Archive for Mayo, 2015

Keiko después de Liberen a Willy

Jueves, Mayo 28th, 2015

¿Se acuerdan de Liberen a Willy? Mejor escrito: ¡Quién no recuerda a Keilko!. Los que crecimos con la mascota oficial de Reino Aventura y sufrimos cuando se la llevaron a Oregón en Estados Unidos, bajo el pretexto de que tendría una mejor suerte, no podemos evocar con nostalgia a la orca estrella a la que hasta Michael Jackson le dedicó una canción allá por 1993.

Pues bien, ahora Animal Planet estrenará el próximo sábado 30 de mayo un documental especial en el que nos revelarán el misterio de lo que en realidad sucedió durante los últimos cinco años en la vida de Keiko.

“Separado de su familia a la tierna edad de dos años, Keiko pasó los siguientes catorce en cautiverio en la ciudad de México, cumpliendo una estricta rutina de presentaciones que eran un deleite para turistas, hasta que Hollywood lo descubrió para encarnar el papel principal en el filme ‘Liberen a Willy’, que se convirtió rápidamente en un verdadero éxito de taquilla”, describió el canal a través de un comunicado de prensa.

Después de la película, algunos perdimos la pista de Keiko, sin embargo, ahí fue cuando empezó el verdadero drama, pues millones de los fans que conquistó con ‘Liberen a Willy’ al enterarse de que no era libre como su personaje de la película, iniciaron una cruzada para salvarlo. Así fue como se tomó la decisión final para que Keiko regresara a su hábitat natural en las aguas Islandia. Pasó primero dos años en Oregón, Estados Unidos, recuperando su estado de salud, y fue enviado luego a Islandia en 1998, transformándose en la primera y única orca en cautiverio en regresar al mundo salvaje.

Sin embargo, en la actualidad, el interrogante sobre si la misión fue realmente un éxito sigue dando contexto al debate sobre el destino de las otras 54 orcas que aún permanecen en cautiverio en todo el mundo.

El documental de Animal Planet fue rodado durante cuatro años por la cineasta Theresa Demarest, quien presenta imágenes nunca antes vistas de Keiko en libertad, junto con los testimonios de sus dos últimos cuidadores, Colin Baird y Thorbjorg ‘Tobba’ Valdis Kristjansdottir.

La trasmisión será a las 10 de la noche.

Little Boy: moviendo butacas

Miércoles, Mayo 27th, 2015

Por x, y o z, he terminado en salas de cine viendo películas con mensajes subliminales de cristianos y hasta recuerdo haberme chutado y quedarme dormida con un video de “El Secreto”. Más obligada por el trabajo que por convicción propia acudí a ver Little Boy. Mi miedo era encontrarme con esas moralejas clichés de “Ama a tu prójimo como a tí mismo”, “Pórtate bien para que bien te vaya”, etc, etc.

Una cosa es cierta: dicho vulgarmente, la peli sí está jalada. Sin embargo, con todo y que raya en la exageración y fantasticidad, logra movernos la butaca y conmovernos al grado de sentir un hoyo en la panza o derramar alguna lágrima, dependiendo del grado de sensibilidad que se tenga.

Para ser un producto hecho por mexicanos, con capital estadunidense, resulta una cinta digna y bien llevada a término gracias a la dirección de Alejandro Monteverde y a la producción del guapísimo Eduardo Verástegui. Sin embargo, la medalla de oro es para Jakob Salvati, el pequeño que interpreta a ‘Pepper Flynt Busbee’.

Es el pequeño de siete años el que debuta en el séptimo arte con el pie derecho. Su tarea de cumplir con una lista de mandamientos– sin caer en la mojigatería – nos deja un buen sabor de boca y hasta hace parecer fácil el que la utopía por un mundo feliz deje el imaginario colectivo y se vuelva una realidad.

Obvio la vida no es así. Little Boy nos habla de guerra, de destrucción, de racismo, odio y hasta el bullying nuestro de cada día. No es que uno salga queriendo ser santo, ni creyendo en que si nos concentramos de verdad lograremos mover una montaña, pero sí sales un poco aliviado e inspirado en que en medio del caos a lo único que nos podemos aferrar es a la esperanza de que las cosas malas pasarán y el motor de todo es el amor.

Gasolina VIP

Jueves, Mayo 21st, 2015

Yo soy de esas que agotan el tanque de la gasolina del auto hasta la última rayita, nada más para medir cuántos kilómetros recorrí y cersiorarme de que no me estén robando el preciado oro negro. Así que vivo con el alma en un hilo buscando una gasolinera de confianza en donde ‘me hagan la buena’ y los 50 litros que cargo religiosamente cada 10 días me rindan un par de kilómetros más.

Aclaro que no es porque ande con los pesos contados. No. Lo mío es una cuestión de agenda, de organización, de tiempo pues. Suelo ir a contra reloj a mis citas, entonces para mí es un desperdicio de al menos cinco o diez minutos el hacer una parada en la gasolinera. Por todo esto, cuando vi “Nosotros Los Nobles” yo sí le di mi voto de confianza a Javi Noble porque hubiera alguien que diera servicio a domicilio.

Obvio, sé que esta comodidad encarecería el servicio y el bolsillo de los mexicanos no puede más con gasolinazos y centavos que se han vuelto cientos de pesos más cada visita a la franquicia de Pemex.

Pero en el primer mundo, allá en Estados Unidos, la cosa es distinta, así que mientras aquí vemos como hay “escasez” por la ordeña a los ductos o mantenimiento a las bombas, nuestros vecinos ya ven hecho realidad esta idea de película. Se trata de Filld, una aplicación creada por Scott Hempy. El mecanismo consiste en clics, en la aplicación se introducen datos sobre el vehículo, la dirección y un horario en el que se pueda dar el servicio. Después de eso un camión se encarga de despacharte en tu ubicación.

Apaga el celular

Martes, Mayo 19th, 2015

¿Cuándo fue la última vez que presionaste el botón que te de la opción para apagar el celular? ¿Lo has apagado alguna vez? Este domingo que todos replicaban las millonarias cifras de usuarios de internet, de aplicaciones, whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, You Tube, pensaba en la vida antes de este sub mundo digital.

No se requiere ser un psicoanalista, sociólogo o antropólogo profesional para afirmar que la ansiedad es la epidemia nuestra de cada día. Veo a todos estresados porque mandaron un “whatss” o un “inbox” y las palomitas azules o la leyenda “Visto” los llena de estrés y ciento un pensamientos de por qué la otra parte no ha respondido.

Los niños y adolescentes son quienes hoy no conocen la paciencia. Quieren todo ya. A un clic. Van de clic en clic reproduciendo los videos de su interés, jugando on line o chateando con sus amigos. Eso sí, no los pongas en un patio mientras los adultos están en una reunión porque no saben idear juegos recreativos. “Se aburren” sin el celular.

No creo ser la única que al abrir los ojos por la mañana, antes que ver qué hora es en el celular, observa la fila de notificaciones perdidas que llegaron durante toda la noche mientras dormía. Tampoco la única que es lo que ve después de darle el beso de las buenas noches a su marido. Lo escribo y admito con miedo que lo hago.

Escribo esto como un primer intento para cambiar los hábitos. Para tener un sueño reparador es necesario erradicar el vibrador o la luz intermitente de las notificaciones que de vez en cuando me despiertan a media noche. Para quitarme la tentación de que las ondas electromagnéticas por dormir con el teléfono a un costado me provocarán un día un cáncer en el cerebro o algo así. ¿Qué nos cuesta apagar el celular por lo menos mientras dormimos?. Una cosa es segura, el mundo ahí va a seguir cuando lo prendamos, la diferencia es que nosotros tomaremos el control de estar conectados de una manera menos dependiente y más saludable.

Zapatos, zapatitos, zapatotes

Jueves, Mayo 14th, 2015

Samuel McNaught nació en la ciudad de Puebla. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana pero también tomó clases de dibujo, pintura, grabado, aerografía, fotografía de retrato y dibujo de la figura humana. Su genuina obra lo ha llevado a ser hoy el artista invitado de una exposición que forma parte de los festejos por el 20 aniversario del Museo Upaep.

“Zapatos, zapatitos, zapatotes… un paso atrás, uno y medio adelante” es como el artista títula a una colección de pinturas cuyas pinceladas parecieran tener un efecto tridimensional, el resultado de su técnica hace que uno piense que puede tocar los objetos que vemos como meras imágenes.

El talento de Samuel McNaught radica en su forma de emplear los colores, las luces, las sombras y las texturas en cada detalle.

“Los pies son nuestro soporte, nos llevan a dónde queremos ir, pueden alejarnos del peligro o acercarnos a lugares no convenientes, nos llevan en nuestro paso por la vida, nos conducen al futuro, hacen contacto con la Tierra, son generosos y nada presumidos, yo diría que son una de las partes más auténticas de nuestro cuerpo”, explica el autor en su página web sobre esta singular exposición.

La inauguración está programada para este jueves 14 de mayo a las 19:00 horas en el Museo UPAEP.
Samuel MacNaught B. Aquí una muestra de lo que se podrá ver:

Cronos anudándose las agujetas (2014)
40×30cms - Óleo y óxido sobre tela

Paso Ligero (2014)

84×40cms - Óleo sobre tela

Frontera (2013)

38×56 - Humo y acuarela sobre papel

Hermes (2013)

70×80cms - Óleo y óxido sobre tela

Girando, girando (2013)

76×55cms – Humo y acuarela sobre papel