Archivo de Marzo de 2010

CONDUSEF apoyó a Grupo SITMA

Lunes, 29 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Por increíble que parezca, uno de los promotores de la empresa fraudulenta Grupo SITMA es el ex delegado en Puebla de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), Fernando Chevalier Ruanova.

En uno de los videos promocionales que usó Grupo SITMA para generar confianza entre sus clientes aparece Fernando Chevalier.

El ex funcionario federal dice lo siguiente de Grupo SITMA:

Durante mi gestión en la CONDUSEF en el estado de Puebla, pude verificar fehacientemente que es una empresa que cumple con todas las exigencias legales. En consecuencia y con toda confianza, como ex delegado de la CONDUSEF recomiendo ampliamente a SITMA como una empresa responsable y seria”.

Es una vergüenza que personajes como Fernando Chevalier, en su calidad de ex delegado de la CONDUSEF, haya participado en el engaño a cientos de familias que creyeron en SITMA y posteriormente perdieron su dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que SITMA operaba ilegalmente y fuera de la ley, pese a que Fernando Chevalier diga todo lo contrario.

Este ex funcionario federal debe aclarar públicamente su postura y relación con respecto a la empresa SITMA y los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Aquí vea el video que deja muy mal parado al ex delegado y a la CONDUSEF:



** ** **

Un correo electrónico en el que se denuncian anomalías en el PT:

ATENCION SENADORES:


Este correo que escribo es para informarle lo siguiente:
1.-Sergio Téllez, tiene secuestrado al partido del trabajo(PT), EN San Martin Texmelucan, Pue.

2.-Sergio Téllez, vende la candidatura del Partido del Trabajo(PT) al empresario de ultraderecha Rafael Neñez.

3.-El Partido del Trabajo(PT) en puebla avala la venta de la candidatura en San Martin Texmelucan.

4.Se han presentado una serie de negocios turbios con la candidatura del Partido del Trabajo(PT). Aquí en San Martin Texmelucan.

5.-Mariano Hernández y Ceferino Martínez son cómplices de Sergio Téllez, los cuales reciben un porcentaje ($$$$$$$$)de las ganancias que obtienen al vender las candidaturas al no entregar los recursos que le corresponde a los candidatos.

PONGAMOS UN ALTO A ESTOS!!! RESCATEMOS AL PARTIDO DEL TRABAJO PT”.

***


gomez_carlos79@hotmail.com


Zavala y su comprometedora reunión con evangélicos

Jueves, 25 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Javier López Zavala busca apoyo, busca votos con la Iglesia Pentecostal Unidad de México.

Así presentan los evangélicos un video de una reunión celebrada el miércoles 23 de marzo en la plaza de toros El Relicario con Javier López Zavala.

El tema es muy delicado porque justamente en estos momentos los aspirantes a puestos de elección popular tienen prohibido hacer actos proselitistas.

La precampaña del PRI ya terminó y la campaña oficialmente todavía no empieza, sin embargo, los evangélicos cometieron el error de hacer público su encuentro con el candidato a gobernador de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.

Es más, desde el mismo título comprometen al candidato del PRI, ya que dice: “Javier López Zavala con evángelicos en busca de votos”.

Y por si eso fuera poco, se subió el pasado 24 de marzo con la siguiente descripción en el portal Youtube: El candidato busca el apoyo de evangélicos en busca de votos con la Iglesia Pentecostal unida de México en el Relicario. El evento se denomina ” COMO UN ESTRUENDO” y el Obispo Presidente de esta organización es Tomás Drost”.

En los más de 4 minutos que dura este video, se aprecia a Javier López Zavala dirigiendo un discurso a los integrantes de la Iglesia Pentecostal Unidad de México.

Aquí la transcripción de una parte del discurso de López Zavala:

Gracias al obispo, el reverendo, Tomas Drost, gracias por darme la oportunidad. Pero, sobre todo, gracias a Dios nuestro Señor….

Agradecerle a Dios y cada uno de ustedes por sus muestras de afecto y de confianza, pero sobre todo por todas sus oraciones…

Por eso, vamos a seguir trabajando con mucha justicia, con mucho respeto y con mucho amor…

Quiero decirles que reconocemos que Puebla es un estado de Jesucristo”.

En respuesta, los asistentes comenzaron a corear: “¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús!”.

Posteriormente, Javier López Zavala volvió a retomar la palabra:

Tengo 14 años trabajando por la Iglesia Cristiana. Tengo 14 años sirviendo, igual que ustedes, a los que menos tienen. Le tiendo la mano a nuestros hermanos los enfermos, nuestros hermanos los indígenas, cuando fui director General del DIF.

Quiero decirle a todos, que estamos muy orgullosos aquí en Puebla.

Quiero que hagamos un compromiso de que en dos años estén aquí y por supuesto que los vamos a recibir con los brazos abiertos…

Voy a seguir trabajando de la mano con la Iglesia Pentecostal aquí en Puebla”.

Sin duda, el evento y la forma en que es difundido por los evangélicos son muy comprometedores en estos momentos de la elección en Puebla.

Vea aquí el video:

** ** **

A marchas forzadas trabaja la alianza Compromiso por Puebla debido a que Ia candidata a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Liliana Flores Espinosa, renunció de último minuto porque tuvo diferencias con los partidos de la coalición opositora en la integración de la planilla de regidores.

Hay que recordar que esta candidatura le corresponde al PANAL y por eso Noé Peñaloza, actual presidente municipal, quiere impulsar a Pablo Minor, pese a que está muy debajo en las encuestas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los cuentos de Oscar Aguilar

Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Por hacerse el héroe ante miles de afectados por los fraudes de empresas inmobiliarias y financieras en Puebla, y otras diez entidades del país, el diputado federal del PRI, Oscar Aguilar González, de plano se puso a crear sus propios cuentos.

Sus historias llegaron a engañar a varios medios de comunicación poblanos que simplemente dieron por un hecho que el gobierno federal creará por “órdenes” de los diputados federales un fondo para devolver al 100% el dinero invertido por las personas defraudadas estimado es más de 2 mil millones de pesos.

Lo lamentable es que Oscar Aguilar desvirtuó los hechos y el contenido de los acuerdos y sus alcances legales del punto de acuerdo aprobado el pasado 23 de marzo en la Cámara de Diputados Federales.

Aquí es necesario hacer varias precisiones para poner las cosas en su realidad y su justa dimensión y para eso vamos a citar textualmente un boletín de prensa emitido por el legislador federal y contrastarlo con la versión estenográfica de la sesión del 23 de marzo en la Cámara de Diputados.

Primero.

Oscar Aguilar presumió en su boletín de prensaLos diputados federales del PRI lograron que en el Pleno del Congreso de la Unión se aprobará un punto de acuerdo mediante el cual se instruye al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para crear un Fondo Emergente para pagar al 100 por ciento a los defraudados de Grupo SITMA, INVERGROUP, COOFIA y otras cajas de ahorro popular en Puebla y otras 10 entidades federativas”.

Para empezar, Oscar Aguilar únicamente propuso que se creará el fondo para los afectados de SITMA y no del resto de los defraudados.

Y así lo establece la intervención del presidente de la mesa directiva Francisco Javier Ramírez Acuña: “Tiene la palabra el diputado Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo para crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados de la empresa Sitma”.

Segundo

No fue Oscar Aguilar González, sino el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña el que pidió que al punto de acuerdo para crear el fideicomiso se agregaran todos los defraudados en Puebla y otros diez estados.

Oscar Aguilar ocultó que la propuesta de incluir a todos los defraudados fue de Fernández Noroña, pero aquí es clara la intervención tanto de González Noroña y de Francisco Javier Ramírez Acuña:

Dice Fernández Noroña “Pedirle al promovente (Oscar Aguilar) que incluyera a los otros grupos de defraudados, que no se pusiera defraudados si los robaron, que es Cofia y hay otra empresa fuerte ahí en Puebla que están en la misma condición. Creo que deberíamos resolver el problema de todos estos grupos que están en la misma condición que Sitma. Pedirle esto, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo en que se agregaran en su propuesta?

El diputado José Oscar Aguilar González: Sí, señor presidente”.

Tercero.

Oscar Aguilar presumió que su punto de acuerdo fue aprobado por UNANIMIDAD, y así lo estableció en su boletín de prensa:

La propuesta fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad donde se ordena al Presidente de México crear un fondo emergente para pagarle a todos los afectados, así lo informó el Coordinador de los Diputados Federales del PRI en Puebla, Oscar Aguilar González”.

Otra vez alteró los hechos, ya que de acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados Federales el punto de acuerdo indica que fue aprobado por MAYORÍA de votos.

Aquí la cita textual de la votación:

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente”.

Hasta aquí lo que en realidad ocurrió.

Pero lo más importante es que se aprobó un punto de acuerdo, más no un decreto o una reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación.

El punto de acuerdo sólo es un exhorto.

Puede o no acatarse.

Más vale hablar con la verdad y no buscar un día de fama para luego hacer el ridículo.

Ahora que si Oscar Aguilar en verdad logra que Felipe Calderón atienda personalmente el problema de los fraudes en once estados y ordena crear el fondo de pago a los afectados tendrá el reconocimiento público, pero antes no,

y su alteración de los hechos lo deja muy mal parado.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Carta a Jorge Sánchez, presidente del IEE

Martes, 23 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Con todo y que Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, y Marcelina Sánchez Muñoz, directora general del mismo organismo, culpen a otros de la falta de pagos a los capacitadores y auxiliares del Instituto Electoral del Estado, la verdad es que ellos sabían desde el pasado 17 de marzo de la problemática.

Una carta enviada por los trabajadores revela la falta de sus pagos, que no hay papelería suficiente y advierten que de seguir así las cosas no podrán cumplir con sus metas de capacitación electoral.

El contenido de la misiva es muy interesante porque deja al descubierto que en el IEE saben de los problemas y las carencias y se hacen como que la virgen las habla.

Aquí la carta de los empleados:

Lic. Jorge Sánchez Morales

Consejero Presidente del Consejo General

P R E S E N T E.-

Por medio de este conducto reciba un cordial saludo y al mismo tiempo queremos informarle sobre la situación en la que nos encontramos y de acuerdo con las exigencias de la dirección de capacitación sobre las capacitaciones que debemos realizar, nos encontramos limitados para alcanzar los establecidos en virtud de que no nos han depositado los gastos de campo, tampoco nos han proporcionado la tabla ni el CIPEEP, además de carecer de la papelería de reporte, misma que en múltiples ocasiones hemos hecho a nuestra costa, no quisiéramos que nuestro compromiso se vea menoscabado, ya que a la fecha aun no tenemos contrato; acaso tenemos que litigar el asunto en los medios de comunicación o es que el instituto no aplica los principios que lo rigen?.

No pedimos exigimos lo que conforme a derecho nos corresponde; ningún Instituto que se precio de serio y formal, incurre en tantas anomalías y retrasos.

Queremos hacer mención que la mayoría de los firmantes (que se anexan) tenemos experiencia en procesos electorales por los que nos extraña sobre manera; el excesivo retraso así como también no hay personal de limpieza por lo que los sanitarios están insalubres.

Sin más por el momento le pedimos tener una respuesta pronta para poder cumplir los términos establecidos en la 1ª etapa de capacitación.

Atentamente

H. Puebla de Z., a 17 de marzo del 2010

Supervisores Electorales de Capacitación Electoral

Auxiliares Electorales de Capacitación Electoral

del Distrito Electoral 02”

c.c.p. Lic. Marcelina Sánchez Muñoz Directora general”

Hasta aquí la carta que deja muy mal parados a Jorge Sánchez y Marcelina Sánchez.

Hay muy pocas cosas que decir a su favor.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Javier López Zavala se aleja de cristianos

Lunes, 22 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Javier López Zavala tal vez ni se ha percatado que está muy cerca de perder el apoyo político y la estructura operativa del importante e influyente grupo cristiano Convicción Mexicana por la Democracia en la entidad.

Por descuido de sus operadores políticos no se ha concretado el pacto formal entre el PRI y este grupo cristiano que ya es reconocido por el IFE como una Agrupación Política Nacional (y muy pronto partido político en Puebla), y conociendo a Rafael Moreno Valle Rosas se lo puede arrebatar de las manos.

Para darse una idea de la importancia de este grupo cristiano, es necesario resaltar que en Puebla se registraron ante el IFE 3 mil 800 militantes hace dos años y actualmente tienen un padrón cercano a las 10 mil personas que puede alcanzar más 100 mil votos, debido a que cada persona tendría la tarea de convencer y movilizar a las urnas de 6 a 10 personas.

Resulta que los acercamientos entre los operadores políticos del PRI y los representantes en Puebla de Convicción Mexicana han sido poco fructíferos y apenas y se puso sobre la mesa una oferta de 26 regidurías en municipios como Huauchinango, Teziutlán y Atlixco, entre otros.

No dude que esa oferta sea superada ampliamente por Rafael Moreno Valle Rosas y se lleve a ese grupo para su proyecto político.

Está en manos de Javier López Zavala concretar un acuerdo pronto con este grupo cristiano.

** ** **

Por cierto, este mismo año se presentará ante el Instituto Electoral del Estado la solicitud de registro como partido político en Puebla que se llamaría Convicción Mexicana por la Democracia, para participar formalmente en las elecciones federales de 2012.

Para quienes lo duden, pueden consultar los acuerdos tomados por la agrupación Convicción Mexicana por la Democracia en fechas recientes:

“ Con fecha 6 de Febrero de 2010 se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla, en el Estado de Puebla, Reunión de Consejo Político Nacional a efecto de determinar el rumbo de nuestra Agrupación en relación a los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el presente año 2010 en los Estados de Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El pasado 26 de febrero de 2010 se publicó convocatoria en el portal de Internet www.conviccionmexicanaporlademocracia.org medio oficial informativo de nuestra Agrupación, con el propósito de analizar en reunión extraordinaria de Consejo Nacional de fecha 3 de marzo de 2010, el grado de entendimiento de nuestra Agrupación para con los distintos institutos y actores políticos de las entidades federativas ya referidas anteriormente, a efecto de que el ciudadano presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en ejercicio de sus facultades estatutarias, pudiese suscribir a nombre y en representación de nuestra Agrupación los acuerdos correspondientes de participación política según sea el caso y por convenir así a los intereses de nuestra Agrupación”.

Hasta aquí los acuerdos en las presentes elecciones.

Y sobre el futuro de esta agrupación en Puebla, así lo definen:

Como ustedes saben seguimos manteniendo una constante, firme y cada vez más creciente presencia en 27 Estados del País, con más de 267 mil formatos de afiliación suscritos por ciudadanos mexicanos a favor de nuestra Agrupación, con lo cual cada vez más se refrenda nuestro objetivo y compromiso de consolidarnos como partido político nacional para el 2012, o en su defecto, como partido político estatal en al menos 8 entidades federativas del país a saber: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, brindándole a la ciudadanía, harta, cansada de los partidos políticos existentes hoy día, una nueva opción política y de gobierno fincada en principios y valores éticos, demostrando con ello que la política es una herramienta valiosa para hacer posible lo deseable para millones de mexicanos: un mejor porvenir para todos. Mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Moreno Valle mete la mano en Cholula

Domingo, 21 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Rafael Moreno Valle Rosas, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, simplemente está decidido a imponer a sus simpatizantes para contender por las presidencias municipales aunque no vayan arriba en las preferencias electorales.

Así ocurre en San Pedro Cholula, en donde los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Estrategia Consulta Político Social sobre el posicionamiento de los aspirantes a la presidencia municipal revela que el panista Pablo Melgarejo supera por 12 puntos al mejor posicionado de la alianza PRI – PVEM, Julio Lorenzini, y por 6 puntos a José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal de Convergencia.

Pese a estos datos, se sabe que Moreno Valle obstruirá a Pablo Melgarejo de la encuesta que hará la alianza opositora para imponer a José Juan Espinosa como el candidato a la presidencia municipal.

Cabe señalar que la encuesta fue elaborada los pasados 17 y 18 de marzo en donde se incluyeron casi 900 cuestionarios en los que se incluyeron las juntas auxiliares de San Diego Cuachayotla, San Matías Cocoyotla, Santiago Momoxpan y Tepontla, además de los barrios de Jesús Tlanenpa y Xixtla.

Aquí los datos que las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia y PANAL, no deben perder de vista en el rubro de intención del voto:

Pablo Melgarejo 25.5%

José Juan Espinosa 19.2%

Dolores Parra 17.1%

Nancy de la Sierra 14.4%

Ricardo Garcia 9.9%

Guadalupe Quiroz 8.3%

Enrique Cárdenas 5.5%

En el caso de la alianza Puebla Avanza del PRI y PVEM, la intención de voto es la siguiente:

Julio Lorenzini 51.4%

Juan Taylor 18.1%

Sara Chilaca 13.9%

Eduardo Papaqui 11.1%

Geudiel Jiménez 5.6%

Pero, cuando se hace la medición entre los dos punteros del PAN y PRI, los resultados son los siguientes:

Pablo Melgarejo 32.8%

Julio Lorenzini 20.8%

Sin duda, debe haber una reflexión sería con respecto a la designación del candidato de la alianza opositora a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, ya que en caso de optar por la imposición los resultados pueden afectar al propio Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí lea los resultados completos de la encuesta sobre las preferencias electorales en San Pedro Cholula:



** ** **

Al final, Luis Miguel Barbosa arrebató a Miguel Ángel de la Rosa la candidatura plurinominal y se la otorgó a Erick Cotoñete.

En el primer lugar de la lista de los plurinominales quedó Erick Cotoñete, quien actualmente se desempeña como secretario de Finanzas de la dirigencia estatal y la segunda posición fue asignada Roxana Luna.

Así que desde este domingo el PRD ya tiene diputado plurinominal.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Blas (el rebelde) y su banda de policías ambientales

Jueves, 18 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Blas Villegas Lara, director de la Agencia de Protección al Ambiente, anda en plan rebelde y de plano ha decidido ignorar a su jefa la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Y no sólo eso, Blas Villegas mandó por un tubo a los regidores quienes el pasado 11 de marzo ordenaron suspender las actividades de la Unidad de Supervisión Inmediata (USI) de la Agencia de Protección al Ambiente por las quejas de extorsión, golpes y amenazas de sus muchachos contra ciudadanos.

Por sus pistolas, Blas Villegas mandó a sus propios “policías” ambientales a seguir sus labores y pasarse por alto la orden de Blanca Alcalá y de los regidores.

Un oficio, en poder de este reportero, elaborado por el secretario General, César Pérez López, y dirigido desde el pasado 12 de marzo a Blas Villegas, evidencia que ya sabía que desde ese día se tenían que suspender todas las labores de la USI hasta que la Contraloría terminara las investigaciones con respecto a las quejas de los ciudadanos contra sus empleados.

Pues parece que Blas Villegas tiró a la basura el oficio S.H.A. / D.J./ 485 / 2010, porque este jueves por la mañana reportamos que el pasado fin de semana sus policías ambientales ( que usan motocicletas guindas con número 1297 y 1300) siguieron haciendo de las suyas (en la colonia San Manuel y en la Avenida de Las Torres y 11 Sur) y amedrentando a cuanto ciudadanos se le cruza enfrente.

Por si fuera poco, este jueves -pero en la tarde- los muchachos de Blas volvieron hacer de las suyas y golpearon y remitieron a la Agencia del Ministerio Público del bulevar Valsequillo a tres jardineros contratados por los vecinos de Lomas de San Alfonso.

Vaya que este caso debe ser resuelto inmediatamente por la presidenta municipal, debido a que su empleado rebelde la puede meter en un problema legal.

Blanca Alcalá debe dar una explicación del por qué ha permitido los abusos de autoridad de los “policías ambientales” que están bajo las órdenes de Blas Villegas.

La alcaldesa no debe olvidar la alcaldesa que el abuso de autoridad es un delito.

Lea aquí el oficio:

** ** **

Eduardo Rivera Pérez tiene media candidatura del PAN en la bolsa y por consecuencia de la alianza Compromiso por Puebla. Por si algo le faltara, este martes sumó a su proyecto político a una aliada importante en esta sucesión: Ana Teresa Aranda.

Fuentes confiables contaron al reportero que desde hace muchas semanas Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado habían buscado a Ana Teresa Aranda para pedirle su apoyo para la elección de mañana sábado.

Y fue el pasado martes cuando Ana Teresa Aranda se reunió por separado con los dos aspirantes.

Primero platicó con Eduardo Rivera en un restaurante que está en el bulevar Atlixco y 31 Poniente y posteriormente lo hizo con Humberto Aguilar en el hotel Camino Real del Centro Histórico.

Al concluir ambas reuniones, Ana Teresa Aranda comunicó a su grupo político que este sábado deben apoyar a Eduardo Rivera para que sea el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla.

¿A cambio de qué?

Todavía no se sabe.

Pero Eduardo Rivera tiene media candidatura en la bolsa.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Rebelión en el IEE por falta de pago

Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Es la segunda vez que ocurre en este año.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla no tiene dinero para pagar a sus empleados.

En enero pasado se logró de último minuto que la Secretaría de Finanzas y Administración otorgará el recurso para pagar a los empleados que laboran en el IEE.

Sin embargo, en esta ocasión el problema es peor, ya que la queja es de más de mil 500 supervisores y auxiliares electorales porque no les han dado su dinero.

A todos les deben su pago desde enero pasado.

Además de que les adeudan el pago de los viáticos y el seguro de vida.

Hasta las oficinas de Jorge Morales Sánchez, consejero presidente del IEE, han llegado de diversas formas los reclamos de la falta de pago de los empleados que fueron contratados para ayudar a organizar las elecciones, pero no han encontrado ninguna respuesta positiva.

Se sabe que los supervisores y auxiliares electorales más aguerridos son los de los Consejos Distritales I, II y V, además de Atlixco, quienes de plano este miércoles ya ni trabajaron.

La reunión para iniciar las protestas es en la calle Segunda Central número 601 del barrio de San Francisco en la capital poblana a las doce del día.

Aunque, dada la molestia puede ser antes.

Los supervisores y auxiliares están cansados de recibir promesas de pago.

No cabe duda que existen serias deficiencias en el control operativo del Instituto Electoral y todo por las diferencias entre el consejero presidente, Jorge Morales Sánchez, con la directora general, Marcelina Sánchez Muñoz.

Otro factor que también trae de cabeza al IEE, es el control que ejerce el representante del PRI en el Consejo General, José Alarcón Hernández.

Total que la guerra de intereses entre los funcionarios y representantes de partidos políticos en el IEE han ocasionado fallas operativas.

Sin duda este proceso electoral, quizá el más competido en la historia de Puebla, necesita de un Instituto Electoral del Estado más eficiente y autónomo.

Sin embargo, los intereses políticos y económicos han propiciado que haya una guerra sin cuartel entre priistas por el control del organismo y de los contratos que derivaron en descuidos financieros.

A la queja de falta de salario, no dude que este día se sumen las protestas por la falta de computadoras, papelería, gasolina para las unidades, entre otras.

La protesta que se tiene prevista para este jueves puede dejar el descubierto todas las anomalías con las que operan los Consejos Municipales y los Consejos Distritales del IEE.

Y ya ni qué decir del nuevo edificio que debería estar funcionando desde enero pasado y que todavía no termina de ser adecuado, debido a que faltan todas las redes de internet, las redes telefónicas, que arreglen los baños y las oficinas de los consejeros y representantes de los partidos políticos.

El árbitro electoral han sido rebasado por las circunstancias y esos problemas de operatividad podrían ocasionar serios daños a los comicios del próximo 4 de julio.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Opacidad en el OFS

Martes, 16 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

Algo raro ocurre en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), debido a que han pasado casi tres semanas desde que en el portal de internet de este órgano no aparece la sección “Informe de Resultados de las Cuentas Públicas”.

Anteriormente era de fácil acceso la información sobre los siguientes rubros:

Poderes del Estado.

Ayuntamientos.

Entidades Paraestatales.

Entidades Paramunicipales.

Organismos Autónomos.

Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado.

Sin embargo, ahora no se pueden consultar.

Y lo anterior, pese a que en la página principal del portal del OFS se colocó la siguiente leyenda “Este sitio ha cambiado y se ha modernizado para ofrecer a los usuarios información trascendental del manejo de los recursos públicos, para que la sociedad poblana y mundial tengan la certeza, de que en Puebla existe una entidad técnica con la visión de desarrollar una fiscalización preventiva y transparente”.

El cambio fue para empeorar la de por sí poca transparencia en las cuentas públicas.

Y eso de modernizado, simplemente está en duda, porque los proveedores de servicio de internet del OFS no han colocado los documentos relacionados a las cuentas públicas.

La tan presumida transparencia simplemente está en el discurso.

Ingrese a esta página http://www.ofspuebla.gob.mx/ y compruebe que simplemente no se pueden conocer los resultados de las cuentas públicas.

** ** **

Un correo que puede ser de mucha utilidad para cuidar su seguridad y la de su familia:

Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito, tome en consideración este mensaje, tenga mucho cuidado y corra la voz…
Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.
Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, *esto es un truco de algunos delincuentes*, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada. *¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!*,
Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: *’Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló’.*
*!!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso:* Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:
- ‘Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre’
- ‘yo vivo sola con mis hijos’,
- ‘la casa está sola hasta la noche’,
- ‘los señores no están’,
- ‘mis papás no están’,
- ’solamente está la empleada’,
- ‘yo rento y estoy solo’,
- ‘estuve fuera todo el día’, etc, etc..
La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada.
A los pocos días, llaman nuevamente para decir: ‘Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos dinero”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

PAN lleva al TRIFE tema de encuestas

Lunes, 15 de Marzo de 2010

Carlos Gómez

El PAN simplemente no quita el dedo del renglón sobre el tema del control que pretende ejercer el Instituto Electoral del Estado para el análisis, autorización y publicación de encuestas en este proceso electoral.

Y ya logró que en los primeros días de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya aceptado una queja sobre el tema y ahora serán los magistrados federales los encargados de analizar la legalidad del control sobre las encuestas que pretende ejercer el IEE.

No hay que olvidar que en la sesión del 29 de enero de este año, el Consejo General del IEE aprobó reformas al lineamiento para la publicación de resultados de encuestas y sondeos de opinión.

La parte central de este acuerdo especifica lo siguiente: “facilitar la lectura e interpretación de las encuestas y/o sondeos de opinión, así como contribuir al desarrollo democrático del estado, quienes soliciten u ordenen la publicación de resultados de estudios demoscópicos sobre asuntos electorales, deberán incluir el nombre de la persona u organización que ordenó su realización y publicación; nombre de la empresa que realizó el estudio; horario en que se recabaron los datos y los mecanismos utilizados para el levantamiento de la información”.

El PAN impugnó tales lineamientos ante el Tribunal Electoral Estatal, pero el magistrado Antonio Oropeza Barbosa declaró improcedente la queja panista para revisar nuevamente el control que se pretende ejercer de las encuestas.

En la sesión del 17 de febrero pasado, los otros dos magistrados avalaron el dictamen de Oropeza Barbosa y declararon infundados los alegatos del PAN.

Pero, los panistas no se quedaron con los brazos cruzados y promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aceptó la queja y le otorgó el número de expediente SUP –JRC – 0017-2010, en contra del resolutivo emitido por el TEE.

El expediente fue turnado al magistrado José Alejandro Luna Ramos y es cuestión de días para que presente su ponencia sobre el tema.

De darse un fallo a favor del PAN, sin duda será un revés muy serio al Instituto Electoral del Estado y a la mafia del PRI que lo controla.

** ** **

Un mal rato vivió el pasado fin de semana el gobernador, Mario Marín Torres, en el centro recreativo Metepec en un evento estatal de mujeres, debido a que un grupo de Acatlán de Osorio protestó por las imposiciones que se viven en el PRI y le exigió que intervenga para poner orden.

Lo grave del caso no es la protesta.

Lo delicado, es que hubo un jaloneo entre los guaruras del gobernador y las mujeres inconformes.

La violencia estuvo cerca de registrarse para salvaguardar la integridad del gobernador.

Sin duda, es urgente que Alejandro Armenta apague todos los incendios políticos que hay en el estado para evitar que se registren actos violentos.

** ** **

Víctor Manuel Giorgana se fue a Acapulco para reponerse de la derrota que sufrió en el proceso interno del PRI.

Como no ganó la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y tampoco logró nada en la negociación con Mario Montero, el funcionario municipal decidió ir hacer berrinches a las playas de Acapulco este fin de semana.

Así que, si este día nota usted un poco requemado a Giorgana, es porque se fue a consolar a la playa con un coco en la mano y reflexionar frente al mar su derrota política.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com