Contienda de dos: Zavala y Doger

Carlos Gómez

Los tan esperados resultados de la primera encuesta realizada por la empresa Demotecnia para ubicar al candidato mejor posicionado simplemente confirmaron que la candidatura del PRI a gobernador está entre Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.

Ahora bien.

Después de la reunión de casi dos horas entre los seis aspirantes, María de las Heras, directora de Demotecnia, y representantes de las dirigencias estatal y nacional del PRI arrojan diversas lecturas.

1.- Javier López Zavala aventaja 14 puntos a Enrique Doger en las preferencias electorales entre priístas. Y esa tendencia coincide en cierta medida con lo publicado por Consulta Mifotsky, ya que da una amplía ventaja al secretario de Desarrollo Social.

Es decir, Javier López Zavala arrasaría a Doger en la consulta a la base y convención de delegados y por eso está confiado en que su proyecto político sigue fuerte porque entre los priístas es el número uno.

2.- Enrique Doger revivió prácticamente en esta encuesta y sigue de cerca a López Zavala y puede arrebatarle la candidatura porque pese a la ausencia de una estructura -gubernamental, como la de Zavala, sólo está 6 puntos por debajo de Zavala en conocimiento.

Doger está empatado en 19 puntos con Zavala en cuanto a ser considerado el mejor candidato que puede tener el PRI.

Doger tiene un rechazo de 5.1 por ciento de los votantes, pero Zavala está peor en ese rubro con 5.3.

Y lo que debe alentar más las aspiraciones de Doger es que Javier López Zavala tiene 43% de intención del voto, pero 33% de rechazo. Mientras que Doger también tiene 43% de intención del voto pero sólo tiene un 29% de rechazo.

Es decir, cada quien tiene diversas fortalezas y debilidades.

Zavala es fuerte al interior del PRI y Doger al exterior.

Lo interesante ocurrirá cuando se haga la segunda encuesta para medirlos cara a cara y contra Rafael Moreno Valle Rosas, aspirante del PAN a gobernador.

Otro factor que todavía no permite decir con certeza de que el PRI ya tiene candidato es la inclusión o no de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

La alcaldesa se puede convertir en la persona que incline la balanza hacia determinado lado porque si entra a las encuestas desplazará a Doger del segundo lugar.

Pero si por cualquier razón Alcalá no entra en las encuestas, Doger tiene verdaderas posibilidades de remontar.

** ** **

Razones de Alcalá para cancelar el viaducto

En las últimas horas se tomó la decisión de cancelar la magna obra del gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá: el viaducto del bulevar Atlixco.

Personas que conocen del tema admiten que la decisión no fue fácil y menos lo es el reconocer que el proyecto está cancelado.

Blanca Alcalá todavía se resiste a cancelar la obra.

Pero los factores sociales, económicos y, sobre todo, políticos, dicen que la obra no es viable.

En el aspecto social es evidente que la mayoría de los comerciantes y habitantes de la zona están en desacuerdo con el proyecto.

El gobierno municipal no tuvo la capacidad política para dialogar con los grupos inconformes para convencerlos de los beneficios del viaducto.

Es más, el encargado de mantener el diálogo (Juan de Dios Bravo) prefirió irse a Europa unos días.

Con respecto al rubro económico, las estimaciones de la obra que arrojaron la cantidad de 270 millones de pesos corresponden a precios de material y mano de obra de 2009, pero todo se pagaría a los costos de 2010 y es evidente que tendrá un ajuste.

Es decir, el precio de los 270 millones de pesos es insostenible para el siguiente año y no pueden lanzar una convocatoria en este año sin conocer los precios del 2010 y el presupuesto definitivo para el siguiente año.

Con respecto al plano político, trascendió que la resistencia de los grupos políticos con respecto al tema del viaducto provocó que la imagen de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, cayera varios puntos en su posicionamiento.

Y como Blanca Alcalá todavía tiene esperanzas de ser gobernadora de Puebla, entonces no le conviene empeñarse en una obra que en lugar de sumar, le reste puntos en su imagen.

Ya con todos esos factores sobre la mesa, es evidente que la decisión está tomada.

La obra se cancelará.

El detalles es saber en qué momento se dará a conocer la noticia a la opinión pública y qué pretexto inventar para disfrazar esta derrota en el gobierno de Blanca Alcalá.

No hay que olvidar que los fracasos marcan a las administraciones y ahí está Melquiades Morales Flores con su proyecto Millenium.

Los ejidatarios de San Pablo Actipan simplemente se opusieron al proyecto y jamás lo pudo concretar Melquiades Morales y eso marcó su gris administración como gobernador de Puebla.

** ** **

No pasaron muchos días desde que Fernando Ariza dejó el gobierno municipal para que sus anteriores compañeros de gabinete y quienes se decían sus amigos lo tacharan de desleal e ineficiente.

En varias reuniones el director de Mercados, Joaquín Maldonado Ibargüen, ha criticado el trabajo de Fernando Ariza al señalar que los proyectos que le presentó para activar la economía de los mercados no caminaron por la falta de visión del ex funcionario.

¿Y esos eran los amigos de Fernando Ariza?

Entonces ya para qué quiere enemigos.

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com