Archivo de Mayo de 2010

Gobierno (o Melquiades) pierde juicio de 57 mdp

Lunes, 31 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

La semana pasada en el Salón Gobernadores de Casa Aguayo se conoció la noticia: la empresa Algani Internacional ganó un juicio por 57 millones de pesos.

Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Rómulo Arredondo Gutiérrez, director del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, coincidieron en que legalmente ya nada se puede hacer.

La información que analizaron y discutieron los funcionarios revelaba que se hizo una pésima justificación de la recisión del contrato que tenía la empresa Algani Internacional para construir parte de la autopista Tlaxco – Tecojotal.

En el sexenio del ex gobernador y actual senador, Melquiades Morales Flores, no se hizo una correcta elaboración del expediente para soportar técnica y jurídicamente la cancelación del contrato.

Casi seis años después, ya se les revirtió el tema y ahora el gobierno está contra la pared y tendrá que pagar los 57 millones.

Sin duda, la cantidad lastimará las finanzas del gobierno y por eso la preocupación de los funcionarios.

Y las críticas no se hicieron esperar contra el ex gobernador.

Dicen que resultó igual que Luis Paredes cuando dejó perder el litigio de los ejidatarios de San Baltasar Campeche por la expropiación de los terrenos de la Avenida de Las Torres y por los cuales el ex presidente municipal Enrique Doger tuvo que pagar 77 millones de pesos.

Así ocurrirá en el caso de Melquiades Morales que de por sí está muy enojado porque su imagen está por los suelos después de que quedara evidenciado que en su gestión se invirtieron 157 millones de pesos por parte de su ex secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle Rosas, y del hoyo financiero por mil 500 millones de pesos.

Total que ahora toda la culpa la tiene Melquiades Morales.

Lo interesante es que todavía no se analiza de dónde saldrá el dinero para pagar los 57 millones de pesos o si Rómulo Arredondo podrá negociar un acuerdo extraoficial con los directivos de la empresa.

** ** **

A Jorge Sánchez Morales nadie lo quiere… ni su ex secretario particular.

En pleno proceso electoral y después de más de tres años de trabajo como secretario particular de Jorge Sánchez, presidente consejero del IEE, José Fernando del Castillo Vejar, renunció a su cargo.

Hace algunas semanas el columnista Ricardo Morales Sánchez adelantó la decisión de Fernando del Castillo de renunciar a su cargo porque no aguantó los malos tratos del consejero presidente.

Y es que en los ratos de enojo de Jorge Sánchez, dicen que le da por aventar las llaves de la camioneta e insultar a sus subordinados.

Total que Fernando del Castillo no soportó más los malos tratos y este lunes 31 de mayo presentó su carta de renuncia que dice textualmente:

Lic. Jorge Sánchez Morales

Consejero Presidente del Consejo General de instituto Electoral del Estado.

Presente.

Por medio de la presente y por así convenir a mis intereses, presento ante usted mi formal RENUNCIA con carácter de irrevocable al cargo que venía desempeñando como SECRETARIO PARTICULAR con el que oportunamente usted me distinguiera.

Desde el 1 de abril de 2007, fecha en que usted me confiara las tareas de la SECRETARIA PARTICULAR, he puesto mi más absoluta dedicación en la convicción de que estábamos protagonizado un profundo cambio en la democracia.

Reiterándole que ha sido para mí un honor en haberlo acompañado en la enorme tarea que afronta, le saludo con el afecto y distinción de siempre.

Atentamente.

Lic. José Fernando del Castillo Vejar”.

Hasta aquí la carta,

Y hay una más dirigida a Sergio Ayala Jasso, titular de la unidad de Servicio Electoral Profesional para hacer el cálculo del finiquito.

Total que en resumidas cuentas nadie quiere, ni aguanta las groserías de Jorge Sánchez.

(Haga click en las imágenes para ampliarlas)

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Municipio de Puebla S.A. de C.V.

Domingo, 30 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

A menos de 9 meses de que concluya la administración de Blanca Alcalá Ruiz, se gesta al interior del ayuntamiento el mayor plan privatizador de todos los tiempos en el municipio de Puebla, debido a que se pretende dejar en manos privadas todos los servicios públicos existentes.

Leyó muy bien: todos.

De manera sigilosa y bajo las órdenes de la alcaldesa, se preparan modificaciones al Código Fiscal y Presupuestario para crear las figuras de “concesiones hibridas”, cuyo esquema permitirá a la iniciativa privada intervenir desde la concepción del proyecto, su ejecución, operación y mantenimiento de los servicios públicos hasta por un periodo de 30 años.

El plan privatizador de Blanca Alcalá Ruiz es orquestado por los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que preside Lilia Vázquez Martínez, y ya se tiene el primer borrador –cuya copia tiene este reportero- de las modificaciones legales para abrir las puertas a los empresarios.

Blanca Alcalá justifica la necesidad de privatizar los servicios públicos, al asegurar que el erario es insuficiente para tener y mantener servicios de calidad pero si se hace de forma conjunta con dinero privado, se pueden generar mejores condiciones.

Además, el borrador que tienen los regidores sobre el esquema de concesiones híbridas resalta que en Europa ya se practica este tipo de acuerdos entre gobiernos y empresarios a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP).

El documento recala que estas inversiones ya están en marcha en los sectores energéticos, carreteros y del agua.

Por eso, Alcalá Ruiz hace las siguientes propuestas para aterrizar las APP en la capital poblana:

Los contratos administrativos de servicios a largo plazo a que se refiere el párrafo anterior desarrollarán uno o más de los siguientes esquemas:

I.- Diseño/Construcción del Bien Público.- Con el objeto de que el gobierno municipal contrate a una empresa privada para que elabore el diseño y construya un bien público bajo las reglas que determine el Ayuntamiento. Una vez construido el bien el Ayuntamiento asumirá la responsabilidad de la operación y mantenimiento del mismo;

II. Diseño/Construcción/Mantenimiento del Bien Público.- Con el objeto de que el gobierno municipal contrate a una empresa privada para que elabore el diseño y construya un bien público bajo las reglas que determine el Ayuntamiento. Una vez construido el bien el particular se encarga del mantenimiento del mismo y el Gobierno municipal asumirá la responsabilidad de la operación del mismo;

III. Diseño/Construcción/Operación del Bien Público.- Con el objeto de que una empresa diseñe y construya un bien público, a efecto de que una vez concluido, la propiedad sea transferida al gobierno municipal, correspondiendo a la empresa operar el bien únicamente por un periodo específico de tiempo;

IV. Diseño/Construcción/Operación/Mantenimiento del Bien Público.- Cuyo objeto es, el diseño, construcción, operación y mantenimiento por parte de una empresa por un periodo de tiempo determinado. Una vez transcurrido dicho tiempo el Gobierno Municipal se encarga de la operación y mantenimiento;

V. Construcción/Posesión/Operación/Entrega del Bien Público.- Cuyo objeto es que el Gobierno Municipal otorgue la franquicia a una empresa privada para que financie, diseñe, construya y opere el bien por un tiempo determinado, para posteriormente entregarlo al Municipio, y;

VI.- Construcción/Posesión/Operación del Bien Público.- Cuyo objeto es que el sector privado diseñe, construya, financie, opere y de mantenimiento al bien por un largo periodo de tiempo, después del cual se entrega al Ayuntamiento.

VII.- Híbridos que tengan por el objeto:

a) Que los sectores público y privado diseñen, desarrollen y financien el proyecto conjuntamente y/o ejecuten las construcciones, realicen el mantenimiento y operen las instalaciones;

b) Contratar con una empresa varias asociaciones público privadas de pequeña escala para disminuir los costos de transacción y de suministro;

c) Que varios socios privados compitan para entregar diferentes partes de un mismo proyecto, con el objeto de que el Municipio se encuentre en posibilidades de reasignar proyectos entre los socios en fases subsecuentes, en función a su desempeño;

d) Que el Gobierno Municipal decida en que momento concluye su relación contractual con una empresa improductiva reservándose el derecho de reasignar fases del proyecto a otros particulares;

e) Que el Gobierno Municipal asigne a un particular la integración del desarrollo de un proyecto, quien diseña el esquema de entrega y es recompensado un el resultado global del proyecto;

f) Que sea constituida compañía de inversión conjunta donde la mayoría del capital es aportado por el sector privado”.

¿Qué se puede concesionar en este esquema?

La respuesta la da el propio documento:

Artículo 433.-Se consideran servicios públicos que pueden ser otorgados en concesión:

  1. El agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales;

  1. El alumbrado público;

  1. La recolección, limpia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos;

  1. Los mercados y centrales de abasto;

  1. Los panteones;

  1. El rastro;

  1. Parques y Jardines; y

  1. Los demás que las leyes le confieran al Municipio”.

Cabe resaltar que actualmente el alumbrado público y la recolección de basura están en manos privadas y su idea es concesionar el resto de los servicios.

Y por si algo le faltara al plan privatizador de Blanca Alcalá, los extranjeros se podrán adueñar de todos los servicios públicos, debido a que propone lo siguiente:

Artículo 437.- Podrán otorgarse concesiones a personas físicas o jurídicas extranjeras cuando no exista una persona física o jurídica nacional que pueda prestar el servicio ó explotación uso y aprovechamiento en las condiciones requeridas”.

Así que ya sabe, pronto dejaremos de pertenecer a la Heroica Puebla de Zaragoza para pasar al Municipio de Puebla Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.).

Lo malo, es que no se sabe en cuánto subirán los impuestos para pagar a los empresarios por los servicios que presten.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

¿Dónde están los otros 19 Tiro Moranchel?

Jueves, 27 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Mientras el gobierno estatal se vanagloria por la detención de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, dueños de Invergroup y Sitma, respectivamente, la realidad es que el fraude del siglo de más de 2 mil 200 millones de pesos sigue sin resolverse.

Y un dato que desnuda la ineficacia de las autoridades estatales ante el mega fraude que cometido contra más de 17 mil 800 personas, es que de los 21 dueños de las empresas defraudadoras, sólo han capturado a 2.

¿Y los otros 19?

Por qué el procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Archundia, no ha dado a conocer la lista completa de todos los nombres de los dueños de las empresas que cometieron fraudes contra los poblanos.

La aprehensión de los hermanos Tiro Moranchel no resuelve el problema de fondo, debido a que sigue siendo un fraude que vive en la impunidad, porque dos personas en prisión no garantiza que los miles de personas que confiaron en las empresas recuperen su dinero.

Rodolfo Archundia está obligado a decir quiénes son los dueños de las siguientes empresas denunciadas por fraude

Aquí la lista de las defraudadoras:
1.- Coofia
2.- Grupo Bienestar Social La Paz
3.- Comsbmsbra
4.- Incoin
5.- GEICI
6.- SARE
7.- Invertlax
8.- Cobirmex
9.- Burcap
10.- Inverbien
11.- Fusión S.A. de C.V.
12.- Jarcos S.A. de C.V.
13.- Corporativo del Valle.
14.- Financiera Acierta.
15.- Financiera del Sureste
16.- SIPSE
17.- Fervag
18. Capress
19.- Inversinova

E insisto, ¿dónde están los otros 19 dueños de las empresas defraudadoras?

*

Un correo sobre las anomalías que se cometen en la Seduop.

Trabajo en la seduop y escribo sólo para comentar que las constructoras que “ganaron” la licitación para construir el Centro Expositor, todas ellas sus pólizas de fianzas son falsas, imagínense si se les tuviera que exigir el pago a las afianzadoras y estas detectaran la falsedad de las pólizas, ¿quien se haría responsable por el pago de las mismas?, las constructoras son:; Bufet de Construcciones Delta; Grupo Álvaro Ramos, Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa.

Cuando en el departamento en el cual trabajo nos percatamos de las anomalías, dimos parte a nuestro superior, pero nos dijo que él lo checaría….y a la fecha todo sigue igual, basta que se pidan copia de las pólizas fianza y se pregunte a las aseguradoras si estas las emitieron.

Además nos percatamos que estas constructoras no afilian a sus trabajadores al IMSS, teniéndolos trabajando sin el derecho de la seguridad social que legamente les corresponde.
Ojala se investigue”.

*

gomez_carlos79@hotmail.com

Cambios en la BUAP

Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

En los próximos días se concretarán una serie de cambios y nombramientos al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Anote los siguientes enroques en el equipo del rector, Enrique Agüera Ibáñez:

Felipe Burgos Morales será el nuevo jefe de Regionalización de la máxima casa de estudios y tiene la responsabilidad de concretar los proyectos de las cinco preparatorias al interior del estado. El último cargo de Burgos Morales fue el de subdirector administrativo del Hospital Universitario.

Julio Gerson Orduña Luna será nombrado como director Administrativo del Hospital Universitario. Su último cargo fue el de secretario Académico de la Facultad de Administración.

Patricia Campi Reyes será designada como la nueva directora de Servicio Social de la BUAP. Su anterior cargo fue de directora de la Preparatoria Benito Juárez.

En el caso del Centro de Desarrollo de Artes Marciales de la BUAP están por definir al director, debido a que entre los candidatos más fuertes están: Reyna Valera González o Ramiro Terán Romero

Por el momento, serán algunos de los cambios que se harán en la BUAP.

** ** **

Una queja del Centro Escolar Blandina Torres de Marín


“Por medio del presente solicitamos a usted su valiosa intervención a fin de solucionar una problemática surgida en el Centro Escolar Blandina Torres de Marín, y es que las autoridades no quieren hacernos caso y hasta hemos sido amenazados por autoridades de la SEP con tal de que esto no salga a la luz.

Le comento que esta escuela consta de: jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato.

Ubicación: Orión Sur 1596 Col. Villa Floresta de San Andrés Cholula.

Problemática en escuela primaria.

El centro escolar fue inaugurado hace tres años por la imperiosa necesidad de espacios educativos en la zona de la reserva territorial, donde se asientan diversos fraccionamientos de nivel medio bajo, cabe señalar que es de los pocos espacios educativos de gobierno que existen en la zona.

La inconformidad de los padres de familia en el nivel primaria se hizo presente con el Comité de Padres de Familia encabezado por la señora Tamoe López Varillas, quien se ostenta de tener relaciones con autoridades de gobierno y de SEP, además de presumir que ella llego a ocupar ese cargo al haber sacado al anterior comité, además de haber sacado a la directora de primaria pasada Prof. Rocío del Pilar Martínez Ramírez, acusándola de malos manejos y prepotencia, en el mes de abril del 2010 los padres de familia solicitaron y exigieron a las autoridades de SEP se llevara a cabo asamblea para que la señora Tamoe informara sobre los manejos de los recursos quedando más dudas que respuestas sobre los manejos de recursos, es por ello que en esa misma asamblea los padres de familia en presencia de autoridades de SE`P nombran una comisión para revisar dichos recursos.

Cabe señalar que dicha problemática se ha acrecentado por falta de interés por parte de autoridades de SEP quien a la fecha se han dedicado a justificar y solapar a dicho comité y evitar la revisión solicitada por los padres de familia, evidenciando una posible complicidad en los malos manejos de los recursos, entre los funcionarios de SEP que han tenido conocimiento de este asunto desde un principio son director de primaria Enrique Sánchez Xicoténcatl, director general Alfonso Morales Meléndez, coordinador de corde Mario Martínez de Dios, jefa de sector 5 Silvia Elena Balbuena Vivas, supervisora de zona, María Mercedes Guatemala, Asociación de padres de familia regional, Rogelio David Silva Ochoa y el presidente estatal de asociaciones de padres de familia Alejandro Águila Ruiz; mismos que han hecho hasta lo imposible para evitar el esclarecimiento de lo solicitado por los padres de familia llegando al grado de intentar intimidar con falsas leyes a los padres de familia y postergando se lleve a cabo asamblea donde se de informes.

Es importante señalar que los padres de familia a través de escritos y llamados a las autoridades de SEP han hecho del conocimiento de este caso, mas aun se han enviado diversos oficios donde se entera al secretario de Educación Pública del estado y a la fecha no se tienen respuestas para esclarecer la inquietud de los padres de familia”.

Hasta aquí la queja.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Tres errores de Moreno Valle

Martes, 25 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Rafael Moreno Valle necesita urgentemente hacer una reflexión seria y a fondo para encontrar los errores de su campaña a la gubernatura.

Tiene muy pocos días para dar un giro de 180 grados a su estrategia política y de medios de comunicación, antes de que su campaña termine en un verdadero desastre y se convierta el peor fracaso político de las últimas décadas en Puebla.

Moreno Valle debe hacer las siguientes preguntas para encontrar los errores en su campaña:

¿Por qué fracasó su relación con los medios de comunicación locales?

¿Quién le dijo que es suficiente tener a uno o dos medios de circulación nacional de su lado?

Una de las enormes debilidades de su campaña es que está alejado de directores de medios locales, no habla con la mayoría de los columnistas, no tiene buena relación con los jefes de información y ahora hasta se enoja con los reporteros que cubren su campaña política por no difundir los temas que él cree que son importantes como la residencia de Jorge Estefan Chidiac y los parientes de Mario Marín, Javier López Zavala y Valentín Meneses, que están en la nómina del gobierno.

Su equipo de comunicación cumple las tareas asignadas de enviar boletines, invitar a ruedas de prensa, pero no tiene un verdadero operador de medios.

¿Por qué se alejó de las estructuras del PAN, PRD y Convergencia?

Moreno Valle fue abandonado desde hace varias semanas, incluso antes de que empezara la campaña oficial, por la mayoría de los liderazgos del PAN.

El PAN era el partido “ancla” de la alianza y tenía que estar reforzado por las estructuras del PRD, PANAL y Convergencia.

Así fue diseñada la alianza.

Sin embargo, es notorio que los panistas están alejados de su campaña y no basta con tener siempre a Pablo Rodríguez, Humberto Aguilar, Violeta Lagunes, Genaro Ramírez, entre otros, echándolo porras, porque son los mismos desde que empezó su campaña.

El candidato a gobernador debió sumar obligadamente a Francisco Fraile, Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo, entre otros.

Pero no los incorporó, ni hizo compromisos serios con ellos y por eso lo han abandonado.

¿Ya se dio cuenta que nadie toma en serio al líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón?

Y con respecto a las estructuras políticas del PRD y Convergencia, de por sí era conocido que eran muy débiles en Puebla, pero de todas formas su presencia y activismo político podrían redituar algunos votos, sobre todo en municipios del interior del estado.

Ahí tampoco amarró acuerdos con los líderes regionales y creyó lo que le decían Miguel Ángel de la Rosa y José Juan Espinosa.

Ayer le decía que los líderes de los partidos de la alianza Compromiso por Puebla nada más le estorban y hoy lo reiteró.

¿Por qué fue traicionado por los líderes del SNTE?

Moreno Valle debe llamar a cuentas obligadamente a Cirilo Salas y Erick Hernández para exigirles respuestas del por qué la estructura magisterial está pasiva.

Se suponía que una buena parte del proyecto de Moreno Valle para la gubernatura era sumar la estructura electoral del PAN con la maquinaria política de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Y no me refiero hacer uno o dos actos de campaña masiva.

Los maestros, pero principalmente los líderes del SNTE han traicionado a su candidato a gobernador.

Si bien es cierto que no salen públicamente a gritar que son zavalistas, los líderes del SNTE ayudan a Javier López Zavala manteniendo una actitud pasiva.

Se esperaba que los maestros hicieran trabajo político de más presencia en las escuelas y los fines de semana estuvieran en las calles junto a su candidato a gobernador, pero ha ocurrido de esa forma.

Le quedan muy pocos días a Rafael Moreno Valle para enderezar el camino o de lo contrario irá a la derrota inminente el próximo 4 de julio, porque ya ni el debate lo salvará de la catástrofe electoral.

** ** **

Por cierto, de lo último que ha salido de la guerra sucia en estas elecciones es una canción cuyo autor y cantante es anónimo que es titulada “Ratael Moreno Valle”, en donde se hace referencia al tema del hoyo financiero:

Aquí la puede escuchar:

http://www.poderato.com/discou812/ratael-moreno-valle#

** ** **

Un correo sobre las trampas que hacen desde la SEP en estos tiempos electorales:

Carlos:

Hay un “operativo” coordinado por el Secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona, que en sus ratos libres de lunes a domingo de 8 a 20 horas, obliga a los directores de los TODOS Institutos Tecnológicos del Estado a preguntar a los empleados de confianza el sentido de su voto (está por demás decir que ninguno a externado su voto por la coalición que encabeza RMVR) después de esta “amistosa” charla, deben pasar a otro departamento para que su nombre sea anotado así como el de sus familiares. Si bien esta práctica es burda e ineficiente, resulta un acoso psicológico al empelado que incluso se ve obligado a “hacer proselitismo” con sus familiares.

En el caso del Instituto Tecnológico de Puebla, que depende de fondos federales, es aun más grave. Les han solicitado y recogido sus credenciales de elector a los profesores, lo que a todas luces representa un delito electoral, porque presumen que en esa institución se encuentra un grupo de apoyo a la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas. ¿Y el director José Antonio Durán Mejía? ¿Y el delegado de la SEP federal Víctor León Castañeda?

El asunto es tan delicado que amerita una denuncia en la FEPADE pero los afectados temen represalias”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Líderes de la oposición estorban a Moreno Valle

Lunes, 24 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Tal y como se preveía, Rafael Moreno Valle Rosas está solo en la campaña contra toda la estructura del PRI.

Desde que Enrique Doger revivió el tema del hoyo financiero, se ha hecho evidente que a Moreno Valle no le sirve de nada tener como aliados a cuatro líderes de partidos estatales que se han vuelto simples espectadores.

Juan Carlos Mondragón, líder del PAN, Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del PRD, José Juan Espinosa, líder de Convergencia, y Cabalan Macari, dirigente del PANAL, han brillado por su ausencia en estos momentos en que el PRI decidió abrir fuego contra el candidato de la alianza Compromiso por Puebla.

La batalla de Moreno Valle, su coordinador de campaña, Fernando Manzanilla, y su vocero, Pablo Rodríguez Regordosa, luce en franca desventaja contra toda una maquinaria priísta que ha funcionado casi a la perfección.

Mientras en el PRI se reparten las tareas (Enrique Doger con el tema del hoyo financiero y Jorge Estefan Chidiac con el asunto de las inversiones en el extranjero), en la alianza opositora los líderes de los partidos antes mencionados nada más estorban.

No ayudan en nada.

No tienen nada contra el PRI y el gobierno estatal.

Sus únicos dos temas contra el gobierno marinista (el tema de los familiares dentro de la nómina y la residencia de Jorge Estefan Chidiac en La Vista), se perdieron en los escándalos del hoyo financiero y las inversiones riesgosas que hizo Moreno Valle.

Es decir, ya desperdiciaron dos temas que en algún momento pudieron hacer daño a Javier López Zavala, pero por esperarse tuvieron que sacarlos de emergencia para tratar de contrarrestarlos para defenderse de los ataques del PRI.

No cabe duda que mientras Javier López Zavala está rodeado de verdaderos aliados que ya entraron de lleno a la guerra electoral, Rafael Moreno Valle está rodeado de líderes que en estos momentos sólo se quedan como niños espantados y sólo estorban.

** ** **

No se sorprenda si en las siguientes semanas se concrete la propuesta de que empresarios alemanes inviertan en el rastro municipal de Puebla para crear otra planta tratadora de agua.

El plan que tiene el actual gobierno es que los inversionistas extranjeros paguen por el costo de instalación de la planta a cambio de que el ayuntamiento los contrate durante 6 años para pagar una cantidad mensual de 150 mil pesos para operarla.

Lo preocupante, es que la actual planta tratadora que se compró en el trienio de Enrique Doger prácticamente tendría que ser enviada a la basura.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Rescinden contrato en el Centro Expositor

Domingo, 23 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Los constantes retrasos y errores cometidos en la planeación y construcción del Centro Expositor de Puebla, colmaron la paciencia del mandatario, Mario Marín Torres, quien exigió poner orden y como resultado se rescindió el contrato a una de las seis empresas involucradas en el proyecto.

Desde marzo pasado la empresa Unión Presforzadora S.A. de C.V., ya no participa en la construcción de una de las obras magnas en el sexenio, debido a que la Secretaría de Obras y la Secretaría de Finanzas rescindieron el contrato OP / LPE / SEDUOP-20070803 por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Es más, Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas, ya pidió a la empresa SOFIMEX que haga efectiva las pólizas de fianza de los seguros contratados para recuperar el dinero que se había pagado a Unión Presforzadora para seguir las obras sin mayor alteración.

Actualmente siguen en las obra las otras cinco empresas que ganaron la licitación: Grupo Álvaro Ramos; Bufet de Construcciones Delta; Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa.

Trascendió que desde Casa Aguayo ya salió la orden de que no se permitirán más retrasos o excusas para las empresas, debido a que la obra debe quedar culminada lo más pronto posible.

Javier García, titular de la Secretaría de Obras, ya le quedó mal al gobernador porque la obra debió terminarse en diciembre de 2009, debido a que Mario Marín pretendía dar su Quinto Informe en el Centro Expositor, pero ante los retrasos de la ejecución del proyecto tuvo que pedir prestado otra vez el Complejo Cultural Universitario.

Y tampoco se debe olvidar que en su Quinto Informe, Mario Marín tuvo que reconocer los retrasos en su magna obra y planteó un periodo de 4 meses para terminarla.

Es decir, para esta semana la obra debió inaugurarse.

Pero tampoco lo podrá hacer.

Por eso uno entiende la molestia del gobernador con las empresas.

Nada más lo hacen quedar mal.

** ** ***

Este sábado en la colonia Santa Cruz Buena Vista –en la zona de Zavaleta- estuvo en una fiesta privada la Banda El Recodo.

Lo interesante es que ese tipo de grupos son de los más cotizados del país (se estima que cobra 1 millón de pesos por presentación), pero eso no fue impedimento para festejar al sobrino de un importante político del estado y eso que el país y el estado están en crisis.

Los vecinos no daban crédito por la presencia de ese importante grupo, las decenas de guaruras de los invitados especiales y las camionetas de lujo estacionadas cerca de sus entradas a sus domicilios.

Ahora es comprensible el por qué no quieren dejar el poder.

** ** **

Un correo electrónico sobre el fraude cometido contra los empleados de SKF por parte de sus líderes sindicales

Buenas tardes,

Me gustaría agregar al artículo del fraude de SKF y de qué manera nos quieren ver la cara, con todo lo que ahorramos durante un año.

Resulta que curiosamente hace 15 días el ya mencionado director de Recursos Humanos, David Cruz, estrenó coche, y claro no podíamos esperar menos que un Audi A4 todo equipado, ¿será coincidencia?

Y el ahora también famoso, aquí, Fausto Flores que nos quiere ver la cara con que sí nos van a prestar para callar a los medios, pero en cuanto todo pase nos lo van a descontar, mientras el haciendo sus tranzas con sus negocios de maquinado y llevándose todo el negocio para allá, mientras aquí sin utilidades desde hace 4 años.

Creemos todos que es momento que destapemos esta cloaca porque estamos hartos de abusos y que se estén robando la lana”.

Mañana le platicó la patética propuesta que hizo la empresa a los sindicalizados para tratar de calmarlos temporalmente ante el fraude de 1.5 millones de pesos que sufrieron”.

** ** **

Otro correo del departamento de Comunicación Social de la UPAEP:

Carlos:

Muy buenas tardes, recibe un cordial saludo, respecto a tu nota de una queja contra casa del Abue y la PGJ, la persona José Luis Ríos, verificado con la base de datos de los alumnos de la universidad, no es, ni ha sido alumno de la escuela de medicina de la UPAEP.

Gracias por tu atención”.

Servidos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com


Reacción lenta de Compromiso por Puebla

Jueves, 20 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Hace casi un mes, en esta columna se denunció que la candidata a diputada local de la alianza Compromiso por Puebla, Mónica Barrientos, realizó un acto proselitista en la Casa de Gestión del legislador federal del PRI-PVEM, Juan Carlos Natale, y hasta apenas este jueves la dirigencia estatal del PAN presentó la denuncia.

Aquí parte de la columna publicada el pasado 26 de abril:

Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala deben hablar fuerte y muy serio con Mónica Barrientos, debido a que los meterá en serios problemas por su novatez en la política y su cinismo de usar recursos públicos para actos de campaña.

Resulta que el sábado 24 de abril después de las 4 de la tarde, la aspirante a diputada local del PRI usó las oficinas de la casa de Gestión Social (ubicada en la colonia San Francisco Mayorazgo) del diputado federal y líder del PVEM, Juan Carlos Natale, para realizar un acto de su campaña.

A Mónica Barrientos no le importó utilizar ese inmueble que es pagado con dinero de la Cámara de Diputados Federales.

Hay fotografías que demuestran el uso de las instalaciones por parte de la aspirante a legisladora.

Vergüenza debería tener esta aspirante y dar una explicación pública del por qué usó las instalaciones de “Gestión Social” para su acto de campaña.

Y también qué dirá el diputado federal, Juan Carlos Natale, quien ya se convirtió en cómplice de un acto a todas luces ilegal.

Insisto que la actitud y el cinismo del diputado federal y de la aspirante a legisladora en nada ayudan a López Zavala”.

Ya pasó casi un mes, y apenas el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, presentó la denuncia ante la delegación en Puebla de la PGR contra Juan Carlos Natale y Mónica Barrientos.

Parte de la denuncia establece: “la ciudadana Mónica Barrientos llevó a cabo un acto de campaña utilizando las oficinas públicas del diputad por el distrito número once electoral federal, Juan Carlos Natale, sin que se percibiera una falta de conocimiento u oposición por parte de este último… destinándose de manera ilegal, fondos, bienes o servicios e inmuebles pagados con recursos públicos al apoyo de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista y de su candidata a diputada por el Distrito VI local”.

Sin duda que los reflejos de Juan Carlos Mondragón no son los óptimos y probablemente la denuncia por la agresión de sus correligionarios panistas en Tehuacán será presentada hasta agosto.

Aquí van otras tres fotos (distintas a las publicadas el 26 de abril), para ver si ya se pone las pilas Juan Carlos Mondragón:

** ** **

Una queja contra la PGJ y la Casa del Abue.

Aquí la denuncia que es muy seria y debidamente sustentada:

Carlos Gómez

El día sábado 15 de mayo mi tío fue a una excursión a Chignahuapan, Pue., regresando como eso de las 7:30 de la noche mi tío se atravesó de la 11 hacia la avenida Héroes de Nacozari para tomar un taxi cuando fue aventado por una camioneta Captiva Modelo 2009 con número de placas TWK 95 88 que la venia manejando José Luis Ríos de 20 años, estudiante de Medicina de la UPAEP y venía acompañado de una mujer -eso nunca lo dijo el ministerio publico- y le avisaron a sus familiares hasta el domingo 16 de mayo como a las 9:00 a.m. que mi tío había sufrido un accidente y que tenían que presentarse para reconocerlo siendo que mi tío traía identificación personal , agenda y celular con los números y nombres de los familiares.

Mis familiares se presentaron inmediatamente en la agencia sur del MP en delitos culposos (la Pepsi) cuando llegaron, le preguntaron al agente del MP que cómo había sido y él comento que su papá iba cruzando la calle Av. Héroes de Nacozari y fue investido pero que tenían a la persona detenida argumentado que la iban a remitirla ya al Juzgado Séptimo de lo Penal a las 3:00 de la tarde, cuando nunca fue cierto ya que el joven a esa hora estaba dando su declaración preparatoria y fue puesto en libertad a las 4.00 de la tarde del día domingo 16 de mayo y le solicitamos al MP que nos diera copia de la denuncia puesta por sus hijo y nunca nos las entrego no sé por qué.

El coraje que tenemos es por qué nunca se le aviso inmediatamente a sus familiares y que el asesino lo hayan puesto en libertad en menos de 24 horas. Hubo o no hubo corrupción por parte del Ministerio Publico y también por parte de la Casa del Abue que nunca notificaron y ya sabían lo sucedido”

Hasta aquí la carta.

¿Le recuerda el caso del asesino de la Hummer?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

“Que violeta (Lagunes) se ponga a trabajar”

Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

El activismo político en las redes sociales de la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Violeta Lagunes, provocó que uno de los cibernautas abriera un foro de debate que bien puede terminar en una demanda electoral contra la funcionaria federal.

Guillermo Gaytan es el creador de la siguiente cuenta “Que Violeta Lagunes se ponga a trabajar y deje de chismear en el facebook”.

Además hace la siguiente descripción:Que Violenta, digo Violeta Lagunes deje de chismear en Facebook y hacer grilla y que se ponga a trabajar que para eso está contratada en una delegación federal.
Aguas porque en una de esas nos avienta las COCAS como en el congreso. Y si no le parece lo que opinas de ella, te bloquea y te manda un mensaje que dice ” HASTA LA VISTA BABY”
Aguas con estos políticos!!

Posteriormente hace la siguiente advertencia: “Cuidado! Primero te pide ser tu amigo… luego comentas tu opinión en una Red Social y te bloquea y se burla de ti…
Mejor que se ponga a trabajar”.
Lo interesante del tema, es que Guillermo Gaytan se dio a la tarea de recabar las fotografías, los comentarios y todos los temas relacionados a la promoción que hace Violeta Lagunes en horarios en los que se supone debe estar trabajando.

Usted puede ver este interesante sitio en la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/group.php?gid=372124723165&v=app_2373072738&ref=mf#!/group.php?gid=372124723165&v=wall&ref=mf

Sin duda que los tiempos de campaña cada día están más intensos y obviamente los funcionarios estatales y federales están vigilados bajo lupa.

Lea aquí parte de los comentarios y las discusiones con respecto al trabajo de la delegada y su activismo político en internet:

Guillermo Gaytan Los servidores públicos que son todas las personas laboran para el gobierno pueden cometer un delito electoral cuando:
1. Obliguen a la gente que trabaja con ellos a emitir su voto a favor de un partido político o candidato determinado.
2. Condicionen la prestación de luz, agua, teléfono, gas, etc, así como el cumplimiento de programas sociales o la realización de construcciones para que la gente emita su voto a favor de un partido político o candidato.
3. Inviertan, dinero, servicios, casas, oficinas para apoyar a un candidato o partido político”.

Kike Hdez Mtz además de vivir en facebook entre semana, los fines no sale del time… cual quinceañera!!
y no queremos ver sus fotos de “modelo” en su perfil!!”

“Juan Carlos Carmona Mancilla ademas de que es una huevona de primera, que ella y el delegado de pongan trabajar y se dekjen de chismes de politica pues andan en campaña¡¡¡¡¡ haganme el favor¡¡¡ a trabajar ociosos¡¡¡¡”

Guillermo Gaytan Despues de bloquearme y amenzarme, Violeta Lagunes dice: Porque sé que estás enfermito no hago una denuncia penal, pero si te recomiendo un psicólogo es importante para tu bienestar emocional”.

Heriberto Castillo YO CREO QUE LA DELEGADA TAMBIEN DESCANSA, LA JORNADA LABORAL NO IMPLICA TODO EL DIA Y EN SU TIEMPO LIBRE BIEN PUEDE CHISMEAR EN EL FACEBOOK O HACER LO QUE LE GUSTE. NO SEAS TAN RADICAL…. Y LE DEBERIAS PONER ADE TITULO A ESTE FACEBOOK GUILLERMO GAYTAN VS VIOLETA LAGUNES”Sin duda, Violeta Lagunes actualmente es una de las mujeres panistas más polémicas.¿Usted qué opina? Aquí vea las fotografías y los testimonios del activismo de Violeta Lagunes en Facebook:

(Dé click sobre las imágenes para ampliarlas)

** ** **

Más sobre el fraude cometido por el sindicato de la empresa SKF a sus miembros y que quiere encubrir el regidor con licencia del PRI, René Sánchez Juárez.

Uno de los empleados de la empresa y que conoce muy de cerca la forma en que sus dirigentes usan sus cuotas nos proporciona otros datos para lograr entender el abuso que cometen contra los sindicalizados.

Cabe recordar que los líderes del sindicato tomaron 1.5 millones de pesos que sin la autorización de la asamblea invirtieron en la empresa defraudadora BURCAP

Aquí el correo:

¿Por qué no pusiste los nombres de Israel Osorio y David Cruz? El que firmó y autorizó para repartir los intereses fue David Cruz. Desde septiembre sacaron la lana y también le dieron dinero a un miembro del sindicato para los 15 años de unas gemelas. La señora se llama Guadalupe Herrera, y tenían planeado hacerle a otra de sus hijas.

Todas las semanas se reúnen en San Pablo Xochimehuacan donde hacen comidas con el dinero de las cuotas sindicales.

Ahora dicen que van a dar el dinero completo pero para el próximo año van a descontar 3 meses de fondo de ahorro. Cuando todo será más caro y llegará el aumento de agosto.

No es posible que René Sánchez Juárez permita que desde hace 10 años no haya utilidades argumentando perdidas si el director de manufactura Fausto Flores se lleva las maquinas y las herramienta para una empresa de su propiedad que le trabaja a SKF haciendo negocio redondo.

El sábado 15 de mayo se reunió el sindicato a las 6 am en la casa de la señora Herrera para planear lo que argumentarían para el día siguiente.

DAVID CRUZ,ISRAEL OSORIO,JAVIER RAMIREZ (PIRULETE), NOE VARGAS (MARIACHI), GUADALUPE HERRERA Y FAUSTO FLORES SON LOS INVOLUCRADOS”.

Yo agregaría René Sánchez Juárez por estar siempre de lado de los empresarios y vivir de las cuotas sindicales.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Junior de la Hummer, “no iba borracho”

Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Carlos Gómez

Al correo del reportero llegó un correo electrónico de uno de los abogados de Luis Eduardo García García, mejor conocido como el Junior de la Hummer, en el que critica que los medios de comunicación hayan tratado y juzgado de forma injusta y sin ningún tipo de sustento legal el caso de este joven.

El contenido del correo demuestra que el autor no sólo que tiene un amplio conocimiento de los dos procesos penales que tiene en su contra Luis Eduardo García, sino que adelanta que el dictamen del tercer perito establece que iba en primer grado de alcoholismo el 12 de marzo de 2009 cuando mató a Cristina Pérez Romano al embestirla con su camioneta de lujo y no en segundo grado de intoxicación.

Lea con atención el correo que se presenta íntegro (ya que en el texto que recibió este reportero no se pidió que no se publicara) y saque sus propias conclusiones:

“Leí tu columna en Contrastes digital del domingo 16 de mayo de 2010 y me pareció que tienes buenas intenciones pero creo que vives en una gran desinformación respecto del caso de Luis Eduardo García García el llamado “Junior de la Hummer” y te voy a decir por qué.

En primer lugar debo informarte que respecto del proceso 154/2009 del Juzgado Penal de Cholula, que es el asunto de daño en propiedad ajena culposo en agravio de Teléfonos de México, el juez Francisco Javier Martinez Castillo acertadamente se declaró incompetente para conocer del asunto en razón de la cuantía, y lo hizo en cumplimiento a la ejecutoria del amparo 1557/2009 de los del índice del Juzgado Primero de Distrito en la cual el juez federal concedió la protección constitucional, en la cual se ordenaba al juez de Cholula se dejara insubsistente el auto de formal prisión y se dictara únicamente auto de sujeción a proceso, y así mismo que se le dejará en inmediata libertad a Luis Eduardo, toda vez que jurídicamente hablando, el auto de sujeción a proceso no admite la reclusión del acusado, sin que ello implique que el proceso ya terminó y a continuación te lo explicaré 

En segundo lugar te informo que el proceso que te mencione en líneas que anteceden aun no concluye, ya que contra el auto de sujeción a proceso se promovió recurso de apelación el cual está pendiente de resolverse por la sala penal en turno del Tribunal Superior de Justicia; y por otra parte se había promovido dentro del mismo proceso incidente de prescripción de la acción penal persecutoria, ya que el Ministerio Público consignó una Averiguación Previa después de dos años que es el término que la ley estableció para que el MP consigne las averiguaciones que solo ameriten multa y reparación del daño, resolución que no fue favorable a Luis Eduardo, posteriormente contra esa resolución se promovió apelación la cual conoció la Segunda Sala Penal dentro del toca 1459/2009 la cual confirmó la sentencia de primera instancia, y contra esa resolución se promovió juicio de amparo el cual conoció el Juez Primero de Distrito bajo el número 321/2010, y mediante el cual resolvió que la justicia de la unión amparaba y protegía al quejoso Luis Eduardo García García en contra de los actos reclamados de la Segunda Sala Penal y del juez Penal de Cholula, sentencia federal que está en periodo de ejecución, de modo tal que te repito, el juicio 154/2009 aun no está concluido, pues aun el Juez Municipal  de San Andrés Cholula ni siquiera ha tomado conocimiento del asunto    

Y respecto al proceso 104/2009 de Cholula, el del homicidio de Cristina Pérez Romano, a lo largo del periodo de instrucción se ha demostrado que Luis Eduardo ha sido víctima de los medios de comunicación y han crucificado a un joven al cual no voy a defender porque estuvo mal lo que hizo, sin embargo, se demostró que Luis Eduardo no iba en segundo periodo de alcoholismo como lo aseveró la Tercera Sala Penal al revocarle la libertad, así mismo tampoco se le debe tachar como el temible homicida que han hecho creer los medios de comunicación de un asunto si bien es delicado por la muerte de una persona, no menos lo es que de estos asuntos hay muchos cada día y no se les da la difusión como se hizo con el caso de Luis Eduardo.

Así pues, está cerca la sentencia, el ministerio público y la defensa ya presentaron sus conclusiones y solo falta la audiencia de vista y no me extraña que se haga de la misma un circo en donde los medios de comunicación hagan las veces de jueces inmaculados para informar a la sociedad que el despiadado homicida de la Hummer se quede de por vida en la cárcel o que se le aplique la pena de muerte, empero, te pregunto, cuantos jóvenes en determinado momento hemos manejado un automóvil en estado etílico y solo hemos contado con la fortuna de no estar en el lugar y en la hora equivocada como le sucedió a Luis Eduardo García García, a quien te repito, no lo voy a defender, pero tampoco lo voy a crucificar porque si bien soy pro vida  soy aun más pro ley, y solo espero que el Juez de Cholula dicte sentencia con base a lo que la ley confiere y a la luz de las pruebas que se ofrecieron por parte de la defensa y en especifico se tome en cuenta el dictamen del perito tercero en discordia quien con toda imparcialidad y sin compromiso con ninguna de las partes determinó el grado real de alcoholemia que tenía Luis Eduardo al momento de suceder la desgracia ya conocida, y es que solo iba en primer periodo de alcohol, en otras palabras, que el chavo solo se había tomado una cerveza y con eso creo que nadie pierde reflejos ni noción de lo que hace. 

Todo lo que te he comentado lo hago con pleno conocimiento de causa porque participo en la defensa jurídica de Luis Eduardo García García y te aseguro que la verdad jurídica es muy distinta a la que se le informa a la gente en los medios masivos de desinformación, a los cuales les falta un código de ética, o si es que lo tienen, que lo cumplan, ya que condenan a un sujeto sin que sean abogados o sepan la realidad del procedimiento, de este modo te invito a que si necesitas información a este asunto con todo gusto dentro de lo que mi ética me lo permita, te la proporcionaré para que no desinformes a la población como al inmensa mayoría de los reporteros y periodistas lo han hecho. Gracias”.

Hasta aquí el correo.

** ** **

CTM demanda a usurpadores y chantajistas

El pasado 12 de mayo, se publicó en esta columna el caso de un grupo de ladrones que se escudaban en las siglas de la CTM para extorsionar a los poblanos que realizaban obras con la amenaza de pedir al IMSS y a la Secretaría del Trabajo que les hicieran auditorias.

Cinco días después, el dirigente de la CTM y diputado federal del PRI, Leobardo Soto Martínez, aclaró mediante una carta y una serie de documentos que los llamados “Sindicatos Unidos Cetemistas” o el “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Fabricación de Materiales para Edificaciones y Estructuras, Similares y Conexos”, cuyas oficinas está en la 43 Oriente 804 cuarto piso, no pertenecen a su organización sindical e inclusive están demandados penalmente.

Para sustentar su dicho, el diputado federal entregó a este reportero una copia de la Averiguación Previa 231/2009/DMS-2º, en la cual se denuncia a Oscar Alejandro García Méndez, Alejandro Dávila Aguilera, Rosa María González Picaso y René Dávila Aguilera, como las personas que intentaron extorsionar a un ciudadano con 2 mil pesos a cambio de no denunciarlo porque no daba seguro social a sus empleados de la construcción.

Es más, en la demanda antes señalada (y que fue promovida por José Herrada González, delegado de la CTM) se advierte que a las cuatro personas demandadas se presentan con credenciales falsas de la CTM.

Ahora sí queda claro que Leobardo Soto no tiene relación alguna con estos vivales que lamentablemente siguen por las calles de Puebla.

Lea aquí el escrito y la demanda contra los chantajistas:

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com