen en ese ayuntamiento.

El presidente municipal debe pedir cuentas claras a todos los empleados de Tesorería para encontrar a los autores intelectuales y materiales del robo que se cometió en diciembre pasado y que se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo para su gobierno.

** ** **

Una buena noticia para todos los defraudados por Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, es que hasta este jueves por la tarde no se le había concedido el amparo que promovió en el Juzgado Primero de Distrito.

Por más que sus abogados han intentado promover recursos legales para convencer al juez de que Edmundo Tiro está preso de manera irregular, su alegato no procede.

Todo indica que el amparo no será aceptado y Edmundo Tiro tendrá que permanecer en prisión.

** ** **

Javier López Zavala inició este jueves un camino que no tiene retornó: ganar la gubernatura de Puebla.

Ya no hay marcha atrás y ahora tendrá que obtener la candidatura del PRI a gobernador y luego la elección constitucional del 4 de julio.

Zavala sabe que en estos momentos no hay nadie en el PRI que le arrebate la candidatura a gobernador, pero todavía no ha ganado la elección y ese es su gran reto para cumplir su anhelado sueño de ser gobernador.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Las piedras en el camino de Moreno Valle

Miércoles, 20 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Con la novedad de que cada día se suman más y más adeptos a la causa antimorenovallista.

Ya no sólo es Ana Teresa Aranda la que quiere derrotar a Rafael Moreno Valle Rosas y arrebatarle la candidatura del PAN a la gubernatura.

Por intereses, por enemistad o por lo que usted se imagine, Luis Paredes Moctezuma, sus seguidores y todos aquellos que fueron marginados por el senador, Ángel Alonso Díaz Caneja, y el diputado federal, Pablo Rodríguez Regordosa, están decididos a unirse a Ana Teresa Aranda para dar una pelea seria y frontal contra Moreno Valle.

Rafael Moreno Valle de pronto se encontrará que no sólo es una piedra (Ana Teresa Aranda) en el camino la que tiene brincar o hacer a un lado.

Ya se sumó otra piedra en su camino que se llama Luis Paredes.

Y otras muchas piedras que no tienen nombre identificado, pero que operarán en su contra porque saben que si Moreno Valle gana la candidatura del PAN y después la gubernatura, los marginarán porque conocen la forma en que se las gastan Ángel Alonso y Pablo Rodríguez de que comparten el poder sólo entre su gente más cercana y al resto los hacen a un lado.

Pero lo más interesante, es que hábilmente Javier López Zavala ya opera desde hace varias semanas para debilitar las aspiraciones de Rafael Moreno Valle Rosas.

Sabe que mientras más débil llegue Rafael Moreno Valle, será más fácil ganarle en la elección constitucional del 4 de julio.

Y por si fuera poco, los mejores operadores políticos que tiene la BUAP ya empezaron a trabajar en ese objetivo: debilitar la candidatura de Rafael Moreno Valle.

Los eficientes operadores políticos de la BUAP se acercaron este miércoles con personajes ligados con Luis Paredes para estrechar alianzas con respecto a debilitar las aspiraciones de Rafael Moreno Valle.

Total que ya son muchos los interesados en debilitar la candidatura de Moreno Valle y de ser posible provocar el triunfo de Ana Teresa Aranda.

Por eso le digo que Moreno Valle no tiene una, sino muchas piedras en el camino para llegar a la gubernatura de Puebla.

** ** **

Contrario a lo que muchos pensábamos, que después del Segundo Informe de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se efectuarían varios cambios porque varios de sus colaboradores saldrían a las campañas de Javier López Zavala o Mario Montero Serrano.

Pues nos equivocamos (los que creíamos en eso).

Los cambios serán mínimos dentro de su gabinete y en estos momentos sólo se contempla la salida de Edgar Chumacero Hernández, director del Instituto Municipal del Deporte, y Héctor Sulaiman, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, para ir por dos candidaturas a diputados locales en los distritos de la capital.

El resto se quedará en sus posiciones.

** ** **

Un aviso para el contralor del municipio, Mauro Uscanga Villalobos.

Han surgido fuertes rumores sobre varios negocios que se hacen en lo oscurito desde la Dirección de Mercadotecnia e Innovación Gubernamental.

Aclaró que son rumores que corren entre personal de esa misma área porque no les ha tocado nada. Ni un peso.

Por eso cuentan de los sobreprecios en la impresión de lonas y otro tipo de publicidad.

Y cuentan que usan el viejo truco de los prestanombres para ganar todos los contratos a través de empresas recién creadas.

Y que una de esas nuevas empresas está sobre la 31 Poniente entre la 25 y 27 Sur.

Y que deberían revisar la nómina de esa dependencia porque no son todos los están y ni están todos los que son.

Es decir, que hay aviadores.

Total que el contralor debería darse  una vuelta por esas oficinas y checar qué tan ciertos son estos rumores.

No sea la de malas y todo sea cierto.

** ** **

gomez_carlos79@hotmai.com

La negociación de Doger

Martes, 19 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Enrique Doger Guerrero sabe que tiene pérdida la candidatura del PRI a gobernador.

Sabe que no se inscribirá para participar para la convención de delegados porque sería derrotado por Javier López Zavala.

Sabe que en política se debe estirar la liga todo lo que se pueda pero sin romperla.

Por eso, no tronó contra Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, ni contra Javier López Zavala, aspirante a mandatario poblano, en la reunión del pasado lunes que encabezó la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Por eso se guardó sus críticas hacia el gobernador y su delfín.

Doger Guerrero está consciente que de quedarse con las manos vacías a buscar la presidencia municipal de Puebla, es mejor la segunda opción.

Pero tampoco declinará a la gubernatura hasta que haya un acuerdo reconocido por Beatriz Paredes Rangel y, sobre todo, por Mario Marín Torres para que se respete su posible candidatura a presidente municipal.

Gente cercana a Enrique Doger asegura que no se puede bajar de la contienda por la gubernatura porque sería de alto riesgo levantar la mano de López Zavala antes de tener amarrada la otra posición.

Los dogeristas advierten que existe la alta posibilidad de que Doger puede ser objeto de una traición por parte del grupo de Mario Marín Torres.

El temor de los dogeristas es que decline a la gubernatura y antes de que llegue el momento del registro para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, le digan que siempre no. Que el candidato es otro.

Una muestra más de que Enrique Doger jugará todavía en las siguientes horas a que quiere ser el candidato a gobernador, es que a través de su aliado político, Israel Pacheco, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, dejó correr de la versión de que cada uno de los casi 2 mil agremiados llevará a su registro entre 2 y 5 personas.

Es decir, la versión que dejaron correr intencionalmente las personas allegadas a Israel Pacheco, es que para el momento del registro de Enrique Doger a la gubernatura, tendrá 10 mil personas de la capital que lo apoyarán y se sumarán a las que vengan del interior del estado.

Tal versión sin duda es simple estrategia política para dar la impresión de que Enrique Doger sigue en la pelea por la gubernatura, ya que en caso de que lleguen 10 mil personas a su registro de nada le servirían al momento de la asamblea de delegados.

La candidatura del PRI a gobernador se gana en estos momentos con el voto de los delegados y Javier López Zavala tiene a la inmensa mayoría a su lado.

Para Enrique Doger ya se terminó el sueño de la gubernatura y eso lo sabe él y su equipo de colaboradores, pero también entienden que les pertenece un capital político que puede inclinar la balanza a favor de López Zavala o de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por eso se le hizo la oferta de buscar nuevamente la presidencia municipal de Puebla.

Y eso, es lo único que le queda como futuro político inmediato.

Por eso sigue en plena negociación para garantizar que si declina por López Zavala no se irá del PRI pero a cambio recibirá todo el apoyo político y económico para ganar la elección en la capital el próximo 4 de julio.

La negociación está por concluir en unos días.

Pronto se sabrá qué tan buen negociador es Enrique Doger.

** ** **

Surge una queja en el DIF Municipal porque no todos recibieron el bono de fin de año.

Aquí el correo:

Hola, quise mandarles esta información porque creo que debe de tener el seguimiento correspondiente, hace unos días nos llego un correo correspondiente al bono que a los empleados de confianza del DIF se nos da como cada año, este año misteriosamente no todos lo recibimos, les anexo la copia del correo que recibí yo en lo personal también me entere no por el correo que si hubo ese bono este año solo que no a todos nos toco… que paso con el dinero que varios de nosotros no recibimos? quien se lo quedo? que uso le dieron? es lo que nosotros como empleados queremos saber….. Y agradecería a los medios de comunicación que en entrevista le preguntaran a la Presidenta del SMDIF que paso son esos recursos… hacia donde fueron desviados.

El correo que recibimos varios del Dif es el siguiente:

¿Recibiste tu mes de bono en diciembre? Eres de los consentidos del verdadero director Germán Paredes y de la Presidenta Gabriela Alcalá? Si no es así EXIGELO!!! No es justo que solo a los barberos y consentidos de este par les hayan dado bono. Hay una Jefa de Departamento que lo anda presumiendo a los cuatro vientos: El bono y ser consentida de ellos

UNAMONOS AUN HAY TIEMPO……..”.

Hasta aquí el correo.

×× ×× ××

gomez_carlos79@hotmail.com

Avanza la dupla Zavala – Doger

Lunes, 18 de Enero de 2010

Carlos Gómez

Sin que sea un hecho todavía, las negociaciones para que Javier López Zavala sea el candidato del PRI a la gubernatura y Enrique Doger Guerrero para la presidencia municipal de Puebla, avanzan.

Por increíble que parezca, los enemigos declarados serían aliados por conveniencia mutua para las elecciones del 4 de julio de 2010.

No hubo humo blanco en la reunión celebrada este lunes en la Ciudad de México entre los aspirantes a gobernador y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pero tampoco ruptura.

Es más, si se puede hablar de acuerdos, el más importante es que el PRI sí tendrá candidato de unidad para la gubernatura de Puebla y todos estuvieron a favor.

Y el simple hecho de buscar la unidad, da una idea de que las negociaciones con Enrique Doger por parte de la dirigencia nacional del PRI están por concluir.

La oferta no se presentó ayer pero está sobre la mesa desde hace varias semanas para Enrique Doger: la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Y lo más interesante es que esa propuesta dicen que tiene el respaldo de Javier López Zavala.

Por descabellado que parezca, esa propuesta tiene mucho sentido para evitar la ruptura en el PRI y para garantizar el triunfo de ambos.

Se sabe que Javier López Zavala supera por más de 10 puntos a Enrique Doger y tiene más que amarrada la candidatura a gobernador pero en el afán de garantizar el triunfo en las elecciones del 4 de julio es necesario asegurar la victoria en la presidencia municipal de Puebla.

Es ahí donde resurge la fortaleza de Enrique Doger porque cuentan que ya lo midieron con el resto de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla y tiene una ventaja de 14 puntos sobre su más cercano rival.

En el PRI saben que es tiempo de sumar y en estos momentos la fórmula que en los números daría el triunfo es la de Zavala – Doger.

No todo está escrito, pero son el primero y segundo lugar en las encuestas.

Son dos personajes que tienen sus propios campos de fortaleza: Zavala al interior del estado y Doger en la capital y su área conurbada.

Al final de cuentas la política está hecha de negociaciones y no de simpatías o afectos.

Habrá que pensar qué es lo que le conviene a Mario Marín, Javier López Zavala y al mismo PRI.

Sumar a Enrique Doger y darle la candidatura a la presidencia municipal o ir con sus propios candidatos con la certeza de que su fuerza política es suficiente para derrotar a cualquier candidato del PAN a la gubernatura.

El único inconveniente que tiene el grupo del gobernador, es que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, no quiere correr el menor riesgo de perder la elección de Puebla.

Y es que Beatriz Paredes tendría toda la razón en pedirle a Mario Marín que dejara el espacio de la presidencia municipal para el mejor posicionado aunque no sea de su grupo político.

La razón tendría más sentido si se toma en cuenta que Mario Marín ya logró su primer objetivo que era colocar a Javier López Zavala en la candidatura del PRI a la gubernatura.

Es más, cuentan que Roberto Madrazo Pintado habló con Beatriz Paredes Rangel sobre los riesgos de que el grupo de Mario Marín se quedara con las dos candidaturas porque fracturaría al PRI y pondría en riesgo el triunfo en las elecciones de julio.

La pinza está por cerrarse en cuestión de horas y días y la cuenta regresiva está en marcha.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com