Archive for Agosto, 2014

Casi Tr3inta

Jueves, Agosto 28th, 2014

La vida no es la que uno quisiera. Dice mi suegra que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados. Este martes no pretendía ir al cine. De repente me hallé haciendo planes para ir a una premiere y terminé en la sala de la película mexicana Casi Tr3inta, que se estrenó hace ocho días en Puebla. Y de eso trata la cinta, de los caminos de esta vida que se tuercen y nos van alejando de nuestros sueños.

No es un peliculón. No descubre el hilo negro. Es una precaria producción que se queda en el intento de abordar la crisis existencial del “tercer piso”. Palomera. Para el rato. Para ver en un miércoles de 2 por 1. Para el ocio, pues.

El filme que tiene como gancho a la espigada Eiza González resulta un remedo chilango – norteño de “American Pie: La Boda” y “¿Qué pasó ayer?”, sólo que éstas dos sí te doblan de risa. Aquí el sonido llegaba a estar hueco y los chistes locales de cinco amigos de la prepa de Guaymas, Sonora, no alcanzan a lograr su objetivo.

Mientras la mayoría de la cinta transcurre en una plana calma, esperando que la introducción termine, la cereza del pastel llega en la recta final, cuando una tragedia quiebra al espectador y logra conmover a los que pasamos de los 30 años. Son los últimos cinco minutos los que valen la pena de toda la película (ah y los cameos de Gabriel Retes y Mario Almeda).

“¿Y a ti qué te detiene?”, es el eslogan de la película dirigida y escrita por Alejandro Sugich, un sonorense que pareciera que quiso exorcizar sus propios demonios. Curiosamente pinta un estado tranquilo y pueblerino donde el narco no asoma las narices y el ambiente es muy relajado. Pareciera que con la historia de “Emilio” (Manuel Balbi) quiso justificar su propia decisión de renunciar a un fructífero trabajo en el que tenía que usar traje y corbata y viajar de un país a otro, para dedicarse a escribir, escribir un guión como el de esta película, aunque termine poniendo de su bolsa.

Más allá del #IceBucketChallenge

Jueves, Agosto 21st, 2014

Toda la semana hemos visto a todo tipo de personas arrojarse una cubeta de agua con hielo. Algunos todavía se preguntan de qué trata el asunto. Los más ociosos ya incluso recrearon parodias animadas con Barbie o las princesas de Disney.

Además de las escenas en que hemos visto a famosos, millonarios, deportistas, cantantes, actores y hasta políticos sumarse a la campaña iniciada el 29 de julio en Estados Unidos por Peter Frates, están tomando auge los “fails” y los retos en que algunos deciden cambiar el agua por dólares o nada, bajo el argumento de que este líquido no debe desperdiciarse, o de que hay causas también que requieren apoyo como el caso de una chica en Sonora que pide por los ríos de esa entidad.

Aquí un resumen en videos de todo lo que ha surgido a raíz del Ice Bucket Challenge.

Cubetazo de agua helada en Puebla

Miércoles, Agosto 20th, 2014

Aunque no estoy de acuerdo en que se deban desperdiciar litros de agua para donar a una buena causa, debo reconocer que el gancho de un reto como el Ice Bucket Challenge está dando resultado para reunir fondos en pro de quienes padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por su sigla en inglés).

Si tiburones como Bill Gates o artistas que facturan millones como Lady Gaga, están “cortando una flor de su jardín”, en esa medida deben hacerlo todos, hasta nuestras celebridades mexicanas que ya están subiendo sus videos con el reto del cubetazo de agua helada.

En Puebla, a su manera, también la gente está enterandose de que existe este mal mortal también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig. No faltaron quienes han opinado en redes sociales que la ciudad se sumó a la moda de empaparse de agua helada la tarde del martes cuando cayó un aguacero que en algunos puntos de la capital incluyó granizo. Aquí algunos de los comentarios en Twitter:

También algunos aficionados al futbol aprovecharon la euforia para retar al equipo del Puebla de La Franja, seguramente con doble intención pues más que presionarlos a que donen, lo que la gente quiere es que despierte del letargo y se ponga las pilas en el actual torneo mexicano.

Regreso a clases

Martes, Agosto 19th, 2014

El primer día de clases siempre conlleva todo un bullicio. El ritual inicia en la cama de los inocentes estudiantes que se resisten a entrar a la rutina y termina en el caos vehicular con mamás sobreprotectoras haciendo dobles o hasta triples filas afuera de las escuelas.

Seamos sinceros ¿a quién le gusta ir a la escuela?. En mis tiempos, a las niñas lo que nos emocionaba era estrenar las plumas de colores o presumir la mochila de reja, que por cierto era poco o nada funcional, así como la lapicera con personajes de moda; pero escuchar a los maestros, eso a nadie emociona.

Los tiempos escolares en la era del bullying o acoso escolar son muy distantes a los años en que nadie llevaba celulares a la escuela o publicaba videos agresivos en internet. Hoy los niños están más despiertos y en esa proporción los hemos expuesto a una realidad cargada de violencia, sexualidad y narcotráfico.

Hoy nos tronamos los dedos porque al final del día sólo se compren una nieve y nadie les vaya a ofrecer que prueben “algo” afuera de la escuela. Rogamos porque nuestras pequeñas se den a respetar y no anden enseñando los calzones a las cámaras del celular de sus compañeritos en aras de que sus hormonas despiertan en algunos casos desde el quinto de primaria. Y suplicamos por no enterarnos por Facebook que nuestro hijo estuvo en la “bolita” de niños inconcientes que quemaron vivo un gato. Por ejemplo.

Es crudo pero es real. Estos son los ángelitos que hoy llenan las aulas. No podemos sólo mandarlos con el gel antibacterial y el lunch saludable, hay que vigilarlos, hay que alimentar la comunicación y propiciar la confianza, demostrar cómo se vive con valores y dar ejemplo de buenas personas todos los días, todos.

Después de la breve reflexión, aquí las imágenes que inundaron el día con el hashtag #haymaestrosque y #RegresoAClases que fueron tendencia este lunes.

¿Dónde comer Chiles en Nogada?

Viernes, Agosto 15th, 2014

Estamos en plena temporada del platillo poblano por excelencia (aparte del mole). Todo mundo presume de cocinar los mejores Chiles en Nogada, sin embargo la Canirac (Cámara de restauranteros) en Puebla sólo enlista a 20 restaurantes top en el sitio oficial que se creó este año bajo el dominio www.chilesennogada.com

Sin embargo, si se tiene un espirítu viajero o se quiere salir de la rutina de una mesa elegante e ir hasta el sitio en el que se producen los ingredientes de este manjar barroco creado en el Siglo XIX, el sitio también recomienda las ferias que se realizan en municipios como Calpan (la semana pasada), San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo. En estos dos últimos la degustación tendrá lugar este fin de semana durante todo el día. Además, a finales de este mes habrá una exposición en la capital poblana para aquellos que tienen flojera de manejar 40 minutos hacia el volcán Popocátepetl.

Según lo que el arquitecto Eduardo Melo le platicó a este sitio oficial de los Chiles en Nogada, cuenta la leyenda que el 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de Independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide.

“Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete.

“Para el banquete se mandaron a hacer 14 platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada, sobre el blanco de la nogada.
Almendra, piñón, acitrón (biznaga), durazno, pera, manzana y plátano macho; eran los ingredientes con los que se preparaba este manjar que probablemente se comía como postre”.

Ahora bien, la preparación de este platillo requiere productos que se cultivan en al menos 29 municipios de la entidad poblana. El chile poblano, la manzana panochera, la granada, el durazno, la pera y la nuez de castilla provienen de San Matías Tlalancaleca, Calpan, Chiautzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Zacatlán, San Salvador el Seco, Juan C. Bonilla, Zaragoza, San Felipe Teotlancingo, San Salvador El Verde, Teochimilco, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Soltepec, Mazapiltepec, Huejotzingo, Tlatenango, Coxcatlán, Zoquitán, Coyomeapan, Tlapanalá, Huaquechula, Domingo Arenas y San Miguel Xoxtla.

Ahora que si en lugar de salir a empolvarte un poco prefieres una copa de vino y una servilleta blanca para acompañar tu platillo puedes ver las recomendaciones de restaurantes de acuerdo con la Canirac en www.chilesennogada.com