Los pasos del rector a la reelección

Carlos Gómez

Por más que estos días los reporteros de la fuente universitaria pregunten una y otra vez al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, sí buscará la reelección al frente de la máxima casa de estudios, no responderá afirmativamente hasta el jueves o viernes de esta semana.

Cuidadoso de las formas y los tiempos, Enrique Agüera esperará a que las Facultades hagan las propuestas de los candidatos a rector ante los integrantes de la Comisión de Auscultación y después se someterá al proceso de idoneidad cuya función es determinar que los universitarios propuestos cumplan con el perfil para ocupar la Rectoría.

Mientras no se cumplan todas esos pasos, Enrique Agüera mantendrá su postura de esperar los tiempos.
El rector tiene los pasos bien medidos y nada se saldrá de su plan,

Así que la confirmación del rector de que sí quiere estar al frente de la BUAP por un periodo más de cuatro años, deberá esperar todavía unos días.

Se prevé que la Facultad de Administraciónsea la primera en presentar la propuesta oficial para que sea Enrique Agüera sea electo por un periodo más.

Aunque, también a la directora de la Preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez, le interesa tener ese honor.

Vaya, hay fila para entregar las cartas de apoyo al rector, pero también tienen que esperar.

** ** **

El pasado sábado por la tarde, elsecretario particular del gobernador, Mario Marín Torres y aspirante a presidente municipal de Puebla (aunque hay versiones que lo ubican como candidato a diputado local), Guillermo Deloya Cobián, sostuvo un encuentro con sus ex compañeros de generación de la UDLA.

Poco se sabe de la reunión, sin embargo, trascendió que pidió su apoyo para ser el candidato del PRI a presidente municipal.

Deloya Cobián simplemente no quita el dedo del renglón y trata de demostrar que tiene capital político para pelear por la posición.

Por lo menos para una diputación
** ** **

En estos momentos de crisis económica y de la exagerada entrega de Registros de Validez Oficial de Estudios por parte de la SEP, resulta muy destacado lo hecho por el profesor Javier Ojeda Sosa en los últimos ocho años al conseguir la certificación AJA en calidad de procesos administrativos y de educación para la Escuela de Turismo Roberto Cañedo Benítez.
Dicha institución logró recientemente la acreditación ISO 9001 – 2008 en sus procesos de Promoción y Difusión, Programa Académico, Servicio Social, Prácticas Profesionales y Titulación, gracias al trabajo del profesor Ojeda y sus colaboradoras Aurora Mendoza Morán y Judith Fregoso.

Desde aquí el reconocimiento, porque independientemente de que la SEP tenga sus propios plazos para obligar a las escuelas a conseguir acreditaciones y certificaciones de calidad, existen instituciones como la que dirige Javier Ojeda que se han adelantado y actualmente su éxito está basado en su oferta educativa certificada.

Este ejemplo es el que deberían seguir las más de 200 escuelas de nivel superior que existen en la entidad, debido a que la inmensa mayoría carecen de certificación y reconocimiento por parte de organismos serios.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com