La BUAP y su guerra interna

Carlos Gómez  

En el plano político de Puebla, el tema de la transición entre Rafael Moreno Valle y Mario Marín Torres y Eduardo Rivera Pérez con Blanca Alcalá está por agotarse en los siguientes días, cuando los ganadores de las elecciones de julio de 2010 tomen los cargos de gobernador y alcalde, respectivamente. 

Sin embargo, la vida continúa y los partidos y actores políticos ya buscan nuevos objetivos y conquistar otros trofeos. 

Tal es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo rector, Enrique Agüera, es uno de los sobrevivientes políticos del cataclismo que le ocurrió al PRI en el 2010.

 Quizá por eso sea objeto, desde ahora, de una campaña sin tregua y de una vigilancia a discreción desde las propias aulas de la BUAP, en donde sus colaboradores están dispuestos a jugar por la caída de su grupo en las mismas elecciones universitarias del 2013.

 Una de esas miradas que lo siguen de cerca y saben sus movimientos, envió a este reportero un largo escrito que se puede resumir en la advertencia de que -Enrique Agüera buscará la candidatura a gobernador de Puebla en el 2016 por el Partido del Trabajo.

 Este lector (en su papel de observador universitario), asegura que el rector continuará expandiendo sus negocios familiares y, al mismo tiempo, ya compró la consciencia de Mariano Hernández, uno de los líderes del PT, para afianzar su apoyo político y que lo ayude a ganar la candidatura a gobernador en el 2016.

 Según nuestro observador universitario, actualmente existe un puente de comunicación y financiamiento (a través de los Centros de Desarrollo Integral de los Niño) entre el rector y el líder partidista del PT a través de Rafael Torres Rocha.

 Hasta aquí es la hipótesis de nuestro lector.

 Más allá de que se pueda o no concretar, hay otros priístas que de plano ya andan ventilando al rector como la fuente de financiamiento y apoyo político en diversas juntas auxiliares de la capital poblana en donde habrá elecciones en abril próximo.

Esa será otra fuente de ataque al rector.

Pero existe una más, que está mucho mejor documentada, y está por detonar un escándalo por la asignación de contratos en el Centro Universitario de Vinculación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados de la BUAP.

Los misiles estarán dirigidos a dos personajes en especial: Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; y Martín Vizcarra Pérez, contratista de la BUAP.

A ambos personajes (Pedro Hugo Hernández y Martín Vizcarra) ya les siguen los talones con respecto a la asignación de contratos que hace Petróleos Mexicanos al Centro Universitario de Vinculación, debido a que éste contrata a empresas particulares con cantidades sumamente cuantiosas.

Así que la guerra está declara dentro de la BUAP.

El rector sabe que no se puede descuidar, ni dejar que sus colaboradores cometan excesos que dañen su imagen.

El rector todavía está vivo en el plano político de Puebla y eso representa muchos riesgos para su imagen.

Los ataques apenas inician en la BUAP.

Y lo que falta.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,