Sedecap multa a Efraín Ruiz (primo de Valentín Meneses)

Carlos Gómez

Algo muy raro ocurrió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública hace unas semanas, debido a que el titular de la Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, determinó imponer una sanción económica de varios miles de pesos a Efraín Ruiz Meneses, subsecretario de Obra Pública.

Lo extraño es que Efraín Ruiz Meneses es primo del secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, y es uno de los hombres de confianza del secretario, Javier García Ramírez, por lo que en teoría es un funcionario con protección política.

Algunas personas que conocen del caso cuentan que hubo intentos de encontrar algún arreglo entre Javier García Ramírez y del propio Valentín Meneses con Víctor Manuel Sánchez Ruiz para evitar, como ha ocurrido muchas ocasiones y en otros casos, que se impusiera alguna multa económica o inhabilitación contra Efraín Ruiz.

Pero fracasaron.

¿Entonces?

Todo parece indicar que hay una estrategia para tratar de evidenciar que existe plena fiscalización de recursos por parte del actual gobierno de Mario Marín y no dar motivos al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, para iniciar la cacería de brujas.

Por eso se abrió el expediente SEDUOP.C450/115.11.1/003.2010, en el que está incluido Efraín Ruiz y la Sedecap determinó sancionarlo por omisiones graves en su trabajo.

Sin embargo, el subsecretario de Obra Pública decidió emprender desde la semana pasada un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito para revertir la multa económica que le fue impuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública.

El juicio de garantías ya fue admitido y este día se realizará una audiencia incidental en la que Efraín Ruiz podrá entregar a la justicia federal las pruebas de que la sanción económica que recibió es ilegal.

Por todo lo anterior, siguen las dudas sobre el proceder de la Sedecap contra una persona con protección de dos secretarios cercanos al gobernador.

** ** **

Lo siguiente que le voy a contar parece broma, pero es un hecho real.

Cuentan que una vez que Juan Carlos Lastiri quedó solo en la carrera por la dirigencia estatal del PRI, el regidor del tricolor, Julián Haddad, le exigió que le dejaran la presidencia del Comité Directivo Municipal de su partido.

Obviamente la petición –y el modo con la que se hizo-, no fue del agrado del actual líder del PRI y la respuesta fue de que esperaran los tiempos.

Sin embargo, el regidor se enojó y amenazó a Juan Carlos Lastiri con dejar el partido.

Dicen que desde ese día, Juan Carlos Lastiri no duerme.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Etiquetas: , , , , , , , , , ,