¿Salud, dinero y amor?

El cambio de año es uno de esos pretextos que los seres humanos necesitamos para reinventarnos. Nos encanta cargarnos de buena vibra y albergar esperanzas de un mundo mejor a través de lo que sea: desde una imagen religiosa, una prenda de color, un borrego por aquello de la abundancia o hasta unas maletas si es que uno quiere pasearse por el planeta.

Consulta Mitofsky le preguntó a mil mexicanos sobre su sentir ante el 2011 que está apenas comenzando, partiendo de cómo le fue en el difunto 2010. Según la encuesta publicada este martes, se recupera algo del optimismo y 6 de cada 10 terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009; mientras que 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales.

“La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno, es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia”, escribe Roy Campos en su explicación sobre la encuesta aplicada.

Por otra parte, la premisa para la mayoría de los ciudadanos es que en este 2011 encuentren trabajo, por lo que la solución a los problemas económicos se antepone a la salud que de ser el primer deseo anhelado hace tres años, hoy ocupa el tercer lugar de las prioridades mexicanas.

Ahora bien, el tema de la seguridad también ocupa un lugar importante en los propósitos de año nuevo que los entrevistados desean para su patria. Y es que mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, mismo que desplaza a la economía ya que hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%.

Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,