Zavala romperá la burbuja marinista

Carlos Gómez

Atrás, muy atrás, quedaron los proyectos conjuntos y las victorias comunes que fortalecieron y dieron vida a ese mito político llamado “la burbuja marinista”, encabezado por Mario Marín Torres e integrado por Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Javier García Ramírez y Javier López Zavala.

Esa burbuja marinista se convirtió en un grupo político invencible en Puebla, que lo mismo pudo conseguir espacios desde el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, hasta colocar a Mario Marín Torres en la presidencia municipal de Puebla, en donde no sólo se mantuvo, si no que se fortaleció política y económicamente.

La burbuja marinista estuvo cohesionada al grado de derrotar al ex mandatario Melquiades Morales Flores y quedarse con la candidatura a gobernador.

Ese grupo destrozo al candidato del PAN a gobernador, Francisco Fraile García, en las elecciones de hace seis años y logró trascender en la historia política de Puebla porque juntos (Marín, Montero, Meneses, García y Zavala), erradicaron cualquier tipo de oposición en el PRI y en cualquier otro partido político.

Esa misma burbuja sobrevivió al embate jurídico y mediático del escándalo de la periodista Lydia Cacho en el 2006.

Es más, juntos se dieron el lujo de ridiculizar al PAN en las elecciones de 2007 y 2009, al dejarlos prácticamente con cero triunfos.

Y su última victoria en grupo fue derrotar a Enrique Doger Guerrero.

Sin embargo, la vida de ese compacto y exitoso grupo político está en plena agonía y los viejos aliados se convertirán en enemigos de mucho peligro, con todas las consecuencias que traería.

La designación de Javier López Zavala como el candidato del PRI a gobernador rompió con los equilibrios dentro de la burbuja marinista, debido a que sin poder evitarlo empezó a gestarse una nueva burbuja, la del candidato a gobernador.

La nueva burbuja zavalista está conformada por Alejandro Armenta, José Luis Márquez y Darío Carmona García, quienes piensan ya en jubilar políticamente a sus mentores y tratan de captar a nuevos aliados como son Jorge Estefan Chidiac y Pablo Fernández del Campo.

Como era de esperarse, la confrontación entre estos dos grupos que pertenecen en teoría al marinismo, hará más daño que la propia salida o permanencia de Enrique Doger Guerrero en el PRI.

Por más que el gobernador trate de meter en cintura al grupo zavalista, la realidad es que la ambición política puede más que la lealtad a Mario Marín, porque ahora el nuevo líder del grupo para Armenta, Carmona, Márquez y muchos más se llama Javier López Zavala.

López Zavala será el responsable de terminar con la llamada burbuja marinista porque trata a toda costa de descarrilar el plan de Mario Marín Torres para dejar a Mario Montero Serrano en la presidencia municipal de Puebla.

Javier López Zavala no se ha dado cuenta que para él, para todo el marinismo y el incipiente zavalismo, es muy peligroso alterar los equilibrios desde ahora.

Zavala debe entender que todavía no es gobernador.

Para ser gobernador necesita de todos sus viejos y nuevos aliados políticos.

Pero todo indica que ya hizo hasta lo imposible por romper la burbuja marinista, para crear su propia corriente política y escribir su propia historia.

Ahora, la batalla se dará entre dos grupos del marinismo.

** ** **

Lo que menos hay en el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla es precisamente eso: comunicación.

Lo que prevalece es la amenaza, la intriga, las filtraciones, el aventar la piedra y esconder la mano.

Las victimas de esas intrigas, ahora son los “enlaces” o “jefes de prensa” de determinadas Secretarías o dependencias por el enojo de los reyes de Comunicación Social.

¿Quiere nombres de las dependencias? Hay van tres: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud.

Su orden es que nada pasa, nada de boletines, solicitudes de publicaciones, espacios en radio o televisión, si es que ellos no lo autorizan.

La realidad es que hay “enlaces de prensa” que prefieren irse por la libre como el DIF Municipal y el Instituto Municipal del Deporte y la verdad es que obtienen mejores resultados que la estrategia de los reyes.

No cabe duda, que es mejor irse por la libre e ignorar a quienes se sienten los dueños de la verdad absoluta.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,