¿Qué desea Barbie?

21.07.2023

Karina Cruz Ruiz / Psicoanalista

Twitter: @karycruiz

It’s a Match

30.06.2023

¿Se acuerdan del amor antes de la modalidad stalker? Cuando para ligar a alguien teníamos que poner “literalmente” el cuerpo: cruzar miradas, cruzar la pista del antro y sacar a bailar a la chica, sostener la voz en una plática por teléfono por al menos una hora, entre otras tácticas de seducción.

Si de algo se habla en el diván es de sexo. Del amor pues. Dice el psicoanalista Jacquen Alain Miller que el amor es un malentendido. Y eso escuchamos en la clínica: “me dejó en visto por horas”, “me gostheó”, le da like a todas sus amigas, no sube fotos conmigo en Face, “a los cuántos likes ya me va invitar a salir”, entre otras situaciones que la virtualidad ha traído a las relaciones de pareja. Vaya, hoy se puede elegir en un catálogo de Tinder, en una lista de sugerencias de amigos en Facebook o Instagram.

Y es que el “amor líquido”, como lo propone el filósofo polaco Zygmunt Bauman, está sometido a “red flags” que operan en función del Yo, que es consciente y discierne entre lo que conviene o no; sin embargo, el amor tiene que ver más con las identificaciones que son del orden de lo inconsciente.

Ya nos lo decía Julio Cortázar en Rayuela: “lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella… Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

Entonces, ¿cuál sería el futuro o el presente del amor en tiempos de algoritmos y teléfonos inteligentes?

En el escaparate virtual, lo más tenebroso es no saber quién está mirando del otro lado.

Imagen: Pascal Campion

Twitter: @karycruiz

Dónde está el inconsciente

17.06.2023

Karina Cruz Ruiz / Psicoanalista

¿Han escuchado la frase: me traicionó el subconsciente? Generalmente alguien la suelta cuando “sin querer queriendo” comete un tropiezo al hablar o al actuar. El termino correcto en psicoanálisis es “lo inconsciente”.

En su obra “Psicopatología de la vida cotidiana”, Sigmund Freud, nos menciona las diversas vías a través de las cuales emerge lo inconsciente: los sueños, los actos fallidos, los lapsus, los olvidos y los chistes. Es a través de estas manifestaciones como lo real se asoma, ya que están fuera del control del “yo”, que es nuestro lado racional, la lógica que nos indica qué es lo correcto, lo que culturalmente está bien o mal.

Estos tropiezos al hablar o al actuar, olvidar un nombre, una fecha o un evento importante, de repente “quedarnos en blanco”, así como los accidentes que nos sorprenden de manera fortuita, no son casuales, obedecen a lo inconsciente, lo cual está ligado al deseo, a esta fuerza psíquica que busca siempre una manera de escapar, de expiar culpas, de liberar un poco las pulsiones reprimidas.

¿Y por qué lo inconsciente necesita manifestarse? porque hay ciertos contenidos psíquicos asociados con el deseo, los miedos o significantes que no hemos podido racionalizar porque están reprimidos. Sin embargo, interpretar cada chiste, cada sueño, cada lapsus o los accidentes que nos pasan no aplica como una regla general para todos los sujetos, al contrario, analizar los actos fallidos implica que cada sujeto, para empezar, caiga en cuenta de que está repitiendo una situación.

En consulta, cada paciente debe poner en discurso la experiencia para reelaborar el momento en el que tuvo un accidente vehicular, se cayó de las escaleras, tropezó, olvidó algo, etc. En todos estos detalles lo inconsciente nos está diciendo algo, depende de cada uno escucharse.

Para ver el video, haz click en la imagen:

Twitter/karycruiz

Sanz, triste y cansado

07.06.2023

Karina Cruz Ruiz / Psicoanalista

El cantante español Alejandro Sanz escribió en Twitter: “Estoy triste y cansado. A veces no quiero ni estar”. Palabras más. Bastó un tuit para encender las red flags en redes sociales y el mundo se volcó para externar su solidaridad y dar palabras de aliento al cantautor español. Pero ¿quién no ha tenido un bajón? Y, lo más importante: ¿qué hacemos con eso?. Por qué si la propia Karol G ha hecho un himno con la frase “está bien, no sentirse bien, es normal, no es delito”, prevalece un estigma aún ante este sentimiento de color azul.

De hecho, suele ocurrir que cuando alguien un día despierta y no tiene ánimo para levantarse de la cama, anda con el ánimo caído o simplemente ocurre que estamos agotados de cumplir todos los días con un trabajo, una relación, la casa, el negocio, en fin… vivir simplemente,  la mayoría va y le dice “échale ganas”. Y es que, aunque hoy el mandato capitalista nos dice que tenemos que ser felices y agradecidos con el universo, con la vida y que no tendríamos razones para estar tristes, la posibilidad de la tristeza existe como un ocaso natural al impulso vital ya sea por la pérdida de algo o tan solo porque se borre el horizonte del camino que estamos trazando. Algo así como cuando Neo en “Matrix” llega al final de la carretera y se da cuenta que ese mundo que creía verdadero no es tan real, que es una simulación.

@karinacruzruiz ¿Qué hacemos con el bajón? #psicoanalisis #psicologia #melancolia ♬ Sign of the Times - Harry Styles

Durante muchos siglos la experiencia de una gran tristeza profunda era vista como algo natural y hasta cierto punto que surgía de las entrañas mismas de lo humano, pues corresponde a la billis negra, uno de los cuatro humores que animaban al cuerpo descritos por Hipócrates, el famoso padre de la medicina. Según los griegos, melancólico era aquel en quien predominaba la “melanos choles”, una sustancia húmeda, pesada y fría.

Fue hasta el siglo XIX cuando la psiquiatría comenzó a sistematizar los estados anímicos para alinear un poco a lo humano, para determinar qué era lo normal y qué lo anormal; entonces la melancolía comenzó a esconderse, en un intento de escapar de esta clasificación y evitar que fuera condenada como un estado de locura. Sin embargo, hoy tenemos manuales repletos de tipos de depresión, trastornos, síndromes y demás enfermedades para curar esta tristeza infinita que tal vez lo único que quiere es que la escuchen, para eso está el diván.

Postdata:

“No podemos llegar al final de la vida en un estado perfecto

Tenemos que llegar al final de nuestros días derrapando y medio muertos

Sucios, cansados, gastados, heridos, doloridos, sonriendo

Y cuando nos paremos tú y yo, vida mía, y miremos hacia atrás, mi amor

Digamos los dos juntos:

Que el viaje estuvo bueno

Maldito trato,

Que dura un rato.

(El Trato, Alejandro Sanz)

Twitter @karycruiz

¿Qué necesitamos para ir a terapia?

19.05.2023

Para ver el video, haz click en la imagen:

Karina Cruz Ruiz

Psicoanalista

Twitter @karycruiz