Archive for Abril, 2011

Que bueno que no fui Lady Di

Jueves, Abril 28th, 2011

Debo confesar que hasta hace unas horas me tenía muy sin cuidado la bendita boda del Príncipe William y la famosa Kate. Ha sido tanto el runruneo de noticias alusivas al evento que tendrá lugar mañana en Inglaterra que tuve que empaparme un poco del asunto aunque fuera sólo por “cultura general” o para poder conversar con aquellas mortales que aún creen en los cuentos de hadas, como mi “amiga” Estíbaliz Chávez, una joven de 19 años que está obsesionada con asistir a la gala sin importar que tuvo que hacer huelga de hambre y ya haya sido expulsada de Gran Bretaña en una ocasión.

Que si el vestido, que si la lista de invitados, que si la Reyna Isabel, las flores, la guardia, los castillos, la recepción, los parientes pobres, el anillo pirata, los souvenires, la Barbie Middleton, etc, etc… en fin, todos los detalles que para una simple mortal de sangre roja son ya bastantitos, resultan una cascada de pendientes superfluos que se antojan de flojera.

La boda del hijo de la Princesa Diana (que en paz descanse), ha atraído la atención de miles por el contexto que encierra. Entre los detalles que destacan es que la nueva “Cenicienta”, osea Kate Middleton no prometerá “obedecer” sino “amar, confortar y honrar” al príncipe Guillermo cuando pronuncie mañana los votos matrimoniales en la abadía de Westminster. Lo anterior, debido a que la pareja utilizará para la ocasión la ceremonia prevista en la serie uno del Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra.

Mañana, el enlace entre este par de novios, será visto por dos mil millones de telespectadores, mismos que serán testigos de un amor “moderno” libre de telarañas en la cabeza puesto que seis “ex” de ambos están invitados a la ceremonia.

Hoy que los vuelos a Londres se han ido al cielo y cientos de plebeyos acampan a los alrededores de la Abadía con la sola intención de ver aunque sea de “lejitos” a la realeza británica, ya se dispone de la ayuda de 35 perros para olfaterar el rastro de posibles artefactos explosivos. Además, habrá 11 mil barreras de seguridad para contener a la muchedumbre a lo largo de la comitiva.

Al ver que el mundo entero envía su buena vibra a este par, se activa mi personalidad huraña y me dispongo a planear mis nupcias de estilo “minimalista”. Total, ya lo dijo desde hace casi dos décadas Gloria Trevi: ¡Qué bueno que no fui Lady Di!

Adiós a la máquina de escribir

Miércoles, Abril 27th, 2011

Todavía en 1992, cuando ingresé a primero de secundaria, Mecanografía era una de las opciones para cursar la materia de Educación Tecnológica. La otra alternativa era Corte y Confección, misma que al año siguiente desapareció del mapa curricular de la escuela de monjas a la que asistí. Así que aquellas valientes que eligieron bordar, cambiaron las agujas por diskettes en segundo de secundaria al mutar la materia a Computación. Un salto gigantesco en materia de tecnología.

Yo elegí aprender a escribir en una máquina. En casa mi papá había recién adquirido una Olivetti electrónica que era toda una modernidad, así que intuí que eso de aprender la alta (o baja) costura estaba out en la nueva década.

Al fondo del salón había algunos armatostes que, a manera de reliquias, figuraban como parte de un mini museo que diera fe a los más de 40 años de experiencia que guardaba la institución educativa administrada por las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

La maestra Elba era famosa por sus métodos ortodoxos para aleccionar a las señoritas en el arte de la mecanografía. Pasaba de los 50 años y era toda una señorita. Usaba bastón y tenía una cara de pocos amigos que hacía que una se paralizará de miedo. Corría el rumor de que a quien sorprendía volteando la vista hacia las duras teclas le metía un reglazo como reprimenda.

Y así transcurría la clase. Con el sonar de las pesadas teclas sobre hojas martilladas. Dependiendo la lección era el color: rojas, azules, amarillas o verdes. Decenas de planas enteras con el asdfg ñlkjh (y así cada renglón consecutivo de letras y números) hicieron que hoy pueda escribir este blog viendo sólo a la pantalla.

Sólo hasta tercero de secundaria ocupamos las cuartillas blancas, en ese grado debíamos ya saber redactar memorándums y cartas con todo y márgenes apropiados. Después de seis semestres la velocidad ya no debía ser un problema. Nunca valoré mi clase de Mecanografía hasta que ingresé al mundo de las noticias y descubrí que hay quienes escriben con ¡sólo dos dedos! o que existen otros que aún viendo el teclado regresan una y otra vez el cursor para corregir una decena de “dedazos”.

El uso de corrector era una falta semejante a cometer un pecado, y creo que no es necesario abundar lo que eso significaba en un colegio de enseñanza católica. Así que cuando una tenía demasiadas letras encimadas o no tenía más goma de lápiz para borrar más valía repetir toda la hoja antes de ser exhibida por la tutora de la clase.

Este martes conmocionó el anuncio que hizo Godrej & Boyce Manufacturing Company, la última empresa en el planeta que todavía vendía máquinas de escribir. Según el cable noticioso, esta compañía está rematando las últimas 500 piezas que le quedan. De hecho, la producción se detuvo en 2009, después de que desde su base en India, allá por la década de 1990 vendía 50,000 máquinas de escribir al año.

Los mexicanos y sus cambios

Lunes, Abril 25th, 2011

Por naturaleza, somos los jóvenes los que pasamos buen tiempo insatisfechos con la vida. Apenas estamos acomodándonos en un trabajo y ya queremos más. Tenemos un auto modelo 2009 y ahora soñamos con el flamante diseño 2011. Son los jóvenes los que anhelan vivir en Europa, Estados Unidos o cualquier sitio que represente emprender el vuelo fuera del nido

Consulta Mitofsky le preguntó a mil mexicanos sobre sus deseos de cambio y esto fue lo que encontró:

CAMBIO DE AUTO

3 de cada 10 mexicanos que poseen auto dicen tener muchas ganas de cambiarlo y 4 de cada 10 dicen tener poco o ningún ánimo de hacerlo.

Los hombres y los ciudadanos de mayor ingreso son los que más preferencia al cambio muestran, así como los que viven en la zona urbana y particularmente en el norte.

A mayor edad, menos ganas de cambiar de auto.

CAMBIO DE CASA

1 de cada 4 mexicanos tiene muchos deseos de cambiarse de casa.

Los que se dicen poco contentos con su vida y entendiblemente los desempleados son los que más desearían cambiar de casa.

CAMBIO DE TRABAJO

A más de uno de cada 5 mexicanos les gustaría mucho cambiar de trabajo, sobre todo a jóvenes.

CAMBIO DE CIUDAD DONDE VIVIR

Uno de cada 6 desea con muchas ganas moverse a otra ciudad a vivir, sobre todo los jóvenes, las personas con ingresos altos y los habitantes del norte, donde la proporción llega al 20%.

CAMBIO DE PAREJA SENTIMENTAL

El cambio menos deseado es el de la pareja sentimental pero aún así 6% desea con muchas ganas hacerlo.

CAMBIO DE PAÍS

En febrero agregamos una pregunta para incluir en este reporte, el deseo de los ciudadanos de cambiar de país y encontramos que 14% de los mexicanos dicen tener muchas ganas de hacerlo, destacando que uno de cada 5 mexicanos de nivel alto dicen tener la pretensión de cambiarse a otro país.

En la siguiente gráfica mostramos que es lo que pasa cuando un ciudadano se siente insatisfecho o enojado con su vida, evidentemente busca cambios, pero la encuesta muestra que esos cambios no se evidencian en la vivienda, el auto o el trabajo, pero si generan deseos de cambiar el partido que gobierna, la ciudad donde vive o la pareja sentimental, ya que la diferencia del resultado entre quienes están contentos y quienes no lo están son claras.

El Mastretta MXT y la Boda Real

Domingo, Abril 24th, 2011

Mientras este domingo el portal de CNN Expansión dedicó una galería de fotos para informar que ya inició la producción del auto creado por los hermanos poblanos Carlos y Daniel Mastretta; en Twitter los cibernautas bromean con el Mastretta MXT.

El coche de origen mexicano se encuentra como una de las propuestas de “regalos para la Boda Real” dado el escándalo que protagonizó hace un par de meses cuando los conductores del programa británico Top Gear se burlaron de la ingeniería automovilística hecha en México.

Así las cosas, mientras este fin de semana los hermanos presumían a su “bebé” en el Motor Fest. Telcel de Acapulco, en la red social su misma creación fue motivo de bromas vinculadas con las nupcias en puerta del Príncipe William y Kate Middleton. A continuación algunos de los twetts en los que destaca el de una cuenta fake (osea hechiza) del magnate mexicano Carlos Slim cuyo comentario alude a que no invitaron a la dichosa boda al presidente Felipe Calderón porque iba a llegar en este auto.

Ahora bien, las últimas noticias serias sobre el vehículo deportivo que ya se arma en Ocoyoacac, estado de México, son que Tecnoidea ya tiene vendidas la mayoría de las primeras cien unidades que se fabricarán durante todo el 2011. La mitad de los compradores son mexicanos y la otra parte extranjeros.

El coupé ultra-ligero, con un peso bruto de sólo 930 kilogramos, es un auto de dos plazas con motor central desarrollado desde cero con ingeniería de punta, y materiales de competición y aeronáutica.

Hitler, bajo el signo de Aries

Miércoles, Abril 20th, 2011

Yo soy Aries, y Adolfo Hitler también lo era. Ambos nacimos en abril. Un día como hoy nació el protagonista del genocidio más aterrador de la historia. Aquí un artículo que hace un par de años me encontré y que describe a los nacidos bajo el signo del cuchillo, es decir entre el 21 de marzo y el 20 de abril.
 
¿Y dices que nació el mismo día de Hitler?

Eso mismo dije! Claro que con una diferencia en el calendario de 60 años.

Pero ambos pertenecen al signo de Aries. El signo del cuchillo, y la fascinación por la sangre.

Pero… habrá alguna forma para que hombres como ellos no lleguen a tener tanto poder?

Es imprevisible, la gente por regla general, no se basa en la astrología para elegir un jefe de estado… y ni lejanamente podrían haber considerado el signo zodiacal para votar o no por él. Sin embargo cuántas penas se habría ahorrado la humanidad si Hitler no hubiera llegado a tan alto grado de poder e influencia en su país y el mundo… si su ego inconmensurable no hubiera rebasado los límites. Y dime ¿porqué dices que Aries es el signo del cuchillo?

Verás, cada persona del mismo signo zodiacal tiene motivaciones básicas que lo identifican, y que son sorprendentes.

Claro que la influencia del país en el que se nace, el nivel de preparación, de cultura y de oportunidades en la vida que tiene cada persona, forman digamos, las variantes en el comportamiento.

Así pues, un Aries en un entorno hostil, que ha tenido una niñez desdichada, puede ser el asesino serial que mata a cuchilladas.

Un Aries que ha tenido medianas oportunidades y una niñez más o menos normal pudiera ser un excelente tablajero, un profesional para cortar la carne.

Y para concluir con el ejemplo, un Aries en un entorno feliz desde la niñez, con toda clase de oportunidades en la vida, puede ser un gran médico cirujano como el Dr. Barnard, el primero en el mundo en hacer un transplante de corazón.

Como vez todos tienen en común el cuchillo y la sangre, y su relación con él.

Gobernados por el planeta Marte, representado por el dios de la Guerra, consideran la vida como un campo de batalla, en el que no aceptan perder por ningún motivo.

La gente de este signo es literalmente incapaz de aceptar su derrota: ni siquiera la reconoce aunque les esté mirando a la cara.

Y de acuerdo a las leyes marciales, para ganar, todas las estrategias son válidas.

No son ajenos a uno de los principios elementales de Maquiavelo “el fin justifica los medios”.

-Pero dime Gabriela ¿podemos considerar que Aries no es un signo totalmente negativo?

-No, definitivamente. Recuerda que su elemento es el fuego y por ello es un signo de gran energía, su vitalidad es una constante a lo largo de la vida.

De hecho, por ser el primer signo del Zodíaco, representa el nacimiento.

Es un signo de proyectos ambiciosos, y con su gran capacidad para el trabajo.

Su total confianza en si mismo, lo empuja a realizar y concluir lo que emprende, y difícilmente se puede culpar a un Aries de haragán.

A propósito ¿no pedimos al mesero un café cortado?- recordó Sandra.

En ese momento, se acercó el susodicho con una bandeja y colocó el café en la mesa.

-¿Por qué me trajo un café capuchino?- le preguntó Gabriela.

-Porque usted me lo pidió- contestó el empleado con actitud triunfante, voz segura y mirada penetrante.

-Me parece que no- Yo le pedí un café cortado- le contestó ella enfática.

-Si usted desea se lo cambio , pero definitivamente usted me pidió un capuchino-

-Sí, cámbielo por favor, y le sugiero que anote en una libreta lo que le piden los clientes.

-Mi sistema de trabajo es eficaz y nunca olvido lo que me dice un cliente- le contestó él y sus mejillas habían adquirido una tonalidad sanguínea.

-¿Qué Signo zodiacal es usted?- le preguntó Gabriela.

Soy Aries, le contestó el mesero con un orgullo que no le cabía en el pecho.