La foto en Twitter que engañó a TIME

Me confieso lenta en cuestión de administración de una cuenta en Twitter. Mucho tiempo me rehusé a sumarme a los millones de microblogeros que usaban sus muros para escribir cosas tan banales como “Tengo hambre” o “Estoy aburrida” “De compras en New York” o “En el concierto de Madonna”. Con el perdón de la palabra, simplemente me daba hueva leer lo que los usuarios más jóvenes de Internet están acostumbrados a postear en mensajes de apenas 140 caracteres.

Sin embargo poco a poco he sumado a mi lista de seguidores los perfiles de medios de comunicación y periodistas de prestigio que me permiten enterarme de lo que ocurre allá afuera, afuera de la pecera que es mi oficina.

Entonces sucede otra cosa que me sigue sorprendiendo. Ello es la cantidad de post que en cuestión de segundos siguen diarios como Reforma, Milenio, El Universal, El País, New York Times, Quien, People o periodistas, actores y cantantes de todo tipo lo mismo de noticias de carácter serio que de los chismes de la farándula.

Me mareó, en serio. Me ofusca la lluvia de mensajes. Uno tras otra caen las oraciones, los famosos tweets, y cuando hay una nota bomba como la captura de un capo importante, la entrada de un huracán como Karl o la aparición de un ovni, el bombardeo informativo es por demás exagerado. Si, todos quieren dar la noticia, pero la cosa no para ahí, todos quieren ser el primero, todos quieren dar algo exclusivo.

Y así tenemos luego de cada post la ola de “retweets” en los que todos contra todos reenvían lo que otro ya subió. Total que es cuento de nunca acabar. Ahora bien, la cosa se pone más complicada cuando el tema sale de lo virtual, cuando esa información es retomada y publicada en diarios digitales o impresos, en la radio o la televisión, sin más ni más y lo peor, sin ser confirmada por alguna fuente oficial.

Así le ocurrió a la revista Time, la cual publicó una fotografía de un tornado que amenazaba a la estatua de la Libertad en Nueva York que se dio por un hecho que era actual y, oh sorpresa, resultó ser una imagen que data de 1976. Craig Kanalley, de The Huffington Post, fue quien se percató del pequeño detalle de los 34 años de diferencia entre ese hecho y la realidad.

Time dedicó una historia completa a esta foto que solo contaba con la siguiente leyenda: “Tornado Gotham: Increíble foto de un tornado pasando por la Estatua de la Libertad”. El redactor Steven James Snyder escribió “la imagen de arriba quizá sea única”. Además en su perfil “twitteó” la nota: “Foto: Un tornado de Nueva York pasa por la Estatua de la Libertad”. Lo peor del caso no fue que la imagen fue “retweetada” millones de veces en Twitter y Facebook; sino que después de una nota aclaratoria, el portal nunca reconoció su error.

Tags: , , , , , , , , ,