Los 9 contratos ocultos de la Vía Atlixcáyotl

Carlos Gómez

A las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre la ejecución de las obras de rehabilitación de la Vía Atlixcáyotl, ahora se le debe agregar que hay 9 contratos de supervisión de obras que se mantenían ocultos y que no fueron reportados a la AFS, ni a los diputados locales.

Hay que recordar que a la ASF se le reportó que el costo total de la obra era de 391 millones de pesos.

Esa cifra simplemente causó extrañeza porque el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, en su comparecencia ante los diputados locales informó que el costo total de los trabajos era de 453 millones de pesos.

Pero resulta que no. Ni 391, ni 453 millones de pesos.

La magna obra de la administración de Mario Marín costó más de 466 millones de pesos.

Y para que a nadie le queden dudas, aquí están cuentas:

A las empresas Construcciones Perecar y Asociados S.A. de C.V., CUAR Constructores Asociados S.A. de C.V., Constructores Unidos de Puebla S.A. de C.V., y Constructores Asociados de Obras ALOM S.A. de C.V, se les dio el contrato LPN/SEDUOP-20080142, por un monto de 453 millones238 mil pesos.

Según este contrato las obras debieron terminarse el 25 de junio de 2009, pero como ya es costumbre en este gobierno las obras se retrasaron y se culminaron en diciembre pasado.

A ese contrato se le deben sumar los siguientes nueve contratos:

  1. Corporativo Empresarial JEMA Grupo Tadeo que recibió un contrato por un millón 228 mil pesos para supervisar las obras inducias de agua potable y alcantarillado.
  2. ORSU Control Proyectos y Construcción de Obras S.A. de C.V., que tuvo un contrato por 2 millones 412 mil pesos para supervisar la calidad de terracerías y pavimentos.
  3. Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción y Asesoría S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 228 mil pesos para verificar la calidad de los materiales.
  4. Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 347 mil pesos para supervisar y dar seguimiento en el proyecto constructivo.
  5. Control de Riesgos de Puebla S.A. de C.V., que recibió un contrato por 1 millón 226 mil pesos para la supervisión técnica ambiental de las obras.
  6. Control de Riesgos de Puebla S.A. de C.V., que recibió un contrato por 1 millón 226 mil pesos para la supervisión técnica ambiental de las obras.
  7. Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 441 mil pesos para supervisar la calidad de las obras inducidas de la red eléctrica, alumbrado público y semaforización.
  8. Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., que obtuvo un contrato por 1 millón 441 mil pesos para supervisar la calidad de las obras inducidas de la red eléctrica, alumbrado público y semaforización.
  9. Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura que recibió un contrato por 1 millón 347 mil pesos para supervisar el seguimiento de la obra en construcción.

¿Por qué el gobierno estatal ocultó estos 9 contratos?

** ** **

Javier López Zavala estuvo muy activo este domingo planeando la forma en que intentará derrotar a Mario Marín Torres y colocar a Jorge Estefan Chidiac como su candidato del PRI a presidente municipal.

Cuentan que la tarde de este domingo, López Zavala sostuvo un encuentro con su coordinador de campaña, Jesús Morales Flores, y además estaba el mismo Jorge Estefan Chidiac en la zona de comida del Centro Comercial Angelópolis.

La apreciación que Zavala quiere dar con estas reuniones, es que ya está definida la dupla, de él con Jorge Estefan Chidiac.

Ese es el mensaje.

Aunque la realidad es otra.

Todavía no hay nada definido.

gomez_carlos79@hotmail.com