Archive for Noviembre, 2013

¿Qué nos gusta del periódico?

Martes, Noviembre 26th, 2013

La crisis de los medios impresos es una realidad. Es un hecho que quien quiera sobrevivir a ella debe migrar al mundo digital pues más que el papel o los formatos tabloide, lo que la gente quiere es información, contenidos e interacción.

Bajo la premisa de que el periódico es el método tradicional de información, de difusión y de promoción de actividades, el avance de la tecnología y los cambios de la sociedad han desplazado su influencia al grado que grandes corporaciones de medios han decidido desaparecer sus ediciones impresas.

Con base en lo anterior, Consulta Mitofsky realizó un estudio en el que preguntó a los mexicanos qué es lo que les gusta y qué no les gusta del periódico. Aquí los resultados más destacables:

• En primer lugar, cada vez menos personas leen los diarios impresos. En promedio los mexicanos leen 1.2 días el periódico en una semana, mientras que más de 6 de cada 10 dice que lo lee 0 días y solamente 4% que lo lee los 7 días.

• Entre más sea el nivel de escolaridad del ciudadano más lee el periódico en promedio, aunque aun así, quienes estudiaron universidad leen solamente 2.4 días de la semana un diario.

• A mayor nivel socioeconómico se lee el periódico 2 días en promedio, mientras que a menor nivel sólo se lee 0.8 veces.

• Para quienes leen periódicos, las secciones que más menciones obtienen un “Le gustan” son la policiaca (41%), después la política (32%) y los deportes (31.6%).

• Los ciudadanos de edad intermedia, son los más interesados en las noticias de inseguridad y al igual que los jóvenes, en los deportes. Por sexo, los hombres gustan en general más en promedio de todas las secciones salvo de “espectáculos”, “sociales” y “estados”.

• Por edades, a los jóvenes les gustan más los “espectáculos”, “sociales” “anuncios clasificados” y las noticias de otros estados.

• Los mayores de 50 años sienten más interés en noticias generales ya sea del ámbito local o nacional, también en los editoriales.

• En las zonas rurales gustan más las noticias de inseguridad, de política, de deportes y los anuncios clasificados, en todas las demás muestran desinterés respecto a lo que se observa en zonas urbanas.

7 tipos de tuiteros

Lunes, Noviembre 25th, 2013

Por sus #hashtags los conocerás. Se trata de los tipos de tuiteros según una clasificación que tiene que ver con las etiquetas que ocupan, es decir, cómo definen qué palabras etiquetar en aras de convertirse en trending topic o sumar más followers.

De acuerdo con la revista Quo, el periodista Jeff Wilser afirma que el uso de estos llamados hashtags está yendo demasiado lejos pues si bien promueven causas sociales, también pueden ser utilizados como memes.

Aquí la clasificación de Wilser que difundió New York Magazine para que veas con cuál te identificas y a cual simplemente bloquear de tu lista:

1. Hashtag Stuffers o los “embutidores” de hashtags. Es el tipo más común de abuso de hashtag, según Wilser. Añaden múltiples hashtags para todos los mensajes que escriben e incluso agregan etiquetas con palabras al azar dentro del mensaje. Wilser afirma que estas personas no captan la idea del hashtag, o lo usan como una forma de tener más seguidores y ampliar su audiencia.

El “embutidor” es incapaz de compartir una foto de las celebraciones del 4 de julio sin escribir: #fuegosartificiales #4deJulio #Julio4 #boom! #celebracion #independencia #diadelaindependencia #EstadosUnidos #rojo #blanco #azul #hermoso

2. Verbal Hashtagger o el “hastagero” verbal. Son el tipo de personas que usan la palabra hashtag en las conversaciones cotidianas.

3. Hashtag Stringers o cadeneros de hastags. Juntan varias palabras para formar un hashtag extra largo. Por ejemplo, un hasthag tan largo que abarca los 140 caracteres permitidos en Twitter.

4. Gratuitous Event Hashtaggers o los “hastageros” de eventos. Éstos usuarios incluyen a las personas que acuden a eventos en sus publicación y además, utilizan excesivamente el hashtag asignado para dicho evento (concierto, conferencia, …).

5. Hash Swaggers o los presumidos. Utilizan hashtags de eventos sociales para alardear de su presencia en ellos.

6. Hack-taggers o mercenarios. Son usuarios de redes sociales que asechan a las empresas, las marcas y los políticos, se valen de hashtags (hechos por las propias empresas, los políticos, las personalidades o por ellos mismos) para protestar.

En diciembre Starbucks pidió a la gente en Twitter utilizar el hashtag #spreadthecheer (esparce la alegría) para compartir sus mensajes.

7. Crutch Hashtaggers o “hashtageros” discapacitados. Utilizan etiquetas constantemente a través de múltiples plataformas en un intento de ser ingeniosos o para aclarar el tono de un mensaje (e.j #sarcasmo #OkNot). 

Wilser afirma que, si bien el uso de “hashtags” se trata de algo divertido e inteligente, la novedad ha desaparecido.

Fuente: Quo.mx

México: uso y abuso del celular

Miércoles, Noviembre 20th, 2013

Hay veces que me pregunto cómo era que sobrevivíamos en la sociedad sin teléfonos celulares. Yo, por ejemplo, tuve el primero a eso de los 20 años. Y ahora que lo pienso, no sé ni para qué. Me lo regalo mi papá y lo usaba para comunicarme con el novio en turno. Antes de eso, uno se comunicaba hasta llegar a su casa, de lo contrario podíamos andar por la ciudad ilocalizables, con la mamá tronándose los dedos pensando en los peores escenarios de por qué no habíamos llegado de la escuela.

Hoy usamos el celular para todo menos para hablar por teléfono. En mi caso, sólo ocupo una cuarta parte del tiempo aire que incluye mi plan Telcel, envió tan sólo 5 de los 50 mensajes SMS a los que tengo derecho, pero eso sí, apenas me alcanzan los 500 MB que me ofrecen al mes por la módica cantidad de 550 pesitos.

Valga mi confesión para presentar datos interesantes que Consulta Mitofsky halló en una encuesta que denominó, atinadamente, ‘México: uso y abuso del celular’. En ésta determinó que la tercera parte de la población en nuestro país posee teléfono en su vivienda y además un teléfono celular, y en contraparte existe aún un 27% de mexicanos “incomunicados” ya que no posee ninguno de los dos tipos de acceso telefónico (en 2010 eran 32%, es decir, se amplió la cobertura).

Aquí más incongruencias de la era de la comunicación digital:

• Mientras 8% de los mexicanos tienen teléfono fijo y no un celular, el 30% posee un celular sin tener teléfono fijo en su vivienda.

• Casi 8 de cada 10 usuarios de telefonía dicen que utilizan tarjeta de prepago y 19% que su contrato es algún plan tarifario.

• En promedio, cada usuario de telefonía celular estima en $296.30 pesos el total mensual que paga; aunque mientras 29% dice que paga 100 pesos o menos , 8% afirma pagar más de 500 pesos.

• Uno de cada 50 portadores de un aparato celular dice que cambia de aparato al menos cada 3 meses pero el mayor porcentaje (46%) dice que cambia cuando el aparato ya no sirve.

• De 2010 a 2013 el promedio de contactos guardados en un aparato celular subió de 42 a 61 personas, casi 50% de incremento. 1 de cada 4 personas dice que en su celular hay más de 50 contactos.

• Mientras casi la mitad de usuarios (46.1%) dice que no revisa periódicamente su teléfono salvo cuando suena, tenemos un grupo de 8% que dice que lo revisa al menos cada 10 minutos.

• De 2010 a 2013 subió de 5.8 a 8.4 el número de llamadas promedio que realiza un usuario de celular, y de 7.3 a 9.9 el promedio de llamadas recibidas.

• 3 de cada 4 usuarios de celular dicen que duermen con el celular a la mano; 69% que se lo lleva cuando va al cine y 48% cuando va al baño.

• Más de la mitad de los usuarios regresan a su casa si se percatan que han olvidado el celular y 7% incluso dicen que jamás lo olvidaría, sólo 24% dice que seguiría su camino sin él.

En el siguiente recuadro más conclusiones de los excesos en el uso de los llamados teléfonos inteligentes:

Mega Aeropuerto Dubai

Martes, Noviembre 19th, 2013

Viajar es uno de los placeres de la vida que no debe dejar de experimentarse. Y una vez en la vida, cuando menos, se debe ahorrar para cruzar el otro lado del charco. Mientras materializamos los sueños, siempre existen canales de televisión que nos dan una probadita de lo que nos está esperando tan sólo al llegar a un aeropuerto.

Aunque para muchos es un dolor de cabeza, a mí me encanta la mística de cruzar la aduana, esperar la salida del vuelo y documentar el equipaje. Es un proceso lleno de mucha magia.

Este martes a las diez de la noche, el canal Nat Geo estrena la serie “Mega Aeropuerto Dubai”, uno de los más grandes y exóticos que hay en el mundo. Desde la Torre de Control hasta los interrogatorios a pasajeros malhumorados.

Hasta hace menos de 55 años, el aeropuerto de Dubai era un desierto, sin embargo es un centro que involucra mas de 344 mil vuelos, 57 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga al año. De hecho, representa el segundo más transitado por pasajeros internacionales pues está situado de manera perfecta entre Europa, África y Asia, un auténtico cruce de culturas.

En diez episodios la serie seguirá la rutina de algunos de los 60 mil trabajadores del aeropuerto.

Desde el “Control de Tráfico Aéreo” que maneja aterrizajes de emergencia, la aduana que intercepta presuntos contrabandistas e ingenieros que desarman jets de varios millones de dólares hasta lidiar con vuelos atrasados y pasajeros enfurecidos, dolores de cabeza por los transportes de carga y la construcción de un avión A380, Nat Geo proporciona una mirada de 360° de este aeropuerto “último modelo”.

La serie también ingresa al hangar de “Emirates Airlines” para conocer a los técnicos de aviación de élite responsables de mantener en funcionamiento algunos de los aviones más grandes del mundo. Nat Geo muestra cómo ponen a prueba 18.000 piezas de motores y cuánto tiempo se necesita para pintar un Airbus A330 -200. Después de sustituir un motor de varios millones de dólares, se unen a los pilotos en un vuelo de prueba de alta velocidad. En la escuela de formación auxiliar de Emirates, las cámaras son testigos de una simulación de aterrizaje de emergencia demasiado real.

El Condomóvil

Jueves, Noviembre 14th, 2013

Ayer hablábamos de parquímetros móviles, hoy se trata de una iniciativa, también ambulante, sólo que tiene que ver con la salud y la amenaza que sigue representando el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues como ya lo dijo hace una semana Miguel Bosé, el sida ya no está de moda pero no por ello ha dejado de existir y, lo más aterrador, propagarse.

Hace casi tres meses, Condomóvil y Aids Healthcare Foundation, organizaciones civiles con trabajo en la lucha contra el VIH/Sida, estrenaron el vehículo Condomóvil con el que llevan a cabo la Primera Caravana por la VIHda, “Pruébate y trátate” por América Latina, para promover la detección oportuna de VIH mediante la aplicación de la prueba rápida, de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria.

El equipo dejo México para iniciar una travesía durante 153 días en la que estiman realizar 5 mil pruebas de detección de anticuerpos de VIH y repartir 100 mil condones en prisiones, hospitales, escuelas, zonas rurales, centros deportivos, plazas públicas, y toda concentración que quiera escuchar las consecuencias de esta mortal enfermedad y los recursos actuales para controlarla.

El Condomóvil surgió en 1998 y ahora recorre 16 países latinoamericanos partiendo desde la Ciudad de México hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

El equipo de trabajo que acompaña a Polo Gómez está conformado por Ángel Ahumada, encargado del manejo de la unidad móvil; Georgina Gutiérrez, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva; Antonio Roa, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y Marcos Ledesma, integrante del Condomóvil.