Archivo de Diciembre de 2010

Pemex y sus riesgos para Puebla

Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Una vez que quedó evidencia el peligro que implica para las personas vivir cerca de los ductos de Pemex, por la explosión de San Martín Texmelucan que dejó 29 muertos, es necesario advertir que en la capital poblana se tienen 26 colonias en riesgo.

Pero más allá del número de colonias cerca de ductos, también es importante conocer qué pasa cerca de las casas y los productos que se manejan en la infraestructura de Pemex.

Debido a lo anterior, toma un gran valor informativo la ficha elaborada por el Sistema de Protección Civil Municipal, a cargo de Alberto Vivas Arroyo, con respecto al diagnostico técnico del riesgo que implica para los habitantes de la capital estar cerca de los ductos de Pemex.

Aquí el reporte de Protección Civil Municipal que, además, revela las fallas que se han detectado y corregido:

“Los ductos de PEMEX y sus volúmenes de transportación que se han establecido en el territorio del municipio de Puebla, son los siguientes:

a.1 Poliducto de 12 plgs. de diámetro (Minatitlán–México) que transporta diesel, gasolina Magna y Premium. Los volúmenes promedio transportados son de 60 mil barriles por día, junto con el poliducto de 20 plgs.

b.1 Poliducto de 20 plgs. de diámetro (Minatitlán–México) que transporta diesel, gasolina magna y gasolina Premium. Los volúmenes promedio transportados son de 60 mil barriles por día junto con el Poliducto de 12 plgs.

Ambos Poliductos fueron construidos de 1961 a 1963 e iniciaron operaciones en 1963. La empresa ALTA VISTA S.A. DE C.V. les hizo una rehabilitación eliminando fallas en 1999.

c.1 Oleoducto de 24 plgs. De diámetro (Nuevo Teapa–Venta de Carpio) que transporta solamente petróleo crudo. El volumen de transportación es de 150 mil barriles por día. Este ducto inició su construcción de 1959 a 1960 iniciando operaciones en 1960 como gasoducto, pero en 1989 empieza su conversión a oleoducto e inicia operaciones en 1994 como tal. La empresa DICA, S.A. DE C.V. le hizo una rehabilitación eliminando fallas en Agosto de 2004.

d.1 Oleoducto de 30 plgs. De diámetro (Nuevo Teapa–Venta de Carpio) que transporta solamente petróleo crudo. El volumen de transportación es de 310 mil barriles por día. Este ducto inició su construcción de 1979 a 1981 iniciando operaciones en 1981. Se instalaron envolventes soldables para su rehabilitación eliminando fallas.

e.1 Gasoducto de 30 plgs. de diámetro (Esperanza–San Martín Texmelucan) que transporta solamente gas natural. El volumen de transportación es de 275.69 millones de pies cúbicos por día (7.8 millones de metros cúbicos por día).

f.-1 LPG ducto de 24 plgs. de diámetro (Esperanza–San Martín Texmelucan) que transporta solamente gas licuado de petróleo. El volumen de transportación es de 174 mil 350.64 barriles promedio diario.

Es importante mencionar que estos 6 ductos solo ocupan 2 derechos de vía, los cuales son denominados como:

1. Oleoducto Nuevo Teapa Tula (ductos cf.).

2. LPGD Cactus Guadalajara, gasoducto ciudad PEMEX Guadalajara. (ductos ed.)”.

Hasta aquí el reporte.

Más preciso y completo no puede estar.

Así que es momento de presionar a Pemex para que informe sobre el estado de sus ductos en la capital poblana.

Después, ya no tendrá sentido.

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Este reportero desea a sus lectores una Feliz Navidad.

Esta columna reaparecerá el lunes 3 de enero de 2011.

¡Felices fiestas!

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Es mi amparo, pero no es mi amparo: Javier García

Miércoles, 22 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Al más puro estilo de “es mi voz, pero no es mi voz”, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, jura que jamás promovió un amparo contra la PGR en un Juzgado del DF y que fue turnado al Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

El funcionario dice que no conoce quién promovió el juicio de garantías 1701 / 2010 del Juzgado antes citado.

Dice que él nada más se dedica a trabajar.

Sin embargo, en la página del Poder Judicial de la Federación y en las oficinas del Juzgado Primero de Distrito se encuentra el expediente antes comentado y está firmado por los abogados del secretario.

No hay que olvidar que el pasado 30 de noviembre este reportero público lo siguiente: “ Hace casi dos semanas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, promovió un juicio de garantías ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal contra la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En otras palabras, Javier García pidió a la justicia federal que le otorgue su protección para que se le informe, en primera instancia, si es que la SIEDO (la cual pertenece a la Procuraduría General de la República) tiene alguna averiguación previa, orden de búsqueda o de presentación y en el peor de los casos alguna orden de aprehensión en su contra y ésta no se ejecute.

La pura acción legal emprendida por el funcionario –muy cercano al gobernador, Mario Marín- implica varias lecturas.

La principal es que ahora sí, Javier García está temeroso de que haya alguna averiguación previa en su contra y tratará de defenderse de las acusaciones en su contra.

La otra lectura política de la petición del amparo, es que Javier García Ramírez haya decidido desmentir la versión publicada en Acento 21, el pasado 22 de octubre, en la que se aseguró que la PGR pidió a un juez federal liberar una orden de aprehensión contra el secretario marinista por el delito de lavado de dinero”.

Hasta aquí la cita.

Es más, el reportero (uno de los mejores de la fuente de policía en Puebla), Ozair Viveros, retomó el tema y publicó lo siguiente en el portal de noticias e-consulta: “ El Juzgado Primero de Distrito con sede en Puebla, será la instancia encargada de resolver el amparo que promovió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), Javier García Ramírez, al conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), podría investigarlo por delitos del fuero federal y relacionados con el cargo que desempeña en la administración de Mario Marín.

A principios de noviembre, García Ramírez acudió al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, donde se radicó el expediente 1134/2010, pero el día 25 del mes pasado, el órgano de justicia se declaró incompetente para conocer del caso porque el domicilio del funcionario estatal se encuentra en territorio poblano.

Mediante oficio, se notificó que la solicitud de amparo se remitía al Sexto Circuito y que por ende, sería el Juzgado Primero de Distrito el que conocería del amparo, al cual se le asignó el número de expediente 1701/2010 en el cual, Javier García Ramírez reclama actos de indebida procuración de justicia, puesto que en caso de existir una averiguación previa en su contra por parte de la SIEDO, no se le ha notificado y en consecuencia, no ha tenido la oportunidad de defenderse”.

Y pese a lo anterior, Javier García dice que no promovió ningún amparo.

En otras palabras, es su amparo pero no es su amparo.

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Ricardo Pérez Güemez, propuesta viable para la CMIC

Martes, 21 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

La contienda por la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) parece ya estar inclinada a favor de uno de los contendientes.

Se trata de Ricardo Pérez Güemez, quien encabeza la planilla Enlace, y compite con Alberto Ramírez Ramírez.

La carta de presentación de Ricardo Pérez es la pluralidad de su equipo de trabajo, debido a que ofrece experiencia de empresarios del ramo de la construcción y la juventud para complementar su propuesta.

Algunas de las propuestas de Ricardo Pérez son las siguientes:

+Impulsar la consolidación de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), como un mecanismo para darle rentabilidad al sector, apoyar la estabilidad financiera de las empresas y garantizar obras de calidad para muchos años.

+Creación de un Sistema de Precios Justos para la obra pública y privada, que permita la recapitalización de las empresas y evitar que la obra disminuya la calidad.

+Contratos multianuales que permitan capitalizar al sector.

+Consolidar una estructura de financiamiento para las empresas, para darle mejores condiciones de competitividad al sector. Mecanismos de

+Financiamiento, que permita crecer y desarrollarse, a través de contratos de líneas de crédito.

+Consolidar las cadenas productivas que permitan arraigar la obra pública y privada en las empresas poblanas, generando así un círculo virtuoso para la economía local.

+Capacitación permanente para nuestros agremiados.

+Representar y defender los intereses legítimos de los constructores, en una relación de respeto e interlocución permanente con los distintos niveles de gobierno.

+Promover y cohesionar al sector, en el entendido de que la unidad le dará mayor fortaleza y representatividad a la Cámara.

+Nuestra propuesta es de responsabilidad social y por lo tanto la interlocución con el nuevo gobierno es de colaboración en la construcción del bienestar social, en un marco de legalidad y transparencia”.

Así que parece que la balanza se inclinará a favor de Ricardo Pérez.

Habrá que esperar.

En enero del 2011 son las elecciones.

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Algo que la Procuraduría General de la República también debería investigar en el tema de San Martín Texmelucan, son los lugares en donde se venden las gasolinas robadas.

Es obvio que todo es material va a parar a las gasolineras.

Entonces es necesario que la PGR también investigue a estos empresarios.

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Protestan por desaparición de la Secretaría de Cultura

Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

 

Un grupo de intelectuales protestó a través de una carta ante la posible desaparición de la Secretaría de Cultura en el próximo sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Aquí el mensaje de los inconformes y sus argumentos:

 

“CARTA ABIERTA

 

A la opinión pública

 

Durante los últimos ochenta o noventa años los mexicanos hemos visto cómo el país ha sido reinventado cada sexenio. Una tradición antidemocrática ha sido la herencia que nos volverá indignos si la acogemos nuevamente como una más de nuestras prácticas.

 

Si no la podemos aceptar, mucho menos podemos permitir que se legisle una y otra vez para satisfacer al gobierno en turno antes que para ofrecer a los ciudadanos una vida menos insípida y más participativa. Creemos que es una obligación del Estado procurar alternativas de consumo frente a las industrias culturales. Anhelamos para la presente y para las futuras generaciones un tiempo de ocio creativo y un sentido solidario.

 

Cuando está por cumplirse el arribo de un nuevo gobierno, el rumor desplaza probables argumentos y probables propuestas que debieran estar a disposición de los ciudadanos para ser juzgados. Se dice, entre otras cosas, que la Secretaría de Cultura habrá de fusionarse con la de Educación. Aunque sin educación la cultura se torna un hecho precario, no es menos cierto que una y otra son ámbitos que reclaman saberes y estrategias muy distintos. Los problemas de la educación en el estado son tan alarmantes que exigen una Secretaría ajena a cualquier otra distracción de otra índole, por muy próximos que los avatares de la cultura parezcan. Del mismo modo, las necesidades culturales de la ciudadanía, fundamentales para el buen gobierno, el desarrollo individual y la convivencia política, ameritan un espacio de acción específico.

 

Por eso nos parece un yerro mayúsculo de la nueva administración que se pretenda incorporar la Secretaría de Cultura a la de Educación. Sería absurdo que los yerros de quienes la han dirigido en otros tiempos lleven a pensar en su desaparición. Un razonamiento así llevaría a conjeturar otro de orden muy pedestre: que los desatinos de nuestros gobernantes se cancelen de una vez por todas al prescindir de todo gobierno. No cabe ni es deseable un propósito de ese talante.

 

No debe desaparecer la Secretaría de Cultura porque ella misma, como entidad, representa un bastión importante de nuestras aspiraciones como seres cuyos nutrientes no sólo son materiales.

 

Sí deben desaparecer aquellos hábitos que en el pasado adulteraron los fines para los que fue creada.

 

Sí deben los servidores públicos que allí arriben apegarse a la ley de cultura que, en su momento, aprobó el Congreso del Estado: para que en adelante no se pretexte ambigüedad, dicha ley deberá examinarse y enmendarse en sus faltas.

 

Sí debe hacer entrada en esa dependencia la racionalidad administrativa y considerar que su desempeño atañe a un territorio de 217 municipios.

 

Sí debe desaparecer la burocracia omisa, lerda y enquistada para satisfacer sus propios intereses.

 

No debe ser la Secretaría de Cultura en adelante un instrumento de propaganda sino la instancia que otorgue satisfactores estéticos a una población de uno u otro partido, de una u otra creencia. Si desde la cultura se fomentan aspiraciones ciudadanas, tendremos más y mejores votantes, mejores interlocutores y mejores gobernantes. En suma, individuos conocedores del valor que hay en la tolerancia frente al otro”.

 

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Pemex: la tragedia de Texmelucan, ya estaba advertida

Domingo, 19 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Que nadie se diga sorprendido de lo ocurrido la madrugada de este domingo en San Martín Texmelucan, sobre la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos que cobró la vida de varias personas.

Las instalaciones de Pemex son vulnerables a la delincuencia y hace unos días este reportero publicó un reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que advertía que del 2000 al 2008 hubo 42 fugas con diversas afectaciones a la población y campos de cultivo.

Ninguna de las fugas anteriores generó el desastre de lo ocurrido en San Martín Texmelucan. Eso es cierto, pero también lo es que ya existan 42 reportes de fugas y nadie hizo nada por reforzar la seguridad.

Así que ninguna autoridad se puede decir sorprendida o que no sabía lo que ocurría en los ductos de Petróleos Mexicanos en territorio poblano.

Aquí el recuento de los daños provocados por Pemex antes de la tragedia de este domingo en Texmelucan:

En el año 2000, hubo 5 derrames de Pemex pero sin multa.

En el año 2001, hubo también 5 derrame y tampoco hubo multas.

En el año 2002, hubo 6 derrames y se aplicaron multas por 2 millones 242 mil pesos.

En el año 2003, hubo 13 derrames con multas de apenas 181 mil pesos.

En el año 2005, hubo 8 derrames con sanciones por 157 mil pesos.

En el año 2006, hubo 2 derrames con multas por 17 mil pesos.

En el año 2007, hubo un solo derrame sin multa.

En el año 2008, hubo también hubo un derrame sin multa.

Sin duda que la tragedia de Texmelucan debe servir para que las autoridades federales, estatales y municipales pongan atención y sepan que el robo en los ductos de Pemex no es un delito más, si no una bomba de tiempo que estalló este domingo y mató a varias personas en la unidad habitacional San Damián y las colonias Solidaridad y La Cruz en San Martín Texmelucan.

Ya en el año 2000, la PROFEPA había reportado una fuga de Diesel en los ductos de Pemex de San Martín Texmelucan y en el 2002 se dio una fuga de gas y ahora el robo de gasolina provocó el desastre.

Aquí la lista del resto de los municipios en donde se han presentado problemas por fugas en ductos de la paraestatal:

Francisco Z. Mena

Coronango.

Xicotepec de B. J.

Huauchinango.

Quecholac.

Acatzingo.

Texmelucan.

Venustiano Carranza

Acajete

Tepeaca

Así que la advertencia está ahí.

Las fugas en los ductos de Pemex son una constante y lo malo es que seguramente no habrá personas castigadas por la tragedia que provocaron en San Martín Texmelucan.

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Panistas pelean puestos con Moreno Valle

Jueves, 16 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Como era de esperarse, muchos militantes del PAN vieron en el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas la oportunidad de colocarse dentro de las primeras posiciones de la próxima administración estatal.

Sin embargo, algunos ya dan muestras de desesperación porque han pasado más de cinco meses y no han recibido un mensaje claro de su posible incorporación al gabiente morenovallista.

Y a través de un mail, hacen referencia a que existen por lo menos seis que cumplen con el perfil y militancia para ocupar cargos públicos y que, inexplicablemente para ellos, no los incluyó el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, en la lista de 40 recomendados que le dio al gobernador electo.

Aquí su reclamo de posiciones:

“JOVENES PANISTAS AL GABINETE.

Comparto con ustedes la información que ya ha trascendido la noche de este domingo en las listas de la casa de transición, donde se evalua el perfil de estos seis jovenes panistas, que por cierto no se encontraban en la lista del Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragon Quintana, aquella lista que el presidente estatal del PAN, envio a Moreno Valle de panistas “destacados” para que ocuparan una posición relevante en la proxima administración.

Lo que mas podria destacarse de esta lista de 6 jovenes panistas, no solo es su filiación de membresia panista de miembros activos del pan, salvo la ecepción de uno de ellos que es miembro adeherente, sino la posición que alguno de ellos podria alcanzar en el nuevo gobierno, que puede ir desde alguna subsecretaria, dirección general, representante de algun organismo descetralizado de la administración, instituo u algun cargo relevante que le permita iniciar una prometedora carrera politica al lado de una nueva generación de politicos jovenes, en compañia de Rafael Moreno Valle.

Esto puede representar la oportunidad a los cuadros del partido y no solo confiar en jovenes como Riestra Piña, Gali Lopez.

LOS PERFILES.

MANUEL HERRERA ROJAS.

Miembro Activo del PAN, mejor conocido en las bases del partido como Manolo Herrera, hijo de un panista conocido al interior del partido, estudio la licenciatura de administración de empresas por la IBERO, estuvo al frente del Consejo Estatal de Estudiantes en Puebla; estrategia que se desarrollo en los estados para atraer más jóvenes al partido de las universidades públicas y privadas. En los últimos años a la salida de su carrera ha emprendido diversos negocios de los cuales, el tema de la publicidad visual le abrió las puertas en la campaña política de Rafael Moreno Valle, ya que anteriormente se pronuncio en contra del Morenovallismo, sin embargo al abandonar el proyecto del fallido Toño Sánchez, se sumo a la causa en el tema de la publicidad de la campaña en el transporte público. Aunque no cuenta con un padrinazgo fuerte dentro de los Morenovallistas se ha ganado la simpatía de Fernando Manzanilla virtual secretario de gobierno, por lo que podría ocupar alguna posición importante en la Secretaria del Transporte. Por aquello de incluir panistas en el gobierno.

MIGUEL ABAD CARRILLO.

Miembro Activo del PAN en el municipio de Tehuacán, estudio la carrera de Ciencias Políticas en el ITAM, su desarrollo académico en la ciudad de México le permitió relacionarse con varios hijos de panistas con peso nacional. El manejo de sus relaciones en la ciudad de México le ha permitido un margen de acción de carácter federal, por lo que en la actualidad se desarrolla como Jefe de Departamento en la Unidad de Atención Ciudadana en la Oficina de la Presidencia, posición que le permite despachar desde Palacio Nacional. En Puebla poco se sabe de él, aunque durante su trayecto por las filas del juvenil del pan se relaciono con varios de los jóvenes de su generación entre ellos, el actual presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón. Es hijo del Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL en la Delegación Federal en Puebla y actualmente trabaja muy de cerca los aspectos políticos de Puebla con Jorge Aguilar Chedrahui, virtual Secretario o Subsecretario de Salud, por lo que se sabe que podría ocupar una posición relevante al lado de este personaje.

LUIS GONZALEZ ACOSTA.

Miembro Activo del PAN, mejor conocido por la bases del partido como Acosta, su trayectoria dentro del partido se baso por algunos años en su actividad en las filas de Acción Juvenil, órgano interno del partido que agrupa a los jóvenes, estudio la licenciatura en administración pública y ciencia política en la BUAP, se ha desempeñado en diversas áreas de la administración pública municipal y federal. Fue un joven muy cercano a la señora Ana Teresa Aranda, lo que le permitió ocupar una posición relevante en SEDESOL, como secretario particular de la entonces Delegada Anahi Romero Alonso, también se desempeño como colaborador cercano de Violeta Lagunés Viveros en la Delegación Federal del trabajo. Al concluir su relación política con la Doña, se sumo a las filas del proyecto Morenovallista, en campaña desarrollo algunos estudios de medición para el gobernador electo y desde su llegada al equipo de Moreno Valle a trabajado de cerca con Néstor Gordillo Castillo Virtual Secretario o Subsecretario de Desarrollo Regional por lo que se sabe que podría ocupar una posición relevante al lado de este personaje.

ANTONIO ESPEJEL CLAUDIO.

Miembro Activo del PAN, mejor conocido por las bases del partido como Toño Espejel, su carrera dentro del partido se basa en cuestiones internas, ya que se ha desarrollado en algunas carteras dentro del Comité Estatal, actualmente es Consejero Estatal del partido y se desempeña como secretario particular del Delegado Federal de SAGARPA. Cuenta con licenciatura y estudios técnicos en el área agropecuaria. Por mucho tiempo Espejel fue un joven muy cercano a Francisco Fraile García, hasta que decidió tomar su propio camino después de la fallida campaña de Paco al gobierno estatal. Desde un inicio a la llegada de Rafael Moreno Valle al PAN, se sumo de manera institucional desde su trinchera en la delegación de SAGARPA, para asesorar a su equipo de trabajo y de esa forma poder pasar los proyectos gestionados por el entonces senador de la república. Esto le ha permitido ganarse la confianza del gobernador, por lo que sin ningún padrino directo podría ocupar una posición relevante en la Secretaría Estatal del ramo en lo que actualmente se desempeña.

EMMANUEL TORRES BAUTISTA.

Para muchos ya es de su conocimiento que este joven de adherencia panista ya fue incluido en el equipo de transición de Eduardo Rivera Pérez, para ocupar de manera virtual la titularidad del Instituto Municipal de la Juventud, sin embargo no se descarta que sea llamado por el equipo de transición de Moreno Valle, por la participación que tuvo dentro de su campaña y por la labor realizada a favor del morenovallismo.

EDUARDO PLANTER.

Miembro Activo del PAN, mejor conocido por las bases del partido como Lalo Planter, estudio la carrera en Administración Pública y Ciencia Política en la BUAP, su trayectoria interna en el PAN es conocida por su participación en la campaña de Pablo Rodríguez Regordosa, donde Lalo participo en el equipo cercano de Pablo, se ha desarrollado en temas juveniles, conocimiento que trabajo y reforzó en la campaña a Gobernador de Rafael Moreno Valle, de la mano de Milthon Fregoso, virtual Director General del Instituto Estatal de la Juventud, por lo que se sabe que podría ocupar una posición relevante al lado de este personaje”.

Hasta aquí la lista de seis panistas que buscan chamba.

Habrá que ver si su estrategia les da resultados.

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Javier García Ramírez recibe revés jurídico

Jueves, 16 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Antes de irse vacaciones –quizá a una de sus residencias en Acapulco-, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Javier García Ramírez, se llevará una mala noticia.

Resulta que el Juzgado Primero de Distrito le negó la suspensión definitiva que pidió contra la presunta investigación que tiene en su contra la SIEDO o la orden de un juez federal para detenerlo.

Javier García pidió, a través de sus abogados, que la justicia federal le diera la suspensión definitiva para que no lo citen a declarar en la Procuraduría General de la República (Delegación Puebla) o no lo detengan en caso de que haya una orden de aprehensión en su contra.

No obstante, la justifica federal le negó ese derecho.

¿Por qué será?

¿Tendrá algo que ver el informe enviado por la SIEDO al Juzgado Primero de

Distrito?

No sé.

Pero lo único cierto es que Javier García perdió la suspensión definitiva que requirió.

Eso no implica que haya perdido el amparo, pero sí que recibió un duro revés legal.

Aquí parte de la columna publicada el 30 de noviembre de 2010 sobre este tema y que permite entender la magnitud de la parcial derrota jurídica de García Ramírez:

Hace casi dos semanas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, promovió un juicio de garantías ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal contra la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

En otras palabras, Javier García pidió a la justicia federal que le otorgue su protección para que se le informe, en primera instancia, si es que la SIEDO (la cual pertenece a la Procuraduría General de la República) tiene alguna averiguación previa, orden de búsqueda o de presentación y en el peor de los casos alguna orden de aprehensión en su contra y ésta no se ejecute.

 

La pura acción legal emprendida por el funcionario –muy cercano al gobernador, Mario Marín- implica varias lecturas.

 

La principal es que ahora sí, Javier García está temeroso de que haya alguna averiguación previa en su contra y tratará de defenderse de las acusaciones en su contra.

 

La otra lectura política de la petición del amparo, es que Javier García Ramírez haya decidido desmentir la versión publicada en Acento 21, el pasado 22 de octubre, en la que se aseguró que la PGR pidió a un juez federal liberar una orden de aprehensión contra el secretario marinista por el delito de lavado de dinero.

 

Vale la pena recuperar la publicación de Acento 21 porque representa el origen del amparo solicitado por Javier García Ramírez.

 

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Brotan irregularidades en la “subasta” de Lilia Vázquez

Martes, 14 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Por más que los regidores de la Comisión de Hacienda, y su presidenta Lilia Vázquez, intentaron minimizar y ocultar el tema de la subasta –que por cierto ya cancelaron para dar paso a una adjudicación directa-, las irregularidades han empezado a brotar por doquier.

Quizá habrá que hacer un recuento cronológico que nos permita –a mí, y a usted, apreciable lector- entender por qué el proceso de la subasta se ha enturbiado de tal forma que todo apunta a que se prepara un acto de corrupción alentado por los regidores de la Comisión de Hacienda.

Primer punto.

Hay que decir que en abril y junio de este año se autorizó la desincorporación de 5 lotes de bienes que ya no eran útiles para la administración municipal de Puebla.

Extrañamente, no se informó cuánto era el valor de esos lotes. Pero hoy le puedo informar que se trata de los siguientes lotes y con el siguiente precio:

Automóviles y Motocicletas por 484 mil pesos.

Equipo de computo por 260 mil pesos.

Equipo de radio comunicación por 30 mil pesos

Herramientas y equipo de servicio por 532 pesos.

Mobiliario y equipo de oficina por 21 mil pesos.

Segundo punto.

Los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron un nuevo dictamen –que el Cabildo avaló este martes en sesión- en el que se desecha la subasta programada con los bienes desincorporados en abril y junio con el argumento de que no hubo ofertantes y se dio paso a la adjudicación directa.

Y todavía no conformes con eso, establecieron que en caso de que no exista un ofertante se autoriza que se adjudique los cuatro lotes (que ya no 5) con un precio superior al avalúo original al 10%.

O sea, que se vendan al precio que sea.

Tercer punto.

Los regidores de la Comisión de Hacienda mienten al señalar que no hubo ofertantes para la subasta.

La tarjeta informativa denominada “Historial de ofertas económicas”, revela que al menos en los lotes de automóviles y motocicletas, y Herramientas y equipos de servicio, sí hubo propuestas económicas que superaban el avalúo.

Por ejemplo, en el caso del lote de automóviles y motocicletas el costo de venta era de 484 mil 700 pesos y se presentaron las siguientes ofertas:

Víctor Hernández Cruz ofreció 485 mil 200 pesos.

Miguel Cruz Carreto ofreció 485 mil pesos.

Enrique Gutiérrez Delgado ofreció 485 mil 600 pesos.

Jesús Vicente Piña y Arroyo ofreció 486 mil 500 pesos.

Entonces sí había compradores, pero los regidores no quisieron vender este lote.

Según la alcaldesa se espera recaudar 200 mil pesos por la venta de los 4 lotes de bienes, cuando en junio pasado por el lote de los autos y motocicletas hubieran obtenido más de 486 mil pesos.

¿Qué paso?

¿Por qué los regidores no vendieron en ese momento los dos lotes?

Lilia Vázquez no ha explicado eso y tampoco dio el reporte fotográfico o una visita guiada para demostrar que los autos y las motocicletas son chatarra.

Así que está claro que el tema apesta a corrupción.

Y pese a que la regidora tuvo una conversación con este reportero con respecto a la supuesta transparencia con la que ella se conduce, no cumplió con dar la copia de la tarjeta informativa que hoy presentamos y que conseguí por otro medio.

Y sí regidora, Lilia Vázquez, tenemos un amigo en común en la BUAP.

Se llama Damián Hernández pero no meterá las manos por usted en este tema tan delicado. Eso se lo aseguro.

Lo que sigue es que los regidores, todos los que no son de la Comisión de Hacienda, abran los ojos y se den cuenta que validaron una venta plagada de irregularidades.

O de plano se queden como cómplices de lo que será un nuevo desfalco a las arcas municipales.

Ah, y sigo esperando que la regidora Lilia Vázquez cumpla su palabra y haga público el avaluó de los bienes que se rematarán –porque ya no habrá subasta- y nos lleve al recorrido para conocer la chatarra que venderán.

Por cierto, un amable lector nos envió el siguiente correo que también nos puede dar una pista del destino final que se pretende tengan los autos y las motocicletas: “Los vehículos serán donados a Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla, presidida por el Ing. Christian Steger. Los comercializará la Vicepresidenta, Paula Murrieta, cuyo esposo es lotero (de autos).

La negociación la logro Efrén Bashbush, coordinador Local de Captación de Fondos de la noble Institución”.

Una pista bastante interesante que seguiremos.

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Se llama Beatriz Fuentes Velasco y es la regidora que con todo el cinismo posible le pidió personalmente a Blanca Alcalá un bono de marcha de 500 mil pesos.

Fuentes del Cabildo de Puebla confirmaron que hace unos días la regidora explicó sus “razones” a la alcaldesa de Puebla para que autorizara que cada regidor se llevará medio millón de pesos como bono de fin de trienio.

Cuentan que Blanca Alcalá con toda la decencia posible le dijo que no.

Que no habría forma de justificar ante la sociedad que a cada regidor le dieran un bono de fin de trienio y menos por 500 mil pesos.

La respuesta de Blanca Alcalá no tiene retorno y la regidora no recibirá los 500 mil pesos que pidió a nombre propio y quizá alentada por otras de sus compañeras del Cabildo.

Así que la regidora pasara una amarga Navidad.

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Venta nocturna en el Palacio Municipal

Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Ahora que en diciembre las promociones están a todo lo que dan, en el Cabildo de Puebla no se quisieron quedar atrás y pondrán a remate vehículos, motocicletas, bicicletas, computadoras, celulares, equipo de radio comunicación, laptops, escritorio, sillas, entre otras tantas cosas.

De acuerdo con una copia del dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Puebla, hay cosas que supuestamente ya no sirven para nada y sólo estorban en las oficinas y terrenos del gobierno municipal.

Lo malo de todo, no es que “vendan” lo que ya no sirve.

Lo delicado del tema es que sólo los regidores de la Comisión de Hacienda y en particular su presidenta Lilia Vázquez, conocen el avaluó real realizado a los siguientes bienes que se rematarán:

34 vehículos.

44 motocicletas.

25 bicicletas.

Mil 370 artículos de oficina, como son sillas, escritorios, archiveros, ventiladores, libreros, entre otros.

4 mil 677 equipos de computo, como laptops, computadoras de escritorio, teléfonos celulares y equipos de radicomunicación.

Nadie sabe sí los vehículos en verdad son chatarra.

O si las computadoras ya son viejas y obsoletas.

O si los radios de comunicación de plano ya no tienen ni señal.

Nadie.

Por eso es que a lo largo de las últimas semanas el tema se manejó en la más absoluta discreción, por no decir que a escondidas.

Quizá por eso es que la mayoría de regidores consultados por este reportero sobre los detalles del dictamen en el que basarán su subasta de fin de año no tenían ni idea de la venta.

Pero la responsable de la venta nocturna (que huele muy mal por no transparentar la información), no es otra que la regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Vázquez Martínez.

Ella es la única que sabe del costo real de cada uno de los bienes que se rematarán.

Su actitud, su forma de trabajar a escondidas y su silencio generan muchas suspicacias con respecto al estado físico de los equipos que serán rematados.

Ya en el trienio de Enrique Doger se vivió un escándalo porque los artículos rematados en su propia venta nocturna fueron a parar a manos de un solo particular y para lavar todo ese cochinero también se embarró a Cáritas en una donación de 58 vehículos que jamás se pudo comprobar.

La regidora, de entrada, está obligada este día a presentar un informe fotográfico del estado físico de la mayoría de los bienes que serán subastados porque algunas personas que conocen del tema aseguran que los vehículos se ven en buenas condiciones para ser subastados.

Lilia Vázquez debe enseñar públicamente el estado de las computadoras, celulares, radios nextel, escritorios, ventiladores que ya declaró a escondidas como chatarra o inservibles para el servicio público.

Ella, la regidora, estará bajo la mirada del equipo de transición de Eduardo Rivera Pérez porque su forma oscura de trabajar lo único que despierta son dudas sobre la venta nocturna que hará.

Sí, estaremos pendientes del trabajo de la regidora.

Porque su venta nocturna apesta a corrupción.

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Por cierto, mañana le platico la historia de la regidora (que no es Lilia Vázquez) que tuvo la desfachatez de pedir a la presidenta municipal, Blanca Alcalá, un bono de fin de trienio a cada regidor por 500 mil pesos.

Y mañana también le cuento la respuesta de la alcaldesa.

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Maclovio Hernández derrota a García Ramírez

Domingo, 12 de Diciembre de 2010

Carlos Gómez

Considerada una de las empresas consentidas en los primeros años del gobierno de Mario Marín Torres, Urbanizadora y Pavimentadora del Golfo Centro meterá en los siguientes días en serios aprietos al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez.

Y es que según fuentes de la dependencia, hace unos días la empresa propiedad de Maclovio Hernández ganó un amparo en un Juzgado de Distrito contra una cancelación de obras que hizo la SEDUOP, por lo que le tendrán que indemnizarla con varios millones de pesos.

El tema es una verdadera bomba de tiempo que explotará en los primeros meses del gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que el futuro mandatario tendrá que pagar varios millones de pesos a Maclovio Hernández.

El convenio y el monto cancelado ilegalmente a Urbanizadora y Pavimentadora del Golfo Centro se tiene reservado por lo delicado del tema. Pero según el recuento (realizado por el reportero Efraín Núñez) de los contratos asignados a esta empresa por parte de Mario Marín, indica que le asignaron obras por 444 millones de pesos.

No está de más que Fernando Manzanilla, coordinador del equipo de Transición de Moreno Valle, pida información sobre el amparo que obtuvo Maclovio Hernández en el Juzgado Séptimo de Distrito, para que esté prevenido del pleito legal y después no se diga sorprendido

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Vecinos de Galaxia La Calera advierten sobre fallas en el recién inaugurado tramo del Arco Oriente del Periférico Ecológico.

Aquí una queja sobre el tema:

La semana pasada se emitió un boletín de prensa advirtiendo que el Arco Oriente del anillo periférico estaba construido sobre las 3 fallas símicas más peligrosas de la ciudad, y precisamente hace 3 días, un tramo del periférico se hundió, a la altura del camino que va al cementerio Valle los Ángeles. El secretario de SEDUOP, Javier García Ramírez, no tuvo otra alternativa que aceptar el hecho, aún cuando trató de minimizarlo, argumentado que solo se había hundido en una profundidad de 60 centímetros. Para no poner en evidencia la mala calidad del trabajo y materiales, al menos no pudo negar que el hundimiento se debió a fallas geológicas de la zona.

Para ser más exactos, el hundimiento se dio en el entorno de la falla Teotimehuacan.

El tramo original del periférico fue cambiado por Melquiades Morales para “beneficiar” a la familia Bautista O´farill y a otros sin importarles el ecocídio de especies endémicas y que periférico, en ese tramo de 3 kilómetros que fue inaugurado el pasado domingo 28 noviembre 2010, pasa sobre las 3 fallas sísmicas más peligrosas de la ciudad, la de Totimehuacan, Clavijero y Tepozuchitl.

 

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