Javier García Ramírez gana el primer round

Carlos Gómez

 

Con la novedad que el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SEDUOP), Javier García Ramírez, obtuvo la primera victoria de la batalla que libra contra la Procuraduría General de la República.

 

Resulta que el Juzgado Primero de Distrito recibió en la presente semana el expediente del amparo que pidió García Ramírez en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal contra la Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

 

Ya con el expediente en territorio poblano, pudimos conocer que Javier García Ramírez promovió su amparo con el siguiente argumento “(por) la indebida procuración de justicia, ya que de existir una averiguación previa no se le ha dado la oportunidad de ejercer su garantía de defensa, la orden ministerial de localización y presentación, con restricción de su libertad, y su cumplimiento que se traduce en la privación de su libertad”.

 

Es decir, García Ramírez acusó a la SIEDO de no impartir de forma debida la justicia, ya que si existe alguna Averiguación Previa en su contra, no ha sido notificado para que pueda defenderse.

 

Con el argumento anterior, el Juzgado Primero de Distrito determinó conceder la suspensión provisional a favor de Javier García Ramírez y con eso ordenó tajantemente a la Procuraduría General de la República no detener, bajo ninguna circunstancia al funcionario estatal.

 

Al respecto, el Juzgado Primero de Distrito emitió el siguiente dictamen: con fundamento en lo dispuesto por el artículo 136 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, hasta en tanto se comunique a las autoridades responsables lo que se provea al resolver en definitiva la medida cautelar, en los términos y condiciones que enseguida se establecen: Si la orden de privación de libertad que se reclama no se ha ejecutado se concede la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente tienen y el quejoso no sea privado de su libertad”.

 

En otras palabras, el acuerdo del juez federal dio una victoria parcial a García Ramírez y será este 2 de diciembre cuando se desarrolle la audiencia incidental para que pueda aportar pruebas en su contra.

 

Fuentes que conocen del caso, aseguran que Javier García Ramírez sí está nervioso y que por eso seguirá el camino de los juzgados federales para obligar a la PGR a que le notifique si es que existe alguna averiguación previa en su contra y pueda a portar pruebas para defenderse.

 

El camino para García Ramírez, dicen, es largo y tortuoso.

 

Aunque, nada está escrito sobre su futuro.

 

** ** **

 

La guerra en la Secretaría de Seguridad Pública está a todo lo que da entre los ex amigos Manuel Alonso García y Daniel Vázquez.

 

Muchos recuerdan que entre ambos existió una amistad real.

 

Sin embargo, algo pasó (o las cuentas no les salieron) y sus lazos se rompieron.

 

Como sea, la guerra de correos electrónico sigue.

 

El último se titula “Algunas aclaraciones, Manuel Alonso”.

 

El contenido de este mail vuelve a atacar la vida privada de Manuel Alonso.

 

Una tregua se ve lejana. Aunque, a lo mejor el espíritu navideño los haga reflexionar.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Etiquetas: , , , , , ,