El segundo amparo del obispo de Tehuacán

Carlos Gómez

Algo no le está gustando al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, en su pelea contra la Secretaría de Relaciones Exteriores que ya pidió a sus abogados presentar un segundo amparo para evitar que él y los sacerdotes a su cargo declaren ante una autoridad judicial de Puebla a petición de la Corte de Los Ángeles, California, por las violaciones cometidas por el sacerdote, Nicolás Aguilar.

Hay que recordar que el obispo promovió en el Juzgado Séptimo de Distrito el amparo 1799 / 2010 contra la Secretaría de Relaciones Exteriores por aceptar la Carta Rogatoria enviada por la Corte de Los Ángeles, la cual abrió la posibilidad de que los curas de Tehuacán declaren por los abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Sin embargo, en días pasados se conoció que el obispo recibió un duro revés jurídico debido a que la justicia federal determinó negar la suspensión definitiva solicitada por el prelado.

Quizá es la razón por la que el obispo le pidió a su abogado, Gonzalo Zeferino Marrero, presentar un segundo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, pero para evitar que se incorporara a su primera demanda de garantías ahora promovió el amparo contra el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Personas que conocen del caso, explicaron a este reportero que la estrategia del obispo de Tehuacán está sustentada en tener dos amparos abiertos sobre el mismo tema para alagar el proceso jurídico en cualquiera de las dos vías para evitar que declaren sobre las violaciones cometidas por el sacerdote, Nicolás Aguilar, en Tehuacán y las que perpetró posteriormente en Los Ángeles.

La estrategia jurídica del prelado está en marcha y habrá que estar pendiente del nuevo expediente 3 /2011 del Juzgado Tercero de Distrito.

Insisto en que algo no le gusta al obispo sobre la forma en que está perdiendo el caso en el Juzgado Séptimo de Distrito.

¿Será que está nervioso?

** ** **

Por cierto que la que también anda muy molesta, es la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, debido a que ya trascendió que la incorporación de varios de sus funcionarios al próximo gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no obedece a un acuerdo político entre ambos.

Más bien, se trata de una estrategia política orquestada por el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto.

Y es que Fernando Manzanilla hizo la invitación directa a algunos de los colaboradores más brillantes de Blanca Alcalá como son Emilio Trinidad y Manuel Alonso García y éstos aceptaron.

Para Blanca Alcalá esto implica una especie de deslealtad de sus colaboradores que dejarán en los próximos días el Ayuntamiento de Puebla para incorporarse de tiempo completo a las labores del nuevo gobierno de Rafael Moreno Valle.

Lo único cierto es que el de por sí acortado equipo político de la alcaldesa, ahora está más reducido que nunca.

** ** **

Era lógico que el conflicto surgido en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP tendría un desenlace negativo para los jóvenes que bloquearon casi una semana la entrada de la unidad académica.

Los jóvenes de la Liga Estudiantil Democrática no ubicaron el momento y el tema correcto para empezar un movimiento más fuerte al interior de la BUAP, debido a que jamás entendieron que el alza en el pasaje fue una decisión de Mario Marín y no del rector, Enrique Agüera.

La comunidad universitaria les dio la espalda y ahora estarán más solos que antes.

Y lo peor, para ellos, es que ya enseñaron sus cartas y su alcance de convocatoria al interior de la BUAP.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79