Focos rojos por amparo vs gobierno

Carlos Gómez

El gobernador, Mario Marín Torres, deberá estar muy atento a la derrota jurídica que sufrió la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y que costará al erario más de 40 millones de pesos por perder un amparo ante la empresa Desarrollo Iberoamericano SA (DISA) de Jorge Espina Reyes.

La historia se podría repetir si es que no se pone mucho cuidado al juicio de amparo 607 / 2010 del Juzgado Primero de Distrito que interpuso la empresa Unión Presforzadora S.A. de C.V., debido a que el juicio de garantías ya fue admitido porque le rescindieron el contrato de 200 millones de pesos que tenía para la construcción del Centro Expositor.

Personas que conocen refieren que la queja de la empresa es porque el gobierno estatal no justificó la rescisión del contrato que hizo el año pasado y porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Finanzas promovieron acciones legales para hacer efectivas las pólizas de fianza.

Aunque en la oficina de Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano, aseguren que este es un “tema viejo”, la realidad es que el juicio de amparo que promovió la empresa fue admitido y está en marcha.

Aquí parte de la columna que publicó este reportero el pasado 24 de mayo sobre este tema:

Los constantes retrasos y errores cometidos en la planeación y construcción del Centro Expositor de Puebla, colmaron la paciencia del mandatario, Mario Marín Torres, quien exigió poner orden y como resultado se rescindió el contrato a una de las seis empresas involucradas en el proyecto.

Desde marzo pasado la empresa Unión Presforzadora S.A. de C.V., ya no participa en la construcción de una de las obras magnas en el sexenio, debido a que la Secretaría de Obras y la Secretaría de Finanzas rescindieron el contrato OP / LPE / SEDUOP-20070803 por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Es más, Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas, ya pidió a la empresa SOFIMEX que haga efectiva las pólizas de fianza de los seguros contratados para recuperar el dinero que se había pagado a Unión Presforzadora para seguir las obras sin mayor alteración.

Actualmente siguen en las obra las otras cinco empresas que ganaron la licitación: Grupo Álvaro Ramos; Bufet de Construcciones Delta; Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa”.

La demanda de amparo implica ganar o perder 200 millones de pesos para la empresa.

Después que no se digan sorprendidos en el gobierno si es que pierden este juicio de amparo.

Este tema ya prendió los focos en algunas áreas del gobierno estatal.

** ** **

Blanca Alcalá ya reaccionó ante a la derrota legal ante DISA, que costará más de 40 millones de pesos al municipio de Puebla, y lo hizo a través de un comunicado de prensa.

Aquí parte del boletín de prensa:

El Gobierno Municipal asume con total respeto el sentido del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al juicio que han entablado la empresa Desarrollo Iberoamericano S.A. y el Honorable Ayuntamiento de Puebla, y expresa que dará continuidad al procedimiento hasta las instancias que legalmente considere procedentes, para lo que resulta indispensable tener pleno acceso a los considerandos rectores y a los alcances del propio resolutivo.

Lamenta que errores cometidos en otras administraciones afecten el desarrollo de obras, programas y acciones en beneficio de la población de la Capital, pues sin duda el fallo impactará en las finanzas del municipio”.

Blanca Alcalá sabe que el tema está perdido.

Pero se equivoca al buscar culpables en administraciones pasadas.

El verdadero responsable de esta derrota jurídica trabaja para ella y está a pocos metros de su oficina.

** ** **

Un correo sobre el mundial de Sudáfrica 2010.

Hola: buenos días

Quiero saber si van a suspender clases el viernes 11 debido al mundial de fútbol, es que se ha

generado mucha expectación para ver los partidos de México los días 11 de junio

17 de junio y 22 de junio.

Porque pienso en los niños para que vean el fútbol con familiares y amigos en sus casas el mundial de fútbol es 1 vez cada 4 años, las clases hay todos los días que se suspendan las clases en todo puebla.

No deben haber clases los días que nuestra sel. mexicana juegue el mundial.

Que se suspendan las clases las fechas los días 11 , 17, y 22 de junio.

No todas las escuelas tienen televisión”.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,