Archivo de Octubre de 2010

Alcalá inaugurará su primer puente el 7 de noviembre

Jueves, 28 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

Ya hay fecha para inaugurar el primer puente vehicular que hará la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, en la 14 Sur y Periférico Ecológico.

Será el próximo 7 de noviembre.

Ese día la presidenta municipal pondrá fin a la crítica de que en su gobierno no se hicieron magnas obras, debido a que ese puente resolverá los problemas de congestionamiento en esa parte de la ciudad.

La obra, según los últimos informes a los que tuvo acceso este reportero, ya tiene un avance del 95%.

Los cálculos de los funcionarios municipales son que en lo que resta de este fin de semana se deben terminar todos los pendientes para que el 1 de noviembre este concluido al 100% y se darán unos días para revisar todos los detalles e inaugurarlo el 7 de noviembre.

La obra tendrá un costo total de 45 millones 984 mil pesos y beneficiará a más de 51 mil habitantes que viven en esa parte del Sur de la ciudad.

Para quienes no tengan idea o no hayan pasado por el lugar, hay que resaltar que el puente tendrá una longitud de 98 metros con un ancho de 10 metros con dos carriles por sentido y todos los días tiene un aforo estimado en casi 30 mil vehículos y es construido por la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.

No hay que olvidar que está en marcha un segundo puente vehicular en la 39 Oriente y el río Alseseca.

Ese puente apenas lleva un avance del 8%, pero se espera que sea terminado en los últimos días de enero de 2011 y previo a su tercer y último informe de Blanca Alcalá.

La presidenta municipal cerrará fuerte su gestión porque sabe que para ganar la candidatura del PRI al Senado de la República todavía faltan muchos meses.

** ** **

Jorge Morales Alducin, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, de plano anda desatado y ya se promociona con publicidad móvil para sustituir a Alejandro Armenta Mier.

Por las calles del Centro Histórico recorre su publicidad con el siguiente mensaje y su fotografía: “Unidos por un nuevo PRI. Si hablas… Cambiamos. Jorge Morales Alducin”.

Habrá que preguntarle primero si es que puede participar en la elección interna porque fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Puebla.

Y uno de los requisitos para dirigir al PRI es no haber sido candidato a puestos de elección popular por otro partido.

Alguien debería poner orden y avisarle al nuevo delegado del PRI, Armando Ballinas, que ya tiene chamba y no nada más vino a pasear a Puebla.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los motivos de la ruptura de Moreno Valle y Marín

Miércoles, 27 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

Al interior del equipo más cercano del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, existe la sospecha fundada de que los ataques mediáticos (a través del periódico impreso y el portal de Acento 21) en su contra, tuvieron su origen en el equipo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero no sólo es eso.

Los marinistas han llegado a la conclusión de que Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador electo, simplemente no ha respetado su palabra de que no se metería en las decisiones que tomaría Mario Marín hasta el último día de su gobierno.

Un breve recuento de los agravios entre Marín y Moreno Valle, obligan a recordar que los diputados del PAN se opusieron a la donación de un terreno cercano al aeropuerto de Huejotzingo.

Una más. El gobernador electo ya tomó como suyo el proyecto de desarrollo mobiliario de la zona de Valsequillo, cuando los planes de Mario Marín eran ejercer el control hasta el último día de enero de 2011 de ese proyecto.

Recientemente se suman dos temas: la amenaza de revertir la venta de los predios en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y la revelación de que existe la intención de mover de su lugar la caseta de la Vía Atlixcáyotl, ambos temas revelados por el periodista Mario Alberto Mejía en su muy leída e influyente Quintacolumna.

Estos cuatros casos, cuentan los marinistas, han sido agravios para el mandatario en turno.

Además de que, insisto, se tiene la sospecha de que los ataques del periódico Acento 21 son ordenados por el gobierno federal con pleno conocimiento y aval de Rafael Moreno Valle Rosas.

Y sin duda la gota que derramó el vaso, fueron las tronantes declaraciones de Moreno Valle para amenazar con revertir la venta de los predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y de que fincaría responsabilidades penales contra compradores y funcionarios en caso encontrar anomalías.

Todos los sucesos y las declaraciones de Moreno Valle provocaron que Mario Marín decidiera aceptar el reto del gobernador electo y demostrar en lo que resta de su gobierno de que él manda todavía.

Y las dos señales más claras que está dispuesto a mandar Mario Marín para demostrar que no tiene miedo a Moreno Valle es vender los predios de la Reserva Territorial y mover a Javier López Zavala de la sucesión en la dirigencia estatal del PRI para dejar a Juan Carlos Lastiri como líder estatal del tricolor.

Los tambores de guerra ya sonaron y ahora sí habrá una lucha real por ver quién de los dos ejerce más poder: Mario Marín Torres o Rafael Moreno Valle Rosas.

** ** **

Por cierto, en Casa Aguayo cuentan que calificaron de decepcionante la actitud de Javier López Zavala al reunirse con Rafael Moreno Valle y ofrecerse como interlocutor del PRI en el siguiente sexenio.

Cuentan que Mario Marín no autorizó el encuentro de Zavala con Moreno Valle porque ocurrió en un momento equivocado.

Por eso se ratificó la decisión de que Juan Carlos Lastiri sea el próximo líder estatal del PRI.

Y si se registra Zavala, dicen que Mario Marín se va encargar de castigar la desobediencia.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Los excesos de Juan Carlos Lastiri

Martes, 26 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

El delfín del ex delfín, o en otras palabras Juan Carlos Lastiri, el invento político de Javier López Zavala, deberá tener cuidado si es que desea encabezar a los priístas como presidente del Comité Directivo Estatal.

Resulta que en las últimas semanas ha descuidado las formas.

Cuentan que ya casi no está en su oficina o en giras de trabajo porque anda en pleno cabildeo con diversos actores del PRI para tratar de convencerlos de que se sumen a su proyecto político y a los que puede les recuerda que tiene la bendición de Mario Marín Torres y de Javier López Zavala para ser el próximo líder estatal del PRI.

Sin embargo, hay detalles que ha descuidado.

Por ejemplo, el pasado lunes cuando Javier López Zavala lo destapó para ser su sucesor dentro del mismo proceso interno del PRI para elegir a su próximo dirigente, por lo menos cuatro alcaldes llegaron al salón social Los Girasoles de San Andrés Cholula con unidades oficiales, entre ellas dos patrullas.

El camarógrafo de Puebla On Line, Martín Cristóbal, captó las camionetas de los municipios de Santa Inés Ahuatempan, Teotlalco, Naupan y Santa Catarina Tlatempan.

¿Eso no es desvío de recursos?

Además trascendió que existen registros de que las llamadas para convocar a los presidentes municipales para la reunión del pasado lunes en Cholula se hizo con números telefónicos locales y móviles de la Secretaría de Desarrollo Social.

Una más. En fechas recientes, Juan Carlos Lastiri ordenó crear la Dirección de Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Nadie sabe qué hará esa área y mucho menos a tres meses de terminar la administración de Mario Marín Torres.

Tal vez la única razón de crear esa área de Programas Especiales, es para darle chamba a su operador político, Gilberto García, quien anduvo en la campaña de Javier López Zavala.

Cuentan que el propio secretario y aspirante a líder del PRI ya pretende dividir el área de Planeación Estratégica y Evaluación para crear dos Direcciones más.

Sin duda que los excesos de Juan Carlos Lastiri también cuentan en su contra, ahora que quiere ser líder de los priístas en Puebla.

** ** **

Padres de familia y alumnos de escuela Secundaria Técnica número 7 de Ciudad Serdán, ya están cansados de los excesos cometidos por el profesor Hugo Barrientos Hernández.

Cuentan que además de que se la pasa dictando y ordena transcribir planas y planas de libros de la materia de Ciencias I a los alumnos del primer grado de esa institución, se da el lujo de no acudir a los eventos solemnes de la secundaria porque se inventa enfermedades.

Los padres de familia preparan una serie de acciones contra este maestro en las oficinas del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, para frenar los abusos, ya que el profesor se siente protegido porque heredó la plaza de una respetada maestra de esa misma institución de nombre Elvia Hernández Rodríguez.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

La caída de Zavala y su futuro incierto

Lunes, 25 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

A Blanca Alcalá, presidenta municipal de Puebla, le prometieron que sería la candidata a senadora de la República en el 2012.

A Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, también le prometieron la candidatura a senador de la República en el 2012.

A ambos personajes les juraron que no había poder sobre la tierra que modificara esa decisión, pero a cambio les pidieron hacerse a un lado en la contienda interna del PRI para elegir al candidato a gobernador para que Javier López Zavala fuera el abanderado tricolor con el desenlace que todos conocemos.

Ahora, a Javier López Zavala le prometieron que será el candidato a senador en el 2012 a cambio de renunciar a sus aspiraciones a la dirigencia estatal del PRI.

¿Quién le asegura que le van a cumplir?

Javier López Zavala perdió hasta seriedad como político, debido a que previo a la reunión que sostuvo este lunes con presidentes municipales electos y en funciones le aseguró a los reporteros de la fuente política que hasta el viernes tomaría una decisión.

Minutos después, y ante los presidentes municipales, anunció que renunciaba a sus aspiraciones a la dirigencia estatal del PRI porque quiere ser senador de la República.

Después, a escondidas de los medios de comunicación, salió el ex candidato sin hacer pública su declinación, aunque los ediles que estuvieron en la reunión decidieron desenmascarar al otrora candidato a gobernador.

La tarde de ayer Zavala sufrió un revés más en su carrera política.

Uno más.

Hagamos cuentas.

Quería ser presidente municipal de Puebla en las elecciones de 2007.

Quería ser líder de la fracción del PRI en las elecciones de 2007

Quería ser gobernador de Puebla en el 2010.

Quería ser notario por Tehuacán en el 2010.

Quería ser líder del PRI en el 2010.

Ahora quiere ser senador del PRI en el 2012, ¿podrá?

Como sea, estamos ante la caída de un político que tuvo todo el poder en las manos y lo dejó ir.

** ** **

Por cierto, Juan Carlos Lastiri no aprende de los errores de Zavala.

Los poblanos y los priístas cobraron muy cara la imposición de Mario Marin para que Javier López Zavala fuera el candidato a gobernador.

Y pese a ese ejemplo, Juan Carlos Lastiri ni siquiera intenta engañar a los priístas con supuesto rompimiento con Zavala y Marín.

Al contrario, se presenta como el plan B de Zavala y Marín.

La imposición está en marcha.

Marín y Zavala así obtuvieron la candidatura a gobernador, pero perdieron el poder.

Ahora, Marín y Zavala repiten la misma fórmula por la dirigencia estatal del PRI, ¿volverán a perder el control?

** ** **

Con la novedad de que el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, no ganó de fondo el amparo que tramitó en el Juzgado Quinto de Distrito para evitar ser detenido por policías federales, ya que únicamente obtuvo una suspensión provisional para dejar sin efecto la orden de arresto que tiene en su contra.

En otras palabras, el funcionario poblano no puede ser detenido en estos momentos por elementos de la Delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), que ya tienen el oficio de detención y presentación ante el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, porque tiene la suspensión provisional.

Personas que conocen del caso, cuentan que Gustavo Jiménez no tiene de qué preocuparse porque el problema de la posesión de un predio, ubicado en Tételes de Ávila Castillo, no lo creó él. Sólo lo heredó y será cuestión de trámites administrativos para que regrese a manos de la empresaria de Jalisco para terminar con el conflicto.

La apuesta del secretario estatal es alargar todo lo posible el juicio de amparo para que la Secretaría de Gobernación agilice los trámites de restitución del predio a la empresaria para que quede liberado de la demanda y la orden de arresto.

Lo que necesita el secretario es tiempo y no perder el amparo para seguir en libertad.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

htt://twitter.com/gomezcarlos79


Ordenan arresto de Gustavo Jiménez, titular de la SDR

Domingo, 24 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

A reserva de que mañana le amplíe detalles de la historia, le puedo adelantar que la semana pasada el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Distrito Federal, ordenó el arresto de Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural.

Se sabe que la demanda que originó la orden de arresto proviene de un litigio emprendido desde hace varios años por una empresaria originaria de Jalisco contra la Secretaría de Desarrollo Rural, el cual se dejó en el olvido y hoy metió en un problema al actual titular, Gustavo Jiménez.

Algo que llama la atención es que el actual abogado de la empresaria de Jalisco es un ex Agente del Ministerio Público Federal por lo que tiene excelentes relacionadas entre las autoridades federales.

Desde el viernes de la semana pasada este reportero buscó a Gustavo Jiménez sobre la demanda que tiene que responder y los motivos y acciones legales que emprenderá para defenderse de la orden de aprehensión.

Sin embargo, el silencio ha sido la única respuesta.

Dicen que ya tramitó un amparo y no puede ser detenido y por eso anda tranquilo.

Habrá que esperar la versión del funcionario.

** ** **

Un correo sobre Aldo Enrique Cruz:

FUNCIONARIO HOMOFOBICO Y ADEMAS FALTISTA

Lo que pasa es que soy empleado de la Dirección General de Centros de Readaptación Social en el Estado, oficina de la cual es titular el abogado Aldo Enrique Cruz, quien tiene una semana que no se para ni por equivocación por aquí.
Supuestamente lo mandaron a un curso fuera de Puebla y se va a incorporar hasta fin de mes, sin embargo el pasado jueves en la tarde se le vio de compras en el Centro Comercial Angelópolis, lo que obliga a la siguiente pregunta:

¿La Secretaría de Finanzas va a emitir su cheque completo a fin de mes?

El señor todo el tiempo se la pasa en retiros espirituales dentro y fuera de Puebla y cuando no tiene compromisos de tipo eclesiástico, como ya se sabe, anda metido en campañas anti gay.

Lleva una semana sin hacer pie en su oficina y ¿se vale que le sigan pagando como si nada?

Pues que desvergüenza ¿no?

La realidad, platica su secretaria Martita, que no quiere dar la cara, ante el temor de que algún reportero se presente a su oficina y lo cuestione con relación al video que circula en la red, en donde se prueba fehacientemente su participación en campañas homofóbicas”.

Bien dicen que el que nada debe, nada teme.

Y Aldo Enrique Cruz sigue sin dar la cara ante el escándalo de su conducta homofóbica.

** ** **

Más problemas en el PRI, y en particular con el polémico regidor, Emmanuel Pavón:

“El día 27 de Septiembre del año en curso, recibí una llamada del Regidor Emmanuel Pavón, el cual me amenazó diciendo que si llegaba al partido me iban a publicar una nota en el periódico en la que diría que cobro como aviadora en la Secretaría de Desarrollo Social, hecho que es por demás falso, yo le dije que publicaran lo que quisieran porque el que afirma está obligado a probar y que evidentemente una mentira no podría ser probada, entonces me respondió: “yo solo te digo lo que los compañeros están diciendo, pero si llegas vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no puedas ni siquiera acercarte al presídium y hay quien dice que si es necesario usar la fuerza, la vamos a usar”. Con motivo de esas amenazas presenté la constancia de hechos 3941/2010 en la Agencia Centro el día 30 de Septiembre de este año.

El día 20 de Octubre a las 6:45 de la tarde llamé al regidor Pavón, para limar asperezas y le dije que no tenía nada en su contra, cosa que sostengo, pues no tengo nada en su contra, y me parece muy bueno que haga público lo que es la verdad “Yo no tengo nada en contra de Pavón”

Sin embargo es para mí de sumo interés que la gente sepa que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia le pedí perdón e invito a la gente a que escuche las partes de la conversación que Pavón subió, pues miente al decir que le pedí perdón, y no le pedí perdón por una sencilla razón, el me amenazó y estuve en mi derecho de presentar la constancia de hechos.

Además, Pavón editó la conversación que sostuvimos y si le ponen atención, ustedes mismos se darán cuenta. La razón por la que la editó es muy sencilla, una vez más recibí amenazas de su parte y el señor regidor no se quiere echar de cabeza solo.

No estoy en contra de Pavón, sin embargo, me llama mucho la atención su forma de actuar. Yo le llamé para conciliar y el miente diciendo que fue para pedirle perdón y encima me amenaza nuevamente. Invito al regidor Pavón a que deje de amedrentarme, en primera por que él representa a los jóvenes en el cabildo y me parece muy poco prudente que un representante corte conversaciones, invente título a las mismas y encima me amenace. También lo invito a que suba la conversación completa y que no diga verdades a medias, pues constituyen una mentira completa.

Por otro lado, creo que todo esto lo hacen para desviar a la opinión pública del hecho central, y el hecho es que actuaron de manera ilegal y ellos mismos lo han reconocido, derivado de este acto promoví un recurso legal desde el 1° de Octubre y no he recibido respuesta, a raíz de ese recurso me han calumniado y me han difamado, pero sobre todo se han olvidado de que soy mujer y solo se han dedicado a atacarme actuando a mis espaldas, mintiendo, difamándome y calumniándome mientras yo me estoy defendiendo de una embestida ilegal, pero además de muy poca calidad moral.

Atentamente

Cecilia Monzón Pérez

Secretaria de Organización FJR”

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

htt://twitter.com/gomezcarlos79

Zavala matará su propia carrera política

Jueves, 21 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

Javier López Zavala sabe que está en el peor momento de su carrera política.

Si alguien pensó que después de perder la gubernatura el pasado 4 de julio a Zavala no le podía pasar algo peor, se equivocó.

Zavala lleva más de tres meses de erro tras error.

Primero hizo el ridículo al anunciar su triunfo la noche del 4 de julio, que por supuesto jamás existió.

Luego, tardó varios días en aceptar la victoria de Rafael Moreno Valle Rosas y en ese lapso Valentín Meneses anunció que el gobierno (entiéndase Mario Marín) reconocía el triunfo de la oposición.

Una vez más su jefe político lo hizo ver mal.

Ya cuando parecía que Zavala tomaría una sana distancia de la vida política local para recuperar fuerzas, reponer el aniquilado ánimo y replantear su proyecto político, volvió a creer en su jefe político y éste lo metió a un desgaste de altísimo riesgo para su carrera política al querer imponerlo como el dirigente estatal del PRI y encabezar la oposición en el gobierno de Moreno Valle.

Zavala dejó muchas heridas abiertas al interior (y fuera) del PRI y no entendió que debió esperar a cerrarlas.

Zavala creyó que podía ser líder estatal del PRI y que todos sus correligionarios volverían agachar la cabeza. Pero se equivocó y ahora enfrenta un rechazo abierto de varios líderes importantes del PRI y hasta de su mismo equipo (principalmente de un congruente Alejandro Armenta Mier).

Zavala ya se comprometió a buscar la dirigencia estatal del PRI y ahora nada más tiene dos opciones: inscribirse o declinar.

Si decide declinar, por la razón que sea, perderá toda seriedad como persona y político.

Zavala pasará a la historia como un perdedor porque no pudo ser presidente municipal de Puebla, ni líder del Congreso, ni notario, ni gobernador, ni líder de su partido, ni nada.

Si se inscribe contra la voluntad del gobernador, recobrará seriedad como político pero tendrá que demostrar que en verdad puede retar a su propio jefe político, Mario Marín Torres, y ganarle en una elección.

Si eso ocurre, Zavala tendrá que romper definitivamente con Mario Marín y ganarle a su maestro para salvar su honra y capital político.

Zavala corre el riesgo en estos momentos de matar su propia carrera política.

El camino que elija, cualquiera, es de alto riesgo.

** ** **

Aquí un correo sobre lo que pasa en el PRI y el rechazo al intento de imposición de Claudia Hernández para quedarse como presidenta interna del tricolor:

“Gracias por darnos la oportunidad de creer que nuestros pensamientos alguien más pueda leerlo o escucharlos o causar un poco conciencia, así como creer que ciudadanos comunes y corrientes tenemos la oportunidad de ser tomados en cuenta, quiero decirles que soy una mujer priista con una militancia de más de 20 años y es por eso que hoy, estando en mi casa en el pri de la diagonal no pude creer lo que escuche y es que Claudia Hernández estaba dando brincos de la emoción y todo porque nos decía que ella se iba a quedar al frente del PRI como presidenta interina, no lo hubiese podido creer si es que yo no hubiera estado presente, no puede ser tanto cinismo, tanta desvergüenza, cuando el presidente Armenta le dijo a Claudia que le agradecía su apoyo por estos 32 meses muy a su estilo de nuestro presidente se desvivía en elogios para Claudia y sabes que lo peor fue cuando Claudia Hernández llamó a su equipo sin una pizca de diplomacia para decirles que ella era quien asumiría la responsabilidad que el PRI tendría a partir del mes de noviembre cuando se fuera Alejandro, me da vergüenza que una mujer así se exprese dando cuchilladas por la espalda porque si bien todos sabemos que Claudia no tiene ni la mínima posibilidad, credibilidad ni mucho respeto y respaldo de las mujeres que sí somos priistas no de ahorita ni de retrato sino de familia, como puede pensar que ella puede ser la elegida cuando todos sabemos que ella llego el mismo día en formula con Alejandro Armenta y debe ser el mismo día en irse es una desfachatez pensar que ella podría llegar a ser presidenta interina, por favor sólo hay que voltear a ver a una Rocío García Olmedo , una Sandra Montalvo, Blanca Jimenez, una Silvia Tanúz quienes tienen nuestro reconocimiento”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

htt://twitter.com/gomezcarlos79

Quintana Roo se quiere llevar al dueño de Burcap

Miércoles, 20 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

Las autoridades judiciales del estado de Quintana Roo iniciaron el proceso formal para llevarse a ese estado al dueño de la empresa defraudadora Burcap, Hugo Moreno García, para que sea juzgado allá.

Sin embargo, existe el problema de que Hugo Moreno está recluido en el penal de Puebla y enfrenta más de 60 demandas penales por el delito de fraude por casi 14 millones de pesos.

(Aquí cabe hacer la precisión que de acuerdo con los últimos reportes de la Procuraduría del Ciudadano habría en Puebla más de 350 personas engañadas y el fraude ascendería a más de 60 millones de pesos).

Trascendió que en fechas recientes llegó un escrito del estado de Quintana Roo dirigido al Tribunal Superior de Justicia en el que se informa que en esa entidad existen órdenes de presentación y aprehensión contra el propietario de BURCAP, Hugo Moreno García.

Es más, los abogados del dueño de BURCAP ya están informados de los procesos penales en Quintana Roo.

No hay que olvidar que Puebla se convirtió en los últimos años en una entidad exportadora de defraudadores a través de diversas empresas como Financiera Coofia, Grupo SITMA e Invergruop, BURCAP, entre otras.

En el caso BURCAP, el año pasado abrió una sucursal en Cancún, Quintana Roo, y se promovió de la siguiente forma: “Empresa 100% poblana, dirigida por Hugo Moreno García, expande operaciones al Caribe mexicano. Con cuatro sucursales en Puebla, esta empresa ofrece asesoría financiera e inmobiliaria, consultoría, valuación y contacto con bancos de crédito hipotecario. Propició trabajo de base para cinco personas y una decena temporales. Av. Kabah esquina Yaxchilán, SM17, M. 2, lote 17. Tel. 898-12-19. www.burcap.com.mx”.

Trascendió que pese a la intención de las autoridades de Quintana Roo para llevarse al dueño de BURCAP a esa entidad para seguirle sus procesos penales, no será tan fácil que Puebla lo entregue.

Y es que ya están en marcha diversos procesos penales por los fraudes cometidos en la entidad poblana y deberán terminar primero los que se iniciaron aquí.

Habrá que estar pendiente del tema ya que en una de esas se lo llevan.

** ** **

La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, debe estar más atenta a los abusos que se cometen contra las personas de la tercera edad que trabajan en los centros comerciales en la zona de cajas.

Resulta que en Chedrahui del Centro Comercial del Sur existe un supervisor que exige con muy malos modos 10 pesos a cada uno de los ancianitos como parte de su “cuota”.

Por increíble que parezca, estos supervisores existen en todos los centros comerciales en donde acuden las personas de la tercera edad y se llevan su buena comisión por presionar a los ancianos.

No se vale que hasta en su vejez, las personas sean objeto de presión y explotación con la tolerancia de las autoridades municipales.

** ** **

Ayer surgió otra queja en el Ayuntamiento de Puebla.

Resulta que empleados de la Secretaría de Gobernación preparan una fiesta este fin de semana para celebrar el cumpleaños del titular del área, Juan de Dios Bravo.

Lo malo es que aseguran que son obligados a cooperar para agasajar a su jefe con cantidades de 300 hasta 3 mil pesos para que alcance hasta para un mariachi.

Gente de confianza del secretario jura que tal versión es mentira.

Que sí habrá fiesta.

Que sí hay una cooperación entre los empleados del área.

Pero que fue voluntaria.

Total que hay dos versiones, ¿usted cuál cree?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Apuntes sobre el equipo de Eduardo Rivera

Martes, 19 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

A primera vista, el adelanto de la integración del equipo de transición del alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez (que reveló ayer por la tarde el periodista, Arturo Luna Silva), deja en claro que apuesta por la experiencia, de paso paga las facturas políticas y hace algunos experimentos.

Aquí algunos apuntes sobre el equipo de transición de Eduardo Rivera Pérez:

A) Los experimentados:

Arturo Botello, es un hombre disciplinado y duró con el manejo del dinero.

Ya fue dos veces tesorero municipal y se prepara para un tercer periodo en el mismo cargo. Es un hombre disciplinado y no le gustan los reflectores, ya que evita en la medida de lo posible dar entrevistas o hablar con los medios de comunicación pero es eficiente al momento de cuadrar las cifras.

Alejandro Fabre Bandini, fue el funcionario mejor evaluado en el trienio de Luis Paredes Moctezuma. Con eso le digo todo.

Patricia Sánchez Matamoros, ex presidenta del Sistema DIF Municipal, en el trienio de Luis Paredes Moctezuma. Es una mujer ajena a los escándalos del ex alcalde panista y carismática entre los sectores vulnerables.

B) El pago de facturas

El Yunque exigió varias posiciones para sus destacados miembros y por eso estarán en el gobierno José Antonio Díaz García. Un hombre duró con la oposición y esa será su misión en el Cabildo de Puebla: someter y negociar con los regidores de oposición.

Una de las posiciones que entregó Eduardo Rivera Pérez a Ana Teresa Aranda por apoyarlo en la campaña le corresponderá a José Luis Galeazzi. Es un hombre cercano a la Doña y será el puente de comunicación entre el alcalde electo y Ana Teresa Aranda para que puedan mantener su pacto en caso de que la relación con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, no siga un buen rumbo.

Otro de los puestos reclamados por el Yunque le será entregado a Iñigo Ocejo, ya que tiene la “virtud” de ser el hijo de un prominente miembro de esta organización como es el senador, Jorge Ocejo. En caso de concretarse su arribo a la Secretaría de Administración deberá enfrentar el duro papel de negociador, junto con José Antonio Díaz García, con el líder Israel Pacheco Velázquez.

C) El aporte de Lalo Rivera

Empezaremos por Víctor Mayoral, quien se encargará de llevar la imagen y relaciones públicas del presidente municipal electo. Es uno de los eternos miembros de las áreas de Comunicación del PAN y ya adquirió experiencia en San Andrés Cholula y ahora tendrá que consolidar su carrera en la capital.

Ignacio Dávila, será el jefe de Prensa del gobierno del alcalde electo y ratificará que es uno de los personajes más cercanos a Eduardo Rivera y tendrá la nada fácil tarea de trabajar al lado de los reporteros (con todo y sus grupos) de la fuente del municipio de Puebla.

Francisco Bada Sanz, sin duda un experimentado hombre de negocios pero ajeno a la administración pública. Su papel de exitoso ejecutivo dentro del corporativo de Volkswagen le genera el problema de que se esperan buenos resultados de su trabajo de forma inmediata.

De Emmanuel Torres, Cecilia Espino e Ignacio Acevedo Ponce de León, sólo se puede decir que son hombres de confianza de Eduardo Rivera, aunque el tercero será más exigido porque tendrá que hacer el plan de trabajo para pavimentar mil calles en el primer año de gobierno.

No se le debe olvidar a Ignacio Acevedo que son mil calles. Ni una menos, porque así lo prometió Eduardo Rivera.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Ruperto Treviño se desiste de amparo contra la PGJ

Lunes, 18 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

La semana pasada el juez Noveno de lo Civil, Ruperto Leonardo Treviño Musalem, tomó una decisión -que trae mucho de fondo- al desistirse de un amparo que promovió contra el procurador General de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra.

La decisión contrasta con la actitud asumida en los últimos meses por parte del juez contra el procurador, ya que era de enfrenamiento claro y abierto.

No hay que olvidar que en Puebla On Line el periodista Ignacio Juárez Galindo reveló un supuesto soborno de1.2 millones de pesos de Francisco Bernat Cid, ex socio mayoritario del Puebla F.C., a favor del juez Ruperto Treviño Musalem para que le regresara el control administrativo que en ese momento tenía su ex socio Ricardo Henaine Mezher.

Después de tal revelación periodística, el juez exigió justicia al procurador mediante un escrito del pasado 19 de julio que se iniciara una Averiguación Previa contra quien resultara responsable de la publicación en la que fue evidenciado.

Total que pasó más de un mes y el escrito del juez fue ignorado por parte del procurador y eso irritó a Treviño Musalem.

Este reportero dio a conocer en los primeros días de septiembre pasado que cansado de la pasividad del procurador, el juez emprendió el juicio de amparo 1195 / 2010 del Juzgado Sexto de Distrito para obligar a Rodolfo Archundia a iniciar de inmediato una Averiguación Previa.

En primera instancia el juicio de amparo fue admitido y ya se habían presentado los informes respectivos por parte del procurador poblano y se habían fijado de audiencias para desahogar pruebas en lo que resta de este mes.

Sin embargo, algo extraño pasó.

De pronto el juez decidió poner un escrito en el juzgado federal para anunciar que se desistía del amparo.

¿Por qué?

La versión más fuerte apunta a que el procurador terminó por ceder a las presiones del juez y ya inició la Averiguación Previa que tanto exigió.

¿Será?

En las próximas horas, o tal vez días, se podrá conocer el fondo de esta maniobra del juez.

Habrá que esperar a que el procurador informe sí es que ya abrió la Averiguación Previa exigida por el juez.

** ** **

La semana pasada se informó en esta columna de la propuesta del SOAPAP para cobrar agua potable a las escuelas y dependencias públicas con cargo a padres de familia y burócratas.

Aunque el tema fue negado por el diputado del PRI, Humberto Aguilar Viveros, los hechos y las pruebas demostraron que tal propuesta sí existe.

Por lo menos dos escuelas ya fueron emplazadas a pagar por el agua.

Aquí un correo de un empleado del SOAPAP que conoce de fondo tal propuesta:

Otro nuevo golpe a la economía de los bolsillos de los poblanos se cocina en las oficinas del SOAPAP.


Una de las propuestas de campaña que entregó Javier López Zavala al Gobernador electo Rafael Moreno Valle o más bien uno de los negocios más jugosos del que hubiera sido su sexenio, consiste en el cobro y pago de los servicios de agua potable y alcantarillado de las oficinas de gobierno de la ciudad, de las escuelas públicas y privadas, entre las que se incluyen la Buap hasta el kínder más humilde de la colonia Barranca Honda, de esta manera el SOAPAP pretende recuperar recursos y disminuir la deuda millonaria que ha dejara a la próxima administración.

Lejos de buscar que paguen los grandes usuarios que en los registros del Organismo aparecen como los grandes deudores, lejos de irle a clausurar sus tomas o cortar su agua el SOAPAP ha diseñado una estrategia para seguir fregando a los que menos tienen, con este esquema se pretende que todos los burócratas del gobierno del estado se le aplique un descuento a su recibo de nomina por el concepto del uso del agua potable y el drenaje de las instalaciones en donde se encuentran dichas dependencias, es decir se les descontara quincenalmente de sus recibos de nomina esta cuota.

Por otra parte en las escuelas públicas se cobrara por cada niño que tenga cada padre de familia el uso de este servicio púes según un estudio del SOAPAP estos son los lugares donde más consumo se genera, por lo que el cobro del agua potable será obligatorio en las escuelas y dependencias a partir del próximo sexenio.

Esta manera Eduardo Macip Zuñiga pretende apuñalar la economía de los poblanos y cerrar su administración al frente del Organismo con broche de oro, pues fiel a su costumbre contratara un despacho externo para realizar la logística y cobro de este servicio, mismo que se contratara con una cantidad millonaria como todas las empresas que en este momento se encuentran trabajando para el Organismo de las cuales su brazo ejecutor Laureano García Razcon”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Presidente, ¿espurio en el PRI municipal de Puebla?

Domingo, 17 de Octubre de 2010

Carlos Gómez

Un hombre conocedor de las leyes.

Un abogado refugiado, y experto, en el derecho.

Un político, que a diferencia de otros, sabe de leyes.

Un hombre temible hace varios años por la forma de manejar los marcos jurídicos y los tiempos políticos.

Hoy enfrenta un dilema sencillo: la legitimidad.

Carlos Meza Viveros, abogado de profesión y político de nacimiento, enfrentará en las siguientes semanas el arreció de una campaña para saber por qué sigue al frente del PRI.

Benefactor, y a la vez beneficiario, del sistema.

Un personaje capaz de demandar a cualquiera por nada (hasta el autor de esta columna, si da motivos).

Ese hombre cercano a las leyes, y respaldado en el poder, deberá decir ¿por qué sigue en el poder?

¿Por qué?

Porque si perdió al igual que Alejandro Armenta Mier.

¿Qué diferencia hay entre Carlos Meza y Alejandro Armenta?

¿Qué diferencia hay entre Javier López Zavala y Mario Montero?

Ninguna.

Por las circunstancias que quería.

Por los pretextos que quería, será un perdedor como Alejandro Armenta Mier.

Ambos tenían todo, como lo tuvo Javier López Zavala, para ganar las elecciones de 2010 y perdió.

Quizá sí. Me equivocó. El abogado Carlos Meza, en los momentos más tristes de la derrota del 4 de julio, admitió que habían perdido la elección.

Pero la única diferencia es que no lo ha hecho público.

¿Dónde está Carlos Meza?

¿Dónde está Alejandro Armenta Mier (quién se sentía secretario de Gobernación y candidato a gobernador de Puebla)?

Como sea, el histórico 4 de julio, está ahí, en la historia del estado de Puebla.

Pero en el presente, la demanda del PRI es otra.

Necesita nuevos cuadros y liderazgos.

Por eso es necesario, para los priístas, saber ¿por qué Carlos Meza sigue en la presidencia del Comité Directivo Municipal?

Legalmente, o al menos dicen varios de los integrantes del Comité Municipal, no hay mucha no hay legal para justificar la presencia del líder municipal.

Políticamente, tal vez, tenga que decir algo.

Quizá.

Legalmente, él es experto, puede corregir al autor de esta columna.

Como sea, hay un acta firmada el 25 de junio de 2008 firmada por Sandra Montalvo en su calidad de Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI y del secretario Técnico, César Montemayor, en la que se establece que hay un periodo de vigencia para su presidencia y ya terminó.

Dice tal convocatoria:

“Elección del Presidente y Secretario General, sustitutos, del Comité Municipal, del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Puebla, para concluir el periodo estatutario de gestión 2006 – 2009”.

¿Sustitutos?

¿Por qué tiempo?

Carlos Meza debe explicar sus propios periodos de vigencia.

Abogado, usted debe aclararle qué tiempo y por qué sigue al frente del PRI.

¿No?

¿O será un presidente espurio?



** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com