FONACOT demanda a ex concesionaria del rastro

Carlos Gómez

Por sí algo le faltaba a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente S.A., ex concesionaria del rastro municipal, después de perder un juicio de casi 49 millones de pesos contra el Ayuntamiento de Puebla, ahora ITO enfrenta otra demanda mercantil promovida por Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Aunque la cantidad de la demanda mercantil apenas supera los 90 mil pesos, no por eso deja de ser importante, debido a que se trata de una afectación directa que tendrán los empleados de la empresa y que todavía laboran en el rastro municipal de Puebla.

Es decir, aunque FONACOT demandó a ITO por la falta de pago, también resultan afectados los empleados que todavía están en el rastro municipal y que cambiaron de patrón de Ingeniería y Tecnología de Oriente al Ayuntamiento de Puebla el año pasado cuando se canceló el contrato de concesión.

En otras palabras, los trabajadores del rastro municipal de Puebla no sólo perdieron a su patrón (ITO), sino que ahora se quedaron sin los beneficios de FONACOT y sin su derecho de antigüedad porque seguramente la ex concesionaria del rastro enfrentará serios problemas para pagar la demanda de casi 49 millones de pesos al gobierno de Eduardo Rivera Pérez y ahora se tendrá que sumar el juicio mercantil que está en marcha por parte de FONACOT.

Aquí la parte central de la demanda promovida por Rubén Guerra Vega, representante legal de FONACOT en Puebla en la que se reclaman las siguientes prestaciones:

a) El pago de la cantidad de $58,206.09 (Cincuenta y ocho mil doscientos seis pesos 09/100 m.n.), por concepto de suerte principal, adeudado por la falta de entero de las cédulas de notificación de altas y pagos correspondientes a los meses DICIEMBRE DE 2009, DE ENERO A JULIO DE DOS MIL DIEZ, o lo que resulte a juicio de peritos, más los que se sigan generando hasta el pago total del adeudo.

b) El pago de la cantidad de $16,134.24 (Dieciséis mil ciento treinta y cuatro pesos 24/100 m.n.), por concepto de intereses moratorios generados durante el tiempo que incurrió en mora, a razón del 6% por ciento conforme a lo estipulado en la cláusula octava del Contrato de Afiliación, más los que se sigan generando hasta se (sic) que se realice el pago total del adeudo.

aa) El pago de la cantidad de $2,581.48 (Dos mil quinientos ochenta y un pesos 48/100 m.n.), a razón del 16% (por ciento) de impuesto al valor agregado, calculado sobre los intereses moratorios desde el momento en que incurrió en mora el demandado y los que se sigan generando hasta que se liquide el adeudo total.

bb) El pago de la cantidad de $11,641.22 (Once mil seiscientos cuarenta y un pesos 22/100 m.n.), por concepto de gastos de cobranza, tal y como se establece en el estado de cuenta certificado, que se anexa al presente escrito para que surta sus fines y efectos legales correspondientes.

cc) El pago de la cantidad de $1,862.59 (Un mil ochocientos sesenta y dos pesos 59/100 m.n.), a razón del 16% (por ciento) de impuesto al valor agregado, calculado sobre los gastos de cobranza desde el momento en que fue cedida la cuenta a un despacho externo para su cobranza, más los que se sigan generando hasta que se liquide el adeudo total.

dd) El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente asunto”.

Hasta aquí la parte central de la demanda.

Así que el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, deberá estar muy atento a la solvencia económica de ITO para que pueda cobrar los 49 millones de pesos que ganó Blanca Alcalá.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

http://twitter.com/gomezcarlos79