Armenta fuera del PRI; y procede interinato

Carlos Gómez

Más allá de las pasiones políticas y la férrea pelea de grupos que en estos momentos se vive al interior del PRI, nadie debe olvidar que ese partido se conduce a través de sus estatutos y deben ser respetados.

Y es tan importante no perder de vista el marco jurídico, en estos momentos de confusión política, que ya se puede anunciar que Alejandro Armenta y Claudia Hernández no podrán buscar la reelección y tampoco lograrán el interinato que se ha planteado como una alternativa en Puebla.

La razón de tal aseveración está sustentada en el artículo 163 de los estatutos del PRI, que dice lo siguiente:

“El Presidente y Secretario General electos de los comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

Hasta aquí la primera parte de este trascendental artículo.

Está más que claro que Alejandro Armenta se puede dar por descartado para continuar al frente del PRI, ni siquiera para alargar su periodo por otro año o buscar el interinato.

El estatuto dice: “sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

¿Así o más claro?

Ya ni pierda su tiempo en pensar la forma en que Alejandro Armenta pueda continuar al frente del partido porque violaría sus propios estatutos y los grupos antimarinistas y antizavalistas podrían impugnar con muchos elementos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora bien, lo que sí procede es pensar en que haya un líder interino –cuyo periodo de vigencia no lo establecen los estatutos-, para dar paso a un proceso de elección del próximo líder estatal del PRI.

Sobre el interinato, el artículo 163 hace establece las siguientes condiciones:

“Al concluir el periodo para el que fueron electos el Presidente y Secretario General, en cualquier caso cesarán en sus funciones. De no haberse efectuado el proceso electivo para la renovación de la dirigencia, el Consejo Político correspondiente será convocado, por su Secretario Técnico, dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término, para proceder a elegir una dirigencia interina y seleccionar el procedimiento electivo para el proceso de elección de la nueva dirigencia.

El proceso de renovación de los dirigentes no deberá coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos, ni con elecciones constitucionales.”

Hasta aquí el contundente artículo 163.

Ya con ese escenario, lo que sigue para Javier López Zavala, Enrique Doger, Blanca Alcalá y los otros 20 priistas que han demostrado interés por obtener la dirigencia estatal, será ponerse de acuerdo para elegir a un presidente interino confiable para hacer una elección del líder estatal del PRI más creíble y evitar imposiciones.

A primera vista, luce difícil que Mario Marín y Javier López Zavala acepten apostar a un interino porque si no es de su grupo y es enviado por la dirigencia nacional corren el riesgo de que el proceso sea equilibrado y pierdan en una elección contra Enrique Doger o Blanca Alcalá.

Lo más viable para los marinistas y zavalistas sería arriesgarse a realizar la elección en noviembre de este año y confiar en que sus simpatizantes no los traicionen una vez más y ayuden a Javier López Zavala para que se convierta en el próximo líder estatal del PRI.

En el caso de Enrique Doger y Blanca Alcalá parece que les conviene el plan de tener al presidente interino para que puedan igualar condiciones con Javier López Zavala.

** ** **

A través de un correo electrónico un grupo de ciudadanos de Cuautlancingo denuncian que policías municipales de ese ayuntamiento se han dedicado a saquear camiones y la mercancía de éstos que están bajo su resguardo.

La carta es muy extensa pero en su parte central dice lo siguiente:

“Desde finales del mes de julio de 2010, varios policías pertenecientes al grupo táctico de este municipio, con el beneplácito y apoyo total de algunos de sus altos mandos, se dedicaron a romper sellos oficiales de varios vehículos que tienen bajo resguardo por parte de la procuraduría especializada en robo de vehículos y mercancías. Los vehículos se encuentran dentro de unas naves ubicadas en el corredor empresarial de Sanctorum, en la calle Rio Papaluapan, frente a la Empresa “VERITAS”. Esos malos uniformados sustrajeron cajas champús y otras mercancías, de varios camiones, y en grandes cantidades. Ya están enterados los de la procuraduría, pero en la presidencia de Cuautlancingo se desconoce tal situación, porque no le han informado a los regidores ni al propio presidente, quien en cuanto conozca de tal asunto, de seguro que los pone de patitas en la calle”.

Los quejosos advierten que hay pruebas para demostrar tal rapiña oficial.

** ** **

Cuentan que siempre sí, Mónica Barrientos regresó al refugio de la presidenta municipal, Blanca Alcalá, después de su derrota electoral del pasado 4 de julio.

Este reportero comentó hace unos días que posiblemente llegaría a la Secretaría de Desarrollo Económico en lugar de Antonio Torres Mota.

Sin embargo, Mónica Barrientos encontró un lugar junto con Víctor Manuel Giorgana y será responsable de la Dirección de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

** ** **

Este martes se dará a conocer la licitación pública con carácter nacional para las empresas interesadas en ejecutar obras de rescate y rehabilitación del tradicional Barrio de Los Sapos.

Aunque muchos piensan que el gobierno de Blanca Alcalá ya se terminó, algunos (sobre todos actores políticos), se sorprenderán al ver que cerrará fuerte.

El rescate de Los Sapos, aparte de necesario y urgente, es un punto más a favor de las aspiraciones de la alcaldesa, debido a que es un sitio de visita obligada para los turistas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,