Archive for Marzo, 2015

#LaHoradelPlaneta

Lunes, Marzo 30th, 2015

Este año Puebla ganó el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta. La razón: el compromiso de las autoridades para combatir el cambio climático, ese que hoy nos tiene con granizadas en plena primavera y con nieve sobre la autopista a la ciudad de México.

Según los despachos informativos, la capital poblana fue elegida entre 163 ciudades de un total de 16 países que año con año se suman a la iniciativa del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF).

En teoría el compromiso por el título de Capital Nacional incluye la reducción del 90 por ciento en emisiones de carbono para 2050, bajar en un 80 por ciento el suministro de electricidad a partir de energías renovables para 2030, el ahorro energético de 20 por ciento antes de 2017, así como la incorporación de un sistema de autobús de tránsito rápido que estima reducir 44 mil 496 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

En términos de los simples mortales, todo lo arriba descrito son metas en chino y demagogia política. Así que lo que nos toca es poner nuestro granito de arena desde casa. Cuidando el agua, usando la menor energía eléctrica, apagando el boiler cuando no requerimos agua caliente, separar la basura, reducir los desechos, usar menos el auto, en fin, medidas sobran y son las que nos han repetido desde que tenemos cinco años.

A continuación un resumen de cómo se vivió la Hora del Planeta el pasado sábado en la capital poblana:

Control vehicular de susto

Miércoles, Marzo 25th, 2015

Lejos quedaron los días en que los automovilistas suspiramos y respiramos aliviados cuando en 2010 nuestros diputados eliminaron el cobro de la tenencia. La verdad era uno de esos impuestos que nos ponían a temblar en marzo. El gusto nos duró sólo un par de años. Desde 2014 el control vehicular fijado en $375 pesitos está sujeto al programa de Monitor Vial, ese en el que el gobierno nos mantiene a raya del exceso de velocidad a través de cámaras.

Más de uno, incluída la que esto escribe, se ha llevado tremendo chasco al ingresar a la página del gobierno del estado para el “pago fácil”. La mayoría nos topamos con que tenemos fotomultas, y no del mes pasado sino de hace casi un año que sabe Dios cuando pensaban notificarnos.

Las mías no son tantas y son por apenas un par de kilómetros por hora de más, pero sé de algunos a los que se les fue la pata y acumulan hasta ¡17 mil pesos!. Pues con estas sorpresas entiendo por qué hasta ahora sólo el 51 por ciento del padrón vehicular en Puebla ha cumplido con esta obligación a una semana de que venza el plazo.

Yo que nací en la era de los pagos en línea, suelo evitarme complicaciones y resolver lo que se pueda con un par de clics, así que nunca tuve la intención de darme una vuelta por el CIS o Finanzas, mucho menos ubiqué los kioscos en plazas comerciales y dudé en llegar a la ventanilla de un banco.

Escuchaba los spots en la radio del “pago fácil” y el segundo chasco me lo llevé al intentar pagar con tarjeta pues la página principal del portal del gobierno del estado no te remite a la liga de recaudación en línea sino a la que te imprime tu ficha para ir a una sucursal bancaria. Así que hay que clavarse por un tour para dar con esta liga: https://portalsfa.sfapuebla.gob.mx/srl/index.jsp?imp=5

Tacos de canasta para James Bond

Martes, Marzo 24th, 2015

Ni 24 horas tenía el actor Daniel Craig en México cuando los “memes” con sátiras sobre su estancia en suelo azteca ya inundaban las redes sociales. Desde el fin de semana circulan estas peculiares imágenes en las que se aprecian fotomontajes del agente 007 en escenas urbanas de la capital mexicana.

Lugares comúnes como tomar el micro, comer tacos de canasta y hasta mensajes más elaborados como la causa de la periodista Carmen Aristegui e incluso referencias a la producción de la cinta “Spectre”.

Entre la felicidad y la primavera

Viernes, Marzo 20th, 2015

Está claro que la felicidad es una actitud. Hace mucho aprendí que cada quien está como quiere estar. Que nadie puede hacer feliz o desgraciada a otra persona si ésta no lo permite. Este 20 de marzo se decretó por la ONU como el Día Internacional de la Felicidad. Y entonces hay que estar preparados para la lluvia de #buena vibra, #behappy y melcocha barata que inundará las redes sociales durante este viernes y todo el fin de semana.

Y es que a esta felicidad de dientes para afuera se suma la energía positiva de la Primavera que entra la tarde de este viernes. El equinoccio, ese fenómeno en que vemos descender a Quetzalcóatl de las escaleras de las pirámides, siempre es un buen pretexto para exorcizarnos de la mala vibra, y para ello no es necesario ir a Teotihuacán, Chichén Itza o Cholula, basta con creersela uno mismo.

Leía que en estos tiempos todos proclamamos la felicidad a los cuatro vientos pero es cuando más conflictuados con nuestro estado de ánimo estamos. En el mundo virtual solemos publicar en Facebook lo bien que la pasamos en el antro, de vacaciones, comiendo esto o lo otro, paseando con el novio o la familia. Se trata de vivir la vida loca, pero en los hechos, en la vida real, esa en la que interactuamos con ojos, pies y boca, la gente está triste. Estamos desolados y deprimidos.

A propósito del Día de la Felicidad y de la entrada de la Primavera, valdría acordarnos de Benito Juárez, ese oaxaqueño que dijo “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Creo que esa es la premisa de la felicidad.

Para rematar este cambio estacional, la madrugada de este viernes en el viejo continente se apreció un eclipse de sol que mantuvo a la población de España, Francia e Inglaterra con los ojos bien abiertos.

¿A dónde van los ex?

Miércoles, Marzo 18th, 2015

¿Quién no ha cantado esa de “Ojalá que te mueras” en sus momentos más ácidos y oscuros del despecho? El hit del grupo Pesado es de los más recurridos en el karaoke, en fiestas y reuniones. Todos la cantamos a ronco pecho pero… ¿y si se nos cumple? ¿Tú que harías?

Hace unos días se murió la ex de un amigovio mío. Entramos en shock. Yo ni la conocí pero sí me impactó el hecho de que una joven que no llegó a cumplir ni 30 años, que compartió momentos importantes de la vida con alguien muy cercano a mí, hoy simplemente ya no exista. ¡Qué fuerte!

Pues lo mandé al funeral, le aconsejé que llamará a la mamá de la muchacha, o que enviara un mensaje de condolencias, que sé yo. Así que me puse a pensar qué haría yo en su lugar…

Bendito Dios, creo – creo, escribí- todas mis ex suegras me quieren. Creo que les consta que quise a los ojeis de sus hijos y sí al final yo fui la que “no los supo querer” y huí pues fue porque me cansé de rogarles y se me acabó la fuerza de mi mano izquierda. Así que espero que no me corran del funeral.

Cuando una cierra por fin un círculo que se había convertido en espiral y deja de batallar con el tiempo y asumes que será éste el que se encargue de la cicatrización de las heridas de un corazón roto, no crees de verdad que nunca más volverás a ver tu ex. Supones que algún día la casualidad los reencontrará en el mercado, la parada del camión o la cola de las tortillas. Tal vez es porque no frecuento estos lugares, la razón porque no me los he topado.

En fin, hoy, Mark Zuckerberg nos ha dificultado la tarea de poner tierra de por medio o descubrir 10 años más tarde cómo el karma le cobró o le pagó a cada uno las lágrimas y desencantos, los momentos de felicidad o las enseñanzas que aportaron a nuestra existencia. Así que seguro me enteraré si enferman o la pasan mal para ir a verlos y extenderlos mi mano amigable antes de que tenga que desmayarme si algo feo les ocurre. Por lo pronto sé que están todos bien y donde deben estar.