Archivo de Septiembre de 2010

Malas noticias para los Bernat

Jueves, 30 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

Aunado a la pérdida del equipo Puebla F.C., la familia Bernat Cid sigue con problemas con la justicia poblana.

No hay que olvidar que hay órdenes de aprehensión contra Francisco Bernat Cid por las demandas que interpuso en su contra, Ricardo Henaine Mezher.

Pero también su hermano Juan Jaime Bernat Cid y su contador Álvaro Flores Cid, tienen órdenes de aprehensión por la demanda de privación ilegal de la libertad que interpusieron en su contra empleados de Ricardo Henaine.

Al respecto, hoy podemos decir que las cosas van de mal en peor para la familia Bernat Cid, ya que el Juzgado Quinto de Distrito desechó el amparo que promovieron para evitar ser detenidos por la orden girada por el Juez Noveno de lo Penal.

Cuentan que los abogados de los hermanos Bernat Cid ya preparan el documento para interponer un recurso de inconformidad ante la negativa del Juzgado Quinto de Distrito para que se analice ante otra instancia.

Dicen que ahí sí podrán obtener el amparo.

Como sea, las malas noticias siguen para la familia Bernat.

** ** **

Un correo sobre los problemas que persisten en la escuela Carlos Peterssen, ubicada en la colonia México 68, debido a que el director y síndico a la vez, Francisco Vargas Aquino, siguen sin aceptar a un menor sin justificación alguna.

Aquí el correo:

“Hasta el día de hoy, el niño Carlos David Fuentes González, continua sin asistir a la escuela, porque a pesar de las gestiones que se han hecho tanto en la supervisión, como en la Corde y con el jefe de sector, no se ha logrado nada, el argumento es “que ya no hay lugar”.

Sin embargo, es otra más de las mentiras del Prof. Francisco, pues todavía el jueves 9 de septiembre entro otra alumna de nuevo ingreso precisamente a 5o. “B”, ¿entonces hay o no hay lugar?

Como es posible que se imponga el abuso de poder, el autoritarismo y el capricho de una persona que lejos de ser un servidor público pareciera el dueño de la escuela, ¿de verdad está tan bien relacionado que ni la Corde, ni la supervisión, ni la jefatura de sector pueden hacer nada?

¿Qué autoridad es la que puede ayudar a que no se cometa esta injusticia por parte del Prof. Francisco Vargas?

Qué problema hay con la abuela del infante y qué tan grave es ese problema, que ha sido capaz de negarle sus derechos constitucionales a este niño.

Por favor solicitamos su valiosa intervención, para frenar los abusos del Sr. director y que se le restablezca su derecho a la educación en una escuela que aparte de ser la que está en la colonia donde vive el niño, su abuela desde hace muchos años ha trabajado tanto por mejorarla.

Atentamente, padres de familia en apoyo a la Sra. Adriana y el derecho a la educación de su nieto”.

Hasta aquí el correo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Giran orden de aprehensión contra paredista (Héctor Montiel)

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

Uno de los hombres más cercanos al ex presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, Héctor Octavio Montiel García, no vive uno de sus mejores momentos.

No al menos en términos personales, debido tiene en su contra una orden de aprehensión.

Una fuente que conoce del caso explicó que para evitar ser detenido el pasado 28 de septiembre promovió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito (expediente 1368/2010).

El juicio de garantías fue admitido inicialmente, pero para que surta efecto deberá depositar en los siguientes días la cantidad de 175 mil pesos.

Al parecer todo surgió por un problema de negocios entre particulares, pero el fondo de la historia todavía no se hace público.

Habrá que esperar a que deposite el dinero para seguir adelante en su amparo.

** ** **

Que sí, pero no.

O no, pero sí.

Así se defendió ayer el secretario de Gestión Urbana, Jorge Rodríguez y Morgado, ante la revelación de que la obra del Mercado Gastronómico costará (de acuerdo a un convenio firmado entre autoridades federales, estatales y municipales) 38 millones 850 mil pesos y no los 34 millones 459 mil pesos que anunció.

Según la versión que dio el funcionario municipal para “aclarar” el tema, es que la cantidad de los 38 millones 850 mil pesos es cierta. Así se autorizó, pero el contrato que ganó Aristeo Reyes es de 34 millones 459 mil pesos.

¿Y los 4 millones 390 mil pesos de diferencia?

Dice Jorge Rodríguez que ese dinero está ahí, por sí hace falta.

¿Entonces?

¿Costará o no los 34 millones 459 mil pesos? Dice el funcionario que en eso está el contrato, pero si “por cualquier cosa” la obra se eleva entonces podrán usar esos 4 millones 390 mil pesos “extras”.

Ahora resulta que Blanca Alcalá pidió más dinero del necesario y lo tiene guardadito en un cajón por si la obra sube de precio.

Disculpe usted amable lector con tanto enredo pero así se defendió el secretario, como lo hacía el magistral cómico mexicano, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Por cierto, no estaría mal que si le sobra una lanita al secretario los invierta en tapar los hoyos (que un día fueron baches) en la 135 Poniente o Avenida Guadalupe entre la 11 Sur y la prolongación de la 16 de Septiembre, los vecinos están hartos porque es imposible transitar por esa calle y pronto harán una manifestación a la presidenta municipal.

** ** **

Ayer resaltamos la falta de congruencia del regidor Pablo Montiel Solana por criticar hace más de tres trienios a su compañero Marcos Cruz cuando pensó en aceptar un viaje que le ofreció Mario Marín para ir a Rodas, Grecia.

Pero eso sí, Pablo Montiel sí aceptó el viaje que le regaló Blanca Alcalá a Paris.

Ahora nos encontramos con otro caso de absoluta falta de congruencia política en Cholula.

Resulta que cuando la regidora con licencia de San Pedro Cholula, Ana Bertha Cervantes Mungía, pidió permiso para competir por la diputación local en las pasadas elecciones del 4 de julio, dijo que sí perdía no regresaría al Cabildo.

Y como sufre de amnesia, ahora ya hasta promovió un amparo para obligar a sus compañeros regidores y al presidente municipal, Francisco Covarrubias, para que le permitan regresar.

Pero no crea que lo hace por amor al servicio público.

Lo hace porque el bono de fin de trienio y por cobrar los meses que faltan de gobierno.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Sube 13% costo del Mercado Gastronómico

Martes, 28 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

Con la novedad de que en el ayuntamiento de Puebla “también hace aire” y sus obras se elevan de precio como ocurre permanentemente en el gobierno del Estado.

Tal es el caso de una de las obras más importantes en el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz, como es el Mercado Gastronómico.

Resulta que el pasado 17 de julio, a través de un comunicado de prensa, la alcaldesa informó que la empresa Gruconst, cuyo director es Aristeo Reyes, ganó la licitación para construir el citado mercado.

Este es parte del comunicado de prensa sobre la obra: “Así para la construcción del Mercado Gastronómico en el Centro Histórico, el Ayuntamiento aplicará 34 millones 459 mil 23 pesos y será la empresa Gruconst S.A de C.V. quien ejecute la obra que disputó con otras tres empresas participantes”.

Es decir, Aristeo Reyes se comprometió en hacer la obra con 34 millones 459 mil pesos. Ni uno más.

Sin embargo, apenas pasaron un poco más de 2 meses y la obra ya subió de precio.

Para ser exactos el nuevo precio del Mercado Gastronómico de Blanca Alcalá será de 38 millones 850 mil pesos.

Es decir, la obra ya subió un 13% aproximadamente.

¿Qué justificación darán Blanca Alcalá y el constructor Aristeo Reyes?

¿Subió el precio de los materiales?

¿Es por el cierre del trienio?

¿Será por el año de Hidalgo?

¿Es para terminar la nueva residencia?

No sé.

Pueden ser las cuatro cosas.

¿Se atreverán a negarlo?

No, no pueden.

De acuerdo con la modificación al Convenio de Coordinación en materia de asignación de recursos celebrado por la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado de Puebla, se autorizaron 38 millones 850 mil pesos para el Mercado Gastronómico solicitados por la propia Blanca Alcalá.

Y para ser más precisos los gobiernos federal, estatal y municipal aportarán cantidades similares: 12 millones 950 mil pesos.

Entre la cantidad anunciada por Alcalá y lo que en realidad costará la obra hay una diferencia de 4 millones 390 mil pesos.

Si bien es cierto que el aumento es del 13% y no  del 100% o más como suele ocurrir con las obras de Javier García Ramírez, eso no deja de ser grave.

Blanca Alcalá y Aristeo Reyes deben dar explicaciones claras y creíbles.

Es su obligación.

**     **     **

¿Qué paso ayer en el gobierno estatal para echar atrás temporalmente la autorización en el alza del pasaje?

Hay muchas cosas para dudar que realmente rompieron las pláticas.

Primero que los transportistas hayan aceptado sin repelar en que se haya cancelado la oferta de subir un peso la tarifa y, sobre todo, que no harán más protestas.

Segundo, que Valentín Meneses haya revelado que Rafael Moreno Valle estuvo de acuerdo en aumentar la tarifa (con todo y eso el gobierno de Mario Marín le siguen ayudando a empezar bien su gobierno).

Tercero, que el malestar ciudadano por el anuncio del aumento en la tarifa del pasaje incrementó mucho más por el accidente provocado por el chofer de la ruta 52, unidad 53, que costó la vida a una persona.

Cuarto, que esta vez los estudiantes, asociaciones de padres de familia y otros grupos ya se están organizando para salir a las calles a protestar.

Es obvio que ante el rechazo social, gobierno y transportistas decidieron enfriar el tema unos días (qué será una semana o dos), en lo que vuelven a la mesa de negociaciones.

Por eso no es creíble que se haya caído el alza en el transporte.

**    **    **

Por cierto, una de las más posturas más centradas y serias sobre los problemas que afectan al transporte público es la que tiene la Confederación del Autotransporte en Puebla, la cual propone no aumentar el pasaje y reordenar las rutas para hacer troncales que permitan hacer más rentable ese negocio.

Víctor Hugo Carreto, líder de este grupo de 117 asociaciones de transportistas y taxistas, ya hizo saber su propuesta a la Secretaría de Gobernación. Habrá que esperar que sea tomada en cuenta.

**    **    **
Ironías de la vida.

Cuando el regidor del PAN en el trienio del ex alcalde y actual gobernador, Mario Marín (1996 – 1999), Marcos Cruz Osorio, fue invitado para asistir a Rodas, Grecia, a un evento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el principal opositor a ese viaje fue Pablo Montiel Solana.

Sí, el mismo que aceptó viajar a Paris, Francia.

¿Qué diferencia había entre el viaje de Marcos Cruz a Grecia y el de Pablo Montiel a Francia?

La congruencia.

Ahora Pablo Montiel no ve mal que un regidor del PAN acepte viajar al extranjero con todos los gastos pagados con cargo al erario, pero antes era un acto inaceptable.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Marín ratifica pacto con Moreno Valle

Lunes, 27 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

En política no hay casualidades y desde que Rafael Moreno Valle Rosas ganó la gubernatura el 4 de julio no ha tenido un solo desencuentro con Mario Marín Torres, y por el contrario ambos son solidarios entre sí.

La primera muestra del pacto político que existe entre ambos la dio el propio Moreno Valle en una entrevista concedida en San Luis Potosí cuando la reportera Gisela Ramírez Hurtado le preguntó sí habría forma de llevar al banquillo de los acusados a Mario Marín por sus cuentas públicas, debido a las reformas legislativas hechas en Puebla y que prácticamente lo blindaron.

Moreno Valle respondió “Hubo un cambio a la ley en Puebla, en donde se han aprobado las cuentas públicas del gobernador Mario Marín por la Legislatura actual, en donde tiene una mayoría absoluta el PRI, por lo tanto esos expedientes para efectos legales quedan cerrados para la nueva administración”.

Va otra vez para los que saben (y los que no) leer entrelíneas: “esos expedientes (los de Mario Marín) para efectos legales quedan cerrados para la nueva administración”.

Con tales garantías políticas, el gobernador, Mario Marín Torres, se ha encargado de corresponder a Moreno Valle a través de acercamientos con los diputados federales y los diputados locales en funciones para arreglar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Puebla en el 2011.

Es decir, es evidente que Rafael Moreno Valle quiere tener un arranque de gobierno firme y para eso es necesario que él arme su propio presupuesto y ahí el gobernador Mario Marín ha colaborado ampliamente.

Y ahora el mandatario en funciones ha dado otra muestra de que tiene palabra y la sabe cumplir.

A cuatro meses de terminar su gestión y asumiendo todo el costo político, Mario Marín autorizará el aumento a la tarifa del transporte público.

En la reunión de este lunes Mario Marín (a través de Valentín Meneses) ofreció un peso de incremento a la tarifa del transporte público para pasar de 5 a 6 pesos.

Y como por arte de magia los transportistas (que también son priístas y siguen las órdenes del gobernador) decidieron flexibilizar su postura y ya bajaron su exigencia de 8 a 7 pesos.

Cuentan que al final el gobierno y los transportistas aceptarán un aumento de 1.50 pesos al pasaje para pasar de 5 a 6.50 pesos.

Así que será Mario Marín el que asuma el costo político.

Porque en caso de que existiera una rivalidad entre Marín y Moreno Valle sería lógico que el primero metiera en aprietos económicos al segundo y dejara el problema del transporte para sus primeros días o semana de gobierno.

Sin embargo, no ocurrirá así, porque existe un pacto político.

Un pacto que jamás reconocerán públicamente pero que en los hechos cada día es más evidente.

Así que aquellos que esperan que Moreno Valle castigue los excesos cometidos en el sexenio de Mario Marín pueden llevarse una desagradable sorpresa.

** ** **

Este lunes en diversos medios de comunicación impresos se publicó la Convocatoria para la elección de los Consejos de Unidad de la BUAP.

Para aquellos que están interesados en seguir de cerca la vida política de la máxima casa de estudios, deberán estar atentos a lo que ocurra en cada una de las 35 Unidades Académicas.

El rector, Enrique Agüera, va por todas las canicas.

Sin embargo, no dude que algunos grupos opositores a la Rectoría hagan un primer ejercicio de competencia con el agüerismo para medir su fuerza con miras a la sucesión del 2013.

Habrá que estar atento a lo que ocurra.

Por lo pronto, los interesados se podrán inscribir el próximo 5 de octubre, un día después del Informe de Enrique Agüera.

Los aspirantes podrán hacer campaña del 6 al 11 de octubre.

El 14 de octubre se realizará la elección y ese mismo día habrá ganadores.

El 19 de octubre se calificará la elección en cada Consejo de Unidad.

Y el 28 de octubre tomarán protesta los nuevos consejeros de unidad de la BUAP.

Así es la ruta política que seguirá la BUAP en los siguientes días.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La sucesión en la BUAP está en marcha

Domingo, 26 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

El próximo 4 de octubre será apenas el Primer Informe del Segundo Periodo del rectorado de Enrique Agüera Ibáñez al frente de la BUAP, sin embargo, el ánimo que existe en la institución es que los tiempos de la sucesión se han adelantado por dos factores: la derrota de Javier López Zavala y la campaña mediática por el dinero y las propiedades del rector.

Ambos factores han sido determinantes para obligar al rector y su grupo de trabajo a replantear los escenarios políticos, los tiempos, los actores y empezar de inmediato la sucesión ante la llegada del nuevo grupo político al gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, a partir de febrero de 2011.

Por lo pronto, está descartado en estos momentos (insisto, sólo por estos meses) que Enrique Agüera deje la Rectoría de la BUAP en el 2011 para buscar la candidatura del PRI al Senado de la República.

Y no lo hará porque tendría que dejar un rector interino con todos los riesgos políticos que representa dejar unos meses el control de la BUAP.

Y tampoco es falta de confianza a su plan A (que es el tesorero, Alfonso Esparza Ortiz), ya que el grupo político que lo acompaña está preparado para mantenerse al interior de la BUAP y garantizar el control de la máxima casa de estudios.

Simplemente, Enrique Agüera quiere terminar su segundo periodo al frente de la BUAP y evitar que los aspirantes a sucederlo retomen la guerra sin tregua en su contra el próximo año (la cual ya empezó desde hace algunas semanas).

Por eso, uno de los mensajes que se espera dé Enrique Agüera en su Informe del próximo 4 de octubre es que no se irá en el 2011, ni renunciará a su periodo por el que fue electo.

Como sea, es un hecho que la sucesión estará en marcha desde ese día, porque él ya no se puede reelegir, pero se jugará en los tiempos que él marque.

En otras palabras, el control de la sucesión estará en sus manos.

Y así lo deberán entender en estos momentos el vicerrector, Jaime Vázquez, el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, y el propio tesorero, Alfonso Esparza.

Y el mensaje también irá para Mario Marín Torres, quien deberá entender que la BUAP no será el último reducto del PRI en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Tampoco será la mina de donde se financie la dirigencia que pretende encabezar Javier López Zavala.

El mensaje también será para el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, quien deberá tener claro que el rector también jugará su propia sucesión.

Finalmente vale la pena comentar que un ejemplo de que los tiempos de la sucesión en la BUAP se han adelantado, es que la semana pasada el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares, organizó un concurso de oratoria.

Lo interesante del tema, es que Memo Nares hizo la convocatoria a todas las facultades de la BUAP y no sólo en la que dirige, situación que altera de alguna forma el pacto que tiene con Enrique Agüera.

Cuentan que Memo Nares busca ya a sus futuros líderes universitarios con buen discurso y dispuestos a sumarse a su proyecto político para ser el próximo rector.

La sucesión en la BUAP, insisto, está en marcha.

** ** **

Agentes de Vialidad ya están cansados de la cuota diaria de 200 pesos que les piden para seguir en sus cruceros y respectivos puestos de trabajo.

Por eso ya preparan un reporte detallado de toda la corrupción que se vive en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Y de la forma en que el secretario, Manuel Alonso García, tolera que el líder de la hermandad, Héctor Guerra, opere ya la sucesión en la dependencia a través del comandante Ignacio Pérez y de Francisco Valero.

Y de cómo se han ofrecidos ciertas prebendas a los agentes que se vuelvan sus soplones y entreguen a sus compañeros que se atrevan a denunciar los actos irregulares que se cometen en esa dependencia municipal.

Pese a tales amenazas, comenzarán a circular algunas anomalías como es el caso de los “aviadores” y que conocen muy bien Benito Pérez Tlapapatl y José Leonel Berriel Kuri.

** ** **

El viernes de la semana pasada publicamos una queja contra Francisco Vargas Aquino, director de la escuela primaria Carlos Peterssen, ubicada en la colonia México 68, por negarse indebidamente a registrar al niño David Fuentes González al quinto año.

La queja ya llegó a la SEP y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ahora se sabe que Francisco Vargas Aquino, también cobra como síndico del municipio de Xochiltepec.

Es decir, Francisco Vargas es director de una escuela primaria y síndico al mismo tiempo.

¿Cómo le hace?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Profeco solapa al Colegio Humboldt

Jueves, 23 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Humboldt simplemente se cansaron de esperar que el delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) aplique sanciones a la institución porque aumentó colegiaturas con la promesa de mejorar la infraestructura pero no ha hecho nada.

Trascendió que el presidente de la Asociación ya no esperó más a que el delegado, Bernardo Hinojosa Polo, actuara y recurrió al Juzgado Sexto de Distrito para exigir a la justicia federal que les brinde la protección y obliguen al funcionario federal a que dé trámite a sus quejas y sancione al Colegio Humboldt.

La queja los padres de familia van en el sentido de que desde hace varios meses que pusieron su queja ante la PROFECO por el incumplimiento por parte de la escuela, pero extrañamente Bernardo Hinojosa Polo no ha hecho nada.

En pocas palabras, los padres de familia decidieron actuar ahora contra el delegado y esperan muy pronto que haya una acción de la justicia federal para poner a trabajar al delegado sobre este tema

** ** **

Ya que hablamos de escuelas, un grupo de padres de familias envío a este reportero una queja contra los directivos de la escuela Carlos Peterssen.

Aquí la queja: “Sr. Licenciado, quiero hacer de su conocimiento un problema que tenemos en la escuela Carlos Peterssen de la colonia México 68, en esta Ciudad de Puebla, de la cual es director el prof. Francisco Vargas Aquino, seguramente Usted ya habrá oído de él, porque en varias escuelas ha dado la nota y aquí no es la excepción.

Hace 4 años, se inscribió después de pasar su examen de admisión el niño CARLOS DAVID FUENTES GONZALEZ, curso el 1o., 2o., y casi para terminar el ciclo escolar de 3er grado, por cuestiones laborales, de sus padres, se tiene que trasladar a la ciudad de Apizaco, terminando allá el 3o y el 4o. pero nuevamente por cuestión laboral, vuelven a ser trasladados a la ciudad de Puebla, por lo que la mama del niño, solicita un lugar desde principios de junio para el ciclo escolar 2010-2011, en el 5o. grado….

Ahí empieza el calvario de esta madre de familia, pues el director no le dice que no, pero tampoco le dice que si, ante esta situación y siendo el niño vecino de la colonia México 68, su mamá insiste, pasan los días, se llega agosto, pero la respuesta ahora es que “no hay lugar”.. llega el 23 de agosto, el director insiste que no hay lugar… 27 de agosto… nada…

Ahora quiero aclarar que este niño es nieto de otra madre de familia, la Sra. Adriana Flores, muy conocida en la escuela y en la colonia, por su incansable trabajo, honestidad en favor de nuestra escuela, y coincidentemente se van dando situaciones en donde sale a relucir que el Sr. director afirma que “A LA SRA. ADRIANA NO LE VA A DAR EL LUGAR POR QUE YA NO LA QUIERE VER EN LA ESCUELA”… efectivamente, se ha estado discriminando a este pequeño, solo por el autoritarismo del Sr. director y por ser nieto de la Sra. Adriana, pues aunque el Sr. director afirmaba una y otra vez que ya no había lugar, la prueba de su mentira, es que se inscribieron alrededor de 5 niños de nuevo ingreso para 5o. grado y como prueba, le envío las copias de los baucher y recibo de pago de las fechas 24 y 27 de agosto, donde se inscriben alumnos de nuevo ingreso… entonces no que no había lugar?, como se le niega la inscripción a un niño que era hijo de la escuela, que pidió ser reinsertado desde junio?… además si viene de otro estado de la Republica, no debería tener preferencia?… en todo caso si la Sra. Adriana es no grata para el director, el niño qué culpa tiene?

¿Entonces por qué “YA NO LA QUIERE VER AHI EL SR. DIRECTOR?”. Tal parece que trabajar en favor de los niños y de la escuela, no es del agrado del Sr. Director, si la Sra. Adriana ha dado su tiempo, su trabajo, sábados, domingos, vacaciones, etc., que ha hecho mal que el Sr. director ya no la soporta y en su nieto desquita su coraje.

Será porque el Sr. director estaba acostumbrado a hacer uso de los recursos de la escuela en beneficio personal. Un ejemplo, sus llamadas de larga distancia a su familia en Estados Unidos, las cuales la Sra. Adriana no le solapó y contra recibo se las cobro, como justamente tenía que haber sido… sus llamadas a su pueblo natal, las cuales niega sistemáticamente, pero aun hoy aparecen en los recibos de Telmex.

EXIGIMOS JUSTICIA Y QUE EL NIÑO SEA REINSCRITO, PEDIMOS LA INTERVENCION DEL MAESTRO DARIO CARMONA Y EN SU CASO DE LA COMISON ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, PUES SE LE ESTA NEGANDO LA EDUCACION A ESTE NIÑO, POR RAZONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON ÉL”.

Hasta aquí la queja.

** ** **

Por cierto, este día la presidenta municipal, Blanca Alcalá, le dará al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, una copia de la Cédula Real de Puebla.

La pregunta es ¿por qué?

¿Por intereses políticos de Blanca Alcalá?

¿Por haber desechado la demanda de Enrique Doger, cuando buscó la candidatura del PRI a gobernador?

No veo otra razón.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

VW ubica a los poblanos en su realidad

Miércoles, 22 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

Tal vez sin proponérselo, pero de forma efectiva, la empresa Volkswagen de México sacudió brutalmente a la sociedad poblana al elegir a Guanajuato para su planta de motores y llevar ahí la inversión de 550 millones de dólares.

Gracias a la pérdida de la millonaria inversión, de pronto los medios de comunicación, los empresarios, los políticos, los sindicatos y otros actores, se dieron cuenta que Puebla está rezagada y no es competitiva.

Gracias a la VW, ahora todos entienden que Mario Marín fracasó en su principal proyecto de desarrollo económico, conocido como La Célula, que sólo lo benefició a él, a Javier García Ramírez y a Gerardo Pérez Salazar.

Está más que confirmado que La Célula no sirve ni para rentarla como bodega.

De pronto todos nos damos cuenta que José Antonio López Malo, no es malo, es malísimo como secretario de Desarrollo Económico, pero muy bueno para cobrar sus quincenas y bonos especiales.

De repente, nos percatamos que tenemos unos holgazanes en el Congreso del Estado que no ayudan en nada para aterrizar proyectos de esta naturaleza.

Ahora ya nos enteramos que los empresarios (aglutinados en la Canacintra, COE, CCE, Coparmex, entre otras) existen y pueden alzar la voz. Que son buenos para criticar a los sindicatos y a las autoridades, pero que no hacen nada por ayudar para atraer inversiones importantes.

Hasta apenas entendimos que el sindicalismo de la VW es una piedra en el camino para la planta armadora. Víctor Jaime Cervantes y los anteriores líderes no han generado las condiciones favorables para convencer a los alemanes que Puebla es la mejor opción para invertir.

Lo ideal no es que desaparezca el sindicato de la VW, pero si es necesario que se vuelva flexible, que dejen de pelear los centavos.

Ahora sabemos que Rafael Moreno Valle Rosas no es un mago, ni puede solucionar todo lo mal que está Puebla con su sola presencia.

Por muy buenas relaciones que tenga Moreno Valle en el gobierno federal, eso no será suficiente para garantizar el desarrollo de Puebla. Rafael Moreno Valle tiene una parte de culpa, sí pequeña, pero no se salva del fracaso de perder la inversión de la VW para la entidad porque no tuvo la capacidad de unirse con Mario Marín para ganar la competencia a Guanajuato.

Qué lástima que se haya perdido la millonaria inversión de la VW.

Pero, a la vez, qué bueno que ocurrió.

Puebla necesitaba una sacudida de esa magnitud para entender que mientras los políticos y gobernantes se pelean cuestiones netamente locales, hay otros políticos y gobernantes más preparados, con mejor visión de futuro, no sé si más honestos pero sí más abusados que logran dar un paso adelante.

Ahora entendemos que en el gobierno de Mario Marín no dimos un paso atrás.

No. La cosa es peor, dimos varios pasos atrás porque no hay nada que destacar de su gobierno.

¿O sí?

Dígame qué.

Yo no veo nada.

Ah sí, lo único que se ve, es una nueva clase de políticos que se hicieron ricos de la noche a la mañana.

Eso es lo único que deja Mario Marín.

Políticos ricos y un estado en pleno retroceso.

** ** **

Con respecto al tema comentado ayer en esta columna del fallecimiento de la ex trabajadora del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP, Viviana Samantha Villegas Olmos, cuentan que la campaña para exigir justicia y castigar al presunto responsable seguirá al interior de la máxima casa de estudios.

Así que no se sorprenda si en los siguientes días el tema sube de tono y se dan a conocer otras anomalías que se cometen en esa y otras áreas de la BUAP.

Pronto habrá noticias.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Exigen justicia en la BUAP

Martes, 21 de Septiembre de 2010

Carlos Gómez

La familia de Viviana Samantha Villegas Olmos, ex empleada del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP y quien falleció el pasado 2 de agosto en un accidente de trabajo, emprendió una campaña mediática para exigir justicia y que se castigue al presunto responsable del homicidio que es un empleado de la máxima casa de estudios.

Cuentan que el pasado 2 de agosto, un grupo de 5 empleados de la BUAP fue enviado a Veracruz por el proyecto de Certificación de Recipientes a Presión que realiza la BUAP para PEMEX, sin embargo, salieron de Puebla a las 14:40 p.m., y deberían de estar en el puerto a las 16:30 p.m., por lo que Luis Ramón Chávez Cueto, coordinador de Consultoría del Centro Universitario de Vinculación, manejaba a una velocidad de 160 kilómetros por hora pese a que estaba lloviendo.

Debido a lo anterior, el conductor perdió el control de la unidad y se volcaron en territorio de Veracruz, por lo que en el lugar murió Viviana Villegas de 29 años y su bebé de 4 meses de gestación (http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1731611.htm).

A lo anterior, los familiares de la occisa advierten que Viviana Villegas comunicó a Gerardo Martínez Montes, director del Centro Universitario de la BUAP, y a Luis Ramón Chávez Cueto, coordinador de Consultoría y quien manejaba la camioneta que se volcó, que estaba embarazada y no podía viajar, pero jamás le hicieron caso.

Después del accidente, Luis Ramón Chávez fue enviado al hospital pero jamás fue detenido y se le fijó una fianza de 251 mil pesos para mantener su libertad y ahora sigue en su labor dentro de la BUAP como si nada hubiera pasado.

Debido a lo anterior, la familia de Viviana Villegas envió un mail a este reportero para hacer las siguientes denuncias: “hasta el momento Luis Ramón Chávez Cueto, coordinador del área de Consultoría de la BUAP, se encuentra libre siendo solapado y apoyado por el vicerrector, Pedro Hugo Hernández, y el director del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP, Gerardo Martínez, y ya regresó tranquilamente a trabajar a la BUAP.

El rector de la BUAP (Enrique Agüera) a través del vicerrector Pedro Hugo Hernández y el director Gerardo Martínez indicó que se trataría como si hubiera sido despedida o ella hubiera renunciado.

¿Pueden renunciarla o despedirla de la vida a la trabajadora y a la de un bebe en gestación?

¡Basta ya de tanta impunidad y prepotencia!

La familia de Luis Ramón Chávez y las autoridades de la BUAP alegaron ante mis familiares que fue un accidente y que todos estamos expuesto y pues ni modo, le toco a su hija

¿Accidente?

Se puede llamar así, cuando Luis Ramón Chávez Cueto conducía a exceso de velocidad para llegar a una reunión saliendo de la Cd. de Puebla a las 14.40 horas y teniendo la reunión en el Puerto de Veracruz a las 16:30 horas.

Por favor esa es la estupidez más grande”.

Hasta aquí parte de la queja de la familia de la occisa.

Habrá que estar pendiente de la respuesta de las autoridades universitarias.

** ** **

Al correo del reportero llegó una carta enviada por una militante panista que tiene su propia opinión sobre la elección del próximo presidente del Comité Municipal del PAN.

Aquí el correo:

LOS CANDIDATOS AL PRÓXIMO COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN

En cuanto al comité municipal del PAN que deberá renovarse en las próximas semanas, casi nadie quiere la posición porque consideran que es un lugar de poco lucimiento político y de muchos problemas, con escasos recursos. Por ello parece que el único interesado en la posición es Eduardo Rivera, jefe natural del panismo en la capital, quien entiende que conservando el comité puede aspirar –él y su grupo- a escalar en un futuro, incluso a la gubernatura en seis años.

Por eso, ya han insinuado que quieren el comité municipal Adán Domínguez y Enrique Guevara. Ambos son gente cercana a Eduardo Rivera, que con esto ya ha movido sus fichas para anunciar que no va a dejar la posición libre para otro grupo político.

Los dos perfiles cercanos al próximo alcalde son diversos por no decir disparejos; por un lado Enrique Guevara ya fue diputado local y delegado federal de la SAGARPA, mientras que Adán Domínguez no tiene experiencia política o laboral alguna en torno al PAN, salvo ser el secretario personal de Rivera.

Alguien que podría ser opción es Miguel Méndez, actual presidente de la delegación municipal y que ya está haciendo su lucha para mantenerse ahí, a pesar de que se dice que ya no es de toda la confianza de Lalo Rivera y del mismo yunque.

Se sabe que otros actores políticos del panismo local quieren la posición aunque no son cercanos a Eduardo Rivera. Es el caso de Pedro Gutiérrez, quien es el regidor electo del próximo ayuntamiento más cercano a Humberto Aguilar Coronado y ya fue candidato a diputado y delegado federal; o Blanca Jiménez, la esposa de Genaro Ramírez, quien podría ser la candidata de Rafael Moreno Valle.

Imaginen ustedes una contienda interna por el comité entre Enrique Guevara (Lalo Rivera), Pedro Gutiérrez (Humberto Aguilar) y Blanca Jiménez (Moreno Valle).

El partido en el poder podría pulverizarse”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Gastarán 909 mil pesos por la transición

Lunes, 20 de Septiembre de 2010


Carlos Gómez

Nadie sabe si Rafael Moreno Valle lo pidió.

Si fue Mario Marín el que tuvo la idea.

Si fue un acuerdo entre ambos.

Si la propuesta fue de Valentín Meneses.

Si la solicitud la hizo Fernando Manzanilla.

Como sea, una semana después de que Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas se reunieron en Casa Puebla -y tuvieron como testigos a Valentín Meneses y Fernando Manzanilla-, se otorgó un contrato por 909 mil pesos para remodelar Casa Puebla para recibir al gobernador electo.

Mario Marín y Moreno Valle se vieron el 1 de septiembre y para el 8 de ese mismo mes se dio el contrato IR5E/SEDUOP-20100685 para que el ingeniero José Ismael Refugio Chiquito le dé una “manita de gato” a Casa Puebla para recibir a su nuevo inquilino, el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Los trabajos para arreglar la residencia oficial de Casa Puebla iniciaron formalmente el pasado 13 de septiembre y tendrán que concluir el 11 de noviembre.

El pasado 6 de agosto, Mario Marín habló sobre su salida de Casa Puebla en una entrevista concedida el periodista Enrique Montero Ponce:

¿Cuándo te vas de Casa Puebla? –le preguntó el periodista-

En diciembre o antes, para que el nuevo gobernador la prepare a su gusto –respondió Mario Marín-.

Es decir, Mario Marín ya preveía posible arreglos a Casa Puebla.

Lo que sigue como incógnita, es saber si Moreno Valle avaló la obra y su elevado costo.

Y si aprobó el proyecto de remodelación de lo que será su casa durante los próximos seis años a partir de febrero de 2011.

Por lo pronto, las obras para arreglar Casa Puebla están en marcha y aunque lo nieguen van con cargo al proceso de transición entre Mario Marín y Moreno Valle.

Es una acción criticable para Marín y para Moreno Valle porque se supone que estamos en tiempo de crisis y gastar 909 mil pesos en arreglar Casa Puebla resulta oneroso, pero es el costo de la transición.

** ** **

El rector de la BUAP, Enrique Agüera, trabaja en dos temas trascendentales para la vida política de la máxima casa de estudios.

El primero de ellos es amarrar a todos los integrantes de los Consejos de las 35 Unidades Académicas de la BUAP antes del 15 de octubre próximo, para no dejar un solo clavo suelto dentro de la universidad.

El segundo es de mayor relevancia.

Cuentan que Enrique Agüera ya busca su plan B, para su relevo dentro de la máxima casa de estudios para el 2013.

Su plan A, parece que ya se cayó.

Su hombre de confianza (el que cuenta los pesos en la universidad) y el que había proyectado para sucederlo parece que no salió tan fiel.

Eso dicen y el rumor está muy fuerte en la BUAP.

Enrique Agüera sabe que la sucesión en la BUAP está a la vuelta de la esquina y no se confía, ni pierde de vista a todos los actores.

Pero en especial, anda en la búsqueda de su nuevo gallo.

** ** **

Por cierto que Patricia Durán Bravo rendirá su Primer Informe de su segunda gestión como directora de la Facultad de Comunicación de la BUAP el próximo 22 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario.

A parte de informar a la comunidad de esa facultad los logros de su gestión durante el último año, Patricia Durán prepara dos diplomados que sin duda alguna serán bien recibidos: “Diplomado en Periodismo de Investigación” que organizará junto con la prestigiada revista Proceso; y el “Diplomado en Comunicación Política”, que prepara junto con la UNAM.

** ** **

Un consejo. Si no tiene nada que hacer a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, no vaya.

Las calles están destrozadas, hay hoyos que ponen en riesgo la integridad de las personas y son trampas mortales para los vehículos.

Es decir, la zona está hecha un chiquero.

Gracias, Javier.

Gracias por convertir una zona histórica en un chiquero peligroso.

Y todo sea por las retrasadas y caras obras del Centro Expositor.

** ** **

Un correo que nos ilustra sobre la “mala vida” que se dan algunos regidores de Puebla:

“Resulta que en la pasada sesión del Honorabilísimo Cabildo los Regidores se fueron de espaldas cuando los gastos en la partida de “DIVERSOS” aumentaron de $231,884.19 del primer año de gestión, a casi un millón de pesos el presente año. Al unísono preguntaron ¿de qué es esa partida? ¿por qué aumentó tanto?.

La respuesta es sencilla y simple la razón: tal aumento se debe a los “viajecitos” a los que continuamente asisten los regidores, siendo que como aún no comprueban los gastos que hicieron en tales viajes, el dinero destinado para ello se queda en tal partida, así tenemos que:

El primer año se gastaron $231, 884.19;

El segundo año el total ascendió a $ 607, 971.79;

El año en curso llevan gastados $ 242, 029.01, a eso súmele los $ 658,000.00 del viaje a París, arroja un total de $ 900,029.01; más otros viajes que aún falta por comprobar, como lo son los de la Regidora María Isabel Ortiz Mantilla quien asistió del 28 al 30 de octubre del 2009 al 6o Foro Internacional desde lo Local “FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, TAREA DE TODOS” a la bella ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, gastándose con cargo al erario $12,526.01 ($4,175.33 por día), pero no solo eso, sino que además tuvo la NECESIDAD de hacerse acompañar por su asistente Luis Alberto García Rojas, quien en mismo Foro, en el mismo lugar, se gastó $ 8,847.26.

Al parecer a nuestra Regidora le gusta la playa, pues del 25 al 27 de agosto pasado asistió al Congreso Nacional “Gobiernos Locales y Políticas Públicas rumbo a la Cumbre de Cambio Climático” nada menos que en Cancún Quintana Roo, llevándose igualmente a su asistente. En tal viaje se gastaron entre los dos personajes la nada despreciable cantidad de $27,000.00.

Tanto María Isabel Ortiz Mantilla como Beatriz Fuente Velasco votaron en contra del “Dictamen de Origen y Aplicación de Recursos” porque alegaron “se gasta mucho en el Cabildo”, siendo que la primera se ha ido de viaje con todo y asistente, y la segunda, nada menos se va a París.

Bon Voyage!

“SI MURMURAR LA VERDAD AÚN PUEDE SER LA JUSTICIA DE LOS DÉBILES, LA CALUMNIA NO PUEDE SER OTRA COSA QUE LA VENGANZA DE LOS COBARDES”

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los 14 contratos por 2 mil 65 mdp del Centro Expositor

Domingo, 19 de Septiembre de 2010


Carlos Gómez

La obra que sin duda generará más polémica en la transición de Puebla será la construcción del Centro Expositor y no porque tiene un retraso en su conclusión de casi un año, sino porque nadie sabe su costo real.

Mario Marín, gobernador de Puebla, y Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, anunciaron que los trabajos costarían mil millones de pesos, pero eso lo dijeron en el 2007. Han pasado más de tres años y las circunstancias han cambiado.

No hay que olvidar que todavía está en marcha la licitación para la construcción del estacionamiento del Centro Expositor y eso elevará el costo final de la obra.

Como no hay cifras oficiales (y, sobre todo, explicaciones creíbles), se tiene que recurrir al recuento de los contratos y los montos de los mismos para tener una idea del costo total de la obra.

Así que en estos momentos se puede decir que el gobierno de Puebla ha dado 14 contratos (aunque al final serán 15, por las obras del estacionamiento) por un monto de 2 mil 65 millones de pesos.

Aquí la lista de todos los contratos relacionados con las obras del Centro Expositor y los trabajos complementarios a la obra para remodelar parte del Parque Cívico 5 de Mayo (el cual está en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe):

Contratos

1.- Construcción, equipamiento, mobiliario fijo y puesta en operación del Centro de Exposiciones y Convenciones. Fue otorgado a las empresas Unión Presforzadora S.A. de C.V., Grupo Álvaro Ramos S.A. de C.V., Bufete de Construcciones Delta S.A. de C.V., Constructora Checa S.A. de C.V., Desarrollo Iberoamericano S.A. de C.V., y Supervisora SAHESA S.A. de C.V., por mil 006 millones de pesos.

2.- Terminación de la construcción, equipamiento, mobiliario fijo y puesta en operación del Centro de Exposiciones y Convenciones, entregado a la empresa Instalaciones Inmobiliarias de Puebla A en P., por 965 millones 972 mil pesos.

3.- Control de Riesgos de Puebla S.A. de C.V., obtuvo un contrato por 2 millones 12 mil pesos para la “supervisión técnica en materia ambiental y seguridad para el proyecto integral o llave en mano a precio alzado y tiempo determinado para la construcción, equipamiento, mobiliario fijo y puesta en operación del Centro Expositor.

4.- Nabla Ingeniería y Diseño S.A. de C.V., recibió un contrato por 1 millón 207 mil pesos para los “servicios técnicos de validación y supervisión del proyecto ejecutivo para la obra del Centro de Exposiciones”.

5.- Planeación, Construcción y Distribución Placodi S.A. de C.V., recibió un contrato por 4 millones 26 mil pesos para “supervisión de trincheras y cajas de servicios, instalación hidráulica, sanitaria, aire acondicionado y extracción, sistema de detección y extracción de fuego, sistema de aire comprimido, cocina y equipamiento, obra exterior, reforestación para el Centro de Exposiciones.

6.- Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción, Supervisión y Asesoría S.A. de C.V., recibió un contrato por 3 millones 522 mil pesos para la “verificación de calidad de los materiales, cumplimiento de especificaciones de construcción y control de soldaduras en su fase media y final del Centro de Exposiciones”.

7.- Constructora Zacachimalpa S.A. de C.V., recibió un contrato por 5 millones 34 mil pesos para la “supervisión de obras preliminares, cimentación y estructura de concreto para la construcción y puesta en marcha del Centro de Exposiciones”.

8.- ICTAM Consultores y Constructores S.A. de C.V., recibió un contrato de 10 millones 370 mil pesos para la “gerencia de proyecto para el proyecto integral o llave en mano a precio alzado y tiempo determinado para la construcción, equipamiento, mobiliario fijo y puesta en operación del Centro de Exposiciones”.

9.- Construcción y Coordinación de Obras S.A. de C.V., consiguió un contrato por 4 millones 27 mil pesos para la “supervisión de instalación eléctrica, voz y datos y automatización, control de acceso y circuito cerrado de televisión, sistema de audio y voceo para la construcción y puesta en marcha del Centro de Exposiciones”.

10.- Nabla Ingeniería y Diseño S.A. de C.V., recibió un contrato por 1 millón 195 mil pesos para los “servicios de consultoría para la validación del proyecto básico del Centro de Exposiciones.

11.- Grupo de Laboratorio e Ingenieros para la Construcción, Supervisión y Asesoría S.A. de C.V., recibió un contrato por 859 mil pesos.

12.- Construcción de la Red de Alumbrado Público y Sustitución de la instalación existente en el Parque Cívico 5 de Mayo (zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe). Se otorgó a la empresa HEMABLOCK S.A. de C.V., el pasado 3 de febrero y debió terminar las obras el 2 de junio de 2010 con un costo de 39 millones 37 mil pesos.

13.- Construcción de la Red de Agua Potable de la unidad Cívico Cultural 5 de Mayo”. La obra se entregó a la empresa Construcciones Garmadio S.A. de C.V., con un costo de 8 millones 572 mil pesos e inició el 28 de enero para terminarse el 26 de junio de 2010.

14.- Construcción de la red de drenaje sanitario y sustitución de la red existente. Esta obra se dio a la empresa Ingeniería Carlos Felipe S.A. de C.V., con un monto de 13 millones 542 mil pesos y se empezó el 27 de enero para terminarse el 11 de mayo de 2010.

Javier García podrá decir que la cifra de 2 mil 65 millones de pesos es una locura porque el segundo contrato por 965 millones de pesos, únicamente suple al primero de mil 006 millones de pesos.
Si eso es verdad, ¿cuánto pagaron a las seis empresas inicialmente contratadas para las obras de octubre de 2007 a agosto de 2010?

¿A poco en casi dos años la SEDUOP sólo pagó e invirtió 41 millones de pesos?

Son sólo preguntas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com