El otro 5 de mayo

Por alguna bizarra razón, el mundo entiende el 5 de mayo como un día en que los poblanos celebran vestidos de mariachis, o en el caso de las mujeres, portando largos y coloridos vestidos al estilo del Jarabe Tapatío. La gente afuera de las fronteras mexicanas promueve una festividad casi casi comparable con el Grito de Independencia, fecha en la que sí sale a relucir lo más auténtico de la identidad nacional.

Ayer el portal de la BBC Mundo publicó un interesante reportaje que muestra cómo es que los connacionales poco están al tanto de uno de los capítulos más significativos en la historia de México.

“No estoy segura de por qué, tiene algo que ver con reyes”, respondió Marina González, una hispana de tercera generación que estudia en la Universidad American, en Washington D.C., y a la cual, le encanta participar en las celebraciones anuales de la gesta heroica que también se recuerda en Estados Unidos.

“Es importante que lo celebremos aquí en EE.UU. porque somos una sociedad multicultural y nos gusta celebrar nacionalidades”, dijo al portal González de 20 años.

Julio Rodríguez, otro estudiante universitario que llegó hace 11 años de Cuba, piensa que lo que se celebra es la fecha de independencia de México, que en realidad ocurrió el 16 de septiembre de 1810.
A pesar de que en México el 5 de Mayo no es un día de fiesta oficial y su significado es limitado en el país latinoamericano, la fecha es conmemorada en Estados Unidos, como una celebración de la herencia cultural latina y en especial mexicana.

Por lo que toca al festejo, en la mayoría de las ciudades estadounidenses, los hispanos de origen mexicano colocan en sus casas banderas y en las escuelas públicas se celebran eventos especiales para educar a los estudiantes sobre su significado histórico.

“Aquí es un dilema, pues todo el mundo se pregunta por qué se festeja aquí entre los latinos cuando en México no es así”, dijo a BBC Mundo David Hayes-Bautista, catedrático de demografía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Parecía que iba a ganar la esclavitud y la oligarquía, que era lo que representaba la Confederación.

Aquí en California los latinos apoyaban la libertad y la democracia”, añadió Hayes-Bautista.

“Es una fiesta grande, porque recuerda que al ejército francés, uno de los mas poderosos, le ganan los indígenas con palas y piedras; eso es significativo precisamente por el lugar donde estamos”, aseguró Vélez, quien lleva 13 años residiendo en Los Ángeles.

Tags: , , , ,