Alcalá gana juicio a ITO por 49 millones de pesos

Carlos Gómez

Blanca Alcalá tienen muchos motivos para celebrar este fin de semana.

Más allá de que sea una sobreviviente política de la debacle del PRI y que esté bien posicionada a nivel nacional, hace unas horas le ratificaron que ganó la demanda mercantil a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO), ex concesionaria del rastro municipal de Puebla. 

Pero lo más importante es que ITO deberá pagar al Ayuntamiento de Puebla casi 49 millones de pesos.

Sí, la cantidad por sí sola representa un verdadero tanque de oxigeno para Blanca Alcalá y el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, debido a que ese dinero se podrá usar ya sea en el mismo rastro municipal o para pagar otras deudas o programas sociales y hasta para obra pública. 

Este reportero tuvo acceso al resolutivo emitido en primera instancia el 9 de diciembre de 2010 y que fue ratificado hace unas horas y no tiene vuelta de hoja. 

Así que el Ayuntamiento de Puebla recibirá las siguientes cantidades por los conceptos que aquí se describen:

41 millones 525 mil pesos 737 pesos “por concepto de ingresos por los derechos de servicios de rastro que el Ayuntamiento de Puebla dejó de percibir durante el periodo de la administración del rastro municipal que estuvo a cargo de la demandada”.

5 millones 187 mil 564 pesos “por concepto de daños a las instalaciones del Rastro Municipal provocados por un deficiente mantenimiento o la ausencia de éste durante el tiempo que administró dicho rastro”.

293 mil 915 pesos “por concepto del 2% de los ingresos brutos de manera anualizada para cubrir los productos de la concesión del periodo que corrió del 22 de mayo de 2009 al 23 de enero de 2010”.

Un millón 970 mil 308 pesos “por concepto de los gastos y costas generadas por la tramitación de este arbitraje”. 

Haga cuentas. 

Blanca Alcalá ganó para el Ayuntamiento de Puebla 48 millones 977 mil 727 pesos. 

Sin duda que esto representa más que una victoria legal, un triunfo moral y político para la presidenta municipal que dejó en claro que alejar al síndico municipal, Román Lazcano, de los pleitos legales es benéfico para las arcas capitalinas, debido a que este pleito lo ganó con la ayuda de verdaderos abogados. 

Así que nadie se confunda, la victoria legal no es gracias a Román Lazcano. Por el contrario, el mayor dolor de cabeza que ha tenido la presidenta municipal por un pleito legal es el que documentamos de la demanda que perdió el Ayuntamiento ante Desarrollo Iberoamericano S.A. (DISA), el cual empezó por una demanda de 26 millones de pesos y luego pasó a más de 40 millones de pesos y el último reclamo de la empresa supera los 70 millones de pesos, ¿verdad señor síndico? 

Pero regresando al tema de ITO, hay que decir que en el resolutivo que hoy presentamos también se deja en claro que los proveedores del rastro municipal que tengan algún adeudo deberán cobrárselo a la ex concesionaria y no al Ayuntamiento de Puebla. 

Eso también dejará tranquilo a Eduardo Rivera Pérez, porque nadie podrá presentar demandas en su contra. 

Por todo lo anterior, le decía que este será un buen fin de semana para la presidenta municipal. 

Así que si la ve sonriente y de buen humor durante los siguientes días es que tiene muchos motivos para estar así.

 

** ** ** 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,