Archive for Enero, 2013

Adiós a La Güera

Jueves, Enero 31st, 2013
Seguramente, alguna vez pasó por la 7 oriente y la 16 de septiembre. Ahí, justo a un costado de la oficina de correos, todos los días, estaba “La Güera”, famosa por las “minicemitas” que preparaba rellenas de todo tipo de platillos.
Rosa María Candia Andrade, como reza su acta de nacimiento, no se conformó con ponerle la exquisita milanesa, el jamón o el quesillo al pan típico de Puebla. No. Esta mujer que quedo viuda muy joven, tuvo la ocurrencia de rellenar las cemitas con mole, pipián, guisados, papas con chorizo, chicharrón en salsa, queso de puerco, chipotles relleno, entre otras recetas.
La noche de este miércoles en Twitter, circuló la versión de que esta mujer que los últimos 45 años vendió sus cemitas a humildes peatones y poderosos funcionarios y gobernadores, habría fallecido.
En el trienio del alcalde priísta Enrique Doger, “La Guera”, fue nombrada por el Ayuntamiento de Puebla como una de las 475 personas distinguidas con un reconocimiento por haber sido íconos y contribuir a la historia de la capital poblana.

10 vicios que dañan tus dientes

Miércoles, Enero 30th, 2013

Una sonrisa vale más que mil palabras, dice el sabio refrán, pero habría que aclarar que cuando esa sonrisa es con todo y dientes, vale dos mil palabras que pueden ser en forma positiva o negativa. Todo dependerá del buen o mal estado en que tengamos los dientes.

El doctor Iván Malagón enlistó el siguiente decálogo que puede salvar tus dientes de 10 enemigos que pueden dañarlo:

1. Fumar: La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes. Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan las piezas dentales.

2. Tomar café: Es una costumbre que favorece la aparición de manchas en los dientes.

3. Beber vino: Con el vino, sobre todo si es tinto, tendremos el mismo problema pero, además, puede provocar el desgaste de la superficie de los dientes.

4. Rechinar los dientes o apretarlos en exceso (bruxismo): Esta costumbre desgasta la superficie de los dientes y hasta puede aflojarlos. También afecta a la articulación de la mandíbula. A veces es una costumbre que comienza en la infancia y en casos graves es necesario dormir con un protector especial.

5. Consumir alimentos con azúcar: No solo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar. También los refrescos tienen una buena cantidad, sin contar los ácidos que poseen, y que afectan el esmalte de los dientes. Ojo con los “alimentos sin azúcar”, que son igualmente dañinos en exceso.

6. Morderse las uñas: Es peligroso sobre todo porque provoca microtraumatismos en los dientes (pequeñas roturas) y afecta mucho a la articulación de la mandíbula. Tampoco es muy recomendable morder hielo o lápices, ya que se pueden causar en los dientes daños irreparables.

7. Usar los dientes como herramienta: Esta costumbre puede llevar a los dientes a desgastarse e incluso a fracturarse.

8. Mala higiene: El cepillado debes realizarlo tres veces al día y de forma vertical y circular con un cepillo de cerdas suaves. Se recomienda usar pasta que tenga flúor, hilo dental y enjuague bucal para obtener una calificación de limpieza bucal de 10.

9. Perforaciones y piercings: Son muy peligrosos para dientes, encías y lengua. El metal del pendiente puede provocar infecciones, enfermedades en las encías y hasta pérdida de los dientes.

10. Comer papas fritas de paquete: El almidón que contienen se convierte en ácido, y este ácido puede atacar los dientes hasta por 20 minutos.

¿Le cambiamos el nombre a México?

Martes, Enero 29th, 2013

Antes de irse, el entonces presidente Felipe Calderón, se atrevió a proponer el cambio de nombre a nuestra patria, oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, por el simple, llano, sencillo y coloquial “México”.

Seamos sinceros, ni siquiera cuando salimos del país nos referimos a él con su nombre constitucional. Es decir, no vamos pregonando que venimos de Estados Unidos Mexicanos. Aquí y en China, las playeras tienen la leyenda tricolor que reza “México”, incluso el propio pasaporte tiene esas seis letras arriba del escudo nacional.

En fin, como en ese entonces la cosa era reprobar todo lo que el panista originario de Michoacán proponía pues todo mundo puso el grito en el cielo, sin embargo, la empresa de Roy Campos, Consulta Mitofsky hizo una encuesta a sólo 15 días de que Enrique Peña Nieto había sustituido a Calderón.

Según el estudio, 2 de cada 3 ciudadanos pueden mencionar el nombre legal de nuestro país, en total, un 26% dijo simplemente México.

El 43% de los mexicanos se enteraron de la propuesta de Felipe Calderón de cambiar el nombre a México y de éste monto, 60% está en desacuerdo con el cambio de nombre y sólo 30% aprueba el modificar el nombre legal de México.

Life of Pi

Viernes, Enero 25th, 2013

Nominada al Oscar en 11 categorías, incluyendo Mejor Director, Mejor Película y Mejor Banda Sonora, la película Life of Pi (mal traducida en México como Una Aventura Extraordinaria) es obligada para chicos y grandes.

En medio de la historia de vida del simpático Pi que tuvo un encuentro con Dios, el cineasta Ang Lee nos invita a la reflexión sobre lo que hay más allá de las cosas mundanas y que, al final, todo lo que ocurra, bueno o malo, será porque “Dios así lo quiso”. Esta fue tal vez la línea del guión que hizo eco en mí hace un par de semanas que tuve la oportunidad de verla en el cine.

Mención aparte merecen los efectos visuales en 3D que nos hacen repegarnos a la butaca ante la mirada acechante de un tigre, o una enorme nube gris que provoca una tormenta en medio del océano, pero también nos llena la vista de singulares paisajes y un cielo azul que siempre reconforta.

Lo peculiar del asunto es que a Ang Lee le llevó cuatro años la producción de esta historia de un naufragio ya que toda el agua se recreó en computadora, de igual manera los animales son creaciones digitales.

Basada en Life of Pi, la novela de Yann Martel, la película narra cómo un pequeño hindú de nombre Piscine, enfrenta crudos sucesos a raíz de que su padre decide vender su zoológico Canadá. Simplemente imperdible.

Discos de escándalo

Miércoles, Enero 23rd, 2013

En el mundo de la música es común ser excéntrico y salir de lo convencional. Emilio de Gorgot en la revista JotDown nos comparte algunas de las carátulas de discos que han levantado revuelo en su época, ya que lo que espantaba a las generaciones de hace 40 años, hoy no causa cosquillas.

Aquí los tres casos más destacados:

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE

Quizá el caso más paradigmático de portada escandalosa es la del doble álbum Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience. La compañía de discos decidió que un harén de mujeres desnudas correspondía bien con la imagen que el público tenía de Hendrix gracias a sus letras repletas de cálidas referencias a las féminas, sus movimientos sexuales en escena y la apenas disimulada vocación del guitarrista de Seattle como mujeriego insaciable.

Lo más curioso de todo el asunto era que mucha gente creía que la portada de las chicas había sido idea del propio Hendrix y asumían que llenar la portada de “foxy ladys” parecía muy propio de él… sin embargo, el guitarrista la consideraba una provocación vulgar y nunca le gustó; de hecho, la discográfica había utilizado la foto de las mujeres en contra de su opinión.

LOS BEATLES

Los Beatles —o parte de ellos— sí se sintieron más cómodos al utilizar una de sus fotografías más chocantes para ilustrar el recopilatorio Yesterday and today. En la imagen aparecían disfrazados de médicos, manchados de sangre, rodeados de casquería y muñecos despedazados que simulaban ser niños muertos. El truculento montaje, que había sido idea del fotógrafo de una de sus sesiones, divirtió a los cuatro músicos hartos de las típicas fotos promocionales “happy” e inocentes que el público asociaba con ellos.

JOHN LENNON

En un alarde de ¿modernidad? ¿expresividad?, o Dios sabe qué, John Lennon tuvo los santos redaños de publicar un disco en cuya portada aparecían completamente desnudos él y su novia Yoko Ono.