Archive for Agosto, 2013

Goethe

Viernes, Agosto 30th, 2013

Hace un par de días el mundo recordó el nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe, célebre por su talento como poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nacido en 1872, este personaje fue pieza clave en el Romanticismo, aquí diez frases suyas que nunca pasarán de moda.

1. La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.

2. Al entrar en sociedad deben cogerse las llaves del corazón y meterlas en el bolsillo; los que las dejan en su sitio son estúpidos.

3. Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar mal de sí mismo.

4. La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.

5. Las dificultades aumentan conforme se aproxima uno al fin.

6. Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades.

7. Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera.

8. El aburrimiento es una mala hierba, pero también una especia que hace digerir muchas cosas.

9. El amor es una cosa ideal; el matrimonio, una cosa real; la confusión de lo real con lo ideal jamás queda impune.

10. Asombro: lo más elevado a que puede llegar el hombre.

170 días

Miércoles, Agosto 28th, 2013

La semana pasada creo haber visto una foto en el periódico en la que se ve al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas inaugurando una obra y a su lado figuraba el presidente municipal electo, Tony Gali Fayad.

Para nadie es un secreto que el ganador de las elecciones del pasado 7 de julio fue el alfil del mandatario estatal. Luego entonces, me ha hecho mucho ruido, el que en los últimos días en la radio lluevan notas de “Tony Gali para acá” y “Tony Gali para allá”… ¿pues qué no ya pasaron los tiempos de campaña?.

En mi época de reportera viví la transición entre Luis Paredes Moctezuma y Enrique Doger Guerrero, después me tocó ver cómo éste le paso la estafeta a Blanca Alcalá y luego ya desde otra trinchera vi a lo lejos la llegada de Eduardo Rivera Pérez al famoso Charlie Hall.

En todos los casos, el que llegaba aguardó hasta el último día de la administración del alcalde saliente para figurar en actos públicos. Sí, salían a declarar de vez en cuando, daban alguna postura sobre temas de coyuntura y hasta los primeros días de enero o febrero presentaban a sus respectivos gabinetes. Vaya, la transición se daba sin tanta exposición mediática.

Hoy, me parece de mal gusto el juego mediático al que se presta Tony Gali cuando todavía faltan cinco meses y medio para que inicie sus funciones como edil de la capital poblana y - desde mi humilde punto de vista - no le dé su lugar a Eduardo Rivera Pérez. Siento que es como cuando el patriarca está agonizando y los herederos ya reparten la herencia sin el menor tacto.

Ayer me quejaba de eso en Twitter y en un arranque de desesperación por tantos tuits aludiendo a @tonygalifayad mencioné que tanto paseo en eventos públicos me parecían una falta de higiene política y que la culpa la tenía Eduardo Rivera por dejado, por aquellas versiones que circulan en torno a que ha permitido diversas “imposiciones” desde Casa Puebla.

Un boot de inmediato reaccionó y me respondió que “hablaba por la herida”, otro tuitero con la cuenta @jefetony me hizo la observación de que esos “paseos” eran para que el panista se empapara de todo en aras de la continuidad para que tengamos “la ciudad que todos queremos”.

Fue el propio “Lalo” Rivera quien me hizo la noche al responderme y hacerme saber que valoraba mi opinión. El detalle de tomar el tiempo para explicarme a mí - una de las ciudadanas que confió su voto a él hace tres años - que no se trataba de imposiciones, sino de un trabajo coordinado por el bien de la ciudad y que para él las críticas son bienvenidas pues lo hacen crecer; me confirman que más que un político que sólo quiere quedar bien, es un ser humano que entiende el verdadero sentido del servicio público, o cuando menos no menosprecia el poder de las redes sociales.

Las cabinas del amor

Martes, Agosto 27th, 2013

Mientras aquí en México los amantes se refugian en los moteles de paso y los adictos al sexo le hacen el gasto a los prostíbulos, en Zúrich, las autoridades decidieron instalar cabinas especiales para tener sexo en plena vía pública, a bordo de un vehículo.

Esta política pública consiste en reservar dichas cabinas para que las trabajadoras sexuales presten sus servicios. Incluso, ubicadas en las afueras de la ciudad en una especie de “zona roja”.

La cosa funciona así: el cliente llega con 6 dólares (casi 100 pesos mexicanos), estaciona su auto entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana (horario permitido). El resto corre por cuenta de la imaginación.

Estas “cabinas del amor”, forman parte de una medida del gobierno suizo para evitar a los proxenetas y alejar esta práctica de las áreas habitadas.

El proyecto tuvo un costo de 2 millones de dólares y beneficiará a 30 trabajadoras sexuales, quienes tendrán que pagar una “licencia” con un costo de 4 dólares para ejercer, además de presentar su seguro médico.

Zuckerberg a la mexicana

Lunes, Agosto 26th, 2013

El mexicano Enrique Lomnitz, de 30 años, ha sido elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años con más talento del mundo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Technology Review) una de las máximas distinciones a la innovación en el mundo.

Lo interesante del asunto es que en este listado también se encuentran genios de la talla de Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Sergey Brin (padre de Google) o Jack Dorsey (creador de Twitter) .

No es la primera vez que el MIT premia el talento de este mexicano. Durante la segunda edición de los premios Innovadores menores de 35 México, que se celebró en el Distrito Federal mayo pasado con el apoyo de BBVA y la UNAM, Lomnitz fue reconocido entre los diez innovadores con más talento del país.

Para la selección de los ganadores se reciben cientos de nominaciones de todo el mundo, de las cuales sólo 35 resultan seleccionadas para recibir este prestigioso galardón, por lo tanto se trata de una de las máximas distinciones a la innovación a nivel mundial.

La idea que lo ha llevado a esta nominación lleva por título Isla Urbana, que consiste en un sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos. Su proyecto hace posible que las familias con poca disponibilidad de agua sean autosuficientes, al mismo tiempo que ofrece una alternativa para reducir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento de la ciudad de México, cada vez más degradadas.

La propuesta se basa en una tecnología de fácil instalación, el Tlaloque, diseñado para adaptarse a la estructura existente en las casas mexicanas y recoger el agua de lluvia, filtrando las primeras aguas que son las más contaminadas. Actualmente a través de Isla Urbana, el sistema se ha extendido y beneficia a más de 1200 hogares mexicanos. Esta tecnología sencilla, novedosa y sustentable, implementada a gran escala podría proveer el 50% del suministro de agua de toda la ciudad.

Heli

Jueves, Agosto 22nd, 2013

Cuando le di seguimiento al Festival de Cine de Cannes de este año, me llamó la atención que una película mexicana abriera la muestra del séptimo arte en esa ciudad francesa. Después me inquietaron las noticias sobre el hecho de que la violencia retratada en el filme Heli hubiera ocasionado que algunos críticos y cineastas se salieran de la sala de cine. Y al final quede impresionada porque el creador de la cinta, el guanajuatense Amat Escalante, fue reconocido por el jurado encabezado por el afamado Steven Spielberg como el mejor director.

Con tamaño premio y con tal polémica, lo único que me quedo fue esperar a que la película se estrenará en las salas de cine de México. Eso sí… sabía que habría que tener los ojos abiertos porque tales productos siempre llegan con meses de retraso a nuestro país y con una o dos copias que sólo se exhiben por el par de semanas reglamentario y en horarios poco accesibles.

Y así es. Heli está por cumplir dos semanas en la cartelera de Puebla. Con solo dos copias: una en La Noria y otra en la sala VIP de Angelópolis. Con sólo tres proyecciones al día que obligan a un asalariado común a una de tres opciones: volarse la comida, fugarse antes de que concluya la jornada laboral o bien, desvelarse un poco.

Yo elegí la última opción, con todo y que dudaba que las imágenes que pudiera ver en Heli me dejarían un mal sabor de boca que podría extenderse hasta mis sueños o mejor dicho, mis pesadillas.

Quienes asisten al cine sólo por diversión y entretenimiento al fiel y puro estilo de Spielberg dirán que es una “espantosa película”. Sin embargo, resulta genial para quienes intentamos no cerrar los ojos ante la realidad que está consumiendo a México, a quienes nos duele pensar que en el norte y centro del país, los cadáveres colgados, las cabezas en las carreteras y la tortura de familias humildes que viven el “daño colateral” del crimen organizado es ya parte de la rutina.

Heli, es una cinta de ficción situada en una comunidad cercana a León, Guanajuato (donde nació el propio Amat). Parte de la idea romántica de una niña puberta de 12 años que es novia de un cadete militar. Nada alejado de la realidad, a él sólo le interesa el “faje”, mientras que ella lo ve como una ve a los hombres a esa edad, así que no duda en aceptar la propuesta de fugarse a Zacatecas para casarse y por fin completar el acto sexual.

Curiosamente, en la cinta no figura ningún narcotraficante como los vimos en El Infierno o Miss Bala. La violencia, la corrupción y el crimen parte de los propios militares, de las propias autoridades, hecho que aterra porque es nuestra triste realidad.

No voy a contar la película porque es obligado ver cómo las cosas se descomponen y van desencadenando situaciones que se viven en comunidades en medio de la nada de la mayoría de los estados donde gobierna el tráfico de drogas.

La fotografía es excelente y la dirección retrata el silencio que es testigo de lo que está pasando. Más allá de esta historia de ficción, lo que Amat Escalante quiere mostrar al mundo –entre otras cosas - es cómo en los propios hogares se consiente a seres que han perdido el gen de la sensibilidad y que así están educando a nuevas generaciones, además de cómo la condición humana va adecuándose al ambiente para sobrevivir bajo la simple, llana y trillada premisa: la violencia genera más violencia.