Archivo de Julio de 2010

OFS, punto débil de Moreno Valle

Jueves, 29 de Julio de 2010

Carlos Gómez

 

En el nuevo escenario político de Puebla, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se ha convertido en un punto clave para la gobernabilidad y el logro de objetivos del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Para nadie es un secreto que este órgano fiscalizador está en manos del PRI y Víctor Manuel Hernández Quintana es uno de sus más fieles soldados y será clave para la batalla que pretenden dar los priistas como oposición en el gobierno de Moreno Valle.

 

Además de que en la siguiente Legislatura, la alianza Compromiso por Puebla (si es que se mantiene unida) no podrá quitarlo del cargo, debido a que necesita los votos de algunos priistas y eso suena impensable en estos momentos.

 

Entonces, como bien dicen algunos diputados, el OFS se convertirá en el último reducto de poder del PRI, pero será tan importante que puede convertirse en la piedra del zapato del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, y del próximo presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

 

En estos momentos, el OFS se visualiza como el punto débil o vulnerable que tiene el proyecto de gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

Pero, habrá que esperar qué hace el gobernador electo porque no puede darse el lujo de dejarle el control del OFS al PRI,

 

** ** **

 

Una carta del diputado electo David Huerta.

 

Aquí su postura sobre la columna publicada ayer en el tema de los Judas de Zavala.

“C. Carlos Gómez

Columnista del Portal

Informativo pueblaonline.com.mx

Presente

 

Le envió un saludo por este conducto. El motivo de la presente es realizar una aclaración que considero más que pertinente con respecto a su columna publicada el pasado Jueves 29 de Julio del presente año, en donde Usted publica, sin corroborar, un correo electrónico en el que no sólo se me acusa de “traidor”, sino que también se intenta claramente denostar mi imagen a través de supuestos y falsedades.

 

En primer lugar debo señalar que mucho lamento el hecho de que sin investigación previa o certeza de un asunto en particular, publique en su columna dichos que cualquiera puede emitir, como en este caso, no sólo sin fundamento real sino también con intenciones perversas.

 

En segundo lugar, sin ocultarme en el anonimato de un correo electrónico, sino dando la cara le aseguro con toda la firmeza que antes que nada soy un priísta probado y leal a mi partido, con la misma determinación y siempre lo he declarado de manera pública, tengo el honor de ser amigo del Lic. Javier López Zavala, a quien apoyé con lealtad durante la pasada campaña electoral, porque estoy convencido de que era la mejor opción para los poblanos.

 

Reconozco en Zavala a un líder natural, a un hombre de trabajo, leal a sus principios e insisto, la mejor opción para llavera a Puebla al progreso. Desde el momento en que me brindó la confianza para sumarme a su equipo de trabajo he actuado con lealtad, jamás defraudaría ese voto hacia mi persona y así lo demostré con resultados laborales.

 

Es por ello que, reitero, lamento le preste oídos a una misiva anónima y sin pruebas reales de los hechos de que se me acusan, pues no existen, porque jamás puse en riesgo la elección en aras de fines mezquinos, trabajé por mi partido y por mi candidato Javier López Zavala.

 

De esta forma le pido se sirva aclarar dicha situación en el mismo espacio utilizado para denostar mi imagen y labor partidista. No soy un traidor, ni lo seré, mi lealtad esta con el PRI y con Javier López Zavala.

 

Atentamente

David Huerta Ruíz

Diputado Electo por el Distrito XVI de Tepeaca”

 

 

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

 

Arremeten contra policías de San Andrés Cholula

Miércoles, 28 de Julio de 2010

Carlos Gómez

Juan Manuel Hernández García y Uriel Erazo García, los jóvenes que denunciaron ser agredidos por 20 policías de San Andrés Cholula, simplemente no se quedaron de brazos cruzados ante la versión del gobierno panista de que ellos estaban peleando con otros muchachos y éstos los agredieron y que los policías no los tocaron ni con el pétalo de una rosa.

 

Los dos jóvenes decidieron llevar caso a otras instancias como son la propia Contraloría del municipio de San Andrés y la Comisión de los Derechos Humanos. Además de que ya existe una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.

 

Los agredidos, y sus familiares, dicen que no descansarán hasta que los policías que los golpearon reciban un castigo.

 

Y por lo pronto ya incluyeron a tres instancias distintas (la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría de San Andrés y la Comisión de los Derechos Humanos) para investigar a fondo su caso.

 

Aquí parte del relato que hizo Manuel Hernández en su queja ante el contralor, José Héctor Huerta Calvario: “la madrugada del 25 de julio del presente año estábamos en el antro denominado La Roka, estaba con Uriel Erazo García, Manuel Toxqui, Adrián Hernández García y Thomas Carlo Montaño, salimos del antro aproximadamente a las tres y diez y afuera nos encontramos con otros amigos Jaime Josué, Oswaldo Rodríguez Brito, Jorge Andrés Serna, Eduardo Serna y Martín Rabasa, entonces cruzamos la calle por donde está la estética de Samuel Torre y unos chavos de una moto que eran tres personas del sexo masculino nos echaron la moto, entonces nos empezamos hacer de palabras, posteriormente llegaron los policías y nos empezaron a golpear, nos arrestaron, nos subieron a la camioneta y nos siguieron golpeando en la camioneta, después no nos llevaron a la Comandancia de la Policía, sino que nos empezaron a dar de vueltas en todo San Andrés”.

 

Aquí puede consultar el documentos de la queja ante la Contraloría:

 

 

Sin duda, los jóvenes han recurrido a tres instancias y en el gobierno de San Andrés dicen que sus policías son inocentes, aunque habrá que esperar qué dicen la PGJ y la Comisión de los Derechos Humanos.

 

Alguien miente y pronto habrá respuestas claras.

 

** ** **

 

Ayer le comentaba que surgen cada día más relatos sobre los Judas de Zavala.

Un priísta que vivió muy de cerca uno de esos episodios nos comparte su relato de la traición que llevó a Javier López Zavala a la derrota el pasado 4 de julio.

 

Aquí el correo electrónico:

 

LA TRAICION DESDE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

 

Eran principios del 2006 cuando el entonces Secretario de Desarrollo Social Alejandro Armenta incorporaba a sus filas a un personaje obscuro y poco fiable, se trataba del entonces Moreno vallista DAVID EDGARDO HUERTA RUIZ.

 

Hombre cercano a Rafael Moreno Valle, quien fungió como su coordinador de giras, cuando RMV era Secretario de Finanzas, quien después lo impuso como candidato a la Presidencia Municipal de Tepeaca, donde para colmo perdió.

 

Tomando en cuenta estos antecedentes las reacciones no se hicieron esperar sobretodo de 3 personajes cercanos a Armenta , Alejandro Espidio Reyes, Humberto Aguilar Viveros y Juan Carlos Valdez Zayas, quienes una y otra vez aconsejaban al Secretario tener cuidado por las filias y antecedentes del personaje.

 

Armenta nunca hizo caso de advertencias o consejos, al contrario presumía su nueva adquisición, es más lo nombro Coordinador de Delegados de la SDS, al poco tiempo Director de Vivienda de la SDS, lo fue acercando a Javier López Zavala a quien termino ganándole la voluntad.

 

Bajo el manto protector de Armenta y ahora de Zavala, David Huerta Ruiz siguió acumulando poder y riqueza al grado de darle en el 2007 la candidatura a la Presidencia Mpal de Tepeaca para su hermano Martin Huerta Ruiz.

 

La historia no termino ahí, para mediados de 2008 Zavala lo nombro Director de Participación Ciudadana de la SDS, y máximo operador en la región de Tepeaca, desplazando a Humberto Aguilar Viveros.

 

Como es normal los apoyos y recursos para Tepeaca y su distrito corrían como el agua, cientos de acciones de piso digno, cientos de acciones de vivienda digna, cheques de SDS a todo mundo, rotoplast a granel, cientos de obras de impacto.

 

Después de todo lo trabajado y repartido en la región de Tepeaca Zavala se sentía confiado, es más dueño y señor de esa región del Estado. Y decidió darle la candidatura a diputado por el XVI distrito local con cabecera en Tepeaca a David Huerta. Todo era miel sobre hojuela. David Huerta se sentía más Zavalista que el mismo Zavala.

 

Pero como en política nada es para siempre, Huerta Ruiz poseedor de contactos e información de primera mano, al ver que Zavala no levantaba empezó a mandar mensajes al equipo de su antiguo patrón Rafael Moreno Valle, el cual faculto a Luis Bank para ser el contacto con David Huerta Ruiz.

 

Después de estira y afloje; 3 semanas antes de la elección en una residencia de Atlixco, se dio el reencuentro David Huerta Ruiz y Rafael Moreno Valle, del cual salieron acuerdos que convenían a los 2.

 

David Huerta pidió, en primer lugar apoyo para ganar la diputación local, es decir que RMV empinara a su candidato. En segundo lugar la aprobación de la última cuenta pública de su hermano el actual edil de Tepeaca y por ultimo espacios para su gente en la administración Moreno vallistas.

 

Y ofreció el triunfo por un margen considerable para Moreno Valle en el distrito XVI e información privilegiada de la SDS, como cartografía, padrones de beneficiarios, partidas y CODESOS de todo el Estado y los planes distritales de movilización para el día de la elección.

 

Por su parte Moreno Valle, accedió a empinar a su candidato y acepto las demás propuestas.  

Los resultados en el Distrito XVI fueron inesperados, RMV 48,265 votos y Zavala 43,517 votos. Zavala nunca pensó perder en Tepeaca, por la cantidad de recursos y trabajo que le inyecto durante años.

 

Mientras David Huerta Ruiz se alzaba con el triunfo obteniendo más votos que el mismo Zavala en un distrito donde Zavala esperaba superar a RMV por al menos 15000 votos.

46,450 votos contra 38,116 votos de José Luis Contreras.

 

Bendita política ahora David Huerta Ruiz olvido que fue Armenta el hombre que lo saco de las cantinas para hacerlo un hombre de bien y que gran parte de su fortuna se la debe al PRI.

 

Al día de hoy ya se siente más Moreno vallista que Moreno Valle, mientras planea su próximo viaje a Europa para desestresarse de ese horrendo trabajo que ES LA TRAICION”.

 

Hasta aquí este interesante relato, ¿qué le parece?

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com 

Esconden mantas vs Marín y Zavala

Martes, 27 de Julio de 2010

Carlos Gómez

 

La madrugada de este martes, fueron colocadas en puentes peatonales y anuncios fijos varias mantas contra el gobernador, Mario Marín Torres, y Javier López Zavala, en repudio por la intención de imponer al ex candidato a gobernador como el próximo líder estatal del PRI.

 

Extrañamente ninguna salió a la luz pública.

 

Mediante un impresionante operativo en el que participaron elementos de la Policía Estatal y la Dirección de Vialidad se quitaron todas las mantas en pocos minutos para evitar que los medios de comunicación y la ciudadanía se enterara de que existe un grupo de priistas que no quieren a Javier López Zavala como su próximo líder estatal.

 

Sin embargo, este reportero tuvo acceso a las fotografías de casi todas las mantas colocadas.

 

Dichas mantas tenían las siguientes leyendas:

“¿Otra veZ!? Entiende Puebla no te quiere!!”.

“Con Marín y Zavala el PRI no gana. No a la imposición”.

“Marín, Puebla está cansada de tus imposiciones. El PRI no es tuyo”.

 

Todas tenían un mensaje claro de desacuerdo contra el intento, otra vez, de imposición de Javier López Zavala.

 

Con lo anterior queda claro que la pelea por la dirigencia estatal del PRI y la coordinación de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República será sin tregua.

 

Y lo más grave para el grupo marinista, y el mermado grupo zavalista, es que por más que escondan las mantas existe un desacuerdo con que López Zavala sea el próximo líder estatal del PRI.

 

Por eso, no le extrañe que las mantas vuelvan aparecer.

 

Bien dice que el sol no se puede tapar con un dedo.

 

Aquí las pruebas de algunas mantas:

 

 

 

 

 

Por cierto, mañana publicaremos un interesante relato sobre el tema de los Judas de Zavala.

Es una historia de traición, bien sustentada, que ocurrió en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

** ** **

En su derecho de réplica, el áreas de prensa del municipio de San Andrés Cholula nos envió su versión sobre los hechos denunciados ayer en esta columna sobre una queja de abuso de autoridad en la que dos jóvenes (que por cierto son estudiantes de la UDLA) denunciaron penalmente a los policías de esa demarcación por golpearlos salvajemente.

Aquí la versión del gobierno cholulteca:

 

Carlos Gómez

Director de Información

Puebla On Line

PRESENTE

Por este conducto te envío un cordial saludo y al mismo tiempo me dirijo a ti con motivo de tu columna “Abuso de autoridad en Cholula”, publicada el día de hoy en Puebla On Line. Es de mi interés aclarar la información difundida dada la trascendencia e importancia que tiene el medio en el que participas.

En el citado escrito se expone -y cito textual-:

Dos jóvenes fueron víctimas de la barbarie con la que trabajan algunos policías de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Resulta que la madrugada del pasado domingo, José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García salieron de madrugada de uno de los antros que se ubican en ese ayuntamiento y tuvieron la mala suerte de encontrarse con unos policías de San Andrés Cholula, quienes de inmediato los intentaron arrestar sin motivo alguno.

La aseveración anterior es incorrecta, así como lo comentado en el resto de tu columna Contrastes de este martes, pues los hechos se desarrollaron de forma distinta a lo narrado.

Inicialmente, se debe hacer la precisión que tal y como lo reportan otros medios de comunicación, tanto José Manuel Hernández García como Uriel Erazo García participaron en una riña callejera, lo que origina la intervención de la autoridad municipal.

Conforme el reporte existente por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, al hacer un recorrido de vigilancia por la zona que concentra los centros de diversión nocturna en territorio sanandreseño fue ubicado un pleito entre los citados jóvenes y un motociclista, el cual buscan detener oficiales adscritos a la Dirección de Vialidad local.

Dada la agresividad de los rijosos, fue necesaria la solicitud de refuerzos por parte de los uniformados, pues inclusive existieron agresiones hacia los oficiales por parte de José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García, así como de sus acompañantes.

Una vez controlada la situación se determinó el traslado de los involucrados a la Comandancia para evitar pudieran llegar compañeros del motociclista, de quien se tenía conocimiento era acompañado por 5 ó 6 personas previo al incidente y que logró irse del lugar aprovechando los jaloneos que hubo entre los jóvenes y la autoridad.

Es en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal donde se brinda atención médica a los implicados en el pleito con motivo de las lesiones propiciadas dentro de la misma riña; cabe señalar que la ambulancia acudió a petición de los agentes sanandreseños y es ahí donde llegan los familiares de los jóvenes y se procede su traslado a un hospital.

De lo anteriormente narrado existen testigos presenciales, así como una grabación de las cámaras de vigilancia de la Comandancia, las cuales registraron la llegada, estancia y retiro de José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García, así como de sus acompañantes y familiares.

Así mismo, los lapsos de tiempo registrados de cuando se reciben los diversos reportes de detección de la riña, la solicitud de refuerzos por parte de los agentes de Vialidad, el aseguramiento de los sujetos, su traslado a la Comandancia y la atención médica permiten establecer que no estuvieron “paseando” a los ahora denunciantes.

La administración 2008-2011 de San Andrés Cholula, encabezada por el munícipe David Cuautli Jiménez, reitera su respeto a la ciudadanía en general, dado que el principal compromiso de quienes integramos este gobierno es laborar para alcanzar el bien común.

Con base en esto, te informo que la autoridad local ha iniciado una investigación para determinar si en algún momento hubo un actuar indebido por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para proceder en consecuencia.

Así mismo, te reitero la total disposición de la administración municipal para colaborar con las instancias correspondientes -la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos- para aclarar los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo.

Por lo expuesto en la presente misiva, ten la seguridad que no habrá complicidad en caso de que exista abuso de autoridad, pero tampoco se responsabilizará a funcionario alguno al que no se le determine su implicación en las agresiones a los citados muchachos.

Finalmente, de manera respetuosa te solicito pudieras transmitir la postura del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula en relación al caso en referencias en tu columna Contrastes, a fin de dar a conocer a la ciudadanía el actuar de la administración sanandreseña 2008-2011.

Agradeciendo la atención prestada, me despido quedando a tus órdenes.

 

ATENTAMENTE

L.C.C. Víctor M. Mayoral Muñoz

Director de Comunicación e Imagen

H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula”

Hasta aquí la carta.

Mañana comentamos más de este espinoso tema.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Abuso de autoridad en Cholula

Lunes, 26 de Julio de 2010

Carlos Gómez

 

 

 

Dos jóvenes fueron víctimas de la barbarie con la que trabajan algunos policías de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 

Resulta que la madrugada del pasado domingo, José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García salieron de madrugada de uno de los antros que se ubican en ese ayuntamiento y tuvieron la mala suerte de encontrarse con unos policías de San Andrés Cholula, quienes de inmediato los intentaron arrestar sin motivo alguno.

 

Ambos jóvenes pusieron resistencia debido a que los dos no toman bebidas embriagantes y tampoco estaban escandalizando en la vía pública.

 

Sin embargo, al lugar llegaron alrededor de 20 policías en diversas patrullas y de inmediato iniciaron a golpearlos. Los jóvenes no pudieron defenderse debido a que estaban en desventaja numérica.

 

No conformes con golpearlos, los policías subieron a una patrulla a los dos ensangrentados jóvenes y así lo trajeron “paseando” por varias calles del municipio.

 

Para fortuna de José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García, sus amigos se percataron que habían sido golpeados y subidos a una patrulla, por lo que empezaron a buscar el vehículo oficial en el que eran trasladados.

 

José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García recuerdan que los policías tenían la intención de tirarlos en cualquier lote baldío para aparentar un asalto y no verse involucrados.

 

Sin embargo, cuando los policías se dieron cuenta de que los amigos de José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García lo seguían muy de cerca, decidieron llevarlos a las oficinas de la Comandancia Municipal.

 

Al lugar también llegaron los familiares de José Manuel Hernández García y Uriel Erazo García, quienes preguntaron qué delito habían cometido y los policías les dijeron que ninguno. Que ya se los podían llevar.

 

Debido a que los dos jóvenes estaban muy golpeados de inmediato fueron llevados a un hospital para recibir atención médica y actualmente se encuentran todavía internados por la gravedad de sus lesiones.

 

Y todo esto no es un invento de este reportero.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli, puede consultar la Averiguación Previa 1311 / 2010 del ministerio público al que corresponde su demarcación para leer el relato de los jóvenes, quienes plenamente señalan a sus policías como los autores materiales.

 

En una de esas, hasta el propio presidente municipal está denunciado.

 

Sin duda, David Cuautli debe presentar a todos los policías que estuvieron en labores la madrugada del domingo ante el Agente del Ministerio Público para demostrar su inocencia, ya que de lo contrario será cómplice de un claro abuso de autoridad.

 

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

Protección Civil Estatal: una vergüenza

Jueves, 22 de Julio de 2010


Carlos Gómez

El contador público Miguel Ángel Martínez Pérez siempre demostró un bajo, por no decir nulo, conocimiento en materia de Protección Civil.

Su único merito, si es que así se le puede llamar así, es ser amigo del gobernador, Mario Marín Torres.

Desde que fue director de Protección Civil Municipal (en el periodo 1999 – 2002), Miguel Ángel Martínez siempre fue un dolor de cabeza para el entonces secretario de Gobernación, Pericles Olivares Flores, actualmente secretario del Trabajo y Competitividad, por sus magros resultados.

Eso nadie me lo contó. Yo lo vi.

Ahora que el sexenio de Mario Marín entró a su etapa final se le ocurre pelearse con Ramón Peña Melche por asuntos personales y no profesionales y lo corrió de la Dirección del Plan Operativo Popocatépetl.

En respuesta, Peña Melche hace públicas anomalías cometidas por el contador Martínez Pérez, entre las cuales está llamar a las mujeres “mi chuleta” y por no prestarse a los actos irregulares del contador.

Pero la última joya del actual director del Sistema Estatal de Protección Civil fue encontrar a su nuevo director del Plan Operativo Popocatépetl.

Primero promovió a Alejandro Rivera Domínguez, quien según Peña Melche apenas y terminó la preparatoria y no tiene la preparación para atender una responsabilidad de tal magnitud.

Una vez que su plan A fracasó, Miguel Ángel Martínez hizo una segunda propuesta y promovió a Rogelio Jorge Pineda Ramírez, misma que fue aceptada por Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación.

Pero muchos se preguntan, ¿quién diablos es Rogelio Jorge Pineda Ramírez?

¿Es científico?

¿Es un académico?

¿Qué experiencia tiene?

Para los que no saben, cuentan que su episodio profesional más recordado fue el enfrentamiento que tuvo en marzo de 2008 cuando fungía como coordinador de Directores del Ayuntamiento de Atlixco y lo corrió el presidente municipal, Eleazar Pérez Sánchez, porque protagonizó una pelea en un bar por una mujer.

Los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2008 y el reportero de La Jornada de Oriente, Miguel Ángel Domínguez, entrevistó al alcalde, Pérez Sánchez, sobre la salida de Rogelio Jorge Pineda, de quien relató lo siguiente:

“entró (Jorge Pineda) por la puerta de mi oficina cerca de las 11:30 de la noche, primero reconoció su
error. Entonces pregunté: ¿qué has hecho?, y su respuesta fue que la regó. Y apunté que con el salario que ganaba, y con la responsabilidad que tenía, era para que se emborrachara en otro lado, y no pelearse por una mujer en un bar. La determinación que usted tome, señor, es lo último que dijo”.

Pero todavía hay más, en esa misma entrevista publicada el 9 de abril de 2008 en el citado periódico, el edil Pérez Sánchez define a Jorge Pineda como un “prepotente y todologo”.

Así que ya conocemos más de nuestro nuevo director del Plan Operativo Popocátepetl.

Ah, otro dato más.

Quizá la única experiencia que tiene sobre el tema del volcán Popocatepetl, es que fue chofer de Ramón Peña Melche.

Algo le debió aprender, ¿no?

Pero la culpa no la tiene Jorge Pineda, sino su padrino político: Miguel Ángel Martínez Pérez.

Está bien que ya se va en enero próximo y que a muchos funcionarios estatales ya les urge largarse del estado, pero tampoco es para que hagan porquerías en el cierre del sexenio.

** ** **

Con respecto a la publicación impresa que circuló este miércoles en la que se recupera la participación del ex gobernador, Manuel Bartlett Díaz, en el foro denominado “Perspectivas del PRI en el Siglo XXI”, que dio en Puebla el pasado 22 de junio de 2010, se comunicó con este reportero el ex director de El Sol de Puebla y ex director del periódico El Popular, Marco Antonio Ponce de León Aguilar, para aclarar que él no firma este cuadernillo.

La aclaración es más que pertinente, debido a que las personas que se hacen responsables de la publicación son las siguientes: Carlos Meza Viveros, Marco Antonio Ponce de León, Rubén del Castillo, Manuel Villa Issa, Eduardo Vázquez Váldez, Enoé González Cabrera, Elizabeth Candia López, Alejandro Romero Carreto, José Luis Galindo Vázquez y Ernesto Ramírez López”.

Pero, Marco Antonio Ponce de León Aguilar refiere que no es él. Quien firma es un militante del PRI y cuyo segundo apellido es Jiménez.

Hasta aquí la aclaración para no generar confusiones y afectar a terceros.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

CU, negocio perdido para zavalistas

Domingo, 18 de Julio de 2010

Carlos Gómez

Javier López Zavala prometió cientos de veces en su campaña a la gubernatura que construiría la Nueva Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero jamás dijo qué costo tendría y, sobre todo, en qué lugar se haría.

A lo largo de febrero, marzo, abril, mayo y junio, en sus diversos actos de campaña, López Zavala convirtió la promesa de la Nueva Ciudad Universitaria en una de sus propuestas estelares.

Repitió hasta el cansancio que la Nueva Ciudad Universitaria impulsaría el desarrollo del estado y daría oportunidad a los jóvenes para estudiar.

Sin embargo, jamás dijo dónde la haría.

Zavala nunca fue claro en el lugar en que pensaba hacer las nuevas instalaciones de la BUAP.

En ese momento de la campaña, el tema parecía menor, pero siempre despertó suspicacia entre los sectores empresarial y de la construcción, porque la obra era una jugoso negocio de cientos de millones de pesos.

Un botín precioso para los constructores.

Un negocio redondo para los dueños de las tierras.

Una obra socialmente rentable para el gobernador en turno.

Un proyecto que sacaría de pobres a muchos o aumentaría las fortunas de los empresarios marinistas (inclúyase a la gente cercana de Mario Marín Torres, Javier García Ramírez y el propio Javier López Zavala).

Por donde se le viera, el proyecto de la Nueva Ciudad Universitaria era el negocio del sexenio.

Eso responde a tanto hermetismo durante la campaña de López Zavala.

Sin embargo, ahora que el proyecto político fracasó y algunos empresarios se han convertido en los huérfanos de Zavala, hay otros que han decido dar pistas sobre la cancelación del negocio del sexenio ya que tiene desanimados a varios zavalistas, quienes ya se frotaban las manos para contar los miles y miles de pesos de ganancias que dejaría esa obra.

El reportero tuvo acceso a un expediente muy completo y debidamente documentado sobre un predio de más de 300 hectáreas ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla en donde –según versiones de los propios zavalistas- se planeaba hacer la Nueva Ciudad Universitaria.

Este terreno fue comprado en 2006 y 2007 por los hijos de Guillermo Pacheco Pulido: Javier y Guillermo Pacheco Pensado.

De acuerdo con el Primer Aviso de Compra – Venta (inscrita el 28 de julio de 2006) que está en el Registro Público de la Propiedad, se establece lo siguiente: “Enajenantes: Bernardino Flores Escalona, Lucio Gabriel Flores Escalona, Sebastián Cordero Rojas, Pascual Tepetl Pineda, Andrés Cordero Flores, Pedro Cruz Fuentes y Elpidio Valencia Motolinea.

Adquiriente: Javier Pacheco Pensado.

Inmueble: Primer predio ubicado en la zona de protección de San José Zetina, perteneciente a la jurisdicción de San Andrés Azumiatla”

Siguiendo la ruta de la conclusión de la venta de estos terrenos, se ubica una segunda acta en el Registro Público de la Propiedad (publicada el 10 de septiembre de 2007) que dice lo siguiente:

Primer aviso de compra – venta.

Enajenantes: Sres. Joaquín Tepetl Escalona y Ernestina Rojas Cuate.

Adquirientes: Srs. Javier Pacheco Pensado y Guillermo Pacheco Pensado.

Inmueble: El segundo predio ubicado en la zona de protección de la Ex hacienda de San José Zetina, perteneciente a la población de San Andrés Azumiatla, Puebla, la cual consta con la superficie de 195 hectáreas”.

Quienes conocen de cerca toda esta historia, cuentan que los predios fueron escriturados a nombre de la empresa Inmobiliaria Vértigo de Fernando Espina Reyes –personaje muy vinculado con Javier García Ramírez- y el costo por metro cuadrado fue de 11 pesos y se esperaba vender al gobierno estatal del periodo 2011 – 2017 (en la gestión de Zavala) en 150 pesos, para construir la Nueva Ciudad Universitaria.

Ahora bien, los dueños de estos predios –los Pacheco Pensado- también pensaron en adquirir estos terrenos para aprovechar el rescate del lago de Valsequillo y construir casas y negocios.

No hay que olvidar que todos los marinistas compraron cientos de hectáreas en las zonas cercanas al lago de Valsequillo para ejecutar el llamado “Puerto Aura”, que al igual que muchos de los magnos proyectos de Mario Marín se quedaron en el escritorio o como elefantes blancos.

El reportero también tiene los planos de lotificación de los predios adquiridos por los Pacheco Pensado en San Andrés Azumiatla y por lo que se aprecia no perderán un solo peso de su inversión porque sus proyectos mobiliarios van muy avanzados.

Ni modo, cuando se apuesta en la política, a veces se pierde.

Otro dato que tampoco tenemos que olvidar es que la idea de crear la Nueva Ciudad Universitaria no fue de Javier López Zavala.

El origen de ese proyecto salió de la propia BUAP y fue impulsada por el rector, Enrique Agüera Ibáñez.

Es más, el 16 de julio Enrique Agüera habló del tema en una entrevista publicada en El Sol de Puebla: Es un tema que yo planteé cuando celebramos los 40 años de creación de Ciudad Universitaria y anunciaba yo que Ciudad Universitaria se había agotado, que era necesario avanzar, pero como sé que este tipo de preguntas generan especulaciones, les digo que ese y todos los temas que tienen que ver con la universidad se los presentaré en su momento al nuevo gobierno”

Así que el tema no está muerto.

Bueno sí, se murió para los zavalistas, pero no para el rector.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Alcalá se reúne con Doger, ¿surge un pacto?

Jueves, 15 de Julio de 2010

Carlos Gómez

En el nuevo escenario político que se vive en el estado, el pasado martes se realizó una reunión privada que es muy significativa para lo que vendrá en los siguientes meses en el PRI.

En un hotel de la zona de la Vía Atlixcáyotl se reunieron la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y el ex aspirante a la gubernatura, Enrique Doger.

De lo poco que ha trascendido del encuentro, se sabe que ambos se vieron muy contentos durante su encuentro.

A diferencia del trato frío y distante que hubo entre ambos en los tiempos de la elección interna del PRI para elegir al candidato a gobernador, en la reunión del pasado martes cambió radicalmente la relación.

Es conocido que ambos eran de los priístas mejor posicionados en la contienda interna del PRI y fueron los únicos que en realidad preocupaban a Mario Marín y Javier López Zavala.

En aquellos intensos meses que vivió el PRI, trascendió que hubo un ofrecimiento de un pacto por parte de Enrique Doger para unir fuerzas y que alguno de los dos peleará con todo la candidatura a gobernador del tricolor, pero dicho acuerdo no prosperó.

Lo que ocurrió después ya lo sabemos. Blanca Alcalá, pese al enorme capital político con el que cuenta y estar bien calificada y en el primer lugar de las encuestas, decidió no inscribirse al proceso interno del PRI y pactar con Javier López Zavala.

Blanca Alcalá en ese momento se alejó políticamente de Enrique Doger, a quien ya no le alcanzó el capital político para vencer en la contienda interna a Javier López Zavala y terminó pactando con éste su posición como diputado plurinominal.

Sin embargo, ahora las cosas son distintas.

La derrota de Javier López Zavala favorece a ambos.

Alcalá y Doger revivieron políticamente porque Zavala ya no tendrá la misma fuerza.

Es más, Doger ya abrió fuego contra Zavala y mantendrá esa estrategia de enfrentar al grupo marinista para evitar que vuelvan a quedarse con el control del partido.

Doger tiene la enorme ventaja de que hay muchos priístas que están huérfanos políticamente y otros tantos que fueron desplazados por los zavalistas en la campaña.

Por eso resulta tan interesante el encuentro.

A lo anterior, hay que sumarle otro factor. Los zavalistas culpan a la presidenta municipal de la derrota en la capital y en los seis distritos y han atacado en corto a Blanca Alcalá y saben que ya no es su aliada política, porque los acuerdos terminaron el 4 de julio.

Sin duda que los actores priístas que pueden arrebatar el control del PRI a Javier López Zavala son Blanca Alcalá o Enrique Doger.

Y si van juntos, sus posibilidades crecen.

** ** **

Por cierto, el pasado lunes 11 de julio, un día antes de la reunión de Blanca Alcalá con Enrique Doger, en la Ceremonia de Graduación del Instituto Oriente estuvieron presentes Blanca Alcalá y Javier López Zavala, además de Eduardo Rivera Pérez.

Quienes presenciaron la ceremonia cuentan que no hubo ningún signo de acercamiento entre Alcalá y Zavala.

La presidenta estaba con su sobrina y Zavala atendió a su hijo que salió de la primaria (al igual que Eduardo Rivera, cuyo hijo también se graduó de la primaria).

Las señales de distanciamiento entre Alcalá y Zavala son cada día más evidentes.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Doger, el Frankenstein de Zavala y Armenta

Miércoles, 14 de Julio de 2010

Carlos Gómez

Mario Marín tenía razón cuando decidió aniquilar políticamente a su acérrimo enemigo Enrique Doger Guerrero .

En los tiempos de la precampaña del PRI para elegir al candidato a gobernador, Mario Marín derrotó a Doger y, prácticamente, lo quería desaparecer del mapa político poblano.

Sin embargo, Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier decidieron no aniquilar a Doger y, por el contrario, lo revivieron de tal forma que en algún momento intentaron negociar que fuera el candidato a presidente municipal de Puebla por segunda ocasión.

Varios recuerdan que el gobernador desaprobó tal propuesta de Zavala y Armenta, ya que Marín no quería darle ningún espacio a Doger.

Una vez más, Zavala y Armenta pactaron con Doger y le ofrecieron la candidatura a diputado local por la vía plurinominal, la coordinación de Promoción al Voto en la zona Metropolitana y la Secretaría de Educación Pública.

En esa ocasión la oferta parecía muy pobre para Enrique Doger, quien pese a todo aceptó.

Hoy las cosas han cambiado.

Enrique Doger resultó ganador con la derrota de Zavala, debido a que será diputado local y en estos momentos del equilibrio de fuerzas, lo convierte en un legislador electo indispensable para el PRI.

Y no sólo eso, Enrique Doger siguió vigente en la precampaña y sabe cómo operar para fortalecer su grupo e intentar arrebatarle a López Zavala la dirigencia estatal del PRI.

Y, a diferencia de muchos, tiene una amistad real con el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas.

Y nadie duda que haya un acuedo entre Moreno Valle y Doger para fulminar al marinismo y al zavalismo de una vez por todas.

Qué razón tenía Mario Marín cuando decidió desterrar políticamente a Enrique Doger.

Y qué error tan grande cometieron Zavala y Armenta por dejarlo vivir (políticamente), porque crearon a su propio monstruo.

Hicieron a su propio Frankenstein.

** ** **

Con respecto al tema de los Judas de Zavala, uno de nuestros amables lectores que es priista y sabe quiénes le fallaron al candidato nos comparte lo que le tocó vivir de cerca el pasado 4 de julio.

Aquí el correo:

“He leído su columna (Los Judas de Zavala) y me ha parecido interesante aunque cabe destacar que faltaron mas judas que se encuentran dentro del partido como:

El famoso profesor Antonio Medina y sus amiguitas muy unidas, Andrea Vázquez y Guadalupe Santos, además de Rogelio Ordoñez y Omar Cervantes, por no entregar el recurso destinado a los coordinadores de zona, sección y mobilizadores, argumentando que no aparecían en sus listas a pesar de que sabían a la perfección que sí estaban en dichas listas.

Dando un trato a la gente inhumano ya que fueron requeridos desde las 2 de la tarde y los señores llegaron después de las 9 de la noche, saliendo las últimas personas hasta la 1 de la mañana sin el recurso.

También Arturo Pérez alias “el copetes”, coordinador de lo electoral por el segundo Distrito, una persona prepotente que se creía el presidente de la República.

ATTE. Lideres inconformes, que sabemos de antemano que ganamos la elección pero nos la robaron injustamente.

Estamos con el Lic. Zavala hasta que él lo decida.

Gracias”.

** ** **

Uno de los aspirantes para ser el próximo secretario de Educación Pública es el secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez.

El dirigente sindical mandó hacer un cuadernillo en donde resalta a más no poder la figura del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Así que sume a la lista de los aspirantes a Eric Lara.

En la carrera ya están: Leticia Jasso, Guillermo Arechiga, Gustavo Espinosa y ahora Eric Lara.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Giorgana se impone, otra vez, a Alcalá

Martes, 13 de Julio de 2010

Carlos Gómez

En los últimos días se vivieron intensas horas en el ayuntamiento de Puebla y en especial en la Secretaría de Desarrollo Social, debido al regreso de Víctor Manuel Giorgana.

Y es que la propia presidenta municipal, Blanca Alcalá, se comprometió con su amigo y uno de los más fieles colaboradores, Salvador Sánchez Trujillo, que no lo quitaría de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Es más, trascendió que en los primeros días se pidió la renuncia a varios de los colaboradores que dejó Víctor Giorgana.

No sólo fue eso, trascendió que derivado de reportes de Sánchez Trujillo se ordenó al contralor municipal, Mauro Uscanga, realizar una auditoría a la dependencia y encontraron irregularidades por varios miles de pesos.

Los focos rojos se encendieron en el programa de Manos a la Obra y el programa de equipamiento con computadoras con la fundación UNETE.

Pese a lo anterior, y con todo y que Blanca Alcalá prometió a Sánchez Trujillo no moverlo de la dependencia, al final tomó la decisión de regresar a Víctor Manuel Giorgana a su cargo.

Se dice que será este jueves cuando se concrete el regreso de Víctor Giorgana y Salvador Sánchez retorne a la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud.

Una vez más, Víctor Giorgana demostró que ejercer mucho poder sobre la alcaldesa.

** ** **

Hablando de mujeres y traiciones.

En el equipo de Blanca Alcalá y del PRI se hace evidente la traición que sufrió Javier López Zavala.

Aquí el testimonio de un amable lector sobre lo que ocurrió al interior del PRI, y en particular en el área de prensa del Comité Estatal:

“Don Carlos, saludossssssssss

Ahora que salen a relucir nombres de posibles culpables de la hecatombe priista y en donde se reparten culpas a diestra y siniestra de un resultado inimaginable principalmente para los zavalistas.

No se puede olvidar el nombre de un personaje que desde las oficinas de prensa del ex partidazo se preocupaba más por su “gran imagen, trayectoria o influencia en los medios de comunicación” e hizo que su hipocresía y vanidad fueran más importantes que trabajar por el triunfo de los candidatos tricolores.

A sólo un día de las elecciones más competidas en la historia de Puebla para el PRI, mientras los panistas se agrupaban y planeaban la estrategia electoral, en la trinchera del tricolor, nuestro personaje siniestramente se presentaba como el mesías y gran salvador de un grupo de jefes de prensa “excluidos” por el zavalismo.

Sin importar si a unas cuantas horas los candidatos ganaran o perdieran, él ya había repartido posiciones (aunque no entiendo en calidad de qué), su mensaje fue contundente, “empezaremos una nueva era en materia de comunicación para el próximo gobierno estatal y ustedes estarán entre los elegidos, porque ya es nuestro tiempo”, de verdad que conmovedor.

Por supuesto los 7 jefes de prensa que ilusionados escucharon el mensaje, le manifestaron su apoyo incondicional a quien desde ese día encabezaría el proyecto que se enfrentaría “al par de pillos” como los bautizó y que en ese momento llevaban la comunicación del ex candidato de la alianza Puebla avanza, por hacerle la vida imposible y que aún le afecta sentimentalmente

Desgraciadamente para este salvador, los resultados no le fueron favorables y aunque ya se relamía los bigotes y se frotaba las manos por el poder que pensó recaería en su persona. Hoy sólo le queda disfrutar su foto en la edición especial de padres en la revista Rostros y recordar aquellos tiempos donde era reportero y conductor de TV3, porque su sueño sólo en eso se quedó”.

Hasta aquí lo que pasa en el PRI.

Pero Blanca Alcalá también aportó su cuota de traidores para la derrota de Zavala.

Empleados del Instituto Municipal de la Juventud documentaron que el encargado de despacho, Arcadio Andrade Serrano, puso en el medallón de su auto Seat León propaganda del gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

Y luego los priístas niegan que traicionaron a Zavala.

¿Verdad presidenta?

** ** **

Con respecto a la columna sobre los empresarios huérfanos de Zavala, hay varias reacciones.

Una de ellas es de Aristeo Reyes.

Aquí su comentario:

Estimado Don Carlos.

Lo saludo cordialmente.

El motivo de este escrito, es para hacerle la aclaración siguiente.

El Ingeniero Aristeo Reyes, quien es socio mío en diferentes negocios y empresas… En ningún momento participo en el Comité de Financiamiento
para la campaña del Lic. López Zavala.

Siempre estuvo alejado del grupo Zavalista.

Le comento lo anterior porque he leído su columna del día de ayer 11 de julio.
(Por cierto muy buena).

En una de nuestras sociedades, el apoyo que le brindamos a nuestros candidatos es consensado.

Específicamente cuando es económico o en especie.

En ningún lado puede aparecer el nombre del Ing. Reyes con esa clase de apoyos para ese grupo. ( Porque no es cierto)

Y con ninguna persona de ese equipo, tuvo contacto y relación para ese asunto.

Es conocido por el sector empresarial y la sociedad en general… que el candidato a quien apoye desde el inicio de su campaña, como empresaria, como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Puebla, y como parte del Consejo de la Asociación de Empresas de la Construcción AECO fue al Dr. Rafael Moreno Valle.

Y lo hice públicamente.

Por tal motivo me atrevo a comentarle lo anterior y aclarar dicho error sobre la participación del Ing. Aristeo Reyes en ese Comité.

Aclarada esta mala información, quiero aprovechar para felicitarlo por sus columnas.

Le mando un abrazo afectuoso.
BERTHA RITSCHARD”.

Hasta aquí el correo.

** ** **

Una queja.

Vivo en Puebla capital, en la calle 31 oriente 1016 colonia anzures y en el departamento 4 tengo por vecino a un señor que dice que tiene mucha influencia y poder, identificado como el licenciado Alfonso Rosales Arruti, este señor ocupo mi lugar de estacionamiento, le pedí de favor que lo desocupara, desde ese momento me amenaza, como vive en el departamento de arriba golpea noche y día el piso para molestar, ayer llego borracho y se instalo en mi puerta a gritarme que me iba a golpear y muchas groserías, en palabras altisonantes como “putos, maricones les voy a partir la madre”.Yo soy un hombre pacífico, que siempre busca la justicia en diferentes casos, comprometido con mi país y el lugar donde vivo y apegado a la ley.

¿Hacen algo en estos casos? ¿Iré a levantar la denuncia? ¿Qué puedo hacer,

Esperar que me golpee o un día borracho me mate para que le digan o hagan algo? ¿Ustedes me pueden asesorar? ¿Realmente es procurador este señor? Hoy pega en el piso, ¿Qué pasara mañana me quitara el gas, me romperá la puerta, cumplirá su amenaza de golpearme? Hasta donde llegara este señor? Hasta donde le permite esto la ley? ¿Podré salir de casa con tranquilidad de que no me hará daño o le hará daño a mi casa? ¿Hasta donde llegara su poder y prepotencia? ¿Puede una persona que debe hacer cumplir la ley violarla impunemente por un berrinche? ¿Me fabricara un delito? ¿VALE LA PENA TANTO ENOJO POR PEDIR QUE RESPETE MI ESTACIONAMIENTO? Solo tengo dudas que espero que el gobierno o alguien me responda y solo una cosa queda clara así no se puede vivir.

Sin más por el momento me despido y espero su respuesta”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los empresarios huérfanos del zavalismo (Segunda Parte)

Lunes, 12 de Julio de 2010

Carlos Gómez

Vía celular, al correo electrónico o a través del radio Nextel, este reportero recibió diversos nombres de empresarios que también son huérfanos del zavalismo y que hace unos días eran los más orgullosos seguidores de Javier López Zavala y hoy dicen desconocerlo y que siempre supieron que Rafael Moreno Valle ganaría las elecciones.

Sin embargo, ayer le prometí publicar los nombres de los empresarios que cometieron la torpeza de publicar un desplegado el pasado 5 de julio en el que felicitaron a su “amigo” Javier López Zavala por su “triunfo” en las elecciones para elegir al gobernador el 4 de julio de 2010.

Ese desplegado, que para muchos será una especie de esquela empresarial, fue publicado en las páginas centrales de la edición del periódico de mayor circulación en el estado, El Sol de Puebla, y dice lo siguiente con letras mayúsculas:

“FELICITAMOS A TODOS LOS POBLANOS POR SU AMPLIA PARTICIPACIÓN EN ESTA JORNADA ELECTORAL.

FELICITAMOS A NUESTRO AMIGO, LIC. JAVIER LÓPEZ ZAVALA POR SU TRIUNFO”.

¿Cuál triunfo?

Desde la tarde del domingo 4 de julio todos los poblanos sabían que el triunfador de las elecciones era Rafael Moreno Valle y, pese a eso, los empresarios cometieron el error de creer que en la madrugada del 5 de julio las tendencias cambiarían a favor del candidato de la alianza Puebla Avanza.

¿Ingenuos?

Sí.

Pero también cegados y aferrados a no perder el poder y el dinero que ya sentían entre sus manos por ser los más fieles zavalistas.

Aquí están los nombres de los empresarios que cometieron uno de los errores más importantes de su vida profesional porque felicitaron a un candidato que no ganó las elecciones y se tatuaron en la frente una z, que en el gobierno de Rafael Moreno Valle será una pesada losa.

¿O con qué cara van a pedirle obras y contratos a Rafael Moreno Valle, si el desplegado del 5 de julio los evidencia como zavalistas?

Ahora sí, aquí los nombres de los empresarios que firmaron su propia esquela empresarial y de algunos hacemos una pequeña referencia:

Santiago Bárcena Arriola, empresario que se distinguió por sus inagotables gritos en los mítines de que Zavala sería gobernador y, por si fuera poco, aparece como el responsable de la publicación del desplegado.

Jaime Bárcena Arriola.

Marco de los Santos Estrada.

Alejandro Montiel Rodríguez.

FOMEQ A.C. (del empresario ecuestre Carlos Hugo Zenil).

Carlos Arroyo Salamanca.

Fernando Rauch Olimán.

Alejandro Solís Torrentera.

Fernando Álvarez Lazo.

Carlos Pérez Yee, empresario que junto con Iván Mange aseguraban que con la llegada de Zavala concretarían la construcción de un casino.

Edgar Nava García, conocido por ser el constructor que tardó siglos en terminar la carretera de San Francisco Totimehuacan a Africam Safari. Y es que la eficacia y eficiencia no son sus mejores cartas de presentación.

Hugo Karam González.

José González Palencia.

Raúl Gómez Campillo.

Valmiki López Mena, quien fue cesado del gobierno federal y se plano se entregó al fracasado proyecto zavalista.

Joaquín García Blasco.

Joaquín García Leal.

José Ramón Cue Espiniella.

Iván Mange Zamora, quien junto con Carlos Pérez Yee pretendía construir un casino.

Ángel Diez de Urdanivia, un personaje de la charrería local que juraba que su sexenio es el que vendría del 2011 al 2017.

Juan Carlos Pellón García.

Guillermo Pacheco Pensado, cuya única referencia es que es hijo de Guillermo Pacheco Pulido y quien aprovechaba los domingos para reunirse con el candidato para insistirle en que era el mejor y ganaría las elecciones.

Darío López Fernández, es el que ayer le comentábamos que prestaba los helicópteros al candidato.

Oscar Hannan Vigueras.

Y Elías Hannan Berra.

A esta lista de los empresarios huérfanos del zavalismo debemos agregar a Aristeo Reyes y a otros más que formaron parte del Comité de Financiamiento de la campaña de Zavala.

Por cierto, pronto presentaremos la segunda parte de los funcionarios y operadores políticos que traicionaron a Zavala y que se convirtieron en sus Judas, porque jamás entregaron el dinero y a los apoyos a sus destinatarios finales.

** ** **

Ahora que se ha empezado a especular sobre la conformación del gabinete de Rafael Moreno Valle, una de las dependencias que ha causado mayor ruido es la Secretaría de Educación Pública.

Y ya suenan los nombres de Leticia Jasso Valencia, Guillermo Arechiga y Gustavo Espinosa, para convertirse en su próximo titular.

Sólo que no debemos olvidar que Leticia Jasso es senadora en funciones, ya que tomó el lugar de Rafael Moreno Valle Rosas y no podrá dejar el cargo hasta después del 2012.

En el caso de Guillermo Arechiga será diputado local por la vía plurinominal y se prevé que se quede en el Congreso porque será uno de los hombres de confianza de Moreno Valle.

Y parece que a Gustavo Espinosa se le acomodan las circunstancias para convertirse en el próximo titular de la SEP ya que en enero dejará de ser diputado local.

** ** **

Cuentan que el verdadero objetivo de Violeta Lagunes Viveros no es ser la próxima procuradora General de Justicia.

Las personas cercanas a Violeta Lagunes cuentan que su futuro estará en el Poder Judicial de la Federación.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com