Archivo de Noviembre de 2010

Javier García pide amparo en el DF vs la PGR

Martes, 30 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Hace casi dos semanas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, promovió un juicio de garantías ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal contra la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En otras palabras, Javier García pidió a la justicia federal que le otorgue su protección para que se le informe, en primera instancia, si es que la SIEDO (la cual pertenece a la Procuraduría General de la República) tiene alguna averiguación previa, orden de búsqueda o de presentación y en el peor de los casos alguna orden de aprehensión en su contra y ésta no se ejecute.

La pura acción legal emprendida por el funcionario –muy cercano al gobernador, Mario Marín- implica varias lecturas.

La principal es que ahora sí, Javier García está temeroso de que haya alguna averiguación previa en su contra y tratará de defenderse de las acusaciones en su contra.

La otra lectura política de la petición del amparo, es que Javier García Ramírez haya decidido desmentir la versión publicada en Acento 21, el pasado 22 de octubre, en la que se aseguró que la PGR pidió a un juez federal liberar una orden de aprehensión contra el secretario marinista por el delito de lavado de dinero.

Vale la pena recuperar la publicación de Acento 21 porque representa el origen del amparo solicitado por Javier García Ramírez.

Aquí la información de Acento 21:

Va PGR tras funcionario de Marín: Javier García Ramírez

Puebla, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal liberar una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Mario Marín, acusado de haber lavado dos mil millones de pesos entre el 2007 y 2010.

La PGR investiga al funcionario desde el año 2007, derivado de la denuncia presentada por los empresarios Eduardo García Suárez, Luciano Fernando Ruiz Chávez, Ricardo Villa Escalera, Jaime Andreu y Fernando Lois Lorencez, por los delitos de lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.
Los empresarios señalaron que el secretario García Ramírez realizó operaciones financieras y registró ingresos que no correspondían a su salario como servidor público.

En la denuncia los empresarios asentaron ante el Ministerio Público Federal de la PGR que contaban con información de que la riqueza que logró amasar el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ya en esas fechas, era de procedencia ilícita.

Derivado de eso la PGR dio inicio a la Averiguación Previa SIEDF/CGI/096/07 y de forma paralela giro oficios de Investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para seguir los movimientos financieros del funcionario de la administración de Mario Plutarco Marín Torres.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dio seguimiento a diversas cuentas bancarias, empresas e inversiones, algunas de ellas localizadas en Casa de Bolsa Vector, y también rastreo a la empresa Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV, Urban Fix SA de CV, Codihs Construcciones SA de CV”.

Hasta aquí parte del relato de Acento 21.

Cabe destacar que fuentes que conocen del caso señalaron que el Juzgado del Distrito Federal declaró que la petición de Javier García Ramírez debe ser analizada y resuelta por uno de los diez Juzgados de Distrito de Puebla y por eso ya se envió su expediente a territorio local.

Javier García sabe que el que nada debe, nada teme.

¿O me equivoco secretario?

Sin duda, esta historia apenas empieza.

Habrá otras cosas que contar en los siguientes días.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Frenan sanciones contra líder del SETEPID

Martes, 30 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

 

 

Con todo y que la parte disidente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla Independiente Democrático (SETEPID) apostaba a que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla sancionara a su líder, José Uver Ronquillo, les falló su plan.

 

Pese a las asambleas que realizaron y las quejas que presentaron ante el órgano laboral, José Uver Ronquillo puede estar tranquilo, debido a que en días recientes recibió la notificación de que no procedían las quejas en su contra.

 

En otras palabras, José Uver Ronquillo resultó ganador de la pelea.

 

En tanto que sus detractores deberán idear nuevas estrategias para poder derrocar a su líder.

 

No hay que olvidar que también José Uver enfrenta problemas con la Secretaría de Finanzas y Administración, debido a que no le han depositado el dinero correspondiente a las cuotas sindicales de sus agremiados.

 

Así que por una parte pareciera que existe apoyo del gobierno estatal para mantener a José Uver Ronquillo en su cargo.

 

Pero por otro lado, las mismas autoridades estatales le cerraron la llave de los recursos.

 

Sin duda que el problema es interno y ahí se debe resolver.

 

** ** **

 

Se acuerda de Oscar Emilio Carranza.

 

El pasado 30 de agosto el reportero escribió lo siguiente:

 

 

“La Secretaría de Evaluación Control y Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) atrapó al segundo pez gordo de la administración marinista, al fincar responsabilidades administrativas contra Oscar Emilio Carranza León, encargado de la Dirección de Formación Docente de la SEP, por la venta de plazas en esa dependencia.

 

 

Hay que recordar que en junio del año pasado Oscar Emilio Carranza fue denunciado por la venta de plazas por parte del profesor Omar Paredes Cordero, debido a que le pidió 60 mil pesos para asignarle un lugar.

 

 

Personas que conocen de cerca la historia, saben que la queja contra Emilio Carranza procedió como un acto de venganza por parte de Darío Carmona, debido a que su anterior aliado le dio la espalda a Javier López Zavala y en corto se declaró simpatizante del hoy gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas”.

 

Resulta que Oscar Emilio Carranza derrotó a la SEP en un juicio federal y por lo pronto ya no es objeto de ninguna sanción.

 

La única precisión que vale la pena hacer es que Oscar Emilio Carranza no se la jugó del todo con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, ya que corrió esa versión pero resulta que siempre estuvo cerca del ex candidato a gobernador, Javier López Zavala.

 

Por lo pronto empezará el proceso para quitarle cualquier tipo de sanción a Oscar Emilio Carranza por parte de la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP)

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

 

http://twitter.com/gomezcarlos79

Guerra en la sucesión de la BUAP

Domingo, 28 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Aunque faltan más de dos años para elegir al sucesor de Enrique Agüera Ibáñez en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya empezó una guerra sin tregua para intentar descarrilar, de una vez, a los aspirantes.

Cuentan que Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, será sometido en las siguientes semanas a serios cuestionamientos sobre sus resultados y sus excesos quedarán al descubierto.

Insisto, es la guerra sin tregua.

Y por lo pronto, ya empezó a circular una lista de 12 familiares y compadres de Pedro Hugo Hernández Tejeda que trabajan en la BUAP por recomendación del vicerrector.

El citado documento fue titulado “Pensar bien, para que mis familiares, compadres y amigos, vivan mejor.

El contenido del reporte destaca que las siguientes personas están dentro de la nómina de la BUAP por su parentesco o amistad con Pedro Hugo Hernández Tejeda:

Emilio Hernández Grajales: hijo y trabaja en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Pedro Hernández Grajales: hijo y trabaja el Centro Universitario de Vinculación (CUV).

Vanessa Mora Grajales: sobrina y trabaja en la VIEP.

Israel de la Cerna Hernández: sobrino, trabaja en el CUV y comentan que es socio de las empresas Inprocam y BW Servicios de Ingeniería, la cual ha recibido beneficios del Centro Universitario de Vinculación.

Luis Ramón Chávez Cueto: socio de Israel de la Cerna y trabaja en el CUV.

Carla de la Cerna Hernández: sobrina y trabaja en el CUV.

Erick Rojas Cervantes: novio de Carla de la Cerna y trabaja en el CUV.

Eduardo Valencia: cuñado y trabaja la VIEP.

Gerardo Martínez Montes: compadre y trabaja en la VIEP.

Gerardo Martínez: hijo del compadre y trabaja en la VIEP.

Román Juárez Vela: novio de la ahijada de Gerardo Martínez y trabaja en el CUV.

Pablo Ruiz Inclán: ex novio de la ahijada de Gerard Martínez y trabaja en el CUV.

Sin duda que el vicerrector está en todo su derecho de defenderse y aclarar si es que el documento es falso y forma parte de la estrategia de la guerra sucia que suelen acompañar las campañas de la sucesión dentro de la BUAP.

Pero en caso de que los parientes y amigos sí laboren en la BUAP gracias a la recomendación de Pedro Hugo Hernández Tejeda, entonces el vicerrector deberá dar una explicación del por qué abusa de su cargo e influencias para tener a tantos familiares y amigos dentro de la máxima casa de estudios.

Cabe señalar que esto apenas es el principio de lo que serán varias batallas entre los aspirantes para suceder a Enrique Agüera Ibáñez y si alguno de los interesados no soporta este tipo de revelaciones, lo mejor que pueden hacer es renunciar públicamente a sus aspirantes de convertirse en el próximo rector de la BUAP.

¿O no?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Guerra en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad

Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Nuevos e interesantes datos han surgido este jueves con respecto a la corrupción que es investigada por el intento de extorsión de Benito Pérez, ex jefe del Sector 1 de Vialidad Municipal, contra sus ex patrulleros para darles unidades nuevas y mejores cruceros para morder a los automovilistas a cambio de 5 mil pesos.

Quizá el más relevante es que la grabación que originó la separación del cargo de Benito Pérez no llegó a las manos del secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, sino que el director de Vialidad, Daniel Vázquez, decidió entregar ese audio directamente a la presidenta municipal, Blanca Alcalá, y al contralor, Mauro Uscanga.

¿Por qué?

Lo más lógico es que Daniel Vázquez hubiera reportado el caso a su jefe inmediato Manuel Alonso, pero no lo hizo de esa forma.

Cuentan que desde hace varias semanas existen serios problemas entre Manuel Alonso y Daniel Vázquez por temas de reportes de corrupción de los agentes de vialidad.

Los dos se acusan de solapar y beneficiarse de la corrupción.

Aquí vale la pena explicar que Manuel Alonso García forma parte de La Hermanada, que dirige el director de Vialidad Estatal, Héctor Guerra, y Benito Pérez es de ese grupo.

Entonces suena lógico que Daniel Vázquez haya encontrado la oportunidad perfecta para arremeter contra Manuel Alonso.

Con lo anterior ya está la guerra declarada entre Manuel Alonso y Daniel Vázquez.

Haga sus apuestas porque en esta guerra de lodo todos saldrán ensuciados.

Y si alguien lo duda, es suficiente comentar que a través de un correo electrónico titulado “Manuel Alonso y más de sus muñecas”, se ataca abiertamente la vida privada del secretario de Seguridad Pública.

** ** **

A través de un correo electrónico la secretaria de Organización del Frente Juvenil Revolucionario, Cecilia Monzón Pérez, volvió arremeter contra su líder, Miguel Ángel Fierro.

Aquí parte de su denuncia: “El día de hoy Waldo Guerrero salió en los medios a decir 3 cosas que me parecen gravísimas:

1) Me parece triste que siendo abogado y maestro en la facultad de derecho, no sepa interpretar una resolución.

2) Es lamentable, que se base en mentiras.

3) Me parece nefasto, que siendo yo mujer se haya atrevido a agredirme físicamente cuando yo estaba de espaldas y con un megáfono en las manos.

Waldo afirma que la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) invalidó mi nombramiento, le comento que es una vergüenza que no sepa leer. La dirigencia en su resolución, desechó mi recurso, que no es lo mismo, y lo desechó bajo el argumento de que no lo firmé, mas no bajo el argumento de que mi nombramiento no sea válido y cabe destacar que es mentira que no lo haya firmado.

Por esa razón promoví ya un juicio para la protección de mis derechos políticos y mis argumentos se basan en dos puntos el primero, que si firmé el documento y el segundo que no fui emplazada en tiempo y forma, pues aún cuando el reglamento de medios de impugnación dice que me debieron notificar inmediatamente, pasaron casi 15 días para que yo fuera notificada. Además cabe destacar que no ha habido una resolución firme y que hay dos recursos más en la primera instancia que no han sido resueltos, así que SOY LEGALMENTE LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN, LE GUSTE O NO A WALDO.

Dijo que yo decía que un grupo de Priístasme habían golpeado, cuando la realidad es que yo lo que dije es que fue él, Waldo Guerrero, el que me golpeó, causándome lesiones que tardan en sanar más de quince días según el médico legista que me atendió.

Dice que fui a comer con diputados y no se quienes, cuando en realidad fui a entregar el documento que ellos no me dejaron entregar previamente. Dice que Marco Antonio Monrreal, intentó entrar en estado de ebriedad y que los elementos de seguridad de Beatriz Paredes lo detuvieron. Cuando la realidad es que Marco Antonio ingresó y que el hermano de Waldo junto con otras tres personas, golpearon a Marco Antonio en el baño y le quitaron el documento original, mismo que Miguel Ángel Fierro dijo que a él se lo había entregado Beatriz Paredes personalmente”.

Hasta aquí parte de la queja.

¿Hasta cuándo pondrá orden Juan Carlos Lastiri?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79

Audio-escándalo en Vialidad Municipal de Puebla

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Benito Pérez, ahora ex jefe del sector 1 de la Dirección de Vialidad Municipal de Puebla, protagonizó la semana pasada un acto de corrupción al exigir a los patrulleros bajo su mando un pago de entre 3 y 5 mil pesos para darles nuevas unidades y asignarles los mejores cruceros para poder extorsionar a los automovilistas. 

Sin embargo, el ex jefe de sector jamás se dio cuenta que fue grabado por uno de los patrulleros que llevó ese audio a las manos de Daniel Vázquez, director de Vialidad, para denunciar –lo que todos ya sabemos- que existen actos de corrupción en la corporación. 

Ese audio también llegó a las manos del secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Manuel Alonso García, quien dio parte al contralor Mauro Uscanga y éste citó a Benito Pérez para carearlo sobre la autenticidad del acto de corrupción que fue grabado.  

Ante la contundencia del audio, Benito Pérez aceptó que el encuentro se realizó en las oficinas de la propia dependencia y que sí pidió el dinero a los patrulleros, pero dio otros detalles que podrían poner en serios apuros al propio secretario Manuel Alonso. 

Este reportero obtuvo una copia de ese audio y diversas fuentes del Ayuntamiento de Puebla confirmaron que la semana pasada se dio de baja de la corporación a Benito Pérez y que existe una investigación sobre este caso de corrupción y que uno de los que está bajo la mira es el mismo secretario de Seguridad, Manuel Alonso. 

El audio dura 17 minutos y en su parte central se escucha la exigencia de Benito Pérez a los agentes de Vialidad para darle entre 3 y 5 mil pesos, pero muchos de éstos se negaron a dar el dinero en ese momento. 

Uno de los agentes confiesa cínicamente que el dinero no le alcanza porque tiene que mantener a tres mujeres. 

Otros aseguran que no llevaban a la reunión tal cantidad y apenas tenían unos 2 mil pesos en efectivo.

“Me vale madres de dónde los tengas que sacar”, responde Benito Pérez a sus ex subordinados y les ofreció la posibilidad de que le pagaran una parte con su aguinaldo y la otra en enero. 

Con tal sinceridad le insistió que le tenían que entrar a la mordida porque eran órdenes superiores. 

En los pasillos del Ayuntamiento de Puebla se comenta que cuando la presidenta municipal, Blanca Alcalá, se enteró del caso simplemente ordenó investigar a fondo el tema. 

Es decir, Blanca Alcalá le dejó en claro a Mauro Uscanga que no es suficiente con el despido de Benito Pérez, porque no está dispuesta bajo ningún motivo a que se manche el cierre de su sexenio con un acto de corrupción. 

Así que el contralor no dio por cerrado el caso y sigue sus propias investigaciones para ubicar a los patrulleros que estuvieron en esa reunión y determinar quién dio la orden de pedir hasta 5 mil pesos por la asignación de las nuevas patrullas y de los mejores cruceros para poder extorsionar a los automovilistas en lo que resta de la gestión de Blanca Alcalá. 

Por cierto, un grupo de patrulleros ya prepara un reporte sobre los aviadores tolerados por el secretario de Seguridad, Manuel Alonso. 

Créame que habrá sorpresas. 

Para escuchar el audio escándalo, haga click aquí

** ** ** 

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79

Nuevo estudio de Galaxia La Calera minimiza riesgos

Martes, 23 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Un segundo estudio geotécnico realizado en el fraccionamiento Galaxia La Calera en este 2010, provocará nuevamente el enojo de decenas de vecinos, debido a que minimiza la aparición de cuarteaduras en sus casas y banquetas al asegurar que no ponen en riesgo a las familias que ahí habitan.

Además de que dicho estudio baja de 3 a 1 falla geológica del cerca del lugar.

En septiembre de 2009, la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo elaboró el primer diagnostico en el que aseguró que no existía riesgos para Galaxia La Calera. Sin embargo, los vecinos quedaron inconformes por lo que la empresa SARE o DIAREL ordenó efectuar un segundo estudio geotécnico.

Este reportero tuvo acceso a las conclusiones y recomendaciones del “ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL ESTADO ACTUAL DE VIVIENDAS EN CALLE VIRGO Y AMPLIACIÓN DEL MARCO GEOLÓGICO FRACCIONAMIENTO “GALAXIA LA CALERA”, CIUDAD DE PUEBLA, PUE.”.

Dicho estudio (elaborado en este 2010) hasta hoy se hace público y revela lo siguiente:

De la inspección física que realizaron ingenieros especialistas en el exterior de las viviendas localizadas sobre las aceras de la calle Virgo, taludes, andadores y muro de contención en la misma zona, se concluye la no existencia de grietas y fisuras relevantes que pusieran en riesgo la estabilidad de las estructuras. Aquellas apreciables a simple vista, corresponden a juntas frías entre viviendas y elementos como banquetas y escalones, que carecen de importancia estructural y son parte del proceso constructivo.

En base a la ampliación del marco geológico, se puede concluir la inexistencia de falla geológica ó “sísmica” alguna en el predio que actualmente ocupa el Fraccionamiento “Galaxia la Calera”.

Como resultado del caminamiento se reconoció únicamente una falla lateral ubicada al sureste del predio a una distancia de un kilómetro y medio; ésta estructura puede pertenecer a la falla inferida con el nombre de Tepozúchitl; debido a su distancia no tiene injerencia alguna en el predio de estudio.

Los materiales de relleno que conforman las plataformas de desplante de las viviendas, constituyen un terreno de cimentación resistente y poco deformable para las solicitaciones de carga que éstas imponen. Lo referente al análisis geotécnico se concluye que la interacción suelo-estructura satisface los estados límites de falla y de servicio conforme a las normas técnicas complementarias del reglamento de construcciones para el D.F.

De la tabla comparativa de criterios geotécnicos para el cálculo de empuje de tierras en muros de contención, se observa que entre los recomendados y aquellos empleados en el proyecto estructural, la diferencias son irrelevantes en los resultados de los cálculos finales, dados los factores de seguridad comúnmente utilizados en estas estructuras.

Se deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el estudio anterior como son la ejecución de drenes en los muros de contención.

En base al estudio entregado en agosto de 2009, donde se recomienda el seguimiento correspondiente a las nivelaciones diferenciales en los muros, se puede concluir que no existe ningún dato que refleje un mal comportamiento de estos elementos.

En cuanto a las recomendación del estudio previo sobre el andador Tauro, respecto al empleo de mallas Tensar y biotex PP ó similiar, dado su alto costo, es posible el empleo de un procedimiento que permita en mediano plazo las mismas ventajas. Esto se lograría de la siguiente forma: 1) la instalación de drenes verticales con tubería de PVC, debidamente perforados y empacados en material angular, dispuestos en formación tresbolillo; 2) el anclaje de la malla estructural del recubrimiento de mortero, mediante varillas o redondos de alambrán de longitud suficiente, 30 a 50 cm, que permita el no deslizamiento de este sobre los taludes y; 3) la siembra de vegetación endémica que brote en forma pronta y abundante.

Se recomienda que las separaciones entre elementos de diferentes colados, como son banquetas, taludes zampeados, escalones, etc., sean sellados para evitar la filtración de agua. Para este efecto, resulta conveniente replantear un sistema de drenaje superficial eficiente.

Las laderas alrededor de la viviendas sobre las aceras de la calle Virgo y en general de todo el fraccionamiento, se recomienda no alterar la vegetación existente de las mismas y, de ser posible, incrementarla con el sembrado de plantas o pastos de la región; para esto; en su caso, podría colocarse una capa de por lo menos 0.10m del suelo vegetal; de otra manera, continuamente los suelos serán lavados por efecto hidráulico. Se complementa la protección de los taludes y sus hombros, mediante la construcción de cunetas y contracunetas para la captación adecuada de escurrimientos superficiales y que estos sean canalizados al sistema integral de la obra y fuera de la influencia de los taludes, en particular por el arrastre, socavación e intemperismo que indudablemente los afectarán”.

Hasta aquí el estudio.

Los vecinos deberán leer con mucho cuidado las conclusiones y recomendaciones para tomar decisiones.

** ** **

Un penoso episodio se vivió ayer en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, debido a que en plena reunión de capacitación a diputados locales descubrieron que el representante de Enrique Doger estaba grabando la charla, además de que mantenía activo el teléfono celular.

Juan Carlos Lastiri se percató del espionaje y se enfrascó en una discusión con el enviado de Doger, al asegurar que se le permitió el acceso a la reunión porque Víctor Hugo Islas y Jesús Morales también mandaron representantes.

Cuentan que en medios de manotazos el enviado de Doger fue echado de la reunión y se llevó la amenaza de Lastiri de que no permitirán que dividan al partido.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79

PGJE congelará 12 cuentas bancarias de Lock

Lunes, 22 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

De forma sigilosa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sigue sus investigaciones para esclarecer el robo estimado en 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, ocurrido en los primeros días de abril pasado, y por lo pronto ya emprendió las acciones legales para congelar doce cuentas bancarias de la empresa Transportes Lock.

Hay que recordar que aparte de los ladrones que ejecutaron el robo en las oficinas de la dependencia estatal, también se tienen indicios de que participaron empleados de la empresa transportadora de valores y por eso la PGJE sigue los movimientos financieros de Lock.

Fuentes de primer nivel, explicaron al reportero que hace unas semanas el procurador, Rodolfo Archundia, emprendió el aseguramiento de las cuentas bancarias de la empresa Transporte Lock S.A. de C.V.

En el caso de BBVA Bancomer son las siguientes:

0140623288 sucursal en Puebla.

0142511789 sucursal en Puebla.

0147890257 sucursal en México.

0146919693 sucursal en México.

0146919138 sucursal en México.

0155110505 sucursal en Veracruz.

En el caso de Scotiabank Inverlat son las siguientes:

03603308537 sucursal en Puebla.

00102865408 sucursal en México.

En el caso del Banco Nacional de México (Banamex) es la siguiente:

393679698 sucursal en Puebla.

En el caso de Banorte es la siguiente:

0616741810 sucursal en Puebla.

En el caso de CIBANCO es la siguiente:

18821 sucursal en Puebla.

En el caso de Banco Santander es la siguiente:

92000767976 sucursal en México.

Pocos saben las verdaderas razones que tiene el Gobierno de Puebla para emprender una estrategia tan agresiva contra la empresa transportadora de valores, pero se puede deducir que en el avance de las investigaciones encontraron movimientos no muy claros.

Sin embargo, habrá que esperar que este martes el procurador, Rodolfo Archundia, explique qué motivos tienen para haber solicitado el aseguramiento de doce cuentas bancarias.

En un asunto tan delicado no es bueno especular y por eso, insisto, hay que esperar que las autoridades poblanas rindan un informe sobre este caso.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79


Galaxia La Calera, verdades a medias

Domingo, 21 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

“Del marco geológico local, se concluye la existencia de tres fallas cercanas al predio (Galaxia La Calera), a saber: Tepoxúchitl, Clavijero y Totimehuacán, las cuales distan de éste entre 1 y 3 km. Estas fallas en ningún caso interesan la zona de viviendas y, además, no existen referencias históricas recientes de su posible actividad, por lo que no tienen influencia alguna en el comportamiento estructural de las mismas. Por otra parte, no se detectaron dentro del predio gruesos depósitos de talud, evidencias de colapsos cársticos, fallas de talud, ni fallas geológicas”.

Está larga, pero necesaria cita es tomada del “Estudio Geológico – Geotécnico para la revisión del estado actual de viviendas en los andadores 1º a 3º de Tauro, Manzana 70 fraccionamiento Galaxia La Calera en Puebla, Pue.”, que fue realizado por la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo en septiembre de 2009, ante la exigencia de los vecinos de este conjunto habitacional para saber por qué aparecieron grietas en sus casas y su temor de vivir sobre fallas geológicas.

El resultado del estudio es muy interesante pero se puede prestar a diversas interpretaciones.

Por ejemplo, la empresa Diarel (antes SARE) no niega la existencia de las fallas geológicas de las casas de Galaxia La Calera, pero se defiende al asegurar que se encuentran a distancias de 1 a 3 kilómetros del lugar donde están las viviendas.

¿Eso qué implica?

¿Están o no en zona de riesgo?

Según la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo, no.

Según los vecinos, sí.

Este fin de semana el tema del peligro de vivir cerca de las fallas geológicas y la contaminación que genera la empresa Diarel por descargar aguas negras en las barrancas cercanas volvieron a reactivarse porque peritos de la PGR sorprendieron a la inmobiliaria arrojando aguas contaminadas de 3 mil casas en la barranca conocida como Las Lajas.

No hay que olvidar que ya son 3 veces en que Diarel es sorprendida arrojando aguas sucias a las barrancas de esa zona.

Pero todo parte de un origen viciado de ese y otros fraccionamientos que ya están en la zona.

Todo empezó desde que Luis Paredes, y su Cabildo, autorizó el cambio de uso de suelo a buena parte de los bosques de La Calera.

Ahí empezó todo mal, porque se comenzó a construir en una zona boscosa y luego vinieron el resto de los problemas del drenaje y, por si fuera poco, se supo lo de las fallas geológicas cerca de ese lugar.

Por donde se le vea, el caso de Galaxia La Calera debe servir como un antecedente muy importante para las autoridades federales, estatales y municipales, y sobre todo para los posibles compradores en ese lugar de la ciudad, debido a que los problemas que tienen en dicho fraccionamiento muy probablemente se repitan.

No hay duda que el caso es muy delicado porque están en juego decenas de vidas de las personas que viven ahí y estamos ante un daño irreparable al medio ambiente.

Lo peor de todo es que ninguna autoridad hace algo.

Estamos ante funcionarios que son simples espectadores.

** ** **

De regreso después de un receso obligatorio.

Gracias a mis amigos por sus interminables muestra de apoyo y solidaridad.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79

Hay maestros hasta con 8 plazas en la SEP

Lunes, 15 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

El pasado 11 de noviembre, el periodista Arturo Luna Silva, en su columna Garganta Profunda, puso al descubierto que el secretario de Educación Pública de Puebla, Darío Carmona García, fue uno de los principales opositores para transparentar la nómina del magisterio en las negociaciones presupuestales que se realizaron en la Cámara de Diputados Federales.

Aquí parte de lo escrito por el autor de Garganta Profunda:

En la última semana, Darío Carmona García fue uno de los secretarios de Educación Pública del país más activos para intentar dar marcha atrás al artículo 9 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, que los obligaría a transparentar la nómina del magisterio.

Según cuentan en San Lázaro, Carmona dio un paso al frente y se convirtió en el titular de la SEP que más presionó a los diputados que son integrantes de las comisiones de Educación, Vigilancia y Presupuesto para evitar que por ley tengan que abrir las nóminas magisteriales.

Principalmente, aseguran, Carmona se manifestó en contra de que estados como Puebla presenten cada tres meses la información actualizada sobre las plazas, información que –como se sabe- incluye a los famosos maestros comisionados”.

Hasta aquí la cita.

¿Por qué el miedo de Darío Carmona para abrir la nómina?

Parece que ya tenemos la respuesta.

Darío Carmona pretende ocultar que hay maestros que además de estar comisionados a las secciones 23 y 51 del SNTE, tienen hasta 8 plazas dentro de la dependencia.

Es decir, existen profesores privilegiados que además de no trabajar cobran lo de 8 profesores que sí están activos y dan clases de forma normal.

A través de un trabajo del periodista Arturo Alfaro Galán se pudo obtener una lista de 719 profesores de las secciones 23 y 51 del SNTE pero que están comisionados (es decir, no dan clases), en la cual sobresale que existen profesores que tienen hasta 8 plazas.

Aquí unos ejemplos:

Manuel Alvarado Claudio tiene 8 plazas.

Luis Alberto Alemán Vázquez tiene 4 plazas.

José Luis Ávila Román tiene 3 plazas.

Uriel Alonso Garrido tiene 8 plazas.

Norma Ángeles Ahuactzin Juárez tiene 4 plazas.

José Barrientos Hernández tiene 7 plazas.

José Antonio Barranco Silva tiene 4 plazas.

José Badillo Solís tiene 4 plazas.

Felipe de Jesús Blanco Urbano tiene 7 plazas.

Fermín Bonifacio Bibiano tiene 3 plazas.

Candido Carrillo Hernández tiene 6 plazas.

Abdón Calderón Jiménez tiene 4 plazas.

Estos son sólo algunos botones de muestra de las porquerías que se cometen en la Secretaría de Educación Pública y que son toleradas y pretender ser escondidas por Darío Carmona García.

Ahora es más comprensible el miedo que tiene el funcionario para abrir la nómina de la SEP, ya que sería como destapar una cañería.

¿O tiene más cosas que esconder?

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http//:twitter.com/gomezcarlos79

Moreno Valle en manos del PRI

Jueves, 11 de Noviembre de 2010

Carlos Gómez

Como una ironía de la vida, en estos momentos el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas está en manos de los diputados federales del PRI.

A unas horas de que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, las intensas negociaciones en la Cámara de Diputados Federales mantienen muy pendiente al equipo de Rafael Moreno Valle para saber qué recursos pueden obtener de la carpeta por 16 mil 500 millones de pesos que entregaron el gobernador electo y Mario Marín Torres en su visita del 13 de octubre pasado al Distrito Federal.

Aquí en Puebla no se hicieron cuentas alegres y Moreno Valle se fue por una presupuesto base de 52 mil 500 millones de pesos para el 2011, en espera de que los diputados ferales del PRI y los legisladores panistas, Augusta Valentina Díaz de Rivera y Pablo Rodríguez Regordosa, pueda pelear hasta el final por más recursos para Puebla.

Sin embargo, es un hecho que la cantidad de dinero extra que llegue a Puebla dependerá del esfuerzo que haga la fracción poblana del PRI.

Por eso le digo que Moreno Valle está en manos de los priístas, ya que si éstos no pelean en las comisiones por asegurar dinero para los proyectos del nuevo gobierno entonces se quedarán sin el dinero solicitado.

** ** **

Un correo sobre supuestos despidos en la Secretaría de Desarrollo Social:

“Hola soy un trabajador de la Secretaria de Desarrollo Social, muy molesto con la decisión que han tomado los altos mandos de la dependencia quienes hoy nos dieron las gracias y ya no trabajaremos más y por ende tampoco percibiremos un salario a partir de hoy, quiero decirle que somos más de 400 los empleados que estamos en esta situación, solo nos dijeron “ya no habrá pago, así que si gustas puedes venir mañana o no, ese ya no es nuestro problema”.

Y me pregunto ¿No es su problema el despedirnos

injustificadamente? ¿Entonces cuándo nos obligaban a ir a los eventos de Zavala, gritar y laborar más horas de las que pagaban si nos conocían y ahora no?

Si bien ya sabemos que no ganó el PRI y que muchos ya no trabajaremos en la Sedeso, si nos prometieron que seguiríamos trabajando y cobrando hasta el fin de la administración o por lo menos hasta la última quincena de diciembre y ahora, de buenas a primeras simplemente nos dicen “ya no nos interesan tus servicios”.

Por eso les pido a nombre de mis compañeros que están en la misma situación, que investiguen esta injusticia, pues mientras los directores, asistentes de secretarios y ex secretarios siguen cobrando altos salarios, los que en verdad trabajamos en los pueblos, salimos a las colonias y a veces hasta ponemos de nuestro bolsillo para que ellos entreguen cuentas claras no somos tomados en cuenta y nos han despedido.

Les pido tomen en cuenta esta información, es real y está ocurriendo en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde cientos de empleados como yo, con hijos y gastos frecuentes hemos sido lanzados a la calle y sin un aviso previo de que pronto nos correrían.

Un dato más, ojalá puedan investigar en dónde están cientos de millones de pesos que se destinaron de esta oficina a la campaña, ya que no entendemos como para una derrota si hubo tanto dinero y para nosotros los que solo pedimos trabajo y oportunidad de que nos paguen por lo menos hasta diciembre como prometieron no hay un peso más.

Por su atención muchas gracias.”

Hasta aquí el correo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79