ISR tambalea la transición en Puebla


Carlos Gómez

La noche de este miércoles los equipos de transición del mandatario, Mario Marín Torres, y del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, sostuvieron un encuentro para afinar detalles de lo que será la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011, sin embargo, trascendió que no todo fue miel sobre hojuelas por el tema del Impuesto Sobre la Renta.

Cuanto parecía que las aguas volvían a su nivel después de los momentos de tensión que se vivieron entre ambos equipos por la intentona de Mario Marín de vender dos predios en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el tema del ISR volvió a detonar problemas en la transición.

Con respecto al tema del presupuesto, trascendió que hay acuerdos iniciales sobre la forma en que Puebla se allegará de recursos y en la distribución, obviamente, pesaron más los criterios expuestos por Fernando Manzanilla.

Sin embargo, no hay acuerdos sobre el tema del ISR, debido a que la deuda superaría los más de 2 mil millones de pesos y la tendría que pagar el gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

Las cosas parecen empeorar en la transición y no descarte que lleguen a la ruptura.

** ** **

Ayer el periodista Jorge Rodríguez Corona en su muy bien informada columna A Puerta Cerrada, que se publica en El Sol de Puebla, adelantó que en estos momentos existen siete aspirantes para suceder a Enrique Agüera Ibáñez en la Rectoría de la BUAP.

Aquí parte de lo que escribió Jorge Rodríguez:

“Siete son los funcionarios universitarios que hasta el día de hoy aspiran a suceder a Enrique Agüera Ibáñez en la rectoría de la BUAP.

Más allá de Alfonso Esparza Ortiz, de Guillermo Nares Rodríguez y de Jaime Vázquez López, otros cuatro actores políticos apuntan al máximo cargo de autoridad en esa institución para el 2013, cuando termine el segundo periodo de cuatro años del rector en funciones.

Junto con Esparza, Nares y Vázquez, que ocupan la Tesorería, la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Vicerrectoría de Docencia, respectivamente, figuran además Jorge David Cortés Moreno, José Ramón Eguibar Cuenca, Manuel Sandoval Delgado (finísimo y culto personaje) y Pedro Hugo Hernández Tejeda, en estricto orden alfabético”.

Hasta aquí la cita.

La ratificación de algunos que ya se sabían y el destape de otros en la sucesión universitaria, causó mucho revuelo en los pasillos de la BUAP.

Sin embargo, desde el punto de vista de este reportero, la lista se reducirá con el paso de los meses a tres personajes que son claves en la administración de Enrique Agüera:

Alfonso Esparza Ortiz, tesorero.

Jorge David Cortes Moreno, director de Comunicación Institucional.

Y Manuel Sandoval Delgado, director de Obras.

En Alfonso Esparza, el rector tiene el control financiero de la institución y la estabilidad que necesita para atender las demandas de todos los grupos.

En Jorge David, el rector ha tenido excelentes resultados en materia de proyección de imagen institucional y personal.

Y en Manuel Sandoval, el rector ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional por las obras ejecutadas como el Complejo Cultural Universitario y las que vienen.

Así que se aceptan apuestas.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com
http://twitter.com/gomezcarlos79

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,