Archivo de Agosto de 2010

Giran orden de aprehensión contra dueño de Italian Coffe

Martes, 31 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

 

El dueño de las franquicias The Italian Coffe, Domingo Minutti Stefanoni, vive quizá uno de los pocos momentos difíciles en su exitosa carrera como empresario.

 

Fuentes bien informadas cuentan que en uno de los tantos negocios que hizo en el estado de Querétaro no salió como está acostumbrado y derivo en una demanda penal en su contra.

 

Sin embargo, la situación se salió de su control y en fechas recientes el Juzgado Primero de lo Penal de Querétaro giró una orden de presentación y aprehensión en su contra.

 

Debido a lo anterior, el abogado general de las franquicias The Italian Coffe, Benjamin Minutti López, promovió un amparo en Puebla para evitar que sea detenido.

 

Dicen que el amparo es para evitar que sea aprehendido en Querétaro o Puebla, debido a que aunque la demanda está interpuesta en el primer estado, la residencia legal y física de Domingo Minutti está en la Angelópolis.

 

Aparentemente el proceso del juicio de amparo será favorable para Domingo Minutti ya que fue aceptado y en los primeros días de este mes tendrá sus audiencias para aportar pruebas.

 

Sus allegados aseguran que es una pequeña piedra en el camino de este exitoso empresario.

 

** ** **

 

Blanca Alcalá Ruiz por fin podrá encontrar el origen del problema, que lleva por lo menos dos semanas, con respecto a las quejas de los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal por la falta de pago de la renivelación de los trabajadores de dicha área.

 

A través de diversos medios de comunicación, mediante correos electrónicos y de forma directa, los empleados de esa Secretaría se han quejado en los últimos días de que no salen sus pagos con la renivelación anunciada o simplemente no han sido beneficiados con ese programa.

 

La situación se vuelve más caótica para la presidenta debido a que el dinero está disponible pero extrañamente ese programa le ha dado muchos dolores de cabeza.

 

El problema, cuentan fuentes de primer nivel del gobierno municipal, tiene su origen en la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Federico Sarabia Vázquez.

 

Este personaje ya está en la mira, inclusive de la Contraloría Municipal, debido a que tiene la responsabilidad de enviar a la Tesorería y Secretaría de Administración los listados con los sueldos, percepciones y nivelaciones de los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Cuentan que este funcionario se ha dedicado hacer su agosto con este programa porque tiene las facultades de colocar en los registros de los listados los nombres y las plazas con las nuevas renivelaciones en las nóminas que se pagan.

 

Y ya sabe cómo funciona eso de la corrupción, si te pones la del puebla entonces tienes acceso a tu pago de renivelación (eso me lo contaron empleados de la Secretaría de Seguridad).

 

¿O como se explica que a unos empleados les llegue más dinero y a otros no?

 

La Contraloría Municipal ya investiga los movimientos que ha hecho en el sistema de la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad y ahí está la clave de tantos problemas en el pago de la renivelación.

 

Federico Sarabia ha dejado muchas huellas y pronto habrá más noticias.

 

Eso ni lo dude.

 

La imagen del secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, y de la propia presidenta, Blanca Alcalá, están manchadas y el culpable deberá pagar.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

Moreno Valle irá a la fiesta de Doger

Lunes, 30 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

 

La fiesta de cumpleaños de Enrique Doger Guerrero, que se celebrará el próximo sábado, causará mucha polémica en la vida política local debido a que tendrá como invitado de honor al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Fuentes cercanas al gobernador electo y al propio Doger Guerrero aseguraron que la invitación ya fue recibida y Moreno Valle ya confirmó que estará presente en el festejo del priista.

 

De concretarse tal reencuentro entre estos dos personajes, aumentarán las suspicacias con respecto al papel que jugará Enrique Doger Guerrero en el próximo sexenio.

 

¿Será diputado de oposición o aliado político de Moreno Valle?

 

Aunque usted no lo crea, pese a que Enrique Doger fue usado en la campaña de Javier López Zavala a la gubernatura para acatar a Moreno Valle con el tema del hoyo financiero, jamás hubo una ruptura entre ambos.

 

No hay que olvidar que en Rafael Moreno Valle Rosas fue el principal promotor de Enrique Doger Guerrero para que la Coalición Compromiso por Puebla lo aceptara como el candidato a presidente municipal de Puebla, y estuvo muy cerca de conseguir su objetivo.

 

Tampoco hay que olvidar que Moreno Valle es amigo de Enrique Doger y tiene una mejor relación que con Eduardo Rivera Pérez.

 

Entonces, sí Moreno Valle llega a la fiesta de Doger, la polémica aumentará.

 

Estos personajes son polémicos y misteriosos, y una vez más queda claro que siempre han sido aliados políticos.

 

 

** ** **

 

Sobre el tema de la sanción de la SEDECAP contra Oscar Emilio Carranza, ex director de Formación Docente de la SEP, hubo algunas voces de incredulidad.

 

Sin embargo, para despejar dudas, hoy se puede adelantar que en Oscar Emilio Carranza promovió un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito.

 

Aunque, cuentan que cuando Dulce María Flores Beltrán se hizo cargo de la Dirección de Formación Docente de la SEP encontró tantas porquerías que no sabían cómo taparlas.

 

Sin embargo, cuentan que Darío Carmona no está peleado con Oscar Emilio Carranza.

 

Es más, lo tiene en el área de la Secretaría Particular.

 

** ** **

 

Un molesto empleado sindical del ayuntamiento de Puebla envió el siguiente correo para denunciar los abusos de su líder, Israel Pacheco Velázquez.

 

Aquí el correo de los excesos en la fiesta del dirigente:

 

No hay plazo que no se cumpla ni fiesta (obligada) que no se celebre…

 

Tal y como se anunció, después de haber solicitado la “cooperación voluntaria” de los empleados sindicalizados adscritos a la Secretaría de Obras del Ayuntamiento (de a $250 por persona, independientemente de los $300 en efectivo para el monedero electrónico de su ilustre líder), el pasado jueves 26 de agosto, en punto de las 16:30 horas fueron citados estos a “Recepciones  Extravagance” (Boulevard San Felipe No 46) para celebrar el cumpleaños de Israel Pacheco, su Secretario Vitalicio.

 

Fiel a su costumbre llegó tarde ataviado con su ropita fayuquera, con su séquito de siempre y los zánganos de sus delegados haciendo caravanas, sonreía y miraba de reojo tratando de descubrir al ignoto que se atreviera a fotografiarlo… nunca lo encontró, pues ya habiendo sido adiestrados su delegados, éstos habían prohibido tomar fotos o video a los trabajadores, lo mismo con cámara que con celular.

 

Eran las 18:00 horas cuando se sirvió la crema de nuez, seguida de un spaguetti, pierna almendrada y rebanada de pastel, amenizados por un sax y música de cuerdas.

 

A las 19:00 horas arribó el célebre show del “Mariachi Estrella” (más conocido por su show que por su mariachi), el cual después de transcurrida una hora y no más de cinco canciones emprendió el retiro con más pena que gloria.

 

No pudo faltar el brindys del Secretario General Israel Pacheco con sus fieles agremiados quienes concurrieron de manera espontánea al festejo y que esperaban ansiosos tan emotivo momento: “Gracias” dijo -por el detalle-, sin dejar de ser malagradecido u olvidadizo pues nunca mencionó el “regalito” de más de $800,000.00 que lograron recaudar con la cooperación voluntaria de $300.00 por cada uno de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento.

 

A fin de que se vieran “compensados” sus agremiados, hizo énfasis su Secretario al decir que gracias a sus negociaciones ha logrado obtener para este año (en el mes de septiembre) 90 plazas más (las cuales le sumarán para el año próximo $27,000.00 más a su “regalito”), así como un bono en octubre y el ya anunciado por la Señora “Presidenta de la equidad” de fin de trienio.

 

Ilusos aquellos que siguen creyendo que se lo deben al mafioso que tienen por líder sindical, del que su grado de educación es inversamente proporcional al contenido de un libro acerca de la vida de Don Benito Juárez…

 

Posterior a las cinco frases que fue capaz de hilar (más sería un logro equivalente a haber cursado el Doctorado), se despidió no sin antes advertir a los allí presentes que se iba por que había que “seguir trabajando” (¿?) dejándoles seguir disfrutando de la fiesta… en su ausencia… se convirtió en fiesta.

 

A su retiro, más de la mitad de los presentes hicieron lo mismo, los demás se quedaron pues como dijeron: “si ya nos chingaron 250 pesos, al menos hay que desquitarlos”

 

¡Felicidades Israel! ¿Muchos días de estos?… no creo (otra vez).

 

“SI MURMURAR LA VERDAD AÚN PUEDE SER LA JUSTICIA DE LOS DÉBILES, LA CALUMNIA NO PUEDE SER OTRA COSA QUE LA VENGANZA DE LOS COBARDES””.

 

Hasta aquí el correo.

gomez_carlos79@hotmail.com

Nace el TUDOG (Todos Unidos contra Doger)

Domingo, 29 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

 

En los últimos días se conformó entre un grupo de empresarios poblanos aludidos en los reportajes del portal Acento 21 un grupo autodenominado Todos Unidos contra Doger (TUDOG).

 

Este grupo de empresarios está decidido a encarar de forma directa y sin tregua al ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, por la guerra mediática que emprendió en su contra.

 

Aquí cabe recordar parte del reportaje vertido en el citado portal: “Entre los empresarios mencionados por López Fernández que aportaron recursos a las campañas de López Zavala y Montero Serrano aparecen Julián Ventosa Tanus, José María Suárez Rivero, Olivia Salomón, Gabriel Posada Cueto, familia Pacheco Pensado, Edgar Nava García y Carlos Olamendi Torres, éste último socio de ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, hoy testigo protegido y detenido por la DEA por narcotráfico”.

Hasta aquí parte de la cita.

 

Cuentan que la guerra será sin tregua por parte del grupo de empresario que se sintió lastimado por esta guerra sucia.

 

Habrá que esperar muy pronto noticias por parte del TUDOG.

 

** ** **

 

 

Sedecap sanciona a Oscar Emilio Carranza

 

Al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vivirán semanas y meses de alta tensión en lo que resta del año, debido a que existen diversos ajustes de cuentas al interior del grupo cercano del titular de la dependencia, Darío Carmona García.

 

Sin embargo, el problema más delicado que deberá enfrentar Darío Carmona será el embate que prepara Oscar Emilio Carranza León, todavía encargado de la Dirección de Formación Docente de la SEP, debido a que hace unos días fue sancionado (con la orden de inhabilitación para ocupar cargos públicos por 3 años) por parte de la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).

 

Hay que recordar que en junio del año pasado Oscar Emilio Carranza fue denunciado por la venta de plazas por parte del profesor Omar Paredes Cordero, debido a que le pidió 60 mil pesos para asignarle un lugar.

 

Personas que conocen de cerca la historia, saben que la queja contra Emilio Carranza procedió como un acto de venganza por parte de Darío Carmona, debido a que su anterior aliado le dio la espalda a Javier López Zavala y en corto se declaró simpatizante del hoy gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Y es que cuando Darío Carmona y Oscar Emilio Carranza eran aliados, el titular de la SEP simplemente ignoró la denuncia de la venta de plazas y lo dejó al frente de la Dirección de Formación Docente e inclusive le asignó tareas de negociación con las estudiantes de la Normal de Tételes.

 

Sin embargo, todo cambió en la campaña electoral de este año debido a que Oscar Emilio Carranza jugó a favor de Moreno Valle y eso provocó la ruptura con Darío Carmona.

 

Dicha ruptura, derivo en la aceleración de la queja por venta de plazas contra Emilio Carranza y ahora se sabe que ya hasta fue sancionado.

 

No obstante, no hay que perder de vista que Oscar Emilio Carranza no es una blanca paloma y tampoco se le debe tratar como una víctima de las circunstancias políticas.

 

Oscar Emilio Carranza tiene una larga cola que le pisen y aquí vale la pena rescatar parte de la denuncia que interpuso en su contra Omar Paredes Cordero ante la SEDECAP, debido a que el funcionario de la SEP intentó extorsionarlo con 60 mil pesos y como el profesor se negó, entonces bloqueó ilegalmente su pago por cuatro meses.

 

Debido a tales abusos, Omar Paredes Cordero presentó la queja ante la SEDECAP e incluyó el siguiente relato en su denuncia:

“Óscar Emilio: maestro qué bueno que lo veo, le iba a llamar por teléfono.

Omar: dígame maestro.

Óscar Emilio: maestro usted sabe que le he apoyado mucho con su petición de horas en el pasado proceso Prodet, ya que como sabe son muchos los que darían cualquier cosa con tal de tener la oportunidad que se le dio, por eso ahora quiero su apoyo.

Omar: ¿en qué quiere que lo apoye?

Óscar Emilio: yo creo que con sesenta está bien.

Omar: sesenta, qué…

Óscar Emilio: bueno maestro déjese de pendejadas, me va a dar 30 mil pesos para mañana.

Omar: No le voy a dar nada.

Óscar Emilio: Mejor me los da porque si no su nombramiento se puede perder, evítese problemas, me busca mañana maestro”.

 

Hasta aquí parte de la extorsión.

 

Lo interesante del caso, es que personas cercanas a Emilio Carranza aseguran que éste ya advirtió que hablará y dirá todo lo que sabe de lo que ha hecho Darío Carmona.

Hoy, Emilio Carranza se ha convertido en la más seria amenaza de Darío Carmona.

 

** ** **

 

Por cierto, trascendió que ante la proximidad de las primeras traiciones que se darán en la SEP para dejar mal parado a Darío Carmona, éste decidió blindarse y colocar a algunos de sus incondicionales en puestos claves.

 

Uno de esos movimientos será colocar a su compadre Reynaldo Gilveles como director del Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio.

 

Sin embargo, en esa institución se espera una rebelión ante tal imposición.

 

** ** **

-

Para los que siguen sin darse cuenta de que Blanca Alcalá Ruiz ya se mueve con sus propios pies, el pasado sábado se realizó una reunión de diplomáticos, empresarios, periodistas locales y nacionales en el patio del Palacio Municipal para disfrutar del tradicional platillo de los Chiles en Nogada.

 

El mensaje es claro y está orientado a señalar que atrás quedaron los momentos en que Blanca Alcalá espero órdenes para actuar o moverse.

Blanca Alcalá por fin se liberó de las cadenas del marinismo y zavalismo y eso implicará más presiones que ya no está dispuesta a tolerar.

 

Alcalá Ruiz es una mujer que ejerce la política y tiene proyectos propios, por lo que no será tan fácil detenerla.

 

** ** **

 

Finalmente, trascendió que este lunes o en los siguientes días el secretario particular del gobernador, Mario Marín Torres, Guillermo Deloya Cobián, dará la nota.

 

Este joven político causará polémica porque trae en mente un proyecto político que inconformará a varios políticos de la entidad.

 

Dicen que trae entre manos un tema serio y habrá que estar pendiente.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

Las 71 víctimas de Vector

Jueves, 26 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

En enero pasado este reportero informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la Averiguación Previa 898 / 2009 – DMS y ordenó la inmovilización y bloqueo de las cuentas de la Casa de Bolsa Vector; sin embargo, en ocho meses la dependencia jamás ha explicado el por qué mandó a congelar el dinero de esa empresa.

Sin embargo, el reportero Ozair Viveros indagó más sobre el tema y reveló que las investigaciones están orientadas al mega fraude mobiliario ocurrido en Puebla y así lo publicó el 27 de enero de este año en el portal de noticias e-consulta: Si bien el procurador de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra, no mintió al negar que existiera una denuncia en contra de la casa de bolsa Vector por el delito de fraude, sí omitió decir que dicha empresa resultó involucrada en las investigaciones que hace la dependencia a su cargo, respecto a los llamados megafraudes inmobiliarios.

Fuentes cercanas a la PGJ confirmaron que en la Dirección de Averiguaciones Previas de la zona Metro-Sur se inició la averiguación previa 898/2009, aunque no precisaron si corresponde a los procesos iniciados en contra de las empresas Financiera Coofia, Grupo SITMA o Bienestar Social La Paz”.

Hasta aquí la cita.

Este viernes le tenemos nuevas noticias del tema provenientes de fuentes confiables.

Hay que recordar que desde diciembre pasado la empresa Vector se amparó ante la orden de inmovilización de una cuenta bancaria de HSBC, pero en la última semana de abril de 2010 perdió el amparo 1538 / 2009 del Juzgado Tercero de Distrito.

Por lo que, en uso de sus derechos, promovió un recurso de inconformidad ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito y para su buena suerte, esta semana consiguió que aceptara su queja y ordenara reponer todo el proceso de juicio de garantías para evitar que se aplique la orden de inmovilizar todas sus cuentas bancarias.

En otras palabras, la empresa Vector recibió oxigeno puro debido a que podrá aportar pruebas a su favor para demostrar que no está relacionada con los fraudes mobiliarios que reveló el reportero Ozair Viveros.

En todo este proceso legal, también surgió un dato que no debe perderse de vista.

Hay 71 clientes de la empresa Vector que podrían verse perjudicadas en caso de que la empresa vuelva a perder el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito debido a que en ese momento entraría en vigor la orden de la PGJ para inmovilizar las cuentas bancarias y ni los clientes podrían tomar su dinero,

Así que las siguientes semanas serán claves porque en el proceso de reposición del juicio de garantías, los clientes de Vector serán notificados del juicio para que puedan notificar a los juzgados federales su relación con la empresa.

O también tiene la opción de retirar su dinero.

** ** **

Por cierto, cuentan que abogados de toda la confianza de Guillermo Pacheco Pulido se harán cargo de la defensa jurídica del director del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, Rómulo Arredondo, por la demanda que interpuso en su contra la empresa Algani Internacional en la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República.

Parece que Rómulo Arredondo no se confía y ya recurrió a sus amigos para salir bien librado de esta querella.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Advierten riesgos en obras del Paseo Bravo

Miércoles, 25 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

De los últimos acuerdos logrados entre las autoridades municipales y los consejos consultivos sobre las obras que se efectúan en el Paseo Bravo, existen dudas sobre la calidad de los trabajos por la rapidez en la que se hacen.

Ayer adelantaba el columnista Fernando A. Crisanto que antes de colocar los nuevos pisos del Paseo Bravo debe estar terminada toda la infraestructura de riego de las áreas verdes para evitar que después se tengan que levantar las lajas.

Hoy agregamos a esa advertencia, los cinco puntos acordados entre autoridades y consejos consultivos para evitar problemas en las obras del Paseo Bravo:

1) Derribo de los árboles que ya han sido marcados sobre la 13 Sur para evitar accidentes.

2) Colocación de la tierra negra en toda el área jardinada de manera inmediata, para evitar que los camiones entren sobre los pisos que se colocarán, y los rompan.

3) Colocación de toda la infraestructura hidráulica para el riego de las áreas jardinadas.

4) Siembra inmediata de los árboles acordados en la minuta anterior y que sustituirán a los que debieron sacarse, para evitar que luego se tenga que romper el adoquín recién colocado para sembrarlos.

5) Acordar fecha de reunión para mesa de trabajo en la que estará presente el Ing. Velasco, de manera que podamos avanzar en el plan de manejo de la zona interna de áreas jardinadas.

Sin duda que este tipo de observaciones son necesarias ante el arranque se hizo de las obras sin tener concluido el proyecto ejecutivo.

Como dicen, y todo por la maldita prisa de terminar antes del 15 de Septiembre este trabajo.

Por eso resulta tan importante el trabajo de supervisión que encabezan regidoras del actual ayuntamiento y la regidora electa, Verónica Mastretta.

No hay que olvidar que en el trienio de Blanca Alcalá en varias ocasiones se han tenido que volver a rehacer obras supuestamente terminadas porque se les olvida colocar debidamente el drenaje.

** ** **

Resulta que la queja de los integrantes del Club de Industriales, encabezado por Armando Ortiz Martínez, sobre los turbios negocios de Miguel Alcalá Ruiz, no está tan fuera de lugar.

Además de convertirse en el principal beneficiado en la gestión de obras para determinadas empresas, cuentan que el hermano de la alcaldesa tiene relación con dos proyectos que salieron carísimos y fueron inútiles: el programa de desarrollo urbano y el malogrado proyecto ejecutivo del segundo piso del bulevar Atlixco.

Los detractores de Alcalá Ruiz tienen una gran oportunidad de atacar a la presidenta si investigan a fondo a su hermano.

Ya verá que se encuentran con grandes sorpresas.

** ** **

En las rutas de las colonias del Sur los concesionarios ya empezaron a pegar tarjetones en sus camiones para exigir al gobernador, Mario Marín Torres, que suba el pasaje a 8 pesos.

Lo interesante es saber si es que el actual gobierno estatal aguantará la presión para no subir el pasaje en lo que resta del gobierno marinista o si es que asume el costo político e incrementa la tarifa para evitar un desgaste a la figura del gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Obras y contratos, los puntos débiles de Doger

Martes, 24 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

En su papel de ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, tuvo en las obras y la asignación de contratos sus puntos débiles en ambos casos, debido a que existen evidencias documentales de que los entregó sin respetar el marco de la ley o dejó proyectos inconclusos pero pagados al 100%.

En el caso de la BUAP, están bajo siete llaves los expedientes de por lo menos 14 obras que se dejaron inconclusas pese a que el dinero destinado para las mismas que fueron pagadas en su totalidad.

Esa información está ahí, en los archivos de la BUAP.

Pero hay otra información que se refiere a los pliegos de observación elaborados por el Órgano de Fiscalización Superior sobre los primeros cuatro meses del trienio de Enrique Doger Guerrero y que elaboró otro ex rector de la BUAP, José Marun Doger y Corte, en su calidad de auditor General del OFS.

Una copia del Pliego de Observaciones 2211 -1 / 2005 – 2008 (que tiene este reportero en su poder) revela que durante los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Doger en el ayuntamiento de Puebla se encontraron anomalías por 219 millones 732 mil pesos.

En términos cuánticos, eso implica que en los primeros 110 días de gobierno del ex presidente municipal cada 24 horas se entregaban obras o no se armaban adecuadamente los expedientes por un monto aproximado de un millón 831 mil pesos.

Así es, los siete días de la semana de los primeros cuatro meses de gobierno de Enrique Doger se cometieron anomalías cuantiosas.

Lo más interesante, es que todas esas fallas fueron debidamente documentadas por José Marun Doger y Corte, ni modo que su primo lo niegue.

Ahí están las decenas de hojas de los expedientes elaborados en los primeros días de gobierno de Doger Guerrero.

Ahí están los 41.7 millones de pesos que se observaron exclusivamente por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

También habrá que saber a quiénes se les pagó 105 mil pesos con recibos simples. Ese dinero lo entregó Enrique Doger sin pedir a los beneficiados una copia de su credencial de elector y escribir en el recibo el concepto por el que se pagaron con recursos públicos.

O que me dice de los 3.4 millones de pesos que pagaron sin entregar la documentación comprobatoria y justificativa para apegarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionadas con la misma.

Pero todavía hay más dentro de ese largo expediente como es el pago irregular por concepto de la nómina de los empleados por 3.3 millones de pesos durante los primeros cuatro meses de ese gobierno capitalino.

Según los auditores, las nóminas entregadas por el ayuntamiento al OFS no estaban completas, debido a que no tenían el nombre, el cargo, las funciones, ni la copia de las credenciales de elector y tampoco estaban las fotografías de los beneficiados.

Una más, está el reporte de obras presupuestas y pagadas pero que no fueron ejecutadas al 100%.

Es decir, al igual que ocurrió en la BUAP se pagaban al 100% pero no se terminaban y para que nadie lo dude dicha observación se encuentra en la página número 4 del Pliego de Observaciones antes citado en el apartado BB que hace referencia al rubro “Deficiencias técnicas constructivas”.

¿Así o más claro?

Por cierto, que está cuenta pública fue aprobada por el apoyo político que Enrique Doger tenía del actual senador, Melquiades Morales Flores, y por un pacto de civilidad que había entre Doger y Mario Marín antes de que estallara el escándalo de Lydia Cacho y rompieran cualquier nexo y vinculo de amistad.

Pero, eso no quiere decir que no se puedan volver abrir esas cuentas públicas.

** ** **

Y ya que hablamos de la BUAP, hay que decir que el equipo de operadores políticos de la máxima casa de estudios volvió a entregar buenas cuentas, debido a que este fin de semana logró desactivar a los dos movimientos generados por los resultados de examen de la BUAP.

El llamado Frente Estudiantil por una Educación para Todos y el Auténtico Movimiento de Rechazados.

Con ambos grupos se lograron acuerdos importantes en materia de becas y continuidad de trabajo dentro de la máxima casa de estudios.

No hubo vencedores y vencidos.

Aquí hubo acuerdos y beneficios para los estudiantes.

El trabajo político que se hace en la BUAP es efectivo y de eso no hay dudas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Melquiades Morales viene a cobrar facturas

Martes, 24 de Agosto de 2010


Carlos Gómez

A través de sus hombres más cercanos como son Carlos Alberto Julián y Nacer (y su hijo del mismo nombre), Carlos Arredondo, Enrique Doger Guerrero, Héctor Jiménez y Meneses, entre otros, se prepara el regreso a la vida política local del ex gobernador, Melquiades Morales Flores.

Y no necesariamente lo hará en la vida pública.

La tarea de Melquiades Morales será de conciliación y operación política detrás de las cámaras y lejos de las grabadoras.

Melquiades Morales será un hombre de alto peso político en el siguiente sexenio por la excelente relación que tiene con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace unos días le comentaba que Carlos Alberto Julián y Nacer está perfilado para recuperar el control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya que se convertirá en su presidente.

Y lo mismo ocurrirá con Melquiades Morales, quien será el verdadero interlocutor del PRI con Moreno Valle.

Por cuestión de estilo y de poder político, los personajes cercanos a Moreno Valle prefieren que sea Melquiades Morales su interlocutor con el PRI y no Enrique Doger ya que éste se pelea con todos.

Pero antes, Melquiades Morales empezará a cobrar facturas con los debilitados marinistas que le hicieron varios agravios.

Los golpes certeros contra los marinistas no precisamente vendrán de Rafael Moreno Valle, ya que Melquiades Morales es un personaje que también sabe jugar rudo, pero sin hacerlo público.

Si lo duda, pregunte a Javier López Zavala ¿qué costo político tuvo por pelearse con Melquiades Morales?
Y por cierto, los melquiadistas dicen que lo ocurrido en la pasada campaña no fue traición de Melquiades Morales a Zavala. Dicen que fue el cobro de una primera factura. Una de muchas.

** ** **

A través de una interesante carta enviada por trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud del Estado se pone contra la pared al diputado federal del PRI y líder de los trabajadores, Malco Ramírez, con una serie de cuestionamientos muy claros.

Aquí parte de la carta: “Médico, Diputado Federal y Secretario Sindical de la Sección XXV de los Servicios de Salud del Estado de Puebla Malco Ramírez Martínez:

Le envío un saludo y le comento que existe la inquietud del suscrito y de 8,500 trabajadores más en saber algunos datos que son de carácter público y por tanto me asiste el derecho a saberlo, siendo que resulta un obligación suya el contestarme, por ocupar un cargo público de elección popular:

*¿Cuál es el horario o días que tiene para desempeñar sus funciones como diputado federal?

*¿Cuál es el horario o días que tiene para desempeñar sus funciones como nuestro líder sindical?

*¿Cuál es el sueldo y las prestaciones, vales, etc. que tiene por desempeñar sus funciones como diputado federal?

*¿Cuál es el sueldo y las prestaciones, vales, etc. que tiene por desempeñar sus funciones como nuestro líder sindical?

*¿De qué manera puedo consultar o informarme de cómo y en qué se ha gastado el dinero de todas nuestras cuotas sindicales durante estos ya 6 años que lleva como líder sindical?

*¿Usted dijo que el estar fungiendo como Diputado Federal nos iba a beneficiar, cuales son los beneficios que ha conseguido para la base trabajadora?

*¿Tenia usted conocimiento de que la gente de su comité sindical estuvo apoyando la campaña de ZAVALA como se muestra en las fotos que le anexo? ¿Qué hay de cierto sobre que usted utilizo recursos de nuestras cuotas sindicales para promover la campaña de ZAVALA y MONTERO?

*¿Cuál es el seguimiento que le ha dado a la propuesta de desafuero que pensaba usted impulsar en contra de RAFAEL MORENO VALLE? le adjunto el archivo del articulo donde usted hace esta declaración con la pagina web y fechas. Donde usted dice que el sr. Gobernador electo es un ladrón”.

¿Qué responderá Malco Ramírez?

*

Antorcha Campesina hizo una vez más de las suyas e invadió 250 casas terminadas –como ocurrió en el Sur de la capital en el predio El Refugio-, que están sobre la carretera México – Veracruz cerca de Tecamachalco, sin embargo, ya fueron denunciados dos de sus líderes: Pedro Ramírez Palestina y Edith Cortez Villa.

De acuerdo con la Averiguación Previa 684/2009/TECAM, la empresa “Dimensión Asesores SA de CV”, demandó a las personas que invadieron las casas y en particular a los dos líderes de la agrupación.

Lo peor del caso es que se reporta la venta de las casas invadidas en 80 mil pesos y deberá ser la Procuraduría General de Justicia la que investigue quién está detrás del despojo y el destino de los miles de pesos que han pagado los seguidores antorchistas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Detalles de la negociación Bernat - Henaine

Domingo, 22 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

Sin el afán de defender a Francisco Bernat Cid, porque de él se tienen historias muy negras, sí vale la pena rescatar detalles de las negociaciones que hubo entre la familia Bernat Cid y Ricardo Henaine para que éste se apoderara del Puebla de La Franja.

Personas muy cercanas a la familia de Paco Bernat cuentan en corto que después de que el pasado jueves la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo y lo trasladaron al Reclusorio Norte, vivieron momentos similares a un secuestro.

Y fue de tal magnitud, debido a que Paco Bernat estaba en las manos de Ricardo Henaine (y muy justamente por el fraude que cometió) y para recobrar su libertad debería negociar con su acusador.

Sí, fue una negociación de dinero.

Un ejercicio de presión psicológica.

La denuncia era por 30 millones de pesos.

Pero la solicitud para el rescate (o negociación), fue depositar 80 millones de pesos y las acciones del Club Puebla F.C., para sacar del equipo de una vez por todas a Paco Bernat y que el socio mayoritario fuera Ricardo Henaine.

La primera respuesta de la familia fue negativa, debido a que consideraban elevada la demanda de Ricardo Henaine.

En el proceso del estira y afloje entre las partes, surgió una segunda propuesta de Ricardo Henaine para que le depositaran 50 millones de pesos y las acciones del Club Puebla F.C.

El análisis jurídico que hizo la familia Bernat Cid el pasado viernes, fue que Francisco Bernat no alcanzaba libertad bajo fianza y en el mejor de los casos tendría que estar 4 meses en prisión mientras podría tramitar amparos y pagar el dinero que reclamaba Ricardo Henaine.

Sin embargo, la principal demanda de Ricardo Henaine eran las acciones de Francisco Bernat.

Y así ocurrió, los familiares de Paco Bernat cuentan que la exigencia económica de Ricardo Henaine bajó de 80 a 50 millones de pesos y las acciones de Bernat Cid.

Después de mucho meditarlo, la familia y el propio Paco Bernat accedieron a las pretensiones de Ricardo Henaine y se supo extraoficialmente que además de entregar el 51% de las acciones del Puebla tuvieron que pagar 50 millones de pesos.

Muchos dirán que fue un abuso de parte de Ricardo Henaine.

Que no tuvo piedad con su rival y lo destrozó.

Sin embargo, Paco Bernat no es una blanca paloma y tiene mucha cola que le pisen.

Y por eso habrá quien aplauda la forma de proceder de Ricardo Henaine.

Otro dirán que es justo el trato y la forma en que Henaine trató a Francisco Bernat.

En estos momentos Ricardo Henaine ganó una batalla, pero no la guerra.

Créame que esto todavía no termina.

** ** **

Las armas ya están listas en la BUAP.

Quienes se quedaron sorprendidos con la actitud de Enrique Agüera de romper públicamente con su antecesor, Enrique Doger Guerrero, todavía deberán esperar más.

Enrique Agüera ya mandó el mensaje que está listo para lo que sea.

Tiene el parque suficiente para mantener una guerra en cualquier nivel.

Si Doger quiere pelea sucia, la tendrá.

Si Doger pretende seguir el juego de la guerra sucia, habrá una respuesta de la misma calidad.

Todo está en manos de Doger.

¿Qué dirá este día en su rueda de prensa?

Todo indica que habrá una tregua momentánea porque Agüera no irá a la provocación, pero estará atento a cualquier ataque para responder y no dejar pasar una más.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Agüera vs Doger, guerra inminente

Jueves, 19 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

La ruptura ocurrida ayer entre Enrique Agüera y Enrique Doger simplemente hizo pública la enemistad que ambos tienen desde hace varios años.

Y para ser más preciso, hace más de seis años se terminó la amistad y complicidad que alguna vez pensaron inquebrantable.

Cada parte tiene sus razones y cuenta la historia a su manera y como le mejor le conviene de su ruptura como amigos y aliados políticos que un día fueron.

Sin embargo hay dos hechos claves que propiciaron la ruptura: la alianza que Enrique Agüera hizo con Mario Marín y que Enrique Doger pensó que seguiría mandando en la BUAP al salir de la universidad.

La alianza política del rector, Enrique Agüera, con Mario Marín llegó al grado de aceptar que Javier López Zavala fuera el candidato del PRI a la gubernatura y eso generó mayores diferencias con Doger.

Y la gota que derramó el vaso fue el ataque mediático que sufrió Enrique Agüera a través de portal pirata Acento21.

No busque traidores en esta separación, que hoy es enfrentamiento político, porque el tema es más de fondo.

Enrique Doger podrá decir que esperaba que Enrique Agüera sería su aliado político eterno, pero pedía una sumisión total que era imposible sostener.

Enrique Agüera defendió su nombramiento de rector interino y borró con trabajo y resultados cualquier duda de liderazgo y eficiencia al interior de la BUAP.

Agüera fue más allá y creó una marca propia y una corriente política que gobierna en la BUAP con una capacidad de operación muy respetable, inclusive fuera de la institución.

La ruptura entre Agüera y Doger es altamente peligrosa para ambas partes.

Se conocen virtudes y defectos.

Saben lo que cada uno hizo bien y mal en la BUAP.

Tienen expedientes de sobra para atacarse sin piedad.

Los dos están debidamente documentados para destruir políticamente a su rival.

Por eso es que ayer hubo demasiado nerviosismo entre los grupos cercanos de ambos personajes.

Este reportero platicó con varios actores cercanos a Agüera y Doger y admiten que la situación es más que delicada porque se enfrentan entre personajes que se conocen de ida y vuelta.

Lo peor es que hasta ayer por la noche no había una sola señal de tregua.

El único mensaje que hubo en la mañana para tratar de sentar a Doger y Agüera simplemente empeoró las cosas.

Cuentan que el rector, Enrique Agüera, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en esta guerra que tiene con Enrique Doger.

Y por parte de Enrique Doger tampoco existe el mínimo temor ante la declaración de la guerra.

Lo peor para ellos, Agüera y Doger, es que la clase política está ansiosa porque se ataquen y se destruyan.

A priistas y panistas les conviene que estos dos personajes entren a una guerra a muerte, porque terminarán con sus respectivas carreras políticas.

Por eso, ya han surgido algunas voces que piden un pacto urgente.

De distintas formas han expresa su inquietud de frenar la batalla porque los únicos perdedores serán ellos.

Sin embargo, todo parece indicar que así será.

Habrá una guerra sin tregua.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Sedesol blindó desde 2008 el Jardín del Arte

Miércoles, 18 de Agosto de 2010

Carlos Gómez

Una de las pruebas que será contundente para cancelar de forma definitiva el proyecto de construcción de una pista de tartán y la cancha de pasto sintético que todavía quiere ejecutar el gobernador, Mario Marín, en lo que resta de su sexenio en el Jardín del Arte, es un documento que firmó Rafael Moreno Valle Buitrón el 1 de abril de 2008 en su calidad de director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl.

Dicho documento es el oficio 460 / 2008 (del cual este reportero tiene una copia) que elaboró José Luis Llovera Abreu en su calidad de director de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Social, en el que le deja en claro que el Parque Metropolitano y el Jardín del Arte están protegidos como Áreas Verdes ya que su uso de suelo es de Preservación Ecológica en su zonificación secundaria y la “zonificación primaria denominada Recreación y Deportes queda establecido que el uso de albercas, canchas o pistas deportivas al aire libre en espacios abiertos está prohibido”.

En otras palabras, Rafael Moreno Valle Buitrón, Mario Montero Serrano, ex secretario de Gobernación, y Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, sabían desde ese 1 de abril de 2008 que no era legal la construcción de la cancha de futbol, ni la pista de tartán porque a los 3 les llegó el mismo oficio.

Y con todo ese blindaje que aplicó la Secretaría de Desarrollo Social Federal, a nuestros valientes funcionarios estatales les valió gorro y por sus pistolas licitaron la obra y empezaron los trabajos hasta que los cacharon con las manos en la masa.

Por si Rafael Moreno Valle Buitrón y Javier García Ramírez no lo recuerdan, aquí está el documento que blindó al Jardín del Arte y cual tiene sellos de recibidos del 1 de abril de 2008:

“Lic. Rafael Moreno Valle Buitrón.

Director General del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl.

Presente.

Me refiero a mi comunicado 311 – 223 / 2008 del pasado 18 de marzo del año en curso, mediante el cual se da el seguimiento al proceso de adecuación al programa Subregional de Desarrollo Urbano que regula la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl (RT-AQ) localizada en la Zona Metropolitana de Puebla.

Al respecto, de manera complementaria a lo señalado en dicho oficio, debo destacar que con objeto de garantizar la permanencia de las áreas verdes con que actualmente cuenta la reserva territorial (RT – AQ), deberá ser incorporado como parte de los compromisos del Gobierno del Estado, el garantizar que la superficie remanente del Parque Metropolitano permanezca con dicho uso. De igual manera el área correspondiente al Jardín del Arte (UDUSA 3) invariablemente deberá permanecer con este uso…

Atentamente

El director General

José Luis Llovera Abreu”.

Así de contundente es esta prueba para el pleito legal que tiene el gobierno estatal con el Patronato Puebla Verde.

Está evidenciado que Moreno Valle Buitrón y Javier García Ramírez siempre supieron que era ilegal construir una pista de tartán y una cancha de futbol y les valió.

Ahora tendrán que esperar las consecuencias administrativas y legales de sus acciones.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com