Zavala tendrá estatua de bronce… pero en Chiapas

Carlos Gómez

Pocos lo sabían, pero el aspirante del PRI a gobernador de Puebla y actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, será homenajeado al grado de hacerse merecedor de tener una estatua de bronce a escala natural en la plaza principal de su natal Pijijiapan, Chiapas.

Zavala es el orgullo político de su municipio de origen, al grado de que un grupo de militantes del PRI esperan que algún día regrese para que sea su candidato y su presidente municipal.

Desde diciembre de 2008 sus paisanos y simpatizantes ya trabajan arduamente para construir la estatua de bronce que será colocada en el parque central de Pijijiapan, frente al Palacio Municipal.

Para quienes tengan dudas pueden consultar el periódico Chiapas Hoy en su edición del lunes 29 de diciembre de 2008 en la página 8 trae una nota informativa  cuyo título dice: “Erigen estatua de Javier López Zavala”.

La nota informativa dice:
“Pijijiapan, Chiapas. Un grupo de seguidores del secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla, Javier López Zavala, formalizaron esta semana la construcción de una estatua de bronce en su honor, la cual será ubicada en el Parque Central de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, frente al Palacio Municipal y la Iglesia de Santa Rita.

Jennifer Moncloa Pérez, una de las vecina entusiastas, declaró que desde siempre han seguido el notable desempeño del chiapaneco en el estado de Puebla, y que tanto ella como otros simpatizantes esperan que un día el político priísta regrese a su pueblo natal para postularse como alcalde.

Sobre el tema el presidente municipal de Pijijiapan, Saín Cruz Trinidad, afirmó que cualquier obra pública que deje conforme a los vecinos será apoyada por su gobierno. “Si quieren estatua, habrá estatua, queremos aquí a nuestro estadista para que nadie en Puebla hable ya de la fauna del Sureste”, precisó.

Los seguidores de López Zavala exhibieron su desazón porque al chiapaneco le vaya bastante bien en su carrera proselitista rumbo a Casa Puebla, ya que saben que cuando más se posicione en las encuestas en la entidad poblana, más se desvanece el proyecto de reintegrarlo a la política de Pijijiapan.

A (sic) ser consultada por los reporteros sobre el nombre apenas pronunciable del lugar donde nació el político priísta, Jennifer Moncloa Pérez explicó que la palabra Pijijiapan se compone de dos vocablos unomame: “piji”, ave palmípeda de la región, y del náhualt, “apam”: lugar de agua, lo que significa lugar de “pijijis”.

Justamente será en el lugar de los “pijijis” donde será erigida la estatua de bronce de Javier López Zavala, como un deseo de estos pobladores de reconocer la labor de uno de los políticos más prominentes que diera este municipio chiapaneco”.

Hasta aquí la parte principal de la nota informativa en donde se deja al descubierto la admiración que tienen por el aspirante del PRI a gobernador de Puebla.

Quien sea cauteloso debe entender que más allá de la creación de la estatua, el trabajo político de Zavala y sus aspiraciones sobrepasan los límites del territorio poblano y llegan hasta su natal Chiapas.

Para ver la nota completa, haga click en la imagen

**    **    **

Hay distintas lecturas de lo que ocurrió en la reunión del pasado jueves en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN.

Algunos juran que no se pidió la renuncia de Bernardo Arrubarrena a la dirigencia municipal.

Esa es la parte dónde hay más coincidencias.

No hubo tal exigencia, más bien se presentaron algunas críticas a su trabajo, pero también algunos espaldarazos a su labor.

Otra de las versiones que también vale la pena destacar es que por lo menos tres personas confiaron al reportero que claramente hubo tres panistas que exigieron la renuncia de Rafael Micalco Méndez a la dirigencia estatal por las derrotas que sufrió el PAN en el 2007 y 2009.

La petición fue contundente para que borre de su cabeza la idea de buscar otro periodo al frente del PAN y así será.

Rafael Micalco, dicen, cerrará su tarea al frente del partido cuando haya un sucesor.

Rafael Micalco tendrá que esperar otros tiempos para buscar la revancha.

Hoy le tocó perder.

**    **    **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,