Archivo de Febrero de 2010

Los 9 contratos ocultos de la Vía Atlixcáyotl

Domingo, 28 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

A las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre la ejecución de las obras de rehabilitación de la Vía Atlixcáyotl, ahora se le debe agregar que hay 9 contratos de supervisión de obras que se mantenían ocultos y que no fueron reportados a la AFS, ni a los diputados locales.

Hay que recordar que a la ASF se le reportó que el costo total de la obra era de 391 millones de pesos.

Esa cifra simplemente causó extrañeza porque el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, en su comparecencia ante los diputados locales informó que el costo total de los trabajos era de 453 millones de pesos.

Pero resulta que no. Ni 391, ni 453 millones de pesos.

La magna obra de la administración de Mario Marín costó más de 466 millones de pesos.

Y para que a nadie le queden dudas, aquí están cuentas:

A las empresas Construcciones Perecar y Asociados S.A. de C.V., CUAR Constructores Asociados S.A. de C.V., Constructores Unidos de Puebla S.A. de C.V., y Constructores Asociados de Obras ALOM S.A. de C.V, se les dio el contrato LPN/SEDUOP-20080142, por un monto de 453 millones238 mil pesos.

Según este contrato las obras debieron terminarse el 25 de junio de 2009, pero como ya es costumbre en este gobierno las obras se retrasaron y se culminaron en diciembre pasado.

A ese contrato se le deben sumar los siguientes nueve contratos:

  1. Corporativo Empresarial JEMA Grupo Tadeo que recibió un contrato por un millón 228 mil pesos para supervisar las obras inducias de agua potable y alcantarillado.
  2. ORSU Control Proyectos y Construcción de Obras S.A. de C.V., que tuvo un contrato por 2 millones 412 mil pesos para supervisar la calidad de terracerías y pavimentos.
  3. Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción y Asesoría S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 228 mil pesos para verificar la calidad de los materiales.
  4. Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 347 mil pesos para supervisar y dar seguimiento en el proyecto constructivo.
  5. Control de Riesgos de Puebla S.A. de C.V., que recibió un contrato por 1 millón 226 mil pesos para la supervisión técnica ambiental de las obras.
  6. Control de Riesgos de Puebla S.A. de C.V., que recibió un contrato por 1 millón 226 mil pesos para la supervisión técnica ambiental de las obras.
  7. Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 441 mil pesos para supervisar la calidad de las obras inducidas de la red eléctrica, alumbrado público y semaforización.
  8. Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 441 mil pesos para supervisar la calidad de las obras inducidas de la red eléctrica, alumbrado público y semaforización.
  9. Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura que recibió un contrato por 1 millón 347 mil pesos para supervisar el seguimiento de la obra en construcción.

¿Por qué el gobierno estatal ocultó estos 9 contratos?

** ** **

Javier López Zavala estuvo muy activo este domingo planeando la forma en que intentará derrotar a Mario Marín Torres y colocar a Jorge Estefan Chidiac como su candidato del PRI a presidente municipal.

Cuentan que la tarde de este domingo, López Zavala sostuvo un encuentro con su coordinador de campaña, Jesús Morales Flores, y además estaba el mismo Jorge Estefan Chidiac en la zona de comida del Centro Comercial Angelópolis.

La apreciación que Zavala quiere dar con estas reuniones, es que ya está definida la dupla, de él con Jorge Estefan Chidiac.

Ese es el mensaje.

Aunque la realidad es otra.

Todavía no hay nada definido.

gomez_carlos79@hotmail.com

Karam pone en su lugar a Toxqui

Jueves, 25 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Hagan sus apuestas señores.

El conflicto entre Adolfo Karam, subsecretario de Seguridad Pública, y Armando Toxqui Quintero, director de Vialidad Estatal, subirá de tono en las siguientes semanas.

En estos momentos, Adolfo Karam ha demostrado que tiene mucho más poder la Dirección de Vialidad Estatal y en el gobierno estatal que Toxqui.

Karam ya le ganó dos rounds a Armando Toxqui.

El primero con el tema de los permisos de circulación que ilegalmente vendió y el segundo al frenar de tajo dos paros de labores que los agentes leales a Toxqui pretendieron magnificar para sacar de la Dirección de Vialidad Estatal a Héctor Guerra Montiel, supervisor General de esa área, y quien fue nombrado por Adolfo Karam.

Con Adolfo Karam está más que claro que no se juega, y tampoco se debe pretender hacer la guerra sin tener las armas necesarias y el valor suficiente.

Armando Toxqui tiene poco parque en esta batalla y ya quedó demostrado que Adolfo Karam es el que manda en Vialidad Estatal y en toda la Secretaría de Seguridad Pública.

Así que le recomiendo apostar por Karam.

** ** **

El diputado federal, Francisco Ramos Montaño, ha decepcionado a más de uno de sus pocos seguidores.

Varios de sus colaboradores cercanos recuerdan a la perfección que Ramos Montaño juró que irían hasta el final con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, para ganar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Fueron varias reuniones las que promovió Ramos Montaño para “operar” políticamente a favor de García Ramírez.

Y de la noche a la mañana, el mismo Ramos Montaño desconoció a su favorito y ahora jura que está vez no se equivocará y que todos sus –pocos- seguidores deben apoyar con todo a Jorge Estefan Chidiac.

¿Qué pronto cambio de proyecto el diputado federal?

A Jorge Estefan Chidiac no le hace ningún favor que se sume a su proyecto, el cual está sustentado por otros apoyos que sí son reales e importantes y no de los aprendices.

** ** **

También los priístas saben hacer la guerra sucia al PAN y algunos han enviado el siguiente correo que es muy ingenioso.

Aquí el correo:

Léanlo completo, vale la pena.

Primero de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba, reglón por renglón:

En nuestro partido político

cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno

como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que

se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado

ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que

Somos el PAN, la “nueva política”.

Ahora léelo de abajo hacia arriba, empezando por la última frase subiendo de línea en línea…

Saludos”.

¿Qué le parece?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Crónica de una madrugada de terror

Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Por más que el ayuntamiento de Puebla presuma sus “novedosos” programas de seguridad, como son los botones de pánico, el vecino vigilante, sus comisarias regionales, las cámaras de vigilancia, los silbatos, y cualquier otro que se le ocurra, la verdad es que no sirven de nada.

Una familia fue atacada salvajemente hace dos semanas exactamente en las calles de la colonia Coatepec por un solitario ladrón que huyó gracias a que los “brillantes” programas de la administración capitalina no dan resultados.

Dos mujeres severamente golpeadas (una de ellas con una herida en la cabeza con un bat de béisbol), un niño con una lesión en la cabeza y un adulto mayor con problemas de debilidad visual seriamente agredido, es el resultado de este indignante asalto.

El relato que usted leerá, es tan real que este día se tiene programada la segunda reunión entre los vecinos y policías municipales, para tratar de ponerse de acuerdo para enfrentar a la delincuencia, ya que la primera reunión simplemente no sirvió de mucho.

Aquí el relato que envió uno de los afectados de la brutal agresión:

A la vuelta de mi casa (que se ubica en la colonia Coatepec) que asaltan a mi tío y a mi tía, y que les pagan.

Mi tío llegó corriendo a avisar que un hombre los había asaltado y pegado con una pistola y se había llevado a mi tía. Mi mamá que sale corriendo con un bat y al llegar al parque que está a la vuelta de mi casa vio a un hombre que tenía en el suelo a mi tía y le estaba pegando.

Al ver eso, mi mamá que le pega a esta persona, pero el asaltante inmediatamente que se para y que le pega con la pistola a mi mamá (con la cual les había pegado a mi tío y a mi tía), luego que llega mi hermano que es menor de edad y que le da un batazo al chavo, pero éste que le quita el bat a mi mamá y que le pega en la cabeza a mi hermano.
Cuando yo llegué mi hermano estaba tirado, y mis tíos y mi mamá sangrados en la cara y ropa.

El caso es que correteamos al asaltante por tres calles y no lo alcanzamos, se nos escapó, creo que se brincó la barda de la primaria.
La policía tardó en llegar (el piloto se bajó pero su acompañante estaba durmiendo en dicha camioneta), hizo preguntas una y otra vez, hasta que les dije que pidieran refuerzos o pasaran el reporte.
Otro hermano que tengo y yo estuvimos dando vueltas en la colonia pero ya no lo encontramos.
Esto pasó como a las 5:00 de la madrugada. Mis tíos salieron a esa hora de mi casa porque van a México al Hospital de la Ceguera a consulta (mi tío es débil visual y el asaltante le pegó junto al ojo).
Y pues nos la pasamos todo ese día en el ISSSTEP para que los atendieran, a mi mamá le pusieron 10 puntos en la cabeza y a mi hermano 5 puntos, a mis tíos sólo fueron golpes.
La pistola se quedó tirada en el parque, y mi hermano la recogió, afortunadamente era de juguete porque si no hubiera pasado otra cosa peor.
La semana pasado hubo reunión en mi colonia con un comandante de la policía municipal que llegó tarde porque dijo que “se había perdido, andaba en otra colonia”.

Desde ahí, yo que lo pendejeo, que le digo que si eso le pasó, entonces qué pasará cuando le pidamos auxilio a la policía.
Y así lo seguí pendejeando, hasta la gente que se le echa encima y entonces me dijo que lo “tomara como quisiera”, con ese comentario la gente que se le va más encima.

Con eso le dije: “ya mejor cállate porque la estas regando”.
El caso es que estamos muy molestos (encab…) ya te contaré con detalles todo lo que nos pasó, hasta con el Ministerio Público el día que agredieron a mi familia, ya que nos dieron una pésima atención en las instalaciones del ISSSTEP.
Mañana hay otra reunión (en la colonia Coatepec) con la policía, por el programa de vecino alerta o algo así, a ver cómo nos va.
Saludos y cuídate tú y tu familia, la realidad es que cada vez la inseguridad está creciendo”.

Por lo pronto, al gobierno municipal lo único que se les ocurrió fue darles a los vecinos unos silbatos para que entre ellos se puedan ayudar.

Pero mejor deberían darles armas, porque con esos silbatos los delincuentes se van a morir… pero de la risa.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Zavala romperá la burbuja marinista

Martes, 23 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Atrás, muy atrás, quedaron los proyectos conjuntos y las victorias comunes que fortalecieron y dieron vida a ese mito político llamado “la burbuja marinista”, encabezado por Mario Marín Torres e integrado por Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Javier García Ramírez y Javier López Zavala.

Esa burbuja marinista se convirtió en un grupo político invencible en Puebla, que lo mismo pudo conseguir espacios desde el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, hasta colocar a Mario Marín Torres en la presidencia municipal de Puebla, en donde no sólo se mantuvo, si no que se fortaleció política y económicamente.

La burbuja marinista estuvo cohesionada al grado de derrotar al ex mandatario Melquiades Morales Flores y quedarse con la candidatura a gobernador.

Ese grupo destrozo al candidato del PAN a gobernador, Francisco Fraile García, en las elecciones de hace seis años y logró trascender en la historia política de Puebla porque juntos (Marín, Montero, Meneses, García y Zavala), erradicaron cualquier tipo de oposición en el PRI y en cualquier otro partido político.

Esa misma burbuja sobrevivió al embate jurídico y mediático del escándalo de la periodista Lydia Cacho en el 2006.

Es más, juntos se dieron el lujo de ridiculizar al PAN en las elecciones de 2007 y 2009, al dejarlos prácticamente con cero triunfos.

Y su última victoria en grupo fue derrotar a Enrique Doger Guerrero.

Sin embargo, la vida de ese compacto y exitoso grupo político está en plena agonía y los viejos aliados se convertirán en enemigos de mucho peligro, con todas las consecuencias que traería.

La designación de Javier López Zavala como el candidato del PRI a gobernador rompió con los equilibrios dentro de la burbuja marinista, debido a que sin poder evitarlo empezó a gestarse una nueva burbuja, la del candidato a gobernador.

La nueva burbuja zavalista está conformada por Alejandro Armenta, José Luis Márquez y Darío Carmona García, quienes piensan ya en jubilar políticamente a sus mentores y tratan de captar a nuevos aliados como son Jorge Estefan Chidiac y Pablo Fernández del Campo.

Como era de esperarse, la confrontación entre estos dos grupos que pertenecen en teoría al marinismo, hará más daño que la propia salida o permanencia de Enrique Doger Guerrero en el PRI.

Por más que el gobernador trate de meter en cintura al grupo zavalista, la realidad es que la ambición política puede más que la lealtad a Mario Marín, porque ahora el nuevo líder del grupo para Armenta, Carmona, Márquez y muchos más se llama Javier López Zavala.

López Zavala será el responsable de terminar con la llamada burbuja marinista porque trata a toda costa de descarrilar el plan de Mario Marín Torres para dejar a Mario Montero Serrano en la presidencia municipal de Puebla.

Javier López Zavala no se ha dado cuenta que para él, para todo el marinismo y el incipiente zavalismo, es muy peligroso alterar los equilibrios desde ahora.

Zavala debe entender que todavía no es gobernador.

Para ser gobernador necesita de todos sus viejos y nuevos aliados políticos.

Pero todo indica que ya hizo hasta lo imposible por romper la burbuja marinista, para crear su propia corriente política y escribir su propia historia.

Ahora, la batalla se dará entre dos grupos del marinismo.

** ** **

Lo que menos hay en el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla es precisamente eso: comunicación.

Lo que prevalece es la amenaza, la intriga, las filtraciones, el aventar la piedra y esconder la mano.

Las victimas de esas intrigas, ahora son los “enlaces” o “jefes de prensa” de determinadas Secretarías o dependencias por el enojo de los reyes de Comunicación Social.

¿Quiere nombres de las dependencias? Hay van tres: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud.

Su orden es que nada pasa, nada de boletines, solicitudes de publicaciones, espacios en radio o televisión, si es que ellos no lo autorizan.

La realidad es que hay “enlaces de prensa” que prefieren irse por la libre como el DIF Municipal y el Instituto Municipal del Deporte y la verdad es que obtienen mejores resultados que la estrategia de los reyes.

No cabe duda, que es mejor irse por la libre e ignorar a quienes se sienten los dueños de la verdad absoluta.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Eduardo Rivera: fortalezas y debilidades

Lunes, 22 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Las circunstancias dentro del PAN y en la alianza por el Compromiso de Puebla se acomodaron de tal forma el pasado fin de semana que en estos momentos Eduardo Rivera Pérez aparece como el rival más fuerte para ganar la candidatura a presidente municipal.

El diputado local con licencia espera ansioso la publicación de la convocatoria para conocer sus verdaderas posibilidades para quedarse con la candidatura.

Si el PAN aplica estrictamente sus estatutos, entonces deberá seguir un proceso interno similar al que usaron para elegir al candidato a gobernador entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ana Teresa Aranda.

Es decir, una elección en donde pueden participar militantes activos y adherentes.

Y, sobre todo, quedará descartado que sea mediante encuestas internas como elijan al candidato.

Eduardo Rivera logra ratificar la elección interna con militantes activos y adherentes y desechan las encuestas, entonces tendrá enormes posibilidades de ser el candidato a gobernador.

Y es que la mayor fortaleza de Eduardo Rivera está en una elección interna con Amy Camacho y Humberto Aguilar Coronado, porque éstos simplemente no tendrían la capacidad de derrotarlo.

Sin embargo, la gran debilidad que pudiera enfrentar Eduardo Rivera Pérez es su posicionamiento en las encuestas ante Humberto Aguilar Coronado, debido a que éste lo supera.

Otro factor que también contara, es que Mario Montero Serrano, el puntero en las encuestas del PRI, también lo supera y de forma amplia en conocimiento e intención del voto.

A diferencia de Rafael Moreno Valle que convenció a los panistas de que su proyecto sí puede derrotar a Javier López Zavala, Eduardo Rivera no ofrece esa garantía ante Mario Montero Serrano.

Ese factor puede ser la diferencia entre elegir a Eduardo Rivera, Humberto Aguilar y Amy Camacho para la candidatura a presidente municipal.

Por eso en el PAN y en la alianza Compromiso por Puebla, nada está definido.

** ** **

Un correo a favor del PAN y del presidente de México, Felipe Calderón, en el tema de la tenencia vehicular:

¿Sabías que el 31 de Diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la tenencia NO es obligatoria?

Seguramente te han llegado muchos correos donde se acusa al presidente

Felipe Calderón de no haber cumplido su promesa de quitar la tenencia… la verdad es que “sí la quitó”.

Lo que pasa es que todo el dinero recaudado por concepto de tenencia va a parar a los estados y no al gobierno federal. Es por esto que a los gobernadores no les conviene dejar de cobrar el impuesto y nos siguen robando al seguirlo recaudando, a pesar de que NO es obligatorio.

Es por esto que en Querétaro ya no se paga Tenencia, porque el

Gobernador José Calzada suspendió el cobro, de acuerdo al decreto de

Calderón.

Esto lo hacen debido a que no está “prohibido” seguir cobrando, es opcional para cada estado… así que si a ti te siguen cobrando tenencia, no culpes al Presidente, la culpa la tiene TU Gobernador.

En el reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de

Diciembre de 2007 se abroga la Ley del Impuesto sobre la Tenencia a partir de 2012, abrogar quiere decir que elimina la ley… O sea, estará prohibido pagar tenencia a partir del 1 de enero 2012.

Tal vez no estés totalmente de acuerdo con el gobierno de Calderón, pero creo que no es justo seguirlo acusando de algo que él no tiene la culpa… él ya cumplió.

Toda esta información está en las leyes. Aquí puedes revisar la Ley del

Impuesto sobre la Tenencia con todas sus reformas… la última reforma está al final.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-79.pdf”

Hasta aquí el correo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Marín y el PAN, ganadores parciales

Domingo, 21 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Este convulsionante fin de semana que se vivió en Puebla en materia política, dejó como en todas las batallas ganadores y perdedores y entre los primeros están Mario Marín Torres y el PAN.

Vamos por partes:

Mario Marín Torres logró derrotar a Enrique Doger Guerrero y su delfín, Javier López Zavala, fue designado por unanimidad como el candidato del PRI a gobernador.

Marín no sólo dejó fuera a Doger de la contienda interna a la gubernatura, si no que allanó el camino para que Mario Montero Serrano se convierta en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Marín demostró tiene la capacidad y el poder suficiente para aplastar a la escasa oposición que existe dentro del PRI.

Mario Marín es el principal ganador con la derrota de Enrique Doger Guerrero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese pleito personal entre Marín y Doger se definió a favor del primero.

Marín puede sonreír porque es el dueño absoluto del PRI y designará al candidato del PRI a presidente municipal y ese será Mario Montero Serrano.

El rival más peligroso que tenía en apariencia, Enrique Doger, ya fue derrotado y con eso ganó más poder de decisión.

En los siguientes días tejerá los últimos detalles para limpiar el camino a Mario Montero para que sea electo candidato del PRI a edil y eso lo saben Pablo Fernández del Campo, Víctor Manuel Giorgana y Jorge Estefan Chidiac.

El proyecto de Mario Marín es tener a Zavala en la gubernatura y a Montero en la presidencia municipal de Puebla y no habrá nada que lo detenga. Vaya ni los mismos zavalistas que creen que pueden descarrilar a Mario Montero alterarán los planes de Marín.

** ** **

El otro ganador este fin de semana, fue el Partido Acción Nacional, debido a que logró sumar al Partido Nueva Alianza, que en términos de votos y estructura electoral es más rentable que aliarse con el PT.

Otro de los éxitos fue negociar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, debido a que tendrá mano en la designación del candidato, ya que dependerá de los panistas decidir si van con la empresaria Amy Camacho o con Enrique Doger Guerrero –aunque este aparece ya con menos posibilidades-.

Sin embargo, es obvio que el PAN pugnará porque el candidato salga entre Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado.

Por eso el PAN, es el otro gran ganador de este convulsionado fin de semana político en Puebla, debido a que a su de por sí competitivo candidato, como lo es Rafael Moreno Valle Rosas, se sumará la estructura electoral del SNTE, y los votos que puedan atraer con las siglas del Convergencia y el PRD.

Ahora sí, a diferencia de hace seis años, el PAN competirá realmente por ganar la gubernatura.

** ** **

Un correo electrónico sobre el juicio que perdió Enrique Doger Guerrero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

Señor Gómez.

Leí su columna del viernes, no dudo de la autenticidad del documento que presenta, pero le faltaron los datos que para el viernes eran muy recientes, después de que el miércoles se listaba y no el asunto Doger en el tribunal electoral, el jueves se puso a trabajar toda la maquinaria jurídica de la campaña encabezada precisamente por quien usted cita en su columna y el jueves en la tarde estuvieron en México 2 personajes claves de esta historia, Miguel Quiroz Corte y Fernando Urbano Castillo Pacheco, de esto puede dar cuenta el mismo Melquiades Morales quien estuvo con Quiroz Corte mientras el llamado niño de oro se reunía con la magistrada de la sala regional de jalapa del TRIFE Yolanda Muñoz Tagle, quien fue su maestra en la libre de derecho y se sabe que le tiene mucha estima y por la tarde los dos miembros del equipo de campaña tuvieron una importante reunión con 2 magistrados del TRIFE y durante más de 4 horas en un edificio de paseo de la reforma el niño de oro se encaro de dar cuanto fundamento se sacaba de la manga para que cambiaran el proyecto y vaya que lo logro. La magistrada Tagle fue quien consiguió esta reunión privada y fuera de agenda de los magistrados, entre ellos el ponente y uno opero lo jurídico y miguel Quiroz lo político. Solo le digo que para celebrar el excelente resultado al llegar a puebla nuestros personajes se fueron a un lugar en la once sur con nombre de temperatura elevada (40°). De que hablaron, vaya Usted a Saber, pero ya se había filtrado que el resultado del juicio sería favorable a Doger y después se cambió. Como ve.

Le mando copia a otros columnistas para que cada quien tome lo que le convenga”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La defensa legal que desprecio Zavala

Jueves, 18 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Hace un poco más de una semana llegó a manos de Jesús Morales Flores, coordinador de campaña del precandidato del PRI a gobernador Javier López Zavala, un análisis jurídico y a la vez una propuesta de defensa para echar por tierra el juicio promovido por Enrique Doger Guerrero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta fue elaborada por el despacho Ibarra, Castillo y Santander Abogados S.C., cuyo director es Fernando Urbano Castillo Pacheco, y estaba planteada para alegar la improcedencia del juicio de Enrique Doger y no el fondo del mismo, como este jueves comentamos en esta misma columna.

Inexplicablemente no fue aceptado y ya sabe usted que Javier López Zavala optó por arriesgarse a que sean los hermanos Román y Rodrigo Lazcano Fernández los que lleven su defensa, pero ahora se sabe que el plan trazado por estos hermanos corre serios riesgos porque abre la oportunidad a Enrique Doger de obtener un resolutivo parcialmente favorable al obligar al PRI a entregar el padrón de militantes del PRI y si hallan inconsistencias en los registros deberá reponerse el proceso de registro de precandidatos y la asamblea de delegados en caso de que ésta se realice el próximo domingo.

En otras palabras, Zavala no escuchó a su coordinador de campaña y prefirió ir por la ruta peligrosa de la defensa legal en lugar de atacar de origen la procedencia del juicio.

Aquí parte del análisis y propuesta de defensa legal que Zavala desprecio y que ahora luce mejor sustentada que lo realizado hasta el momento por los hermanos Lazcano Fernández:

El juicio de Protección de los derechos político electorales de los Ciudadanos 23/2010 del índice de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación promovido por el Doctor José Enrique Doger Guerrero, seguirá el camino legal de todos y cada uno de los Juicios que de la misma naturaleza se promueven ante esa instancia…

En el juicio de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, el auto primero, es un auto que turna a un magistrado, en este caso al Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar para que formule el proyecto de resolución que corresponda pudiendo este someter a la consideración del pleno un proyecto en el cual se deseche el juicio promovido por el Doctor José Enrique Doger Guerrero, es decir que en los hechos no sorteó ningún obstáculo la demanda, esta puede ser desechada en la sesión donde el pleno tome conocimiento de la misma.

La figura per saltum bajo la cual el ex presidente municipal acude ante el órgano jurisdiccional federal es inoperante en este caso.

La alocución latina per saltum, se entiende como “por salto”. Aplicada en cuestiones jurídicas, se puede emplear solicitando que una instancia superior se avoque al conocimiento de cierto asunto soslayando instancias intermedias. Per saltum es la forma, no la razón de acudir al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

El empleo de esta figura no es en ningún caso una cuestión que quede al arbitrio del promovente, sino que se debe de ajustar a situaciones jurídicas concretas que se consideran excepciones a un principio fundamental en el orden jurídico mexicano, el principio de definitividad.

El principio de definitividad se refiere, dicho en términos muy sencillos a la necesidad de que para acudir a una instancia superior en la jerarquía orgánica de los tribunales debe de haberse agotado el recurso previo establecido por una norma. Aplicado lo anterior al caso concreto del doctor José Enrique Doger Guerrero, debe decirse que el debió agotar el recurso de inconformidad y en su caso el recurso de apelación ante las comisiones, estatal y nacional, respectivamente, de Justicia Partidaria. Con posterioridad y pudo haber interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla un recurso jurisdiccional de apelación, previsto por la legislación electoral local, si es que en los órganos intrapartidarios no encontrase una resolución que le restituyera en el goce del derecho que él dice le fue violado.

Los elementos señalados por el Doctor José Enrique Doger Guerrero al acudir a la instancia jurisdiccional federal en la modalidad per saltum no son aplicables, ya que, como se ha establecido solo se podrá acudir a esta si no se encontrasen instalados los órganos internos, lo cual en el caso no sucede y no se puede presuponer una falta de autonomía se los órganos de justicia partidaria o creer que estos no actuarán de manera imparcial en la resolución del conflicto que se les llegase a plantar, con lo cual tampoco se tiene el otro supuesto de una violación grave que dejara sin medios de defensa al militante que acuda ante la comisión de justicia partidaria”.

Javier López Zavala debió analizar con calma esta propuesta que pudo darle mejores resultados y no estar con la incertidumbre de saber qué pasará con el juicio promovido por Enrique Doger.

Para leer el documento completo, haga click aquí

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los dos argumentos (legales) contra Doger

Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Al interior del PRI, y del equipo jurídico de Javier López Zavala, hay confianza de que no procederá el juicio que promovió Enrique Doger Guerrero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Son dos los argumentos legales en los que el grupo de López Zavala tiene sembradas todas sus esperanzas para que el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar deseche la queja de Enrique Doger.

El primero de ellos, es que Enrique Doger no cumplió el punto número 5 de las bases de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que establecen que los aspirantes deberían contar con:

a) 25 % de la Estructura Territorial, identificada a través de los Comités Municipales; y/o
b) 25 % de los Sectores y/o el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria; y/o
c) 25 % del total de los Consejeros Políticos Estatales del Partido; y/o
d) 10 % de afiliados inscritos en el Registro Partidario en el Estado”.
Hasta aquí el primer argumento.

El segundo es que Doger no cumplió con los requisitos establecidos por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que proceda su Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos.

En particular, confían en que el juicio sea rechazado porque Doger Guerrero no agotó los procesos en instancias internas del PRI, ni en el Tribunal Electoral del Estado y se apegó a la figura jurídica per saltum.

Un análisis de la Ley, refiere que en su artículo tercero habla de “El sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene por objeto garantizar”.

Y en su inciso C, refiere “El juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano”.

La parte interesante, viene en el artículo 10, inciso D, de la misma ley que indica

Los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes en los siguientes casos:

d) Cuando no se hayan agotado las instancias previas establecidas por las leyes, federales o locales, o por las normas internas de los partidos políticos, según corresponda, para combatir los actos o resoluciones electorales o las determinaciones de estos últimos, en virtud de las cuales se pudieran haber modificado, revocado o anulado, salvo que se considere que los actos o resoluciones del partido político violen derechos político-electorales o los órganos partidistas competentes no estuvieren integrados e instalados con

antelación a los hechos litigiosos, o dichos órganos incurran en violaciones graves de procedimiento que dejen sin defensa al quejoso”.

En el artículo 80, inciso G, de la misma ley indica:

El juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando:

g) Considere que los actos o resoluciones del partido político al que está afiliado violan alguno de sus derechos político-electorales. Lo anterior es aplicable a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular aún cuando no estén afiliados al partido señalado como responsable.

2. El juicio sólo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político–electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto.

3. En los casos previstos en el inciso g) del párrafo 1 de este artículo, el quejoso deberá haber agotado previamente las instancias de solución de conflictos previstas en las normas internas del partido de que se trate, salvo que los órganos partidistas competentes no estuvieren integrados e instalados con antelación a los hechos litigiosos, o dichos órganos incurran en violaciones graves de procedimiento que dejen sin defensa al quejoso”.

Y para rematar se alegarán que el artículo 83, en su inciso II, establece:

Son competentes para resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano:

II. En los casos señalados en los incisos e) y g) del párrafo 1 del artículo 80 de esta ley”.

Habrá que esperar qué tan efectiva resulta la defensa del PRI y del grupo zavalista.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Casi está listo el Frente Amplio Antimarinista

Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

Es cuestión de horas para que desde la Ciudad de México se haga el anuncio oficial de la conformación de una gran alianza opositora a Mario Marín Torres que será conocido como el Frente Amplio Antimarinista.

En un hecho sin precedentes en la historia política local, PAN, PRD, PT, Convergencia y PANAL unirán fuerzas para derrotar al candidato del PRI, Javier López Zavala, y lograr la alternancia en Puebla.

Falta un detalle para cerrar las negociaciones: el candidato (a) a la presidencia municipal de Puebla.

En la mesa de negociaciones están cuatro nombres: Amy Camacho, Enrique Doger Guerrero, Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado.

Los dos primeros son impulsados por los partidos PRD, PT, Convergencia y el propio Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que representan el perfil ciudadano para derrotar al PRI.

Los otros dos, Eduardo Rivera y Humberto Aguilar, son las cartas del PAN, pero tienen la desventaja de que ya está negociado que Rafael Moreno Valle sea el candidato a gobernador y es muy difícil que los panistas también se queden con la posición para la capital.

En eso están. En el jaloneo, en la negociación, en el análisis de los pros y contras de cada uno de estos aspirantes.

Lo único cierto es que hay enormes avances y consensos sobre la alianza en la que todos jugarán para sacar al PRI de Casa Puebla.

La moneda está en el aire y los vientos (parece) soplan a favor de Amy Camacho o Enrique Doger.

Eso parece, pero lo sabremos muy pronto.

** ** **

Este martes comentábamos que una de las tres claves para ganar la elección a gobernador entre Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, era cometer el menor número de errores posibles.

Javier López Zavala cometió uno más.

De forma indebida, este martes se presentó a las oficinas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

Fue un error grave porque deja ver que está preocupado por la denuncia de Enrique Doger.

¿No qué tiene todo el control de los delegados?

¿No qué tiene 216 comités municipales apoyándolo?

Lo único que provocó Zavala es subir los bonos políticos de Enrique Doger.

Lo único que genera es que los partidos que preparan la alianza opositora al PRI vean en Enrique Doger a un personaje que teme Zavala y no dudarán en lanzarlo para la presidencia municipal de Puebla en dupla con Rafael Moreno Valle Rosas.

Parecía que Zavala iba a corregir el rumbo, pero no fue así.

** ** **

Trascendió que René Sánchez Juárez dejó de la Secretaria General de la FROC - CROC el estado de Puebla para incorporarse a otras tareas sindicales.

La primera versión indica que no hay una ruptura al interior de la FROC, simplemente que la familia Sánchez Juárez ampliará el negocio de los sindicatos –porque eso es para ellos-, y René Sánchez ya expandirá su presencia en otros sindicatos del país.

Mañana detalles de los nuevos rumbos que tomará René Sánchez.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Las tres claves del triunfo

Lunes, 15 de Febrero de 2010

Carlos Gómez

La inédita elección a gobernador que vive Puebla, se puede decidir por tres factores a favor de Javier López Zavala o Rafael Moreno Valle Rosas:

  1. El que cometa menos errores en la campaña

  2. El más inteligente para atacar a su contrincante

  3. El que tenga al mejor candidato a presidente municipal de Puebla.

La igualdad de condiciones entre López Zavala y Moreno Valle pone tan pareja la elección que en estos momentos es difícil pronosticar el triunfo holgado entre alguno de los dos virtuales candidato del PRI y PAN a gobernador, respectivamente.

Ambos tienen una fuerte estructura electoral.

Gozan de solvencia financiera y apoyos externos para aguantar un elevado ritmo de competencia.

Son operadores políticos natos.

Conocen a fondo el actual sistema priísta.

Saben de los límites y puntos débiles que tiene el mismo sistema.

Por donde se les busque, hay igualdad en casi todos los rubros entre los dos candidatos a la gubernatura y eso provoca que la competencia se cierre de tal forma que los errores que comentan de ahora en adelante serán determinantes para su triunfo o derrota el 4 de julio.

Y deben empezar por poner mucha atención en el tercer factor: “ganará el que tenga al mejor candidato a presidente municipal de Puebla”.

Si alguno de los dos comete el error de dejar pasar a un candidato o candidata débil a la presidencia municipal de Puebla, correrá el riesgo de reducir sus posibilidades de triunfo.

El partido que gane la capital poblana aumentará sus posibilidades de triunfo, debido a que en las elecciones locales de 2007 se registraron un total de un millón 849 mil votos, de los cuales en la capital se emitieron 444 mil, lo que representa casi el 25%.

Por eso resulta tan relevante y decisivo el candidato o candidata a la presidencia municipal de Puebla,

López Zavala y Moreno Valle no se pueden arriesgar a perder la capital, porque si consiguen resultados muy parejos en los 20 distritos y 216 presidencias municipales, todo se decidirá en los 6 distritos de diputados locales y la alcaldía capitalina.

De esa importancia es la capital.

Y por eso la elección de su compañero de fórmula será tan determinante.

En los otros dos factores para ganar:

  1. El que cometa menos errores en la campaña
  2. El más inteligente para atacar a su contrincante

Sin duda, Moreno Valle se ha visto mejor en el tema de la tenencia, pero parece que Javier López Zavala ya corrigió el rumbo.

** ** **

Blanca Alcalá Ruiz cumplió las expectativas en su Segundo Informe de Gobierno

Sobria, con un discurso conciliador, sin aspavientos, sin reproches ni amenazas a nadie, Alcalá Ruiz se comprometió a seguir su labor todos los días para tener una mejor ciudad y elevar la calidad de vida de los poblanos.

Blanca Alcalá sabe que su carrera política no terminará dentro de un año, ya que tiene un futuro dentro del proyecto de Mario Marín y Javier López Zavala, y por eso su única tarea será dar resultados positivos en la presidencia municipal de Puebla para que su partido pueda ganar las próximas elecciones.

Alcalá Ruiz dejó atrás los “hubiera” del proceso interno del PRI para elegir al candidato a gobernador.

Alcalá Ruiz ya vive en el presente y piensa en el futuro y eso será bueno para ella, para su partido y para la ciudad.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com