Se busca secretario general para la BUAP

Carlos Gómez

Con la novedad que ya está definido el primer relevo de importancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

José Ramón Eguibar Cuenca dejará la importante Secretaría General de la máxima casa de estudios para incorporarse a un área de investigación.

El cambio que se realizará en las próximas semanas obedece a una estrategia del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, para reacomodar sus piezas dentro de la institución para fortalecer su ya de por sí eficiente equipo político de trabajo.

Contrario a lo que se pueda pensar o imaginar, no hay ningún tipo de rupturas o distanciamientos entre Agüera y Eguibar.

Al contrario, son dos hombres institucionales que saben que los círculos se cierran y ya tocó el turno del secretario General.

Lo interesante será conocer a la persona que ocupe el cargo de secretario General, debido a que será inminentemente un aspirante para la sucesión de la BUAP en el 2013.

Esa es una lectura lógica.

Pero, quienes conocen a Enrique Agüera saben que tapará y cobijará a su “delfin” hasta que el tiempo de la sucesión inicie formalmente y garantice la continuidad del aguerismo dentro de la BUAP.

Y eso implicará que el verdadero delfin se mantenga oculto, que no sea objeto de ataques y no se mueva de la posición que actualmente ostenta en la BUAP.

En otras palabras, en este fin de año Enrique Agüera iniciará a operar su propia sucesión, debido a que el rector ha demostrado que tiene la capacidad de prever escenarios políticos al interior y exterior de la máxima casa de estudios y sabe que no hay tiempo que perder para apuntalar proyectos.

Y algunos ya prevén que la Secretaría General se convierta en una poderosa área de operación política que tenga la capacidad de controlar y negociar con todos los grupos al interior de la BUAP para garantizar la continuidad del aguerismo.

Muchos saben que Enrique Agüera tiene a su hombre de confianza para ese cargo y todos creen que será el ideal para la encomienda –quien por cierto tiene su oficina muy cercana a la del rector en el edificio Carolino-, pero eso está por definirse.

El cambio de José Ramón Eguibar ya es un hecho y es cosa de tiempo para concretarse.

Ya lo verá.

Por cierto, ante los rumores de los cambios en las oficinas de Jaime Vázquez y Pedro Hugo Hernández Tejeda vuelven las viejas esperanzas de convertirse en rector de la BUAP, pero saben que no es momento de romper pactos con Agüera y por eso se guardan sus verdaderos pensamientos.

** ** **

El escenario de la sucesión gubernamental cada día se complica más para Enrique Doger Guerrero.

Una muestra es la mínima convocatoria que tuvo para impartir una conferencia con estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Las fotografías en poder de este reportero demuestran que en el auditorio no se encontraban ni 30 personas –incluidos los colaboradores de Enrique Doger- para escuchar al aspirante a gobernador.

Y sin duda que esa convocatoria es preocupante para un político que aspira gobernador al estado.

Con ese tipo de actos poco o nada tendrá que hacer en la sucesión.

Aquí vea las fotografías y juzgue por usted:

** ** **

Blanca Alcalá no ha podido terminar del todo con el grupo inconforme que se opone a la reubicación en el Jardín de Analco.

Al correo de este reportero llegaron los enlaces web de una entrevista que tuvieron los comerciantes –que más bien son prósperos empresarios y no tienen nada de indígenas y pobres- con la periodista Celeste Sáenz en ABC Radio en su cadena nacional y que es propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En la entrevista critican a la presidenta municipal.

Si quiere escucharla de click en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=HKHard4IAaw

** ** **

gomez_carlos79@hotmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,