Carta al rector Enrique Agüera Ibáñez

Carlos Gómez

Integrantes de la Liga Estudiantil Democrática elaboraron en los últimos días de septiembre un pliego petitorio que enviaron al entonces candidato único y actual rector electo de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Debido a que es muy extenso el pliego citaremos las partes centrales del documento que inicia con la siguiente reflexión:

En nuestra Universidad las decisiones que se toman, en todos sus niveles de dirección y administración, no pasan por la enorme mayoría de trabajadores, maestros, mucho menos de los estudiantes. Por eso es importante la voz de cada uno, la crítica creadora e implacable junto a la propuesta sensata, audaz y renovadora.

La necesidad de luchar por la reivindicación de la Universidad pública, en cuanto que es subsidiada por los impuestos de los mexicanos; es un derecho nacional, la educación no es un privilegio o un lujo, como lo quieren convertir quienes se empeñan en la privatización de la educación. De la BUAP pública y gratuita cada vez nos queda menos:

El modelo actual de nuestra Universidad se basa en la tesis Universidad-Empresa, es decir, la educación como mercancía y para la solución de necesidades empresariales.

Los espacios de calidad (laboratorios, complejos, auditorios) son restringidos incluso para los estudiantes.

Los costos en todos sentidos son absurdos y excesivos, cada vez aumenta el costo del crédito, de inscripción y reinscripción; por ley estos costos deben estar cubiertos.

La matrícula aumenta de manera relativa pero disminuye de manera absoluta de acuerdo al total de la población que necesita educación.

La educación ha perdido su responsabilidad social, la vocación de cambio, la cientificidad; no es crítica, democrática, humanista ni popular, hemos perdido la visión de la verdaderas necesidades del estudiante.

Nuestra alma mater es un gran negocio, un producto más de mercado, si no pagas no tienes acceso a ella

Hacemos del conocimiento de las autoridades y de la comunidad estudiantil los resultados de la encuesta que realizamos del 10 de septiembre al 20 de septiembre del presente:

RESULTADOS

La encuesta fue realizada en: Preparatoria Benito Juárez, Facultades o escuelas de: Biología, Computación, Derecho, Economía, Electrónica, Filosofía y Letras, Física, Ingeniería Química y Medicina. Dada la posibilidad de escoger entre 2 o más opciones se mide la cantidad de personas que optó por cada inciso sobre el total de encuestas realizadas, para obtener así el porcentaje de personas que escogió cada inciso.

Del total de propuestas de la comunidad estudiantil podemos concluir que

Las acciones de las últimas administraciones universitarias no corresponden a las necesidades de los estudiantes.

Las dependencias y funcionarios de la universidad se deben comprometer a hacer un uso adecuado de los recursos económicos.

Es absolutamente necesario escuchar las necesidades de la comunidad estudiantil y tomar medidas prontas.

Dado el resultado de la encuesta y buscando sintetizar las principales alternativas plasmadas por los estudiantes, PROPONEMOS:

+Aumento progresivo anual de un 45% en la matricula, así como la cancelación de registro a la BUAP a universidades privadas.

+Se propone que no se dupliquen los créditos en verano y se disminuya a $7 pesos en periodo normal.

+Se reduzcan los costos de titulación a un 50% y se den más becas y condonaciones para titulación.

+Proporcionar centros de copiado e impresión al costo por parte de la universidad.

+Aumentar el número de computadoras a 50 o más por escuela (manteniéndolo gratuito)

+Proponemos gratuidad en trámites como: constancias, cárdex legalizado, pólizas, credenciales.

+Un comedor para los estudiantes donde se oferte comida de calidad al costo

+Eliminar las cuotas extraordinarias

+Aumentar al 100% el número de becas y crear mecanismos para que sean recibidas por estudiantes que realmente las necesiten.

COMBATIVAMENTE

Liga Estudiantil Democrática (L.E.D.), Sociedad Única Crítica y Activista (SUCA), Organización Libera Praxis (OLP), Estudiantes Críticos de la FDyCS, Colectivo Revuelta, Colectivo 68, estudiantes organizados de las Facultades de: Biología, Economía, Electrónica, Física, Medicina, Ingeniería Química.

H. Puebla de Zaragoza a 22 de septiembre de 2009”.

Hasta aquí la extensa pero interesante carta enviada al rector.

Enrique Agüera tiene la última palabra con respecto a la demanda de los estudiantes para su segundo periodo como rector de la máxima casa de estudios.

Ahí están los retos de Agüera para su segundo periodo.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,