Archive for Abril, 2012

Los niños de México

Lunes, Abril 30th, 2012

Incómodos o no, lo cierto es que en México, los niños representan la tercera parte de la población, según datos del INEGI. De acuerdo con un reporte de tal dependencia, a propósito del Día del Niño, 32.5 millones de personas en nuestro país tienen entre cero y 14 años.

“Si bien el número de infantes ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, su participación porcentual en el índice demográfico ha disminuido, ya que en 1990 este sector de la población se ubicó en 31.1 millones y su proporción respecto al total de 38.3 por ciento”, dice el comunicado.

La disminución obedece a las transformaciones sociales y económicas del siglo pasado que derivaron en una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad. Hoy las mujeres se cuidan más, “meten menos la pata” y planean la llegada de su único hijo o por mucho la famosa “parejita”.

De acuerdo con datos del Censo 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años reside en localidades de menos de dos mil 500 habitantes; tres de cada 10 en localidades de dos mil 500 a 99 mil 999; mientras que 43 por ciento en localidades de más de 100 mil habitantes, como es el caso de Puebla.

Asimismo, el organismo informó que siete de cada 10 niños ocupados reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes), por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan. Al respecto, detalló que 29.8 por ciento son trabajadores agropecuarios; 21.7 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, y un porcentaje similar son comerciantes y empleados de comercios establecidos.

Fuente: Notimex

Si México leyera…

Lunes, Abril 23rd, 2012
Durante todo el lunes observaba en Twitter el hashtag #SiMéxicoLeyera. Me van a disculpar pero las oraciones compartidas por los usuarios me resultaron absurdas. No es que yo menosprecie el valor de un libro, pero sí soy realista y creo que los libros no son varitas mágicas que curarán los males de una sociedad descompuesta por muchos otros factores que nada tienen que ver con la falta del hábito de la lectura por parte de su población.
“Tendríamos mejores candidatos”, “No existirían ni Televisa ni Tv Azteca”, “No seríamos un pueblo que se deja manejar”, “Podríamos ser de primer mundo”, “Peña Nieto no tendría tantos seguidores”, “Ya habrían hecho algo en contra del gobierno”… todas estas son algunas de las respuestas que, supongo, “los devoradores de libros” escribieron en la red social.
Yo leo desde mi infancia autista. Debo confesar que cada vez lo hago menos. Pretextos sobran: el tiempo, el trabajo, la apretada agenda, las fiestas, el cansancio, en fin… En el marco del Día Internacional del Libro, que fue ayer pero que, como todos, deberían recordarse todos los días, valdría la pena ser un poco sinceros con nosotros mismos y por consiguiente con el resto del mundo.
El hecho de que en México se lean 2.8 libros al año por persona (en promedio, según datos de 2011 de la OCDE y la UNESCO) sigue dando pena ajena pero convendría dejar de ver sólo la paja en el ojo ajeno y asumir nuestra responsabilidad. Despedazaron a Enrique Peña Nieto porque no logró nombrar tres libros que le marcaron su vida pero ojalá aquellos que se burlaron nos contaran no sólo el nombre sino el prólogo de algún escrito.
Sí es vergonzoso que quien quiere ser nuestro presidente no sea un erudito literario pero es más vergonzoso que de dientes para afuera critiquemos y no hagamos algo por visitar una biblioteca, a la cual el 40 por ciento de la población mexicana no se ha acercado nunca en su vida, según datos de la misma OCDE.
Yo leo no para ser una mejor persona, no porque quiero ser presidenta, no porque crea que el mundo se convertirá en un cuento de hadas y mucho menos para presumir lo culta que soy.  Sólo leo porque las historias me atrapan, porque despejan mi mente, porque aprendo nuevas visiones de la vida, porque conozco cosas nuevas de la historia, del ser humano y porque tengo una adicción por las letras que tejen mundos surrealistas.

Barbie a los cuarenta

Domingo, Abril 22nd, 2012

Ahora que se acerca el Día del Niño y los juguetes retros se ponen de moda, a todo mundo le da por querer ser chamaco otra vez, así que no está mal la idea de que aquellas damas que morían por la colección de Barbie tuvieran en su colección a la “Barbie Cuarentona”, por aquello de que sería una muñeca que creció con ellas. Aquí van las versiones que habría disponibles:

Barbie bifocales: Viene con su propio juego de lentes en seis colores, con cadenita al cuello para no perderlos y un juego de revistas Caras y Quien, en versión con letras grandes.

Barbie calores: Oprime el ombligo de Barbie, y podrás ver como su cara enrojece mientras tenues gotas de transpiración aparecen en su frente. Accesorios: un ventilador de mano, y pañuelitos de papel tissue.

Barbie vellos: Vea como crece al compás de sus cambios hormonales. Accesorios: pinzas de depilar y espejo con aumento.

Barbie fofa: Esconda los tríceps bamboleantes de Barbie con su nueva túnica de mangas anchas. También con buenas noticias en el frente de batalla de la panza: incluye un vestido hawaiano con faja incorporada.

Barbie juanete: Años de bailar música disco luciendo zapatos de taco aguja hicieron sufrir las consecuencias a los delicados y arqueados pies de Barbie. Suavice sus durezas con la piedra pómez y la escayola, y luego déjela deslizarse en sus suaves zapatillas de felpa.

Barbie No-más-arrugas: Borre esas molestas patas de gallo y arrugas en los labios con un tubo de Brillante Enduhido para tu Piel, de la exclusiva línea de cosméticos revienta-edad de Barbie

Barbie divorciada: Se vende a $199,99. Accesorios: la casa de Ken, el auto de Ken, el barco de Ken…

Barbie post-menopáusica: Esta Barbie moja sus pantalones cuando estornuda, olvida donde puso las cosas, y grita mucho. Se queja todo el tiempo y está cansada de Ken sentado en el sofá mirando la tele y haciendo zapping. Viene con pañales para adultos y Kleenex. Como oferta especial del año, incluye de regalo el libro “Cómo ponerte en contacto con tu Yo interior”.

“5 de mayo: un día de gloria”

Jueves, Abril 19th, 2012

Fue en febrero pasado cuando Discovery Channel desplazó su equipo de producción para filmar en Puebla el documental basado en la gesta heroica de la Batalla de Puebla, pues bueno, el producto ya tiene fecha de estreno: 29 de abril.

El propio canal difundió a través de un comunicado que la producción original “5 de Mayo: Un Día de Gloria”, con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, se podrá ver en los hogares de toda América Latina que cuenten con el servicio de televisión privada.

El documental que dirige el mexicano Gerardo Tort, nos mostrará hechos históricos con una visión contemporánea. “La batalla, es un símbolo de la resistencia y la victoria del pueblo mexicano sobre el ejército francés”, señala el comunicado de prensa que emitió el canal.

En esta nueva producción, se reconstruye uno de los momentos más decisivos en la historia de México e incluye los testimonios de renombrados investigadores e historiadores, tal como se había anunciado desde el principio de su rodaje.

“5 de mayo: un día de gloria” fue filmado en alta definición y con la participación de un numeroso grupo de actores y extras, en históricos lugares de Puebla como la Hacienda Micuautla, el Fuerte de Guadalupe y el Museo del Alfeñique.

La realización de esta producción que se transmitirá a las 10 de la noche contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla a través de TV de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Dirección General de Archivo e Historia.

Denisse Kuri

Miércoles, Abril 18th, 2012

Tiene apenas 24 años y hace dos años egresó de la licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana. Se trata de Denisse Kuri, la poblana que crea atuendos con un peculiar estilo que involucra materiales recurrentes entre las artesanas indígenas y que ahora tiene por encomienda la elaboración del vestido de China Poblana que la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete portará en las fiestas del 5 de mayo, de las cuales ella es la embajadora oficial.

En Twitter tiene 265 followers, mientras que en Facebook suma mil 859 amigos. En sus redes sociales, esta joven nacida el 5 de enero de 1988, se define a ella misma como “Diseñadora Textil, amante de los textiles indígenas, promotora del arte indígena y apasionada de las artesanas”.

Y es que precisamente, en la página oficial de su empresa http://www.wix.com/denissekuri5/denissekuri#! Explica el concepto de su microempresa como un espacio creativo que se integra a comunidades olvidadas. “Nuestra misión es preservar la tradición de textiles indígenas, la valoración de la mujer, la valoración de la mujer indígena y su independencia emocional-económica”, se lee en el sitio de internet, en el que también revela que su amor por los textiles indígenas ha sido desde siempre pero creció durante el semestre de servicio social que realizó en Chiapas.

“Intento darle el valor a las mujeres artesanas, que se conozca la importancia de sus trajes para nuestra cultura, que son ellas y sus trajes nuestro patrimonio. Mi trabajo también es lograr que la gente reconozca su trabajo como arte y ellas unas artistas, y se sienta privilegiado de poder portarlo”, describe su sitio en la red de redes de esta poblana que presentó su propuesta de verano de este año, así como un concepto titulado Moda Ecológica, para ver de qué trata ésta dale play al siguiente video.

.