Falla estrategia contra la BUAP

Carlos Gómez 

Las autoridades, profesores y la mayoría de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) saben que no hay un motivo real, de peso y de fondo, para que las protestas iniciadas en la Facultad de Filosofía y Letras se expandan a otras unidades académicas. 

Los jóvenes estudiantes de la BUAP, con toda la razón y el apoyo de casi todos los sectores de la sociedad poblana, salieron y marcharon contra el alza en el pasaje. 

Eso está más que justificado y merece todo el apoyo. Sin embargo, los estudiantes y sus líderes se equivocaron de estrategia al tomar un incidente en Filosofía y Letras como su bandera de lucha para tomar más facultades y hacer un paro en otras unidades académicas de la BUAP.

Su lucha, contra el pasaje, está apoyada por diversas organizaciones sociales.

Pero su intención de tomar facultades y parar clases en la BUAP no tiene apoyo, ni sustento.

Los paristas no han recibido muestras de apoyo para tomar otras escuelas porque no hay motivos de fondo. En la BUAP no subieron el precio del Sistema de Transporte Universitario, ni aumentaron cuotas o cancelaron becas o programas.

Por eso los jóvenes fallaron y fracasaran en su estrategia.

Al interior de la BUAP están solos y seguramente su movimiento se extinguirá en las siguientes horas.

Su lucha es contra el gobierno por el alza del pasaje. Su pelea debe ser contra Mario Marín.

Si los estudiantes siguen en su objetivo de paralizar la BUAP, simplemente se encontrarán con el rechazo generalizado de la comunidad universitaria.

No hay más.

Su lucha debe ser contra Mario Marín, no contra la BUAP.

** ** **

Con respecto al rastro municipal y al juicio que ganó Blanca Alcalá Ruiz a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente por casi 49 millones de pesos, un lector bien informado nos compartió el siguiente comentario en el que se hacen algunas denuncias y advertencias.

Aquí el correo:

Al día de hoy, la situación del rastro que recibió Blanca Alcalá, no ha mejorado mucho. Ambientalmente los residuos se siguen depositando en fosos sin tratamiento alguno, no obstante que en noviembre se anuncio que se había contratado una empresa para darles un tratamiento adecuado. También en materia de agua, el SOAPAP ha sido sumamente tolerante con las descargas del rastro municipal sin cobrarles ni un quinto como a todos nosotros el resto de los ciudadanos.

En materia de inspección y vigilancia sobra decir que de la carne que se comercializa en la ciudad tan solo el 10% pasa inspección sanitaria. Las autoridades municipales carecen de inspectores y hacen caso omiso de sus funciones. Acaso haz escuchado de algún decomiso de carne clandestina? Estamos comiendo carne de dudosa procedencia y con un riesgo sanitario enorme.

Sin embargo ahí no terminan las cosas, me podrían decir ustedes que paso con los adeudos del concesionario: ¿INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE ORIENTE S.A. DE C.V.? Será que los señores JOSE YUNEZ NAUDE y su hijo JOSE YUNES SOTO nunca van sin pagar los destrozos que hicieron? y todo el jugo que sacaron de la concesión? Se dice que el avaluó real de daños de los YUNEZ supera los 70 millones de pesos al erario municipal. En la demanda nunca se exigió el pago de 7 millones de pesos por el daño a la planta de tratamiento que se construyo con recursos federales.

Lo que más me extraña, es que ustedes no investiguen nada referente a esta situación que heredara Blanca Alcalá a Eduardo Rivera. Realmente me extraña mucho siendo que ustedes son unos periodistas muy analíticos y críticos.

Por cierto hablando de herencias, anexo foto donde aparece el dueño de RYC ALIMENTOS S.A. DE C.V. Ramón Lozano negociando con el diputado Enrique Guevara Montiel en el hotel Camino Real. A mí me consta que estaban haciendo y mostrándose planos de las reformas que harán al rastro municipal y el nuevo restaurante que pondrán ahí. O sea que ya está hecho el tamal también no?

Lo curioso es que Ramón Lozano convenció a Mario Marín de hacerle su rastro particular a el y a granjas CARROL, recuerdan del proyecto de Carnipark. Bueno lo cierto es que Lozano recibió muchas ventajas priistas de Marín. Por ejemplo, Marín le obsequio la infraestructura de los biodigestores en su rancho de Teneztepec y también los compresores para generar energía eléctrica, obra de unos 2 milloncitos de pesos. Se dice que Ramón Lozano también sacara jugo del nuevo presidente panista y el nuevo gobernador. Como prueba de ello adjunto la foto que tome personalmente. Creo que no se vale que el paquetito del rastro quede en gente que no sabe de rastros. Indudablemente sabe y es exitoso en la producción de cerdos, pero sabe de sindicatos maleados, de sacrificio, de los problemas con los introductores, de la inspección sanitaria que necesita con urgencia la ciudad en la carne que se comercializa? yo creo que no, y entonces vamos a quedar peor que con los Yunez creen?

O solo será que le van beneficiar para ponerle su rastro gratis. Ojala le sirva esta información. Saludos y buen año”.

 

 

* ** **

 

 

Una opinión muy acertada sobre la fragilidad de la bancada compromiso por Puebla en el Congreso de Puebla.

 

Aquí el correo:

En lo que fue el inicio de la LVIII Legislatura las diferencias de los diputados que se registraron como Coalición Compromiso por Puebla ya mostró un adelanto, la relación al parecer será tirante debido a cada uno de los legisladores multicolores antepondrá sus intereses de partido, personales, económicos e ideológicos, por encima de los acuerdos que se firmen en la mesa como un solo grupo parlamentario.

Lo que se vio en la instalación de la legislatura en su primera sesión, es una muestra de los intereses que tendrán para negociar de manera personal con el gobernador electo para sacar adelante sus iniciativas, pero repito, a título personal y no de partido, pues en esta ocasión el documento firmado por los líderes de las bancadas simplemente fue ignorado por el resto de los legisladores de la coalición, con lo que, dejaron en claro que no aceptarán propuestas, ni respetarán acuerdos.

Y es que ya en el Pleno quedó de manifiesto que Guillermo Aréchiga no tendrá el control de su “bancada” una vez que todos los supuestos coaligados se conviertan a una sola fracción albiazul, ya que en tribuna demostrarán que ni lo escuchan, ni lo obedecen y cada quién irá por sus propios fueros e intereses.

Contrario a lo que se esperaba, fueron los priistas quienes demostraron madurez política, al dejar atrás ismos de zavalistas, dogeristas, marinistas, melquiadistas y todos los existentes. El reto de José Luis Márquez, será conciliar los intereses de su bancada sin marginar a nadie y con ello evitar lo que los multicolores han hecho, buscar negociaciones personales y mostrar un innecesario protagonismo que en el futuro se convertirá en el elemento de fractura y auto-marginación de quien en breve tomará las decisiones en el estado”.

 

** ** **

 

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79